18.8.10

NOTA

A partir de hoy 18 de agosto comentarios ya no son aceptados.
Además , para los opiniones hacemos una pausa de reflexión hasta el final del Ramadán.
Esperamos que los debates se reanudarán en serenidad y calma.
Share/Bookmark

17.8.10

UNA VERDAD ENCUBIERTA

por MNA. Nayem

Ante todo, feliz Ramadan a todos los musulmanes del mundo y especialmente al pueblo Saharaui, esperemos que el próximo sea en nuestro Sahara Occidental.

Dada la situación actual del Pueblo Saharaui, la mitad en el exilio y la otra mitad en el Sahara Occidental, ocupado por el régimen colonialista Marroquí, y la situación privilegiada del POLISARIO, como único gobernante en Los Campamentos de Refugiados Saharaui de Tinduf y los territorios liberados por los combatientes Saharauis, durante los gloriosos días de la guerra - Que tiempos aquellos-. Queda claro, por si alguien tiene todavía, algún tipo de dudas, de que el POLISARIO y el Reino ALAUITA, son los únicos beneficiarios de esta situación:

El primero (POLISARIO) por que, ostenta el poder absoluto, sobre los saharaui en el exilio, y sobre el Estado fundado en este, la RASD, ya que ha creado un modelo uní partidista del cual se ha beneficiado durante mas de tres décadas, cerrando las puertas, a cal y canto, a cualquier apertura posible, tiene reconocimiento de varios países, así como un sin fin de organismos y organizaciones internacionales, a demás es el gestor único, a través del cual se canaliza toda la ayuda recibida por el pueblo Saharaui

El segundo (Reino MARROQUI) por que, tiene bajo su soberanía, la mayor parte del territorio del Sahara Occidental y ha aprovechado estos 30 años, para sacar el máximo provecho económico, de sus recursos naturales, pesca, fosfato, etc.…, así como introducir el mayor numero posible de sus colonos, para complicar aun mas si cabe, el proceso de autodeterminación del Sahara Occidental y la libertad para su población el pueblo Saharaui, que al fin y al cabo es el único perjudicado por esta situación.

Por que el primero, durante los últimos 20 años, sus integrantes han ido amasando fortunas e influencias en los países vecinos, Argelia, Mauritania, Senegal, Malí, etc.….y en el Sahara ocupado, así como en el extranjero, beneficiándose de las representaciones diplomáticas, para hacer negocios y facilitar contactos para sus miembros, familiares y allegados, todo a costa de los sacrificios y sufrimientos del pueblo Saharaui en el exilio.

El segundo, se ha ido afianzando en los territorios ocupados, ha invertido grandes recursos para atraer a la población Marroquí y mantener contentos a los nativos, así como desarrollar agresivas campañas de exterminio de los Saharauis opositores a la ocupación, durante más de treinta años.

Cuando alguno de un bando se enfada, es privado de algún privilegio del que gozaba o no esta de acuerdo con los mandatos de su jefe, deserta al otro bando –aunque últimamente solo pasa en un bando- y es recibido con todos los honores, total todos son iguales y luchan por lo mismo, mantener al pueblo Saharaui, dividido y oprimido en beneficio de ambos.

De vez en cuando, los dos bandos se reúnen bajo los auspicios de la NN UU, de dichas reuniones, transcurre muy poco, para no decir nada, posiblemente toman el te, cenan, y se dan palmaditas en la espalda, “tu sigue con esto, que yo seguiré con lo otro”, y así nos va. Sino que alguien, me lo explique, llevamos mas de 30 años luchando por nuestra libertad e independencia y desde el cese del fuego en 1991, hasta la fecha, no hemos avanzado ni un ápice en este empeño. Gracias.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE, SIN MARRUECOS NI POLISARIO.

MNA. Nayem
17.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

16.8.10

¿Qué va hacer “el nuevo” liderazgo?

por A.S.M

Imaginamos que Abdel Asis y su grupo van presentar sus dimisiones colectivas en el proximo congreso. A ver que van hacer sus sucederos.!
Como me dije en mi primer “artículo” nadie quiere asumir la responsabilidad de la Presidencia actualmente y el único, el único, el único que tiene la valentía y el coraje de hacerlo es Abdel Asis y sus compañeros. Es un realidad..
Los que escriben bajo nombres que no son suyos y los que hablan en las jaimas no pueden ser lideres a los saharauis porque les falta una cosa muy importante: la valentía.( espero que esta expresión no se entiende como insultos)

El único héroe de lo que se llama “ oposición saharaui” es el yafaf, el líder o el portavoz de Jat chahid. Este hombre, aunque tal y tal, es al menos valiente.
Qué podrían hacer los que hablan y hablan:
a) Pueden liberar el Sahara Ocupado? ( cómo?
b) Pueden cambiar la postura de Francia? Cómo ¿
c) Pueden convencer EEUU de reconocer la RASD? cómo?
d) Pueden construir nuevas empresas para luchar contra el paro de los jóvenes?
e) Pueden convencer los países árabes de reconocer la RASD y investir sus dinero en los campamentos,?
f) Pueden sacar más apoyo de Argelia
Qué pueden hacer los que pidan la dimisión de abdel asis? Primero tienen que enseñarles a los saharauis sus proyectos y sus ideas para convencerles de la importancia del cambio de Abdel Asis y nuestros otros históricos lideres.

Abdel Aisi y los jefes saharauis, por favor, no se vayan. Tranquilos. Los opositores no tienen ni proyectos ni ideas y no saben nada y lo único que quieren es un puesto con dinero y un coche 4X4.
Vosotros - los opositores- cuando lleguen al gobierno os convierten también en tribalistas y corruptos y , y , y . Creo que es mejor convivir con corruptos ricos que con corruptos nuevos y proseguidos por el hambre.
Viva el pueblo saharaui, viva el POLISARIO
Y larga vida Abdel Aziz y abdel kader y todos los jefes nuestros

Nota: perdone si unos no entienden mi malo castellano
A.S.M
El campamento de 27 febrero

16.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13.8.10

Hay cambio.. y profundo

por A.S.M

Aquí quiero defender la política de Abdel Aziz otra vez, y espero otra vez que los lectores entienden lo que voy a escribir, porque lo escribiré en ISAPANIAT RABUNI( el español de Rabuni que es incorrecto) como solemos decir en nuestros Campamentos.

Los que critican la política de Abdel Aziz y el polisario y piden la dimisión de todo los jefes saharauis no tienen razón ninguna. Primero esta gente, incluso el presidente, está elegida democráticamente en el congreso por los representes del pueblo saharaui y el presidente, según la Constitución, no puede sustituirla ni impedirla de practicar sus funciones como jefes de los saharauis.
Una cosa; yo creo que remplazar a los jefes históricos saharauis que son ahora viejos, en lugar de dar bueno resultado, podría producir más daño. Por ejemplo: qué va hacer Abdel Aziz a esta gente? qué va hacer por ejemplo a unos viejos como UL del Buhali, o Uld Ahmad, o Taleb Omar o Jalil Ould Salek fulano y fulano. Creen ustedes que esta gente podría dejar sus funciones pacíficamente y vuelve a ser ciudadanos corrientes. Yo personalmente no lo creo. No creo que ninguno de estos dinosaurios podría vivir en los Campamientos una vida normal sin coche nuevo y sin dinero como antes. El presidente, como todos nosotros, tiene miedo de una cosa. No es posible que algunos de ellos, cuando dejan el lujo de la responsabilidad van al enemigo para pasar sus últimos días en buenas condiciones.? Nadie puede garantizar que esta gente podría aguantar las condiciones del Hmada sin coches y dinero. Todos nosotros no creíamos que el Hadrami, Ould suelam, Ayub, Brahim Hakim, volverían un día a Maruecos. Estos también estaban con nosotros y fueron MUNADILIN, pero nada más se enfrentaron a Abdel Aziz por el dinero y solo el dinero se volvieron a Maruecos.
Otra cosa: tenemos de reconocer que hay cambio y profundo en la copula del Abdel Aziz. Ahora la mayoría de los jefes son jóvenes. Tratamos como ejemplo el Gobierno y el ministerio de Relaciones Exteriores saharaui. Cuantos son los ministros jóvenes en el Gobierno saharaui? Son más que los viejos. Mirad:. Kjadiya Hamdi, Uld Tamek, Salama Yusaf, Hamada de la Justicia, Mahfuda yo toros que no recuerdo sus nombres. En el ministerio de Uld Salek la mayoría también es nueva y claro que no puede citar aquí los nombres de los embajadores jóvenes.
Lo que quiero decir aquí es que Abdel Aziz está manejando, y muy bien, el asunto del cambio. No puede claro cambiar todos los viejos jefes en una vez, pero, al mismo tiempo, no ha olvidado también que la marcha de la revolución necesita los jóvenes.
Como última observación, les digo que gracia a Dios, el Clemente, tenemos una presidente inteligente como Abdel Aziz. Piensan bien si tenemos otro presidente que no es Abdel Aziz.

Viva el Sahara y los Saharaui, viva la intifada
Sí al polisario y sí y mil sí a Abdel Aziz

A.S.M
13.08.10
-------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

11.8.10

RAMADAN MUBAREK

por Uld Assaguia el Hamra

Bismi-lahi arrahmani arrahim
Alhamdulilah ua assalatu ua salamu ala rasulilah.

Ha llegado el mes de Ramadan con soplos de misericordia divina para todos los creen en Al-lah y el juicio final, es un mes en el que se multiplica el beneplacito del Señor para con sus siervos.

Aprovecho esta oprtunidad para pedirle a Al-lah que proteja a nuestro pueblo de todos los males, que fortaleza nuestra unidad y que nos ayude a conseguir lo que mas anelamos en esta vida que es la independencia y la libertad, y que nos ilumine a todos (ciudadanos y dirigentes) para ir por el camino que nos conduce al paraiso, porque solo EL ( altisimo sea su nombre) es capaz de ello.

Hermanos saharauis donde quiera que esten! , no hay que perder la esperanza , solo tenemos que arrimarnos los hombros, unir fuerzas y pedirle a Al-lah que nos ayude, principalmente en este mes sagrado para conseguir nuestro objetivo. Hay que dejar las contradicciones, los conflictos sin sentido, las criticas no objetivas,y la falta de animo que estan padeciendo muchos.

El enemigo trata de crear muchos conflictos internos que muchos de nuestros compatriotas se dejan llevar por ellos, y no tiene que ser asi, por mas que nos contradecemos, pero la unidad sobre nuestros dirigentes tiene que ser una prioridad, porque un cuerpo sin cabeza no ha de sobrevivir.

Unidad,...y mas unidad. Viva el pueblo

Saharaui y todos sus dirigentes.

Uld Assaguia el Hamra.
11.08.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10.8.10

Soy defensor de Abdel Aziz

por A.S. M.

Antes de empezar, quiero llamar la atención de los lectores y escritores de esta pagina a una cosa: yo no soy escritor y mi Castellano es pobre. Por todo eso espero que los lectores entienden el contenido de mi opinión.

Me ha llamado la atención en más de mil veces que el tema preferido del debate en esta pagina es el ataque injustificable emprendido contra el POLISARIO y su liderazgo y sobre todo contra nuestro presidente, el militante AbdelAziz. Pero por mera ignorancia del idioma no pudo escribir para defender a Abdel Aziz y responder a sus críticos que son muchos.. En fin decidí de escribir, no pudo contener mi angustia. Muchos de los que escriben aquí no paran de pedir la sustitución y la dimisión de Abdel Aziz y todos nuestros otros nuestros históricos lideres. Los que piden la sustitución de Abdel Aziz y los miembros de la AMANA no son gente democrática y les falta, lamentablemente, el respeto a los demás.. Esta gente no respeta la opinión de la mayoría de los saharauis que renueven cada vez la confianza, con mayoría enorme, en nuestro presidente y en nuestros otros lideres.
Segundo, los que critican a Abdel Aziz por qué no participan en el congreso y presenten sus candidatos a la presidencia de la RASD?
Otra cosa muy importante. Los saharauis, tanto los que viven en los campamentos como aquellos que viven en el Sahara ocupado, saben muy bien que por el momento no tienen un candidato que puede sustituir a nuestro Abdel Aziz.
Digo a los saharauis francamente que el mejor presidente por el momento es Abdel Aziz. Este hombre es joven, tiene sólo 57 años, tiene experiencia, es un buen aliado a los argelinos que son nuestros históricos amigos. Por otra parte, este presidente es un hombre político, gran político. Es el único que pudo, con su manera, mantener los saharauis unidos durante más de treinta años.
Quién puede ser presidente.? Nadie. Hay una sola persona que quería ser presidente y que no ha ahorrado ningún esfuerzo para derrotar a Adel Aziz y sustituirlo como presidente. Este Señor y sus seguidores tienen que saber algunas cosas muy importantes.

A) el Señor este no tienen buena fama entre la mayoría de los saharauis,
B) no tiene buenas relaciones con los argelinos
C) no es capaz de mantener la unidad saharaui fuerte como lo que hace Abdel Aziz,
D) este señor, debido a sus ambiciones ciegas, se enfrentó con todos los responsables históricos saharauis y ahora nadie le quiere,
E) este señor es el culpables de muchos de nuestros problemas. .

Sí y mil sí a Abdel Aziz y sí y mil sí a la democracia. Yo personalmente votaré a Adel Aziz por qué sé que nadie podría sustituirlo por el momento.

Viva el polisario, larga vida Abdel Aziz

Viva el pueblo saharaui

A.S. M.
10.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

¿HASTA CUANDO NUESTRA PASIVIDAD?

por MNA. Nayem

La reciente visita de Michelle Obama a Malaga España, ha levantado mucho revuelo en todo el mundo, tanto de parte de la llamada Prensa Rosa, como de los medios más prestigiosos, así como de diferentes sectores de la sociedad, a los hosteleros de la costa del sol que si va a darles publicidad para que los turistas Americanos visiten mas sus instalaciones, a los taurinos que si es un respaldo internacional para la fiesta taurina tras su prohibición para el 2012 en Cataluña, bla bla bla…. Digamos que cada uno lo ve desde el lado que le conviene. A mi el que mas me llamo la atención, es el recelo levantado en EE.UU. sobre todo por el gasto que conlleva este viaje, en estos momentos de crisis, ante lo cual la Casa Blanca, reacciono a través de su portavoz Robert Gibbs, quien anuncio que la primera dama esta en un viaje privado con su hija y recalco que el viaje corre por cuenta de Michelle y no le supondrá ningún gasto extra al contribuyente norteamericano, mas del desplazamiento del Air force Two , cuyo coste estimado es de 112.000 euros, ida y vuelta.

¿Cierto o no?, lo que si queda claro, que EE.UU. uno de los países mas ricos del mundo, con los presupuestos mas abultados, con cientos de años de democracia consolidada, va la primera dama y tiene que explicar a todo el país en que se gasta cada euro, Ole… Ole… y Ole… ¿Dónde quedamos nosotros?, que llevamos mas de 30 años exiliados en un desierto inhóspito, subsistimos gracias a la ayuda y cooperación internacional, no reaccionamos y no hacemos nada de nada, frente a los del POLISARIO, que despilfarran dicha ayuda en beneficio propio, como se cambian de coche cada 2x3, llevando los 4x4 con todas las comodidades, aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctrico, etc.… etc.… , los cuales se rompen al año, por que no se molestan ni en cambiarles los filtros, ¡total! ¿Para que?, si no les costo nada, y en la próxima caravana, ya vendrá el modelo nuevo, que a los cooperantes les cuesta alrededor de 23.000 euros, mientras los hospitales no tienen ambulancias y los enfermos tienen que ingeniárselas para ir a Rabuni o Tinduof de alquiler y posiblemente fallecen en el intento. O las embarazadas anémicas mientras ellos (los del POLISARIO), solo se reúnen cuando en la mesilla, hay vísceras frescas de camello y un camión de fruta y verdura. O las olas de calor, ahora en verano, donde a veces no hay ni agua para los ciudadanos, ¡hay perdona!, es que las cisternas donadas para apaciguar la sed de los Saharauis en los Campamentos, se han ido a llevar agua para los camellos o cabras de fulano o mengano del POLISARIO, que posiblemente serán vendidas y no volverán jamás, así que vete a pagar a la del alquiler, ¡toma ya¡, el dueño también es del POLISARIO o allegado. Perdonen pero no puedo seguir narrando mas atrocidades, es que me han subido ganas de vomitar, y si sigo así gastare un terabyte y no tengo ni tiempo ni espacio, otra vez será. Gracias.

POR UN SAHARA LIBRE SIN MARRUECOS NI POLISARIO

MNA. Nayem.
10.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

9.8.10

La Independencia es Posible

por Salembarca Khalil

Aunque hay muchos pesimistas (deben haber), aunque hay muchos renegados (con sobrados motivos), pese a los frustrados y los desesperados; Yo,creo -y que pese a los daños acontecidos y los innumerables golpes que ha sufrido y sufre nuestra Revolución- debido esencialmente a los errores de los que supuestamente deberían ser sus guardianes- la independencia total de nuestro Estado es posible, si se cumplen (y solamente si se cumplen) ciertas condiciones.

Mucho hemos hablado, mucha tinta se ha derramado, innumerables argumentos -muchos con razón y fundamento- sobre la ineficacia intelectual y moral de los “lideres” del Polisario. Se ha evocado el desvió y el abandono a los principios, la probada tendencia lucrativa de los responsables y sus negligencias, sus incapacidades, sus fechorías, sus conspiraciones, sus mentiras, sus engaños, sus falsedades......

Indudablemente todo esto y mucho, muchísimo mas,ha conducido a una inmensa mayoría de Saharauis a desistir de la idea que nos ha conmovido a todos a principios de los años 70, a saber, la Independencia Total. (”Estos responsables solo buscan la perpetuidad del conflicto”:sin duda esta es una de las tantas conclusiones a las que hemos llegado muchos a finales de los 80 y hoy 25 años después solo se corrobora). Pero 'como una forma de autocracia', nosotros que hemos recibido muchos calificativos y aveces hasta acusaciones infundadas, nombrare las mas suaves -porque las otras no merecen ni la menor atención- se nos suele llamar “críticos” (argumento utilizado por la periodista Ana Camacho), ”inconformistas” (termino utilizado por Abdelgader T. Omar), ”Contrarrevolucionarios” (calificativo utilizado por M. Lamin Uld Buhali)... nunca hemos preguntado: ¿Es posible o no la idea por la que hemos sacrificado toda nuestra vida?. Francamente muchos nunca hemos evocado esta cuestión... Algunos (no pocos) dándose por vencidos han escogido el otro bando (pueden tener sus razones, pero personalmente a esta opción la llamaría Suicidio), otros tirándose la toalla han escogido la opción del silencio, otros han tratado de crear otro marco paralelo.. y... otros muchos hemos tratado y tratamos de que el tren regrese a sus raíles: los que hemos apostado por esta opción, no pensamos desistir, hasta que no se produzca ese anhelado cambio que desean todos los pro independentistas.

Viéndolo desde el punto de vista coyuntural solo existen dos opciones en la llamada cuestión del Sahara Occidental: Marruecos y el Polisario , la primera opción (Maroc), es rechazada en todas sus versiones porque significa la sumisión clara y evidente y la segunda (Polisario) no puede ser aceptada en su versión actual, porque implica la prolongación del conflicto y los sufrimientos del Pueblo hasta la eternidad, son dos elecciones que como se suele decir -la mas dulce de ellas es amarga- . es como, elegir entre morir ahorcado o morir en silla eléctrica.

Pero ¿cabe alguna salida?, ¿es posible esa Independencia?, ese anhelo por la cual los mejores hijos de Saquia el -hamra- y Río de Oro han ofrecido lo mas valioso que poseen; sus vidas, ese ideal por el cual los hombres,mujeres y niños saharauis se han consagrado y al que se han ofrecido y se ofrecen ciegamente.

La Independencia no se puede conseguir con negociaciones auspiciadas o no por NN.UU. ,no se puede conseguir dividiendo al Pueblo en Pros y Contras, ni promulgando el negocio, ni aferrándose fuertemente al poder, ni mintiendo , ni enriqueciéndose a cuestas del sufrimiento popular.

Desde el 6 de Junio de 1991, fecha tristemente celebre,hay un antes y un después en la memoria colectiva del Pueblo Saharaui: comenzaron las deserciones masivas, se multiplicaron las opciones, aparecieron las decepciones, las confusiones, los arrepentimientos, las re negaciones, se evidencia la frustración, la desilusión, las penas, las lamentaciones .. . y sobre todo se descubrió el verdadero rostro de los responsables del Polisario, cayo el velo, amanecieron con su verdadero rostro, desapareció la mascara revolucionaria, ya no hay fotocopia , ahora se ven en su versión natural y original ,,se despejaron las dudas, se eliminaron las sospechas... sus fines lucrativos, económicos (algunos incluso presumieron de ellos en los denominados “congresos populares”) quedaron patentes .. sus fechorías politiquearas amanecieron al descubierto.. quebrantaron la fidelidad y la lealtad.. encerraron los principios.. que Saharaui hoy día confiá sinceramente en ellos.... quien puede asegurar que ellos buscan la Independencia...

Aquello que no tenia cabida en nuestras mentes, empezó a recobrar fuerza, aquellas palabras pronunciadas por un fiel del colonialismo español; Haj Jatri Jumany, esa descripción, que no querían aceptar nuestros oídos en 1975, invadió y se apodero de nuestros ojos en 1991.

Para los que desconozcan este episodio de la historia, les recuerdo que en Septiembre de 1975, las autoridades españolas enviaron a dos emisarios (Haj Hatri y Sela Ould Abeida) para negociar con los responsables del Polisario un acuerdo propuesto por Madrid.

Este es un resumen de una parte del informe redactado por los difuntos emisarios, según diversas versiones:“... Les hemos contado que toda nuestra vida la hemos consagrado a España, nunca recordamos un compromiso incumplido y no creemos que este sera la excepción, podéis salvar vuestras vidas y las de vuestra gente y en un plazo de tres décadas, las autoridades de Madrid, después de la formación y preparación de cuadros podéis elegir entre una autonomía o una independencia... nos han respondido con palabras dulces para el oído, pero amargas para el corazón, tales como: ¡Ya hemos lanzado nuestra primera ráfaga!.. ¡La guerra de liberación la garantizan las masas!..”.

Cuentan que en privado cuando alquilen pregunto al Haj Jatri, este fue su comentario: ”Yo creo que estos chicos no llevaran el barco a ningún puerto”. Si esto es cierto (razonamiento al que en ese entonces no daba crédito), Yo, Salembarca Khalil (el critico,el inconformista, el contrarrevolucionario..), pido perdón a tu alma ·que en paz descanse·, y le digo que la historia; la implacable, a imperdonable, la imperecedera.... esa justiciera historia le ha dado toda la razón..

Se suponía que deberían llevar el barco a buen puerto.. pues a pesar de la buena tripulación, los excelentes marineros, el favorable viento, pero la poca visión del capitán y la negligente actitud de sus ayudantes ha dejado el barco trancado el la Hamada de Tindouf...

Hoy creemos que para salvar el barco y recuperar nuestra independencia, ese fin al que todos nos hemos consagrado, deben cumplirse ciertas condiciones:
*Que estos “responsables”, entreguen la antorcha a otros mas dinámicos y que tracen como meta con un plan preciso (en el tiempo) y transparente (en sus objetivos), para el logro de la Independencia.
*La nueva Dirección debe proclamar la guerra para recuperar la tierra anexada (todo tipo de lucha contra Marruecos).
*La declaración de una amnistiá general a todos los Saharauis..
*Poner fin a todo tipo de negociaciones con Marruecos, solo estamos dispuestos a sentarnos para negociar nuestras futuras relaciones como dos Estados soberanos y ver las modalidades para las compensaciones de 35 años de ocupación ilegal.
Si se cumplen estas condiciones podemos decir con toda sinceridad,claridad, transparencia y orgullo a todos, absolutamente a todos los Saharauis, donde quiera que se encuentren: Podéis elegir entre ser esclavos o ser libres y no creo que ningún verdadero Saharaui dudara un solo instante, porque entonces ya no existe elección, ya no existen opciones, ni confusiones.... Entonces las aguas vuelven a sus cauces, se puede divisar el horizonte... y podremos decir sin temor a engañarnos a nosotros mismos: YA TENEMOS UNA META, BUSCAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA.

Si se cumplen estas condiciones entonces la Independencia es Posible, pero si no se cumplen , por lo menos en lo que al autor de estas lineas concierne, permaneceré con las dudas, la confusión, la decepción, el arrepentimiento.....

"Detrás de cada fortuna hay un crimen." César Borgia

salembarcakhalili@yahoo.es
09.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

6.8.10

Los saharauis y la escritura

por Sid Hamdi Yahdih

Los libros escritos por saharauis sobre el asunto saharaui o sobre cualquier otro asunto son pocos o son nada. Todos los libros que taran el asunto saharaui están escritos, en su mayoría aplastante, por extranjeros.
Los extranjeros que visitan los campamentos saharaui preguntan siempre sobre libros escritos sobre el sahara, libros que tratan la historia, la vida social y política del Sahara y los saharauis.

Y a pesar que el idioma oficial saharaui es el Árabe, pero los libros escritos sobre el Sahara mismo en Castellano o en Francés son más de los escritos en Árabe. Es algo poco raro o podemos decir francamente que es raro e impensable.
En verdad, no tenemos muchos escritores y los pocos que escriben lo hacen por afección o por hobby nada más. Aquí no quiero que la oportunidad pase sin mencionar los esfuerzos realizados por el grupo de escritores y poetas saharauis de Generación de la Amistad y otras plumas que tratan de fundar una escritura saharaui; una escritura que refleja la verdadera imagen del pueblo saharaui y su historia..

En los años ochenta cuando estábamos estudiando en la etapa secundaria solíamos plantear la siguiente pregunta: ¿ por qué los intelectuales saharauis no nos escriben libros sobre el Sahara, libros que pueden ser un día una fuente para los estudiantes investigadores.?
Veinte años más tarde, la pregunta sigue sin respuesta.. Los estudiantes de hoy plantean la misma pregunta, pero esta vez los que tienen que responderla son nosotros, los estudiantes de los años ochenta, que estamos ahora en una edad y un nivel intelectual que nos permiten de escribir y de dejar huellas en el campo cultural.
Si un estudiante saharaui quería hoy escribir su tesis doctoral sobre cualquier tema saharaui tiene que buscar, primero, libros escritos en idiomas extranjeros, luego tiene que buscar un traductor o interprete para facilitarle la tarea.
El otro problema es que nuestra situación actual y nuestra historia antigua son materias fértiles para la escritura. ¿ Qué buscamos más para que podamos escribir: ¡ historia, guerra, mártires, encarcelados, gestas, sufrimientos, exilio, diáspora. Creo que nuestra historia y nuestra situación son la materia primaria de la escritura y las obras. La base de todos los escritos eternos ha sido siempre el sufrimiento humano, y nosotros vivimos demasiado sufrimiento y tragedia. Lo que pase en el Sahara Occidental es convenible para todos los tipos de escritura: obras históricas y sociales, novelas, reportajes, teatro y por qué no películas.
Si no escribimos ahora mismo creo que el olvido nos derrotará pronto, y muchos eventos que merecen ser anotados y escritos se olvidarán también.
No creo que el fallo está en el nivel intelectual de los saharauis; muchos de estos tienen un nivel intelectual muy alto, y segur oque muchos otros son talentos y genios.
En definitiva, creo que el problema no está en el nivel intelectual o tiene que ver con el talento. El problema está en la ausencia de la cultura de anotar y escribir. Históricamente, los saharauis - salvo algunos imanes- no escribían y lo único que conocían fue la cultura de transmitir los acontecimientos oralmente.
Creo que la escritura, aunque humilde, incorrecta y simple, es siempre un signo de civilización.

SID HAMDI YAHDIH
06.08.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

 LIBERTAD DE OPINION

por MNA. Nayem

Recientemente publique un articulo en este blog, en el cual, por supuesto, daba mi opinión, - faltaría mas- de la situación del POLISARIO, y su dejadez, y el desvío de la causa principal por la cual fue, creado o fundado, que es nada mas y nada menos, que la independencia de Sahara Occidental y la libertad del pueblo Saharaui, a raíz del cual recibí varios comentarios, a los cuales respeto, aunque discrepa y no comparta el contenido de algunos, sobre todo los que escriben calificándome de promarroquí, e incluso cambiándome la nacionalidad de saharaui a marroquí a secas, quiero decirles a estos intolerantes y poco respetuosos compatriotas, - si es que se le puede llamar así-, que yo libre y voluntariamente, como saharaui, desde mis orígenes hasta la actualidad y para siempre -Que quede claro-, escogí escribir en este blog, - que por cierto, se llama libres opiniones- para expresar lo que considera necesario, solo limitándome a mi ética y moralidad, y no por lo que dirán o lo que pensaran, esto ultimo en el fondo ( con respeto a los lectores) mela S... como dice el refrán: A palabras necias oídos sordos.
Pero como es sabido por todos, como dice el refrán Saharaui, traducido es como algo así: La verdad es amarga en los oídos. Cada vez que alguien cuelga un articulo o haga algún gesto por mas insignificante, que sea, en contra de la opinión oficial, del POLISARIO, comienzan a censurarle, y lo mas efectivo, que le ha servido hasta ahora, pero que esta perdiendo vigencia con la proliferación de Internet, y que rosa lo injurioso - por lo cual se puede iniciar un proceso judicial-, es tildarte de enemigo del pueblo Saharaui, promarroquí, financiado por el enemigo, y tonterías como estas, que son mas típicas de la época de la guerra fría que la actual, pero ni siquiera, en eso ha evolucionado el POLISARIO.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE SIN MARRUECOS Y SIN EL POLISARIO.

MNA. Nayem.
06.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1.8.10

Los Limites del mal menor

por Salembarca Khalil

Marruecos,para aquellos que tienen la memoria corta, o esos que tienen la mente perturbada, o estos de intereses ilimitados: es el Pais que afinales de 1975 ha tratado con todos los medios habidos y por haber de exterminar nuestro Pueblo-para ello los bombardeos con Napalm y Fosforo Blanco contra una poblacion indefensa compuesta en su mayoria por niños,ancianos y mujeres y el lanzamiento desde elicopteros de personas civiles , las fosas comunes y el terror de nuestra poblacion inmune en territorios ocupados por Tierra,mar y aire fueron solo titulos de un capitulo que no por muy conocido es menos catastrofico y doloroso.

Esta triste realidad, sumada a otros factores, que desenvocan en la irreversible Realidad de la ocupacion ilegal,injusta e inaceptable de nuestro Territorio, nos han impuesto y nos obligan a ODIAR -con mayuscula- a Marruecos, pero tambien hay otra triste realidad -que cada cual puede enfocarla desde su perspectiva particular, pero que en el fondo nadie puede negar -y es que la actual cupula que dirige el Polisario,”obliga”a los Saharauis a ser un poco mas toterantes con Marruecos y en muchas situaciones -y no deseo entrar en detalles -empujan a la mayoria de la gente a incoporarse a ese feroz e inaceptable enemigo cuyos mayores exponenentes son el terror y el exterminio masivo,no insunuo ni mucho menos,que es justificable la incorporacion al enemigo bajo cualquier pretexto, lo que quiero decir, es que “La hoja de ruta”,trazada por la Direccion del Polisario, anima y alienta a la gente a abandonar los Campamemtos de Refugiados... (la ausencia de un proyecto real y realizable,la persistencia en una politica sin soluciones, la promocion de la corrupcion y la malversacion de fondos publicos .. etc, etc. y .... etcedera) es la evidente demostracion de que nuestros “lideres” solo buscan la prolongacion del Status Quo y la perpetuidad del conflicto,en esto coencidenden sus intereses con Marruecos, ambos encuentran su Punto de Convergencia.

En el pasado no consentiamos ninguna palabra contra los que consideramos como nuestra vanguardia, no queriamos poner en entredicho el liderazgo de esos jovenes que decian en voz alta `y con una claridad sorprendente “La responsabilidad es un deber y no un previlegio”, les hemos ofrecido todo lo imaginable y lo inimaginable, les hemos adorado sin limites, nos hemos postrado ante ellos no por miedo sino por conviccion... Cuando en escasas ocasiones, discutiamos no su gestion,no su liderazgo, no su permanencia en el poder.... sino con modestia sus errores... -nos apresuramos a decir no es el momento, -somos un Mov. de Liberacion, -existe un mal mayor, etc.

Incluso nos negabamos a aceptar las Leyes de la Naturaleza que preconizan la caducidad, nos negamos ha aceptar la logica de la existencia de nuevos talentos, las exigencias del cambio.... Por ellos hemos ofrecido el sacreficio sin limites, pero por desgracia nos han decepcionado en todo.

Hace poco particepe en una discusion amistosa y muy animada entre un grupo de estudiantes dinamicos en la Embajada de Argel con Brahim Gali, me llamo la atencion la intervencion de un estudiante de Oran, que presento una brillante exposicion que termino con una interrogante dirigida a Gali “Que significa la existencia de un Ministerio de Cooperacion dentro de un Gobierno supuestamente revolucionario”, Brahim hizo un murmullo, y con ironia dijo “,,Cooperacion entre Ladrones”, me causo risa su frase, aunque personalmente no tengo nada contra ese que en aquel entonces ocupaba la cartera de Cooperacion y que ahora le toca el turno de “fifiar” en Dakhla. Pero ante la dureza de algunas intervenciones muy argumentadas, el embajador “solto” (o se le escapo) otra frase que para mi personalmente, es mucho mas elocuente;” ..Nosotros (referiendose a los Dires) somos el mal menor.

Por eso Yo,me pregunto y quiero lanzar una reflexion; ”Nuestro mal menor tiene o no tiene Limites”.

No quiero entrar en las innumerables decisiones que todos los Sahrauis conocemos de sobra, sino simplemente deseo nombrar, aunque sea de pasada, una iniciativa que ha sido muy discutida: La decision (o la mala decision) del alto al fuego.

Y que conste que en 1992, se alzaron muchas voces (de esos jovenes que tienen voz, pero no voto) contrarias a esa puñalada contra los principios sagrados de nuestra Revolucion.

Desde ese momento y solo desde ese momento comenzaron las deserciones masivas a las filas de ese inaceptable y cruel enemigo (el mal mayor).

Que Sahraui hoy dia no puede decir que (el mal llamado) proceso de paz -esa negacion del “toda la Patria o el Martirio”, es la mas cruel y nefasta medida tomada por los inmobibles chicos criados en las calles de Marruecos.

Porque estos que llevan mas de tres largas decadas en el poder, no aceptan las exigencias de todo un Pueblo que desea recuperar su Territorio, y un Territorio no se recupera con negociaciones sin condiciones y desde una posicion de debilidad. La experiencia Palestina en las negociaciones, nos demuestra esa irremplazable conclusion a la que llego Kissinger en 1967, cuando afirmo con toda carga de razon que: ”...No hemos perdido, ni hemos ganado... esta es la expresion mas optimista que puede aclamar un negociador sincero, cuando sale ileso de unas conversaciones...”.

A finales de los 80, estuvimos muy cerca de la derrota militar y moral del Ejercito marroqui, quien no recuerda las batallas de Orgzez, Le Boerat, Zag, Lemsayad..... esas grandes Epopeyas memoriables lanzadas por unos hombres cuyo principal premisa fue "para atras", "ni para coger impulso", y en efecto, el respiro no lo cogio Marruecos hasta 1991, que le ofrecieron en bandejada estos 'iluminados' del poder, cuyo principal interes es permanecer con el “mando” en la mano, aunque ello implica el sacrificio de todo un Pueblo.

Podran arrancar las flores, pero no podran impedir la primavera.

01.08.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

EL PESIMISMO NOS SOBRA

por Larbi Hamad

Es lamentable que después de más de 35 años en el exilio de ellos 20 años de alto el fuego, la NOMEMUEVO ( MINURSO) por proteger a los Saharauis, con el discurso del rey de marruecos M6 y aún estamos con los brazos cruzados confiando en los Organismos Internacionales, esto es de risa por que lo que no nos demos nosotros mismos y consigamos por nuestros medios nadie nos lo dará, Francia es fiel aliado de marruecos así como Israel y España.

Nosotros tiempo hemos tenido de espera para reflexionar y encontrar una solución y si así no es, es difícil que logremos la independencia, debemos de dar un cambio de política y demostrarle el perro del rey marroquí lo que es el Sahara y los Saharauis, si no es así estaremos siempre llorando y lamentandonos y esperando resolución tras resolucion del CS sin ninguna solución y todo es repetitivo, y nosotros en el exilio.

Me asombra la entrevista del primer Ministro Sr. Taleb Omar en el DIAGONAL, no sé que es lo que esperan si que la independencia caiga del cielo por milagro o que y los milagros no existen y no se puede siembre vivir a la sombra y el ejemplo de TIMOR, ni nosotros somos timorenses ni marruecos es Indonesia, hemos sufrido demasiado y nadie lo va ha remediar si no lo hacemos nosotros, mi querido primer Ministro, no tiene nada que ver que los congresos se hagan cada 3 o 4 años la cuestión es si en esos congresos se saca una solución clara y definitiva seria y verdadera, recuerda querido Abdelkader el último congreso del F. Polisario y después de ser elegidos vuestro juramento de toma de posesión en la dirección del polisario, nos ilusionamos y creímos en vosotros pero no nos dais ningún atisbo de solución, es que marruecos tiene hombres y mujeres más valientes y dignos que los Saharauis?

No seria mejor que el pueblo saharaui hable y que se oiga su voluntad en las urnas en los campamentos y en el exterior, para saber su voluntad y que es lo que quiere para su situación, acatarla y respetarla, así la dirección del F.Polisario tendrá las manos libres
para actuar en consecuencia.

Larbi Hamad.
01.08.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark