28.2.10

COMUNICADO de Jat chahid

por Mahjoub Salek

Con ocasión del treinta y cuatro aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, queremos felicitar a todo el pueblo saharaui, en cualquier parte del mundo en el que se encuentre: campamentos, zonas liberadas, zonas ocupadas  y países extranjeros...

Desde aquí hacemos un reconocimiento a  la lucha , constancia y sufrimiento con la que nuestro pueblo está sobrellevando esta indeseable situación y aprovechamos est m0mento para dar a conocer el nacimiento de una nueva web relacionada con el pueblo saharaui; una web destinada a  la  situación de este noble pueblo, en la que se refleja la realidad del Frente Polisario, es la verdadera  web del Frente Polisario Jat chahid, corriente reformista dentro del Frente Polisario que lucha para el cambio y la realización de la justicia y la democracia dentro del propio Polisario.

Este web es una web de diálogo, de expresar nuestras opiniones libremente, que respeta cualquier opinión, abierta a todo el mundo y en todos los idiomas y sobre todo con toda la libertad; carece de líneas rojas excepto el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación: http://www.fpjatchahid.org/

 El comité ejecutivo del frente Polisario Jat chahid.
27/febrero/2010wilaya Auserd…
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

23.2.10

LA VOZ DE SU AMO

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

El escrito, panfleto, de opinión publicado en la Vanguardia, el pasado 2 de Febrero por el Sr. Tahar Ben Jelloun, a parte de su extrema parcialidad y falta de objetividad, en su contenido. Su grado de manipulación, es  impropio de  quien se autocalifica como analista y escritor, cualquiera que sea su motivación, ya sea de índole interesada (estomago agradecido) o desconocimiento del tema. Dicho articulo, es rebatible de la A a la Z.

Para empezar El Sr. Jelloun,  omite la parte sustanciosa de la sentencia del tribunal Internacional, del 16 de Octubre de 1975, para incidir en la coletilla final de dicha sentencia. Que estipulo que “el Sahara Occidental, nunca ha tenido vínculos de soberanía ni con el Reino de Marruecos ni con el conjunto de Mauritania” y que no hay impedimento para desarrollar la autodeterminación del pueblo Saharaui y para argumentar su falsa opinión, y simplificar el conflicto, utiliza la matización final de la sentencia; aludiendo a  la existencia de lazos entre tribus minoritarias que habitan en la frontera con el sultan de Marruecos.

En ningún momento, el Sr. Jelloun, hace mención del cerca de centenar de resoluciones de la ONU (Consejo de Seguridad, Asamblea General, Cuarta comisión), en las que todas se exige la autodeterminación del pueblo  Saharaui. Y reduce el conflicto a una creación Argelina. Obviando que en el Sahara, hay  un pueblo con una identidad propia, marcadamente diferenciada del pueblo Marroqui, ni mejor ni peor, sencillamente; DIFERENTE.  Los Saharauis, tienen una lengua, una idiosincrasia, una cultura, una gastronomía, una música, un arte, unas costumbres sociales, unas tradiciones y una cultura en general muy diferentes a las del pueblo Marroquí.

Del conflicto del Sahara, su memoria frágil, sólo le permitió recordar las declaraciones personales del Sr. Van Walsun ; sobre la inviabilidad de un Sahara Independiente. Y  de un golpede su magistral Pluma, atada a un cordelito que sujeta su amo, borro 17 años de Proceso de Paz plagado de obstruccionismo Marroquí, ya que según este lacayo el Plan de Arreglo firmado por las dos partes, los acuerdos Huston, el Plan Baker y todas las rondas de negociaciones no existieron.

El último bufón de Palacio, que existe en el siglo XXI, el Sr, TAHER, se atreve a insultar, calificando al Frente Polisario, como “una mala nube de polvo negro”. Pues Sr. Bufón, esa  nube esta reconocida por las ONU y todas las instancias internacionales como el único y legìtimo representante del Pueblo Saharaui. Su amo se ha sentado y se sigue sentando a negociar con esa nube de polvo. Esa mala nube es la que ha tenido en Jaque durante los últimos 36 años a su amo y a todo su régimen. Y ese polvo negro le ha obligado a usted a  pasar de ser un “prestigioso escritor” a ser un simple, barato y circunstancial Búfon.   

Es curiosa la teoría de este panfletista, que le da la Razón absoluta a la dictadura Feudal que impera por la gracia de dios en  Marruecos;  tanto en el conflicto Saharaui, como en su litigio  con Argelia o sus diferencias con España.

Habla del chantaje Del Gas Argelino, y se salta la generosidad argelina pagando una millonada a la monarquía Feudal por el paso del gasoducto hacia EUROPA. No se acuerda de  que el Hectolitro  del Gas Argelino es de los más baratos del Mundo, que es el resultado de la deferencia que tiene el estado Argelino con España y Europa.

No cita los chantajes y amenazas que hace el reyezuelo, al estado Español y a Europa, utilizando como fondo;  Ceuta y Melia, inmigración Ilegal, Contrabando de Cannabis, pesca y Terrorismo islámico…

Culpa, del cierre de frontera a Argelia y lo atribuye a su deseo de aislar a Marruecos, pero no se molesta en buscar las razones  que llevan a Argelia a mantener las Fronteras cerradas. Claro, su miopía no le deja ver, nada que no obedezca la voz de su amo, y por eso se olvida de la  ayuda que reciben desde Marruecos, los grupos terroristas instalados en Argelia, tampoco menciona la sangría  que padecen  los productos básicos Argelinos, subvencionados por el estado, victima del contrabando hacia Marruecos, tampoco repara en el cáncer de las drogas que introduce Marruecos en Argelia. Aquí hay que recordarle a este bufón que desgraciadamente, Europa es cómplice en este asunto, ya que concede subvenciones millonarias al Rey Mohamed VI, para que sustituya el cultivo del Cannabis por otros cultivos alternativos, y la operación les sale al revés     

Alude a los inmigrante Argelinos que arriesgan su vida en el Mar; Sr. Jelloun, Si hay inmigrantes que se juegan el pellejo, día tras otro, esos no son los Argelinos. Se equivoca, esos son los sufridos, maltratados e ignorados súbditos Marroquíes.

En España hay aproximadamente alrededor de 30.000 argelino residiendo y estoy más que seguro que el 95% de ellos no vino en patera. Sin embargo no hace ninguna alusión al cerca del millón de Marroquíes que reside legalmente en España y al cerca del millón que están en situación irregular, y tampoco entra a valorar la forma en que llegaron a España, que con toda seguridad más del 60% de ellos, ha llegado en patera arriesgando su vida.

Sr. Jeloun, en Argelia los recursos están mil veces mejor distribuidos que en Marruecos, es fácil de corroborarlo, remítase a los datos: analfabetismo: Argelia:  4%, Marruecos 37%,, cobertura sanitaria digna: Argelia: 85%, Marruecos  38%, vivienda digna: Argelia 80%  Marruecos 40%, Paro: Argelia 17%, Marruecos 40% y un kilométrico ..etc .

El Bufon Taher, recupera el viejo discurso nacionalista, expansionista del Istiglal, inventando supuestas ayudas de Marruecos a Argelia en  su lucha de liberación y supuesto compromiso del FLN a Marruecos de devolverle la zona de Tinduf, y no se acuerda o la pleitesía a su amo le hace sufrir amnesia, al no recordar que las cartas fundacionales tanto de la ONU como de la Unidad Africana (UA), establecen la prioridad de respetar las fronteras heredadas del colonialismo.

Sin embargo, no todas las culpas de la publicación de esta panfletada, es del Bufón real, lo increíble es como un periódico de casi 130 años, como lo es la Vanguardia,  le da cabida a escritos tan escasamente objetivos y parciales. Aquí sólo, caben dos posibilidades o el departamento de Opinión de la Vanguardia no contrasta los objetividad de los escritos, o el periódico esta contribuyendo deliberadamente a desinformar a sus lectores.  

En definitiva, su escrito, nos quiere hacer ver que Marruecos es el paraíso de la democracia, el respeto a las personas y la prosperidad y desafortunadamente el mensaje no ayuda a que el régimen Marroquí corrija su rumbo en todas estas cuestiones

Abdelaziz Abdelkader Mahfud
23.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20.2.10

¿La estabilidad en el refugio es posible o no?

por SID  HAMDI  YAHDIH

Los saharauis están ahora ante muchas imposibilidades, y no sé exactamente qué solución tienen: seguir este camino ( refugiados en campamentos humildes sin recursos) o buscar otras soluciones mientras están refugiados en territorio argelino. Veamos las imposibilidades que enfrentan a los saharauis:


1) La imposibilidad de la guerra:
Muchos creen que, “por el momento”, el retorno a la guerra para desafiar a Maruecos es algo casi imposible por tres razones;1) imposible no porque los saharauis no quieren luchar por las armas, sino el mundo, incluso las superpotencias, no quiere que se dispare una sola bala desde las trincheras de los saharauis hacia Maruecos;

2) imposible porque el estilo de la guerra tradicional, que los saharauis habían aprendido contra Maruecos en los años ochentas, no se podría aprenderlo otra vez, porque es inútil y no llevará a ninguno resultado. Asimismo, no tenemos que olvidar que hay una errónea propaganda circulando entre los saharauis y en el mundo dice que los saharauis no podrían luchar otra vez, y que ahora no tienen ni ejercito ni moral para luchar como antes.

La imposibilidad de una solución política:
Tras el fracaso de cada ronda de negociaciones los saharauis se sienten que la solución pacifica a través las negociaciones y las formas pacificas es cada vez más lejos. Las negociaciones bajo una supervisión débil como la de ONU y sin el bastón de una potencia fuerte no nos conducirán a ninguna solución razonable y justo como queremos nosotros y nuestros aliados. En este sentido, y para que las negociaciones conduzcan a un fruto, es necesario la guerra o la presión de la ONU o el cambio del régimen en Maruecos o un cambio radical en las posturas de todas las superpotencias influyentes. La “imposibilidad” de la guerra, la incapacidad de ONU, la estabilidad de la Monarca marroquí por la fuerza del Majzen* y la fijeza de las posturas políticas de las superpotencias hacen que la solución política y pacifica no será mañana.

La imposibilidad de aceptar la autonomía:
La única solución que ofrece Maruecos, hasta ahora, a los saharauis es la autonomía. Esta ultima “oferta” no se considera una solución y los saharauis la consideran como un tipo de colonialismo blando.

La imposibilidad de una inmigración colectiva
Los refugiados saharauis de los campamentos tampoco pueden emigrar colectivamente hacia el extranjero, porque, y por razones culturales y históricas, no puedan disolverse en otro pueblo.

¿ Y la solución.?
Tal vez que la situación esa sí: la guerra es “imposible”, el resultado de una solución negociable es muy lejos, la aceptación del Plano Marroquí de Autonomía es imposible, la emigración es imposible, pues la única solución restante es una estrategia de resistencia en los campamentos y en las ciudades ocupadas. Pero una estrategia a largo plazo de resistencia necesita también sus factores. En muy opinión humilde creo que hay que adaptar la estrategia palestina de la resistencia desde el refugio. Los palestinos no perdieron el tiempo. Tras conocer que la solución de su problema necesita mucho tiempo, y tras el fracaso de la lucha armada, los refugiados palestinos, ayudados por el mundo, empezaron a construir casas y instituciones en sus refugios. Ahora los refugiados palestinos gozan de una vida casi normal: tienen universidades, escuelas, dispensarios y trabajo, y, en el mismo tiempo, siguen siendo refugiados y luchando cada uno de su manera desde su trinchera. Igual que nosotros ( los saharauis), los palestinos tienen también ciudadanos, muchos ciudadanos atrapados en las ciudades ocupados( los palestinos de 48 o de la Línea “Verde”), y éstos siguen luchando desde allí. Pues así, ¿ por qué los saharauis no recurren a semejante estrategia y empiezan estabilizarse en el refugio?, Es decir, construyen con la ayuda de las organizaciones mundiales y la de los países amigos instituciones ( escuelas, una universidad, fabricas etc), casas con verdadero ladrillo y crear todos los posibles factores de estabilidad y de resistencia. Muchos creen que una idea como ésta es surrealista o es una fantasía, pero yo les digo que el surrealismo es no crear los factores de una resistencia a largo plazo y no adaptarse con los cambios que ocurren en la sociedad refugiada saharaui. Ahora todos los saharauis o muchos de ellos empiezan – si no hubiesen empezado- pensar en comprar una casa y encontrar un trabajo en un país vecino o en el Sahara ocupada misma. Eso es un asunto muy preocupante y, además, es una parte de una estrategia marroquí construida sobre la teoría de la dispersión de los saharauis de los campamentos por desesperación.
Otros podrían decir que la estabilidad en el refugio podría empujar los saharauis a olvidar su país y su causa nacionales. Otros podrían decir que no podemos construir en tierra argelina ect.. A esos todos les digo también que es fácil a un saharaui con casa y trabajo en un país vecino o lejano muy lejos de su pueblo y su liderazgo de olvidar su causa que uno que vive entre su pueblo, al lado de su radio nacional y su TV en una casa y con una vida normal. Por otra parte, ¿ no será mejor dejarle a Argelia instituciones y tierra construida con verdadero ladrillo que dejarle una tierra llena de escombros de ladrillo de barro.? La construiccion en El Hamada es bueno para nosotros ahora, y bueno para los amigos argelinos en el futuro. Además, Tinduf y sus alrededores serán, en el futuro y después el arreglo del asunto saharaui, una región Magaribí muy importante, porque dicha ciudad será, como en el pasado, el MOGGAR** o el punto del rencuentro comercial de los cuatros países vecinos del Gran Magreb( Argelia, Mauritania, Sahara Occidental y Maruecos).
Y si consideremos que la idea de la estabilidad en el refugio es una fantasía y surrealista, pues ¿ qué tenemos que hacer para mantener nuestro pueblo unido y fuerte durante muchos otros años de resistencia. ? ¿ Es qué la solución es dejar nuestro pueblo bajo las jaimas y bajo las chozas del barrio otros veinte años o lo animamos a buscar una casa y un trabajo en un país vecino o en el extranjero.?
Ahora, estamos ante un verdadero desafío: no sabemos cuanto se encuentra una solución a nuestro problema, y, además, necesitamos una estrategia de resistencia a largo plazo. Una larga resistencia en condiciones como las de nuestro pueblo debería apoyarse por un cambio fundamental y visto en la gestión general de la vida cotidiana de los habitantes de los campamentos.
En un apalabra, hay que trabajar para crear un ambiente de estabilidad y de vida normal en los campamentos y mirar con ojos abiertos muy bien al futuro..
SID HAMDI YAHDIH
20.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

IL Y A DES AMOURS QUI TUENT

par Mohamed Omar

Je veux signaler tout d’abord que des centains de sahraouis; écrivains, poètes, critiques…etc, nous privent de le leurs opinions dans plusieurs questions posées laissant parfois le terrain vide à des plumes qui je ne sais pas comment les classifier.
Je parle ici de celles qui essaient de faire sortir nos entrailles et parler publiquement de nos problèmes internes.
Je ne suis ni écrivain, ni poète, ni critique mais je me trouve obligé de répondre à ces plumes car « le silence est un signe de consentement ».
Il y certainement un pacte non déclaré mais que respèctent tous les sahraouis qui aiment leur patrie : ne pas donner un service à l’ennemi en parlant publiquement de nos points faibles surtout avant la libération du Sahara.
On sait bien que, pour défendre leur patrie, tous les pays du monde essayent de cacher leurs points faibles et les traiter d’une manière interne. Imaginons le cas d’un pays dans l’éxil !
A chaque règle, il y a des exceptions et ainsi pour notre sujet. Il y a des sahraouis qui écrivent toujours sur notre situation interne. Il y en a qui ne parlenet que de cette « situation misérable » que vivent les réfugiés sahraouis dans les camps de Tindouf. Tout l’arsenal médiatique marocain essaye de décrire la situation des réfugiés de la même façon. Est-ce une pure coїncidence ? J’espère bien que oui.
Donc pourqoui tous les sahraouis jugent ce type d’écritures risqué et dangereux pour la cause sahraouie alors que ces plumes voint le contraire et affirment que c’est pour amour à la patrie. Certes, il ya des amours qui tuent ( hay amores que matan) !
Il ya certainement une paradoxie entre ce qu’ils font et ce qu’ils prétendent : déchirer le corps sahraoui au nom de la nationalité.
Et pourtant, une série de convictions dément cet amour surtout lorsqu’on considère les traitres des opposants, voir même des héros, et quand on ignore le principal ennemi et chercher le coupable de nos souffrances parmi nos responsables politiques.
Le traitre c’est un traitre quel que soit le nom qu’on essaie de lui attribuer surtout lorsqu’il rejoint l’ennemi, ayant le choix entre des dizaines de pays pour s’y éxiler.
Quant à nos dirigeants politiques, il y en a évidemment qui ne sont pas qualifiés mais cela ne nous éloigne pas du véritable responsables des misères et souffrances de notre peuple : le régime marocain.
Maints dangers entourent notre peuple qui lutte toujours contre l’occupation marocaine et l’injustice de la commaunuté internationale mais ce type de critiques peut encore nuire plus à la cause sahraouie.
Bienvenue donc à toutes les critiques qui prennet en considération la spécifité politique et sociale de notre peuple, qui servent d’améliorer mais avant tout cela, celles qui sont conscientes qu’on est encore dans l’éxil et jusqu’à lors l’unité nationale reste notre véritable atout pour l’existence.
Mohamed Omar.
20.02.10
--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

15.2.10

¿POR QUE SIEMPRE DESPUES DE CADA ACTO HEMOS DE CRITICAR A NUESTROS DIRIGENTES?

por Larbi Hamad

No quiero que nadie se sienta molesto ni que piense que tengo algo que ver con lkiada, solo soy un patriota Saharaui que sigue,  y esta, preocupado por la situación de su pueblo durante 35 años y aun sin ninguna solución al problema y buena razón tiene Bujari Ahmed " que la no solución, es, la mejor solución para marruecos" y mientras nosotros en el exilio.

Pero bueno volviendo al asunto, yo creo que más que andar criticando a nuestros dirigentes y reprochandonos cosas lo más sensato es que arrimemos el hombro todos en la misma dirección, y si nos es posible y si no fuera sí hacer lo imposible para participar en los congresos del Polisario y desde dentro limpiar nuestros trapos sucios, si es que los hubiera, y no hacer el caldo de cultivo al enemigo y a los ajenos, esta es una causa nuestra y como tal debemos de participar de ella en todos los sentidos, es un país existe la RASD, por lo tanto podemos y debemos forma plataformas, asociaciones y trabajar desde dentro.

Pienso que el enemigo se nutre de nuestras quejas y fortalece su confianza de ocupación, piensa que el pueblo saharaui no es soberano por que no esta contento con sus dirigentes, es probable que haya Saharauis que no lo estén, pero nunca llueve a gusto de todos, es por lo que debemos de ser una piña y más en estos tiempos que no cuajan las negociaciones debemos dar la sensacion de unidad y no parecer que estamos cada uno remando en un sentido y el barco sin gobierno, estamos en este barco y debemos estar todos unidos hasta que el barco llegue a puerto y entonces seria hora de criticas constructivas y planes de futuro, los dirigentes son los que son, elegidos en un congreso y eso debemos de asumirlo, nos guste o no nos guste, esperemos que en el próximo congreso todos los que nos quejamos de ellos aportemos algo para que se produzca el cambio y que lo hagamos mejor (y espero que no se aplique aquel refrán que dice que otro vendrá que bueno te hará).

Y como dije al principio que nadie se me ofenda ni piense que estoy en contra del cambio democrático, es lo que deseo y espero al igual que todos los Saharauis sin ninguna excepción, lo que si debemos de criticar a la ONU,consejo de Seguridad, España, Francia y Marruecos que son nuestro problema sin solucionarlo, y no los dirigentes en este momento.

Saludos a todos los lectores de arso.

Larbi Hamad
15.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Las negociaciones ???

Por: Mohamed Ould Ahlu

Las negociaciones entre las partes implicadas en el conflicto saharaui , ya sean oficiales o no oficiales como se les suele llamar ultimamente, núnca han traído ningún resultado positivo palpable y mas bién intentan desviar la cuestión de su verdadero rumbo. El Frente Polisario con sus concesiones solo hace que Marruecos se empeñe mas en seguir en su actitud chulesca de imponer su ocupación disfrazada en "amplia autonomía", el ejemplo mas parecido a este escenario es como sentar a una víctima y a su verdugo en la misma mesa y decirles que cada quién diga su versión de los hechos y el juez (ONU) solo escucha sin tomar parte ni siquiera para defender la razón y os anima a seguir sentados en la misma mesa o volver a sentarse brevemente en otra.
En cualquier conflicto ya sea de ocupación o de otra índole, siempre hay una parte culpable y otra víctima y por tanto es poco ético tratar a los dos en igualdad de condiciones, cuando claramente se ve de qué parte está la razón y el derecho.La ONU en sus últimos informes y con letra bonita insta a las partes a seguir cooperando con el enviado especial y a entrar en negociaciones con buena fé y sin condiciones previas que lleven a una solución duradera y "mutuamente aceptada" por todas las partes y que lleve a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. Si nos ponemos a analizar lo que dice La ONU es casi imposible para no decir que es un disparate, porque en primer lugar Marruecos viola las dos primeras líneas,no viene ni con buena fé y condiciona previamente las negociaciones a su plan de autonomía y por tanto si de entrada no se cumple lo dicho no hablemos ya del contenido.En cuanto a la autodeterminacion, este término irrita a los marroquíes y entonces casi estamos frente a un puzzle muy complejo de montar ya que nos preguntamos ¿Qué solución sería mutuamente aceptada por todos? y que lleve a la autodeterminación del pueblo saharaui, en mi humilde opinión esa solución no existe tal como está presentado el esquema desigual con que La ONU trata el tema. No se puede tratar a la víctima y al verdugo por igual, ni dividir las culpas.
Estas negociaciones tal como están presentadas,no son más que un juego diabólico que juega con el sentimiento del pueblo saharaui y eso lo deben de saber muy bien los dirigentes del Frente Polisario, y los enemigos saben muy bien jugar en esos terrenos sucios, conscientes que el tiempo y la realidad sobre el terreno juegan a su favor.
¿Quién gana con estas negociaciones?
Esta pregunta seguramente la hace cualquier seguidor del tema y en mi humilde opinión tiene una respuesta clara y precisa: Ganan todos menos el pueblo saharaui. ¿Por qué?
La ONU gana solo con el hecho de celebrar dichas negociaciones, diciendo que son parte de las resoluciones número tal y mas cual y parte del esfuerzo realizado por el secretario general y su enviado especial etc etc..
Marruecos gana con estar presente para demostrar que coopera con La ONU, tambien sabiendo que son una pérdida de tiempo y el tiempo juega a su favor a parte de que viene siempre dispuesto a ocupar el terreno cedido por El Frente Polisario.
El Frente Polisario gana sólo con estar sentado negociando con Marruecos, porque su última batalla es para demostrar que es el único y légitimo representante del pueblo saharaui con la presencia sobre la escena de grupos como Jat Achahid y CORCAS etc etc.
Para concluir queda demostrado que en estas negociaciones ganan todos menos el pueblo que se trata de elegir su destino,y por tanto soy de la opinión de abandonar las negoiaciones si siguen en la misma línea errónea que menosprecia la lucha heróica de nuestro puieblo y hacerle saber a los dirigentes del Frente Polisario que el destino del pueblo es más importante que el hecho de sentarse en la mesa de Naciones Unidas,sabiendo ya de antemano los resultados.
No permitamos que sigan jugando con nuestro destino y nosotros como espectadores impotentes.Hay que hacer algo al respecto antes que sea demasiado tarde.

Assalamu Aleikum wa Rahmatu Allah.
Mohamed Ould Ahlu (ouldahlu@yahoo.es)
15.02.10
-------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14.2.10

LA HORA DE LA SUCESIÓN

por Haddamin Moulud Said

En Nueva York, el único hecho digno de ser noticia, han sido las nevadas. En la Hamada, el funcionamiento de la enseñanza, la salud y la Administración sigue pendiente abajo, mientras la corrupción, la adulación y el nepotismo campan a sus anchas. Aún así, alergia es lo que siente buena parte de la ‘intelligentzia’ saharaui a la hora de oír hablar de la ruptura con el sistema actual. Y ciertamente, las experiencias habidas, si es que se les puede llamar así, indican que todos los caminos de la ruptura llevan a Rabat. Pero, no es menos cierto que desde hace bastantes años, la sociedad viene reclamando cambios en las más altas instancias y magistraturas del poder. La actual clase política, con el Sr. Presidente a la cabeza, ha hecho oídos sordos frente a ese clamor popular.

Y como quiera que, dentro de muy poco tiempo, estaremos soplando las velas del 40 aniversario de la fundación del F. POLISARIO, sería conveniente que las elites políticas saharauis, después de 40 años en la cresta del poder, empezasen a pensar en la transición. Una Organización, como la nuestra, donde los dirigentes, por el transcurso de cuatro décadas, han pasado a encarnar el alma y la letra del Movimiento, necesita un milagro para que en el trance de la sucesión, las estructuras de la Organización no se resientan. Y, por otra parte, sería contranatural que esta, nuestra, Organización tuviera los mismos dirigentes en el año 1973 y en el año 2013. No es razonable, por tanto, creer que quienes, durante cuarenta años han estado disfrutando de las mieles y hieles del poder, puedan, en el año 2013, seguir esquivando a las implacables leyes de la demografía poblacional.

Durante este último lustro, la fuerza moral y anímica del POLISARIO ha ido languideciendo en la misma medida en que lo ha ido haciendo la fuerza física y anímica de las elites políticas. Nada tiene que ver, por ejemplo, el ardor guerrero de aquéllos alegres jóvenes de mediados de los setenta, con la apatía y el cansancio de los actuales dinosaurios grises de 2010.

Durante el anterior Congreso de 2007 y más de treinta años después de asumir el poder, al Sr. Presidente, se le ocurrió proponer la limitación en los mandatos. Como si se acabara de dar cuenta de las limitaciones que la biología humana impone, quería que los congresistas pusieran fecha fija a cada mandato presidencial. Los comportamientos gregarios que suelen aflorar en esos eventos hicieron imposible asumir dicha propuesta. Y aunque las palabras del Sr. Presidente fueron vistas como un guiño hacia una transición/sucesión ordenada, los hechos y gestiones posteriores han barrido cualquier esperanza de renovación en la cúpula del POLISARIO. Sin ir más lejos, las recientes designaciones en Exteriores de octubre de 2009 han sido un auténtico pucherazo, debido, sobre todo, a la voracidad de protagonismo de quien se cree la prolongación natural del Presidente.

En cualquier caso, esa reflexión del Presidente había llegado para avisar que las leyes de la biología sobre la vida y la muerte, sobre la fuerza y la debilidad, sobre la juventud y la senectud, se aplican por igual en todo el reino animal, en el Sherenguetti y en la Hamada. Mal escenario, pues, si tenemos que esperar tantos años como para, Dios no lo quiera, tener que proceder, de la noche a la mañana, a una súbita sucesión. De ahí la enorme carga de responsabilidad que tienen nuestros dirigentes. Y el tiempo aprieta.

Y en este sentido, suele ser un tema recurrente, el de las llamadas inexorabilidades geológicas. Es decir, esas barreras, sociales más que geográficas, que impone la sociología política interna. Pero no creo que el peso de esas arcaicas mentalidades pondría demasiados frenos a una sucesión que cumpla con los requisitos admitidos por ese 70 u 80 por ciento de la población que, en alguna medida, ha tenido acceso a una formación académica. O sea, si se va a tener en cuenta la capacidad, el mérito y, sobre todo, la formación académica, no hay nada que temer de una eventual sucesión que altere los equilibrios heredados del año 1988.

La opacidad administrativa a la hora de facilitar los datos estadísticos no es óbice para intuir que, efectivamente, el porcentaje de población que se comprende entre los 20 y los 55 años, unido al porcentaje de población que ha tenido una formación académica, al menos básica, constituyen unos pilares sobradamente sólidos como para sostener una transición/sucesión basada en los criterios de la formación, la capacidad y el mérito.

Por lo demás, todos los cálculos estratégicos, a corto y a largo plazo, de Marruecos y de sus aliados se vendrían abajo, si el F. POLISARIO renovara sus techumbres sin renunciar a un solo ápice de sus reclamaciones. La sucesión en el trono de Marruecos ha desandado el camino incumpliendo los pactos ya adquiridos por el anterior monarca. Del lado del POLISARIO, todo apunta que una eventual regeneración de sus dirigentes traería consigo un rearme ideológico tal, que frenaría en seco la actual cascada de renuncias y concesiones continuas.

Haddamin Moulud Said. (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia. (España), a 27 de Shey 3ashur del año XXXVII de la Fundación del Frente POLISARIO.  
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

13.2.10

Bienvenido señor ROSS;...¡ pero!.

por SID HAMDI YAHDIH

Pro fin, señor ROSS, ocurrió y con detallas todo lo que estábamos esperando de sus gestiones políticas: se han acabado las negociaciones no-oficiales entre Maruecos y el Polisario exacto como estaba previsto sin el mínimo resultado. El único “resultado” obtenido de dichas negociaciones fue la eventual vista de usted como nuevo enviado especial de Ban Ki Moon a la región y muy pronto.
Señor ROSS: como pueblo generoso, humilde y hospitalario queremos darle la bienvenida antecedentemente y queremos decirle también que “ ven a ver nuestros campamentos y nuestro pueblo refugiado en el desierto y tomar un té con nosotros.” Señor ROSS: le ofrecemos todo como huésped: la bienvenida con leche y dátiles, la extraordinaria hospitalidad beduina de los saharauis y seguro salemos a saludarse en la Wilaya de Samara. No se preocupe señor ROSS. Nuestras mujeres orgullosas saldrán a su rencuentro, bien vestidas y con banderas saharauis grandes en sus manos para enseñarle sus heroica resistencia, sus aguante y sus insistencia para resestir más hasta que ganaran la independencia. No se preocupe señor ROSS; organizaremos un desfile militar y otro civil a su honor antes del inicio de las conversaciones oficiales con nuestro liderazgo, y seguro le ofrecemos una buena comida a medio día: un cordero completo tostado. A su honor, repetimos todas las actividades que habíamos organizado al honor de sus predecesores como Baker y el maldito Valson y los otros que no recordamos a sus nombres porque son muchos. A su honor, señor ROSSS, se repite todo el protocolo que habíamos ofrecido al señor Baker durante su visita “histórica” a nuestros campamentos. Todo se repetirá paso a paso, hasta nuestra postura política cerca el conflicto se repetirá también a su honor señor ROSS palabra a palabra. No se preocupe: no hay nada nuevo en nuestra actitud política: la autodeterminación, la autodeterminación y la independencia. No vas oír nuevas sugerencias y el resto lo sabe usted todo, con detallas y muy bien: podemos dar todo a Maruecos: fosfato, petróleo y le permitimos pescar con total libertad en nuestras aguas, pero con una sola condición: Maruecos tiene que dejarnos en paz en nuestro desierto bajo la sombra de nuestra bandera nacional. Y cuando terminara usted su visita a nuestro campamento le pediremos, señor Enviado Especial, un favor: dile a BAN KI MOOMN, su jefe, que venga también a visitarnos en nuestros campamentos humildes en el desierto. No queremos que el mandato de BAN KI MOON termine sin que él realizara una visita a nuestros campamentos. BAN KI MOON tiene que vernos y visitarnos como usted sino nos enfadamos, porque todos los anteriores secretarios generales de NNUU nos han efectuado una vista especial, y si BAN KI MOON negara de repetir el mismo la historia y Alá y los saharauis no lo perdonarán nunca. BA NKI MOON, como usted señor ROOS, tiene que hacer el mismo que sus predecesores. Todos: De-cuellar, Botros Gali y Kofi Anan nos ofrecieron unas visitas “históricas” o un peregrino pero, lamentablemente, se marcharon todos, todos sin hacer nada útil y nos dejaron en el mismo lugar polvoriento y árido. Nos han encontrado refugiados y nos han dejado refugiados.

En Argelia también le recibirán con el mismo senario señor ROSS: Argelia apoyara NNUU y la autodeterminación y no tiene nada que añadir o restar.
En Maruecos te recibirán como siempre: mucha comida y muchas mentiras y intentarán seducir usted con el plano de la autonomía y la mentira de la regionalización.

En resumen, bienvenido señor ROOS, pero es mejor que no venga porque usted sabe todo y sabe que sin la presión fuerte del presidente de su país, BARAK OBAMA, la situación sigue así hasta que ocurra un cambio radical o un terremoto político y eso es muy lejos en el momento.
Los corresponsales nos han dicho en la TV que Maruecos aceptó debatir, por la primera vez, las ideas presentadas por la parte saharaui, pero en el final de las negociaciones, los rechazaron con arrogancia. Señor ROSS: el cambio en las actitudes políticas necesita un cambio sobre el terreno y esto, hasta ahora, no se apareció en el horizonte.
SID HAMDI YAHDIH
13.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10.2.10

Al este y al oeste de la berma.

por Haddamin Moulud Said
Dedicado a Mohamed y a Hayat,
los hijos de Minettu Haidar.
Al fondo, y a lo lejos, se divisan las hermosas estribaciones de Ajshash; un poco a la izquierda, se alzan mirando al cielo, las inconfundibles ubres gemelas, denominadas, Lemgueirinat, o sea, las mancornadas; a la derecha, Liteima, que haciendo honor a su nombre, la huérfana, se levanta sola y apartada.
En el centro, un Land-Rover descapotable, delante de una acacia de tallo alto y copa frondosa, con una rueda de repuesto sobre el capó, otra en la caja, sin retrovisores y sin cristales. En la cabina, tres jóvenes, de rigoroso uniforme militar y mirando de frente. Luciendo sus míticas gafas siroqueras con las que fijan, en la frente, las vueltas de sus turbantes. El más joven; sentado a la derecha, encendiendo su pipa de ‘maneiya’; a su izquierda, sonriente, quien parece seguirle en edad; y frente al volante, el mayor de todos, con turbante negro, de tez muy morena, un mostacho negro y bastante poblado y una dentadura blanca como la leche.
El color amarillento tirando a rojizo que cubre el cielo y todo el panorama revela que ese día, Zemour, había amanecido bajo el manto de una tormenta de arena.
Sin datar, la foto, bien podría haber sido tomada a mediados de los ochenta o, quizás, en los gloriosos finales de los setenta. Pero es, precisamente, ahí donde radica la duda que, desde hace años, mantiene en vilo a quien la mira una y otra vez.
Él, siendo hijo único, no llegó a conocer a su padre. Pocos meses después de su nacimiento, en la primavera de 1986, su padre había caído muerto en los feroces combates que se libraban en el sector sur del muro. Pero conserva, como en paños de oro, la fotografía que su padre, de joven, se había hecho para el carnet de identidad. Endeble recurso, éste, para rellenar de imágenes y recuerdos vivos la ternura paterna que no se tuvo.
Después de años escrutando los mares infinitos de la red, en busca de alguna fotografía en la que pudiera reconocer a su padre, había encontrado la foto del Land-Rover. A su juicio, el del mostacho negro guarda un parecido infinito con su padre. Pero no tiene manera posible de averiguarlo por sí solo. Incluso llega a imaginarse con unos años de más para verse con un mostacho igual de negro y, así, remarcar las similitudes con el hombre sentado al volante.
La incansable búsqueda tiene sentido porque este padre tan buscado es, a su vez, hijo único de otro hombre, el abuelo, que, también, había caído muerto mucho antes, allá a finales de los setenta, en los combates de Leboirat. De ahí la carga tan pesada, ante la Historia, que el hijo-nieto siente sobre sus hombros: los apellidos y los genes de tres generaciones pueden desaparecer de la faz de la tierra.
Muy anciana ya, la abuela paterna, no alcanza a discernir entre la foto del carnet del padre y la del hombre del mostacho negro, que le muestra el nieto, por lo que tan sólo le contesta:
- Benditos sean los recuerdos, hijo. Las fotos, al igual que las flores, se marchitan (insinúa la vista), pero no los recuerdos.
Y así, en la tierra y en el cielo, al este y al oeste de la berma, los hijos del pueblo saharaui suspiran por lo mismo: la independencia y la libertad del Sahara Occidental.

Haddamin Moulud Said. En Valencia; a 24 de Shey 3ashur del año XXXVII de la Fundación del Frente POLISARIO.
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Y DE NUEVO LAS NEGOCIACIONES

por Larbi Hamad

Solo pido a Dios que esta vez sea de verdad aunque no espero nada noble de los negociadores marroquíes, por que ellos no son ni nobles ni honestos, nuestros dirigentes deben de demostrarle el mundo nuestra seriedad y talante negociador y nunca debemos de ser víctimas en las negociaciones debemos de negociar de igual a igual y con firmeza, el enemigo juega con cartas marcada y con muchas trampa.

Pero yo confió en nuestros dirigentes que participan en la negociación, debemos exigir al enviado personal del Secretario General, el señor Roos, no debe de permitirle a marruecos dilatar en el tiempo las negociaciones, ni la próxima ronda de negociaciones directas entre las partes, solo le pido a dios que esta sea la definitiva y que podamos ganar la batalla de mas de 35 años de lucha y exilio, ya hemos visto el informe belga del 28 de enero pasado en el que de tallaba las maniobras de marruecos  con el tema del terrorismo hacia Europa y España, así que zapatero se lo cree y además arma hasta los dientes a marruecos, también marruecos para contentar a los Americanos abre unas bases  en su territorio de las fuerzas especiales en África,  creo que se llama EFROCOM, todo esto para conseguir  el  apoyo de Bush, así que por lo tanto debemos de estar alerta de los acontecimientos.

No debemos esperar nada bueno de Marruecos, solo nuestra capacidad de negociar y nuestro talante democrático demostrado en todos estos 35 años, son los que nos sirven para exigirle al mundo que no mire hacia otro lado  y que sepa que el pueblo Saharaui existe y que ya es hora de hacer justicia con su causa, si de verdad existe democracia esta es  la hora de demostrarlo, confiamos en la legalidad internacional y debe demostrarnos que existe tal legalidad.
 Larbi Hamad
10.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Un coronel original

por F.J. Perote

Un ilustrado Coronel que presume de tener el culo serrano, que lo asienta sobre una preciosa rahala, y que conserva (las dos cosas), viene a decir, en un escrito que ha hecho circular por la Red, que la culpa de todas las desgracias que acaecen al pueblo saharaui la tiene el Frente Polisario.
Un escrito de dos sabidillas periodistas ( E.Calvo El Mundo y B.Mesa COPE) le ha sacado de sus casillas, pues ponen verde a España por su actuación en el territorio.
Pero no es verdad: yo conozco ese artículo y no ponen verde a España.
La intención del artículo es resaltar el interés que desde un principio tuvo el Frente Polisario en acabar con la práctica de la esclavitud en su sahara y que, en la actualidad, esa tradición ha desaparecido en los campamentos de Tinduf.
En la sociedad saharaui, dicen ellas, las autoridades de la colonia, toleraban o promovían con ciertos señores feudales una modalidad de esclavitud en la que el esclavo era concebido como un miembro más de la casa nómada, sin ser sometido a grandes penalidades, en contraste con lo que se hacía en otros lugares.
En algún sitio nuestro coronel ha leído: “denunciar a la vieja España colonial que engañó al pueblo saharauis, que creyó en promesas en dádivas esquivas de una mentira que los desposeyó de sus territorios”.
Se ve que este párrafo no le gusta y por tanto no lo admite, así dice: esto es mentira, absoluta mentira, España ninguna promesa especial hizo a los saharauis, como a los de Cuenca. Solo les hizo ciudadanos españoles, con los mismos derechos que el resto, al convertir el territorio en provincia. Qué luego eso no sirviese para nada no fue culpa de España y sí del Polisario.
Pero yo afirmo que sí hubo promesas, y muy importantes.
Cuando España convirtió en provincias el territorio de Ifni y el Sahara, no preguntó a sus habitantes si estaban de acuerdo o no con tal medida, lo cual hubiera sido elemental. Y, por supuesto, la principal razón no fue para hacerles partícipes de las grandes ventajas que de ello se derivarían. En setenta y cinco años a nadie se le ocurrió semejante cosa. No: fue para eludir la obligación de declarar ante la ONU los territorios no autónomos que poseía. Se acababan de descubrir los fosfatos de Bucra, había expectativas de encontrar petróleo y no se quería perder el banco pesquero. Solo así se entiende que nueve años después no tuviera España gran inconveniente en desprovincializar Ifni sin tampoco, por segunda vez, preguntar a sus habitantes qué opinaban de tal medida, abandonándolos a su suerte; simplemente se les entregó a Marruecos
En estos acontecimientos el F.Polisario no jugó ningún papel porque no existía; todavía faltaban cuatro años para que apareciera en escena.
Cuando en noviembre de 1975 España entregó el territorio a Mauritania y Marruecos, tampoco consultó, con los ciudadanos españoles que lo habitaban, si les parecía bien o no. Simplemente se les desposeyó de la ciudadanía, sin darles una verdadera oportunidad para que pudieran elegir seguir siendo españoles.
En los treinta años transcurridos desde entonces, la Administración española, por imposición de los partidos políticos, ha puesto toda clase de impedimentos, incluso para aquellos que querían recuperar la nacionalidad,
Después, las autoridades de ocupación marroquíes les ha hecho ciudadanos a la fuerza, y al que se resiste le llaman traidor a la patria Véase el caso Aminetu
Cuando España entregó el territorio del Sahara, El F. Polisario llevaba dos años y medio de lucha armada, cuyo inicio había anunciado a las autoridades españolas. En los ataques a los puestos se pretendía captar para su causa al personal nativo que los guarnecía, capturar armas y conseguir eco mediático internacional.
El F.Polisario nunca asesinó a nadie, en contra de lo que se dice por ahí. Si alguien opina lo contrario y lo considera oportuno estoy dispuesto a debatir con él cuando quiera y ante el público y lugar que elija. También, si lo considera oportuno, se puede considerar el aspecto de la traición: quién traicionó a quién.
Antes de terminar, una última consideración al artículo de nuestro informante que, tras grandes palabras de afecto hacia los saharauis, afirma: estos nunca habían sido una nación, nunca habían poseído un territorio, ni lo querían, ni lo necesitaban para nada..
Desposeídos de sus territorios lo fueron porque el POLISARIO atacó a España, ante la pasividad del resto de los saharauis, algo así como pasa ahora con la ETA. Los que estuvimos allí, asistimos rabiosos, a funerales de mandos y tropa españoles muertos en actos terroristas, nunca en combate, por el POLISARIO, sin que nadie previamente les hubiese atacado.
Lo contentos que se habrán puesto los marroquíes al leer esto: mira mira lo que dicen los españoles. Con amigos así sobran los enemigos
Han transcurrido 35 años desde que España entregó el Sahara. Las culpas que hubiera podido tener el pueblo saharaui, que sin duda las hubo, ya lo ha pagado con creces en este tiempo.
Cuando Marruecos termine con el problema del Sahara, nadie dude de que se volverá contra España pero además, si consigue quedárselo, mucho más fortalecido.
El Frente Polisario está reconocido por la ONU como el legítimo representante del pueblo saharaui, así que los que no hacen mas que denigrar al Frente Polsario que se lo piensen por que le están haciendo el juego a Marruecos .
Este Coronel, a la vista de las cosas que piensa, sería aconsejable que se limitara a utilizar el culo para sentarse en su rahala pero sin someterlo a esfuerzos mentales.
FJPerote
10.02.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.2.10

F. POLISARIO ET PSOE, C’est juste un mal entendu

par Salah Khatri

La gauche espagnole est indiscutablement une réussite historique pour l’Espagne, pour l’Europe, pour la gauche international et pour l’humanité.

Elle a permis de mettre fin à des années du régime militaire et a donné une perspective démocratique aux espagnoles, elle a su construire un espace de liberté et de démocratie pour tous les citoyens. Tout cela est les fruits des combats des socialistes, des communistes, des républicaines, des syndicats, et d’autres depuis nombreuses années.

Le peuple sahraoui et son représentant légitime le F. Polisario et le PSOE partagent des valeurs communes, des Valeurs de gauche, des valeurs républicaines : comme, la souveraineté populaire, La tolérance, L'antiracisme, La solidarité, La liberté, L’égalité, La fraternité, La démocratie. C’est dans cet ensemble que le peuple Sahraoui fond ses aspirations et les jugements qu’il porte sur les autres et sur lui-même.

Le peuple Sahraoui a toujours gardé l’espoir quand la gauche arrive au pouvoir dans les pays démocratiques et surtout en Espagne, qu’il aura un défenseur politique à sa cause nationale et un soutien humanitaire aux camps de réfugiés.

Au cours de la grève de la faim d’Aminetou Haidar de nombreuses voix, en interne comme externe, se sont levées pour pointer l’insuffisance du gouvernement espagnol pour règle cette affaire, cette affaire a des conséquences blessantes. aujourd’hui, Les socialistes espagnoles militants, élus locaux et nationales, se sentent visé et jugé par cette affaire, Ils ont le sentiment d’être les victimes d’une campagne médiatique, ils sont fâchés et tristes.

Le peuple sahraoui attaché aux valeurs de la gauche, profonde avec la plus grande vigueur. Il comprend les sentiments des socialistes, il est désolé pour cette blessure, mais il faut savoir que le peuple sahraoui a été outré par la position du gouvernement Zapatero et son manque du courage. De fait, les Sahraouis ont le sentiment d’être lâchés et confrontés à des logiques du pouvoir, et derrière ces logiques ce dessinent des intérêts. Certes, l’Espagne a ses importances et ses intérêts mais il ne faut pas confondre la fin et les moyens. Ces erreurs ont suscité frustration et amertume dans les deux côtés, A ce que c’est un défaut de compréhension ou de la clarté ?

Etre socialiste, cela reste toujours et avant tout porter la volonté de changer le monde pour le rendre plus humain de transformer la société pour la rendre plus juste, d’émanciper les hommes et les femmes pour les rendre plus libre. C’est pourquoi, face aux reculs des engagements vers la cause Sahraouie que le pouvoir veut imposer aux socialistes chaque fois qu’ils dirigent l’Espagne, un sentiment d'inquiétude, et d’incertitude se répand parmi les Sahraouis.

L’Indépendance du peuple Sahraoui doit devenir le combat de toutes les forces de progrès, politique, syndicales et associatives et être mis en ouvres par le gouvernement espagnol, Il y a un juste un équilibre à trouver entre les intérêts nationaux et la défense de la cause du peuple Sahraoui, Le peuple sahraoui est votre responsabilité politique et sociale, Vous devez lui soutenir et dire chaque instant que son indépendance est essentiel pour l’avenir du Maghreb, des relations euro-méditerranéennes et des relations nord-sud.

Le plus choquant dans cette affaire, c’est que le peuple Sahraoui et le PSOE sont victimes d’un piège tendu par le Maroc, c’est un piège voulu par le gouvernement marocain dans sa bataille et sa stratégie pour combattre le représentant du peuple Sahraoui le F. Polisario sur la scène politique et sociale espagnole, cette stratégie n’est pas innocent, Nous ne sommes pas en présence d’une simple stratégie , mais bien d’un volonté de remis en cause et La destruction de la mécanique et le système de la solidarité avec le peuple Sahraoui. Le PSOE doit s’opposer a cette stratégie.

Le Maroc, tout à ses rêves éveillés, a cru que le gouvernement espagnol devenait le simple objet de sa volonté, il pensait qu’il contiendrait les tempête et les enchaînerait à ses désir. Qu’inversement, il lui suffirait de souffler pour que les vents porteurs gonflent la voile de son gouvernement, la question de la démocratie, des droits de l’homme, de la liberté de la presse, de la référendum au Sahara occidental, ce qui devait pour le gouvernement Marocain provoquer un choc s’est mué en fardeau, tout la politique marocaine porte la trace de la colonisation et l’injustice. Les socialistes doivent être vigilants de cette politique.

Les socialistes espagnoles ont des engagements à faire vis-à-vis du peuple Sahraoui, ils doivent plus que jamais être, non seulement les défenseurs de sa cause, mais aussi les porteurs de son espoir.

La relation entre le F Polisario et le PSOE aujourd‘hui, c’est le moins qu’on puisse dire, est terriblement dégradée, et c’est de la qu’il faut partir, certaines pointent du doigt les erreurs, des unes et des autres, passées et présentes, disons nettement qu’il ne sert à rien de signaler les impasses entre les deux partis.

Dans tous les cas et au delà des principes avancés par les uns et les autres, Il est urgent de reconstruire une relation efficace fondé sur les valeurs de justice de solidarité, et de dignité humaine.

Je suis convaincu qu’il faut discuter et ouvrir un dialogue, Il faut imaginer une autre relation politique, qui tienne pleinement compte de la cause juste du peuple Sahraoui.

Il faut en effet crée des commissions de travail qui doivent permettre de faire le point sur nos valeurs et le sens que nous leur donnons, et de repérer les points qui font débat entre eux et qui devront être approfondis par la suite. Il faut le faire également de manière concrété, La question n’est plus de savoir ce qui est le coupable.

Il faudrait savoir discuter sans tabou des sujets délicats. La politique espagnole de voisinage doit être reformée et le processus de Barcelone doit aussi être relancé sur de nouvelles basses et prolongé par un message politique fort, ce message doit être un message des droits de l’homme, de la décolonisation, du droit des peuples à l'autodétermination, pas celui des échanges commerciaux ambigus.

Il faut savoir que le débat n’est pas un frein, mais la condition de la réussite, et d’organiser des séminaires, des colloques et autres tables rondes pour réellement réfléchir à tels enjeux et pour en débattre.

Il faut inscrire ce type d’initiatives, et d’autres, dans une dynamique qui permettra le F. Polisario et le PSOE de sortir de cet état désastreux.

Les temps changent, il faut avoir l’honnêteté de dire les regrets que nous nourrissons d’avoir laissé cette affaire a provoqué une vive tension dans les relations stratégiques, historiques du F. Polisario et le PSOE.

Le PSOE ne doit pas oublier que le combat pour la justice et la démocratie et contre la colonisation, il est n’est pas achevé.

Chaque d’entre nous, les sahraouis a son opinion personnelle, et nous avons notre représentant le F. Polisario, et je ne peux pas parler en leur nom, mais, je voudrais simplement dire que nous n’aspirons qu’à une chose : l’indépendance.

Salah khatri
skhatri@wanadoo.fr
07.02.10
--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

F. POLISARIO Y PSOE, es solo un mal entendido

por Salah Khatri

La izquierda española es indudablemente un éxito histórico para España, para Europa, para la izquierda internacional. Permitió poner fin a años de régimen militar y dio una perspectiva democrática a los españolas, supo construir un espacio de libertad y democracia para todos los ciudadanos. Todo esto es fruto de una larga lucha de socialistas, comunistas, republicanos, sindicatos y otros

El pueblo Saharaui y su representante legítimo el F. POLISARIO y el PSOE comparten valores comunes, Valores de izquierda, valores republicanos: como, la soberanía popular, la tolerancia, el antirracismo, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la democracia. Es en este conjunto de valores que el pueblo Saharaui funda sus aspiraciones y los juicios que hace sobre sí mismo y sobre los demás.

El pueblo Saharaui siempre tuvo grandes esperanzas con la llega al poder de la izquierda en los países democráticos y sobre todo en España, que la toma de poder significa que tendrá un partidario político a su causa nacional y el apoyo humanitario a los campos de refugiados.

Durante la huelga del hambre de Aminetou Haidar se oyeron voces internas como externas para señalar la impotencia del Gobierno español para resolver esta cuestión. Este ha dejado heridas, hoy los socialistas españoles militantes, elegidos locales y nacionales, se sienten señalados y juzgados, Tienen el sentimiento de ser la víctima de una campaña mediática, se sienten enojados y tristes.

El pueblo saharaui aferrado a los valores de la izquierda, entiende y siente lo heridos que están los socialistas después de este asunto, Pero es necesario saber que el pueblo saharaui fue ultrajado por la posición del Gobierno Zapatero y su falta del coraje, de hecho, los saharauis se sintieron abandonados y afrontando la lógica de poder que responde a intereses. Ciertamente, España tiene sus prioridades y sus intereses pero no es necesario confundir fin y medios. Estos errores provocaron frustración y amargura en los dos lados, Es un problema de comprensión o de claridad?

Ser socialista, es ante todo tener voluntad de cambiar el Mundo para hacerlo más humano transformar a la sociedad a mas justa, emancipar los hombres y las mujeres para convertirse en más libres. Constatamos que la llegada al poder impone a los socialistas retrocesos en los compromisos adquiridos con la causa saharaui por esta razón cada vez que dirige España el PSOE, un sentimiento de inquietud, y de incertidumbre se extiende entre los Saharauis.

La Independencia del pueblo Saharaui debe convertirse en el combate de todas las fuerzas de progreso, político, sindicales y asociativas y ser prioridad para el Gobierno español, hay que encontrar el equilibrio entre los intereses nacionales y la defensa de la causa del pueblo Saharaui, el pueblo saharaui es vuestra responsabilidad política y social, hay que decir y afirmar cada momento que la independencia es esencial para el futuro del Magreb, relaciones euro mediterráneas
y las relaciones norte-sur.

Lo más chocante en este asunto, es que el pueblo Saharaui y el PSOE son víctimas de una trampa tendida por Marruecos, es una trampa querida por el Gobierno marroquí en su batalla y su estrategia para combatir los representantes del pueblo Saharaui el F. POLISARIO sobre la escena política y social española, esta estrategia no es inocente, no estamos en presencia de una simple estrategia, pero de una voluntad de puesta en entredicho y la destrucción de la mecánica y el sistema de solidaridad con el pueblo Saharaui. El PSOE debe oponerse a esta estrategia.

Marruecos, muy a sus sueños despiertos, creyó que el Gobierno español se convertía en el simple objeto de su voluntad, él pensaba que contendría la tormenta y los conectaría a su deseo. Que contrariamente, le bastaría que soplara para que los vientos portadores inflen la vela de su Gobierno, la cuestión de la democracia, de los Derechos Humanos, de la libertad de la prensa, del referéndum en el Sahara occidental, lo que debía para el Gobierno Marroquí causar un choque se cambió en carga, todo la política marroquí lleva el rastro de la colonización y la injusticia. Los socialistas deben ser vigilantes de esta política.

Los socialistas españoles tienen compromisos que hacer frente al pueblo Saharaui, deben más que nunca ser, no sólo los partidarios de su causa, sino también los portadores de su ESPERANZA.

La relación entre el F POLISARIO y el PSOE, hoy, es menos, se deteriora terriblemente, y es de que es necesario ir, algunas señalan del dedo los errores, del unos y de los otros, pasadas y presentes, dicen claramente que no sirve a nada entrar en los callejones sin salida entre los dos partidos.

En todos los casos y más allá principios avanzados por se los, es urgente reconstruir una relación eficaz basado en los valores de justicia de solidaridad, y de dignidad humana.

Estoy convencido de que debemos debatir y abrirnos al diálogo, hay que imaginar otra relación política, que tenga en cuenta plenamente la justa causa del pueblo Saharaui.

Es necesario en efecto crear comisiones de trabajo que deben permitir hacer balance de nuestros valores y el sentido que les damos, y de situar los puntos que hacen debate el uno con el otro y que deberán profundizarse más tarde. Es necesario hacerlo también de manera concretado, la cuestión no consiste más en saber lo que es el culpable.

Sería necesario saber discutir sin tabú de los temas delicados. Reformarse la política española de vecindad, el proceso de Barcelona debe también ser reactivado sobre noticias bajas y prolongado por un fuerte mensaje político, este mensaje debe ser un mensaje de los Derechos Humanos, de la descolonización, del derecho del pueblo a la autodeterminación, no el de los intercambios comerciales ambiguos.

Es necesario saber que el debate no es un freno, pero la condición del éxito, organizar seminarios, coloquios y otras mesas redondas para reflexionar realmente sobre temas.

Es necesario inscribir este tipo de iniciativas, y otras, en una dinámica que permitirá al F. POLISARIO y el PSOE de salir de este estado desastroso.

El tiempo cambia, es necesario tener la honradez de decir los pesares que alimentamos de dejar este asunto causamos una viva tensión en las relaciones estratégicas, antecedentes del F. POLISARIO y el PSOE.

El PSOE no debe olvidar que el combate para la justicia y la democracia y contra la colonización, aun no ha acabado.

Cada uno de nosotros, los saharauis tienen su propia opinión, y tenemos nuestro representante el F. POLISARIO, y yo no puedo hablar en su nombre, pero, querría simplemente decir que solo aspiramos a la Independencia.

Salah khatri
skhatri@wanadoo.fr
07.02.10
--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

Rey de pobres

Al rey de los pobres,
te enseña la escuela,
por poco que cobres
le debes gabela.

Muy pobres, son ellos,
por ser él muy rico,
sudor de sus cuellos
la azada y el pico.

Heredó tesoros,
corona y fortuna,
sin sudor de poros
en tarea alguna.

Jardines secretos,
con sangre regados,
muertos por decretos
horrendos legados…

De ácido abluciones
difuntos quemados,
tantas violaciones
muchos marginados.

Macabra la herencia
nunca renunciada,
que en toda su esencia
se ve reafirmada.

Marruecos museo
de extrema pobreza,
siglos de saqueo
por la realeza.

“Redima el pecado,
` Yassín se lo dijo
al padre y al hijo,
corrija el pasado

y tema al castigo,
que el juicio es seguro
y el tártaro duro,
prevenga su abrigo.

Devuelva el dinero
al dueño legítimo,
pueblo pordiosero
que sufre muchísimo.”

Fatuos galardones,
títulos hurtados,
condecoraciones
y elogios comprados.

¿Emir de creyentes?
¡tamaña osadía!
pecados ingentes,
pura idolatría.

Hace lo que quiere,
el tirano rey
y así hasta que muere
su antojo es la ley.

Es dueño absoluto
del mar y del cielo,
le rinden tributo
súbditos y suelo.

Hablar no pretendas
decir la verdad,
que al tirano ofendas
¡lesa majestad.!

Al pueblo humillas,
te besan la mano
acato en rodillas,
ritual tan pagano.

Marroquí pasivo
a las vejaciones,
¡hágase altivo,
tenga ilusiones!

Naces sometido
heredas el miedo,
vives oprimido
¿y dices no puedo?

Sacúdase el yugo,
siglos de opresión,
huirá el verdugo
de la sinrazón.

Abdulahi Abu Muhammad
07.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Nuestro problema es España

por Larbi Hamad

Esto es en admisible, que España siempre nos pone la zancadilla y luego la desfachatez de decir su ministro Moratinos que apoya y se alegran de las negociaciones entre el Polisario y Marruecos, pero como es posible cuando en el parlamento Europeo no debate la cuestión de la pesca por que la presidenta de esa comisión es española del partido popular, hija de Manuel Fraga, ¿esto es lo que se merece el Pueblo Saharaui de los políticos Españoles? sobre todo del PSOE y el PP.

Yo creo que esto debe el F. Polisario como único y legítimo representante del pueblo Saharaui denunciar los hechos de pillaje ante  la corte internacional, no deben de salir impunes del daño que le están haciendo al pueblo Saharaui, según el informe de julio del 2009 que dice que los Saharauis nunca se han beneficiado de los acuerdos de pesca, ya es hora de que se respete la legalidad y se condene a los esquilmadores de la riqueza del Sahara y se le de a sus verdaderos dueños, es que no basta con los informes de los servicios jurídico de Naciones Unidas y ahora el del Parlamento Europeo.

Ahora bien dicho todo esto debemos de  insistirle al gobierno Saharaui para que utilice todos los medios de los que dispone para llevar a estos canallas ante los tribunales para que respeten la legalidad el derecho internacional sobre todo el Saharaui que ha estado pisoteado durante muchos años han robado nuestras riquezas impunemente, sin que nadie se oponga, ya es hora de que se les pare con dichos informes jurídico, además elaborados por sus propios gabinetes, ahora o nunca podremos recuperar lo nuestro debemos de pleitear por lo que es nuestro y por favor que España nos deje tranquilos es el peor enemigo que tenemos es la desfachatez y la poca seriedad ni credibilidad no deben de inmiscuirse en nuestros asuntos ya nos engañaron en el 75 y lo siguen haciendo hasta ahora, Boreal del POSE oculto el informe del gabinete jurídico cuando era presidente del Parlamento Europeo y ahora la presidenta de la comisión de pesca del PP la hija de Fraga
06.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.2.10

Las negociaciones no oficiales y el talento de Ban Ki Moon

por Sid Hamdi Yahdih

Ban Ki Moon anunció que su organismo organizará pronto ( 10- 11 febrero) una nueva ronda de negociaciones entre el Polisario y Maruecos; una ronda de negociaciones pero no serán oficiales ni obligatorias, y eso significa que no habrán resultados en absoluto.
Los predecesores de Ban Ki Moon solían tratar el asunto saharaui siempre desde el cero, es decir, cada nuevo secretario general olvida lo que hizo su predecesor y empezaba todo de nuevo como si el asunto fuera nuevo o acaba de ser puesto sobre la mesa de NNUU.
Ban Ki Moon decidió tratar el asunto de manera diferente. Para él, empezar cada vez del punto cero no es una “idea genial” y los saharauis no quieren tal proceso inútil y repetido. El talento de Ban Ki Moon le guió a inventar una nueva idea genial: empezar desde antes el cero, y cuando se termina su primera mandato llegará al punto cero, y en el caso de ser reelegido otra vez, empezará desde el cero, y, seguro que en cinco años no solucionará el asunto y lo dejará a su sucesor.

Lo que está haciendo Ban Ki Moon hace ya tres años del comienzo de su primer mandato ( negociaciones no oficiales) nos obliga a pensar en lo que hará su sucesor en el caso de ser sustituido por otro. En el caso en que Ban Ki Moon habrá tenido otra oportunidad como secretario general de NNUU- eso es posible-, las negociaciones seguirán su ritmo normal: negociaciones no oficiales sin resultados o negociaciones oficiales pero sin resultados también.
Ahora, como resultado de la lentitud y la negligencia mundial del asunto saharauis y la manera por la cual Ban Ki Moon lo trata, tenemos que olvidar este y intuir lo que podría hacer el próximo secretario general de NNUU. Ban Ki Moon no hará nada positivo seguro, porque tras tres años de negociaciones y negociaciones, visitas y visitas está aún en la fase de las reuniones no oficiales. ¿ Quién cree ahora que NNUU podría hacer algo en el mandato de Ban Ki Moon.? Seguro que nadie cree en un resultado positivo. Tal vez que los saharauis - corrientes y oficiales- piensan así ( no habrá resultado), pues, ¿por qué hablan sobre tal negociaciones, y por qué van a asistirlas.?

La debilidad actual de NNUU y la de su secretario general da una oportunidad sin precedente a Maruecos para tomar las riendas de las negociaciones y gestionarlas como quería él no como quería NNUU. La incapacidad de esta ultima y su vacilación ante el habitual “NO” marroquí nos conducen a considerar las negociaciones oficiales o no de Ban Ki Moon como una luz verde a Maruecos para seguir este camino, el de las negociaciones inútiles.
En los próximos reuniones no oficiales entre los dos partes se repetirán seguro los mismos temas de la pasada ronda de negociaciones: Maruecos defenderá su plano de autonomía y los saharauis defenderán el referéndum y la independencia. ¿ Habrá algo nuevo sobre el terreno.? NO. ¿ Habrá nueva posición positiva de las superpotencias o de una de ellas.? NO. ¿ Habrá una solución sobre la mesa? NO
Lo único que podemos ver en la escena ahora es la debilidad de NNUU y la de su secretario general, y eso seguro dará un apoyo muy importante a Maruecos para repetir su “ NO” clara y acompañada esta vez con un golpe de puño sobre la mesa de Ross.

Sid Hamdi yahdih
05.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

El Polisario y gobierno saharaui debe condenar energicamente el informe del ESISC

por Larbi Hamad

Es indignante y no se puede tolerar el juego marroquí, después de de casi cuarenta 40 años de movimiento de liberación y sin ni siquiera un solo Saharaui ha hecho ningún acto de terrorismo, al contrario le damos un gran valor a la vida humana, por que tenemos muchos mártires por la causa por eso el significado de terror que es lo que aplica el majzén de marruecos a diario en el Sahara ocupado, no se nos puede aplicar a nosotros a nuestra organización que es el Frente Polisario y el Gobierno Saharaui, eso Sr.Claude Moniquet apliqueselo usted como mercenario indigno a sus amos marroquíes.

Jamas al polisario se le ha podido acusar ni demostrar algún acto de terrorismo ni dentro de marruecos ni en ningún país externo y por ende ni en nuestra tierra ocupada, los Saharauis somos gente de paz noble y muy orgullosa y jamás cederemos un ápice de nuestros derechos de autodetermanación y la independencia soberana, es lamentable que un ser que ante el congreso de los EE.UU tache a marruecos de orquestar el terrorismo y por ser amedrentado por una paliza realizada por un terrorista del estado marroquí, cambie su testimonio en un informa titulado -si el Polisario podría ser socio digno de crédito para las negociaciones, el Polisario es dignisimo Sr. Claude Moniquet el que no es digno de crédito es usted y sus lacayos marroquíes, hasta cuando creen ustedes que pueden llevar sus farsas y sus engaños a la opinión pública? no se da cuenta Sr. Claude Moniquet que en este planeta no hay ningún país ni amigo de marruecos ni adversario que le reconozca la soberanía, es lamentable que personajes como usted le sigan el juego difamando y mintiendo a la ciudadania del planeta, porque el director del centro EUOPEAN STRATEGIC INTELLIGENCE & SECURITY CENTER sea un cobarde e indigno de dirigir esa institución por recibir amenazas y una paliza además de ser recompensado por su viaje al Reino de Marruecos.

Sabe usted muy bien quien es el polisario y como reacciona , no falte a la verdad, no engañe a los ciudadanos sea valiente y coherente con las investigaciones y con sus informes sea honesto, pero eso es difícil ha entrado en las garras de l corrompido marruecos, esperamos el pueblo Saharaui, el Frente Polisario el Gobierno de la RASD que esto se resume todo en uno que es el pueblo valiente y digno que es el Saharaui, reflexione y tome el camino correcto y no falte a la verdad por mucho que su lugar teniente sea marroqui.
04.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3.2.10

LA POLITICA DEL TERROR

por Hameiduha Emhamed

Las fuerzas de seguridad marroquies continuana cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

Se detiene y tortura a presos de conciencia por el simple hecho de manifestar pacìficamente sus convicciones polìticas. Estas son practicas sistematicas del regimen marroqui, desde la ocupaciòn de nuestro pais a finales del año 1975 hasta nuestros dias.
Marruecos pretende detener con el terror, el cada vez mas creciente renacer del nacionalismo saharaui principalmente en nuestra juventud, para conseguir sembrar el miedo, las politicas aberrantes de los organos represivos van desde el secuestro, la tortura y hasta el asesinato.

Con los actos de bestialidad contra nuestra poblaciòn civil indefensa, el gobierno marroquì abandonò el disìmulo y entrò en la era del desparpajo: un claro mensaje de lo que les puede ocurrir a los que se siente animados a ejercer la libertad. El pueblo saharaui ha de esperar mas represiòn y mas violencia, porque la esencia del Majzen es el terror, que es el procedimiento por excelencia de las dictaduras, pero al mismo tiempo es la manifestaciòn mas aguda de su propio terror.

La monarquia marroquì le teme a la conciencia colectiva, a las manifestaciones independentistas, a los activistas pro derechos humanos y a la dignidad del pueblo saharaui que se atreviò a desafiarla, el ejemplo mas fehaciente lo vimos recientemente con la huelga de hambre que protagonizò la Gandi Saharaui, Aminatu Haidar cuando le negaron regresar a su tierra, la reacciòn desmedida del regimen marroquì, lo delatò obligandole a abandonar la excusa de discrecdiòn tras el que ocultaba su lado mas feroz y mostrò el verdadero rostro, el de una monarquia tirànica y absolutista.

En este estado de cosas, dos preguntas se hacen ineludibles, la primera và dirigida al liderazgo saharaui. ¿ Vale la pena ir a una quinta ronda de negociaciones en esta situaciòn ? y la segunda es a la cominidad internacional y muy especialmente a gobierno español, cuyo Presidente se jacta de su buen talante de domòcrata, ¿ hasta cuanodo va a seguir pretendiendo cubrir con su velo piadoso estas practicas inhumanas al regimen de Mohamed VI, y continuar estrechando sus manos asesinas?

Hameiduha Emhamed.
03.02.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark