30.6.12

La dimisión de Hach Ahmed

 por Haddamin Moulud Said

La dimisión, entendida como renuncia al ejercicio de un cargo público es una noble decisión por cuanto, en unos casos, dignifica a la institución de la que se dimite y, en otros, robustece la autoridad moral y política de la persona que dimite.

Sin embargo el geriátrico que gobierna en la RASD ha convertido, a la noble dimisión, en una herejía. Dimitir, de ser una noble decisión, ha pasado a ser una traición. Todo ello, claro está, para justificar la eternidad de nuestros dinosaurios en las poltronas del poder. Hay que recordar que el parque jurásico que nos gobierna está ahí desde hace nada menos que CUARENTA años. Es decir, llevan cuarenta años en el poder y quieren estarlo más tiempo.

En nuestro caso el sistema de poder es tan personalizado (menos mal que en el último Congreso había nada menos que 2.100 congresistas) que nadie puede decir ni ‘mú’ mientras Abdelaziz no vuelva de su viaje a Tanganika y Zanzíbar. El poder que atesora este hombre es tal que, en su ausencia, ni siquiera los medios de comunicación, ni tampoco el Primer Ministro, pueden confirmar o desmentir la dimisión de un Ministro, a escasos seis meses de un congreso que el Régimen repitió hasta la saciedad que había sido un éxito. Y, sin embargo, hete aquí que ya se ha abierto el primer boquete.

En la política saharaui son tan escasos los antecedentes de dimisión que hay que remontarse muchos años para encontrar un caso de dimisión. Pero eso no quiere decir, que nuestros Ministros, nuestros Secretarios Generales, nuestros Directores Generales, nuestros etcéteras, estén de acuerdo con las decisiones que ejecutan. Todos, absolutamente todos, nuestros dirigentes, critican al sistema y culpan a sus respectivos superiores. Pero, ¡¡¡caramba!!!, ninguno dimite. Más pena producen esas interminables columnas de cuadros medios y altos del POLISARIO y de la RASD que, en lugar de hablar en voz alta y presentar su dimisión, mantienen la boca cerrada a cambio de un miserable plato de lentejas. Es, pues, el silencio de esas columnas lo que mantiene en pie a ese sistema tan criticado por ellos.

En este sentido, el Portal electrónico, Futuro Saharaui, ha marcado historia. Y de paso, ha dejado a la altura del betún al SPS y, especialmente, a upes.org. La exclusiva del primero y la negativa de los otros a informar sobre el asunto, dibujan un dique que separa, claramente, entre los medios independientes, preocupados por mantener informados a sus lectores, de esos otros medios, preocupados, exclusivamente por mantener contentos a quienes los sostienen. Esta dimisión y los silencios –mortales silencios- que la rodean es un ejemplo claro de la bajeza moral e intelectual de todo el entramado institucional saharaui. Estas cosas y estos casos dejan a las claras que el POLISARIO, lejos de ser un MLN, es una empresa bajo las únicas órdenes de Abdelaziz. Él es todo. Él es el único. No hay nada claro, por lo demás, sobre las razones que empujan a alguien tan bregado en los entresijos del POLISARIO, como Hach Ahmed, para tomar esta heroica decisión. Se sabe de su carácter, pero habrá que estar a la espera del pulso que mantendrá con Abdelaziz. No cabe duda, por lo demás, que su dimisión le honra. Hach Ahmed, debe saber que su gesto es tenido en la más alta estima y consideración por amplios segmentos de la sociedad, especialmente las generaciones del futuro. Pero sólo a él le toca apostar por seguir gozando de la simpatía de esos segmentos o, por el contrario, dar su brazo a torcer para seguir gozando de esas palmaditas en la espalda que suele dar Abdelaziz, toda vez que éste ya ha vuelto de su viaje a Tanganika y Zanzíbar. Por lo demás, Hach Ahmed, debe saber que su decisión y su fuerza para no dar su brazo a torcer, son esperados como agua de mayo por otros (quizás, muchos). A las personas decentes, les espera una oportunidad única para presentar su dimisión y desentenderse de un modo de hacer política altamente dañino para el pueblo saharaui y para la Causa saharaui.

Haddamin Moulud Said.
28 de junio de 2012.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

25.6.12

YO TAMPOCO LE TENGO FE A LA ONU NI SUS MEDIDAS TORTICERAS

Por Salek Jatri Andala (“El Ninserani”)

Estuve presente en el XIII congreso del Frente POLISARIO, debo decir que en esos días me sentí orgulloso de ser saharaui, no por los discursos políticos, ni por las maniobras bien o mal intencionadas de los diferentes “dirigentes”, me sentí orgulloso por otras cosas del “extra radio oficial”, converse y departí con muchos de los presentes, pude ver nuestras debilidades (las cuales no aireare por aquí lógicamente) y también vi y palpe nuestro enorme potencial como nación, el éxito de la organización de toda la infraestructura en pleno desierto, el celo en las tareas de vigilancia de nuestros policías y militares, la energía y juventud de nuestros brazos armados, unidos sin fisuras a la experiencia y sabiduría de los miembros más veteranos de la institución armada.

La pregunta era obligada, ¿Qué es lo que nos pasa que no pasamos a la acción?, ¿Por qué dejamos que se nos siga tomando el pelo como a niños?, ¿acaso tenemos miedo?, ¿no está el ejercito listo y dispuesto para realizar su labor?, todas estas preguntas se las plantee indistintamente a amigos, desconocidos, conocidos, políticos y civiles, y sinceramente la respuesta que mas me convenció, me la dio un veterano combatiente de la 4 región, que cuidándose mucho de medir sus palabras, ya que como todo combatiente debe discreción sobre los asuntos militares, me dijo sin entrar en muchos detalles lo siguiente. “los saharauis, jamás en su historia hemos tenido sobre las armas a mas hombres y mas técnica militar, de la que tenemos en estos momentos”, “Mohamed (El Presidente) ha visitado en múltiples ocasiones nuestras unidades y siempre le hemos pedido sinceridad y honradez en sus palabras, y nos ha confirmado que -los hierros no son problema, están dispuestos (material militar en el argot)-“, ¿entonces porque no pasamos a la acción? Le pregunte, y él me dijo: “esa pregunta se la debemos hacer en el congreso a los delegados, nosotros cumplimos ordenes, y aunque algunas cosas nos gusten más o menos, debemos cumplirlas, y así estamos cumpliendo”

Me quedó meridianamente claro, que nuestro ejército está listo y dispuesto, que la voluntad de la mayoría es pasar a la acción, que estamos dispuestos al sacrificio mayor en aras de conseguir la liberación del 100% del territorio nacional, ¡pero volví del congreso sin saber aun a que esperamos para dejar de ser el hazmerreir del mundo!, lo juro.

Otra de las cosas que me sorprendieron, es justo lo que comenta Brahim, pude comprobar el orden y la limpieza de los campamentos de refugiados, las incipientes infraestructuras que se están levantando y las que se intentan mantener, los tramos de carretera asfaltada, la electrificación, todo ello sin duda redunda en la calidad de vida del pueblo, pero (como no, siempre hay un pero) sin embargo pasado el control de Rabouni en dirección a nuestra frontera (a poco mas de 20km), y ya adentrándonos en nuestra tierra, uno se sorprende de la total ausencia de infraestructuras de ningún tipo, desierto, rocas, algún que otro neumático viejo y viejas carcasas de obuses que desafían al tiempo y nos hacen recordar que nuestra liberación no está concluida aun. Pero ni una señal del trabajo de un ministerio de la reconstrucción, que sobre el papel suena muy bien, pero sobre el terreno está ausente, ¿Por qué no se buscan fondos debajo de las piedras para asfaltar nuestra tierra?, ¿acaso una carretera asfaltada Rabouni – Tifariti es imposible e inútil?, nos devanamos los sesos tratando de justificarnos una y otra vez por la ausencia de obras de ningún tipo, “que si son proyectos caros”,”que si no hay dinero”, “que si es un proyecto que en caso de guerra puede ser dañado”, “que si, existen prioridades mayores”, “que si, que si”, y mientras sigamos así, seguiremos siendo los beduinos conformistas, que esperan bajo el sol a que la Talha les proyecte la sombra un par de horas al día.

Todas las justificaciones del mundo que antepongamos a la acción, por muy lógicas y razonables que sean, no nos van a acercar ni un milímetro mas a nuestra independencia total, y a ejercer nuestro control sobre nuestro territorio nacional, es una verdad dura como la piedra, pero cierta, así que creo que no es tan difícil para nuestro gobierno movilizar a sus representantes en el exterior (entiéndase, delegados, embajadores, representantes, organizaciones civiles, movimiento solidario), en pos de recaudar los fondos necesarios para acometer el asfaltado de nuestro país, o en cualquier otro proyecto para repoblar y crear las infraestructuras necesarias en nuestra tierra. Y si llevar a cabo esos proyectos, es interpretado por Marruecos o por la ONU como una violación del alto el fuego, pues que así sea y que se aguanten, que ellos violan nuestra tierra desde hace 36 años y siguen tan tranquilos.

Salek Jatri Andala (“El Ninserani”)
25.06.12
salekjatri[at]yahoo.es
Share/Bookmark

16.6.12

It is time for us to act

by Damin Haidar

Today, before some of the changes that have taken place in the world’s stage,  is our highest chance to create some sparks  that would fulfill the independence with dignity that Sahrawi people have always dreamed of, those sparks that will bring about the fire of independence and devastate all the walls of inaction that we have lived with for at least over three decades  cannot manifest without some efforts as huge as the ones we –Sahrawi people – made over thirty–six years ago and their continuing to be unseen whether with Sahrawi people’s enemy’s effort or Sahrawi people’s weakness and inability to face the world as it is cannot be acceptable. we are a people who launched what we call seeking for independence and what the enemies call a secessionist movement, we know that right has always been on our side but the fact that this truth is not enough for us to be free is exactly the large part of our inability to break this inaction. Right is more precious than peace, peace doesn’t mean the absence of war but it means that both sides get their rights and obligations within their own territory without any humiliation or lack of life services  so Sahrawi people aren’t in a peace situation, they are in a inaction situation that we know has grave consequences  not only on Sahrawi people’s mind but also their determination and I say that not because I want to make despair within Sahrawi people Ideology and belief but instead it is to be clear about the risks that we might face in the future.
Now  some changes have taken or been put in place, how they have come doesn’t matter, what we need here is to recognize that we must act boldly and positively on the world’s new stage. The coming of François Hollande is a great opportunity, Barack Obama ,Nobel Prize , and his speeches telling us his adherence to the rule of law and human rights is a great one as well. The president François Hollande and his government must be our target today and saying why is ridiculous, the president Barack Obama and his government  cannot show contradictions to their words and that must be our top priority, we must put all the political heaviness that our government have on those goals and we will achieve some advance in our strive for justice, independence .
I have no allusion that those targets will be so easy to meet, they will require sacrifice, adapting to the world’s stage’s circumstances and remaking ourselves  to integrate into the new pattern of expressing will and seeking independence. In 2012 ,there must be what all the world’s dependence  is based on, there must be every type of efforts, peace and war, black and white and no matter the guy or the woman who will hear of Western Sahara’s people will get sense that these people deserve independence for numerous reasons.
16.06.12
Damin Haidar
haidam08[at]yahoo.fr

-------------- This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

14.6.12

Autocritica Colectiva

por Khalil

Hola a todos, culquiera que accediese a este forum se quedaria soprendido del nivel intelectual del mismo y se aburriria del unico tema tratado "todos somos inocentes y los culpabes son los dirigentes".

Me gustaria que tuviesemos la suficiente valentia de tener una "autocritica colectiva", que nos condujera a sacar conclusuiones e iniciativas menos negativas y mas practicas, en las que contribuyamos todos sin prejuicios tribales,subrayo lo de "prejuicio tribal", porque consdero, que es la causa raiz de nuestras diferencias, obstaculo para nuestra union y un impedimento para que no haya una elite saharaoui bien definida.

14.06.12
khalil khalil
novelistandwitter[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark