26.3.14

Estratega, intelectual orgánico y juglar tóxico

por Saadbuh Seydina Mohamed-Fadel

El responsable de nuestro centro de estudios estratégicos, cuyo ego siempre le suele preceder tres pasos, doctor de universidad, perseguido político, colaborador y asesor presidencial, aún no ha publicado desde su estratégico centro ningún estudio estratégico para la estratégica acción política que estratégicamente nos serviría para tener una estrategia concreta. Lo anterior, cantinflada dirían los mexicanos, una sucesión de frases huecas que ni quien las está escribiendo entiende, viene a ser una síntesis del vacío del llamado Centro Saguia Al Hamra de Estudios Estratégicos creado para tener entretenido a un díscolo desencantado durante años y al que había que devolver a las sendas de una lucha que tiempo atrás decidió abandonar.

El antiguo exiliado político, asesor presidencial y profesor universitario (que presume de las tres cosas a la vez: de ser profesor universitario, asesor presidencial y ex refugiado político) ha tenido la feliz ocurrencia de conceder una entrevista y empezar a cargar contra toda iniciativa que no haya salido de él. Lo cual es muy fácil: aún no ha salido ni una sola iniciativa de él, y aún menos una iniciativa estratégica de su vacío centro de estudios. Así es muy fácil acertar en la diana: ¡qué torpe sería fallar el tiro con un elefante como única diana! Pero erró. No es un tirador, es un juglar y ya se sabe, cuando el juglar recita de memoria, y más si se trata de un juglar tóxico, siempre acaba por olvidar buena parte de lo que debía recitar: “¡y erró el juglar!”, se decía en los cantares de gesta. Mala, muy mala, la memoria del profesor universitario, asesor presidencial y ex refugiado político.

Olvida el ilustre intelectual orgánico que durante su exilio dorado, lejos de ayudar a su pueblo en su lucha por la libertad se dedicó a envenenar su reputación, deslegitimar su lucha amparándose en la discrepancia, siempre saludable, con una dirección que, muchas veces, ¿para qué negarlo?, anduvo dando tumbos de error en error. Ello, sin embargo, no es suficiente para instigar a un gobierno entero a que acabe con la poca ayuda humanitaria que daba. Pero tenía que demostrar, el ilustre intelectual orgánico, que tenía influencias hasta tal punto de conseguir que el kilo de harina del saco con la bandera roja con el arce no llegue a los refugiados. Y lo consiguió.

Olvida el profesor universitario que, durante años, proyectó sus soflamas desde toda clase de medios de comunicación escritos, de Jeune Afrique a Alquds Al-Arabi, cargando contra sus antiguos correligionarios de lucha. Escupió veneno sin rubor. Olvida, y eso es peor todavía, que tuvo que ser rescatado precisamente por quien tanto criticó. Ni siquiera fue fiel a sí mismo, como para exigirle coherencia al intelectual orgánico, estratega y juglar. Como juglar, desde luego, consiguió entretener a una muchedumbre ansiosa del morbo de las luchas fratricidas, de ver el ajuste de cuentas de un plumífero que más que caminar levita: la soberbia sin límites. El hombre que prometió no volver mientras siga la misma dirección en el cargo (Jeune Afrique), volvió y aceptó aquello que juró rechazar eternamente. Dócilmente se resguardó bajo el manto de la dirección que él consideraba oxidada.

Ahora sale al paso para cuestionar, y en su derecho está, el acuerdo firmado entre el gobierno saharaui y una empresa británica para la explotación de algún recurso en las zonas liberadas. Lo que el estratega tenía que haber elaborado hace años, un estudio con recomendaciones sobre la viabilidad o no de una iniciativa, se limitó a dejar pasar el curso de los acontecimiento y ahora aprovecha para criticar a toro pasado. Teniendo medios, recursos y tiempo para ello, podría haber intervenido en el momento del debate sobre la ley de explotación de los recursos naturales que el parlamento rechazó contra el criterio de algunos de los asesores jurídicos del propio parlamente (asesores externos elegidos por la comisión jurídica). En el momento del debate podría haber aprovechado para enviar las recomendaciones de su centro, que, dotado de recursos económicos por la RASD, no ha aportado nada hasta la fecha.

Si hubiera hecho lo que se esperaba de un centro de estudios estratégico, seguramente nadie se habría reaccionado (y a la luz está que para mal) a lo que alega en la entrevista que de forma pretenciosa fue reproducida y propagada por internet con el el manido pretexto de la crítica constructiva y la libertad de expresión: ¿por qué esos altavoces del desastre no cuestionaron el proceder del ilustre intelectual orgánico, ex refugiado político, profesor universitario y asesor presidencial?, ¿por qué no se le han recordado no haber elaborado un estudio, que para eso se creó el centro, sobre la cuestión que ahora critica con tanto ímpetu?, ¿no es acaso más legítimo que los saharauis aprovechemos nuestros recursos naturales en vez de ver cómo se aprovechan de ellos otros? Teniendo en cuenta que el rédito que Marruecos saca de la explotación, ilegítima e ilegal, de los recursos saharauis en un solo año daría para vivir a los refugiados unos cien, ¿no ha llegado el momento ya de que sean los saharauis quienes exploten sus recursos y elijan quién los explota?

Lo que interesa ahora es saber la razón por la cual el profesor centra su crítica en la coordinación con la Minurso. No es nada novedoso que el ilustre intelectual orgánicos dirija sus críticas a esta delegación de coordinación con la Minurso Ya en el año 2006, y a falta de una sugerencia brillante, proponía como solución “el despido, en el menor plazo posible, del equipo saharaui encargado de las relaciones con la Minurso y que, voluntaria o involuntariamente, esto es lo de menos, ha ayudado a Marruecos en la tarea de quitarse la cuerda de la legalidad que le apretaba el cuello desde 1965” (ARSO, 03 de noviembre de 2006). Es decir, que más que una preocupación razonable y razonada por el porvenir de un pueblo, sobresale del razonamiento del profesor un marcado interés personal en la cuestión que plantea, esto es, crear un conflicto dirigido hacia un órgano que cuenta con un consenso general y una aceptación entre la población civil saharaui, simplemente por disensiones personales. Y esta es la tarea, muy tóxica, que se ha propuesto realizar. Y lo consiguió: todos nos hemos abalanzado para comentar lo que deberíamos haber ignorado.

Saadbuh Seydina Mohamed-Fadel.
saadbuh.seydina1961[at]hotmail.com
26.03.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19.3.14

Nueva maniobra marroquí, telón de fondo, los DDHH

por Mahayub Labaihat

El Frente Polisario, con fecha 9 de marzo de 2014, dio un paso muy importante y en la buena dirección, en materia de los DDHH, al decretar su Secretario General y Presidente de la RASD, la creación de una Comisión Nacional Saharaui de los DDHH.

Marruecos frente a esta nueva realidad y con la vista puesta en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (abril 2014), que debatirá la prolongación del mandato de la MINURSO, ha optado por lo que mejor sabe hacer, maniobrar, para ganar tiempo, y neutralizar la posible inclusión entre las responsabilidades de la MINURSO, el velar por el respeto de los DDHH en el Sahara Occidental. Por una parte, con fecha 13 de marzo de 2014, a través del ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Moustafa Jalfi, anuncio que responderán a todas las denuncias y quejas sobre violación de los DDHH, en el plazo de tres meses, siempre que se hagan a través del CNDH (Consejo Nacional de Derechos Humanos) y nombrarán un funcionario en cada ministerio que se encargue de tratar las denuncias presentadas. Y por otra, anuncio, que cambiaran la normativa por la que se juzga a civiles por tribunales militares (la pantomima,” juicio de Gdeim Izik”).

Marruecos nunca ha sido un país creíble, por lo tanto, la primera propuesta no tiene ninguna credibilidad porque el CNDH, es una organización dependiente del mazjen y sigue los dictados de este. La segunda, su efecto es más propagandístico que otra cosa, porque la justicia en marruecos no es independiente, y cualquier tribunal civil puede dictar las mismas sentencias que los tribunales militares. Marruecos se encuentra en una situación muy delicada y pretende que sus aliados le saquen del apura con estas banales propuestas.

Por otra parte, hay dos cuestiones a tener en cuenta, que pueden dar un golpe mortal al mazjen en materia de los DDHH. La primera, el próximo 24 de marzo, la activista y símbolo de la resistencia pacífica saharaui Aminetu Haidar, intervendrá ante el Congreso de los EEUU y disertará sobre la violacion sistemática de los DDHH en los TTOO por el invasor marroquí. La segunda, la comisión que pretende enviar el Parlamento Europeo a los TTOO (9 al 12 de abril), para informar sobre el respeto de los DDHH y si los saharauis disfrutan de sus riquezas naturales.

La MINURSO tarde o tempranos terminará asumiendo la competencia en DDHH.

Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
19.03.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8.3.14

¿Existe un feminismo saharaui?

por Lehdía Mohamed Dafa

La salida precipitada de España del Sáhara Occidental, abandonando a la población saharaui, dejándola a merced de la invasión marroquí y mauritana, impidió la realización de un referéndum autodeterminación propuesto por Naciones Unidas en 1975 para la descolonización del territorio. La población saharaui, guiada y protegida por el Frente Polisario, se vio obligada a refugiarse en los campamentos de Tinduf. La guerra con Marruecos y Mauritania había comenzado.

En los primeros años, la organización de la vida en los campamentos de refugiados corrió en gran medida a cargo de las mujeres, que tuvieron que desempeñar nuevos roles completamente ajenos a las tradiciones como: maestras, policías, sanitarias, administrativas, horticultoras, diplomáticas, etc.

El Frente Polisario, como la mayoría de los movimientos de liberación nacional, replicó la estructura y funcionamiento de organizaciones similares en África y el Mundo Árabe. Así, y además de la proclamación de un Estado, la RASD, creó la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) como organización de masas, correa de transmisión y parte de la estructura política del movimiento.

La creación de esta organización desde el Estado y no como fruto de las reivindicaciones y la lucha de las mujeres, por no decir la lucha feminista, como había ocurrido en muchos Estados árabes, respondía así a un intento de articulación e integración del activismo político de las mujeres que empezaron a militar en las filas del Frente Polisario desde sus inicios, pero ha derivado en una instrumentalización, desde las instancias oficiales, de las políticas de género, para la proyección de una imagen progresista y feminista de la sociedad saharaui, muy conveniente para recabar apoyos entre la izquierda internacional, principal simpatizante de la causa.

El incipiente Estado concede a la mujer el derecho al voto, el acceso a la educación secundaria y superior, incluso en el extranjero, y al trabajo fuera de la jaima en las instituciones públicas; lo cual, sin duda, representó un avance trascendental en la valoración de la mujer y su empoderamiento.
Al amparo de esa ferviente militancia nacionalista, promovida y protegida por el Estado, las mujeres pudieron incluso transgredir ciertas normas sociales, como, por ejemplo, en la vestimenta femenina, que adoptó la estética de la revolución: el uniforme verde oliva ¡con pantalones! un hito de modernidad; así como el abandono de ciertas costumbres y usos tradicionales, algo impensable en una sociedad musulmana, fuertemente conservadora, que la España colonial no había sido capaz de integrar.

Al final, con todo, se ha logrado proyectar una imagen idealizada de la mujer saharaui, como una de las mujeres mas liberadas, dentro del mundo árabe, de las ataduras religiosas y de la sociedad patriarcal. Una imagen que ya forma parte del paisaje sonoro de la solidaridad con el pueblo saharaui, repetido sin salirse del guión por cualquiera de las delegaciones de mujeres en sus permanentes giras en busca de apoyos, que llegan incluso a declararse feministas, desde una cierta frivolidad e inconsciencia del calado que esto representa.

Si nos atenemos a una de las definiciones mas sencillas del feminismo, la de Rosalind Delmar: “ser feminista implica un reconocimiento de la discriminación femenina en razón del sexo, así como que la satisfacción de las necesidades específicas femeninas y la solución de su problemática…” puede considerarse que en el caso saharaui no ha emergido todavía una verdadera conciencia ni reivindicación que pueda catalogarse de feminista.

En muchos de los países árabes, a diferencia del feminismo occidental laico, las mujeres han demandado sus derechos simultáneamente con la lucha anticolonialista. En Egipto, por ejemplo, el feminismo en su encuentro con la lucha nacionalista, durante la época colonial, pudo sacar a la luz las formas de opresión patriarcal autóctonas, además de las provocadas por el colonialismo. En cambio el activismo político de las mujeres saharauis está centrado exclusivamente en la lucha por la liberación nacional.

Las mujeres saharauis en estos últimos veinte años han aceptado, sin mas, la pobre base legislativa existente. El artículo 41 de la Constitución de la RASD es el único que trata específicamente la promoción y el reconocimiento del papel de la mujer, y dice: “El Estado persigue la promoción de la mujer y su participación política, social y cultural en la construcción de la sociedad y el desarrollo del país” Una exigua legislación que interesa al Estado para no distraer o dispersar la lucha por el objetivo principal. La aceptación de esta mínima base legal, inconscientemente, ha reforzado el inmovilismo legislativo latente y legitimado, con más ahínco, la estrategia nacional de postergar cualquier intento de lograr la equidad de género o el reconocimiento de derechos fundamentales, hasta lograr la independencia.

Esta situación está representando una verdadera dicotomía para muchas mujeres entre su papel como activistas por la causa nacional y como ciudadanas, cuyos derechos civiles, sociales y económicos no ocupan ningún espacio en la agenda política de las instituciones saharauis.

Parece inadmisible que a pesar de este aparente empoderamiento, en las últimas décadas, estemos asistiendo a un grave retroceso en la situación concreta de las mujeres. Son varios los factores que han favorecido este retroceso. El más importante es el “alto el fuego” (1991) que ha provocado que los hombres “ociosos” en el frente, empezaron a pasar largas estancias en los campamentos, desplazando a las mujeres de muchos de los puestos de trabajo y responsabilidad. El “alto el fuego” ha implicado también la vuelta de los hombres al control directo sobre las familias y por ende sobre las mujeres.

Otro factor importante, a principios de los noventa, ha sido la vuelta en masa de estudiantes que habían acabado su formación en Cuba (los “cubarauis”) Después de estancias muy largas en la isla, durante las cuales se había sufrido una profunda transculturación. Vuelve a los campamentos una nueva mujer “más liberada” pero “libertina” y “mala influencia” en la forma de pensar de la sociedad saharaui.
Llegado este punto, no olvidemos que en la sociedad saharaui como en todas las arabo-musulmanas, la creencia popular ve a las mujeres como seres esencialmente sexuales, sobre las cuales recae el honor de la familia y del clan. Y además, cualquier intento de renovación o cuestionamiento de las costumbres y tradiciones es un desafío y un ataque hacia la cultura, la moral y hasta una blasfemia contra la religión, que al fin y al cabo sigue rigiendo los cimientos de la sociedad saharaui y su Estado.

Los factores anteriormente mencionados se han visto agravados por el desafecto político a la causa, que ha provocado el debilitamiento y la pérdida de motivación de los saharauis por el trabajo comunitario, y que ha provocado la vuelta de la mayoría de las mujeres a la reclusión doméstica, bajo la anestesia de los preceptos religiosos y el peso de la tradición. Todo ello ha sido el caldo de cultivo para reinstaurar los nuevos/viejos mecanismos de control patriarcal.

Hay que reconocer que el F. Polisario hizo un intento histórico, y lo digo con admiración y respeto por sus fundadores, para la integración de las mujeres en todos los niveles de la vida en los Campamentos. Sin embargo, el Estado, la RASD, que había asumido la emancipación de la mujer creando estructuras y condiciones para ello, no ha logrado apartar, neutralizar, los intereses patriarcales que siguen generando marcadas desigualdades de género, y que es la “mano negra” que siempre esta detrás, controlando y dirigiendo esa teórica “emancipación”.

La situación actual de las mujeres saharauis en los Campamentos de refugiados exige un análisis más profundo, más allá de la utilización política para la causa y del superficial e infundado discurso propagandístico con tintes de progresismo y modernidad, divulgado a lo largo de estos años y que no se corresponde en nada con la realidad que viven las mujeres.

Es urgente reflexionar desde una perspectiva de género, para crear y desarrollar un verdadero movimiento feminista, autónomo, que lidere la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y por su plena incorporación, en libertad, a la vida social y política, Esta sensibilización y lucha en ningún caso debe seguir supeditándose y postergándose a la consecución de la independencia nacional.

Madrid 8 marzo 2014.

Lehdía Mohamed Dafa
Médico
lehdia.m.dafa[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.3.14

Los activistas y el Programa Vacaciones en Paz

por Mahayub Labaihat

Los activistas (ONGs, asociaciones, etc) pro saharauis y el Programa Vacaciones en Paz, son dos de los activos más importantes de la lucha del pueblo saharaui. Han sido y siguen siendo uno de los principales objetivos del majzén. Acabar con los primeros supone: paralizar los proyectos humanitarios y acallar para siempre la poca información que sale a la luz sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos en los TTOO. Esta información es vital para que la MINURSO asuma entre sus competencias la supervisión de los Derechos Humanos y esto es precisamente lo que Marruecos intenta evitar. Acabar con la segunda, supone: menos trascendencia mediática al conflicto del Sahara Occidental, menos acercamiento y sensibilización de la población receptora sobre la injusticia que padece el pueblo saharaui desde hace 39 años, menos ayudas humanitarias, etc.
Los niños cada verano son los mejores embajadores de la causa Saharaui. Este Programa es un éxito total, hasta tal punto que el majzén recurrió en el año 2010, al pro marroquí ex ministro de exteriores español Moratinos para paralizarlo, anulando el salvoconducto colectivo e imponiendo que cada niño venga provisto de un pasaporte propio (basándose en una interpretación sesgada de una normativa Europea), tarea imposible para la RASD. Gracias a los partidos políticos amigos, asociaciones pro saharauis, ONGs, a los miles de activistas anónimos no lo consiguieron.
El régimen sanguinario Marroquí ha utilizado y sigue utilizando todo tipo de estrategias para acabar con la lucha del pueblo saharaui. Una de sus estrategias en los últimos tiempos, pasaba (y sigue pasando) por infiltrar a sus lacayos entre las distintas ONGs y asociaciones pro saharauis para sembrar, la insidia, la duda, la discordia, etc, con el fin de acabar con el activismo externo que no pueden controlar, que tantos daño le está infringiendo (suspensión acuerdo de pesca 2011, Vacaciones en Paz, difusión y denuncia de las violaciones sistemáticas de los DDHH, ayuda humanitaria, etc.).
Esta estrategia no ha dado los resultados esperados, año tras año, los activistas en vez de reducirse, se incrementan. Ante esta realidad, ahora ha optado por la más sucias y típicas de sus estrategias, intenta desprestigiar a las cabezas más visibles de este abnegado activismo, con insidias, falsedades, difamación, etc, cualquier cosa es válida con tal de apartar a estos nobles y dignos luchadores de la causa saharaui.
Esto demuestra una vez más, que vamos por el buen camino y que vuestro trabajo está haciendo mella en él. Laura Soroeta, Juanjo Miera, Antonia Pons, Paqui (R.S.O.), Teofermi, Fito, Carlos Ruiz, Ana Camacho, Jesus Romero, Carlos, Teresa, Angela, Virgi, María, Elena, Antonio, Moisés Ponce, Carles, Pili, Guiomar, Concepción, Isabel, Francisco, Joaquina, Eva, Veronica…nombraros a tod@s es imposible, pero daros por nombrados. Gracias, que el invasor siga mordiendo el polvo.

Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
07.03.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.3.14

ES FALSO: Ross, aún no ha llegado

por Haddamin Moulud Said
 
Christopher Ross, todavía no ha iniciado su gira por África. Y no es previsible que lo haga antes del próximo martes.

Que Ross se haya convertido en la auténtica bestia negra de Marruecos, ya es un dato indubitado. De hecho, la Agenda del Rey Mohamed VI y sus viajes al extranjero ya se organizan de acuerdo a las visitas de Ross. Es decir, cada vez que Ross tiene previsto un viaje por el norte de África, a Mohamed VI, se le ocurre algún viajecito por África.

Ya es la segunda vez que, en vísperas de la llegada de Ross, el Rey de Marruecos, se encuentre de gira por África. Y eso que, a muchos líderes africanos, les produce urticaria salir en una foto con ese rey, verbigracia , el Presidente Alpha Condé de Guinea, que ha dejado plantado a Mohamed VI, para no fotografiarse con él, bajo la excusa de un viaje a Nigeria, esta semana que termina y, otro a Ghana, la semana que viene.

No teniendo suficiente con eso, Marruecos, lleva a cabo una auténtica campaña mediática para trivializar y banalizar las visitas de Ross, con la inestimable ayuda de ‘Aljanzira TV’. Que ‘Aljanzira TV’ se preste a semejantes juegos, no es de extrañar.

Pero que lo hagan algunos medios electrónicos saharauis, duele.

Y es que uno no entiende porqué los medios electrónicos saharauis, para informarse de los viajes de Ross, tienen que ir a abrevar a los portales marroquíes, pudiendo hacerlo en los portales de la misma ONU.  A diario, en la ONU, hay conferencias de prensa donde se habla de todo, viajes de Ross, incluidos. Para algo, ese hombre, es el Representante Personal de Ban Ki Moon, o sea, su sombra en el Sahara Occidental. Y, sin embargo, esos medios saharauis, erre que erre, yendo a los portales marroquíes (todos, infestados por el Majzén) para informarse. Una locura.

Insisto. Que un Rey y sus seiscientos (600) acompañantes se queden varados en tierra de nadie, esperando que un Jefe de Estado les dé día y hora para una visita, no es un simple fallo de protocolo. Eso, sólo tiene una explicación: estaban tan pendientes de la fecha de llegada de Ross (para no estar), que olvidaron que el Jefe de Estado del país de destino, tampoco iba a estar. Y se quedaron en el aire.

La casualidad hizo el resto: Conferencia en Nigeria con presencia de François Hollande, donde Abdelaziz habló ante los líderes africanos y salió, en la foto, junto a los demás líderes y a dos metros del Presidente francés.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
02.03.14


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark