30.3.13

La empatía de Ross y el silencio de los medios

por Ahmed Hatra

El silencio de nuestros amigos, aquellos que han levantado el lema de la libertad y el estado de derecho mediante, la fomentación de los principios de la democracia han mantenido un silencio en el caso de las violaciones periódicas de los derechos humanos en Sahara occidental, a pesar de la estancia física del enviado especial de la ONU y la captación de varios vehículos de la MINURSO viendo la brutal paliza que han provocado los agentes de seguridad marroquí vestidos de paisano a los indefensos saharauis, mientras se registraba varios casos de acoso sexual a las manifestantes, de parte de la policía marroquí, algo que en las sociedades de derecho es intocable mientras los medios de comunicación de marruecos son pioneros en desquiciarlo, en un mundo diríamos libre en sus expresiones. El acoso sexual es genéricamente una serie de conductas compulsivas con distintas formas de manifestación. En muchos países es una figura delictiva punitiva que se pena según su gravedad. Y más que nada cuando se trata de una autoridad, es considerada penalmente como un abuso de autoridad, que consiste en tratar a una persona de manera impropia o incorrecta. La autoridad, por su parte, es el poder. De esta manera, podemos decir que el abuso de autoridad del invasor tiene lugar cuando un policía marroquí se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a los ciudadanos en una situación indefensa. El régimen marroquí ha transferido todas sus competencias de autoridad a sus agentes con el fin de calmar las reivindicaciones de los saharauis sin tener en cuenta los efectos adversos que conllevan el uso y sobre todo el abuso de autoridad. A la raíz de todo lo sucedido durante la manifestación que coincidió con la presencia física de Cristopher Ross en el Aaiún viendo los hechos con sus propios ojos, aprovechando el espectáculo para comprimir la distancia que hay entre lo que se oye y lo que se ve. Actitud que le sirve de testimonio para la elaboración de sus futuros informes. El arbitraje es diferente porque el árbitro ha presenciado la falta más grabe que puede cometer un jugador, sin ocurrir a la atestación de los guardametas para la decisión final en un partido. Un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público en el Sahara occidental, en los campos de refugiados y en todo el mundo.

 A pesar de todo lo cometido los medios de comunicación “símbolo de la libertad de expresión” han mantenido el silencio de información sobre el asunto, que conlleva la veracidad de los hechos, la objetividad en la noticia, la claridad lógica durante la manifestación y la respuesta afectiva en los saharauis por la proximidad del evento, en el trayecto independentista.
 Diríamos más bien, la causa del silencio es motivada por los intereses ocultos que trazan las líneas editoriales de los grandes medios de comunicación, en plena ignorancia de los principios anteriormente mencionados marcados en el estado de derecho.
España como estado tiene una histórica deuda con el proceso de descolonización en su excolonia. España según Naciones unidades, sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, quiere decir administrada occidentalmente a pesar de la ocupación marroquí actual. Hace una semana, que un evento informativo de trascendental importancia para los medios y la opinión pública acontece por segunda vez en la región del Sahara Occidental, sin que los medios de comunicación occidentales a través de sus corresponsales en Rabat, mencionen en lo más mínimo la visita de Christopher Ross desde, donde el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental ha iniciado su visita a la región del norte de África para buscar una solución que afecta a todos en ambas riberas de África y Europa.
El silencio puede ser intencionado, y posiblemente no a voluntad individual de un corresponsal a quien se le dicta una política editorial a seguir, de una forma directa o indirecta, me pregunto qué es lo que pasa en el conflicto del Sahara. El ciudadano tiene el derecho de ser informado, en un tiempo crucial mientras hay varios medios desplegados en la capital marroquí, e incluso hay la posibilidad de acceder a los territorios ocupados del Sahara Occidental, Sería una ocasión de hacer un buen trabajo profesional y recabar muchas historias, en un escenario en que Ross estará, por primera vez en Dajla, en contacto directo con la población y la sociedad civil saharaui que vive bajo ocupación en un sin precedente bloqueo informativo.

Ahmed Hatra
hetra2[at]hotmail.com
30.03.13

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

22.3.13

De Zelma a Gdeim Izik . 1970 - 2010

De Zelma a Gdeim Izik

1970 - 2010 


por Omar Slama Nayem

¨Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños¨ Pablo Neruda

Mis credenciales ante vosotros, ejemplo de un modelo especifico y llano de resistencia Sumud.

Comenzar una batalla siempre ha requerido un gran sacrificio, un esfuerzo superior a las posibilidades de un ser mortal y grandes dosis de amor por aquello en el que se te van las venas, las lagrimas... La vida.

Vosotros unidos, firmes y con una capacidad organizativa fuera de lo común, pusisteis en jaque a las fuerzas de ocupación, aquellas que aun siendo conscientes de vuestra realidad, no escatimaron esfuerzos en vuestra segregación, a todo ello, y contra todo aquello, escribisteis historia porque ya nadie puede borrar vuestras huellas del desierto y un día aquella explanada sera un jardín de rosas o un valle de jazmines, vosotros fuistes los encargados de que no sea una plaza a la cobardía. 

 Quien no recuerda Gdeim Izik? 

Fue un día especial, a los mas ancianos les vino en mente la acción pacifica de aquella mañana soleada del 17 de Junio de 1970 no muy lejos de Gdeim Izik, Zemla fue la primera gran manifestación del nacionalismo saharaui y al igual que Gdeim Izik, la llevaron a cabo jóvenes sin apenas bello en el rostro empujados por un sueño; el estado saharaui, este era uno de los elementos formes que conforman sus corazones, Hassana Dah o Mohamed Buryal, son los Basiri y Luchaa del aquel entonces, mentes privilegiadas unidas en torno a un ideal común, en cierta medida, Gdeim Izik supone un relievo generacional en la resistecia pacifica saharaui, el feudalismo marroquí temía desde los años del plomo de Hassan II este relevo y no se hizo esperar, la intifada de 2005 y Gdeim Izik fueron un complemento, a todos los anteriores. 

En nuestro lenguaje siempre hemos echo caso omiso a la renuncia, es por ello que, murió El uali, desapareció Basiri, resistió Aminatu y perdió el ojo Sultana y es por ello que vosotros estáis en las celdas del opresor, no temáis al destino porque jamas se ha escrito en contra de la justicia, ni a las adversidades porque ellas son olas que se levantan ante la persistencia, y la vuestra es una persistencia sublime. 

Mis queridos hermanos, en Zemla se orientaron los ideales revolucionarios de mi padre, en Gdeim Iik lo hicieron los míos, la cadena perpetua es un impuesto a vuestra libertad pero es también el orgullo de vuestra patria y mi esperanza en un Sahara soberano. A todos vosotros mi admiración...

Bilbao, 22 Marzo 2013
Omar Slama Nayem
weldslama[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro. 
Share/Bookmark

14.3.13

Le jugement militaire et la recherche de la vérité

par Naama Asfari Abdi,
prisonnier politique et d’opinion, co-Président du CORELSO – Comite pour le respect des libertés et des droits de l‘homme au Sahara Occidental, condamné à 30 ans de prison le 17.02.13
Introduction et traduction de l'arabe par Ali Omar Yara
 -----≫ vers le texte complet (PDF) (version corrigée, 21.03.13)

Military trial and the search for truth

by Naama Asfari Abdi, co-president of CORELSO, political prisoner,  military prison of Rabat, condemned on 17.02.13 to a sentence of 30 years
Introduction and translation from arabic by  Ali Omar Yara, translation to Engl. by CL
 -----≫ full text (PDF)

--------------  Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

8.3.13

Foro Granada Setenta y siete saharaui

por N.M.Larabas

Quisiera matizar lo que escribí “Esta asociación es la prolongación del Foro Granada setenta y siete saharaui, ………..” para que mis palabras no sean mal interpretadas, matizo que prolongación no significa en absoluto complicidad, ni convivencia. Si con esto he perjudicado al Foro en algo, no era mi intención, les pido encarecidamente que me disculpen.
Harían bien los miembros del Foro, en despejar las dudas que están surgiendo respecto a su relación con esta “asociación” cocinada en las dependencias del majzén, de la que han sido víctimas muchas personas voluntariosas y con buenas intenciones. Con sus comentarios, su apoyo moral, siempre con las mejoras intenciones, están siendo la imagen y el reclamos perfecto para atraer a la gente.
El reclamo perfecto se debe en gran medida a la diversidad y complejidad de los miembros del Foro, siempre encuentras alguien a fin a tus pensamientos, valores, actitudes, etc. La imagen perfecta, porque son independientes económicamente, intelectuales, y sobre todo libres de ataduras (ideológicas, políticas, etc.) unos respecto a otros.
Con esto quiero dejar claro que no tengo ningún perjuicio hacia este Foro, sino todo lo contrario, pero como dije harían bien en no caer en la trampa, dejándose llevar más por el corazón (amistades, parientes…) y no por la razón (intereses comunes, objetivos...), si la imagen del Foro se ve arrastrada por los hechos de la “asociación” el fracaso será inminente y nadie volverá a confiar en una iniciativa como esta o parecida. Además la reputación de sus miembros quedara dañada.
Por otra parte, pido disculpas a todo aquel que de forma directa o indirecta se ha sentido ofendido por mis palabras, nunca ha sido mi intención menospreciar a nadie, creo en el diálogo civilizado.

N.M.Larabas 7/03/2013

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4.3.13

Generación La Paz

por N. M. Larabas

Quisiera dejar claro desde un principio que no estoy en contra de la creación de ninguna asociación, organización ………. y es más creo que cuanto más asociaciones, organizaciones, partidos políticos…… se crean, mejor que mejor, esto quiere decir que los interés de las minorías, los marginados, defensa del ecosistema, recursos naturales, la cultura, etc, estaría garantizados (los garantiza la constitución en un estado de derecho) y si no es así, para eso están las asociaciones, organizaciones ………. para defenderlos.

Bien, desde hace unos meses se ha venido gestando una asociación que se hizo llamar “Generación La Paz”, en referencia al Colegio La Paz, ubicado en el Aaiún-Sahara Occidental, esta asociación está formada por hispanoparlantes, un grupo heterogéneo de personas, abarca todos los que estudiaron en dicho colegio, desde su construcción hasta la actualidad, lo cual supone muchísimos saharauis, partiendo de la base que con la invasión de Marruecos al Sahara Occidental, el único colegio que quedaba operativo con el español era este colegio, por lo que los estudiantes de Dajla, Smara, etc, tuvieron que venir al Aaiún a estudiar. Además la política de los invasores marroquíes era y sigue siendo eliminar cualquier vestigio de diferenciación, por lo que en aproximadamente cinco años, el español era ya historia, su presencia era testimonial.

Como todo el mundo sabe el régimen marroquí no se caracteriza por sus virtudes democráticas, ni por su respeto a los derechos humanos, ni por la liberad de opinión, ni de asociación ………. etc, con lo cual cualquier asociación, organización… que quiera registrarse debe solicitarlo al ministerio del interior, allí está el quid de la cuestión, si el ministerio del interior no la autoriza, no se puede hacer nada de nada, porque la mismísima justicia no es independiente, no existe separación de poderes.

Hay muchísimas asociaciones saharauis, culturales, derechos humanos, defensa de recursos naturales, sindicales, sociales, etc, que llevan muchos años operado de forma ilegal, el majzén no quiere legalizarlas porque no siguen sus dictados, ni sus directrices y ni apoyar su política de ocupación ilegal del territorio. El majzén solo registra las que le sirven de instrumento políticos de cara a los organismos internacionales, para decir los saharauis están a favor de mi tesis, les pagan y hasta la próxima vez, los ejemplos son numerosos pero no merece la pena mencionarlos.

Entonces, ¿cómo es posible que esta asociación “independiente” se haya registrado?, lo más inverosímil de la cuestión, es que entre sus postulados y reivindicaciones dicen que los saharauis autóctonos del territorio están marginados, sin trabajo en su propio territorio, y este colectivo en especial. Ahora bien, ¿Qué diferencia hay entre sus reivindicaciones y las reivindicaciones de las más de veinte mil personas de Gdeim Izik? Ninguna, todos sabemos cómo acabo aquello y es más, 24 de aquellos ciudadanos civiles indefensos han sido juzgados injustamente por un juzgado militar sin ningún tipo de garantías, saltándose todas las normas internacionales de derecho, incluso violando la mismísima constitución marroquí, pero esta se sabe que no es más que un panfleto. Sus condenas oscilan entre la cadena perpetua, veinte y treinta años.

Por otra parte, la primera reunión se hizo en un lugar público (Piscina General Agulla), anunciándose con varios días de antelación, ¿Es creíble que el mazjen no se haya enterado? Raro, al majzén le llegan las noticias antes de que sucedan, es reacio a que se juntan más de cinco saharauis por lo que puede suceder, se juntaron más de cincuenta personas, eso supone una concentración masiva para el majzén, entonces con toda seguridad está autorizada por el majzén y porque le interesa.

Todos los días vemos como son apaleados nuestros compatriotas (mujeres, ancianos, hombres, e incluso niños) por las fuerzas de ocupación, por el mero hecho de agruparse en 5 o 10 personas reivindicando derechos legítimos de cualquier índole, ¿Cómo es posible que se reúnan más de 50 personas sin que pase nada?

Lo increíble, es que miembros de esta asociación hablan de democracia, transparencia… sin ningún tipo de pudor, ¿Cómo es posible hablar de estos términos en un lugar donde no existen los mínimos derechos y libertades individuales/grupales? Sinceramente, uno se queda anonadado, parece ser que de repente les vino la inspiración, se despertaron de su aletargamiento y vieron la luz. El oportunismo y protagonismo de algunas de estas personas, es patético, raya el ridículo, en otros tiempos estaban desaparecidos de combate, sus compromisos eran nulos, pero en esto podemos darles un voto de confianza, las personas cambian. También, algunos dicen que este hecho no es político, o que “no se meten en política”, pero eso es incongruente porque todo lo que se hace o se dice en el Sahara Occidental es política, si estamos como estamos es por la política. Con lo anterior no estoy criticando a nadie, y si alguien se siente ofendido le pido disculpas anticipadamente.

Esta asociación es la prolongación del Foro Granada setenta y siete saharauis, esta plataforma de comunicación (facebook) aglutina a mucha gente, muy diversa, lo que tienen en común es que son hispanoparlantes y casi todos saharauis. Este medio ha contactado a gente que lleva sin verse, ni hablarse muchísimos años, eso es positivo, y algunos están agradecidos por ello.

Para finalizar no dudo de las buenas intenciones de muchas personas (organizadores, miembros…. etc) tanto en el Aaiún, como en el extranjero (España, Francia,……. ), pero para ser sinceros, las dudas de sospecha son muy elevadas y la sombra del majzén es muy alargada. Debemos hacernos esta pregunta ¿Por qué ahora? Hay un sin fin de respuestas pero las dejo a vuestra imaginación.

Le deseo una pronta recuperación al Sr. Mohamed Bachraya Tayeb, del accidente que sufrió.

N. M. Larabas
4/3/2013
ma_ni65[at[yahoo.es
 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark