26.11.07

PELIGROS DE UNA DECEPCIÓN TSUNÁMICA

por Huneifa ibnu Abi Rabiaa

En vísperas de este próximo XII Congreso General del F. POLISARIO existe, a nivel popular, un exceso de esperanzas. Digamos que el grueso de las opiniones piensa que este Congreso tiene que aportar las soluciones a los problemas que todos conocen.
Demasiado tiempo y energías se han desviado hacia materias que no son genuinamente congresuales. Si la emigración tiene problemas de documentos o se queja de la carestía de las tasas administrativas eso, por Dios, no puede ser materia de debate en la preparación de un Congreso. Podrán manifestarse o quejarse ante la Administración o el Ministerio correspondiente, pero no deberían perder tanto tiempo y energías discutiendo sobre ello, en un Congreso que tiene todas las bazas para ser un Congreso histórico.
Las verdaderas cuestiones que deberían absorber la atención y la ocupación de los congresistas deberían ser las relativas a los límites materiales y formales de cualquier proceso de paz. Esto es, primero, hasta dónde se puede aceptar lo que resuelva el Consejo de Seguridad y, segundo, hasta dónde se puede negociar con Marruecos. En resumidas cuentas, esas decisiones tomadas, en el pasado y las que se tomen en el futuro, por el núcleo duro del POLISARIO, deberían ser el meollo de los debates del Congreso.
El Congreso debe trazar las líneas rojas que ningún gobernante saharaui pueda franquear. Debe dejar claro el límite de las concesiones que el pueblo saharaui está dispuesto a conceder. Y, luego, encomendar la función de vigilancia, control y seguimiento a un órgano determinado que rinda cuentas ante el pueblo, después de cada Resolución del Consejo de Seguridad.
¿Cómo podemos admitir que alguien, en nuestro nombre, tome decisiones que no nos gusten y que, luego, cuando resulten ineficaces, no rinda cuenta alguna ante la sociedad?
¿Quién ha tomado la decisión del alto el fuego, admitiendo la presencia, en el territorio, del ejército, la policía, los colonos y la administración marroquíes? Después de 17 años, ha aportado algo positivo esa decisión? ¿Nos acerca más a la independencia esa decisión? ¿Su autor o autores han rendido alguna cuenta ante la sociedad?
¿Quién ha aceptado la inclusión de hutus y tutsis en las listas del censo electoral, adulterando por completo el cuerpo electoral? ¿Ha rendido alguna cuenta el autor de esa decisión?
¿Quién ha aceptado, en nuestro nombre, el peligrosísimo Plan II de Baker?¿Ha servido de algo su aceptación? Si. Ha quedado claro que Marruecos obstaculiza los intentos de resolución del conflicto. ¿Pero es que a caso era eso lo que se perseguía? Después de que todo el mundo calificara de ilegal la invasión del Sahara, a nuestros dirigentes no se les ocurre otra cosa que aceptar Resoluciones del Consejo de Seguridad con la única finalidad de demostrar, ante el mundo, que Marruecos obstaculiza la paz?¿Conociendo de antemano que Marruecos lo iba a rechazar porqué fue aceptado?¿Se ha dirigido el autor, de esa decisión de aceptar el Plan II de Baker, al pueblo saharaui para dar alguna explicación?
En abril del 2006, el Presidente de la RASD dijo, a propósito de la idea de entablar negociaciones sin condiciones previas: “Derrota y abdicación de la ONU”, “trabajo irresponsable”, “grave error”, “mascarada hipócrita”, “atentado sin precedentes”. Bujari, por su parte, había dicho que las negociaciones sin condiciones previas a las que se refiere la propuesta de Annan son “incoherentes y kafkianas”. ¿Qué ha pasado para que, en apenas doce meses, el POLISARIO se haya olvidado de eso y haya pasado a mostrar su satisfacción por la Resolución del Consejo de Seguridad, de abril de 2007, que impone a las partes entrar en negociaciones directas sin condiciones previas? ¿Quién ha tomado esa decisión? ¿Quién ha aceptado entrar en esas negociaciones estando presente Jalih’elhum’ uld Rachid? ¿Alguien ha explicado a la opinión pública saharaui las conveniencias que han adquirido, en abril de 2007, las negociaciones sin condiciones previas, y que no las tenían en abril de 2006? ¿Alguien ha explicado los motivos de esos giros copernicanos con que es tratado el destino de todo un pueblo?
En definitiva, el Congreso que debería ser la sede natural para el debate y la claridad de estas ideas ha sido sustituido por un zoco medieval de mercaderes donde las lentejas, los documentos de los emigrantes, los sueldos, el empleo, la corrupción y las listas acaparan la mayor intensidad de los debates.
Si desde 1991 las concesiones del POLISARIO vienen dibujando una pendiente cuesta abajo, este próximo XII Congreso debería servir, EXCLUSIVAMENTE, para aclarar cuál es el punto y el momento temporal a partir del cual el pueblo saharaui rompe la baraja y retoma las armas.
Por otra parte, las elevadas dosis de esperanzas puestas en este Congreso disparan las probabilidades de que una decepción tsunámica pueda arrasar con el remanente de fuerzas estocado y dejarnos sin aliento, si al final el Congreso pasa volando sin arrojar solución alguna a los problemas que tiene la sociedad. Por ello, quizás, resulte interesante aprender de las experiencias internacionales para hacer frente a situaciones prolongadas de estancamiento. Esto es, la técnica empleada por el Consejo de Seguridad de NN.UU para prorrogar durante seis meses el mandato de la MINURSO, insertando paradas cada dos meses , podría, dicha técnica, ser asumida por nuestros congresistas para, no alterando la periodicidad de los congresos, al menos fijar períodos de tiempo más cortos, de un año o dos, para hacer paradas que permitan examinar los programas y el grado de su cumplimiento.
Otra cosa es preguntarse para qué sirve el Gobierno y el Parlamento. Si la ciudadanía reorientara sus esperanzas para resolver los problemas del día a día hacia la forma de elegir y destituir sus gobernantes, el Congreso podría esquivar esa probabilidad de generar una decepción tsunámica. Esto es, el malestar generalizado en que se ha situado la sociedad debería estar dirigido hacia el Gobierno y el Parlamento y no poner todas las esperanzas en un Congreso de cuatro días. Nuestra responsabilidad, pues, es elegir a los mejores, de entre nosotros, para colocarlos en el Parlamento y obligarles a controlar con toda la ferocidad la actividad del Gobierno.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa, a 16 del Al Fatr Tali del año XXXIV de la fundación del F. POLISARIO.
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

UNA PROPUESTA IMAGINATIVA

por Allahrabu Yahdih
Todos coincidimos en la esterilidada e inutilidad de los actuales dirigentes del Frente Polisario, es más, muchos de ellos lo reconocen en público, Por lo tanto, no tiene mucho sentido seguir alargando esta agonía, marcada por la ineptitud, ineficacia, clientelismo y corruptelas.
Creo, que es el momento oportuno, para que salgan caras nuevas e intenten reconducir esta dramática situación en la que vive el pueblo Saharaui.
Por ello, y quizás pecando de un poco de utopía, quiero aporta al Frente Polisario y al pueblo Saharaui la siguiente propuesta:
1- Dimisión de la AMANA y el Gobierno en bloque (incluido el Presidente); sus miembros formarán un Consejo Asesor Nacional. conservaran cierto privilegios como los coches oficiales, sus negocios y una renumeración económica. Tendrán voz y voto en todo lo que concierne al destino de la causa nacional. De momento no podrán ser juzgado por las corruptelas y abusos que hayan cometido, una vez conseguida la independencia, la justicia dirimirá cada caso.
2- Creación de una nueva AMANA, y un nuevo Gobierno, y un Comité amplio para las relaciones con la ONU, que entre otros, tienen que cumplir los siguientes criterios:
- No puede ser miembro ninguno de los que hayan pertenecido a la AMANA ni a los gobiernos anteriores
- Necesariamente, tiene que tener estudios, alguna titulación, aunque sea de Formación Profesional
- Ningún miembro de esta AMANA, superará los 55 años.
- Para su confección no esta permitido hacer equilibrios tribales ( para eso esta el Consejo Nacional ( Chiuj).

Muchos, diréis este viene de otro planeta, pero no es así, los Srs. que dirigen el Polisario, son hombres que superan los 60 años, y afortunadamente no son eternos, y, ya no dan más de si.
Por ello, ha llegado la hora del relevo, su persistencia en los cargos, no ha permitido que este relevo se haga de forma escalonada y natural, por lo tanto, y en estos casos, solo, cabe cortar de raíz y sembrar una nueva planta.

La utopía y el sueño, son gratis, y hoy, me permitido, tener un sueño profundo con un final utópico y feliz

ALLAHRABU YAHDIH
26.11.07
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

No a la reeleccion de Abdelaziz como S.G. del Frente Polisario

por Ali uld Lembarki

Las demandas del pueblo referente a un profundo y verdadero cambio en el proximo congreso, son una reivindicacion que proviene de los problemas vividos cotidianamente por los saharauis, sobre todo por aquellos que viven en los campamentos.Estas demandas son justas y mas que necesarias tal y como se ha dicho en este foro.Engloban una serie temas que van desde la reestructuracion del Frente polisario y de la RASD hasta los asuntos socio-economicos.

Personalmente pienso que es bueno tambien evaluar la gestion de todo aquel que ostenta algun cargo publico importante para revisar su reeleccion el proximo congreso.En mi modesta participacion de hoy, hablare del Sr.Adelaziz en relacion con aquellos puntos que a mi entender afectan negativamente la marcha de nuestra lucha nacional.
El Sr.Abdelaziz desde su eleccion como Presidente de la RASD y S.G.del Frente Polisario en el verano de 1976,su preocupacion mayor y con mucho acierto fue el tema de la lucha armada contra los ejercitos invasores de Mauritania y de Marruecos.La estrategia militar que la guerrilla saharaui siguio para derrotar alejercito mauritano,fue obra del martir ElUali,Abdelaziz la aplico a la perfeccion,y las fuerzasmauritanas fueron derrotadas definitivamente en 1979.

Abdelaziz ayudado por los comandantes de la guerrilla logro y con brillante exito planear una nueva estrategia para atacar a las fuerzas reales marroquies.Dicha estrategia fue todo un exito y mantuvo al ejercito marroqui al borde de la derrota final,estoy hablando de 1979 y 1980.Cuando los marroquies sintieron la cercania de la derrota,buscaron apoyo de estrategas de paises amigos.Estos llegaron efectivamente y aconsejaron la creacion de los muros de defensa.Estos fueron consrtuidos por tramos y en diferentes longitudes hsta llegar al ultimo muro que alcanza los dos mil kilometros a lo largo del territorio saharaui.El primer gran error de Abdelaziz militar fue su escasa valoracion al tema de los muros,y mas tarde tampoco quiso cambiar de estrategia,cosa que causo muchas bajas en las filas de la guerrilla y provoco la perdida de inmenso material belico y todo ello no evito la creacion de dichos muros defensivos.

Las nuevas lineas defensivas del enemigo paracieron imposibles de franquear y la guerrilla del Frente Polisario tuvo que esperar tres años para poder reorganizarse y adaptar nuevas estategias capaces de enfrentar a las lineas defensivas del enemigo.En 1984 se organiza el primer gran ataque contra los citados muros, este ataque tuvo exito,pero solo un exito limitado dado que costo mucho esfuerzo y pudo abarcar solo una pequeña parte del muro.Desde entonces se planea una nueva estrategia de desgaste al enemigo a mi juicio fue todo un fracaso,se perseguiacon la citada estrategiautilizar los minimos recursos para provocar la mayor reaccion del enemigo, y de esta manera desgastar recursos y bajar la moral de las tropas enemigas
Mohamed Abdelaziz como maximo dirigente militar su incapacidad la demostro en su erronea estrategia para enfrentar la creacion de los muros.
Como politico su primer error fue la represion a la sublevacion de octubre de 1988 y la inclinacion hacia un bando contro otro.Como presidente de la RASD y como S.G. del Frente Polisario debio de aodptar una posicion neutral.Dicho posicionamiento a favor de unos provoco la mayor catastrofe politica que el POLISARIO haya vivido.Pero las cosas so se quedaron en ese posicionamiento, sino que Abdelaziz empezo una era que yo llamo la era de Maquiavelo,en este periodo de tiempo es cuando comienza la corrupcion,la destitucion arbitraria,y el deterioro general a nivel de todas las instituciones del Frente Poplisario y de la RASDhasta llegar a la crisis en que estamos actualmente.

El otro error politico grave de este hombre fue cuando acepto firmar el alto el fuego sin ninguna garantia y contra la voluntad de la guerrilla.

Nuestros hermanos dirigentes deben de saber que todo lo que hacen en la politica afecta directa o indirectamente a nuestro pequeño pueblo.No somos millones de seres donde a veces los errores los tapa el mismo numero de la poblacion y se pueden remediar con retraso.Nuestro caso es bien distinto.

Pienso que hay que reelegir a los competentes como en todas partes,y colocar a cada uno donde sera util.La liberacion de nuestra patria es un trabajo de todos.El trabajo es dignidad, riqueza y fuerza.

Al Sr.Abdelaziz y voto que no sea reelegido como S.G. Del Frente Polisario pero que se mantenga como presidente de la RASD.

Ali uld Lembarki 25.11.2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

19.11.07

Llega la prueba de la verdad

por Salah Khatri
[original en francés]
Debemos aprender a ser crítico, allí donde los compromisos son paradójicos ante los valores que defendíamos.
La crisis organizativa e intelectual del F.Polisario es un retraso cultural para la sociedad Sahraoui, es necesario partir de que la imagen del F.Polisario se deteriora terriblemente , algunos se escudan en las dificultades presentes y futuras de Marruecos, y consideran que su política podria resultar desastrosas a muy corto lazo; digamos que no sirve de nada explicar los callejones sin salida del poder Marroquí, mientras este esfuerzo no se inscribe en una visión que pueda ser el futuro del F.Polisario.

Algunos, parecen esperanzados con un éxito de las elecciónes del proximo Congreso y se conformarian con un puesto en el Comité nacional, pero este éxito no dará prueba en ninguna manera de una capacidad para pensar el futuro y prepararlo tiene un nivel nacional, regional e internacional. Porque las elecciones nunca han sido democraticas, las personas son asignadas con muca antelacion y los congresos es un espectaculo de tantos otros para el ocio

¿Por qué una política que falló desde 1988 hasta 2007 saldría bien en los próximos años? No aportó bienestar para todos , al contrario, esta política favorecio el deterioro de la solidaridad , la agudizacion de la pobreza, la injusticia social, la corrupción y el tráfico de la ayuda humanitaria.

Una sociedad donde su direccion dura más de 30 años sin haber demostrado ningun mérito, una direccion que no presenta nunca un informe presupuestario en los Congresos ni al Parlamento, esta deriva es nociva para nuestras instituciones y poco compatible con la idea que nos hacemos de una democracia basada en el equilibrio y la separación de los poderes. Raros son los gobiernos que han llegedo a este nivel de carencia de ambición sobre el plano social, educativo, de defensa, la justicia, y la cultura, etc

Ademas de todo esto nuestro objetivo supremo es la Independencia, hoy se amenaza por el silencio del F.Polisario en Manhasset 2 a la última propuesta Marroquí de la división del territorio del Sahara occidental como la solución equitativa del conflicto. Por que tanto silencio sobre esta propuesta ? Y por que este silencio total y la ausencia de un debate publico sobre lo que paso en las negociaciones de Manhasset. El discurso político del Frente Polisario ya no me parece capacitado para crear una dinámica general.

El pueblo Sahraoui espera ahora del F.Polisario señales que den confianza en un proyecto político que da la prioridad a la democracia, a la libertad individual, colectiva, y a la transparencia en la gestion de los bienes publicos.

No es posible que se establezca un nuevo proceso en el seno del F.Polisario mientras este llevado por un establo de poder. Solo creando un nuevo colectivo representativo que pueda disenar politica de transparencia en los presupuestos y la declaracon de los bienes de todos cargos electos del Comite Nacional solo asi aseguraremos un futuro mejor para el pueblo saharaui


Es necesario reflexionar sobre las condiciones que harán posible una salida general del interior del F.Polisario y su dinamismo interno, para ello tendremos que afrontar tres grandes retos:

-El primero ser conscientes de que estamos ante un juego a nivel regional, nuestro informe del mundo, nuestro compromiso y nuestro contrato social que queremos promover.
-El segundo desafio es el de la democracia, la transparencia política y saber cómo ganarlos.
-El tercero desafio es el de nuestro programa fundamental en el cuáles débâtiremos las grandes orientaciones que nos asignaremos para los próximos años, los cuales aportaran coherencia y fuerza a nuestras acciónes políticas. Tendriamos que aclarar el cometido de cada cual y los medios con los cuales se llevaria a cabo.

Si logramos dar respuestas a estas tres cuestiones , pienso que nuestra renovación habrá sido útil.

Espero que el próximo Congreso, y los proximos cargos electos sean portadores de valores y capaces de hacer prósperar una voz colectivas, una única voz llevando un sentido común, hoy, la gente tienen necesidad de ser escuchada, este debate es vital para nuestra sociedad, sin una revisión profunda de las orientaciones siguidas desde hace 17 años y uno poder más 30ans, el pueblo Sahraoui seguira siendo la sociedad más enferma del mundo.

Para salir de estas arenas movedizas el proximo Congreso sera nuestra unica oportunidad para decir la verdad, toda laverdad sobre las cuestiones politicas, sociales, economicas asi como sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Salah Khatri
17/11/07
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

L’épreuve de vérité arrive

par Salah Khatri

Il nous faut savoir être critique là où des engagements sont paradoxaux face aux valeurs qui nous défendions.
La crise organisationnelle, intellectuelle du F.Polisario c’est un retard culturel de la société Sahraouie, l’image du F.Polisario aujourd’hui est terriblement dégradée, et c’est de là qu’il faut partir, certains parient sur les difficultés du Maroc présents et à venir, et considèrent que les conséquences de sa politique pourraient s’avérer désastreuses assez rapidement ; disons qu’il ne sert a rien d’expliquer les impasses de pouvoir Marocain, si cet effort n’est pas inscrit dans une vision de ce que peut être le future du F.Polisario.
D’autres, avec des espoirs semble-t-il, envisagent un succès à l’élection dans le prochain congrès qui suffirait une place dans le comité national, mais ce succès ne témoignera en aucune façon d’une capacité à penser l’avenir et le préparer à un échelon national. Parce que les élections n'ont jamais été démocratiques, les personnes sont désignées d’avance et le congrès ce n’est qu'un spectacle de loisir parmi d'autres. Pourquoi donc, une politique qui a échoué dans les années 1988-2007 réussirait-elle dans les années à venir ?
Elle n’a apporté ni bien être pour tous, bien au contraire, cette politique favorise une détérioration de la solidarité et l’aggravation de la pauvreté, de l’injustice sociale, de la corruption et du trafic de l’aide humanitaire. Une société 0ù le pouvoir est là depuis plus de 30 ans sans avoir à faire preuve de mérite, un pouvoir qui n’a jamais présenté un rapport budgétaire ni aux congrées ni au parlement, cette dérive est nuisible pour nos institutions et peu compatible avec l’idée que nous nous faisons d’une démocratie fondée sur l’équilibre et la séparation des pouvoirs. Rarement un pouvoir aura à ce point manqué d’ambition sur le plan social, d’éducation, de la défense, de la justice, et de la culture, etc. Si l'objectif suprême du peuple Sahraoui est l'Indépendance, il est menacé aujourd'hui par le silence du F.Polisario lors de Manhasset 2 à la dernière proposition marocaine de partage du territoire du Sahara occidental comme solution équitable du conflit. Pourquoi tant de silence sur cette proposition ? ET pourquoi ce silence total et l'absence d'un débat public sur ce qui passe dans les négociations de Manhasset. Le discours politique du F.Polisario ne me semble pas être aujourd’hui d’une capacité de créer une dynamique générale.
Le peuple Sahraoui attend maintenant du F.Polisario des signaux qui peuvent donner confiance dans le projet politique. Un projet politique qui donne la priorité à la démocratie, à la liberté individuelle et collective, et à la transparence de l’utilisation de bien publique. N’est-il pas possible qu’un processus nouveau se mette en place au sein du F.Polisario qui serait porté non par une écurie de pouvoir, mais par un collectif nouveau représentatif qui se présenterait comme soucieux de dessiner un futur possible pour le peuple Sahraoui. Plutôt que de se livrer aux jeux des stratégies centrées sur des personnes, une telle perspective implique la transparence politique, budgétaire et la déclaration du bien de tous les élus du comité national.
Il faut donc réfléchir aux conditions qui rendront possible un départ général de l’intérieur du F.Polisario et de son dynamisme interne, pour cela nous devons relever trois grands défis :
- le premier est de savoir qui nous sommes face à l’enjeu régional, notre rapport au monde, notre engagement et notre contrat social que nous voulons promouvoir.
- Le second défi est celui de la démocratie, la transparence politique, de savoir comment nous les gagnons.
- Le troisième défi est celui de notre programme fondamental dans lequel nous débattons sur les grandes orientations que nous nous assignons pour les années à venir, et qui donnent de la cohérence, de la force à notre action politique. Il faut y voir clair sur qui fait quoi et avec quels moyens.
Si nous parvenons à apporter des réponses sur ces trois sujets-là, je pense que notre rénovation aura été utile. J’espère que le prochain congrès, et ensuite les élus qui porteront des valeurs seront capables de faire prospérer une voix collective, une voix unique portant un sens commun, aujourd’hui, les gens ont besoin d’être entendus, ce débat est vital pour notre société, sans une révision profonde des orientations suivies depuis 17 ans et un pouvoir depuis plus de 30 ans, le peuple Sahraoui demeurera la société le plus malade du monde.
Pour sortir de ces sables mouvants, le prochain Congrès sera notre seule occasion de dire la vérité, toute la vérité sur les questions politiques, sociales, économiques ainsi que sur notre passé, présent et futur.

Salah Khatri
17/11/07
-------------- Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

13.11.07

Un acuerdo con marruecos,vales mas que mil reivindicaciones I

por Ali uld Lembarki

El proximo congreso como dijeron todos los que intervienen en este foro, es sin duda alguna un evento de suma importancia en lo que se refiere al futuro del Polisario, y al futuro de la causa saharaui de forma general.

Lo que se ha ido olvidando es el tema de las negociaciones, se realizan estas ahora o no, siempre son un objetivo y el conflicto no podra resolverse sin ellas, lo cual significa que son una fase obligatoria tanto para el Polisario como para el reino de marruecos.

Si el congreso deja el tema de las negociaciones a segundo plano, eso seria a mi juicio un error grave a nivel tactico y estrategico.Es necesario e imperativo buscar las soluciones idoneas a los problemas que vive el Polisario, pero es tambien de suma importancia que en el congreso se habla de las negociaciones y de la via a seguir en caso de que marruecos rechaza las negociaciones tal y como exige el Consejo de seguridad.

Los dirigentes saharauis antes de cualquier cosa deben de pensar en el futuro de los saharauis.Es el Polisario una garantia eterna para conseguir la independencia total? Por logica no lo es. Estara eternamente Abdelaziz a la cabeza del Polisario?Claro que no. El simple hecho de reivindicar el derecho a la autodeterminacion nos puede llevar a la independencia ? Seguiran los saharauis recibiendo la suficiente ayuda para sobre vivir en el durisimo clima de la Hamada de Tinduf? Es la intifada una cierta garantia para la continuidad de la lucha pacifica de los saharauis?Puede la intifada con el invasor marroqui? Es la intifada una verdadera intifada o simplemente actos aislados?

Los dirigentes saharauis estan llamados a tomar en el proximo congreso una decision a la altura de las circunstancias, deberan saber que lo que esta pasando hoy es muy diferente a los años setenta y ochenta. Quien les dijo a nuestros dirigentes a que no buscaran una solucion mutuamente aceptada con marruecos? Es importante tambien señalar aqui que el tiempo corre y muy deprisa y ello no es favorable a los saharauis. Cada dia que pasa hay mas immigrantes saharauis en España y en los paises vecinos.Los campamentos se estan transformando hacia lo desconocido. El sentimiento del interes general que reinaba entonces en todas partes esta en declive.

Aunque marruecos no le pertenece el territorio,puede estar en el eternamente.Pues los habitantes del sahara estan pendientes de un referendum de autodeterminacion,mientras que no hay solucion,marruecos puede quedarse todo el tiempo que quiera en el territorio y ello sin contradecir las resoluciones de las Naciones unidas. El que piensa que las Naciones unidas van a echar a marruecos del sahara esta muy equivocado. Luego el Sahara no es Sur Africa, ni Palestina, ni Namibia, ni Timor Oriental etc...etc... Cada conflicto tiene sus caracteristicas,sus puntos flacos y sus puntos fuertes.

Ail uld Lembarki (Emhammed Ali AlGasi) 11.11.2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

11.11.07

El congreso

por Emhamad A. Uld Najem

El pueblo Saharaui espera de este próximo congreso del F.Polisario decisiones más firmes y claras en lo que conscierne a su futuro.
Cierto es que el camino está trillado de muchos obstáculos , pero a mi juicio es allí y no en otra parte donde reside el gran reto que ha de afrontar nuestra clase dirigente.Su apuesta por la paz , yo diría muy sabia, pero dicha apuesta para saber mucho mejor necesita ser condimentada por la toma de decisiones más extrovertidas, como a modo de ejemplo,la adopción de una diplomacia más agresiva, y más movilizaciones tanto de nuestra población en los territorios ocupados como la de los campamentos de refugiados, a si como la diáspora.
Estimo que retornar a las armas es ya un sin sentido, la guerra no es algo deseable, la historia lo ha demostrado; más aún si es entre dos pueblos que en definitiva comparten mucho, religión,vecinidad...
Lo que dicta el buen sentido es que los dirigentes políticos tanto los de Marruecos como los nuestros (F.Polisario) estan llamados a demostrar una clara voluntad política de buscar sin más dilación la solución política más idonea a este conflicto que ha llevado al sufrimiento y dispersión de todo un pueblo, lo que sin duda repercute de forma negativa en la creación de la tan desada efectiva creación de la unión de Magreb de los pueblos.
Como ciudadano, pienso que nosotros los pueblos hacemos este llamamiento a nuestros dirigentes; aunque y con ello rindo tributo a la verdad, dicho llamaminto lo hago especialmente a las autoridades de Rabat y os digo que han de desprenderse de las ya viejas pretensiones y las falsas alegaciones en veneficio del interes de nuestros pueblos.Porque los nuestros han hecho ya muchas concesiones, lo que demuestra su compromiso con la paz Y ojalá que su pretensión encuentra eco más temprano que tarde en la clase dirigente Marroqui.
El último discurso del Rey de Marruecos con motivo de la conmemoración del aniversario de la mal llamada marcha verde,me lleva a firmar, no sin temor a equivocarme que por lo pronto no se vislumbra en el horizonte una verdadera voluntad política por parte de Marruecos para solucionar el conflicto al aferrarse en la autonomía como el máximo "sacrificio" que Rabat puede hacer por la solución del mísmo.
Ojalá que este posesionamiento no nos lleva a perder la esperanza, somo un pacífico y queremos seguir siendolo, nos honra serlo,la justicia y el buen sentido estan de nuestra parte y al fin y al cabo, son los que triunfarán.
En cuanto a la política interna del F.Polisario no oculto que discrepo con algunas políticas llevadas a cabo tanto por acción como por omisión por parte de algunos de nuestros dirigentes, espero que en este congreso encuentran la parada necesaria
para encauzar su futuro programa político porque nuestro pueblo lo merece y anhelo como todos los saharauis que este congreso no se convierte en más de lo mismo. Tenemos que anotar el cambio. Que AL-LAH cuida,guia e ilumina nuestros representantes.

EMHAMAD A. ULD NAJEM
11.11.07
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

9.11.07

A MOVER FICHAS

por Anneo Séneca

Los acontecimientos actuales sobrepasan a la imaginación, lo increíble puede llegar a ser cierto; lo inverosímil, realidad y la realidad increíble. En algunas partidas de ajedrez, a veces las posiciones se complican tanto, son tan cerradas, que aquel jugador al que el reloj le aprieta más, o aquél que pierde los nervios, o aquél que teme que esa complejidad termine derivando en una amenaza, se decide a "limpiar" el tablero por el simple procedimiento de intercambiar piezas: "te como un caballo, me comes un alfil, te como un peón, me comes otro, te como una torre y tú, una de las mías". El resultado es una posición mucho más despejada. Eso es lo que esta sucediendo estos días entre España y Marruecos: una auténtica orgía de intercambio de fichas. Nada esta hecho al azar, todo este juego se planeo de manera milimétrica por ambas partes, con el objetivo final de cerrar filas y dar por zanjada una sola postura acerca del Sahara; Marruecos vuelve a sus andadas con la teoría de Hassan Segundo, cuando le dijo al actual rey de España “Yo me callo allí (en referencia a Ceuta y Melilla), y tu te calles aquí (en referencia al Sahara)”. Los defensores de ambas versiones oficiales reclaman su victoria, afirmando que en ese intercambio de piezas han terminado por ganar todos; Y justamente 32 años después, ambas partes siguen ganando a día de hoy con este juego, en el cual, nosotros los saharauis seguimos siendo las victimas de este malévolo y atroz juego. Todos estos factores se le suman de manera irremisible, una dirección del POLISARIO que no acaba de salir de su atolladero político; Generado por su nefasta y nula gestión del conflicto.
A nuestra dirección, parece que no ha oído bien el mensaje prepotente y desafiante del monarca alaui en alusión al tema del Sahara, en el que cita textualmente lo siguiente: "Marruecos no se abrirá a planteamientos tendenciosos, de cualquier índole que fuera, como tampoco consentirá ninguna orientación insidiosa que se proponga mermar la soberanía del Reino y su indivisible e incuestionable unidad nacional y territorial", luego remata en resumidas palabras: Marruecos sólo aceptará autonomía en provincias Sur como solución definitiva al conflicto del Sáhara. Mi pregunta, es la siguiente ¿A que vais a negociar, si el enemigo ha dicho bien claro, cuales son sus intenciones?
¿Por qué siempre, adoptéis la más blanda de las posturas?
En una de mis anteriores reflexiones, cite que estas negociaciones están abocadas al fracaso, y mantengo mi tesis. Van por un periplo de desigualdades.
Solo la vía armada, es la que ha demostrado a lo largo de los años de conflicto con Marruecos, ser nuestra mejor baza y por ende ha hecho sentar al enemigo sin condiciones ni paliativos a negociar. En cuanto, al próximo congreso, sino arroja un resultado como el pueblo demanda, o sea un cambio tangible y transparente; entonces los saharuis habrán añadido a su cesta de enemigos, un nuevo inquilino además de Marruecos; subirá al estrado parte de la dirección obsoleta, corrupta y putrefacta actual del POLISARIO.
En cuanto, a los voceros de la izquierda, que alzan la bandera de las causas nobles, justas, igualdades, oportunidades….etc. Estos eslóganes, y demás discursos populistas e insípidos. El tiempo mismo se ha encargado de transformarlo todo en casi nada, lo que un día fue hoy no será. Así que compatriotas tenemos que tener bien claro que ni la derecha ni mucho menos, y repito muchísimo menos la actual izquierda española hará algo por el Sahara.

Solo nosotros, por nosotros y entre nosotros plasmaremos juntos en la página de la historia, de que este pueblo no se doblegará ni se arrodillará ante nadie.

”La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.”
Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español.

VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
ABAJO MARRUECOS

Anneo Séneca
Hayat303@gmail.com

--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

8.11.07

El 12. congreso: el nuevo desafio del F. Polisario, un momento de verdad.

por Salah Khatri (original en francés)

En una democracia, el Gobierno se basa inevitablemente en la confrontación entre la mayoría y la oposición. En un contexto de globalización y universalización que ya debilita los principios revolucionarios hacer cómo funcionar una democracia alternativa como los nuestros? Si nuestra situación se deteriora, no es más que el reflejo de la dificultad, la insuficiencia y la incapacidad por parte del Comité nacional que debe proponerse una elección de sociedad clara que tiene en cuenta los valores que constituyen el zócalo de nuestro compromiso. Hay también, la quiebra de las élites y, en paralelo, la desaparición de una fuerte representación, símbolo de un pueblo unido en torno a intereses idénticos. El problema es que la representación actual es contraria a la unidad nacional y pone en entredicho y los intereses nacionales. Esta representación es incapaz de solucionar los problemas de los sahraouis, no hace más que reforzar la subida del comportamiento de “chacun-pour-soi”. Se se encuentra entonces en la situación de inmovilismo que caracterizó nuestro poder desde 1988. Nunca la demanda pública no habrá parecido tan favorable al cambio del Comité nacional como hoy. Todo el mundo a bien conciencia de esta necesidad, el tiempo cambia, es feliz. Pero es necesario tener la honradez de decir que este combate para el cambio sobrepasa de sobra el que, de un momento a otro, lo lleva o lo personifica en sus funciones o en sus responsabilidades. Este combate está entre las manos de los que quieren hacer mover las cosas en interés general, y luego los otros, los indécrottables, los partidarios del statu quo y sus privilegios. Este combate es un combate para el cambio político y social, es el de todos los nacionalistas, es pues el de los todos sahraouis. Al duodécima congreso, tenemos la posibilidad de renovar profundamente el Comité nacional. Será el momento de enviar un nuevo mensaje a Marruecos y a los jóvenes Sahraouis que abandonaron los campamentos y el combate. Es urgente actuar para invertir la opinión de estos jóvenes que consideran que un Comité nacional confisca el poder sin cara. La solución no puede residir sino en la apertura de nuestro aparato político. Si queremos ser más fuertes para los próximos años, es necesario realizar un esfuerzo importante en este próximo congreso. Debemos hacer surgir una nueva generación de responsables políticos. Si queremos mejorar nuestra imagen exterior y dentro, es necesario una nueva generación, dinámica, graduadas, que personifican la voluntad del pueblo Sahraoui de hoy. Los sahraouis están dispuestos a hacer confianza a las personas de buena fe, razonable, demócrata. Los sahraouis tienen necesidad y exigen que no se les dicen más historias, sobre todo no la zanfoña historia de las unas contra otros. Raramente un congreso habrá reunido tantas esperanzas en él, a la vez porque el Comité nacional está en crisis y porque se trata de un hastío general. El F.Polisario no puede ignorar más la crisis política, ni la demanda ciudadanas creciente sobre este tema. En la actualidad, la urgencia nacional es tal que esta situación artificial e incoherente no es ya aceptable. Ha pues tiempo para el F.Polisario de reformar su cuerpo político. Debemos conseguir, si queremos conquistar nuestro a Independence que debe hacerse pasar nuestras ideas, explicar que el F.Polisario, y el pueblo Sahraoui en particular puede aplicar una política inspirada por un individualismo democrático que se inscribirá en una acción colectiva, organizada, dónde cada uno puede desarrollarse en armonía. El F.Polisario es indudablemente un éxito histórico del pueblo Sahraoui, ha permitido realizar un sueño Sahraoui esperado desde siglos y construir un espacio de libertad y democracia para todo el Sahraouis. Pero, somos ahora a un cambio de dirección histórico en nuestro combate para la independencia. Marruecos entró en una fase más agresiva y no deja de desplegar su programa político, económico y social para la integración de la zona ocupada del Sahara Occidental. Es hora de volver definitivamente a la página de la división, y de hacer mover las cosas en el sentido de una mejor respuesta a las necesidades del Sahraouis y de una adaptación de nuestra sociedad que garantiza más democracia y solidaridad. Es cierto que es volviendo a dar de la respiración a nuestra política y orientándolo hacia la primer preocupación de los ciudadanos que estos últimos encontrarán la confianza en el proceso de independencia que falta hoy. Nuestra tarea consiste en renovar y reforzar nuestro estado con un nuevo impulso que hace una nueva fuerza a nuestro combate. Debemos definir, para eso, un nuevo conjunto de derecho y de deber que debe ser la base de un nuevo contrato entre los ciudadanos y el poder. Deberemos restaurarnos la confianza del Sahraouis respecto a sus instituciones, para eso es necesario que los objetivos fijados para el 12. congreso sean:
- Una renovación honesta y exigente para el futuro de nuestra causa nacional y para no niños, ya que es para ellos que debemos pensarnos en la renovación del F. Polisario.
- es necesario reconstruir sobre los valores que forman la columna vertebral de nuestra revolución: el papel del estado, el sistema educativo, el sistema de salud, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad.
- Volver a dibujar claramente la identidad sahraouie y ver en qué direcciones debemos avanzar nuestras propuestas para afirmar una coherencia política.
- Debemos hacer balance de nuestros valores y el sentido que les damos. Es necesario preguntarse sobre el papel de la cultura, sobre el papel de la memoria y sobre también las condiciones políticas y sociales que permiten tener una sociedad abierta sobre el mundo.
- Es seguramente necesario tener una reflexión específica sobre el estado de nuestro modelo económico, sobre sus debilidades, sobre las vías y los medios de su renovación para erradicar la gran pobreza, y la independencia de la ayuda humanitaria para permite al individuo acceder a autonomía y a la responsabilidad.
- Es necesario preguntarse sobre la necesidad de colectivo y la libertad individual en nuestra sociedad, y también, la necesidad de compromisos comunes y las aspiraciones a la norma, a la autoridad, al orden.
- Debemos encontrar las vías de un nuevo sistema político y social que tenga en cuenta las aspiraciones de los sahraouis y el período en el cual vivimos.
- Debemos reafirmar con fuerza que el respeto de la independencia del pueblo sahraoui es indispensable más que nunca para el desarrollo y la seguridad de la región.
- Debemos enfrentar nuestras ideas con la realidad para para ser los más eficaces posibles, el pueblo sahraoui hizo su adaptación? ¡sí, desde hace varios años, pero esta vez, va a escribirlo!

La elección se debe! Ya que, lo que falta más a nuestros conciudadanos, es la esperanza de un verdadero cambio. Es un trabajo que no se publica pero se hace, y que requiere humildad, el valor, de la determinación. Debemos afirmar que el futuro no es lo que va a llegar, pero, es lo que vamos a hacer. Estarán a la altura de este lo que está en juego? Eso sólo dependerá nosotros.

Salah Khatri
6/11/2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

Le douzième congrès : le nouveau défi du F. Polisario, un moment de vérité.

par Salah Khatri

Dans une démocratie, le gouvernement repose forcément sur l’affrontement entre la majorité et l’opposition. Dans un contexte de globalisation et de mondialisation qui affaiblit déjà les principes révolutionnaires comment faire fonctionner une démocratie alternative comme la notre ?
Si notre situation est dégradée, elle n’est que le reflet de la difficulté, l’insuffisance et l’incapacité de la part du comité national à proposer un choix de société clair tenant compte des valeurs qui constituent le socle de notre engagement. Il y a aussi, la faillite des élites et, parallèlement, la disparition d’une représentation forte, symbole d’un peuple uni autour d’intérêts identiques. Le problème c’est que la représentation actuelle est contraire à l’unité nationale et remet en cause et les intérêts nationaux.
Cette représentation est incapable de résoudre les problèmes des sahraouis, elle ne fait que renforcer la montée du comportement de « chacun-pour-soi ». On se retrouve alors dans la situation d’immobilisme qui a caractérisé notre pouvoir depuis 1988.
Jamais la demande publique n’aura semblé si favorable au changement du comité national comme aujourd’hui. Tout le monde à bien conscience de cette nécessité, les temps changent, c’est heureux. Mais il faut avoir l’honnêteté de dire que ce combat pour le changement dépasse largement ceux qui, à un moment ou à un autre, le portent ou l’incarnent dans leurs fonctions ou dans leurs responsabilités. Ce combat est entre les mains de ceux qui veulent faire bouger les choses dans l’intérêt général, et puis les autres, les indécrottables, les défenseurs du statu quo et de leurs privilèges. Ce combat est un combat pour le changement politique et sociale, c’est celui de tous les nationalistes, c’est donc celui de tous les sahraouis.
Au douzième congrès, nous avons la possibilité de renouveler profondément le comité national. Ce sera le moment d’adresser un nouveau message au Maroc et aux jeunes Sahraouis qui ont déserté les campements et le combat.
Il est urgent d’agir pour renverser le point de vue de ces jeunes qui considèrent que le pouvoir est confisqué par un comité national sans visage.
La solution ne peut résider que dans l’ouverture de notre appareil politique. Si nous voulons être plus forts pour les années à venir, il faut réaliser un effort important lors de ce prochain congrès. Nous devons faire émerger une nouvelle génération de responsables politiques. Si nous voulons améliorer notre image à l’extérieur et à l’intérieur, il faut une nouvelle génération, dynamique, diplômées, qui incarnent la volonté du peuple Sahraoui d’aujourd’hui. Les sahraouis sont prêts à faire confiance aux personnes de bonne foi, raisonnable, démocrate. Les sahraouis ont besoin et exigent qu’on ne leur raconte plus d’histoires, surtout pas la vielle histoire des uns contre les autres.
Rarement un congrès aura réuni autant d’espoirs en lui, à la fois parce que le comité national est en crise et parce qu’il s’agit d’un ras-le-bol général.
Le F.Polisario ne peut plus ignorer la crise politique, ni la demande citoyennes croissante sur ce sujet. Aujourd’hui, l’urgence nationale est telle que cette situation artificielle et incohérente n’est plus acceptable. Il est donc temps pour le F.Polisario de reformer son corps politique.
Nous devons réussir, si nous voulons conquérir notre Independence à faire passer nos idées, à expliquer que le F.Polisario, et le peuple Sahraoui en particulier peut mettre en œuvre une politique inspirée par un individualisme démocratique qui s’inscrira dans une action collective, organisée, où chacun peut se développer en harmonie.
Le F.Polisario est indiscutablement une réussite historique du peuple Sahraoui, il a permis de réaliser un rêve Sahraoui espéré depuis des siècles et de construire un espace de liberté et de démocratie pour tous les Sahraouis.
Mais, nous sommes maintenant à un tournant historique dans notre combat pour l’indépendance. Le Maroc est entré dans une phase plus agressive et ne cesse de déployer son programme politique, économique et social pour l’intégration de la zone occupée du Sahara Occidental.
Il est temps de tourner définitivement la page de la division, et de faire bouger les choses dans le sens d’une meilleure réponse aux besoins des Sahraouis et d’une adaptation de notre société garantissant plus de démocratie et de solidarité. Il est certain que c’est en redonnant du souffle à notre politique et en l’orientant vers la préoccupation première des citoyens que ces derniers retrouveront la confiance dans le processus de l’indépendance qui fait aujourd’hui défaut.
Notre tâche consiste à renouveler et à renforcer notre état avec un nouvel élan qui fait une nouvelle force à notre combat. Nous devons définir, pour cela, un nouvel ensemble de droit et de devoir qui doit être la base d’un nouveau contrat entre les citoyens et le pouvoir. Il nous faudra restaurer la confiance des Sahraouis a l’égard de leurs institutions, pour cela il faut que les objectifs fixés pour le 12 congrès soient :
  • Une rénovation honnête et exigeante pour l’avenir de notre cause nationale et pour non enfants, car c’est pour eux qu’il nous faut penser à la rénovation du F. Polisario.
  • Il faut reconstruire sur les valeurs qui forment la colonne vertébrale de notre révolution : le rôle de l’état, le système éducatif, le système de la santé, la justice, la liberté, l’égalité, la solidarité.
  • Redessiner clairement l’identité sahraouie et voir dans quelles directions nous devons avancer nos propositions pour affirmer une cohérence politique.
  • Nous devons faire le point sur nos valeurs et le sens que nous leur donnons.
  • Il faut s’interroger sur le rôle de la culture, sur le rôle de la mémoire et sur aussi les conditions politiques et sociales qui permettent d’avoir une société ouverte sur le monde.
  • Il est sans doute nécessaire d’avoir une réflexion spécifique sur l’état de notre modèle économique, sur ses faiblesses, sur les voies et les moyens de sa rénovation pour éradiquer la grande pauvreté, et l’indépendance de l’aide humanitaire pour permet à l’individu d’accéder à l’autonomie et à la responsabilité.
  • Il faut s’interroger sur le besoin de collectif et la liberté individuelle dans notre société, mais aussi, le besoin d’engagements communs et les aspirations à la règle, à l’autorité, à l’ordre.
  • Nous devons trouver les voies d’un nouveau système politique et social qui prenne en compte les aspirations des sahraouis et la période dans laquelle nous vivons.
  • Nous devons réaffirmer avec force que le respect de l’indépendance du peuple sahraoui est plus que jamais indispensable pour le développement et la sécurité de la région.
  • Nous devons confronter nos idées avec la réalité pour être les plus efficaces possibles, le peuple sahraoui a-t-il fait son adaptation ? oui, depuis plusieurs années, mais cette fois, il va l’écrire !
Le choix est dur! Car, ce qui manque le plus à nos concitoyens, c’est l’espoir d’un réel changement. C’est un travail qui ne se décrète pas mais se fait, et qui nécessite de l’humilité, du courage, de la détermination. Nous devons affirmer que l’avenir ce n’est pas ce qui va arriver, mais, c’est ce que nous allons faire.
Serons-nous à la hauteur de ces enjeux ? Cela ne dépendra que de nous.

Salah Khatri
6/11/2007

--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

7.11.07

La izquierda española es el aliado estrategico del polisario

por Ali uld Lembarki

La izquierda en españa antes de ser aliada del polisario es sobre todo amiga del pueblo saharaui. Los confusos rasgos de la ideologia actual del polisario todavia dejan creer que coinciden en varios temas con la izquierda española de forma general. Pero aqui no voy a tratar asuntos de doctrinas o de ideologias, voy sobre todo a defender a nuestros amigos y alidos de la izquierda en españa contra lo que mi compatriota Khaled (en español Jaled) escribio erroneamente contra ellos en su ultimo escrito.
Para ser concreto abordare y en breve una serie de datos que no dejan lugar a dudas en lo que se refiere al apoyo de los miembros de la izquierda española que brindaron y siguen haciendo durante toda nuestra trayectoria de lucha. Cuando a finales de los años sesenta se creo el primer movimiento nacionalista saharaui, este fue apoyado por izquierdistas españoles que estaban en el territorio haciendo el servicio militar. Una vez comenzada la invasion militar mauritano-marroqui en 1975, los primeros apoyos en todos los aspectos eran obra de la izquierda española. La inmensa red de apoyo que hay en ese pais se logro gracias a las y los miembros izquierdistas,les recuerdos tambien que hay un puente de apoyo que se extiende desde la Agencia española de cooperacion pasando por las Autonomias hasta los ayuntamientos, esto fue obra de los miembros de la izquierda. No niego que en el ultimo tiempo tambien hay apoyo por parte de la derecha, pero el merito es de la izquierda. Los miembros de la izquierda si que apoyan por principios y no por temas coyunturales como la derecha en ese pais.
Tambien es interesante recordarle al compatriota Khaled que ningun gobierno socialista apoyo la anexion del sahara por parte de marruecos, ni se opuso a la libre autodeterminacion del pueblo saharaui dentro del marco de las Naciones unidas.
El llegar a decir hoy que el polisario debe buscar nuevas relaciones y romper sus lazos con la izquierda española es un disparate sin igual. Todo Estado es soberano en trazar sus lineas en materia de relaciones exteriores. Si el gobierno del Sr. Zapatero tiene su forma de relacionarse con marruecos, eso es un hecho normal y mas cuando se trata de un vecino. Llegar a decir que las relaciones hispano-marroquies se basan a costa de la cuestion saharaui es una torpeza politica.
Lo que debe hacer el polisario es saber mantener vivos sus lazos de amistad con sus aliados estrategicos y mas en tiempos dificiles.

6/11/2007 Ali uld Lembarki (E.Ali AlGasi)
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

6.11.07

Business et Droits de l’Homme

Par Diego

Pendant quelques jours, au Maroc, les drapeaux français et les drapeaux marocains ont flotté un peu partout, côte à côte, comme aux temps bénis des colonies. Le nouveau président français est venu montrer que dans le pays, c’était encore l’ancien colonisateur qui faisait la loi. Il s’est impliqué dans du «business» qui va rapporter gros aux grands patrons français, ses acolytes. Il a tout fait pour séduire, ronds de jambe et sourires carnassiers. Las ! Le nouveau président français n’en est pas à une «veste» près (après la débandade Cécilia ! ). Il a mis le dossier des avions Rafale dans sa poche, sa dignité et son mouchoir par-dessus. Il a continué, malgré l’échec, à offrir au royaume des mille et une injustices un cadeau de 200 millions d’euros annuels. Une bagatelle ! Il a surtout continué à jouer la petite musique du «plan d’autonomie» marocain, devant un parlement croupion aux anges. Où est le président français des Droits de l’Homme ? Le peuple sahraoui attendait-il quelque chose de nouveau de ce shérif droit dans ses bottes, à l’allure chaloupée, prêt à dégainer, démarche qu’il a emprunté on se demande bien à qui ? S’attendait-il à voir s’infléchir un tant soit peu la politique française à l’égard d’un peuple qui réclame que justice soit faite depuis plus de trente ans ? Le nouveau président français a montré son véritable visage : celui d’un menteur, d’un affairiste sans scrupule, d’un individu vulgaire et retors dont le royaume des mille et une misères s’accommode si bien ! Pendant ce temps, un général français offrait au peuple algérien –avec quelle générosité !- les plans des champs de mines aux frontières, quarante-cinq ans après la guerre d’indépendance ! Faudra-t-il que à France quarante-cinq ans de réflexion pour comprendre qu’au Maghreb elle se trompe d’allié, qu’en soutenant le royaume des mille et une prisons noires elle favorise inéluctablement son déclin avec, au bout du tunnel, une guerre civile et un cataclysme islamique ? Les TGV, les centrales nucléaires, les corvettes, gracieusement offertes par le contribuable français, n’y changeront rien. L’an prochain à Smara !
06.11.07
--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

La mascara del PSOE

por Khaled

La visita de los reyes de España a parte de los altos grados de las fiebres nacionalistas que ha levantado a uno y otro lado de las vallas de Ceuta y Melilla, ha dejado una vez más en evidencia a los socialistas y la izquierda española de estos tiempos. Por otro lado ha destapado en buena medida la hipocresía y doble juego conque estos estan tratando la causa saharaui. El gobierno español sabe lo que hace, no ha sido una novatada y mucho menos un intento de provocación. Moratinos de puente en Essauira al son de la música del Alndalus, ¡qué paradoja¡ y sus peones en Rabat vomitando a la prensa sin cortarse un pelo que apoyan el plan de autonomia marroquí para el Sahara, que frenarán a Garzon en su plan de perseguir a los genocidas marroquies y Jose Blanco, en "otro lapsus" dice: la visita de los reyes a Marruecos.... en dos ocasiones seguidas pero con pausa, ... es tremendo. Esto señores no son inventos, son las revelaciones de la prensa española y sobre todo y sorprendentemente de El pais. Por favor una vez más que nuestra dirección despierte y abra los ojos, que revise sus relaciones con la nefasta izquierda de este y otros paises. Que busque nuevos aliados, que no se aferre a las ideologias arcaicas y caducadas. Todavía se me revuelve la tripa cuando recuerdo el abrazo de nuestro delegado en Madrid, Abdulah a Pedro Cerolo en una gran manifestación en Madrid y no por la orienación sexual de este último, sino por cuanta hipocresía se esconde detrás. El PSOE y los progres en general tienen su manera muy peculiar de hacer política, nos venderán una vez más como sigamos como estamos. No hay lugar ni tiempo para la ingenuidad y menos para la resignación.

Khaled
06.11.07
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

5.11.07

DUDAS SOBRE UNA VISITA REAL

por Huneifa ibnu Abi Rabiaa

La, sobradamente, legítima decisión del Gobierno de España de mandar, en viaje institucional a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al Rey Juan Carlos I, ofrece, dicha decisión, cierta resistencia para la comprensión de su significado, motivación y finalidad última.

Que el Jefe del Estado visite Ceuta o Melilla debería ser tan normal como visitar Teruel o Soria. Pero las peculiaridades del caso, aconsejan cierta prudencia para decisiones de tal envergadura.

Al margen de la indubitada soberanía española sobre ambas ciudades, Marruecos viene planteando ciertas reivindicaciones desde hace tiempo. Reivindicaciones que, por otro lado, cuentan con el único aval de la insaciable voracidad de un régimen territorialmente goloso. Ello, unido al hecho de que desde hace más de ochenta años, ningún monarca ha pisado aquellas tierras, viene a otorgar cierta singularidad a la idea de programar una vista Real a las ciudades españoles del norte de África.
Esa singularidad está en la base de las dudas sobre la motivación exacta de esta visita Real. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué se obtiene?

La explicación, procedente de Marruecos y dada por válida en España, según la cual el motivo de esta visita es un motivo electoralista, por el que el PSOE viene a competir con el PP en mostrar su patriotismo español, no es, esa explicación, digna de ser dada por cierta.

Y no lo es porque el patriotismo español no se juega en Ceuta o Melilla. Es en otras plazas y en otras calles, donde los rivales, PP y PSOE, se acusan recíprocamente, de ser más o ser menos patriotas españoles. El tan traído patriotismo español, por lo demás, seguirá siendo un patriotismo light mientras no se gane una posición digna en el Campeonato Mundial de Fútbol. Entonces si que veremos las calles inundarse de banderas españolas.
No es, pues, el ánimo de competir con el PP lo que ha motivado esta visita Real. Aunque réditos electorales, tenerlos, los tiene. Pero no será por arañar votos del ala izquierda del PP.

Al ser, Ceuta y Melilla, unos territorios sobre los que Marruecos plantea cierta reivindicación, es evidente que la programación de la visita Real ha sido analizada a la luz de las posibles consecuencias que podría generar.
Todo observador, por lo demás, sabe que el pilar básico, en Marruecos, es la expansión territorial. De hecho, en Marruecos, se puede estar a favor del gobierno o a favor de la oposición. Se puede llevar o no el velo. Se puede ser creyente piadoso o emborracharse todos los viernes. Se puede emigrar en patera o ser consumidor de hachis. Pero lo que nadie osa cuestionar es, lo que ellos denominan, la integridad territorial.

Así las cosas, tampoco resulta muy creíble eso de que Moncloa no esperaba semejante reacción. La diplomacia española es fiel testigo de la insaciable voracidad territorial del régimen y, a buen seguro entraba en sus cálculos la intensidad de la reacción marroquí ante esta visita Real. Más aún, la habilidad de Sarkozy para mantener buenas relaciones tanto con Argelia como con Marruecos es vista con mucha envidia desde la diplomacia española y seguramente entraba en sus cálculos el que esta visita pueda conseguir, justamente, el efecto contrario a Sarkozy, es decir: enemistarse, por igual, tanto con Argelia como con Maruecos. Luego no se pueden excusar diciendo que no contaban con que esto podía ocurrir.
Igualmente, es del todo falso que Marruecos no sabía de esta visita Real hasta hace una semana. Un viaje Real, a semejante sitio, no se prepara de una semana para otra. Pero tampoco, el muy presente en España, lobby promarroquí es tan sordo como para no haber captado y registrado todos los detalles de esa visita Real.

Por otra parte, si lo habitantes de ambas ciudades llevan más de ochenta años sin recibir a un monarca español, tampoco iba a producirse una calamidad si la visita no se produce en el 2007 o en el 2008. De hecho, ZP ha sido el primer Presidente de Gobierno que las visita desde los tiempos de Suárez. Con lo que ya han recibido, en forma de metadona, su dosis de representación institucional. Si garantizado estaba que, mientras ZP esté en el poder, los ceutíes y melillenses no iban a tener mucho ‘mono’ de representación institucional ¿porqué, ahora, esta sobredosis?

Yo, y en estas lides quizás sea el menos indicado para hablar, no creo que los motivos sean electorales, ni que sean para caer bien a los ceutíes y melillenses ni nada por el estilo. El grado de alta representación del Estado que ostenta el Rey, no puede responder a semejantes menudencias.
Para mí, la decisión tomada por ZP de programar la visita de los Reyes de España a las ciudades de Ceuta y Melilla, entierra definitivamente cualquier posible acercamiento del PSOE a la Causa Saharaui. Con esta visita Real, el PSOE afianza aún más su posición del lado de Marruecos en el asunto del Sahara Occidental.

ZP le viene a decir a Marruecos: “te apoyo en tu anexión del Sahara Occidental, pero te planto a los Reyes en Ceuta y Melilla y te lo tienes que tragar porque, justo en estos momentos, no puedes prescindir de mi en esa empresa tuya a la que dedicas tantos recursos: la anexión del Sahara. Además, te prometo mi apoyo a tu especial concepto de autodeterminación. Y si decides acudir al Tribunal Internacional de La Haya para que éste se pronuncie sobre el significado de dicho concepto, yo apoyaré tu tesis. Pero, a cambio, me vas a consentir que me apunte un tanto haciendo lo que ningún gobierno ha hecho desde 1975: una visita Real a Ceuta y Melilla”.
En fin, esta visita aviva, ante los ojos de la opinión pública española, la ferocidad con que Marruecos defiende lo que cree que es suyo, incluso, frente a un aliado como España. El mensaje subliminal de esta visita es: “Ya ves. Si por visitar dos sitios tan españoles como Ceuta y Melilla, Maruecos, entero, se levante en cólera, ya puede, el Movimiento Solidario, ir olvidándose del Sahara”.

La prueba del nueve será lo que ocurra de aquí a un mes o dos. Si todo vuelve a la normalidad. Si la cólera marroquí, tan oportunamente aireada en los medios de comunicación españoles, remite. Todo habrá sido en falso. No habrá sido más que un teatro para mostrar a la opinión pública una versión distinta a la real. Entonces comprenderemos que, tanto España como Marruecos, estaban al corriente de esta visita, que todo el guirigay estaba programado y que, otra vez, han querido mentir a la opinión pública.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa. A 25 de Al Fatr Al Awal del año XXXIV de la fundación del F. POLISARIO

--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

3.11.07

EL XII CONGRESO, LA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA LA REFUNDACION

Por Baba M. Sayed
[traduccion del texto original en francés por L.B.]

Desde el inicio de su guerra de liberación , el pueblo saharaui no ha beneficiado nunca, en su pulso con el reino de Marruecos, de condiciones tan favorables como las existentes en la actualidad. El reino de Marruecos, escenario de una guerra abierta entre el trono y los islamistas, ofrece una oportunidad que no se debe desperdiciar.

Tras la desaparición de Hassan II y de su factotum Dris Basri, la maquina del Majzen, tras su reparto entre los mediocres e ineptos herederos, ha perdido su armonía y mítica eficacia.
En el plano político, el reino de Marruecos se encuentra en un serio atolladero. Todas las promesas de nuevos métodos de gobierno, de apertura y de cambios políticos hechas por el nuevo monarca han mostrado no ser mas de slogans vacíos. La opinión publica marroquí que ha tomado total conciencia de esta realidad, no ha dudado ni un instante en mostrar , durante las ultimas elecciones legislativas ( 37% de participación) que no se dejara engañar acerca de la naturaleza despótica del régimen monárquico, y que ya no esta dispuesta a seguir dejándose embaucar por sus gobernantes.

En el plano económico, el Marruecos, donde una ínfima minoría ostenta el poder y lo esencial de la riqueza del país, se ha convertido así en un volcán que amenaza con entrar en irrupción de un momento a otro.

Esta sombría realidad del Marruecos de hoy, solo podrá redundar en beneficio de la causa saharaui si se reúnen algunas condiciones. Una de las mas importantes de estas condiciones es que el Frente POLISARIO tenga la lucidez y la valentía de tomar conciencia del estado de abatimiento total en que se encuentra el movimiento, y por consiguiente, hacer de la oportunidad que le ofrece la celebración de su XII congreso, la ocasión de reunir las condiciones necesarias que le permitan levantar cabeza y estar a la altura de los enormes desafíos que acechan..

Uno de estos desafíos a los que hay que hacer frente es la exigencia de erigir una organización política, sólida y fuerte , que este en condiciones de definir claramente el bien y el mal, lo licito y lo ilícito. En una palabra, determinar sus propias prioridades.

Esta organizaron política sobre la cual recae la responsabilidad de definir la estrategia de lucha y las etapas intermedias para la realización de dicha estrategia, la cual debe sustentarse sobre el principio inamovible de dirección colegial y cimentarse sobre instituciones y organizaciones de incontestable apoyo populare.

Para levantar cabeza, recobrar su credibilidad, y por ende la confianza del pueblo, y estar a la altura de poder continuar con éxito la lucha de liberación contra el eterno enemigo del pueblo saharaui, el Majzen, el Frente POLISARIO debe, impostergablemente, consolidar un ejercito fuerte , romper con las practicas de la corrupción y de “laissez-faire, laissez-Aller”, preservar al sector publico contra las incursiones de un sector privado espurio, acordar una importancia e interés excepcionales a los sectores de la educación y de la salud, edificar organismos de control rigurosos , e instaurar así las bases de una administración capaz de asegurar y de garantizar a los ciudadanos los mínimos servicios vitales.

Para poder estar a la altura de hacer frente a estos desafíos y devolver la confianza a los saharauis, la dirección del Frente POLISARIO debe, en todo momento, promover una política de cuadros susceptible de facilitar a la organización la integración de los jóvenes en los diferentes dominios, y velar, a todo precio, por evitar que se incurra en el grave error de generar entre las generaciones.

El próximo congreso, debe, para dar prueba concreta y tangible a los ciudadanos saharauis de que la dirección política esta ahí para servir a su pueblo y no para servirse del mismo.
La dirección del Frente POLISARIO debe, a cualquier precio, evitar creer que podría, para salir del marasmo actual, reeditar las experiencia de los congresos precedentes. Semejante ilusión seria un engaño. Debe saber que el próximo congreso no debe ni puede ser como los conclaves precedentes.

En una palabra, el XII congreso no puede ser un meeting político donde la dirección podría hacer creer, como se hizo habitual, gracias a salvas de aplausos de turiferarios, de pequeños lances cosméticos hechos bruscamente y en la precipitación, que ha respondido a las acuciantes exigencias de cambios legítimos exigidos por los ciudadanos en el curso de todos estos últimos anos.

Debemos saber que Marruecos, tras haber conseguido seducir a las Naciones Unidas y convencerla de la “ ventajas políticas” de su oscuro plan de autonomía, en la actualidad apuesta por lograr disputar al frente POLISARIO su calidad de único y legitimo representante del pueblo saharaui. Este ultimo, únicamente podrá evitar caer en esta trampa, si logra llevar a cabo los cambios necesarios. De este modo, y solamente así el Frente POLISARIO podrá hacer renacer la esperanza en el pueblo saharaui, y dar al traste con las sórdidas y dilatorias maniobras del Majzen.

--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

2.11.07

Aniversario socialista

por Javier Perote

Los socialistas (el PSOE) celebran los veinticinco años de su llegada al poder. Pero los saharauis no tienen nada que celebrar, más bien que lamentar. Para los saharauis fue una fecha nefasta.
Muchas veces se ha recordado el cambio de la política del PSOE que, después de explotar hábilmente la causa de los saharauis utilizando su nombre y sus banderas para ganar aquellas elecciones, nos dejó atónitos y mudos ante la espectacular voltereta que dieron a favor de Marruecos. No nos lo podíamos creer, pero inocentes de nosotros, aún no sospechábamos lo que nos esperaba en los años sucesivos.
Perfectamente sabedores los socialistas del trauma emocional que causó en la población española el abandono del pueblo saharaui en manos de Marruecos, aprovechan el ansia popular de justa reparación que se ha apoderado de la gente, y con suma astucia reconducen el descontento general transformándolo en un argumento más a favor del voto a su partido.
En el bosque de banderas que tantas manos entusiastas hacían ondear en los mitines y manifestaciones del PSOE, proliferaban también las del Polisario creando un mimetismo emocional e ideológico que llevó a la gente a pensar que votar a Felipe era defender la causa saharaui.
Es de suponer que para muchos, la táctica de los socialistas tuvo una importancia decisoria en la orientación de su voto. Eran personas de izquierdas, no todas pero si muchas, que identificaron el ser de izquierdas con el supuesto izquierdismo de aquellos jóvenes líderes que en el año 82 venían arrasando. A muchos de ellos habría que preguntarles si ahora siguen pensando lo mismo y si el comportamiento de aquellos líderes a los cuales les dio su voto pensando en los saharauis ha colmado sus expectativas.
Esto dicho, no viene mal, a pesar de que se ha denunciado en muchas ocasiones, recordar soméramente en qué consistió la actividad del PSOE en aquel tiempo, antes y después de las elecciones.
Desde que se firmaron los acuerdos de Madrid el 14 de noviembre de 1975, el PSOE promueve, y participa, en cuantas manifestaciones se organizan para denunciar dichos acuerdos. Elaboran documentos, recogen firmas, denuncian la venta de armas, alertan a la población sobre la guerra de rapiña y exterminio impuesta a los saharauis y firman conjuntamente con el Polisario una declaración, según la cual: España como potencia administradora no podrá extinguir sus responsabilidades mientras el pueblo saharaui no se autodetermine validamente. La lista de actos, escritos y referencias a la causa saharaui fue larga.
Un hecho destacado fue el viaje de Felipe González a los acampamentos de Tinduf que ante la población saharaui se comprometió con la historia a estar con ellos hasta la victoria final.
Estos hechos y estas promesas, de los cuales lógicamente se podría esperar un comportamiento acorde con ellos, unidos a los datos de las encuestas que daban ganadores a los socialistas en las cercanas elecciones, hacían concebir grandes esperanzas a los polisarios.
No es de extrañar por tanto, que tras la victoria de los socialistas en las elecciones de octubre de 1982, el Frente Polisario confiadamente hiciera un llamamiento al nuevo gobierno español para que, en la línea del comportamiento anterior, denunciasen los acuerdos de Madrid de 1975.
Pero aquellas expectativas despertadas pronto quedarían rotas ante las declaraciones y primeros actos del nuevo gobierno.
De todos son conocidas las declaraciones del recién nombrado Ministro de Exteriores Fernando Morán sobre sus intenciones de apuntalar a Hassan II en el trono, o las del Ministro de Defensa, Serra, que con todo entusiasmo nos comunica su deseo de vender armas a Marruecos. Cuantas más mejor, decía el muy caradura.
Este fue uno de los hechos mas decepcionante perpetrado por los socialistas, pues muchas de aquellas armas fueron empleadas contra los saharauis, como así lo han podido comprobar los miles de visitantes de los campamentos de Tinduf que ven con vergüenza e indignación las armas de procedencia española capturadas a los marroquíes ( en la actualidad sigue la venta de armas en cantidades muy importantes).
Todo esto no fue más que el preludio de una activa colaboración político/comercial, uno de cuyos hechos más importantes va a ser la visita de Felipe González a Hassan II en marzo de 1983.
De esa visita se trae F/G la promesa por parte de Hassan II de que sus reclamaciones sobre los “presidios” quedaría congelada hasta que Gibraltar fuese devuelto a España.
¿A cambio de qué, cabe preguntarse, esta oferta de Hassan II?
Esta visita de F/G fue la manifestación pública de un acto de Fe democráticoccidental que le abrió las puertas a su permanencia en la OTAN, la entrada el Mercado Común, los acuerdos de pesca etc. Eres un buen chico parece que le dijeron, con una palmadita en la espalda.
Se dijo que el Isidoro de la clandestinidad era la esperanza del cambio en quién el “padre celestial” había puesto todas las complacencias.
A partir de aquí prosigue con soltura, de la mano de Reagan y Bush, por los arcanos de la política el recorrido iniciado en XXVII Congreso del PSOE en el se produjo la renuncia al Marxismo como ideología del Partido, hasta terminar embarcado con Marta Sanchez en la fragata Numancia.
Pero en todo este tiempo cae sobre los antiguos ciudadanos españoles/saharauis la losa del silencio y las organizaciones solidarias con su causa se ven recluidas a las catacumbas. Únicamente se vuelve a hablar de los saharauis cuando es expulsada la pequeña representación que aún existía en España.
JL Rodríguez Zapatero, aún a en la oposición protagonizó el viaje a Rabat, antes mencionado, en plena crisis política. Recuérdese que el origen de la crisis no fue otro que la actitud del gobierno de Aznar que se negó a aprobar en la ONU una resolución determinante a favor a Marruecos y que por el contrario manifestó claramente su apoyo a la celebración de un referendo de autodeterminación para el Sáhara. Zapatero y Trinidad Jimenez, durante este viaje no tuvieron inconveniente en fotografiarse con MohamedVI bajo un mapa en el que aparecían no solo los territorios del Sahara sino las mismas islas canarias como pertenecientes a Marruecos. Zapatero rompiendo con lo que había sido hasta ese momento la política de los gobiernos españoles manifestó su opinión de descartar un referendo de autodeterminación y mostrarse partidario de una autonomía para el Sahara, (y menos mal); hasta entonces nadie se había atrevido a dar un apoyo tan rotundo a las tesis marroquíes. En abril de 2004 Zapatero realiza su primera visita al extranjero como presidente del Gobierno desplazándose a Casablanca. A pesar de las peticiones que se le hicieron en el sentido de interceder ante Mohamed VI para que cesaran las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de la policía marroquí no se consiguió nada. El balance de esta etapa es bien triste: muertos en las cárceles, huidos en pateras algunos de ellos desaparecidos en el mar, torturados, etc. etc.
En el viaje de Zapatero a Marruecos en marzo último se emite un mensaje conjunto en el que empleando un lenguaje rebuscado y ambiguo se acepta por parte de España un proyecto de autonomía para el Sahara
Esto es parte del triste relato que se podría hacer sobre los veinticinco años que se conmemoran
Tenemos las elecciones encima y posiblemente sea esta efeméride el inicio de una campaña de publicidad y propaganda como solo ellos saben hacer; volverán a mentir y tergiversar en un todo vale con tal de sacar votos. Ya han exhibido en su televisión a su principal icono y como hay gente para todo no les ha sido difícil encontrar la persona que, aún a costa de avergonzar a la mayoría de sus compañeros periodistas, se ha prestado a manejar el incensario.
Amigo lector se consciente de la validez de tu voto y recuerda el dicho: si te engañan una vez, la culpa es del que te engaña si te engañan por segunda vez la culpa es tuya.

Dedicado a las jóvenes saharauis Sultana Jaya, Rabab Amidane y Aminatu Haidar acompañándolas en el dolor en que se han convertido sus vidas. Y a todos, en este segundo aniversario del asesinato del joven Hamdi Lambarki

Javier Perote 1-XII-2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

Las amenazas no nos callaran

por Ali uld Lembarki

No quiero con este escrito llevar mis asuntos personales a los lectroes de este digno foro, pero dado la gravedad de los hechos me veo ogligado a aclarar algunos temas a los lectores para que vieran mas de cerca las amenazas a las cuales estoy sometido por parte de alguien del polisario para intentar obligarme a no decir lo que pienso a cerca de los dirigentes de ese movimiento.

Esta amenaza esta plasmada en una intervencion ( 9) que figura en la parte de comentarios de la rubrica opinion. Aqui no tengo que decir nada referente a mi pasado, este esta muy claro y limpio. Mi proposito es relacionar esta amenaza con mis ultimos articulos. Todos los que siguen el desarrollo de las opiniones en aquella rubrica sabran que los ultimos articulos son una fiel prolongacion de mis articulos anteriores.lo nuevo e importante es el tema del CONGRESO.Claro aqui reside el quid de la cuestion.

Desafortunadamente este tipo de actitudes demuestra lo que desde años se resalta en esta misma rubrica no solo por mi, sino por la mayoria. La citada amenaza y los injustificados insultos tambien ellos aparecidos en el mismo apartado, no auguran ningun tipo de cambio raeal en el proximo congreso. No es que este aqui defendiendo a mi persona, no, aqui estoy defendiendo a mis ideas, ideas que no son mas que la expresion de las voces muchos otros compatriotas que no disponen de medios para criticar ellos a su vez.

El frente polisario como movimiento de liberacion nacional este tipo de actitudes lo destruyen por completo. Por que dan la señal sobre la existencia de mafias politicas dentro de este movimiento. Tal y como esta este movimiento hoy dia todo comportamiento ajeno al patriotismo lo perjudica y mas cuendo se trata de la existencia de algun clan en las esferas mas altas del poder.

El sahara hoy necesita de gente, la hay y mucha, que la conduce hacia un cambio pacifico y profundo tal y como se exige repetidamente en esta rubrica, y no de mafias politicas que solo recuerdan a las sanguinarias luchas por el poder en otros movimientos de liberacion. Marruecos dispone de un arsenal tremendo solo dedicado al tema del polisario, y como se sabe para ellos cualquier pequeño fallo de los dirigentes saharauis es todo un gran logro. Y tienen razon, el polisario no debe jugar con fuego mas aun en estas circuntancias en las cuales el reino de marruecos esta organizando planes con capacidad de desrtruir a la propia organizacion saharaui si esta se descuide. Como patriota saharaui esta es mi opinion y consejo a la vez a mis compatriotas para alerlatarles. En este marco recibi insultos y amenazas, estas amenazas son municion gratuita a marruecos, por una parte y por la otra solo me animaran para seguir hablando de la verdad segun mis ideas. Y de paso anotare aqui que dichas amenazas fueron registradas por organizaciones de derechos humanos europeas.

Ali uld Lembarki E. Ali AlGasi
31/10/2007
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro. Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum. This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark