29.5.14

LO INACEPATABLE. Sucede en Murcia.

por Haddamin Moulud Said

 En el verano de 1977, la Central del Polisario, estuvo recibiendo, durante un mes entero, informes de acciones armadas llevadas a cabo en el Este y Sudeste de Mauritania. Esos informes, procedentes de nuestra guarnición en El Hank (Chaggat) y firmados por la misma persona, despertaron las sospechas de nuestros responsables políticos que, inmediatamente, enviaron una inspección a aquella guarnición.
Y cuando la inspección llegó, a aquel lugar, comprobó la absoluta falsedad de todos esos informes que, durante un mes, estaban llegando a Rabuni para ser retransmitidos por la Radio Nacional Saharaui, para gloria de sus ‘supuestos’ autores.
Naturalmente, nuestros responsables, actuaron con determinación y tomaron las medidas más severas posibles: el responsable de semejante chapuza fue destituido del cargo, apartado del ejército y se le prohibió asumir cargo público alguno. Se dice que terminó instalándose, por su cuenta, en Tinduf.
Hoy, si consigues una ratio de tres apariciones mensuales en el Informativo de RASD TV y en las portadas del SPS, por muy chapucero que seas, tienes garantizado que van a citar tu nombre y te van a alabar públicamente en la Conferencia de Exteriores en Rabuni.
Concentrar, en Cartagena, a 18 personas venidas desde El Aaiún ocupado, Assa, Los Campamentos de Refugiados, Vitoria, Valladolid, Madrid, Albacete, Valencia y Murcia, para no hacer, absolutamente, nada, excepto salir en RASD TV, el SPS y Futuro Sahara, tiene su mérito. Y lo tiene porque lo máximo que te puede suceder es que te alaben públicamente en la próxima Conferencia de Exteriores.
Malgastar el dinero público, sea el de las paupérrimas arcas de la Delegación en Madrid o el de las, no tan paupérrimas, arcas de un determinado ministerio, para sufragar viajes, desde Madrid o desde los Campamentos, para semejante chapuza es deleznable. Pero que un activista, cuyas espaldas aún sufren las secuelas de las cárceles marroquíes, tenga que soportar sesenta horas metido en un autobús y, encima, pagándolo de su bolsillo, esto es, sencillamente, ignominioso.
Pero el responsable de semejante chapuza puede estar tranquilo. Las constantes quejas de las Asociaciones de Solidaridad presentes en su Comunidad, no van a terminar en una inspección ni, tampoco, será convocado en Rabuni. Su elevada ratio de apariciones en el SPS, le garantiza que en la próxima Conferencia de Exteriores será, nuevamente, citado y alabado públicamente.
Por su parte, el trabajo, sudor, entrega y abnegación de la escasa colonia de nuestros inmigrantes en Cartagena y aledaños, ofreciendo sus vehículos gratuitamente para el transporte del personal o haciendo te continuamente o abriendo sus casas para dar de cenar a diez u once personas que no tienen donde caer, todo eso irá a glorificar la ratio de apariciones en el SPS, sin siquiera ser mencionado en la noticia.
Cuesta creer que unas mal llamadas ‘Jornadas Universitarias de Sensibilización sobre el Pueblo Saharaui’ hayan pasado, prácticamente, desapercibidas en los medios de comunicación locales y, por el contrario, hayan tenido tan buena cobertura por parte de nuestros medios de comunicación. Al final, uno ya no sabe si estamos trabajando para sensibilizar a los jóvenes estudiantes de la universidad cartaginesa o para llenar el contenido informativo de nuestros propios medios de comunicación. Ciertamente, el despliegue de profesionales saharauis de la información invita a pensar en lo segundo. Claro, mientras Madrid paga sin exigir, todo es posible.
El fracaso, absoluto fracaso, de estas supuestas Jornadas redunda en detrimento de la Causa por la que luchamos.
En la mañana, la sesión de apertura y los discursos de las autoridades se hicieron, sin tarima ni atril y sin, siquiera, un micrófono. De hecho, la fotografía que publica el SPS refleja de modo fiel la concurrencia a esa apertura de las jornadas, siempre y cuando, se tiene el dato de que la fotografía recoge a todo el público asistente, excepto a tres o cuatro que no estaban en la jaima en el momento de la fotografía.
Por la tarde, la ausencia total de público ha obligado a suspender la Ponencia que estaba prevista para el mismo lunes por la tarde y que iba a correr a cargo de nuestra ministra de cultura. Igualmente, la ausencia de público ha obligado a suspender la conferencia que iba a dar una catedrática de derecho constitucional y político traída, ex profeso, desde la Universidad de Murcia. La misma suerte ha corrido la conferencia sobre el papel de la mujer en la lucha, que iba a dar la representante de la UNMS en España.
La misma suerte han tenido las ponencias del miércoles 28 de mayo. Se han suspendido todas las conferencias previstas, como las que iba a dar Conchi Moya, Bahía Awah, Felipe Briones, José Tabuada, Mustafa Abdedayem, etc.
Cuando un delegado saharaui, se compromete a pagar el billete del transporte de los músicos procedentes desde Vitoria o Valladolid y, en cambio, a los activistas venidos desde Assa o El Aaiún, les dice que tienen que pagar su billete de su bolsillo, ese delegado no sabe el orden de las prioridades. Y, francamente, pensábamos que nuestros delegados si saben cuál es el orden de las prioridades en esta etapa de lucha. A no ser que se esté comportándose de un modo tan perverso como para ponerles, a los activistas, la posibilidad de un visado y de alguna revisión médica como cebo, con tal de que vengan sin que él se rasque el bolsillo. Todo ello, con el consiguiente sonrojo de un miembro del Secretariado Nacional Saharaui que tiene que presenciar ese espectáculo sin posibilidad de hacer nada.
En cualquier caso, el desconocimiento e ignorancia de algunos de nuestros delegados en España es tal que, innecesariamente, corre el riesgo de ofrecer, gratuitamente, munición informativa a los medios enemigos. Quiera Dios que ningún medio enemigo publique un titular de esta naturaleza, por ejemplo, “los universitarios de Murcia no quieren a la ministra ‘separatista’ y la dejan plantada en su conferencia”.
En fin. El SPS y RASD TV seguirán informando.

PD. Para ver la magnitud del desastre, es muy ilustrativo el programa que publica el sitio web poemario:
http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2014/05/cartagena-jornadas-universitarias-sobre.html
Igualmente, el SPS

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
 29.05.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20.5.14

Plaga de insectos en los campamentos

por Faiti Said Mahamud

Con la llegada del buen tiempo, los insectos despiertan. El mosquito tigre y la mosca negra acompañan a los habituales mosquitos, abejas, avispas y tábanos. Y en la playa, las medusas son las protagonistas, debido a la menor presencia de depredadores en alta mar y a la elevada temperatura del agua del océano que, por falta de lluvias, no se enfría lo suficiente, son los insectos de verano que se encuentran en todo el mundo, pero se diferencian de los que aparecen en los campamentos de refugiados saharauis, llamados traidores a la patria me dijo mi padre que estos son peor que el demoño.

Estos días de calor en los campamentos de refugiados este tipo de insectos aprovechan la hospitalidad del pueblo saharaui e intentan picar donde puedan para irritar la piel de muchos saharauis indefensos. El picor podría definirse como una sensación desagradable que se alivia rascando la misma piel. Lo que sucede es que con el rascado excesivo se produce mayor irritación y heridas superficiales en la piel que, si no se tratan, pueden infectarse. Las crías de estos insectos están acostumbradas al calor y aparecen siempre tapadas y con gafas de sol, pregunté a mi padre ¿porqué llevan gafas? Y se ríe, me dice tienen vergüenza de lo que hacen, en cambio sus progenitores resisten poco al calor porque al emigrarse hace tiempo a maruecos se acostumbraron a la buena vida y no pueden estar todo el año en los campamentos, menos mal, estos últimos obligan a sus crías a quedarse todo el tiempo para molestar a los refugiados. Les dije a mis abuelos que no se preocupen que cuando termina el colegio les llevo un spray que pinté en clase muy bonito lleno que mata estos bichos rápido.

Los tipos de insectos traidores a la patria que podemos ver en los campamentos estos días son: El mosquito tigre es de color casi rojo y con una estrella verde de cinco puntas y suele habitar en maruecos, incluso en muchos países europeos, es un traidor nato. Las abejas, avispas, abejorros y hormigas son crías del mosquito tigre de color rojo originarios de los campamentos y dispuestas a servir a su rey el mosquito tigre. Sus picaduras producen reacción local, dolor e inflamación. Este tipo de insectos pica con más facilidad a las personas débiles, a las que luchan poco y a las que se visten o llevan puesta ropa distinta a la daraa y la melhfa, también eligen sus “víctimas” en función de la edad para sus propósitos. Estos bichos se concentran mucho en lugares como rabuni (ACNUR), festivales, wilayas y se matan por la” pasta”, me dice mi padre que no es pasta de dientes y luego me explica lo que es.

Se recomienda a todos los saharauis aplicar repelentes o insecticidas en los lugares donde haya muchos insectos traidores a la patria. Una de las soluciones más prácticas y eficaces para impedir el paso de cualquier insecto a nuestros campamentos consiste en instalar telas mosquiteras de color negro y verde con fondo blanco y una estrella roja arropada con luna roja en todas las ventanas y puertas, yo creo que se parece a la bandera saharaui yo conozco los colores de nuestra bandera, para ahuyentarlos más, hay que escribir en los telares ,الصحراء الحرة, لابديل لابديل عن تقرير المصيرالخيانة شينة وحرام ,Viva el frente POLISARIO, Viva la RASD, y para que desaparezcan definitivamente utilizar el spray polisario, como el que tengo yo para eliminarlos lo tienen todos los saharauis en sus casas, que es la lucha y la convicción de liberar el Sahara de todos los insectos marroquíes empezando por su rey el mosquito tigre, el del color rojo con una estrella verde en el medio, el malo, el causante de todo nuestro sufrimiento. Cuando me vaya a los campamentos el mes que viene voy a llenar el avión del spray polisario para que se enteren esos bichos raros.

Toda la patria o el martirio.

Faiti Said Mahamud
20/05/2014
said.mahamud[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19.5.14

Porque el Polisario se toma las ultimas declaraciones del SG de la ONU como algo positivo para los saharauis ?

por Emhammed Ali Al Ghasi

En realidad  la declaracion del Sr. Ban Ki-moon en relacion a su plan para el proximo año, solo constituye una tremenda presion a la parte mas debil, en este caso los saharauis claro esta. Pues marruecos esta en mejor posicion y en todos los aspectos salvo el juridico.

No veo claro el porque nuestro representante ante las Naciones Unidas, el Sr. Bujari Ahmed,  se apresuro en dar una explicacion positiva a la citada declaracion. Mas grave todavia, este se traslado de inmediato a Rabuni para transmitir directamente su Version sobre dicha declaracion a las autoridades saharauis.

Yo pienso que tales actitudes, que de hecho son y desde hace mucho tiempo la practica preferida de muchos de nuestros diplomaticos, constituyen una peligrosa costumbre que solo produce malas apreciaciones, provoca por tanto falsas esperanzas y erroneas estrategias.

Para el proximo año, los saharauis debemos prepararnos para lo peor. Pues hay que recordar que el SG de la ONU, no tiene ningun poder y que los que verdaderamente toman las decisiones son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la posicion de estos sobre nuestra reivindicacion es conocida por su inclinacion al hecho consumado ( la ocupacion de marruecos de nuestra patria).

Los saharauis debemos y ahora mismo ir corriendo y por todas partes para explicar a todos que no aceptariamos ninuguna solucion, venga de donde venga, que no tomara en consideracion nuestro derecho a la libre autodeterminacion.

Una vez hecha esta Labor, y despues de valorar sus resultados, se debe enviar un Memorandum al SG de la ONU para reafirmarle una vez mas que no aceptariamos ninguna solucion que no sea sobre la base del respeto de nuestro derecho a la libre autodeterminacion.

En este mismo sentido, pienso que todos debemos estar mas que unidos y por ello pido a todos aquellos criticos ( yo el primero) a que dejen las criticas ( no las sugerencias positivas claramente ) para evitar que el enemigo las utiliza contra nuestra Causa en este periodo tan importante.
Como elemento de unidad y fuerza, pido al Polisario, a que fija una fecha para que todos los saharauis esten donde esten salgan en un mismo dia (como se hizo en mayo de 1975 ante la visita de la Comision de las Naciones Unidas), para que una vez mas demostramos al mundo y a las Naciones Unidas nuestro rezacho a toda propuesta que no respetara nuestro legitimo derecho .

Saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi
lembarrem@gmail.com
 18.05.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

16.5.14

De quién es la culpa de lo que pasa en la Wilaya de El Aaiun?

por Mohamed Mahamud Mbarek

Todos hemos vivido con angustia lo que acaba de suceder en la Wilaya de El Aaiún. Todos hemos seguido con tristeza esos acontecimientos en los que un grupo de jóvenes atacaron a la sede de la Wilaya del campamento del Aaiún  llegando incluso a prender fuego en uno de sus locales.

Qué ha pasado para que lleguemos a este nivel de caos y desorden?

Unos de los factores por los que el Frente Polisario gano el respeto y la consideración a nivel internacional fue el elevado grado de disciplina, entrega y sacrificio de sus militantes. Esa realidad hacía temblar al enemigo que sangraba a muerte a causa de la bravura de los combatientes saharauis.

El sentimiento nacional y el espíritu de solidaridad hicieron que el ciudadano saharaui tenga una confianza ciega en sus dirigentes. Sin embargo, lo que presenciamos hoy es un escenario completamente diferente. Si el antiguo era positivo en todos los aspectos, el escenario actual es negativo y da la impresión de que estamos viviendo una caída abismal sin precedentes.

Hace unos meses, miembros de la gendarmería y la policía saharaui fueron linchados en la Wilaya de Smara y ahora la sede de la Wilaya del Aaiún es el objetivo de un ataque. Un factor común reúne a todos los incidentes de este tipo: los disturbios son provocados por elementos que se agrupan en nombre de la tribu. Los une la relación tribal para defender sus reivindicaciones o para tratar de hacer justicia por sus propias manos. Un fenómeno que se ha vuelto habitual desde la revuelta de 1988. La anarquía reina desde que Abdelkader Taleb Omar, Mansur Omar, Mohamed Salem Uld Salek, Brahim Hakim fueron engañados por El Adhmi Mohamed Ali Uld El Uali, alias Omar Hadrami antes de que vaya a rendir a pleitesía a sus señor el rey de Marruecos.

Todos estaban al frente de ministerios, todos eran miembros del Buro Político, todos eran venerados por un pueblo noble y dedicado a la causa que daba su sangre y su sudor en nombre de los ideales que ellos le habían inculcado. Sin embargo, eso no les bastó. La ambición humana no tiene límites. Ellos lo demostraron con creces.

Teóricamente, se rebelaron contra el “Chato” como ellos llamaban a Bachir Mustafa Sayed. Pero en la práctica, en la realidad fueron llevados por las ansias de venganza de un hombre rencoroso que en sus interior solo llevaba odio y sed de venganza. Si, quería vengarse de aquellos a los que consideraba inferiores a él y que consideraba no tenían su talento.

Cuando después de sus fechorías tuvieron que confrontarse con la determinación de la dirección del Polisario, recurrieron al estilo más bajo imaginable: el del tribalismo. Todo con el fin de sus privilegios. Ese tribalismo que saben que es el peor enemigo del pueblo saharaui. El tribalismo al que combatieron de centenas de reuniones, de mítines, de conferencias, de congresos populares, pero que ahora adoptan como arma para combatir a la histórica dirección del Polisario. Bajaron hasta el fondo de las cloacas para conseguir su innoble objetivo.

Desde entonces, el tribalismo y la anarquía reinan. El Polisario fue perdiendo autoridad sobre la población de los campamentos. Recurre a las mediaciones tribales para solucionar los conflictos. Ya no puede sancionar a nadie por temor a que su tribu se subleve.

Hadrami y Hakim se fugaron a Marruecos. Abdelkader, Mansur y Uld Salek se mantienen en el poder gracias a sus pertenencias tribales, ya que desde la traición del 88 la dirección del Polisario ya no es más que un consejo tribal. El criterio tribal prima en todos los nombramientos y los cargos. En los ministerios, las secretarias, las direcciones, las organizaciones de masas, el ejército.

Todas la familias que se manifestaron en 1988 para defender a Kader y Mansur abandonaron a los campamentos para ir a vivir en los territorios ocupados rindiendo pleitesía a Marruecos en la ciudad de Dajla, esa ciudad conocida por su indiferencia por la causa. La ciudad a la que la Intifada solo llego en 2011 a raíz de una agresión provocada por los marroquíes en un desesperado intento de frenar la marche de la Primavera Marroqui.

Kader, Mansur y Uld Salek pudieron movilizarlos contra la dirección del Polisario pero no pudieron impedir la hemorragia de la que son víctimas los campamentos de refugiados desde 1988. El último episodio de esta hemorragia fueron las 16 personas que se quedaron en Dajla en abril pasado. Son miembros de 7 familias que fueron a Dajla en el marco de las visitas familiares organizadas por la ONU, que como se sabe, pero que nadie dice, son visitas que forman parte de un plan tramado por la América de Bush y la Francia de Jacques Chirac para vaciar a los campamentos de refugiados de su población que constituye uno de los puntos de apoyo del Polisario en su pulso contra Marruecos. Para ello, Marruecos ofrece una casa y un salario a todo el que no vuelva a los campamentos después de una de esas visitas. El hecho de que esas 16 personas se hayan quedado es un duro golpe para la causa del que son culpables los traidores del 88. Se quedaron en Dajla y forman parte de las familias que se alzaron en 1988 para defender a Kader y Mansur.

“La verdad es amarga”, dice el refrán saharaui. Y difícil de tragar a causa de su amargura. Son verdades que muchos jóvenes saharauis ignoran. Incluso los que tienen más de 30 años no se acuerdan de esos acontecimientos porque apenas tenían 4 años de edad. Jóvenes que agradecen al blog Diáspora Saharaui el abordar un tema considerado como tabú por algunos para no sacar a la luz sus fechorías.

El autor del blog Diaspora Saharaui nunca ha desempeñado un cargo de responsabilidad en el Frente Polisario. Hoy en día, es un simple emigrante que lleva más de 19 años en Europa. Sin embargo, sus publicaciones suscitaron numerosas reacciones, algunas incluso de carácter violento. A pesar de que solo se trata de una opinión de un simple ciudadano, parece que estos artículos hicieron mucha pupa como se diría en el léxico popular. Muchas deben preguntarse por las razones de esta avalancha de críticas, de insultos y de ataques personales. La respuesta se encuentra en la credibilidad del blog Diáspora Saharaui. Es el primer blog en francés y en español que se propone realizar un trabajo de propaganda y contrapropaganda para contrarrestar la deficiencia de la prensa saharaui en ese campo. Desde 2008, Diáspora Saharaui denuncia la desinformación, la intoxicación, las mentiras y la propaganda del enemigo al igual que ataca a Marruecos en sus puntos más débiles, como la homosexualidad de su sublime Majestad el rey de Marruecos. El autor de este blog recibió de varios responsables saharauis cartas de felicitación al igual que fue recibido con todos los honores en los campamentos por la labor que hace.

Marruecos intentó acallarnos desde el primer momento a través de Christopher Ross. En su primera visita en 2009, nada más bajar en Tindouf, Ross dijo que los marroquíes quieren que el Polisario deje de atacar a la persona del rey Mohamed VI. Su interlocutor saharaui le dijo que ningún medio oficial saharaui lo hace. El embajador Ross saca un papel en el que había anotado el nombre del blog Diáspora Saharaui. Y dijo: entonces de quiénes son estas publicaciones?, preguntó Ross. “De un ciudadano que vive por su cuenta en Bruselas”, respondió el responsable saharaui. “Ah bueno, yo me creía que era una página oficial saharaui”, replicó Ross.

La ironía de la historia es que quienes hoy intentan hacer callar a este blog son responsables saharauis que a través de distintas plumas intentan desprestigiar el blog y el contenido de sus publicaciones. Quién se lo iba imaginar?

Mohamed Mahamud Mbarek
front.polisario[at]gmail.com
 16.05.14


Nota : Para mas detalles sobre este tema :
En francés : http://diasporasaharaui.blogspot.com
En espanol : http://diasporasaharaui-es.blogspot.com
En inglés : http://diasporasaharaui-en.blogspot.com
En arabe : http://diasporasaharaui-ara.blogspot.com










-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

15.5.14

El huevo podrido

Hamudi  Mabruk Ali 

En mi época de estudiante una de las expresiones filosóficas que más me impresionaba, era; “Sabes o no sabes, si sabes; sabes y si no sabes, algo sabes puesto que sabes que no sabes”, el gran poeta José Martí  con el  inconfundible estilo cubano, lo resumía de un modo más sencillo y claro: ‘YO SOLO SE QUE NO SE NADA’.
Si el autor intelectual de la Revolución Cubana, quien escribió frases tan célebres como “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, tuvo la modestia intelectual de decir ‘no sé nada’, me impresiona ver en estos días en Facebook, algunos personajes que lo saben todo, creen poseer toda la razón, esos nuevos revolucionarios online, se atreven a decir quien  es traidor y quien es nacionalista, no necesitan definiciones ni catálogos solo basta su “intuición”, sus ‘impresiones’ están preparadas para derrumbar cualquier teoría o cualquier fundamento por muy sólidos que sean.
Personalmente me gustaría, es más me entusiasma entablar un debate serio sobre quien traiciono  a quien; pero que sea un debate académico; un debate que suma y no resta, que aporta y no sugiere, un debate de ideas no de acusaciones…sobre quien quebranto la lealtad y la fidelidad, sobre que principios nos unieron, perduraron o no perduraron esos principios...etc.… nadie puede juzgar a nadie por adoptar una posición que cree oportuna, solo el tiempo; La Historia; la imperecedera, la implacable, la justiciera, la imperdonable… es la que puede o no dar la razón. Todo lo demás, absolutamente todo es pura y simple palabrería.
En el año 2005, tuve un reencuentro en el Aaiún con un antiguo compañero de clase y amigo que me soltó en cara una gran verdad, me dijo “Te acuerdas cuando en 1975; Tu y otros gritabais ‘Fuera España’ y YO estaba en contra y  me decías traidor, ahora transcurridas tres décadas veamos con calma y lógica quien tenía razón: Cuantos muertos, cuantos huérfanos, cuantas viudas…y cuál es el resultado: Una eterna espera, siempre esperamos lo desconocido”.
Ahora que uno de esos personajes, esos “militantes” online, le gusta deleitarse con la biografía ajena sirviéndose de las distorsiones y difamaciones, me permitiré aunque no es mi costumbre sacarle algunos (solo algunos pocos) datos de su extensa biografía.
Mohamed Embarek Mahmud, alias ojos del gato, este controvertido personaje se ha instalado desde hace años en Bruselas, donde conoció una mujer (de origen francés) de avanzada edad, aprovechando su soledad, se unió a ella para arreglar los papeles, transcurrido un tiempo solicita el estatuto de asilo político en la Capital Belga.
Su tiempo largo tiempo  libre, lo dedica a ‘incursionar’ en ciertos portales de Internet para tratar de “aportar”  lo que se publica en algunos medios electrónicos marroquíes sobre el Sahara, ya que cuando estaba en la Seguridad del Polisario a finales del 90 formaba parte  de la célula que recopilaba lo publicado en la prensa marroquí.
Pero…todos los miembros o ex miembros de los Servicios Secretos tienen sus excesos y  MME no era la excepción y  en sus malogradas intervenciones trataba de ser el “orientador”; el que trazaba la línea a seguir, algo  que las nuevas generaciones (las del siglo XXI), no pueden tolerar  y fue expulsado de varios sitios webs.
Al final decidió crear  su propio “Cuartel”, La diáspora Saharaui, desde este portal el ex miembro de los Servicios Secretos del Polisario empieza a desprestigiar y calumniar a todo quien   no comparte  su visión. No había límites. Pocas ideas. Muchas críticas infundadas, sin aportes y casi ninguna sugerencia de solución.
En los años 80, MME hacia él Te a Ghali y Gregao en el Cuartel de Rabuni, y al parecer lo hacía bien, porque posteriormente paso a formar parte de los Servicios Secretos del Polisario.
Varias familias Saharauis afincadas en Europa han expulsado a este antiguo agente de la Seguridad militar del Polisario y tuvo grandes discusiones con sus familiares más cercanos y dicen que ha insultado, incluso con términos inadecuados a su hermano mayor: El embajador Ali Mahmud [una excelente persona]. Y que otra cosa, se puede esperar de alguien, que se comporta así, con su hermano mayor. 
Retomando el titulo el señor MME procede de una familia excelente, su difunto Padre que en paz descanse, los que lo conocen desde que conducía el Autobús de Correos en el Aaiún certifican que era una noble persona. Su hermano el Embajador Ali Mahmud es un honesto y extraordinario hombre, desde que formo parte en el primer Gobierno del Polisario, gestiono perfectamente el Departamento de Enseñanza, sin  tribalismo…Salami Mahmud fue de los que formaron y prepararon las nuevas generaciones y paradójicamente ahora se encuentra ganándose la vida honradamente en España.
Pero como dice el famoso dicho Saharaui, este MME habrá salido de otra gallina o será  un huevo podrido. Como vemos un pasado triste, un presente aburrido y un futuro incierto porque algunos de los calumniados se preparan para presentar plantilla ante los juzgados belgas por difamación y atentado al honor.

Hamudi  Mabruk Ali                                                                                         
hamualibruk[at]gmail.com
15.05.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

11.5.14

¿Se decidirá el futuro del Sahara Occidental en el 2015?

por Mahayub Labaihat

“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”. José Martí.

La cruenta guerra entre los Saharauis representados por su legítimo representante, el Frente Polisario y el invasor Reino Alauí, termina con el acuerdo de alto el fuego, año 1991. La ONU, crea la MINURSO para la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental (Territorio No Autónomo), que a fecha de hoy no llega. En abril pasado, a las prestigiosas ONGs, (HRW., AI., RFK. Center, etc.), se suma el Secretario General de la ONU, en su petición por la creación de un mecanismo que vigile los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Este, en su último informe (2014/258) va más allá, fijando como fecha límite abril del 2015, en caso de persistir el statu quo actual, el enfoque del conflicto cambiaría por completo. Marruecos se libra un año más, gracias al mal llamado “Grupo de Amigos del Sahara”, en especial Francia y España, pero su nerviosismo es patente. Marruecos explota ilegalmente al 100% los recursos naturales saharauis, sin beneficio para la población saharaui (ver informe Hans Correl), y toda manifestación pacífica es reprimida por la fuerza. La juventud saharaui cansada de tanto esperar y sin futuro está a un paso de la radicalización.

El 20 de mayo de 1973, el Frente Polisario ejecuta su primera acción militar, 41 años después las miradas convergen en la próxima conmemoración de esta acción, con la vista puesta en abril del 2015. ¿Sera un punto de inflexión en la resolución del conflicto? Es difícil hacer un pronóstico certero, pero no cabe la menor duda, de que, si la dirección del Frente Polisario está decidida a cambiar de estrategia, un buen momento para demostrar su poderío militar, y dar un mensaje claro y contundente que están dispuesto a empuñar las armas en caso de no avance, es la próxima conmemoración del 20 de mayo. Los mensajes deben ir acompañados de acciones inequívocas a lo largo de todo el año, hasta la hora cero (abril de 2015).

Solo el equilibrio entre la política y el poderío militar hace avanzar la negociación, los saharauis después del alto el fuego (1991) confiaron su suerte totalmente a la política, descuidando la vertiente militar, esto hizo que el conflicto se estancara 23 años, en beneficio del invasor.

Por otra parte, en caso de una eventual guerra, Marruecos no está en situación política, ni económica, ni social, para afrontarla (ver aqui  o aqui ), y las consecuencias son de dimensiones impredecibles para la zona del Magreb y el Sahel (la frágil situación de Mali, los Tuareg insatisfechos, el armamento Libio en abundancia en el mercado negro, la desastrosa situación Libia, la frágil situación Tunecina, Al Queda campa a sus anchas, etc.).

La decisión está en mano de los líderes saharauis, los saharauis tienen mucho que ganar y poco que perder.

Mahayub Labaihat
11.05.14
ma_ni65[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.5.14

¿La Juventud del cambio?

por  Said Mahamud

En los últimos tiempos algunos jóvenes saharauis se han manifestado en los campamentos reivindicando un cambio político en el frente POLISARIO para mejorar el funcionamiento de las instituciones y refrescar los puestos de mandos que llevan mucho tiempo ocupados por las mismas personas de siempre. La mayoría de la población saharaui dio la bienvenida a esta iniciativa que creíamos que era un suspiro juvenil que luchaba por el provenir de los saharauis y por la causa del pueblo del Sahara occidental.

La juventud saharaui siempre se ha caracterizado por su dinamismo, por su pronta movilización en rechazo a la ocupación marroquí, en defensa de la soberanía nacional y por la independencia del Sahara. Sin embargo, hoy, ese fenómeno empieza a coger otro rumbo distinto y peligroso. Los jóvenes de hoy, cuando empezó la lucha armada contra el enemigo marroquí eran niños o adolescentes; desconocen lo que ocurría en aquellos años de lucha y cómo los saharauis unidos superaron todos los obstáculos para crear la RASD. Parece mentira que nuestra juventud desconoce la gloriosa lucha del pueblo saharaui y su resistencia a la barbarie marroquí, para que en el 2014 algunos de estos jóvenes que dicen liderar el cambio, actúen a los ordenes del enemigo y quieren desestabilizar a la sociedad saharaui mediante actos vandálicos repugnantes o misivas horteras enviadas a la TV del enemigo.

Los marroquíes no han ahorrado esfuerzos para reclutar a jóvenes indecisos débiles para hacer el trabajo sucio en los campamentos de refugiados a cambio de falsas promesas. ¿Donde está la dignidad?, ¿Dónde está el patriotismo saharaui?, ¿Dónde está la responsabilidad de los jóvenes frente nuestros mayores? Mucha gente dio su vida por este maravilloso país que es el Sahara occidental y la juventud saharaui debe estar orgullosa por la labor que han hecho nuestros padres para que tengamos algo por qué luchar, la independencia del Sahara occidental. Bienvenido cualquier cambio hecho por la voluntad del pueblo y de forma pacífica, dirigido por jóvenes que creen en los valores fundamentales de convivencia y que nunca, bajo ningún concepto sirvan al enemigo marroquí.

Cuando la juventud del llamado cambio tenga las cosas claras y sepamos de verdad sus objetivos fundamentales creeremos en ellos, mientras tanto, personalmente retiro mi confianza a estos jóvenes y no me siento identificado con ellos en nada. El pueblo saharaui necesita jóvenes de otra casta, que derrote al enemigo en sus entrañas y que defienda los intereses de la causa. Nuestra repulsa a estos muñecos que aparecen en los medios de comunicación marroquí mintiendo sobre la realidad saharaui en los campamentos de la dignidad y del orgullo.

La decepción me invade, pero debo creer en muchos jóvenes que piensan diferente y que seguramente lucharán para que las intenciones marroquíes no prosperen.

Toda la patria o el martirio

Said Mahamud
07.05.14
Said.mahamud[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Nueva oportunidad para que el Pueblo Saharaui decida su destino

por  Mahayub Labaihat

 La maquinaria propagandística del majzén, estos días pretende dar un golpe de efecto, tergiversando la realidad, convirtiendo sus múltiples fracasos en la escena internacional en victorias. Destina millones de euros a esta labor, comprando voluntades (periodistas, escritores, locutores, políticos, etc.), sobornando a quien se deja sobornar, manteniendo a base de chequera a poderosos lobbies (medios de comunicación, grupos de presión, etc.), pero todo esto no evito, que en abril pasado el conflicto del Sahara Occidental le llevase al abismo, tomando la decisión de tensar al máximo la cuerda con el Secretario General de las Naciones Unidas. El año pasado (2013) por la misma fecha sucede algo parecido solo que el actor era EEUU.

Veamos, el 10 de abril, el Secretario General de las N.U. presenta un primer borrador de su informe anual sobre la misión de las N.U en el Sahara Occidental, que desestabiliza los cimientos del majzén. Las reacciones no se hicieron esperar, el déspota Marroquí Mohamed VI, telefoneó al Sr. Ban Ki-Moon (12/04/2014), para persuadirle y amenazar a la mismísima N.U. con expulsar a la MINURSO de los TTOO (este acto es de consumo interno Marroquí), pero el Sr. Ban Ki-Moon no se arrugo y siguió adelante con su informe, sencillamente porque el Señor Ban tiene claro como cualquier ciudadano de a píe, de que a quién beneficia la MINURSO y el estatus quo actual es al invasor Marroquí (explota al 100% los recursos naturales Saharaui y reprime por la fuerza a los Saharauis en TTOO sin ningún tipo de consecuencias para él).

El día 17 de abril, presenta su informe final al Consejo de Seguridad , del que suprimió la palabra “mecanismo” del punto 100, el contenido del informe seguía siendo el mismo , dejando al invasor Marroquí a la altura del betún. Para que se hagan una idea hasta qué punto el informe ha sido un mazazo para Marruecos lean este artículo de un profesor Marroquí que plantea lo que no debe aceptar Marruecos bajo ningún concepto .

El régimen tiránico Marroquí desbordado por los acontecimientos cesa fulminantemente a su embajador ante las N.U. y en vista de que el Sr. Ban Ki- Moon sigue adelante con su demoledor informe, deciden a la desesperada que el déspota Mohamed VI viajara a Dajla (TTOO), concediendo audiencia al Ministro del Interior Marfileño, en las mismas fechas en que se reunía el Consejo de Seguridad para analizar el informe del Secretario General. Por otra parte, el embajador Francés ante las N.U. se ve por segunda vez en el ojo del huracán justificando lo injustificable, la primera vez respecto a una frase dicha al actor Español Javier Bardem (Hijos de las nubes): “Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender" y esta vez justificando por Twitter , en respuesta al director de Human Rights Watch (HRW), algo tan absurdo como que Francia no usaría el Derecho de Veto en caso de que el Consejo de Seguridad decida que la MINURSO vigile los DDHH. El Estado Español en su línea de costumbre apoyando a Marruecos valorando negativamente el informe del Secretario General de las Naciones Unidas y cínicamente argumentan que son los que más ayuda económica aportan al Pueblo Saharaui, sinceramente que se queden con su ayuda y asuman su responsabilidad histórica.
La reunión del Consejo de Seguridad para tomar una decisión se fija para el día 23 de abril, pero llega la fecha señalada y se pospone al día 29 de abril, la cuestión ya la había asumido como de costumbre “el Grupo de Enemigos (por Amigos) del Sahara” (Francia, España, EEUU, Rusia, y Reino Unido), que proponen el texto materializado en la resolución 2152 (2014) (4) que es prácticamente un calco de la anterior resolución 2099 (2013). A nadie le escapa que este grupo es una anomalía, en el que no hay ningún miembro de la Unión Africana de la que es miembro la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que secuestro la cuestión del Sahara Occidental, para moldear las resoluciones a gusto de majzén a través de Francia y España. Por otra parte, el conflicto lleva años en manos de las Naciones Unidas, y lo más sorprendente es que los Saharauis representados por su legítimo representante el Frente Polisario no poden hablar a través de los medios de comunicación de la ONU, y el invasor si lo puede hacer.

Volviendo a la resolución 2152 (2014) , aquí cabe destacar que el Consejo de Seguridad asume que el estatus quo actual no es aceptable, que es precisamente lo que más aterra al majzén, incluso el nuevo Embajador Marroquí ante las N.U. llego amenazar al Secretario General de las Naciones Unidas como hizo su Rey anteriormente. Se fija como fecha límite, abril del 2015 (Informe S.G.), si no hay avance, el enfoque puede cambiar por completo. Este punto deja en segundo plano la cuestión de los DDHH, aunque en este se destaca la importancia de aplicar “medidas independientes y creíbles”. La prensa Marroquí y sus aliados se centraron solo en que la MINURSO no vigilará los DDHH, vendiendo este hecho como una victoria para tapar frente a sus ciudadanos el estrepitoso fracaso de su diplomacia y su Rey, que no han podido evitar la amenaza de un próximo nuevo enfoque al conflicto en caso de persistir el status quo actual. Esta nueva realidad no solo la compartimos nosotros, vean este artículo de un periódico Marroquí que advierte de los peligros que encierra todo esto para el majzén.

En este contexto, en el que Francia juega un papel primordial, y España de aliado, haciendo de la causa Marroquí suya, cabe destacar que las próximas elecciones del 25 de mayo de 2014 al Parlamento Europeo, pueden dar a lugar a un nuevo equilibrio de fuerzas. Y los acuerdos firmados con Marruecos pueden verse afectados, sin que puedan evitarlo (Francia y España) o en todo caso evolucionar en su defensa numantina a Marruecos, lo cual puede dejar en mal lugar al invasor Marroquí y más estrecha sus arcas, necesitadas de las ayudas y subvenciones Europeas. Por lo tanto, los Saharauis y Pro Saharauis debemos ser conscientes y responsables a la hora de depositar nuestro voto en estas próximas elecciones Europeas.

Por otra parte, la situación actual Marroquí deja poco que desear, el analfabetismos aproximadamente 50% de la población, la clase media 8% de la población, el Índice de Gini 41%, alto grado de corrupción, las libertades brillan por su ausencia (individuales, colectivas, etc.), libertad de prensa puesto 147 de 197 (Freedom House), … Y los datos macroeconómicos son elocuentes: un déficit público del 8% del PIB, un endeudamiento pública del 62% del PIB, la tasa de paro entre la juventud un 34%, el gasto en defensa supone aproximadamente 3% del PIB, la inflación controlada artificialmente, grave problema de liquidez, etc., todo esto llevo al Fondo Monetario Internacional a sugerir reformas urgentes y más grave aun la economía en recesión. Paradójicamente la fortuna del sátrapa Marroquí no deja de crecer, asciende a más de 2.500 millones de dólares, la mayor parte de los ingresos de los recursos naturales del Sahara Occidental terminan en las arcas del sátrapa.

No cabe la menor duda de que Marruecos cada día está más aislado y acorralado, pero por muy negativa que sea la situación para el invasor Marroquí, esta, no alivia el padecimiento de nuestro pueblo en los TTOO, que sufre diariamente desde hace 39 años: las agresiones arbitrarias, el apaleamiento gratuito, las vejaciones, el encarcelamiento arbitrario, la tortura, el asesinato, el empobrecimiento, la marginación…ni tampoco alivia el sufrimiento de la otra parte de nuestro pueblo obligado: al exilio, a la miseria, a la pobreza, a soportar las inclemencias del clima de un territorio inhóspito… Por otra parte, la juventud está cansada de tanta política que no lleva a ninguna parte, ven como a su pueblo se le niega algo tan elemental como la protección de los DDHH, están a un paso de tomar la iniciativa por cuenta propia de empuñar las armas, en caso de que no lo haga el Frente Polisario, muchos nacieron en Lahamada (desierto Argelino) y no quieren morir en ella, piensan que si tienen que morir que sea al menos dignamente luchando contra el enemigo, ya que no tienen nada que perder.

Ahora, bien, Marruecos ha sido derrotado diplomáticamente, y acorralado internacionalmente, pero esto no evitó que el mal llamado “Grupo de Amigos del Sahara”, le rescatase del abismo haciendo oídos sordos y tapando los ojos ante la injusticia. Pero el Sr. Ban Ki-Moon ha hecho un gran trabajo, ha puesto los puntos sobre las íes, dejando al descubierto a este “Grupo de Enemigos (por Amigos) del Sahara” comandado por Francia, apoyada por España y ha servido a los Saharauis en bandeja un plato no apetecible para las hordas invasoras, dada su situación crítica, no les interesa la guerra, pero tampoco retirarse del Sahara Occidental de la que tantos beneficios económicos sacan, sin ningún costo.

Ha quedado claro que aunque nuestra causa es justa, la política por sí sola no avanza las causas justas, sino hay por medio un medio de presión (ejercito fuerte,…). Por lo tanto, ahora le toca a los dirigentes Saharauis estar a la altura de las circunstancias, dar señales inequívocas (no discursos huecos y trasnochados, en el recuerdo el desmantelamiento por la fuerza del campamento de la Dignidad-Gdeim Izik) que llegada la fecha señalada y no hay avance aparente para solucionar el conflicto, la guerra es inevitable. Inequívocamente, es también la única forma de que avance el proceso de negociación política.

Mahayub Labaihat
7.05.14
ma_ni65[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.5.14

¿Qué ha pasado con la visita del ACNUDH al Sahara Occidental?

por Haddamin Moulud Said.

Desde hace bastantes años, el POLISARIO, viene reclamando el control y la supervisión de los DD.HH en el Sahara Occidental. Durante todos los años, Mohamed Abdelaziz, envía infinidad de cartas a Ban Ki Moon, Secretario General de NN.UU, en las que le pide que vele por los DD.HH de los habitantes del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

Y hete aquí que una Delegación del Alto Comisionado de NN.UU para los DD.HH visita sendas ciudades del Sahara Occidental y, el POLISARIO, no realiza ninguna reacción al respecto. La visita ni siquiera, ha sido noticia en el SPS ni en la Radio Nacional Saharaui ni, tampoco, en RASD TV. Hasta el momento no ha habido ninguna reacción oficial. Insisto, la visita no se dirige a Marruecos, sino al Territorio No Autónomo del Sahara Occidental. Y, sin embargo, el Polisario, mantiene un silencio ensordecedor.

Por otra parte, en las ZZ.OO, 23 Asociaciones saharauis, que incluyen las más activas del territorio, han rechazado encontrarse con esta Delegación del ACNUDH.

¿No estábamos esperando y deseando que los Organismos de la ONU, visitaran el territorio para ver, in situ, la situación de los DD.HH? ¿Qué es lo que ha pasado entonces?

Vamos a exponer los hechos sucedidos, después, una descripción de la Delegación y la finalidad de la visita y, finalmente, una valoración de la situación.

Los hechos:
1).- El martes y miércoles, días 29 y 30 de abril, la delegación del ACNUDH llega a El Aaiún;
2).- El jueves, 1º de mayo, llega a Dajla;
3).- En ambas ciudades, lo más destacado de su actividad son los encuentros mantenidos con sendas Secciones locales de la Comisión Nacional Marroquí de DD.HH, en El Aaiún y en Dajla.
Finalidad de la visita. O sea, para qué ha venido esta Delegación del ACNUDH?

De entrada fijémonos en lo que dice el XIV considerando de la Resolución del Consejo de Seguridad de NN.UU, de 29-04-2014. Este párrafo esconde una de las poquísimas, sino la única, diferencias respecto a la Resolución del Consejo de 2013 y es, precisamente, la alusión a la visita de la Oficina del ACNUDH:
“Reconociendo y acogiendo con beneplácito, a este respecto, las medidas e iniciativas adoptadas recientemente por Marruecos para reforzar las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y El Aaiún, y la interacción que mantiene Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluidos los previstos para 2014, así como la visita prevista de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2014”.
Por si hubiera alguna duda, en su declaración del día 2 de mayo, el Ministro de Información marroquí, Mustafa Aljalfi, dice: “la visita de la Delegación del ACNUDH fortalece la apertura del Reino a los mecanismos de NN.UU para los DD.HH”.

Es decir, Marruecos, cumpliendo ciertos compromisos adoptados con instancias internacionales, permite que el ACNUDH visite el territorio y, así, da por cumplidos esos compromisos. Hasta aquí, la finalidad perseguida por Marruecos.

Ahora toca preguntarse por el denodado interés que la Delegación ha mostrado por visitar las Secciones Locales de la CNMDH, en comparación con el nulo interés por encontrar a las ONGs locales que operan en materia de DD.HH.

Es preciso recordar, en este punto, que la visita no es una visita de trabajo. No. No lo es. La visita es una visita exploratoria. Es decir, la Delegación que ha estado en el territorio es una avanzadilla de una Delegación que, aún se espera, llegue al territorio. Se especula que será para antes de final de mes. El trabajo, pues, de la Delegación que ha estado en el territorio es el de explorar lo que la Delegación futura va a ver.

Pero qué es lo que estaban explorando?
La Delegación la encabeza el sueco Anders Kompass, Director de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH. Este es el funcionario ginebrino que se encarga de examinar si las denominadas instituciones nacionales de DDHH en los distintos Estados (como, por ejemplo, la Comisión Nacional Marroquí de DDHH) se ajustan o no, en su funcionamiento y organización, a lo que marcan las normas internacionales. De hecho es un hombre con una larga experiencia a sus espaldas. Ha trabajado para el ACNUDH en México, Guatemala, El Salvador, Colombia, etc.

A este respecto, creo necesario llamar la atención del lector, sobre algunos párrafos de los conocidos como Principios de París, que deben inspirar a todas las instituciones nacionales de DDHH (Comisión marroquí, incluida)

Los Principios de París, adoptados por la Comisión de DD.HH, en su Resolución 54/1992 y, por la Asamblea General de NN.UU., en su Resolución 48/134 de 1993, entre otras cosas, exigen:
A.3.b).- Que la institución nacional promueva la armonización con los instrumentos internacionales de DD.HH. Aquí falla Marruecos. (Por ejemplo, ley de asociaciones)

A.3.e).- Cooperar con instituciones regionales.
Aquí falla Marruecos. Se niega a colaborar con los africanos.

A.3.f).- Dar a conocer los DD.HH.
Aquí falla Marruecos. No reconoce el Dº a la autodeterminación.

B.1).- En cuanto a su composición, se exige que asegure la representación plural de las fuerzas sociales (ONGs). Aquí falla Marruecos.
 Son estas cuestiones las que ha venido a explorar la Delegación del ACNUDH, encabezada por Anders Kompass y que, además, incluía a la alta funcionaria del ACNUDH, Melissa Fernández (de Malasia) y a Hani Megali (de Egipto).

En conclusión, la visita de la Delegación del ACNUDH, en ausencia de mejor criterio, no venía a evaluar la situación de los DD.HH en el Sahara Occidental. No. No venía para eso. Venía para evaluar la adecuación de la institución marroquí (CNMDH) al derecho internacional y, además, para preparar el terreno para una visita más importante, la de la Alta Comisaria Navi Pillay.
El ACNUDH, por su parte, recibe fuertes presiones para que rechace la ampliación del mandato de la MINURSO, dejando la cuestión del monitoreo de los DD.HH en manos de las instituciones marroquíes en colaboración con el propio ACNUDH. Pues bien. Para ver si esas instituciones pueden o no pueden llevar a cabo la tarea que pretenden, el ACNUDH, ha venido para ver si su funcionamiento y organización se ajustan o no a las normas internacionales.

Teniendo en cuenta que, الماهو فالغزي أرجيل, si analizamos la visita desde este punto de vista, quizás, podamos pensar que la actitud de nuestras ONGs en el terreno quizás podía haber sido otra.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
 05.05.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3.5.14

Por la creacion de una flotilla maritima en las aguas internacionales para impedir el saqueo de las riquezas de los Saharuis

 por Emhammed Ali Al Ghasi

Dado que la comunidad internacional se interesa muy poco por nuestro destino, especialmente los organismos que supuestamente deben velar por la aplicacion de las resoluciones internacionales relativas a la descononizacion, debido al claro y pertinente esfuerzo de marruecos de querer seguir para siempre ocupando nuestra tierra y saqueando a nuestras riquezas, es el momento de llevar a la practica otras formas de lucha, siempre claro esta,con el debido respeto la legalidad internacional,

En este marco viene mi sugerencia la cual va dirigida especialmente a las organizaciones  y personas que se solidarizan con la Causa saharaui.

El titulo puede ser un poco irrealista, pero lo que propongo es la creacion de una flotilla al estilo mas o menos del metodo utilizado por Green Peace, y desde las aguas internacionales colindantes con el Sahara, se pueda denunciar a Marruecos pero tambien a los paises que importan ilegalmente nuestras riquezas. Ya que este Pais impidio y en varias ocasiones las visitas de organizaciones al Sahara ocupado, pues creo que en esta iniciativa tenemos una alternativa para seguir presionando contra el saqueo de las riquezas naturales ilegal que marruecos realiza en el Sahara Occidental.

Tambien veo en esa posibilidad, a que se crea un Intifada contra los Barcos que contribuyen en el saqueo, aqui pueden los jovenes saharauis empezar una nueva e interesante "guerrilla".

Paralelamente se debe crear una oficina juridica para que vaya estudiando los casos de infraccion para llevarlos a los tribunales.  

Otro tema el cual pienso que es tambien interesante, es ver la posibilidad de llevar a Marruecos a los tribunales internacionales por planificar y ejecutar sistematicamente el inundar y asfixiar a los pocos autoctonos del territorio con cientos de miles de colonos marroquies que ademas son un factor mas de presion contra toda libertad de los saharauis que viven en los territoios ocupados.

Por favor, divulgan estas ideas y discutirlas para  mejorarlas.

Saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi
lembarrem[at]gmail.com
03.05.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.5.14

Otro mazazo y el POLISARIO lo festejan

por Said Mahamud

Marruecos logra otra prórroga sin más concesiones en el Sahara, la ONU seguirá “de safari” en el Sahara occidental, Marruecos se congratula por la resolución del consejo seguridad sobre el Sahara. Son algunas de las noticias más destacadas en la mayoría de los medios de comunicación internacionales del informe de naciones unidas sobre el conflicto del Sahara. No es una propaganda marroquí ni siquiera son títulos de la prensa de maruecos, es la lectura real del contenido del informe hecho por profesionales del periodismo de medio mundo y explican a sus lectores la decisión del consejo de seguridad de las naciones unidas sobre la cuestión del Sahara occidental. La lectura en general viene a decir que maruecos sale ganando porque seguirá mascarando a los saharauis en las zonas ocupadas sin que nadie les pare los pies y que su propuesta de la autonomía sigue en curso.

La prensa oficial del frente POLISARIO y su representante en naciones unidas acogen con satisfacción el compromiso de la ONU con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. ¿Acaso alguien dudaba de este compromiso? la Minurso está en el Sahara porque en 1991 los saharauis creían que se iba a celebrar un referéndum de autodeterminación y por lo tanto, claro que existe un compromiso con el derecho de autodeterminación. Es el único punto que han destacado de toda la resolución para justificar su alegría. La lectura del informe por parte del frente POLISARIO es pobre y sin argumentos para ignorar el mazazo que hemos recibido en naciones unidas. El esfuerzo de la política saharaui no dio frutos y por consiguiente hemos fracasado en los objetivos que hemos propuesto entre ellos la inclusión de los derechos humanos en la competencia de la Minurso. El ministro de exteriores se esconde debajo de la mesa para evitar explicar lo ocurrido y la mayoría de los representantes políticos saharauis no conocen el contenido del informe, algunos por ignorancia y otros inmersos en la celebración del festival FISAHARA, que para ellos es más importante.

Las batallas no se ganan enviando cartas cada dos por tres a Ban ki Moon para que vigile los derechos humanos, ni recibiendo a Cristopher Ross con una sonrisa en rabuni, las batallas se ganan con estrategias y luchando. La prórroga de la Minurso no es más que aumentar el sufrimiento de los saharauis tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas y crear desilusión en la gente.

Una vez más estamos decepcionados con nuestra política exterior y exigimos a los dirigentes del POLISARIO que nos expliquen lo que está pasando y si realmente no lo saben como parece ser, que dimiten en bloque porque sería lo mejor para el interés del pueblo saharaui.

Said Mahamud
said.mahamud[at]yahoo.es
01/05/2014

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1.5.14

DIASPORA SAHARAUI Y LOS SUCESOS DE 1988

por Antar Ahmed Husam

Diáspora Saharaui, se equivoca en su planteamiento y hace un análisis parcial sobre los sucesos de 1988, vertiendo una serie de datos bastante inexactos e irreales, que no nacen desde una visión objetiva y precisa de aquellos hechos.

Toda organización política tiene sus luchas internas y sus diferencias, y necesita reformarse y mejorar su gestión. La RASD sufrió en aquel entonces una crisis institucional que derivó en manifestaciones de parte de la población, exigiendo abrir el órgano de decisión hacia un círculo más amplio y pidiendo corregir el rumbo de aquella nave que era imperfecta como cualquier obra hecha por el hombre y con el sacrificio de todo un pueblo que había cerrado la época tribal heredada del colonialismo que estaba reflejada en la Asamblea del Sáhara.

El atacar a unos dirigentes y ensimismarse con una región del Sáhara Occidental, que no es mejor ni peor que las otras, más bien diferente geográficamente por ser una península cerrada a cal y canto por el ejército marroquí y con 140 mil colonos, frente a 10 mil saharauis y a pesar de todo esto, habido levantamientos como el del año 2011 y ataques por parte de los colonos a los saharauis en 1999 con la muerte de Hasan II. Esto refleja que todos los saharauis sentimos nuestro país y lo defendemos siempre, porque sabemos que muchos hombres y mujeres nobles han entregado lo más preciado que tienen que es su vida, en aras de conseguir la libertad y la independencia.

No admitimos entre nosotros más fracciones, ni sub-fracciones, ni tribus. Somos un pueblo que ha resistido más de 40 años y ha luchado para sobrevivir a los traidores, a los mercenarios que pagados por el enemigo, siempre han buscado desestabilizar el movimiento nacionalista saharaui y desvirtuarlo de su único objetivo que es consolidar y reafirmar la identidad y la cultura saharaui sobre la tierra del Sáhara Occidental mediante nuestra lengua que es el Hasania y la cultura tradicional nómada tan particular en esa poesía escrita por Chej Mohamed El Mami erudito del Tiris y un hombre sabio que comprendió su época desde esa frescura que caracterizó sus versos.

La historia es testaruda y los hechos no se pueden cambiar, el hecho de que Abdelkader Taleb Omar sea el primero ministro de la RASD, será por sus méritos, por su trayectoria y por los errores que habrá cometido como dirigente, porque nadie que esté en la gestión pública está exento de errar en su trabajo y otras veces acertar.

No hagamos leña del árbol de 1988, ni de la ciudad de Dajla, seamos responsables en nuestra crítica y percepción de las cosas, porque como dijo el premio Príncipe Asturias Zvetan Todorov “ los barbaros son los que creen que los otros, porque no se parecen a ellos, merecen ser tratados con desprecio o condescendencia”, y para dejar clara esta cuestión quiero subrayar que la intifada es de todos los saharauis y los sucesos de 1988 son parte de la historia del Sáhara Occidental.

Hagamos una lectura generosa de nuestra historia y sigamos los ejemplos de Luali Mustafa Seyed, de Bola Ahmed Zein, de Aminetu Haidar y de todos los hombres y mujeres saharauis que luchan hoy por la dignidad de todos los oprimidos y vilipendiados por las fuerzas asesinas del majzén marroquí.
Separar entre los saharauis es intentar levantar un muro como el que ha hecho Marruecos en nuestro país, que divide a muchas familias. Dajla, Smara, El Aaiún, Bojador al igual que el resto de nuestra tierra es un cuerpo único que necesita caminar, coordinar sus movimientos para sacudirse mejor del polvo de los que dividen y separan atacando sin escrúpulos a sus compatriotas en busca de alcanzar objetivos egoístas y personales.

Antar Ahmed Husam
antarhusam22[at]outlook.com
01.05.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

El estado de supervivenvia en que se encuentra el Polisario, le impide constituir la amenaza requerida a su enemigo marroqui.

por Emhammed Ali Al Ghasi 

Despues  del alto el fuego en 1991, no han cesado las voces criticas en su llamamiento a los dirigentes del Polisario a que rectifiquen y elijan una nueva estrategia mas adecuada a las nuevas circunstancias locales, regionales e internacionales.

Fruto del estancamiento dogmatico y de la incapacidad de esa direccion de ver las peligrosas amenazas  que son capaces de hacer fracasar y definitivamente la propia existencia del Polisario, he aqui el propio nuevo embajador del enemigo ante las Naciones Unidas, sugerir a que el representante saharaui ante ese organismo, no debiera hablar mas como tal,en ninguna tribuna  del citado organismo.

Claro, si lo pensamos bien, el representante marroqui, fue muy inteligente y se percato de que las declaraciones de nuestro representante,  el Sr. Bujari Ahmed, no estan a la altura de los hechos, mas bien expresan debilidad, miedo y confusion.

Otro elemento tambien relevante que surgio despues del informe del Consejo de Seguridad, es el que el mismisimo representante marroqui, fue quien reivindico una solucion politica al conflicto y minimizo el tema de los derechos humanos. En realidad debio der a la inversa, el representante saharui deberia exigir una solucion politica basada en los intereses de los autoctonos del territorio y en segundo plano,  aclarar que es lo que quieren los saharauis del tema de los derechos humanos.
 
Marruecos esta desafortunadamente mas consciente de la realidad que vive el Movimiento saharaui, que los propios dirigentes responsables del destino de nuestra lucha,  y ataca tremendamente para hundir mas a los saharauis en el "pozo" de la defensiva.

En este foro se dijo y con Mucha razon, que el tiempo juega a favor del enemigo. Ahora no se trata de especulaciones, de teorias o de criticas, actualmente el Polisario esta mas que nunca atrapado por su inmovilismo en una defensiva que le puede costar
muy caro. El Secretario General de la  Onu, anuncio despues del ultimo informe del Consejo de Seguridad, que si no hay avances importantes, elaborara nuevas y sustanciales sugerenecias  para el proximo año. Estas declaraciones,han llegado justo en el peor momento del Polisario, tras las continuas derrotas diplomaticas y la falta de reorganizacion de ese Movimiento.

Creo que los dirigentes saharauis deben y con urgencia crear una "celula de crisis" para establecer las medidas necesarias con el fin salir de la peligrosa situacion de defensiva  en la que se encuentran y poder estar a la altura de los hechos a nivel local, regional e internacional.  

Saludos   cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi
1.05.14
lembarrem[at]gmail.com 

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

¿¿Está el Polisario satisfecho con el veto marroquí??

 por Haddamin Moulud Said

Considero un deber acudir a las hemerotecas para rescatar algunas viejas reacciones de nuestros más altos responsables políticos:

El 19 de abril de 2006, Kofi Annan, el entonces Secretario General de NN.UU., presentó un Informe al Consejo de Seguridad en el que, básicamente, venía a pedir: “negociaciones directas sin condiciones previas”.
En aquellos días, la reacción oficial del POLISARIO corrió a cargo de la máxima autoridad. Estaba en juego una Cuestión de Principios y la reacción tenía que adquirir toda la formalidad y solemnidad que el acto requiere. Así, el Secretario General del Frente POLISARIO, en persona, no se esperó a la Resolución del Consejo de Seguridad y embistió, directamente, contra el Informe del 19 abril en el diario de mayor tirada en Argelia. “Derrota y abdicación de la ONU”, “trabajo irresponsable”, “grave error”, “mascarada hipócrita”, “atentado sin precedentes”. Semejantes piropos dijo el Presidente del Informe de Annan.

Hoy, ya no dice ni eso. Aceptadas y admitidas las negociaciones directas y, también, las indirectas con o sin condiciones previas, el POLISARIO, saluda y acoge con satisfacción lo que le echen.

Hoy, ocho años después de aquellas aguerridas declaraciones, el POLISARIO dice otra cosa:

"El Frente POLISARIO ha tomado nota de la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y acoge con satisfacción el compromiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en favor de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental basado en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha indicado Ahmed Bujari en una declaración de prensa.
(Este es un párrafo sacado de una noticia del SPS, de fecha 29/04/2014, titulada: “El POLISARIO acoge con satisfacción el compromiso de la ONU con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”)

Sin embargo, el párrafo de la Resolución, donde el POLISARIO parece asirse dice algo más que eso.
Aquí el párrafo al que se agarra el Polisario:

7. Exhorta a las partes a que continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y hace notar la función y las obligaciones que incumben a las partes a este respecto;

Como se puede observar, el párrafo es tan infame que contiene lo que constituye la concesión de un auténtico DERECHO DE VETO a Marruecos en la interpretación de lo que es o lo que debe ser el derecho a la autodeterminación. Y ello es así, porque cuando el Consejo de Seguridad dice: “Solución política mutuamente aceptada” está concediendo a Marruecos la posibilidad de VETAR cualquier interpretación que no se ajuste a sus intereses. Y el POLISARIO, venga a acoger con satisfacción esto y lo otro.
¿Qué está pasando para que la generación que, en su día, se levantó en armas, esté ahora mendigando unas migajas, en forma de palabras sueltas, en un indignante plato de mendrugos?
¿Saldrá algún político de relieve, a escala nacional, para explicar estas cuestiones a nuestra población en los Campamentos de Refugiados? ¿ Dónde está Mohamed Abdelaziz, Abdelkader Taleb Omar, Bachir Mustafa, Mohamed Lamin Ahmed, etc.?
En abril de 2010, el POLISARIO amenazó con congelar sus relaciones con la MINURSO. En su día, Uld Salek, dijo:
"Constatamos que la MINURSO, veinte años después, no ha cumplido su compromiso mientras que Marruecos intenta, al abrigo del alto el fuego, imponer su ocupación mediante la represión contra la población civil saharaui y el expolio de los recursos naturales".

Desconocemos en qué ha mejorado la MINURSO desde entonces para que el POLISARIO haya renunciado a congelar sus relaciones con esa misión.

….En fin, otro años más.

Haddamin Moulud Said.
En Valencia, a 30 de abril de 2014.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

el articulo se encontra tambien en FACEBOOK con comentarios

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

CONTESTACIÓN a Diaspora Saharaui

por Ahmed B.

 "Diáspora significa un pueblo disperso que se mantiene unido a pesar del exilio".  Es lamentable que se utilice un sitio con este nombre, para escribir precisamente de manera irresponsable, artículos que pretenden desvirtuar la lucha del pueblo saharaui, sea de la tribu que sea, vivan donde vivan y haya nacido en uno u otro lugar. Es vergonzoso que tanto los saharauis como el mundo en general que accede al internet, lea semejante artículo que pone de manifiesto el ruin propósito de dividir en tribus y rivalidades absurdas a un pequeño pueblo que aspira con su lucha y su sangre a lograr su tan deseada autodeterminación.

Diáspora saharaui se equivoca en su planteamiento y hace un análisis parcial sobre los sucesos de 1988, vertiendo una serie de datos inexactos e irreales, que no nacen desde una visión objetiva y precisa de aquellos hechos.

Porque acusa a dos personajes y a una sola region que han dado su cuota a la lucha del pueblo saharaui y siguen dándola?, prestándose así a la acción más baja que siempre ha usado Marruecos para debilitar nuestra lucha, EL TRIBALISMO Y LA DESUNIÓN, que vergüenza!. No se trata ahora de defender a uno u otro cada quién tiene su bien conocida trayectoria, vale hablar de hechos tangibles que se pueden tocar y es por eso que es importante comprobar si la lucha del 88 que cambió un cerrado Comité Ejecutivo y logro una más amplia Dirección, valió o no la pena?

Que manera de tergiversar las cosas no hay duda que otro motivo mueve a quien escribe semejante artículo, no la información adecuada, positiva y fortificante que mantenga a un pueblo disperso en el exilio, informado y unido más que nunca hasta el fin de la lucha para lograr nuestra independencia.

Ya no podemos admitir más divisiones ni fracciones, somos y debemos ser un solo pueblo unido frente al adversario contra quien hemos luchado por más de 40 años, enfrentando y sobreponiéndonos a la muerte, al hambre, al destierro, a los traidores, a los mercenarios pagados por el enemigo que no han tenido otro objetivo que dividirnos y desestabilizar el movimiento nacionalista saharaui, para llevarnos a perder nuestra identidad y nuestra cultura como saharauis.

Exigimos un poco más de respeto para nuestros dirigentes, políticos y para nuestro pueblo, quienes forman parte de la lucha saharaui que por tantos años ha cobrado la vida y la sangre de muchos, el sufrimiento de otros y el trabajo digno de otros tantos. Exigimos respeto a los acontecimientos de la historia de la lucha de nuestro pueblo por lograr su autodeterminación, como mancharla de tan baja manera, sirviendo a los intereses de nuestros adversarios. Ojalá reflexionemos objetivamente y podamos actuar y expresarnos de manera positiva y constructiva, para mejorar las cosas, pues nada es perfecto.

Saludos de Ahmed B.
30/04/14
ahmedfp[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark