27.2.11

La razón de las reivindicaciones sociales

por Haddamin Moulud Said

Estaba cantado. Tarde o temprano, la sociedad saharaui iba a buscar el calor de las revoluciones del norte de África para llevar a cabo sus propias reivindicaciones.
Sucede que desde hace unos años, las noticias sobre la corrupción, el tribalismo, la adulación, el nepotismo, el favoritismo y, en general, el desgaste de toda la administración, venían sedimentándose en las profundidades saháricas para formar unas sólidas corrientes submarinas que, al soplar los vientos de libertad desde el norte de África, enseguida, han emergido a la superficie para hacerse presentes sobre las arenas de La Hamada. Resultado: hoy tenemos pintadas en las paredes de los Campamentos, hay una manifestación programada para el próximo 05-03-2011 en Rabuni y hay un Manifiesto público que reclama la adhesión de todo hombre o mujer comprometido con la Justa Causa Saharaui. Y es de esperar que el regreso de los jóvenes que estudian en Libia, ofrezca un mayor impulso a esas reivindicaciones populares.

Al final, el argumento tantas veces alegado por el Poder para apaciguar los ánimos y alejar cualquier tipo de reivindicaciones, según el cual, cualquier movimiento interno favorecería a Marruecos, ese argumento, al final, ha caído por su propio peso, por la sencilla razón de que, a ojos de la inmensa mayoría, si no podemos hacer nada para mejorar el sistema, sino podemos hacer nada para cambiar nuestros dirigentes, sino podemos hacer nada para atajar la corrupción, el favoritismo, la adulación, etc, etc, etc, porque ello favorece a Marruecos, entonces, ese país, Marruecos, se ha convertido en el verdadero guardián y garante de esos males que aquejan el sistema por cuya reforma clama la opinión pública.

En el fondo, la legitimidad argumental sobre la que la sociedad asienta sus reivindicaciones descansa sobre una sentencia inapelable que podría resumirse, más o menos, como sigue:

“Nosotros, los saharauis, no podemos aspirar a resolver nuestros propios problemas siguiendo con los mismos actores que han fracasado durante más de 35 años”.

Ciertamente, el argumento es inatacable. Y para desvirtuarlo, al Poder, no le queda más remedio que falsear la realidad. Es decir, demostrar a la opinión pública saharaui, que las cosas no están mal como las pintan algunas “malas lenguas”. Para ello, tiene que convencernos de que la educación, la sanidad, el ejército, exteriores y la administración pública funcionan mejor, ahora, que hace un año, dos años, tres años o veinte años.

Afortunadamente, en una magistral demostración de madurez política e intelectual, la sociedad civil, ha optado, en sus reivindicaciones, por la reforma y no por la ruptura con el sistema actualmente vigente. Se reclaman reformas profundas del sistema pero, siempre, respetando la estructura institucional vigente. Es decir, la sociedad saharaui, especialmente la juventud, es consciente de la especificidad, peculiaridad y fragilidad de nuestra situación política. Pero también es consciente de que nuestra Causa Justa está tan arriba en los cielos de Dios que, lejos de resentirse por estos movimientos sobre la tierra, no podrá sino salir fortalecida.

Desde luego que el gran perjudicado por el triunfo de una reforma dentro del POLSIRIO, ese es, sin duda alguna, Marruecos. Tiembla el Majzen cuando constata que las estructuras saharauis se han reformado para robustecer las esencias ideológico-políticas del POLISARIO. Un verdadero pavor le entra cuando comprueba que la reforma operada en el POLISARIO dota de nuevos brillos a la Causa Saharaui. Por lo demás, el resto de la Comunidad Internacional, incluida Argelia, no tendrá más remedio que asumir que la voluntad del pueblo saharaui para alcanzar su independencia y libertad es ya algo inmutable, que las nuevas generaciones no hacen sino dotar de mayor consistencia y solidez las reivindicaciones legítimas que habían alumbrado sus generaciones precedentes. Este es, en esencia, el mensaje que todo observador extranjero podría extraer de una eventual reforma dentro del POLISARIO.

Es evidente que estas reivindicaciones plantean un serio reto al Poder. Por una vez tiene que decidir qué mecanismos adopta o qué estrategias instituye para interactuar con las reclamaciones populares a escasos meses del inicio de los trabajos del próximo XIII Congreso General del Frente POLISARIO.

Lo cierto es que si el XIII Congreso General, que dada su trascendencia capital bien podría llamarse Congreso del Mártir Mahfud Ali Beiba, consigue podar toda la hojarasca y ramas secas que parasitan el árbol para, en su lugar, dar a paso a la savia nueva y a los brotes verdes, entonces, el Congreso Mahfud Ali Beiba habrá conseguido la garantía de eternidad para el Proyecto nacionalista marcado con sangre sobre las arenas de Saguia Al-Hamra y Río de Oro
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 27 de febrero de 2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

A veces, es peor el remedio que la enfermedad

por Ibn Al Watan

La vida cotidiana en los Campamentos de Refugiadas Saharauis en la zona de Tinduf, es un mosaico, donde moran todos los gustos y opiniones. Por ello, no aceptamos que nos digan que es un paraíso, tampoco, aceptamos que lo pinten como si fuera un infierno.

En estos días es muy importante resaltar que todo el pueblo saharaui, celebra, mañana, 27 de febrero de 2011, el XXXV aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, uno de los grandes logros, junto con la Unidad Nacional.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), es miembro de la Unión Africana y tiene relaciones diplomáticas con 82 Estados, de todo el mundo. Posee Misiones Diplomáticas y Embajadas en los diferentes continentes.

Hemos de partir de los ingentes esfuerzos y sacrificios del pueblo saharaui e intentar conservarlos y que sean un ejemplo para, al menos intentar que estén sobre la mesa, siempre que queramos tratar nuestra “Causa” y orientar nuestras mentes hacia la búsqueda de un cambio, siempre positivo, evitando un desfase.

Debemos de trabajar más y criticar menos. Se concluye que la gente ha hablado durante muchos años sin sacar una conclusión que contente a la mayoría. Lo que se pide, son hechos no teorías. Muchas planean lo que realmente, jamás, se puede llevar a la práctica.

Hablando de otro tema y en concreto, el Manifiesto que publicaron más de cien saharauis, donde manifiestan su descontento en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana, en los campamentos, en las zonas ocupadas y en la diáspora, también son saharauis reconocidos por las Delegaciones del F.Polisario y asociaciones de inmigrantes Saharauis. Los firmantes, se dirigen al pueblo saharaui y a su VANGUARDIA, el F.POLISARIO, que nadie dude de lo último.

Al decir F.POLISARIO, ello, no necesariamente implica el hablar de los dirigentes actuales. Entre estos hay de todo. Creo, que los saharauis, tiene una oportunidad, que no han de dejar pasar como las anteriores, y tomar unas decisiones históricas, en el Congreso General del F.Polisario. Estoy seguro que es el remedio, si los saharauis acercan opiniones sobre quien quieren que les dirija. Es impotante meditar en esto. No ír tan lejos, mientras, la solución puede estar cerca.

La palabra manifiesto, no es sino lo siguiente:

Manifiesto:
1 - Transitivo y personal: declarar o expresar una opinión, idea o sentimiento.
2 - m. Escrito en que se hace pública una declaración de doctrinas o propósitos de interés general.

Un manifiesto refleja una realidad vivida, todos han de estar conscientes de ello. Manifiesto, no quiere decir un frente, un partido, una asociación o cualquier otro tipo de entidades. Creo que los firmantes del mencionado manifiesto, no están obligados presentar unas propuestas. En tal caso, tienen que constituir una entidad, pero, como dije arriba, no es el momento de buscar otro representante que no sea el actual. Y estoy seguro que no va a haber ninguna otra entidad, en la lucha por la independencia, en torno a la cual se van unir tantos y tantos saharauis, como el F.Polisario.

En este marco hay varios ejemplos, que no han dado pasos en sus propósitos. No tiene masas que le apoyen y ahí se ha quedado la cosa, o al menos hasta ahora.

El titúlo del artículo no implica que tenemos que conformarnos con la situación actual, sino saber como hacer el cambio: una necesidad imperante para el pueblo saharaui y la zona.

No olviden, que no somos miembro de la ONU, por lo que nuestra soberanía, sobre todo el Sahara, es incompleta. Cuando seamos un país libre de la invasión de Marruecos, habrá lo que, hoy día, muchos desean: el pluripartidismo. Les salga bien o mal, ya la situación será otra.

Muerte a la complicidad de los gobiernos de Francia, España y Marruecos, motivo y causa de todos los dolores y sufrimientos del pueblo saharaui.
26.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

26.2.11

EL SIMBOLISMO DE LOS PRECEPTOS

por Mohamidi Mohamed Fakal-la

Sorprendidos en absoluto narcisismo, los gobernantes árabes siguen anclados en un pasado que ha pasado. Si , los pueblos de esta región del mundo ya no conciben ni como pensamiento ni condición absoluta una convivencia contra natura con estos regímenes que muchos de ellos llegaron al poder a través de artimañas políticas o por la fuerza de las armas para establecerse de manera vitalicia e incluso, algunos de ellos, se auto coronaron como rey de los reyes del continente, que hoy agrupan a su legión mercenaria para actuar abominablemente contra la inocentes población indefensos. Se añade al engaño de la población las férreas medidas de seguridad que no trabajan en nada el interés nacional. Una fuerza adiestrada solamente para reprimir la voz popular a la vez guardián de toda farsa en los momentos en que se abren y se cierran las urnas electorales. Mientras que el pueblo siembre le adjudican consenso y entereza en el optimismo en torno a las figuras supuestamente electas.

Un verdadero divorcio entre la población y los gobernantes a lo largo y ancho del mundo árabe. La personalidad de los dirigentes árabes ya no se puede estudiar ni analizar con seriedad ni ahínco, después de los acontecimientos que estamos viviendo todavía con horror y sin el mínimo escrúpulo de la elite gobernante de estos países. Es una baza perdida y al descubierto. Desde estos momentos los pueblos ya no pueden fiar de sus propios dirigentes, se estableció entre ellos, de manera definitiva , el miedo, se perdió la confianza y solo cunde en la población la revancha de la libertad perdida .El pragmatismo y el carisma que ostentaron los dirigentes de nuestros pueblos árabes durante la etapa de lucha o posterior a la misma se esfumaron para ser llevados por un viento atroz y turbulento. Si todo sobrepasa su límite se tornara, un día, su contrario. Como bien reza la enseñanza.

En efecto, el sopor y la somnolencia de los líderes árabes se pueden percibir de manera clara y precisa en el momento en que estallo la revolución de primavera. Todo salió a flote en la misma medida y en la misma rapidez en que la revolución crepitan sus llamas de ira la mala tendencia de los gobernantes. Es la llamada contra simbolismo imposición y de insolencia, no el de la revolución al que estábamos acustumbrados.Tanto la autoridad, las decisiones y el consenso popular en esta insolencia dictatorial fueron relegados a segundo orden, bajo conceptos de salvar la patria y la unidad.Este modelo que ahora se desmorona a luz y a la sombra de todo el universo ; como una torre de naipes ,que por lo visto no estaban bien fijadas sus bases en una elección popular ni tampoco democrática, ni ostentaba una gobernanza puramente sostenible y general . El viejo sistema colonial, a pesar de las supuestas reformas que algunos países independientes realizaron en pos de sus pueblos. Por contra, todavía se huele malamente este catalogo colonial ideado como hoja de ruta para nuestros pueblos próximos y lejanos, incluso hasta después de la liberación, pero esta garrafal contradicción creo cierto escepticismo en la mente de las generaciones del ISTIGLAL. Pero la tecnología con su irrefrenable avance horizontal y vertical rompió con las barreras del miedo, la inseguridad y acerco la distancia para que todo el mundo pueda platicar sobre los problemas con certeza y objetividad que algunos pretenden ocultar .denunciar el incumplimiento de los dirigentes es una necesidad social de nuestro tiempo. Es el desafío de generaciones que han resurgido de la decepción .Pero lo que resulta paradójico e inaceptable, que esa misma casta de cabezas visibles que lleva el estado a diestra y siniestra en estos países y que lucho contra el yugo colonial foráneo. Sin embargo, es la misma que bombardea hoy con obuses de canon a la población. Población que un día por el supremo interés patrio, juro fidelidad en defensa del derecho y la libertad. Los hijos o nietos de esa población y de aquellos combatientes que muchos de ellos ofrendaron sus vidas en el Sinaí, en Túnez, en sana, en el baída o en trípoli…Se queman y se acribillan a balazos por orden de dirigentes envilecidos por el poder, por la riqueza y por el desprecio total a sus ciudadanos.

Ciudadanos que depositaron en los dirigentes la plena confianza para llevar las riendas de la nación y la población a buen puerto. Por contra, hoy como ayer desconfiados comenzaron a lidiar contra la población, el interés nacional y el porvenir. Frustrados en las estrechas teorías, conceptos y fundamentos, libros de todos los tamaños; de todos los colores. Hundieron a la gente en teorías propias y otras universales para retener a la población y dejarla introvertida e improductiva para salvaguardar la gigantesca empresa privada, el estado, que está en manos de la oligarquía estatal. El pueblo se quedo sumiso, su pan no se paga de las arcas del estado que por excelencia le pertenece por razón y derecho, ausente a las deliberaciones de un parlamento designado al azar y sin el aplauso popular. Y tanto el rey, el caudillo y el mariscal siguen mirándose sus rostros en aguas de otro mar... En nuestro mundo árabe donde no hay que extrañarse de nada, de lo que ocurre en privado y en público en detrimento de la ansiada libertad, porque en realidad ya no se fijan pautas ni orden constitucional. La herencia y la sangre de los más próximos al gobernante está por encima de la constitución del país y la voluntad popular. El hijo sucede el padre, el hermano al hermano, la esposa al esposo, como pretendía Leila ben Ali , según revelaciones de wikileaks. Urge entonces a nuestro mundo árabe un repaso exhaustivo de las aportaciones psicoanalistas deSigmund Freud para poder determinar con exactitud si los líderes de hoy tienden a una esquizofrenia o una paranoia, o ambas a la vez.

Mohamidi Mohamed Fakal-la
26.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

El fracaso de socied ad Marroquí

por Mohamed Aly

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez. W.Shakespeare
El fracaso de la sociedad marroquí en sus reclamos sociales a diferencia de sus vecinos, los tunecinos, los egipcio, los valerosos libios etc. se debe en gran parte a siglos de amamantado pánico y cobardía servil, que fluye por sus venas formando parte su naturaleza humana, su pusilánime carácter es tan grande que posiblemente sería muy difícil presenciar de momento, ningún cambio notables con respecto a sistema de gobierno.

Su feudal monarquía alauí, remontó sus antepasados hasta el mismísimo Ali, primo e yerno del profeta. Creando así un escudo protector, que la inmensa mayoría de los marroquíes, no se atrevían ni en el más lejano de sus sueños de cruzar. Entre lo espiritual, religioso y lo místico, su rey encontró un refugio ideal fortalecido por la ignorancia, el carácter servil y asustadizo del ser marroquí.

Para los marroquíes, especialmente los árabes, la monarquía, representa un pilar religioso y sagrado, y la faraónica figura del príncipe de los creyentes, (al-Amir al-Mu'minin) es lo más temible, incluso estando a miles de kilómetros de su alcance.

Después masacre de Sirat, los años de plomo, el affaire de Sarfati, el Mehdi Ben barka etc. y los fallidos intentos de golpe de estado, la monarquía , bajo el paraguas de protección de los consecutivos gobiernos franceses, contrarios a la implantación de cualquier otro sistema de gobierno en aquel país, que no sea la un reinado complaciente, diseñó una carta magna basada en la famosa beiha, que se sustenta en una tradición jurídica del islam, y unos valores nacionales que imposibilitan la implantación de una monarquía parlamentaria. Diseño y rediseño el Majzan, una institución feudal para perpetuar y salvaguardar el carácter ultraconservador de su reino, y se cubrió con un manto constitucional, hecho a medida en el que establece que el sistema de gobierno, es una monarquía hereditaria, el rey es el dueño de todo, incluido el propio ser humano, con la potestad de elegir al gobierno, reservó el derecho de decretar el estado de excepción y de asumir plenos poderes ejecutivos, legislativos y un poder absoluto en todo lo político, militar y religioso.

A pesar de los profundos desequilibrios estructurales sostenidos en una economía muy negativa, graves crisis sociales y finanzas sumergidas, convirtió la cuestión del sahara en una especie de esperanza, una promesa y una solución para todos los males de su cobarde pueblo.

Implantada ya de forma natural la represión y el miedo, actualmente no se puede esperar ningún cambio significativo en la temida monarquía alauí.

Posiblemente la grandeza del pueblo saharui, su heroica lucha por la independencia y sus continuos desafíos al déspota monarca , sean la única solución, la única esperanza para las libertades y cambios en marruecos, la grandeza de unos sea posiblemente sea la formula mágica que despojará del miedo y del yugo a más de 40millones almas semi-vivientes oprimidas, sedientes y ansiosos de libertad.

No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande. W.Shakespeare.
26.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Queremos pruebas, no rumores

por ASM

Aquí quiero repetir algunas realidades que pueden arrojar la luz sobre todo lo infundido que los críticos del polisario quieren hacerlo un escándalo. Es repetido pero algunas veces la repetición, como dicen los saharauis, enseña hasta el burro.
  1. Los que dicen que la juventud está excluida totalmente de la gestión del Estado saharaui, para no decirlo mentira no es verdad. Más de la mitad el gobierno son jóvenes y tienen la misma edad igual que algunos de los que piden el cambio y el relevo. Y no sólo el gobierno, sino el parlamento, la diplomacia y todos los sectores del estado.
  2. Los que dicen que los jefes del Polisario tienen palacios y viven bien, tienen sus hijos estudiando fuera en EE UU. Eso tampoco es verdad y fundido. Los que hablan así tienen que publicar ante todos los saharauis en internet la lista( nombres y apellidos) de los jefes saharauis que tienen palacios, hijos fuera y tal y tal de eso. El listado es necesario sino todo el contrario es mentiras nada más.
  3. Los que hablan del cambio tienen también que dar cuenta a la diferenciad entre el cambio normal y la aventura. La aventura podría llevarnos a aceptar una solución muy doloroso. El problema es que nuestro destino no está entre nuestros manos. Los que piden el cambio al tunecino tienen que colaborar primero con el gran hermano. Supongamos que mañana los rebeldes jóvenes llegarán hasta la captura del presidente y su gobierno y después. Qué pasará. ? quien va tomar el mando. Yo personalmente estoy a favor del cambio pero el cambio calculable y normal. No me gusta la aventura porque según lo que mi decían algunos abuelos, los actuales jefes del polisario, los que yo hoy defiendo, rechazaron la oferta de España de una autonomía de cinco años y quisieron la lucha armada sin apoyo y gracia a argelia nos pudimos por fin vivir. Mira donde estamos ahora.
  4. En cuanto al tribalismo no es verdad también. No hay tribalismo en absoluto. Y supongamos que hay tribalismo, si sustituimos los actuales jefes de hoy es seguro que los que ocupan sus escaños no serán tribalistas. O buscamos gente que no tienen tribus saharauis para gobernarnos. Todo los saharauis pertenecen a tribus. Yo no me gusta hablar del tema de las tribus porque eso podría provocar el enfado de aquellos que dicen que la mitad de los jefes del polisario no son del sahara y que son extranjeros porque no nadie los conoce.
  5. Algunos hablan sobre el problema del desempleo y que los jóvenes son parados. El desempleo está en todas partes y hasta en estados unidos. Y creo que la motivo de elevara hora el tono ye l volumen por la parte de los inmigrantes en españa es el desempleo. Antes no decían nada y no hablaban sobre el cambio y la revuelta y lo único que decían es : yo tengo trabajo y dinero y deja los del polisario sufren. Pero cuando españa los ha echado a la calle empezron el ruido y los rumores.
Por todo eso quiero dirigir una palabra de un ciudadano saharaui a todos los saharauis que no dejen a los aventureros que tomen el mando. El cambio está en marcha y los jóvenes capaces están en sus puestos y pronto habrá otros cambios enormes más.

Muerte al tiránico mohamed 6

Viva la RASD
ASM
26.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

¿Por qué Marruecos , perderá el tren de la democracia?

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

Hay un sin fin de razones por los que Marruecos, no se subirá al tren de la demócracia, que esta atravesando el norte de Africa y medio oriente. estas son las más significativas:
- La cultura y la idiosincrasia Marroqui esta basada en la sumisión a la autoridad.. lo que hace imposible, que un Marroqui, se revele contra la autoridad. Le pido a los lectores de este foro que mñana hagan la prueba del algodon, y que le pregunten a cualquier marroqui, que encuentren en la calle, por su adorado rey. yo les adelanto la respuesta; - ahhhhhhhhhh, m6 es un santo (chrif). Esa cultura de siglos, de sumisión, pesa mas, que arriesgar la vida para buscar una vida mejor y que su familia sigue viviendo en la indignidad. vamos, para ser claros y nitidos, el Marroqui es cobarde por naturaleza, y el que no me crea, que hable con cualquier combatiente saharaui, en los tiempos de la guerra
- Marruecos, no es como los paises vecinos, en cuanto a analfabetismo, en Argelia es un 6%, Tunez es un 8%, Egipto es un 9%, Libia es 5%, Marruecos es un 43%. Esto hace que en Marruecos lo que predomina es la tradición; que les dice, que tienen que rendir pleitesia (albeiaa) al sultancito, y la religión: que les dice que el sultancito es decendiente de Mahoma y que hay que venerarlo, amarlo y considerarlo como un profeta.
Los sultancitos Marroquies, en especial el taimado y habil Hasan II, descubrió la polvora; facilitar la salida de toda la escoria, gente incomoda y los desarrapados. a día de hoy, hay más de 6 millones de inmigrantes Marrquies dispersos por el mundo. con esto se garantizaba, dos cuestiones básicas;
1 - quitarse de encima los problemáticos; rebeldes, pobres, delincuentes etc. primero los envio al Sahara y despues a Europa y resto del Mundo.
2- Se aseguraba, que esos maleantes se ganasen la vida lejos de Marruecos y a la vez hacian que sus familias que se quedaban en Marruecos se ganaban también la vida, a costa de ellos. Problema resuelto, boca llena, estomago agradecido. En la trampa cayeron gobernantes eurpeos fundamentalmente: españa, francia, holanda, belgica, Italia y dinamarca-
- El fantasma externo, el pretexto clasico de la guerra fria, en Marruecos aún existe y funciona: el Polisario y Argelia
- La presunta demócracia; aparentemente y a ojos de occidente en Marruecos existe una semi democracia. Cuando en realidad, los que conocemos Marruecos, sabemos que los de pluripartidismo es una ficción, cuyo director esta muesrto y enterrado: HASSAN II, hijo de la esclava Aabla; creo y refundo partidos y poniendo de cabezas visibles a gente de su entorno (familiares, amigos, lacayos y miembros de la DST etc). y una vez más los paises Occidentales cayeron en la trampa y le dieron un tratamiento de semi democracia a Marruecos. Se hacen elecciones, los resultados no se tienen en cuenta, los porcentajes electorales se reparten a conveniencia del palacio real y los 5 ministerios más importantes los designa el sultancito de turno.
- Prensa Libre, han convencido al mundo que en Marruecos existe libertad de expresion, cuando en realidad, lo que hay es una prensa que escribe y comunica lo que el MAJZEN quiere y desea en cada momento, controlando los tiempos, las formas y los contenidos. Y en cuanto alguien se salga de la fila, ya sabe lo que toca: condenas, destierros, multas, cierres...., el ejemplo más cercanos y mas conocido es Ali Lemrabet y muchos otros.
Vender a Occidente la fantasmada del freno del integrismo, inventando celulas y atentados integristas, en el momento justo y el lugar adecuado. para nadie es un secreto que la DST, esta detras de los atentados de Casablanca y Madrid,
- en el caso de la debil, pauperrima, insignificante y errante España en este asunto, las presiones y chantajes, son de libro; ciclicas, previsibles y suponen ya, una tomadura de pelo. Son clasicos los chantajes que realiza la monarquia feudal al reino de los Borbones: Ceuta y melias, pesca, inmigración, drogas, Sahara, intereses de empresas españolas en Marruecos, fundamentalismo....etc, ante los que solo un Miope como ZP, acaba cediendo-

Conclusión: El maltratado pueblo Marroqui, para mi merecidamente, ya que son ellos los que permiten estos abusos, seguiran viviendo en la miseria y de las remesas de los mas de 6 millones de inmigrantes que malviven en Europa.
Y EL TREN DE LA DEMÓCRACIA LES SONARÁ A CHINO.
26.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

25.2.11

Satanic democracies

by Alif Daoud

I bet that If Western powers test their citizens views on democracy, as a model without the word "Western" trotting along, the overwhelming majority would probably have been cast simply in favour of democracy.
Wriggling off responsibility of flagrant violations of human values make us distrust "Western democracies". Reality on the ground simply restates the obvious. My view, of course, hardly meant to question "Western democracies" in its own right, but rather its dealing with many cases such as the Western Sahara one.
Needless to say, one needs no study, political or otherwise, to conclude that the majority of the Saharawis are in desperate need of European democracy benefits. But they need them for their own sake, not for the sake of those, like Sarkozy and Zapatero, who wish to legitimize an occupation and to tout the virtues of a superpower.
Besides many other famous cases, Western Sahara is another admittedly impressive turnout in Western democracies. The EU spin that suggests a vote in favour of a EU-Moroccan fish agreement, prevails that the sense continues to be that the EU parliament in Brussels is a charade democracy that still has little to do with the basics of the universal human rights.
Despite EU politicians constant exhortations that they, too, wish to have the Saharawi problems resolved, their words resonate nowhere in Western Sahara, save perhaps in their fishing vessels. For ordinary Saharawis, these politicians are simply hypocrite; for others, may be, politically savvy, their values of "democracy" are a disguise of their corporate drive for power and profit.
Most of us see the paradox of Western democracies wheel in practice. In fact, we daily live the paradox. But if you find yourself engaged in a heated political conversation about this issue - most likely you will with the first one you meet - you'd be surprised to learn of a deep admiration for Western democracies. You'll hear fantastic, often exaggerated stories, of the justice enjoyed by Western citizens, justice that not many other countries can match . But the wheel of Western democracies either grinds to a halt or completely changes course once it reaches Western Sahara. Its values, style, and goals become different, even though much of the rhetoric remains constant and unchanged. So many people, like us, are very suspicious of "Western democracies" vis-à-vis their own situations.
The prevailing example of this dichotomy is the case of the human rights violations in Western Sahara. The rights, wishes and legitimate aspirations of the Saharawi people were undercut and deemed "irrelevant" for embracing a political line incongruous from an American and European perspective.

It can be considered that the modern European model of Democracy falls short of oppressed people's ambitions. It seems to me that Western Democracies are, somehow, based on economic calculations, which depicted the universe as a market, rather than a moral order.


Indeed, there are certain kind of Western democracies that would forcibly change other nations' government and impose on them faulty democracy or confrontational political systems that produce nothing but arguments, conflicts and civil wars. It appears to me that the engineers of these satanic democracies are alarmed and beginning to seek other ways to secure protectionism. So, it's expectable that roughly speaking, north and south, rich and poor could be in a major ethical confrontations. Meanwhile, western democracies have boasted itself up so high and mighty to already symbolize the only just and rightful prototype of human governance, even human ethics. Such dangerous notion is bound to turn the world into a chained reacting and revolting total mess. All traditions, social bondages and precious enlightenment of human democratic values would become subjects for questioning, while those untrue make-belief things, even state medias and schools, would enlarge to teach young generations more make-belief violence and killings for freedom and justice, such as the US democracy in the case of Afghanistan and Iraq and an "acceptance" in the case of Morocco. All these things are becoming the ticking time bombs for our daily political life. It is therefore imperative now to examine what that Democracy really stands for! before more nations would send armies and bombers to change other nations' democracy.
It is a matter of fact that the Spanish democracy, for instance, was inaugurated by the Madrid Agreement which since then confiscated the right of the Saharawi people to independence or at least self-determination.
In this particular case and which has a lot to do with us the Saharawis, the Spanish modern democracy is basically consisted of power grabbing political parties. One begins its mandate by first slitting up the nation into friends and enemies. Half the time the parties blame each other for the situation in Western Sahara and thereby may produce some limited positive and fruitful results. The other half of time, they devote their efforts to strengthen their party interests in Morocco.
History suggests that ethics, not fish agreements and strategic interests, determine fitness for democracy. And history suggests we can pinpoint what kind of ethics fit for global democracy.

The West takes it for granted that its democracy is established, but this is now seen to be based upon false economic interest assumptions. To drag the Western democracies out of the collapse, The lifting of the entropic yoke of unbalanced strategies must occur now.
25.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

23.2.11

Otra forma de avanzar hacia delante

por Mohamed Aly

El pueblo saharaui, en su mayoría esta, estará y los que aun no lo perciben, deberían estar plenamente consciente del inmenso paso que dejará escrito para la eternidad, el enorme esfuerzo y el valor de los saharuis, su afán de supervivencia , su indoblegable voluntad, su heroica lucha, difícil y posiblemente de las más solitarias. Puede que sea el mayor y el más digno de los legados que se puedan dejar para las generaciones venideras. La historia será testigo y hablará de ello por los siglos de los siglos.

Armados del mismo valor que los caracteriza, los saharuis, seguirán haciendo historia enfrentándose a sus problemas internos, sin temor ni complejos, con el único objetivo de fortalecer su existencia, su liderazgo y sus infraestructuras sociales. Conscientes de que ello no disminuye ni subestima esa grandeza conseguida a base de sacrificios, sabiendo que sin concepciones ni ideas claras para fomentar, conservar y corregir su deficiencias, tendrán siempre algunas condiciones objetivas que obstaculizan su avance. Una lucha enérgica, inteligente y decidida, con una enorme dosis de audacia son imprescindibles para avanzar, conservar y mejorar lo ya conseguido en la anterior etapa de lucha armada.

Concebir y meditar sobre los problemas reales que afectan tanto la base popular como el liderazgo, puede contribuir positivamente al avance hacia la independencia nacional, e evitar hacer trizas las esperanzas de una gran parte de nuestra población.

Queda un largo camino por recorrer, y no estará exento de riesgos ni de desafíos. la profunda transformación de nuestra sociedad, invisible para algunos, nos llama a reflexionar como sucede en otros lugares, anticiparse a los sucesos es de sabios, quizás, para algunos de momento no supone un trastorno significativo y la seguirán obviando, pero para otros de igual patriotismo, es hora de actuar, es el momento de una reacción necesaria por parte de nuestros lideres.

Una gran parte de la base social, como muestra el manifiesto publicado en arso, se quiere anticipar a los sucesos y precavida se decanta por exigir a sus lideres y a su base una mayor focalización a dicha problemática social interna y de liderazgo. Opta por revitalizar su nación y su nacionalismo, aportando mas vigor a su lucha armada.

Desde su fundación la RASD, ha tenido que enfrentarse a muchos retos, quizás, el peor de todo es la caída del bloque comunista al que nos aferramos al principio de la lucha armada, y el stalinismo que dominaba a los campamentos de refugiados los primeros años quedo superado, dando lugar a un liberalismo posiblemente mal enfocado y desconcertante, que representó y sigue representando un terreno relativamente desconocido, falto de aprecio y quizás poco asimilable para algunos. Pero bien interpretado y en su justa medida, no deja en de ser el gran logro y atractivo para el estado independiente saharaui, y posiblemente pasará a formar parte de su identidad política, facilitando de una manera o otra la superación de sus problemas de nivel interno.

No cabe la menor duda de que el principal objetivo es la soberanía y la independencia nacional, pero también es conveniente echar un mirada de vez en cuando, hacia nuestro interior para seguir hacia delante.
23.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Marruecos decepciona al mundo Árabe

por Said Mahamud

La mayoría de los países oprimidos y gobernados por dictadores han decidido estos días cambiar las cosas saliendo a la calle para pedir cambios en la política y la dimisión de sus dirigentes. La contundente firmeza y constancia de la gente por derrotar a sus gobernantes, dieron su fruto en Túnez, Egipto y a lo mejor con suerte en Libia.
En Marruecos se habla otro idioma distinto a los países que han elegido el cambio, porque el 20 de febrero, el día esperado para las manifestaciones en Marruecos, sólo hemos visto gente suplicando a su rey que por favor cuando pueda cambie algunos políticos y levantando las fotos del tirano culpable de sus desgracias, no se atreven a luchar por sus derechos debido a la desconfianza total entre sus ciudadanos y el temible poder que rige el país.
Los marroquíes han hecho un simulacro obligado por la agenda de las revueltas en los países árabes para no ser una excepción, incumpliendo el compromiso de salir de la miseria y luchar por la democracia en Marruecos. No es ninguna sorpresa la actitud del pueblo marroquí para no imitar las envidiables revoluciones tunecinas y egipcias, porque en su cultura predomina el miedo y la falta de iniciativas para luchar por una vida digna.
La política marroquí es tan astuta que desde hace años ha facilitado la salida del país a la gente con voz, es decir personas que molestaban al gobierno pidiendo oportunidades de trabajo o gente con estudios superiores capaz de hacerles competencia. Están toreando a la gente ignorante que no ven futuro en Europa y no tienen otra salida que aceptar estrictamente los contenidos engañosos de los discursos del joven sanguinario Mohamed VI. Han perdido la oportunidad de plantar la democracia en su país y ahora se van a pudrir esperando otra ola de revoluciones que quizás la verán dentro de 40 años.
El rey de maruecos ayudado por el exterior preparó a conciencia defender su trono aunque le cueste toda la economía de su país, sorprendiendo a la gente con el primer consejo económico y social para cumplir con su “compromiso de la realización de reformas estructurales”,dicho consejo incorpora caras nuevas y muchas viejas de la política marroquí, entre estas caras sorprende la dignación del destacado dirigente del partido de justicia y desarrollo Almutasam que hasta el viernes pasado estaba en prisión de salaa, para el rey todo cuenta hasta los delincuentes con tal de salvarse de la caída de los dictadores. El 20 de febrero era una cita programada y hecha a medida del rey para que el mundo viera que en maruecos también se hacen manifestaciones y realmente el pueblo es cómplice del engaño de su gobierno porque según los medios de comunicación no se ha visto el entusiasmo de la gente para reivindicar mejoras en maruecos ,sino más bien personas con pancartas en las calles vigiladas por las fuertes medidas de seguridad marroquí y pendientes del fin de las manifestaciones para ir a sus casas maldiciendo al rey y los suyos eso sí en voz baja y que nadie se entera.
En definitiva Marruecos decepciona al mundo Árabe, suspende la asignatura más importante para acceder al desarrollo y a la democracia, se queda para ver de cerca a países Árabes que dieron ejemplo de sacrificio y valentía para construir el futuro. El pueblo marroquí ha preferido seguir gobernado por un dictador sanguinario consentido por un grupo de corruptos y acepta con resignación su actual situación de pobreza y corrupción.

La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer.

Said Mahamud
said.mahamud@yahoo.es
23.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No es tiempo de cazar en las aguas sucias

por ASM

Ocurrieron hace dos días dos eventos paralelos. El primero es un manifiesto publicado en Futuro saharaui y arso y firmado por muchos inmigrantes o mejor dicho muchos retornados a España y el otro evento es la creación de un movimiento de jóvenes saharauis en los campamentos bajo el eslogan “ joventud saharaui “ o tontería así. Y para poner los puntos sobre las ies quiero aquí dar algunas explicaciones a lo del manifiesto y el llamamiento en cuestión. Tanto los firmantes del Manifiesto como los autores del Llamamiento son dos facciones rivales que quieren incitar a los saharauis de entrar en una guerra abierta con el régimen saharaui elegido democráticamente en el congreso. Pero por qué los dos eventos se han coincidido? La respuesta es simple. Los del futuro saharaui al saber lo del manifiesto creían que los firmantes de este van robarles la oportunidad y crear un partido político en España para participar en las proximidades elecciones generales. Tanto los que ha leído el Manifiesto como los que han leído el Llamamiento se extrañaron y mucho del contenido de ambos documentos. En pocas palabras, los dos documentos no llevan nada nuevo y no valen ni la tinta en que se escribieron. Nada y mil veces nada. Qué quieren decir. Nada. A donde quieren llegar. A nada. Por ejemplo, el manifiesto habla mucho pero el resultado es cero. Después de leer dos paginas en tres idiomas y llenas de palabras vacías los firmantes dicen que quieren que ocurren cambios en el polisario. Nada más. No e salgo nuevo. Si hay una persona que ha entendido más me lo dice.
Respecto al llamamiento publicado en Futuro saharaui creo que se trata de algunos adolescentes que no tienen nada que hacer y quieren salir a la calle como ocurrió en Túnez y Egipcio y Libia.

El problema es que las dos facciones rivales no nos han dicho nada sobre lo que van hacer. No publicaron programa ni proyectos ni nada y creo que quieren sembrar el jaleo entre las filas del pueblo saharaui. Los firmantes del manifiesto son todos gente fracasada que vive en España y los otros del Llamamiento son adolescente. No se trata de algo serio. Son gente como el Jafaf y su jat el fasfas y quieren ser famosos en internet nada más, porque no tienen base en los campamentos. El destino de estos dos facciones será como el de jat chahid y su famoso líder el Jafaf. Los contenidos de los documentos son palabras repetidas en todos nuestros congresos: queremos que se mejoran las condiciones de los combatientes, queremos que el ejercito cobre bien, queremos que las condiciones de vida se mejoren queremos, queremos. Todo repetido palabra por palabra. Hasta las ancianas en los campamentos están repitiendo estas peticiones desde hace diez años. El problema en los dos documentos es la obtención total de pedir el cambio del régimen saharaui y el presidente en persona. Esta claro que son gente que quieren ser ayudantes al presidente o ser embajadores. Por que pues no piden la dimisión del presidente, por qué no dicen que quieren cambiar el régimen. Creo que no son bobos como el jafafa. El pobre entró en una batalla perdida contra su pueblo sin aliado y en el final se vio obligado a ir a Maruecos para cobrar en tantan. Estos también saben que no pueden crear un partido o algo parecido y lo unico que quieren es un puesto en el proximo congreso.

Viva el pueblo saharaui unido
Viva el polisario

ASM
23.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

22.2.11

Verdades y Espejísmos II

por Karama

En la primera parte de este articulo, publicada anteriormente en este mismo blog, mi intención fue la de compartir mi punto de vista en cuanto a las relaciones entre nuestro pueblo y las dos naciones mas ligadas a su lucha, Argelia y España. En términos generales intente hacer una valoración -que espero objetiva y pragmática- de el estado de las cosas a día de hoy e señalar lo que a mi juicio es la dirección, si queremos fortalezer estas relaciones y aprovecharlas en el buen sentido.

En esta continuación, me parecía legitimo -con su permiso- dedicarla al país mas ligado a nuestra lucha y al que tenemos que prestar mas atención ,Marruecos.

Objetividad ,sentido común y un alto grado de auto critica son necesarios a la hora de observar cualquier fenómeno, si se quiere sacar las buenas conclusiones para inspirar las justas medidas.Aquí,lo que se observa es el ocupante y los que lo hacen son los ocupados -cada cual con su lote de martirio y su odio hirviendo a fuego lento-y esto pone mas a prueba su objetividad y su auto critica pero el sentido común-si se tiene- acaba imponiendo calma.

Si se observa bien a Marruecos desde la llegada de M6, se llega a la conclusión de que gobierna con la mentalidad de un empresario liberal que cree que en el mercado y su leyes se haya la salvación de su pueblo.Seguro que se imaginaban un despegue al modelo español, inaugurando grandes obras y fomentando el crédito de consumo y apostando sobre una virtual clase media que no tardó en acusar las malas conjeturas económicas que su vanidad de “petits bourge” borraba de toda especulación.

“Ellos”, son el rey y sus dos acólitos,amigos de toda la vida, Munir Majidi actual secretario personal del rey de cuarenta años,está al frente de la fortuna del monarca ( El holding real ONA actualmente llamado SIN -después de una fusión con otro holding marroquí-, donde el rey posee el 37% de acciones y el poder de decisión, es el primer grupo económico del país. La familia real, directa o indirectamente, controla el 60% de la Bolsa de Casablanca. Sus participaciones en numerosas empresas se hacen por medio de dos holdings, «Siger» y «Ergis» (anagramas de REGIS, rey en latín),Fouad Ali Al himma el que mas huellas deja en la gestión de la vida política en Marruecos y en la gestión del conflicto del Sahara. Interpretando su recorrido desde que salio a la escena hasta hoy,podemos hacernos una idea mas o menos certera de sus propósitos en los dos temas.El hombre es muy metódico, se fijó dos objetivos:

I. Remoldear el panorama político en Marruecos(hay 27 partidos) con vistas a espolearle el poder administrativo de la urbes a los islamista del PJD.

II. Preparar el terreno en el Sahara Occidental para una seudo autonomía, desalojando del poder local viejos colaboradores curtidos en el chantaje y difícil de saciar, por otros no tan nuevos pero todavía ávidos de dinero y poder y sobre todo mas previsibles.

Al Himma sabia perfectamente que el camino para lograr las dos cosas pasaba por el perfecto control de un estadillo llamado “Interior” bien fortificado por Driss Lbasri. Desde su puesto de secretario de estado en el ministerio de interior, hizo un pacto con la vieja guardia del Majzan, les ofrecía la impunidad y la continuación a cambio de poner toda su experiencia en la “organisacion” de las elecciones al servicio de sus propósitos aún cuando este dimitió de su cargo estatal para “revolucionar” la vida política con su partido PAM -que logro desalojar a los islamistas con métodos menos revolucionarios- y de paso introducir un nuevo discurso en cuanto al conflicto en el Sahara. Med cheik Biadilah su presidente,habla sin complejos del Sahara Occidental, incluso invita el frente POLISARIO a “integrar”la vida política en Marruecos como partido regional.

Quien conoce la mentalidad del pequeño burgués francés, sabe que si a esto se le añade el “winner mind” de los gringos,uno se cree omnipotente y no concibe el fracaso.

Es justo decir que su primer propósito está casi logrado,el Partido PJD ya no gobierna en Casa blanca, Tanger, Oujda y está viviendo una crisis que puede acabar con un seísmo.

En el Sahara no le fue tan bien como se imaginaba, y es justo decir que fue Principalmente la querida AMINATU HAIDAR quien le paró los pies (desde entonces no comenta nada que sea relevante sobre el sahara) y también su fracaso en asegurar el relevo de los Uld Errachid por Biadillah y compañía hizo que la vieja guardia Fasí obligára al rey a restarle protagonismo en este asunto.

POLISARIO y campamentos para ellos , no son una verdadera molestia mientras siga el Status Quo entonces no ven necesidad de tomar la iniciativa y observan, actúan en función de los acontecimientos.

No contaban con las delegaciones de activistas que visitan los campamento y vuelvan gritando libertad.

No contaban con Gdaim Izik.

No contaban con la marea de libertad que les está acorralando y acabará dando a la luz un día llamado libertad.

por Karama
22.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21.2.11

Manifiesto por la justicia, la decencia y la independencia total

==> leer el MANIFIESTO firmado por màs de ciento Saharauis desde los campamentos de refugiados, los territorios ocupados y la diaspora.
Actualizado el 12.03.11: ya son mas de 300 firmantes

[en caso de problema puede ojearlo tambien en facebook:
http://www.facebook.com/home.php#!/note.php?note_id=112954062114510
o puede escribir a jdi66@yahoo.es y se le remitira en otro formato ]

--------------Este texto expresa la opinion de los autores y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20.2.11

El simbolismo de la revolucion

por Mohamidi Mohamed Fakal/la

Por su carácter espontaneo, democrática y popular. La revolución que sacude el mundo árabe e islámico se forja día a día con pasos seguros; enarbolando el estandarte contra los régimen corruptos y perversos .Una revolución social con sus propias particularidades, conceptos, liderazgo colegial y coherente que simbolizan la unidad en torno a lo popular. Una nueva era que se difiere de otras épocas y de otros procesos de cambio vividos en la palestra internacional.

La demanda del cambio, la justicia y la abolición de la mentalidad policial se oyen más fuertes que el rugido de los tanques o las percusiones de fuego de quien monopoliza la fuerza, pero no la razón. Sin duda, es la revolución de nuevo tipo, que al parecer , su entonación es la misma desde Rabat hasta al Manama, a pesar de la distancia geográfica y las particularidades de cada país , las voces y las acciones tienen aires de cambio y una ruptura que llevo a los manifestantes espontáneamente a no entonaron la clásica marsellesa sino el himno Himat Al Hima de Abul Kacem Chabbi el tunecino, el canto ha sido coreado como una identidad propia y singular de la revolución árabe actual. Las notas se entonaron tanto aquí en el Magreb como en el golfo, de un lugar a otro se llevo la chispa de la llama y la gente respondió inmediatamente plena de hartazgo y de falsas promesas que no mitigan el hambre. En las plazas tomadas por los jóvenes como nidos de protesta, las de Tahrir, se canto un canto diferente, lleno de dignidad y de orgullo, se bailo, se rezo en árabe y en cristiano. Era una semblanza singular y moderna de pura convivencia, una plegaria por lo común, de sábado a sábado y de viernes a viernes, en las orillas del Nilo, Pero en todos estos lugares, los manifestantes fueron aupados por la convicción y airados por los duros años de mala gobernanza y despotismo autoritario. Siempre se albergo en ellos la esperanza con júbilo de ira y de carnaval. Y tuvieron que estar atentos, pacientes a no perder la mecha de la revolución a pesar de las maniobras dilatorias, el nerviosismo y la crispación del régimen. Las calles y plazas se transformaron en un gigantesco taller abierto al mundo, en una plaza sin armas ni soberbia, abierta a las deliberaciones democráticas donde cada cual puede constatar su auténtico rostro, su acción y su comportamiento; gobernantes y gobernados. Era un pulso fuerte .Más fuerte del que había, para saber con entereza el valor de la firmeza.

Se ha levantado el rostro de la desobediencia social mirando hacia nosotros y hacia muchos más, la tenacidad con que se debe actuar para recuperar lo que por derecho nos pertenece. Quien se prende fuego en la plaza de Túnez, en Adén o en Rabat no solo recupera su vida arrebatada por la humillación sino que también rehúsa la vida muerta que padecen muchos pueblos, sin ninguna justificación ni razón. Es una reclama para no olvidar nunca el concepto dignidad. La desobediencia social impone su entereza a pecho descubierto hasta que caiga el régimen, las murallas y los obstaculos. Ese régimen que es una oligarquía, de aspiraciones estrechas y poco nacionalismo. La desobediencia levanta la imagen de Ernesto CHE Guevara de nuevo para reclamar Hasta la victoria Siempre, pero verdaderamente quien manto en los ciudadanos el espíritu de entereza, de dignidad y de independencia. Quien mato a los símbolos y a las instituciones, es el que mato con la misma bala la historia. Y dejo a toda una cantera de jóvenes huérfanos que, hoy por hoy se rebelan contra la imposición y la oligarquía gobernante.

¿Donde está nuestro pasado? Es el grito exaltado en este renacer, en este sueño. Nuestro pasado fue robado por un grupo acomodado al sistema y que no acepta el cambio brusco ni lento tanto en Egipto como en Yemen. Como decía Camus: -Todo el pensamiento humano refleja su nostalgia, el pasado siempre parece ser mejor que el presente […] pero no es el fin del mundo lo que estamos viviendo, es el fin de un mundo- .Es una lucha abierta contra todos aquellos que no ven a los otro, no ve la desigualdad, el despojo, la mentira, la falsa vanidad, y la poca ejemplaridad que siempre cuando fallan en sus actos y proyectos atribuyen el revés a un fantasma extranjero.

En esta revolución los medios de comunicación les urge igualmente emprender la suya, es decir, su propia revolucion para que la imagen sea visible y este a la altura de los acontecimientos tanto en el Cairo como en Gdeim Izik.Por muy pequeños que sean unos y por muy grande que sea otros. De esta manera venceremos la distancia que ignoró al Norte de África y olvido a los sahrauis en su propio olvido.

CHE camina de nuevo por la calle que atraviesa hasta la plaza de Tahrir, para revivir y lanza su extraordinario grito de “patria o muerte”, Porque la patria está en peligro y como el peligro se acecha preferimos la muerte. Como el joven que prendió la chispa de Sidi Bouseid, o el de Aden y la sangre vertida con justicia y razón en esta primavera del SUR que supera la imaginación de Praga de 1968.

Mohamidi Mohamed Fakal/la.
20.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

La transformación social saharaui

por Mohamed Aly

A veces, en medio de una noche soporosa, de largos silencios y

ligero dormir, se oye el grato canto de Alcaraván, recordándonos que


el tiempo sigue su marcha incontenible a pesar de la quietud desesperante


que invade la atmosfera. El tiempo que ha labrado todo, sigue su marcha


secular, a veces por encima de nuestra misma conciencia.


Así, en el alba luminosa conviene pensar en todo lo que su paso ha dejado, para que


no fenezca nuestra memoria, en callado olvido….


El principal factor de las revueltas populares en los países árabes, y el fin de algunos regímenes dictatoriales, se debe en mayor parte a la desaparición de un importante eslabón de sus infraestructuras sociales, o sea la desaparición de la clase media debido a la aguda crisis económica actual, y la falta de oportunidades. Eso demuestra la importancia que tiene el equilibrio sostenible entre las clases sociales, y las consecuencias que puede acarear su marginación a la estabilidad de cualquier nación ya sea demócrata o dictatorial.

No cabe la menor duda de que la falta de pan, consecuencia de la crisis y los reclamos sociales en principio apolíticos han conseguido lo que no han podido o quizás nunca hubieran podido conseguir los democráticas árabes, eso refleja la importancia y el peso de la clase media como garantía de estabilidad para cualquier nación, y una vez más nos demuestra que los problemas sociales pesan mucho más que los ideales, y no es de descartar que estas revueltas socioeconómicas acabarán afectando a otras naciones no árabes pero con similares problemas de equilibrio social.

La sociedad saharui, vive una notable transformación en ese sentido, el socio-económico. Desde hace unas décadas, se ha incrementado considerablemente la diferencia entre las clases sociales en los campamentos de refugiados, o mas bien la aparición de solo dos clases, con abismales diferencias entre ellas, (pobres y ricos) sumado a la importante reducción de la ayuda humanitaria, actualmente podamos decir con toda seguridad que hay familias que apenas pueden afrontar los gastos básico ya que la ayuda humanitaria no les cubre ni la los diez primeros días del mes, mientra la otra clase social medianamente acomodada puede prescindir de ella. Las consecuencias de esa diferencia social, que apareció aproximadamente con el alto de fuego, y ante la cual nuestra dirección no ha sabido actuar de momento, podamos citar entre otras la masiva huida de muchos jóvenes, e incluso familias enteras a los territorios ocupados.

No cabe la menor duda de que a pesar de las adversidades el estado saharui ya es un realidad, y padece los mismos problemas que las demás naciones y si bien la cuestión de la independencia y soberanía del pueblo saharaui, es una razón y un deber incuestionables para todos los saharauis, de igual modo han de serlo los problemas internos. Nos enfrentamos a nuevos retos y tenemos el deber de saber afrontarlos. Construir, concienciar e ir fortaleciendo unas bases sociales sólidas y democrática para evitarnos los típicos conflictos sociales posteriores.

El enfoque de los problemas económicos y la diferencia de clases no son los únicos problemas urgentes a los que nos enfrentamos y que merecen una inmediata reacción, el fracaso escolar y las deficiencias de la salud publica, remplazada por una incontrolada e inalcanzable para algunos, sanidad privada carente de cualquier garantía estatal o privada, son otros temas que merecen una profunda reflexión, y una rápida actuación por parte de nuestra dirección.

Ante esa rápida transformación de nuestra sociedad, la lucha por la independencia, ha de ir acompañada por la construcción y el fortalecimiento interno de unas bases sociales sólidas, restablecer un equilibrio entre las clases y corregir los errores actuales es de gran importancia para el futuro saharui.

Viva el pueblo saharui y su lucha por la independencia.

20.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Trade-Off

by Alif Daoud

As being Morocco defender by proxy in the Fish agreement, the PSOE of Spain gave up his right to remain silent. It agreed to plead guilty to a single count of conspiracy to commit robbery. It also agreed to cooperate fully with the French government in this regard, and it is undisputed that it did so, over the period of the five elapsing years.
In return for its guilty plea and cooperation, the PSOE made several promises, the most significant of which is that it agreed to donate some more "money" in favour of the Saharawi refugees.
Trinidad Jimenez and her boss Zapatero saw, in a trade-off legality with a void ab initio agreement, the maximum sentence for Morocco. It was the maximum sentence that could have been imposed even if Spain had constantly invoked its right to remain silent. The PSOE had refused to cooperate with UN legal statement, and had insisted on imposing on the EU community and in particular the Spanish people a dirty brokerage.
The renewal of the Fish agreement has uncovered that the Spanish political life is the direct result of ineffective representation by the Cortes, who repeatedly failed to act while the government violated the country's most basic commitments and went on in its bias error fundamental miscarriage of its abandoned former colony .
In a hostile take-over of the Spanish people willing and given such ineffective representation, the PSOE ran roughshod over International Community valuable rights bargained for in the UN Charter.

It is undisputed that the actions of the Spanish government infringe international law; however, the involvement of socialist party and its sister parties in an unethical behaviour such as this one is a further matter to be explored. The complicity of the PSOE in covering up the human rights violations in Western Sahara is of particular relevance in light of the conclusion of this agreement.
Politically motivated pillage has taken on increasing importance in recent years as the illegal exploitation of the natural resources of Western Sahara has emerged as a primary means of financing the dictatorship in Morocco. But Saharawi and popular European efforts to hold disreputable political actors responsible for this crimes or other nasty activities have been frustrated, frequently because of difficulties put by both French and Spanish governments.
Genocide and crimes against humanity are international crimes in which companies can be involved. The Fish agreement with Morocco will fuel an armed conflict. The EU pillage of the natural resources of Western Sahara will finance a regime in a war status, the worse is that it comes from stolen resources. The EU companies involved in this issue should review this business as soon as possible.
The EU fish agreement with Morocco reveals the vital role of the private sector in the exploitation of natural resources and the continuation of the hostilities. A number of European countries have been involved and have fuelled the Western Sahara conflict directly, trading arms for natural resources, which are used to purchase weapons. Countries and companies trading minerals, which are considered to be "the engine of the conflict in Western Sahara".
19/02/2011
Spain
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19.2.11

El Pueblo Resiste

por Abdulahi Abu Muhammad

I
Un pueblo agredido,
hermano y vecino,
guerra sin sentido
grave desatino.

Imperio ridículo
fábula soñada,
merece el patíbulo
esa quijotada.

Presos, en la guerra,
de avión arrojados.
La fosa que encierra
vivos enterrados.

La sed en el frío
el hambre en calor,
un mundo impío
no existe el amor.

Éxodo masivo,
sangre derramada.
Un muro opresivo
gente refugiada.

Calvarios de seres,
nunca antes narrados,
niños y mujeres,
presos, torturados.

II

El saharaui lucha
siempre muy altivo,
al rey no escucha
y tiene motivo.

El rey nos ofrece
rendirnos de día,
el pueblo aborrece
dicha autonomía.

El pueblo rechaza
esa solución
y tiene una baza:
Derecho y razón.

Lucha continúa,
dure lo que dura,
la historia insinúa
victoria segura.

Mohamed seiseno
esta equivocado,
en terreno ajeno
sigue empecinado.

El pueblo resiste,
pacte el rey o conjure,
pues ¿Qué mal existe
que cien años dure?

19.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Verdades y Espejismos

por Karama

Lo que pretendo compartir con Ustedes -hermano(a)s Saharaui en particular,lectores de este rincón de opiniones libres en general- a continuación es evidentemente mi modesta opinión sobre temas que siendo tan importantes para nuestro pueblo en la actualidad y en el futuro,hacen del opinar un deber si eso sirviese a enriquezer el debate de una juventud que cobra protagonismo finalmente en el mundo árabe y en la sociedad saharaui.

Los de más relevancia a mí juicio son la realidad y echos de las relaciones entre el sahara y los dos países mas vinculados al pueblo Saharaui y su lucha,cito España y Argelia.En los dos casos pienso que la política de las clases dirigentes en lo que al Sahara se refiere desdeña la opinión publica y eso por razones claramente opuestas.

En España gozamos de un apoyo popular que es difícil de explicar a menos que conozcas el carácter particularmente generoso y caritativo que tienen los españoles(con(5.423) es el segundo país del mundo en adopciones tras E.E.U.U. (22.278) , Tercer donante en haití con 192M de Euros) estos números dicen poco del trabajo colosal y del sacrificio en tiempo,dinero y esfuerzo que hacen miles de personas sin mas remuneración que la satisfacción de un subjetivo sentido de la justicia,y a esto añades -en lo que nos toca a nosotros-el echo que el imperialismo Franquista ha hecho del sahara parte del referente socio-cultural de los españoles a lo largo de su época.

Desgraciadamente la clase dirigente(cuando tiene que gobernar por supuesto)

No refleja este apoyo mas que evidente de la calle,simplemente porque las distinciones Izquierda,Derecha y Centro desaparecen en cuando se cierran las oficinas de voto dejando paso al puro y duro electoralismo en vista de la revalida.El tema del Sahara para el gobernante Español con mas “buena fé” con la causa Saharui es un tema muy sensible al que hay que manejar mejor que arriesgar.¿Porque?

Porque Marruecos se ha hecho muy hábil en uso de sus medios de presión tales como el control de fronteras(Imigración y Trafico de droga-España primer consumidor mundial de Hachís y Cocaína-y la cooperación contra el terrorismo islamista que hace del sur de España una base logística y financiera) y porque nunca se ha visto una huelga general en España porque mataran a un Saharaui a golpes en Aún,para no citar más razones.

En Argel,gobierna el ejercito,quien pretenda otra cosa infringe muchas modales y la que menos es la sinceridad hacia sus anfitriones que exige la ética de todo árabe,y este ve claro lo que los marroquíes se esfuerzan en no ver,el echo ineluctable de que el Sahara recobre la independencia y como mayor potencia de la región tendrá sus legitimas aspiraciones de ahí un apoyo

Que lamentablemente se transformó en dependencia a falta de alternativas.

Decir que el pueblo argelino se vuelca con los Saharaui es mucho decir,por lo menos si tomamos a los Españoles como referencia, con el debido respeto a la buena gente argelina que lo haga y sin omitir los que nos identifican con el estado y por lo tanto recelan de nosotros.

En conclusión creo que lo mejor que podemos hacer los Saharaui es mostrar nuestra gratitud a los dos pueblos y colaborar con ellos lo mejor que podamos En lo que se refiere a estas dos clases dirigentes, dos cosas son difícil de cambiar:

Primo,el grado de implicación de cualquier gobierno Español en la solución del conflicto en el Sahara Occidental.

Dosio,la situación del ejercito en Argelia.

En España nuestro reto será de sentar una base electoral con ayuda de la Intelegencia española y personajes publicos fieles a nuestra causa con el fin de brindar ayuda a las formaciones políticas menores que si adoptan nuestra causa por principios.En Argelía este sera tender verdaderos lazos de hermandad con los Argelinos con mas comunicación directa no mediante ceremonias oficiales y en escuelas militares,las ultimas revoluciones árabes mostraron que el ejercito siempre es señor y dueño de su elección incluso frente a una masa en trance.El ejercito durará pero solo hasta que llegan otras revoluciones que lo arrasen todo.

Wallaho wallyo attawfik.
19.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.2.11

Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo

por Said Mahamud

Cuando alguien tiene un problema siempre intentamos buscar una solución o dar un consejo para evitar ese problema. Los foros en general sirven para que la gente intercambie opiniones sobre temas de actualidad respetando siempre las reglas y evitando ataques personales.
En nuestro foro, los comentarios de algunos obligaron a mucha gente saltar las reglas del juego impulsadas a veces por el sentimiento hacia la causa saharaui y otras por la actitud desafiante de autores que no escuchan los consejos de su público, este coincide que dichos autores siembran la discordia con sus opiniones y muchas veces favorecen los intereses marroquíes. En todo este tiempo han tenido la oportunidad de cambiar su actitud, obedeciendo las indicaciones de muchas personas que han hecho réplicas a sus opiniones pidiéndoles rectificar y condenar el régimen de Mohamed VI sanguinario e invasor.
Para que haya un ambiente sano y fluido debe haber un compromiso de los autores de escribir sobre asuntos de interés general que ayudan en el progreso de la sociedad saharaui y no en temas que llevan a las confrontaciones y al odio entre nosotros. Los privilegiados que opinamos en este foro tenemos que saber escuchar al público, aceptar sus críticas y rectificar nuestras meteduras de pata que tenemos todos.
Los autores que con sus opiniones quieren ayudar al enemigo marroquí, tienen que saber que se han equivocado de foro, porque sus mentiras y sus malas intenciones, pronto saldrán a la luz, aunque utilizan seudónimos falsos. Ésta es la manera de obrar de gente insegura que si os fijáis en sus comentarios poco elaborados, siempre hablan de lo mismo y aunque saben que lo están haciendo mal, insisten en sus errores y siempre predican de tener la razón en todo. No cabe la menor duda, que cuando nuestro comportamiento nos origina conflictos con mucha gente debemos pensar que algo falla en nuestras actitudes y poco a poco tenemos que ir cambiando cosas para solventar nuestros errores. Aconsejo a estas personas a estudiar más, a quitar el centro de atención de ellos mismos y ayudar a sus propios compatriotas en necesidad, Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
Estoy contento de ver la encerrona que estamos haciendo la mayoría para asfixiar con nuestras opiniones a la gente que no nos quiere y afortunadamente son pocos que quieren infectar nuestra convivencia.
Es de agradecer ver gente nueva que se ha incorporado a plasmar sus inquietudes entre ellos personajes de la talla de nuestro querido maestro y educador Mohamed Ali Ali salem que con sus conocimientos aprenderemos más y cerrarán fila con nosotros para condenar las atrocidades del tirano Rey de Marruecos sanguinario e invasor.
Marruecos es nuestro principal enemigo, hay que emplear todos los medios necesarios para perjudicarlo y pobre aquel que piensa acallarnos para no denunciar las injusticias del miserable Rey Mohamed VI con el pueblo saharaui.

¡MUERTE AL TIRANO MOHAMEDVI SANGUINARIO E INVASOR!

Said Mahamud
said.mahamud@yahoo.es
17/02/2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Olvidémonos de la actual cúpula del PSOE!!

por Abdalahi Mahayub

De un tiempo a esta parte la actual cúpula del Partido Socialista Obrero Español, encabezada por el señor José Luis Rodríguez Zapatero, no ha escatimado ningún esfuerzo por hacer realidad el sueño del expansionismo marroquí. Entregarle el Sahara Occidental. El liderazgo socialista dícese Zapatero, Rubalcaba, Iglesias, Jiménez, Moratinos, Jáuregui y Valenciano, como cabezas visibles, no va a descansar en este año que le queda en el gobierno hasta alcanzar su objetivo. A medida que se acerca su caída a la oposición y más que probable retiro en tierras marroquíes esta cúpula ha ido aumentando sus palabras y acciones encaminadas a satisfacer los deseos del sátrapa marroquí. El frente Polisario está obligado a parar esta estrategia. Ningunear a la directiva actual, fortalecer la presencia de los delegados saharauis en las bases amigas del PSOE y esperar a la nueva dirección socialista en la primavera de 2012 para iniciar una nueva relación basada en la confianza parece lo más razonable en estos momentos.

El gesto inseguro, irresponsable e imprudente del señor Iglesias de no recibir a la delegación saharaui para no hablar del referéndum es la gota que colmó el vaso. Primero fue Zapatero alabando y apostando por la autonomía desde los primeros años de su mandato. Luego vinieron las prácticas y lobbing del señor Moratinos para poner a todos contra los saharauis y trabajar desde todas sus embajadas por y para el interés de Marruecos. Después en los temas de Aminetu Haidar y Gdeim Izik la dirección actual del PSOE, unas veces evocando ‘intereses’ sombríos y otras un “realismo” sospechoso se puso claramente a favor de los verdugos. Al señor Jáuregui (que no ha logrado aconsejar a su jefe acerca de los miles problemas que tiene) aconsejando a los saharauis a aceptar la autonomía marroquí y dando la soberanía del Sahara Occidental a Marruecos. Lo de la señora Jiménez (rechazada por los socialistas de Madrid y enviada a la escena internacional) es de juzgado de guardia y merece un capítulo aparte pero su empeño en incluir (sabiendo que es ilegal) las aguas del Sahara Occidental en un acuerdo con Marruecos tiene que ser estudiado por abogados porque puede ser llevado ante instancias internacionales. Lo de las maniobras del gobierno socialista descubiertas por Wikileaks y el intento de expulsión de saharauis de Canarias a Marruecos constituyen otros hechos graves de una cuerda que de tanto tensar se ha roto.

La acción del señor Jáuregui, cuanto menos peligrosa, no puede ser solo una acción más. Y aunque la reacción del Polisario, aplazando "sin die" la reunión es la correcta, una acción más contundente es necesaria para marcar terreno y demostrar a los dirigentes socialistas que tenemos puntos rojos que no pueden sobrepasar. Está claro que ya no hay nada que hacer para salvar una relación en la que los saharauis han dado todo y solo han recibido golpes y puñaladas traperas. La foto que esperan en Ferraz antes de las municipales de mayo de 2011 no se la podemos dar a cambio de su constante traición y desprecio a nuestra causa. Solo cabe trabajar arduamente con las demás formaciones políticas de todo el estado español y con los millones de socialistas que siempre han llevado a la causa saharaui en su corazón. Con la dirección socialista actual, inflitrada por lobbies promarroquies, ya no hay nada que hablar ..Y gracias a dios tienen menos futuro político que Hosni Mubarak.
17.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Boomerang

por Karama

Pocos de entre nosotros no se sienten orgullosos del levantamiento histórico de Gdaim Izik,y pocos aún entienden la desmesura de lo logrado durante este singular enfrentamiento con las fuerzas de ocupación que parece ser más consciente de lo que ha sido una revolución en toda regla. Una revolución que inauguró una nueva era,no sólo por las revoluciones en cadena que está viviendo la región en este momento-las cuales estarían inspiradas por el pueblo Saharaui-sino sobre todo por haber dado al mundo una nueva forma de protesta tan simple como poderosa,esta no es más que la dimisión colectiva de una sociedad regida por un orden represivo y carcelario.Bastaba con plantar su jaima en medio de la nada y dejar de figurar en la pantomima del diario para romper todos los esquemas del estado que no sólo se enfrentaba a una revolución sino a una revolución cuidadosamente organizada.

Ahora bien, el capítulo de Gdaim Izik es un giro clave en nuestro camino hacia la libertad y debe ser analizado detenidamente para poder orientar nuestra lucha en el buen camino -el más eficiente-.No os quepa la menor duda que las autoridades marroquíes lo harán de la forma más rápida y útil para ahogar mejor cualquier protesta futura,y creen me, no les falta imaginación.

Creo que estamos viviendo momentos claves de nuestro destino,y tengo la certeza de que a falta de un cambio inminente estamos condenados a más décadas de sufrimiento que a lo mejor desembocan en la extinción.Por eso no tenemos derecho a fallar cuando nos toque rematar lo que nos costo mucha sangre y sacrificio empezar.

Tenemos poco tiempo para dejar de lado nuestros diferentes, cualquiera que sean-no se trata de aplazarlos sino liquidarlos de una vez por todas-,quizás esto nos cueste mas esfuerzo y coraje que cualquier otro asunto.Ya no es de recibo cualquier actitud segregante ¡las balas del ocupante no segregan!

Poco tiempo, para mentalizar nos (gente del territorio ocupado) , sacudir la telaraña conformista que tejo el status -quo alrededor de nuestro deseo de libertad hasta tal punto que a la mayoría de nosotros-aunque lo negasen hasta a sí mismo- la independencia parecía una quimera.

Poco tiempo para que el frente POLISARIO o quienquiera que tenga poder de actuar, reflexione sobre Gdaim Izik y sus consecuencias con el fin de pensar una nueva forma de lucha que pueda tener lugar en los territorios y que va en armonía con el método Gdaim Izik.

Poco tiempo en definitiva para observar atentamente los meteóricos cambios que se operan en el mundo árabe y sacar las buenas conclusiones después de haberlos introducido.
15.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

15.2.11

¡ Hasta Mohamed VI dice que no es Ben Ali o Mubarek!

por Sid Hamdih Yahdih

El huracán popular devastador que golpeó duramente a los dos países árabes ( Túnez y Egipto) hizo que la tierra empezó a temblarse bajo los pies del resto de los regímenes autoritarios árabes y no árabes.

Lo extraño en el comportamiento del resto de los regímenes autoritarios, en especial los tiranos y los reyes árabes, es que todos, sin excepción ninguna, dicen ahora que sus regímenes y las situaciones internas de sus países son diferentes, totalmente, de Túnez y Egipto. Es decir son mejor que ellos.
Un país como Maruecos, por ejemplo, dice ahora- según la prensa estatal marroquí, la TV y las declaraciones de los jefes- que Maruecos no es ni Túnez ni Egipto. Lo entendido de las declaraciones marroquíes en la prensa, en la T V y mediante los mensajes filtrados por el Majzen, respecto a la ventaja que goce Maruecos sobre Túnez y Egipto, es uno de dos: o la situación marroquí interna es mucho mejor que de las de Túnez y Egipto, o el régimen marroquí del tirano y sanguinario Moahmed VI es mejor que los regímenes de Mubarek y Ben Ali.

Si Maruecos - situación y régimen- es “ mucho mejor” que los dos países árabes afectados por la revolución popular últimamente, pues ¿ quién es el próximo régimen, dentro del resto de los regímenes en cuestión, que es similar al tunecino y el egipcio y que será el siguiente? Entonces, si Maruecos, por la “bonanza económica” y “la buena democrática” que goce, no será el siguiente, ¿ quién lo será.? Pues, y si tomamos en consideración l oque dice Maruecos, ningún régimen árabe se caerá pronto..

Y a pesar que Maruecos quiere demostrar al mundo exterior un estado de tranquilidad y comodidad, pero la verdad es que tiene miedo, mucho miedo. Según algunos llamamientos publicados en Internet ( facebook y twitter) por jóvenes marroquíes y saharauis, el 20 de febrero 2011 será un día de cólera en todo Maruecos y, también, en el Sahara Occidental. Y por miedo de lo que podría pasar en dicho día, y para eludir un destino semejante al tunecino y egipcio, las autoridades del Majzen han tomado muchas medidas preventivas:
- El despliegue de unidades armadas del ejército marroquí en las ciudades grande como Casa Blanca y Rabat.
- El inicio de una campaña en Internet dice que Maruecos es mucho mejor, socialmente, económicamente y democráticamente, que Túnez, Egipto y el resto del mundo árabe..
- El inicio, mediante los medios de comunicación y la diplomacia, de un ataque feroz contra Argelia y su régimen para dibujarla como el país candidato a tener un destino similar al de Túnez y Egipto.( la declaración del Fasi 12-02- 2011 en la MAP.)
- Y para desaviar la opinión publica marroquí de pensar en la revolución, el régimen demuestra el asunto del Sahara Occidental como una cuestión de vida o muerte. En es contexto Maruecos dice ahora ( las declaraciones del titular de Exteriores a la TV 14-2-2011) que no va a permitir a los que dicen que la revuelta en el mundo árabe empezó por los acontecimientos de Kdeim Izik y volverá otra vez a kdeim Izik para derrocar al régimen de Mohamed VI.
- Pero lo extraño en todo eso es que la propaganda marroquí llegó hasta dibujar una imagen nueva al rey Mohamed sexto. Por ejemplo, el Alam, periódico del partido gobernante y las declaraciones del Yasgui, un dinosaurio del régimen, Mohamed sexto no es como Ben Ali ni como Mubarek, porque es un rey joven, y no lleva treinta años en el poder. Además, siempre según la propaganda marroquí, el Rey ha hecho mucho a “favor” de la democracia, la libertad de expresión y en materia de los derechos humanos.
Todo ello no es verdad. Maruecos es mucho peor que ambos Túnez y Egipto, y su rey, el Sexto, por lo cruel y sanguinario que es, no se compara con ningún tirano en toda la historia. Si queremos decir la verdad, la época del Sexto, doce años, es más peor que la de su padre que duró treinta y ocho años.
Vamos a ver lo que, verdaderamente, es la situación en Maruecos:
- Durante los primeros diez años de la era Mohamed sexto, más de dos millones jóvenes dejaron el país, en pateras, hacia España sola( la cifra de los que se dirigieron a los otros países europeos es desconocida).
- Maruecos ocupa los últimos rangos en el listado de los países del mundo en materia de: la enseñanza y la educación, la sanidad, la libertad de expresión, los derechos humanos.
El caso es que Túnez y Egipto, ante la revolución, ocupaban unos rangos, en materias de los derechos humanos y la libertad de expresión, muchos mejores que el de Maruecos.
En pocas palabras, Maruecos puede ser mejor que Túnez y Egipto sólo en la represión, los abusos de los derechos humanos, el alto índice de la pobreza y el desempleo.

Muerte al tirano y sanguinario Mohamed VI
SID HAMDI YAHDIH
15.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14.2.11

GRATITUD

por Abdulahi

Puesto que es de bien nacidos ser agradecidos y dada la generosa, abnegada y, ¡sobretodo!, “sincera defensa” que ASM se empeña en realizar para protegernos, especialmente a nuestro Presidente y a su familia, tenemos la obligación y el deber de corresponderle.
Para absolvernos y protegernos, respectivamente, de los infundios y calumnias y de las semillas de discordia y división que su ayudante, bajo varios alias, difunde y siembra ¡con su consentimiento!, ASM desempeña una defensa numantina. Por ello, en signo de agradecimiento, vamos a defender y a elogiar a su soberano, Su Majestad el rey Mohamed VI, como se merece:

Dicen las malas lenguas, pero no es verdad, que Su Majestad no sabe gobernar, que es incapaz en muchos dominios, que no puede enfrentar a la prensa directamente por su limitado conocimiento, que no asiste a las cumbres árabes porque no sabe hablar y enfatizan su incapacidad para acabar con la endémica pobreza en Marruecos. Esto último es falso ya que el rey, personalmente, posee 50 mil millones de dólares, controla el 6 por ciento de la bolsa, tiene 12 palacios, 600 coches y es considerado el séptimo más rico del mundo. Con toda esa riqueza puede eliminar la pobreza en su país. Poder puede, pero no quiere porque no es tonto. Él es “el rey de los pobres” luego, si acaba con ellos se queda sin súbditos y sin reino, ¡esa es la razón por la que no quiere acabar con la pobreza!

También dicen que la inmensa riqueza del rey es un derroche en la economía del país, sin embargo todo tiene su justificación.
Los 50 mil millones están bien guardados, en bancos de países occidentales amigos, por si la chusma obligue a Su Majestad a salir apresuradamente al extranjero, como hicieron con sus queridos aliados Ben Ali y Mubarak. Mientras tanto, ese dinero, se puede considerar como la contribución de Marruecos no solo al diálogo de civilizaciones, si no a la plena cooperación entre las mismas.
La existencia de los doce palacios esta suficientemente justificada porque el rey, para demostrar que tiene ascendencia nómada que le une a las tribus saharauis y así poder votar en el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, solo puede permanecer un mes en cada palacio, por eso son doce.

Cuando, en septiembre del 2001, declaró al periódico francés Le Figaro que “J´ai reglé la question du Sahara qui nous empoisonnait depuis vingt-cinq ans” (“He arreglado el problema del Sahara que nos envenenaba desde hace veinte y cinco años”) , los medios diplomáticos y la prensa se burlaron diciendo que era una fanfarronada. En la realidad, que muchos no pueden ver, el rey sí que solucionó el conflicto. Las muertes, torturas, cárceles, manifestaciones y juicios así como las negociaciones de los que seguís oyendo no son más que fantasías de la prensa española. Los españoles están celosos e envidian a Marruecos porque el rey de España solo reina y el de Marruecos reina, gobierna, reprime y mata. Tampoco debéis hacer caso de las desapariciones de centenares de civiles y prisioneros de guerra que el Frente POLISARIO denuncia. Esos solo existen en la imaginación y la ficción de los enemigos de la democracia marroquí, están en el mismísimo compartimento de la imaginación y la ficción donde estuvo, durante muchos años, la tenebrosa cárcel de Tazmamart con sus inquilinos, ¡no existen!

Un asunto que reveló al mundo la profundidad y el largo alcance del pensamiento de Su Majestad, fue el descubrimiento del petróleo en Marruecos. Se vio que era profundo porque logró llegar a donde las ávidas compañías petrolíferas nunca pudieron con sus perforaciones y cuando se verificó que el hallazgo era un fiasco y todos empezaron a burlarse y a reír, el largo alcance de su pensamiento quedó patente por lo que, al parecer, decretó. Decidió, exclamando aquello de quien ríe el último ríe mejor, que las reservas, por muy exiguas que fuesen, se guardaran para que, en el futuro, Su descendencia se ría de los vástagos de quienes hoy se mofan. Solo se explotarán cuando hayan terminado todas las reservas energéticas de la tierra, incluida la energía solar. Al señalar alguien que el sol, según los científicos más pesimistas, tendría todavía una vida de 500 millones de años, el rey dijo que eso en la eternidad es como decir “mañana” y que los grandes hombres planifican para la eternidad. A un consejero de la corte, que se atrevió a observar que una vez que el sol se extinga no habría vida, le fulminó con la mirada diciendo ¡ignorante, ¿no ves que de noche no hay sol y no nos morimos!

Los apodos de Comandante de los creyentes y el de rey de pobres parecen incomodar a Su Majestad y es natural, porque, el primero le queda demasiado grande y el segundo demasiado pequeño.
El apodo con el que saldrá, entrar entró sin pena ni gloria, de la historia, a lomos de su alazán de pura raza manchega llamado Rocinante, será el de El Conquistador. Lo mereció por la realización de su mayor obra, su obra cumbre, su logro más trascendental que fue la conquista del Gran Archipiélago de ¡Perejil!

Quiero hacer constar, para quien convenga, que el mérito de estas alabanzas es del Sr. ASM quien nos inspiró y motivó. Por tanto, él debe ser el ganador de cualquier recompensa o titulo nobiliario que ellas merezcan.

¡MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI
SANGUINARIO E INVASOR!

14 febrero 2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12.2.11

La diplomacia saharui

por Mohamed Aly

El cambio del escenario en la justa lucha del pueblo saharaui, supone un reto duro y hasta un poco desconocido para nuestro pueblo, habituado al empujón de las organizaciones solidarias con su causa. La ineficacia de nuestros diplomáticos, cada día es mas visible menos para nuestro gobierno de frente POLISARIO, desde el alto de fuego nuestro inexperto y testarudo cuerpo diplomático se ha convertido en una especie de aprendiz de mago, incapaz de anticiparse a los acontecimientos, su inexperiencia quedó mas que patente en estos últimos años de tregua, y el enemigo esta consciente de ello y lo intentará exprimir al máximo.

Su operatividad se ha reducido y esta ligada estrechamente a los acontecimientos que pasan o podrán pasar en los territorios ocupados. Ante la perdida de apoyos, los codazos que recibe de un lado y de otro, y el silencio internacional su actuación se centra mayoritariamente en la caridad, la solidaridad de los pueblos, ONGs y demás organizaciones.

La posición de la comunidad internacional como sabe todo el mundo, pasó de exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación, acordado por las partes, antes de la entrada en vigor del alto del fuego, a defender el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la solución mas realista y viable para el conflicto, mientras tanto nuestra diplomacia se quedo estancada, sin saber maniobrar ahogada en una especie de teatro de encuentro informales y negociaciones sobre propuestas que distan mucho del objetivo principal de la lucha del pueblo saharui.

La mayoría de la población saharui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados, sabe y perciben más que nunca, y nunca mejor dicho, que están solos ante el enemigo, los intereses de las potencias occidentales, principalmente del llamado grupo de amigos del sahara, están por encima del derecho internacional. La posición neutral del gobierno español, y a pesar de la solidaridad de su pueblo cambió radicalmente y se posicionó claramente al lado de la monarquía marroquí, su intervenida economía en facto y sus treinta y siete licencias de pesca en los caladeros saharuis priman por encima del legítimo derecho del pueblo saharui.

No cabe la menor duda de que la heroica lucha del pueblo saharui, cosechó enormes éxitos y reconocimientos a nivel internacional en su tiempo, antes de la entrada del MINURSO, gracias únicamente a nuestros valerosos combatientes y el sacrificio de nuestra población tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados, pero actualmente los tiempos han cambiado y el campo de batalla es otro, no menos importante pero si nuevo, desconocido, astuto e igual de atroz que el anterior, el de la diplomacia interesada.

Y dada su enorme importancia, cabe preguntar, si nuestros diplomático están preparados, si están a la altura de las circunstancias, y si son lo suficientemente capacitados y preparados para moverse en este nuevo escenario? Si son capaces de defender el legítimo derecho del pueblo saharaui a la independencia como única solución al conflicto? Son capaces de ganar la batalla a Marruecos en su política de hechos consumados, en su política de no retorno apoyada por el silencio de la comunidad internacional? Que pueden hacer frente al PSOE de Zapatero que legitima descaradamente la actuación de Marruecos, sus torturas, asesinatos y el bloqueo a la prensa internacional en los territorios ocupados? Como deberían actuar nuestros diplomáticos frente al reconocimiento en el congreso español de los diputados, de la soberanía de Marruecos sobre el sahara occidental, por boca del Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui? O Se conformarían con una limosna de unos cuantos miles de euros donada por ese mismo gobierno en concepto de ayuda a los refugiados?

Si analizamos detenidamente los hechos en esta última década, veremos desgraciadamente que huele a blasfemia cívica la ineptitud de nuestro cuerpo diplomático, las representaciones en el extranjero, a pesar de que igualan a algunos países soberanos, brillan por su ausencia, estan siendo eclipsados por los movimientos solidarios , su impulso redentor de la causa saharui apenas es perceptible, se han desviado de su principal objetivo, el de expandir la lucha del pueblo saharaui para convertirse una especie de pastel para repartir entre unos cuantos privilegiados.

Los diplomáticos saharuis no puede ser amalgamados, han de saber desvanecerse en cuanto se vean incapaces de actuar en la escena internacional en pro del interés común, es un sacrificio que deberían asumir en tales circunstancias.

ahora mas que nunca el pueblo saharui, tienen ante si una valiosa oportunidad, no muy lejana de de elegir y confeccionar un gobierno y un cuerpo diplomático capacitados, leales y patriotas, una oportunidad de elegir a sus representantes por su capacidad ya sean de la vieja retaguardia o caras nuevas, sin importarle su color, sexo o tribu, mas allá de los intereses particulares proyectando su mirada en un solo horizonte, el de la causa nacional.
12.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Por favor... poco de respeto.. No ataquen la Primera Dama

por ASM

Ante todo, MUERTE AL REY MOHAMED VI, sanguinario, tirano y invasor; MUERTE a la familia real marroquí por su mal afama..

Lo que me parece inaceptable en el debate que algunos quieren abrir en este foro es provocar la gente a insultar y tacar a la primera dama saharaui. . Eso es inaceptable, y los que quieren empujarnos a entrar en tal y tal sobre la buena conducta de nuestra primera Dama no llegarán seguro a ningún resultado.

Por qué pues hablan sobre Jadiya ? Eso es solo un tipo celos nada más. Los que quieren difamar a la Primera Dama son los que no pudieron llegara su nivel político y cultural. La dama en cuestión es una- sino la única- mujer saharui que tiene altas capacidades intelectuales en toda el Sahara. Quien conoce otra mujer saharaui que tiene alto nivel de cultura y alta capacidad para gestionar que no es Jadiya? Veamos:
A) la Primera dama convenció a todos los saharauis participantes en el último congreso de elegirla en la primera ronda de la votación.
B) la Primera dama es la primera mujer saharaui que obtuvo titulo universitario en 1980.
C) la Primera dama es la mejor escritora y poeta saharaui.
D) Es también periodista y profesora.
E) Es la verdadera responsable de la unión nacional del as mujeres saharauis.
F) Habla francés, ingles, castellano, árabe y italiano.
G) todo el pueblo saharaui la quiere y mucho.
H) Es un cuadro capaz.
Bueno, si la Primera Dama saharaui reúne todas estas cualidades pues por qué no se elige en el congreso, en el parlamento y en el gobierno o mejor dicho por que no se elige presidente.?
Hay veces los celos matan. Y hay ora veces los celosos mueren por el fuego de sus celos.
La Primera dama es capaz de realizar muchos trabajos en una vez y eso es raro. Por ejemplo, la primera dama tunecina es peluquera y es ignorante. La primera dama egipcia estaba trabajando en una pastelería. Entonces, nosotros al menos tenemos que ser orgullosos del currículo de nuestra primera dama.

Después todo,, MUERTE AL REY MOHAMED VI, sanguinario, tirano y invasor; MUERTE a la familia real marroquí por su mal afama..

Larga vida al pueblo saharaui y su liderazgo
ASM

12.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

ACCIÓN CONTRA EL ACUERDO PESQUERO Y RETOMAR LA IDEA DE LA FLOTILLA

por Nayem Mohtar

El acuerdo pesquero con marruecos está al caer, según algunos medios de comunicación la propuesta es prorrogar el acurdo un año más, para preparar un mejor acuerdo con marruecos y subsanar todos los obstáculos de ámbito jurídico, sin excluir el banco pesquero saharaui, que es el más rico y supone el 80% del total del banco pesquero de dicho acuerdo.

Lo que está claro que este acuerdo que expira el 28 de febrero de 2011, supone una losa pesada para la Unión Europea, ya que vulnera los principios y cimientos de la constitución europea, además solo beneficia a dos partes al invasor marroquí y a los 119 cuatreros armadores casi todos españoles. En el seno de la Unión Europea hay un fuerte rechazo a este acuerdo y nosotros los saharauis tenemos que poner de nuestra parte para que no se firme este acuerdo y en caso de que se firme que repercuta directamente en los saharauis, que la Unión Europea entregue a los saharauis el importe de los recursos esquilmados o invierta dicho importe en el Sahara occidental.

El Polisario tiene que reaccionar con acciones concretas frente a la Unión Europea, no basta con las declaraciones del representante, o representantes, hay que ir más lejos, hay que concretar acciones directas y visibles de cara a la opinión publica Europea, por ejemplo una sentada o acampada permanente y encadenados delante del parlamento europeo además de otros organismos europeos , la composición de los asentados debe ser de saharauis tanto de los territorios ocupados, como de los campamentos de refugiados, y cualquier persona que quiera sumarse a la acción, como amigos del pueblo saharaui, etc., los saharauis tienen que vestir su típica vestimenta saharaui, la melfa, la daraa, turbante, etc. Esto solo es un ejemplo, cualquier acción es valida solo tiene que ser visible y que cale en la conciencia de los europeos.

Por otra parte, quisiera volver a la idea de la flotilla para romper el cerco informativo sobre el Sahara Occidental, creo sinceramente que si se concreta la idea y se lleva acabo puede ser un golpe mortal al tirano y sanguinario Mohamed 6 y su corrupto gobierno, si los experimentados sionistas Israelíes quedaron entredicho y al descubierto en el asalto a la flotilla, los marroquíes lo harán peor. El Polisario y las asociaciones amigos del pueblo saharaui tienen que retomar la idea y la iniciativa de la flotilla, preparar la logística, concretar la composición, fecha aproximada de partida, etc.
Nayem Mohtar.
11/02/2011

[NOTA de arso: hay que ver tambien la Ciberacción: No más pescado robado al Sáhara iniciada hoy.]
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark