30.9.10

Con mi voto, no

por Javier Perote

Sigue la traición al pueblo saharaui; y es que, habrá traición mientras haya traidores El Congreso, ha rechazado una Proposición no de Ley de UPyD presentada por Rosa Diez
El PP y PSOE votaron en contra. Pero lo que pedía Rosa era fácil de aceptar.
Pedía que el Congreso incluyera en la Ley 40/1975, el derecho a la libre determinación de los pueblos colonizados, en particular al ejercicio de ese derecho por el Pueblo saharaui.
Pedía también la prohibición expresa de legitimar o apoyar cualquier iniciativa adoptada por Marruecos con vistas a perpetuar su ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental.
También pedía el reconocimiento de las autoridades de la RASD como legítimas representantes del pueblo saharaui.
Y también el rechazo del uso de la fuerza como fórmula para la resolución del problema del Sáhara.
Pero todas estas peticiones ya figuran de forma explícita o implícita en los Principios de la Carta de las NNUU y en posteriores resoluciones. Por tanto, el PSOE y el PP tenían muy fácil haberlo aceptado. Pero no, no lo han hecho; cualquier cosa antes que enfadar a Marruecos.
En 1979 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución ( 34/37) en la que se reconocía al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui y condenaba la ocupación del territorio por Marruecos.
Lógicamente Marruecos votó en contra de esta resolución. Pero no estuvo sólo en la votación; le acompañaron cinco de los mejores amigos de Hassan II. Omar Bongo el dictador de Gabón (monigote corrupto impuesto por Francia para hacerle los trabajos sucios), El antropófago Bokassa I
Emperador de Centroafrica, apóstol de la paz y servidor de Cristo Dios ¿sic?, el mismo que le regalaba diamantes al Presidente de Francia Giscard d´Estaing, Obian Enguema el dictador de Guinea Ecuatorial, cuarenta años en el poder, gran amigo de Marruecos que acaba de fusilar a cuatro opositores que fueron secuestrados en Nigeria y llevados a la fuerza a Guinea. ( su guardia personal esta compuesta por marroquíes, porque no se fía de los suyos). El dictador de Guatemala, General Romeo Lucas que, tantas barbaridades hizo durante su mandato, que provocó la ruptura de relaciones con numerosos países, menos Marruecos. Fue el del incendio de la Embajada Española.
Por último, Arabia Saudí con cuyo dinero se ha financiado el gran muro de más de 2000 kmt que parte el Sahara de norte a sur.
Treinta años después de aquella votación, el PSOE y PP se alinean con su voto junto a Bokassa, Obongo, Obian y demás ralea
PP y PSOE votaron en contra de la proposición de Rosa Diez porque, según ellos, esta medida no contribuiría a generar confianza para lograr una solución justa y duradera aceptada por Marruecos y el Frente Polisario; vamos, que no era oportuno.
Han recurrido a una formula que nunca falla, que sirve para cualquier circunstancia.¿ Cómo se puede saber que la propuesta de Rosa Diez no hubiera contribuido a generar confianza si no la han dejado prosperar?. A lo mejor si creaba confianza, pero ya no lo sabremos Lo malo de una proposición sería que generara desconfianza. Pero este no es el caso; al menos nada de esto han dicho; será que no lo piensan, sino no se hubieran callado
Todos los partidos, que saben la importancia que tiene el movimiento pro saharaui en España, usan de la ambigüedad ante la opinión pública y, según la ocasión, hacen ver que apoyan la causa de nuestros antiguos compatriotas para luego disimuladamente ejecutar una política que favorece a los marroquíes. Dicen una cosa pero hacen otra. Prometen pero no cumplen.¡ qué gente!
He escrito todos, lo cual no es cierto, algunos como UPyD o IU, esta última desde siempre, apoyan la causa saharaui.

Los saharauis llevan 35 años luchando para realizar lo que todo el mundo les reconoce, ¡todo el mundo!: su derecho a la autodeterminación. Y resulta que pedir lo que todo el mundo les reconoce no genera confianza. Hay que tener cuajo.

Este argumento me recuerda lo que ocurrió hace unos años. El Papa J.Pablo II rindió homenaje a unos seminaristas asesinados durante la revolución de Asturias de 1934. Eran jóvenes (16/17Años), no se les dejó vivir, solo se les permitió alcanzar la categoría de víctimas. Han transcurrido setenta años de aquellos sucesos, pero las autoridades del Principado no acudieron a Roma por considerar que esos gestos "no contribuyen a superar el odio de la división entre las dos Españas. ¿El odio? ¿el odio de quién?¿el suyo? ¡Al cabo de setenta años no era oportuno! Como se ve es el mismo argumento
¿Tendrán que esperar los saharauis setenta años también para reclamar su derecho a la autodeterminación y no resultar inoportunos?

Thabo Mbeki Presidente de la republica de Suráfrica escribió una carta al rey de Marruecos en vísperas de reconocer a la República saharaui. Para nosotros, decía, no reconocer a la RASD significa convertirnos en cómplices de la denegación al pueblo del Sáhara Occidental de su derecho a la autodeterminación y a nuestro compromiso de respetar la Carta de las Naciones Unidas. Como se ve, las lecciones de ética y elegancia se las pueden dar a nuestros políticos desde cualquier sitio. En este caso desde un país recién salido del colonialismo y el aparheid. Si, ya sé, les resbala, pero hay que decirlo.
La actitud del PP con Marruecos, si gana las elecciones, promete ser tan vil y claudicante como la del PSOE y hará que sigamos siendo cómplices de la denegación del principal derecho del pueblo saharaui; el de existir. No será con mi voto
Javier Perote. 30-09 -10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Anónimo dijo...

querido Javier Perote
ESTA CLARO,QUE LOS SAHARAUIS NO ESPERARÁN NADA DE eSPAÑA,NI LO ESPERAN,NI LO HAN ESPERADO,PORQUE SIMPLEMENTE,ESPAÑA QUE ABRIÓ LAS PUERTAS DEL SAHARA AL LADRÓN MARROQUI CON EL FIN DE ROBAR SUS RECURSOS NATURALES LOS DOS,ESPAÑA ESTA FIEL A SU POLITICA,Y CUMPLE SU COMPROMISO CON MARRUECOS.SI UNA BUENA PARTE DE LOS ESPAÑOLES,QUE TIENEN CONSCIENCIA,ESTAN CON NOSOTROS,PERO ESTO NO AFECTA NADA A LA POLITICA OFICIAL DEL GOBIERNO ESPAÑOL,LA OPINION PUBLICA AQUI NO VALE PARA NADA ,NO TIENE PESO,COMO EN LOS PAISES TIERMUNDISTAS,IGUAL,DE TAL MANERA QUE SIEMPRE PENSABA,OJALÁ SI TODOS LOS ESPAÑOLES ESTUVIERÓN A FAVOR DE LOS MARROQUIS,Y QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTUVIERA CON NOSOTROS,SEGURO AHORA SOMOS INDEPENDIENTES.PORQUE AQUI EN ESPAÑA,EL PUEBLO GOVIERNA UN DIA CADA CUATRO AÑOS,Y EL GOVIERNO CUATRO AÑOS MENOS UN DIA.

Anónimo dijo...

Puede estar seguro que con mi voto tampoco, yo votare a Izquierda Unida, y creo que es lo que deberian hacer todos los que esten con la causa Saharaui, ya que este partido desde siempre a estado con las causas Justas.

Anónimo dijo...

En España lo llaman democracia y NO lo es...

Anónimo dijo...

Muy acertado Javier. Hay una diputada del PSOE que llego a calificar la propuesta de locura. Es necesario trabajar en la circunscripcion donde se vota a esa sra para hacerle ver que lo que es una locura es que ella represente a los socialistas en el congreso de los diputados.

Anónimo dijo...

Sr. Perote, ¿tiene usted algo que ver con el oficial llamado Perote que tuvo que desalojar el cuartel de artillería de El Aaiun en 1975, para dejar que entraran en él las fuerzas de ocupación marroquíes? En ese caso, le rogaría que contactara conmigo porque yo estuve allá. Gracias. Mi mail: albertprimer@yahoo.es.