27.10.12

UGTSARIO, más de lo mismo

por  Said Mahamud

Como no puede ser de otra manera se ha visto claramente la complicidad de la UGTSARIO con la dirección del frente Polisario en el 7º congreso para cumplir con el eslogan no al cambio y así se cumplió dejando todo igual en este organismo social para que la misma dirección siga otros cuantos años haciendo de la suya y prometiendo a la gente objetivos que por supuesto no va a cumplir. Llevamos meses de injusticia institucional intencionada, una tendencia que llega a los organismos sociales que se supone que tienen una organización transparente y con mucha gente capacitada para renovar cargos.
Ha preferido UGTSARIO a no renovarse como nuestras instituciones, manteniendo todo igual otros cuantos años con la misma persona enfrente para incorporarse al fichero de la larga lista que tiene el frente POLISARIO y que deben morirse en el cargo, de tal palo tal astilla.
Según el Dr. Sidi M.Omar en su informe El papel de la sociedad saharaui en la construcción de la paz en el Sahara Occidental, destaca el papel de las organizaciones de masas y sus funciones. En el caso de la Unión de trabajadores Saharauis dice que su papel es velar por las condiciones de vida y trabajo de este colectivo tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados, desarrollando una coordinación entre las diferentes organizaciones, con el objetivo de divulgar la cuestión saharaui en el ámbito sindical internacional e incorporando la solidaridad con dicho pueblo a sus manifestaciones públicas. La organización se ocupa de desarrollar esfuerzos encaminados a lograr la autodeterminación en los términos recogidos en las Resoluciones de la ONU y el Plan de Paz. Además de defender los derechos de los/as trabajadores/as aboga por exigir la plena aplicación de los derechos establecidos en la Carta de los Derechos Humanos y en las convenciones internacionales para todos los hombres y mujeres que trabajan en el Sahara Occidental. Una descripción fantástica, pero no se ajusta a la realidad por desgracia, porque los trabajadores saharauis no nos sentimos representados por la UGTSARIO. Está dirigida por unos señores que llevan más de una década exprimiendo al máximo lo que da de sí este organismo y están decididos morir en el cargo porque el gobierno se lo permite y los ciudadanos no pueden hacer nada o quizás se han acostumbrado a estas situaciones que ya pasan de todo. Es verdad que las relaciones de la UGTSARIO con el exterior permiten una buena divulgación de la causa saharaui, pero más allá de esto no hemos visto nada relevante que aporta dicha organización.
Es lamentable convivir con estas injusticias, pero nuestro sistema en general es muy compleja donde interactúan muchos factores que imposibilitan el progreso y más todavía como dijo un amigo entran en escena los cuñadísimos.
AID MUBARAK

Said Mahamud
said.mahamud[at]yahoo.es
27.10.12

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.
Harold MacMillan (1894-1986) Político inglés. 

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24.10.12

¿Y si se amplia el mandato de la MINURSO?

por Haddamin Moulud Said

Si con escasa información, Ban Ki Moon, no pudo evitar en su Informe de 2012, recomendar, al Consejo de Seguridad, la ampliación del mandato de la MINURSO, ahora, con munición de sobra, todo indica que el Consejo de Seguridad se rendirá a la evidencia: la inapelable necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO para que se ocupe del escrutinio de los derechos humanos, ¡¡¡Cuidado!!!, a ambos lados del muro. Es decir, la MINURSO, si así lo decidiere el Consejo de Seguridad, pasará a ocuparse de la cuestión de los Derechos Humanos, tanto en los Territorios Ocupados como, también, en los Campamentos de Refugiados y los Territorios Liberados.
En efecto, el alud de visitas a la región, de entidades relacionadas con los DD.HH, tiene por toda finalidad acreditar de modo indubitado la idoneidad de ampliar el mandato de la MINURSO.
Pongamos por caso, que en abril de 2013, el Consejo de Seguridad acuerde la ampliación de la MINURSO para dotarla de competencias en materia de DD.HH.
En tal caso, ¿Dispone, el POLISARIO, de los mecanismo adecuados para interactuar con ese expediente? Esta es la pregunta que, hoy por hoy, no tiene respuesta. Ciertamente, la cuestión de los DD.HH es un arma de doble filo. Si hasta ha servido como coartada para declarar guerras, no costará mucho que, también, sirva de coartada para imponer una autonomía en el Sahara Occidental.
Así las cosas, todo parece indicar que volverá a pasar lo que pasó en 1991, cuando el POLISARIO firmó el alto el fuego sin las más mínimas garantías.
Para empezar, el POLISARIO, carece de un órgano gubernamental que se ocupe de las cuestiones de los DD.HH.
Disponemos de una estructura gubernamental elefántica pero no tenemos, ni siquiera, una Subdirección para los DD.HH. En un Estado sin moneda, sin economía propia, sin aviones, sin trenes y sin litoral marítimo, tenemos 27 carteras gubernamentales con sus correspondientes secretarías generales, direcciones, subdirecciones, etc., etc., etc. En cambio, no tenemos ni una sola ventanilla que se ocupe de la cuestión de los DD.HH.
Sin duda alguna, la ampliación del mandato de la MINURSO, coge al POLISARIO con el paso cambiado. Lleva tantos años clamando para que alguien se ocupe de los DD.HH y va y resulta que, en su propia casa, el asunto le importa más bien poco porque, efectivamente, carece de una estructura gubernamental al efecto.
En consecuencia, a partir de ese momento, el POLISARIO, actuará a remolque de los informes de la MINURSO, ofreciendo, de paso, a los medios de comunicación saharauis independientes la oportunidad de aventajar a RASD TV y Radio Nacional, puesto que tales informes, a menudo, serán de acceso libre, por lo que no será difícil, para esos medios independientes, adelantarse a los medios oficiales en sus predicciones sobre la actuación del gobierno.
Por ejemplo, de entrada, el POLISARIO, tendrá que crear algún órgano oficial para que sea el interlocutor con la MINURSO en materia de DD.HH, dejando a Mahammad Jaddad las manos libres para el asunto del referéndum. Y ello es así, porque si la cuestión de los DD.HH se endosara al actual encargado de las relaciones con la MINURSO, la cuestión del referéndum pasaría, entonces, a un segundo plano y no sería más que un apéndice de la cuestión de los DD.HH.
Además de eso, el POLISARIO, tendría que empezar a reflexionar seriamente sobre cuál va a ser la actitud a tomar frente al indeseable desfile de determinados sujetos que, amparados por el mandato de la MINURSO, van a desenterrar ciertos temas de mucha enjundia. Seguirá, el POLISARIO, dando la espalda a las recomendaciones de Amnistía Internacional relacionadas con la necesidad de cesar a ciertos responsables gubernamentales? Qué dirán nuestros medios de comunicación oficiales y, también, los independientes cuando esos previsibles Informes de la MINURSO empiecen a escupir una serie de nombres de personas cuya participación en determinados actos.
Pero que nadie se preocupe. Para estas cuestiones y para cualesquiera otras, siempre se podrá echar mano de los cuñadísimos, esa cantera inagotable de cracks en todos los campos del saber y el conocimiento. Y es que estos señores, siempre les toca premio, tanto si se casan con las hermanísimas como si se divorcian de alguna de ellas.

Haddamin Moulud Said. En Valencia a 24 de octubre de 2012.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

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23.10.12

El Movimiento Solidario se desvanece

por Haddamin Moulud Said
[Fe de Erratas.
Miquel Cartro (no confundir con Miguel Castro), autor del twit comentado, no es el Vicepresidente de ACAPS, sino un miembro más de dicha Asociación. Pido disculpas por la errata del cargo.
Haddamin Moulud Said. ]


No podían llegar, las Designaciones en Exteriores, en un peor momento para el Movimiento Solidario en España. Con una crisis económica que ha arrasado con todo, que obliga a todos a apretarse el cinturón y a ajustar sus economías domésticas a las posibilidades reales de su poder adquisitivo, llega Abdelaziz y su repugnante filosofía de designar a las personas según su lealtad al Jefe.
No existe ni un solo indicio, al menos racional, que permita comprender los criterios, en base a los cuales, se ha procedido a una reforma del Cuerpo Diplomático, anunciada a bombo y platillo, desde hace más de un año.
Convertidas en valores matemáticos, las actividades que lleva a cabo el Movimiento Solidario, la conclusión es evidente: un retroceso acusado en todos los ámbitos de actividad.
Tal retroceso, no es ajeno a la nefasta gestión de los Delegados en España. Sus escándalos, ignorancia y corruptelas varias, han motivado, en más de una ocasión, cartas, quejas y toda clase de escritos a la Central en Rabuni. Es decir, prácticamente, no existe ninguna asociación que no haya remito un escrito quejándose de la gestión del Delegado asignado a su región.
Y sin embargo, todas esas quejas, cartas y escritos han caído en saco roto. Exactamente, lo mismo que viene repitiéndose desde 1991. Ciertamente, el hecho de que, ahora, en 2012, Aragón haya pasado a formar parte de las llamadas Plazas de Soberanía (Andalucía y Castilla La Mancha) no hace más que aumentar el descontento de los miembros del Movimiento Solidario. De hecho, la vida activa de los miembros del Movimiento Solidario es relativamente corta debido, sobre todo, a la falta de correspondencia de la contraparte, es decir, debido a que el Polisario, jamás, atiende las preocupaciones, puntos de vista y quejas del Movimiento Solidario. Ello hace que la gente se harte con relativa facilidad y termina desentendiéndose de esa Causa que, en un momento dado, había engatusado sus corazones. Es decir, nuestra gestión es la que termina arrancando, a nuestra Causa, de los corazones del Movimiento Solidario. Abdelaziz puede, si lo desea, seguir pensando que los saharauis estamos condenados a aceptar sus ocurrencias (porque ideas no son, son simples ocurrencias), pero las personas que conforman el Movimiento Solidario no tienen porqué aceptar las ocurrencias sin lógica alguna de nuestros responsables. A fin de cuentas, causas justas y mejor presentables, abundan en este mundo de Dios.
Y en un momento en que las personas, que conforman el Movimiento Solidario, tienen que apretarse los cinturones para llegar a mitad de mes, llegan estas Designaciones que no hacen más que insultar la inteligencia de esas personas.
Finalmente, ha ocurrido lo inevitable: un responsable de alguna de esas asociaciones (Miguel Castro, Vicepresidente de la Asociación Catalana de Amistad con el Pueblo Saharaui)(corecto es: Miquel Cartro  un miembro más de dicha Asociación) ha dicho, en voz alta, lo que muchos miembros de ese Movimiento Solidario dicen en voz baja. En fin, una amarga queja de alguien que ve cómo la Causa por la que tanto ha luchado pierde fuerza por culpa de unos gestores incompetentes.
Aquí está el mensaje que Miguel Castro Miquel Cartro ha lanzado en su cuenta en Twitter:

“Sin regeneración. Sin evaluar los/las delegados/as que no han trabajado, que han sido inactivos, que no han cohesionado ni motivado asociaciones solidarias, que no han hecho la función diplomática que de le supone y necesaria, la atención a los saharauis…En Catalunya el delegado del FP ha estado ausente en la mayoría del tiempo, pasándolo con su familia en Mallorca o los Campamentos. Se desconoce su actividad diplomática… Y repite!!! Es el fin de la presencia de la RASD en Catalunya! El saharaui que voluntariamente y con una vocación de servicio a favor de su pueblo suplía el vacío del delegado del FP en Catalunya, lo van a destinar a otro territorio… La decepción sobre los dirigentes de la RASD crece más cada día, la desmotivación es desoladora y la conclusión final a toda esta situación es impronunciable”.

Haddamin Moulud Said.
Valencia, a 21 de octubre de 2012.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
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15.10.12

¿Tiene el POLISARIO un programa político?

 por Said Mahamud

Me vais a perdonar, pero he intentado por todos los medios conseguir ver algún programa político del frente POLISARIO definido para comprender a qué aspiramos los saharauis en el futuro y no he tenido suerte. Uno de los motivos quizás dirán los responsables del POLISARIO es que estoy lejos del campo de batalla, pero creo que hay muchos medios para que todos los saharauis fuera de los campamentos participan activamente o simplemente se enteran de lo que pasa.

El programa político representa el compendio de objetivos o fines que se propone realizar la organización política al asumir el gobierno, o que exige que se realice a quienes ejerce el gobierno. El programa constituye, entonces, la base de acción que unifica a los miembros de una organización política en sus aspiraciones fundamentales; que son heterogéneas por la diversidad de demandas, pero, a su vez, con una forma homogénea relativa al carácter político de los distintos planteamientos. En el caso del POLISARIO lo tiene fácil porque gobierna sólo y no hay ideas dispares, ni oposición que le impide llevar a cabo sus objetivos.

El objetivo principal de todos los saharauis sin duda y que estamos todos de acuerdo es conseguir la independencia del Sahara occidental y a la espera de este fin los saharauis debemos fortalecer y desarrollar en la medida de lo posible nuestras instituciones, con programas acordados y definidos por el único partido en el gobierno, el Frente Polisario.

 Lo que nunca vamos a estar muchos saharauis de acuerdo con la dirección del Frente Polisario es que ante a la ausencia de un programa político claro y práctico tenemos que estar con los brazos cruzados viendo como nuestras instituciones desaparecen. Los saharauis estamos padeciendo una crisis institucional, hemos perdido el apetito ya no sentimos la crisis alimentaria que tenemos, nos supera más la crisis institucional. Es un hecho sin precedentes, la incapacidad del Frente Polisario para hacerle frente ha llevado al pueblo saharaui a una situación insostenible que es necesario superar cuanto antes.

 El balance de los últimos años resulta desolador, países que retiran su apoyo a la causa, decadencia en el censo de la población, gente joven que abandona a los campamentos porque no encuentra oportunidades, sistema educativo incapaz de avanzar y unas cuentas públicas fuera de control. En definitiva, un mal gobierno que no genera confianza y pone en peligro real el futuro de todos los saharauis, hay una falta de estrategia y de horizonte.

Si nos fijamos en algunos de los principales ministerios de la RASD, podemos entender verdaderamente el caos de las instituciones saharauis.
El ministerio de educación, carece de formación de profesores, las becas están muy limitadas y reservadas de antemano, los colegios mermados de tanta ausencia de profesores y medios educativos.
 El ministerio de defensa nuestra gran baza para presionar al enemigo, abandonado por militares con mucha experiencia para poder dar de comer a sus hijos, no hay formación militar continua de gente joven y lo peor de todo la gente ya no tiene voluntad para listarse en el ejército porque para estar sentado en los puestos militares sin hacer nada es mejor buscarse la viada en otros sitios.
El ministerio de sanidad, un fracaso total de los responsables saharauis que no han aprovechado la gran ayuda de los amigos que apoyan a nuestro pueblo y que han inyectado este ministerio con grandes proyectos. Hay un deterioro total de los hospitales, abandono del 90% de los médicos y venta de médicos donados al pueblo saharaui.
El ministerio de comercio, desconocido por la propia sociedad saharaui y aprovechado por la familia que le toca administrarlo. La luna roja saharaui un imperio gestionado por una pandilla y que el pueblo no sabe lo que entra y lo que sale de los miles de hangares situados en rabuni, eso sí, la gente se entera en las noticias cuando escasean los alimentos y el jefe de turno casi llorando pidiendo auxilio a los amigos del pueblo saharaui. El transporte no tiene funciones porque el pueblo no lo usa y me consta que tiene unas subvenciones anuales importantes de algunas comunidades Españolas que apoyan a la causa saharaui.
El ministerio de equipamiento es un desastre porque a buen entendedor pocas palabras. Respeto profundamente las personas invidentes, pero El cargo lo pueden hacer otras personas mejor. Tesorería central, no la entiende ni el gobierno saharaui, querrán decir tesoro central de la presidencia porque ni fu ni fa.
El ministerio de exteriores el mayor despilfarro de lo poco que tenemos los saharauis y que desgraciadamente es un cero patatero. Hace poco el presidente y sus amigos han dejado el país en vilo porque procedían a una remodelación del personal político que representa este ministerio y resultó una falsa alarma porque han recolocado las mismas caras de siempre para que nos representen en muchos puestos políticos. No han tenido en cuenta la gran crisis mundial. Me gustaría que algún responsable saharaui del ministerio de exteriores me explicara de qué viven seis delegados saharauis en Andalucía, cada uno arrastra con él su familia y algunos más. Por último me ha llamado la atención que existe algo parecido a un ministerio llamado dirección central de control e inspección, por DIOS, no insultáis al pueblo saharaui, todo lo que está pasando de malo en los campamentos es porque precisamente no hay control de nada, ni hay inspección porque no puede haber en un sistema tan corrupto como el que tenemos en los campamentos.
Hay muchos ministerios que realmente tienen que desaparecer porque no caben en la estructura actual y sólo producen gastos innecesarios.

 El primer responsable es el Presidente de la RASD, quien nombra a su libre arbitrio a quien le viene en ganas para ser ministro, o miembro del cuerpo diplomático y para ello basta con la lealtad perruna, sin tener en cuenta los méritos y capacidades del nombrado. En segundo lugar tiene mucha responsabilidad los ministros que no saben, ni cómo, ni cuándo poner atención a temas tan importantes de su cartera, porque realmente no tienen dominio de los asuntos del ministerio ya que no han estudiado la correspondiente titulación académica. Además no tienen el valor suficiente para dimitir.
El Frente POLISARIO necesita el cambio para gobernar de forma austera, eficaz y transparente. Sólo con un compromiso reformista auténtico se pueden arreglar los problemas, el presidente no debe ser omnipresente en todo, debe contar con la mayoría.
Desde el año 1991, estamos en una depresión incurable debido a los grandes fracasos de nuestra política que no queremos aceptar, pero están ahí esperando desaparecer con algunas hazañas que no vienen porque son tiempos difíciles y los verdaderos héroes los estamos enterrando cada día en unos cementerios prestados. Desgraciadamente el tiempo juega en contra de nuestra causa y debemos reaccionar para cambiar las cosas. Hago un llamamiento a los saharauis para exigir al gobierno del frente POLISARIO, mayor transparencia, austeridad, mayor control de las cuentas públicas, educación de calidad, priorizar en salud, bienestar de nuestros mayores, derechos para las víctimas de la guerra y sobre todo una urgente regeneración de los malos dirigentes que llevan la dirección del querido Frente Polisario.

Said Mahamud
15.10.12
Said.mahamud[at]yahoo.es


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9.10.12

Demoledor Informe del Departamento de Estado Americano. Una auténtica bofetada en la cara

por Haddamin Moulud Said

Informe al Congreso sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Marruecos relacionados con los derechos humanos y el Sahara Occidental.

De dónde viene este Informe, quién ordena su elaboración, quién lo hace y a quién lo dirige?

Este Informe viene de la Ley de Asignaciones Presupuestarias de diciembre de 2012, aprobada por el Congreso de EE.UU. Dicha Ley, ordenaba al Departamento de Estado americano a que presentara un Informe sobre las medidas adoptadas por Marruecos, en relación a:
1).- El respeto a los derechos de las personas a expresar pacíficamente sus opiniones acerca de la situación y el futuro del Sahara Occidental; y
2).- Permitir el acceso sin trabas, al territorio del Sahara Occidental, de las organizaciones de DD.HH, periodistas, representantes de gobiernos extranjeros,
Todo ello, antes de cumplir las obligaciones de los fondos consignados por la SFO (State Foreign Operations), bajo el título de “Financiación Militar Extranjera”.
O dicho más claro, el Congreso quiere que la ayuda militar que se ofrece a Marruecos esté condicionada a las dos cuestiones planteadas.
En su Informe de contestación, el Departamento de Estado, utiliza un lenguaje rotundo y claro. Destacamos estas frases, extraídas del Informe:
- “El Reino de Marruecos reclama su soberanía sobre el Sahara Occidental, una posición que no es aceptada por la comunidad internacional”. 
- “El Sahara Occidental sigue bajo la autoridad de facto administrativa del Reino de Marruecos, a pesar de que el Reino de Marruecos no es reconocido, por la ONU, como Potencia administradora del Sahara Occidental”.
  Ya entrando en harina, el Informe, concluye que “Las condiciones generales de los derechos humanos en el territorio plantean una serie de graves preocupaciones, incluidas las limitaciones a la libertad de expresión y reunión, el uso de la detención arbitraria y malos tratos físicos y verbales de los detenidos durante las detenciones y encarcelamientos”.
En el apartado bajo el título de Derechos de las personas a expresar sus opiniones sobre el Sahara Occidental, el Informe, dice:
- El Reino de Marruecos se refiere a los desafíos a su integridad territorial como un grave atentado a la seguridad estatal. Por lo que, añade el Informe;
 - Hay continuas restricciones, en particular, sobre los derechos de reunión pacífica y la publicación, por cualquier medio, de opiniones que defiendan la independencia o un referéndum que incluya la independencia como opción; 
- Las manifestaciones o cualquier acto a favor de la independencia está estrictamente prohibido por la ley; 
- Los arrestados por protestar contra la incorporación del Sahara Occidental a Marruecos no reciben un juicio público justo; 
- La distribución de panfletos a favor de la independencia o de un referéndum que incluya la independencia como opción está prohibida 
 - El gobierno deniega el acceso a los sitios webs considerados como controvertidos, como los que defienden la independencia; 
- Las ONGs locales a las que, la Administración marroquí, considera que no tienen un compromiso con la ‘marroquinidad’ del Sahara tienen dificultades para registrarse y operar libremente; 
- Las ONGs no registradas legalmente no pueden tener acceso a los fondos públicos u obtener financiación y tienen dificultades para obtener espacio para reuniones pacíficas; 
- El Código de Prensa enumera las amenazas al Orden Público como una razón para la censura y el gobierno tiene la capacidad para revocar y suspender licencias y confiscar las publicaciones. 
En el apartado de Documentación de violaciones de DD.HH, el Informe concluye que a pesar de la existencia de dos oficinas del Consejo Nacional de DD.HH, una en El Aaiún y la otra en Dajla, Marruecos, sigue negándose a hacer público el Informe de 2011 de ese mismo CNDH, ello a pesar de que los funcionarios estadounidenses han instado al Reino de Marruecos a que haga públicos los Informes, incluida, la información específica sobre el Sahara Occidental. 
En otro apartado, bajo el título de El acceso al Sahara Occidental por las organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros, el Informe dice:
Funcionarios de EE.UU y diplomáticos de terceros Estados viajan con regularidad al Sahara Occidental para reunirse con activistas saharauis, con funcionarios de la ONU (MINURSO) y con funcionarios del Reino de Marruecos. Y que las observaciones de esos funcionarios estadounidenses y sus conversaciones con los activistas saharauis componen el Informe Anual sobre DD.HH que publica el Departamento de Estado. Además de ello, una reciente visita de la ONG Centro RFK, se concluye que existen graves violaciones de DD.HH en el territorio. 
Así, la legislación marroquí, 
- Prohíbe a los ciudadanos expresar su oposición a la posición oficial con respectos a la integridad territorial y el Sahara Occidental; 
- La mayoría de los medios de comunicación y bloggers practican la autocensura en esos temas; 
- Algunos bloggers se sienten vigilados constantemente por las autoridades, por lo que tienen que ocultar su identidad; 
- El gobierno impone estrictos procedimientos que limitan considerablemente la capacidad de las ONGs y los activistas para reunirse con periodistas; 
- Los periodistas extranjeros necesitan la aprobación oficial previa del Ministerio de Comunicación antes de reunirse con las ONGs independentistas; 
- El Reino de Marruecos rechaza la presencia permanente de la Oficina del ACNUDH y la ampliación del mandato de la MINURSO para que se ocupe de los DD.HH 
En fin, esto parece confirmar esa teoría según la cual, todo cuanto acontece fuera de Rabuni nos favorece, pero todo lo que hacemos nosotros en Rabuni (la gestión de nuestros responsables) nos desfavorece.

Haddamin Moulud Said
09.10.12
ibnuabirabiaa@yahoo.es

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