30.9.10

FINES Y MEDIOS - Completar la soberanía vs autodeterminación.

por Haddamin Moulud Said

Los saharauis no queremos un referéndum. Lo que, realmente, queremos es recuperar la plenitud de soberanía sobre la totalidad del Sahara Occidental. Sin embargo, las circunstancias han puesto, a nuestro legítimo representante, en la tesitura de abordar algunas vías de solución al conflicto que, además de la independencia, han incorporado al ómnibus del lenguaje, otros vocablos como el principio de autodeterminación de los pueblos, la Carta Fundacional de NN.UU., la Resolución 1514(XXV) de la ONU, el referéndum de autodeterminación, la integración, la autonomía, las negociaciones directas e indirectas, las negociaciones con condiciones, otras sin condiciones, etc., etc., etc.
Nuestro anhelo a la libertad y la independencia no nace de la Carta Fundacional de NN.UU, ni tampoco de la Resolución 1514 (XXV) de la ONU. Nuestras ansias de libertad e independencia nacen de nuestra firme e inequívoca voluntad de ser un país libre y soberano. Casualmente, la legalidad internacional está de nuestro lado, pero no es la fuente de donde mana nuestra voluntad de imponer nuestra soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio. Es más, nuestras ansias de libertad e independencia son anteriores a todo el corpus iuris que conforma la llamada legalidad internacional. De ahí que ésta no sea, ni de lejos, la base de nuestras reivindicaciones, pero sí un buen apoyo. Nuestra voluntad y determinación para recuperar la plenitud de soberanía sobre el Sahara Occidental es tal, esa voluntad y determinación, que aún en el supuesto de que la legalidad internacional no estuviera de nuestro lado, seguiríamos luchando por recuperarla. Y ello es así, porque en los inicios de nuestra lucha, a ninguno de nosotros, le sonaban, ni de lejos, los términos legales que acabo de exponer. Es decir, iniciamos la lucha porque hemos decidido liberar nuestra tierra, no porque ningún texto legal nos dé el derecho a hacerlo.
En resumidas cuentas, nuestra voluntad y determinación han alcanzado tal punto que hemos creado nuestro propio Estado, la RASD, sobre la parte del territorio que nuestros mártires han regado con su sangre impidiendo a la maquinaria bélica enemiga ocuparlo, nos hemos dotado de las instituciones con la que se suelen dotar los demás Estados y, además, nuestro Estado es uno de los estado fundadores de la Unión Africana, donde tenemos representación permanente, además, de unas cuantas Honorables Embajadas repartidas por medio mundo.
Todo esto merece la pena ser recordado, porque de un tiempo a esta parte, parece ser que el referéndum, en lugar de ser un medio que nos permita recuperar la plenitud de soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio, se ha convertido, el propio referéndum, en un fin en sí mismo. Llegando a utilizar otros medios para, en lugar de recuperar la plenitud de soberanía, tan sólo aspirar a la celebración de un referéndum.
Y merece, también, ser recordado, porque últimamente, existe una grave confusión en las elites del POLISARIO. Incluso, a veces, uno tiene la sensación de que, en la jerarquía ‘polisaria’, existe algún que otro elemento que fantasea con la aborrecible propuesta marroquí de la autonomía.
Por ello tenemos que puntualizar que, al POLISARIO y a sus representantes, les corresponde hablar, siempre fuera de los Campamentos, de las distintas opciones o medios que el POLISARIO baraja para alcanzar la solución al conflicto y utilizar todos los vocablos al uso en la jerga diplomática. En este sentido pueden decir, como hacen con excesiva reiteración (uno quisiera que no lo dijeran más de lo estrictamente necesario) que el POLISARIO lucha para garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, acepta las negociaciones indirectas, acepta debatir la propuesta de la autonomía, etc., etc., etc.
Lo que no es de recibo, es que en una reunión de cuadros del POLSIARIO o una conferencia en una ‘daira’ o ‘wilaya’, nuestros dirigentes, se dediquen a explicar las bondades del principio de autodeterminación de los pueblos o las posibles opciones que el POLISARIO acepta en unas u otras negociaciones o cualquier asunto que no sea estrictamente el de la recuperación de la plenitud de soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio. Es decir, en la ONU o sentados en la mesa de Chistopher Ross, los responsables del POLSIARIO, pueden hablar de la autodeterminación, las negociaciones y lo que sea. Pero lo que no es admisible es que en nuestras propias ‘dairas’ estemos hablando de algo distinto a la irrenunciable tarea de completar la independencia total del Sahara Occidental.
O dicho de otra manera. Sólo admitimos el uso de cierto lenguaje (autodeterminación, negociaciones, opciones de referéndum) en boca de Mohamed Abdelaziz, cuando está fuera de los Campamentos, o en boca de Ahmed Bujari y Mhammad Jaddad. Los demás dirigentes saharauis, Abdelkader Taleb Omar, Mohamed Salem uld Salek y todos los demás, deberían abstenerse de usar cualquier vocablo que no sea el de la recuperación de la plenitud de soberanía sobre la totalidad de nuestro territorio. Es decir, de puertas a dentro, que nadie nos mencione ningún vocablo que no sea la independencia total. De puertas a fuera, en tanto que son nuestros legítimos representantes, pueden usar, con limitaciones, los vocablos que la legalidad internacional acostumbra.
De puertas a dentro, quisiéramos que el POLISARIO recuperara la iniciativa, cuyo dominio ostentaba durante los años de la guerra. No resulta de recibo que nuestro legítimo representante se estanque, en lo que a medios de solución del conflicto se refiere. Y digo se estanque, porque hasta el momento sólo se le conoce un medio: las negociaciones. Si, es verdad, tiene otro: además de las negociaciones, de vez en cuando (últimamente, cada vez menos) recurre al medio de la amenaza con el retorno a las armas. Pero no se le conoce ningún otro. ¿Y no existe nada que hacer que no sea esperar un interminable proceso de negociaciones? ¿No podría el POLISARIO hacer nada más? Supongo que más de 20 años comportándonos de modo pulcro constituyen un activo que podría salvarnos en caso de proceder a una pequeña y puntual incursión en el muro. Diríamos, por ejemplo, que ha sido un grupo de jóvenes radicales que no aceptan 20 años sin paz ni guerra y que ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial.
A más de doce meses vista del próximo Congreso General del F. POLISARIO sería interesante que los saharauis, especialmente a aquellos que anteponen nuestra voluntad de recuperar la plenitud de soberanía, incluso, a la propia legalidad internacional, para tuvieran en cuenta estas cuestiones para que los futuros congresistas las recuerden a la hora de emitir su voto para, así, castigar, electoralmente hablando, a aquellos dirigentes saharauis que confunden la terminología legal con la genuinamente saharaui.
Haddamin Moulud Said
30.09.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Dear Haddamin Moulud Said,
I like to read your articles, you are quite the eloquent and one can feel the passion and enthusiasm in your writings. This been said I must confess that for this article your passion took the best of you, it was all oratory but with no concern for the facts and realities…
Long story short: how would you reconcile all that is that you claim here with the fact that Algeria proposed (needless to spell it out that polisario accepted, it’s not like they have the choice there) the partition plan?
I’d suggest you put your style to a better use, the Polisario uprising was not a good idea to start with, now it is clear that it will never be a successful quest…

Anónimo dijo...

Magnifica aventura de términos y vocablos...Todo el proceso de paz es ya una tela de araña. Limpiarlo nos costará unos años mas, pues las arañas se acurrucan bien en las escobas!! D suerte que los órdagos que lanzan sobre el destino del Sahara no son otra cosa que variaciones de la vieja técnica del sablazo.
Me gusto tu rastro...felicidades por optar el termino independencia.

Anónimo dijo...

¿Porque no lideras una corriente de tu pensamiento?. Puedes contar con mi voto, y poco mas. ¿Cuantos imdadis quieren la renovacion de la lucha? ¿sabes que los congresistas en su mayoria son imdadis?.
En cuanto a los pilares de arranque de tu hipotesis ... im . im, patinas muchacho; tienes que volver a leer tus fuentes y sobre todo los primeros panfletos te desmienten. Esta vez me decepcionas, pero te sigo estimando.

Marruecos merece gente dura como tu. Pero la direccion del polisario necesita algo mas. Todo esta bien amarrado por ...(NOMBRE SUPPRIMIDO POR LA MODERADORA) ... Ojo al parche.

Anónimo dijo...

Un análisis certero y completo, pero es la incapacidad de nuestros dirigentes de comprenderlo donde recae el mayor problema.
Los términos legales, la jerga diplomática internacional y la terminología de la ONU representan un arte que, desafortunadamente, nuestros representantes y algunos, solamente unos pocos dirigentes, son lo suficientemente preparadaos como para saber barajarlo en el espacio y tiempo adecuados.
Si el POLISARIO realmente se interesara por designar a las personas adecauadas en las posiciones acertadas, Hadamin, Said Zarwal, Abdati y los demás reformistas y críticos celosos por nuestra causa, no estaráin en posición de defensa de sus ideales reformistas sino, en el frente de la arena internacio0nal haciendo lo que realmente se formaron y fueron educados a hacer que no es más que invertir su capacidad y esfuerzos en representar la voz de su pueblo en vez de estar embarcados en destapar los oídos sordos de una dirección que se encuentra congelada en el tiempo y atrapada entre la espada de la ligalidad internacional y la pared de un pueblo que cada vez es más conciente de su incompetencia....

Anónimo dijo...

El último grupo de Saharauis defensores de derechos humanos y activistas internacionales han llegado esta noche al aeropuerto de El Aaiun ocupado. Los otros 2 grupos previos fueron atacados por la policia marroquí y duramente golpeados. Aunque algunos del tercer grupo han sido golpeados, la mayoría no ha sido atacada por primera vez, por la presencia de observadores internacionales. El grupo hizo una sentada silenciosa en las calles de El Aaiun.

THe last group of Sahrawi human right defenders & international activists arrived in occupied El Aaiun last night. The previous two groups were attacked by Moroccan occupation police and severe beaten. Although some people of the third group were beaten, the majority did not for the first time, because of the presence of international observers. The group did a silent sitting in the streets of El Aaiun.

+ Info:
www.guinguibali.com
territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dear Hadamin..Really sorry that we have to battle these moroccoboard guys in spite of discussing our own future. Con lo bien que estabamos con nuestro idioma y si ellos.
Well it seems that somebody have forgotten that IT was MOROCCO who divided Western Sahara with Mauritania in 1975!!!!
But well...my propostion is to continuar nuestras discusiones e ignorar cuestiones que todos sabemos que no vienen al caso.

Anónimo dijo...

Hermano Haddamin.En resumidas cuentas,situandonos en el plano real y práctico: La RASD, todavia no existe.Es verdad que hay algo que se nota en algunos campos político.Que se ve y se mueve.¿Es el frente polisario? .No.¿Es la RASD?.Si, pero siento decir que es aún es un feto en el vientre de una madre de solaridad.El que espero no se aborte y que nazca sano y salvo.No entiendo en absoluto a su padre, El polisario,¿Porqué no pudo aprovechar el territorio liberado, como cuna o/y nido en el cual nazca ya de una vez y viera la luz la RASD. En esa franja liberada, no en el exilio. No sobre una tiera de un vecino. solo en esa franja pueda crecer y desarollarse y ayuda de forma activa al padre para librar toda la madre patría.Esto hubiera segnificado que los refugiados vivan ya en una parte de su tiera dignamente.Razón: no puede haber un estado dentro de otro, si ese último esta bién definido y protegido..Respecto a los paises que lo reconocieron antes que nazca, lo hicieron, y los lo agradecemos, por uno o todos esos tres motivos, a mi parecer:Amistad y interese con Argelia.Enemistad, precarios intereses con Marruecos.Solidaridad con la causa Sahraui.
Luego, a nuestros politicos y lideres no los vamos a preguntar en absoluto sobre vocablos,terminos, cartas, resoluciones...y ctr.Sólo queremos frutos. logros verdaderos.Cosas prácticas y beneficios que alcancen al refugiado y alivien su dolor y angustia.

Anónimo dijo...

Diríamos, por ejemplo, que ha sido un grupo de jóvenes radicales que no aceptan 20 años sin paz ni guerra y que ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial...(Del artículo).
D.Haddamín.permitame contarle ese cuento de nuestra reciente historia, para no olvidar!
Había un señor de guerra del polisario y sus combatientes!! Opuestos a ese alto fuego y plan de la UNO, engañosos y perjudiciales para la causa en sí y para el destino de los sahrauís en general.El acuerdo que firmó el F.P desde 1991, que todo el mundo sabe. Ese señor y sus hombres, estaban dispuesto a jugar ese papel del que mencionó Ud ahora, por tardisimo que sea.D.Haddamin. Recuerde, la famosa incursión y invasión de las tropas marroquies a Tifariti y otras zonas liberados delante de ojos y narices de todo el mundo.Todo edificio consteruido por el F.P lo Convertieron en la nada, ni salvaron ni sequiera los Pozos de agua.Ese señor quiso reponder con toda su determinació y energía a esa agresión y violación al alto fuego vigente mas clara que el solo del medio día. Teniamos todo el derecho del mundo en responder y defendernos.¡¡Pero no!!Casí nuestras Talhas de los Wades retoman las armas al ver tal salvaje agresión.Ese señor y muchos de nuestros hombres-leones que presentaron por desgracia tal acción desafiente,al no poder hacer nada hubiesen preferido ser mártires. Iban a dar inolvidable lección al enemigo.Pero no los dejaron los altos cargos .A él Casí le parte el corazón de rabia.Años después. Iban a reunodar la querra por un simple Carrea de motos y coches europeos. Que iba a atravesar el muro direeción Dakar, ¡¡"Violación del alto el fuego en vigor"!!.Ya se sabe que habia mucho dinero en juego y la prensa internacional habla de una disputa entre Argelia y marruecos para acoger en su terretorio tal carrera.Para los sahrauís es igual por donde pase....Sr.Haddamin. No haria falta proporcionar ideas,sobre todo en lo militar que ni Ud ni yo tenemos idea alguna...Haría falta una reflexión sincera por dolorosa que sea.Ese señor de guerra hizó su propia reflexión y tomó una decisión y se fue a donde le vino en gana.....

Anónimo dijo...

No entiendo la ultima reflexion. Quizas porque es demasiado intrigante. Por respetable que sea esa opinion si el tal "sr de la guerra" al que refiere la reflexion es un jefe militar saharaui que termino besando las manos del reyzelo me parece que ese ya le puso el triste epitafion a su vida de saharaui y ahora goza de "las bondades" de los que supuestamente queria combatir. Los saharauis padecemos una amnesia rara porque no llegamos a interiorizar el dano que nos hacen estos traidores y vividores que chupan de la sangre de los que dieron su vida.