26.11.14

BOICOT de NOAM CHOMSKY Y GILBERT ACHCAR AL II FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS MARRAKECH /MARRUECOS, además DE LAS ASOCIACIONES Y COMITES SAHARAUIS DE DEFENSA A LOS DERECHOS

por Jadiyetu El Mohtar

Noam Chomsky y Gilbert Achcar no participan en el FORO de Marraquech.
¿Qué legitimidad puede tener un foro de este tipo en el que participan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que imponen políticas destructivas a escala global?
Marruecos será la sede de la segunda edición del Foro Mundial de los Derechos Humanos (WHRF), que tendrá lugar en Marrakech del 27 al 30 de noviembre de este año. La celebración de este evento coincide con la política de amordazar las libertades civiles de las autoridades marroquíes. Las actividades de varias ONG marroquíes están prohibidas, a otras no se les permite acceder a los espacios públicos que han reservado con antelación. Últimos ejemplos: la prohibición de un curso de formación para periodistas organizado por el Centro Ibn Rushd el 2 de noviembre, la prisión de un joven rapero, la prohibición de una caravana de solidaridad con los emigrantes en Tánger, la prohibición de reuniones sindicales para preparar la huelga general del 29 de octubre, represión de los trabajadores, los movimientos sociales y los estudiantes, persecuciones de las víctimas de microcrédito, violencia contra, discriminación y deportaciones de emigrantes, etc… Estos son algunos ejemplos de la larga lista de actos arrogantes de las autoridades y su intento de criminalizar la lucha por los derechos humanos y sociales.
En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, fosas comunes, intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura. También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios, y otras prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales.
En los últimos años se han detenido miles de personas, de las cuales decenas murieron en las cárceles marroquíes y otras cientos desaparecieron. En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas de presos políticos saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik: una protesta pacífica de miles de personas, en la que las fuerzas marroquíes irrumpieron de noche, durante el descanso de jóvenes, ancianos, mujeres y niños, incendiando las jaimas y arrasando con todo lo que había a su paso, dejando como saldo detenidos, muertos y desaparecidos.
El Estado quiere aprovechar la presencia de las instituciones financieras internacionales, de las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, para mejorar su imagen. Este foro es una oportunidad para que las instituciones supuestamente democráticas hagan ostentación de unas leyes estatales que son una burla. El Estado marroquí va a movilizar a sus ONG “gubernamentales” para presumir de su llamado “progreso democrático” y así legitimar la represión de las libertades.

Noam Chomsky y Gilbert Achcar no asisten al Foro de Marraquech
http://inagist.com/all/534726705647460352/

Annoncés comme présents, Noam Chomsky et Gilbert Achcar ne participeront pas au Forum mondial... inagist.com

Los colectivos saharauis que no participan en la farsa son :
Colectivo de Defensores saharauis a los Derechos Humanos CODESA;
Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí ASVDH;
Comité Saharaui de Apoyo del Plan de Arreglo y para la Protección a los Recursos Naturales en el Sahara Occidental CSPRON;
Comité de Seguimiento de las Victimas Saharauis de las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y el Aaiún CCDVSKAL.
Ninguna de las demás entidades, recibió respuesta, lo que les emplazó, a reenviar solicitudes recordatorias a la dirección de la comisión organizadora.  Ellas fueron:
Comité de Familiares de Secuestrados Saharauis en Paradero Desconocido. CFDS;
Comité de Familiares de Fallecidos en las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y El-Aaiún CDFM;
Foro Futuro de la Mujer Saharaui FAFESA;
Comité de Familias de Presos Políticos saharauis. Grupo de Gdeim.
Jadiyetu El Mohtar
Alitu2@yahoo.es
26.11.14

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

25.11.14

El Foro Mundial de Derechos Humanos. Marrakech podría no ser una fiesta

por Lehdía Mohamed Dafa

En los próximos días (27-30 nov.) se celebrará en la ciudad de Marrakech la 2ª Edición del Foro Mundial de Derechos Humanos. El primer Foro se celebró en diciembre de 2013 en Brasil.

Destacadas personalidades de todo el mundo, entre las que cabe destacar: Ban Ki-Moon, Navanethem Pillay, Michelle Bachelet, Giorgio Napolitano, Mijail Gorbachov, Martin Schulz, Bill Clinton, Jimmy Carter, Felipe González, Desmond Tutu, Romano Prodi, Jack Lang, Daniel Cohn-Bendit, Muhammad Yunus, Noam Chomsky, J-M. G. Le Clèzio, Orhan Pamuk, Joseph Stieglitz, Regis Debray, Bill Gates, Baltasar Garzón, Daniel Barenboïm o Youssou N’Dour han anunciado su presencia.(*)ver NOTA abajo del 26.11.14

Mientras, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), el Observatorio Amazigh, la Liga Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia y Caridad tratarán de boicotear al Foro, por las prohibiciones que sufren, la coerción de las libertades y por la falsa imagen de avance en los Derechos Humanos del país, que se trata de proyectar.
En cuanto a los saharauis, es conocida la valiente propuesta de Aminetu Haidar de participar, que hasta la fecha no ha encontrado respuesta. Y la denuncia de las asociaciones saharauis pro Derechos Humanos por la represión que sufren los activistas, muchos de ellos en las cárceles, y por no haber sido legalizadas.

Podría resultar un tanto incomprensible, que un país que sufre una monarquía cuasi absolutista que proyecta la sombra de su poder sobre ulemas, militares, partidos, tribunales, medios de comunicación y los principales sectores económicos, un Estado que tiene todavía un largo camino por recorrer para que pueda ser considerado un de Derecho, democrático y moderno, y cuando se acusan graves déficits en materias de derechos y libertades, haya sido elegido como sede de esta 2ª Edición del Foro.

Es probable que los organizadores y muchos de los ilustres participantes, cargados de buena voluntad, estén pensando que es una oportunidad para avalar un deseado proceso democratizador de Marruecos. Quisiéramos equivocarnos, pero dudamos, que mas allá de la correspondiente operación de imagen hacia el exterior, haya una verdadera convicción democrática y voluntad de respeto a los Derechos Humanos en el mazjen. Condición previa y necesaria para impulsar un arriesgado avance hacia la democratización del país, habida cuenta de las enormes desigualdades y las graves carencias de productos y servicios básicos que acusa la población.

Y a pesar de todo, creemos que todos los defensores de los Derechos Humanos, que las mujeres dispuestas a dar la batalla por la igualdad y que todos los que sueñan con un mundo mas libre y mas justo, no debería desaprovechar esta oportunidad. Deberían acudir a Marrakech a intentar hacer oír su voz, por difícil que fuera.

Hay testimonios que no se pueden soslayar y hechos que deben ser denunciados, violaciones de derechos fundamentales que son moneda corriente en muchas partes del mundo, y por supuesto también en Marruecos. Y entre ellos, la ocupación del Sahara Occidental y las imposiciones a que se ven sometidos los saharauis, están en la primera plana.

Un país que acoge tan importante Foro se coloca en el punto de mira de la comunidad internacional y está obligado, si no quiere sufrir el descredito y ser considerado una “democracia datilera”, a desarrollar sin dilaciones y con solvencia la democratización pendiente.

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
25 noviembre 2014

* Para mas información, y otro criterio en cuanto a la participación, véase el artículo de Mohammed Belmaïzi publicado por “Demain online”

(*) Muchas de las mas importantes personalidades que estaban anunciadas y aquí se mencionan parece que se han caido del programa. Algo que muy probablemente tendrá relación con la falta de solvencia en materia de derechos y libertades de los gobernantes y autoridades marroquies, en tanto que organizadores de tan importante Foro.
En este enlace aparecen los actuales intervinientes
http://fmdh-2014.org/programme/intervenants/

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

15.11.14

SAHARA OCCIDENTAL: ON NE PEUT FALSIFIER L’HISTOIRE, PUISQU’ELLE A DÉJÀ ÉTÉ ÉCRITE

par Me Takioullah Eidda

Après avoir visionné une vidéo intitulée la «Question sur le Sahara Occidental», dans laquelle un certain Bernard Lugan se donne la liberté d’emprunter des raccourcies historiques, je trouve qu’il est impératif de faire quelques éclairages et remarques.

Mais contrairement à M. Bernard Lugan, dans mes éclairages et remarques je m’appuierai sur des Traités, sur la Doctrine et surtout sur l’Avis juridique de la Cour Internationale de Justice (CIJ), lequel a le mérite de faire la synthèse incontestable de l’Histoire des rapports socio-politiques entre les peuples du Sahara Occidental et de la Mauritanie, d’une part, et le Royaume du Maroc de l’autre.

Aux termes de l’Avis Juridique de la Cour International de Justice, rendu le 16 octobre 1975 à la Haye, il faut affirmer deux (2) choses:

PREMIÈREMENT
De toute l’Histoire de la région, le Maroc n’a jamais exercé une quelconque souveraineté, ni reçu d’allégeance, de soumission, ni même effectué le moindre contrôle, même à distance, sur les populations du Sahara Occidental et de la Mauritanie.

DEUXIÈMEMENT
Même si le Maroc a eu des relations de voisinage avec les tribus se trouvant au Sahara Occidental et en Mauritanie, y compris les «Imarats» de ce pays (Le Tagant, LeBrakna, Le Trarza et L’Adrar), en aucun moment il n’a exercé une quelconque souveraineté sur cet ensemble de «Billad ElBidhan».

Certes, des caravaniers sont allés vendre quelques chameaux (Azwalay) sur les marchés de Ouadnoun de Gouleimin; achetés quelques marchandises, mais en aucun moment ils n’ont reconnu l’autorité du royaume sur leurs territoires, encore moins prêté allégeance, en échange, au Sultan du Maroc.

À cet égard, voici la conclusion, on ne peut plus claire, de la Cour Internationale de Justice (CIJ), aux paragraphes 103-104 de la page 47 de son arrêt, rendu le 16 octobre 1975:

«103. La Cour ne méconnaît pas la situation du sultan du Maroc en tant que chef religieux. Il ne lui semble pas cependant que les renseignements fournis et les arguments invoqués par le Maroc éliminent l'essentiel des difficultés que soulève la prétention marocaine quant à l'exercice effectif de sa souveraineté interne sur le Sahara occidental. Les éléments en la possession de la Cour paraissent bien confirmer que presque tous les dahirs et autres actes relatifs à des caïds concernaient des régions situées à l'intérieur de ce qui est aujourd'hui le Maroc et ne suffisent pas à démontrer qu'une autorité marocaine se soit effectivement manifestée au Sahara occidental. On ne saurait dire non plus que les renseignements fournis par le Maroc prouvent de manière convaincante que celui-ci ait perçu ou levé des impôts dans le territoire. En ce qui concerne le cheik Ma el Aïnin, les multiples aspects de sa carrière peuvent susciter des doutes quant à la nature précise de ses rapports avec le Sultan, qui ont d'ailleurs été diversement interprétés. Dans l'ensemble, les éléments dont la Cour dispose ne suffisent par pour la convaincre que les activités de ce cheik soient à considérer comme une manifestation de l'autorité du Sultan au Sahara occidental au moment de la colonisation.
104. En outre les renseignements dont la Cour dispose semblent bien confirmer que les expéditions du sultan Hassan Ier dans le sud, en 1882 et 1886, visaient toutes deux spécifiquement le Sous et le Noun et qu'en fait elles n'ont pas dépassé le Noun, de sorte que, n'étant même pas parvenues au Draa, elles ont encore moins pu atteindre le Sahara occidental.»

Les éléments fournis ne permettent pas non plus à la Cour de considérer comme des actes de l'Etat marocain des actes survenus au Sahara occidental et qualifiés d'actes de résistance à la pénétration étrangère.» (1)

Ceci est tellement vrai que selon les traités signés entre les différentes puissances occidentales et le sultan du Maroc, celui-ci dit et signe explicitement, sans la moindre équivoque, qu’il n’exerçait aucune autorité au sud de l’Oued Noun. (2)

Par conséquent, la sécurité de tout naufragé dans cette région ne le concernait tout simplement pas au-delà de cette limite géographique!

1) Traité de Marrakech de 1767.
Ce traité est signé entre le sultanat du Maroc et l'Espagne. Dans son article 4, le sultan s'engage à secourir tous les marins espagnols qui feront naufrage sur les côtes marocaines.
Dans son article 16 le sultan autorisait l'Espagne à fonder des comptoirs au sud de l'oued NOUN car son autorité ne s'y exerçait pas.

2) Traité de Meknès de 1799
Ce traité a été signé par à MEKNES le 28 mai 1799. Ce traité garantit aux espagnols la sécurité quand leur bateau fait naufrage prés de la rivière NOUN et ses environs. Mais sa majesté, disait le traité, quoique ne possédant pas la souveraineté sur les tributs du sud de OUED NOUN intercédera auprès de ces tributs au sud de OUED NOUN pour sauver les naufragés.

3) Traité de Tanger de 1856
Le traité de TANGER de 1856 est signé entre L'ANGLETERRE et le sultanat du Maroc. L' article 33 de ce traité fait la distinction entre le Maroc jusqu'à l’Oued NOUN et le territoire au delà de l'Oued Noun. Sur cette région qui échappe à son autorité le sultan intercédera auprès des tributs sans garantie.

4) Traité de Madrid de 1861,
Le traité de Madrid a été signé entre l'Espagne et le Maroc le 20 Novembre 1861. Il reprend les mêmes termes que le traité de 1856. Là aussi le sultan ne peut se porter garant que sur le territoire jusqu'à l'OUED NOUN.

Alors, de grâce arrêtez les mensonges et les demi-vérités et, comme le demande la communauté internationale, trouvons une solution consensuelle par laquelle le peuple sahraoui puisse décider de son destin à l’intérieur ou l’extérieur du Maroc, en autant qu’on abrège ses souffrances, devenues insupportables pour la conscience humaine.

Maître Takioullah Eidda, avocat
Québec, Canada
15.11.14
quebec171[at]gmail.com

(1) http://www.icj-cij.org/docket/index.php?p1=3&p2=4&k=69&case=61&code=sa&p3=4
(2) Maurice BARBIER, «LE CONFLIT DU SAHARA OCCIDENTAL», Édition l’Harmattan, Paris, 1982, page 42.

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13.11.14

Igualdad de genero en la sociedad saharaui

por Med Aly

La evolucion de la igualdad de genero en la sociedad sahraui, como en todos los demas estados,  es un proceso lento y  generacional, si repasamos dicha   evolucion en otros estados del primer mundo como,  España, Portugal, Grecia, Italia etc.. en los años 50 y 60, incluso mas tarde, nos  encontraremos   muchas similitudes con la actual situacion de genero en la sociedad sahraui.
Los cambios al respecto,  en la mentalidad saharaui,  son hechos reales, tienen su camino trazado, y no habra marcha atras en ello. Estos cambios pertenecen, son deber y  tarea exclusivamente de la sociedad saharaui, y no admiten   ninguna injerencia externa, ni pueden ni deben ser impuestos desde fuera bajo ningun pretexto.

El desconocimiento de la    sociedad saharaui,  su cultura,  sus raices, la ignorancia intencionada de  los efectos que pueden tener sobre su causa y unidad nacional estas intromisiones por parte de algunas familias españolas, es una traicion, un trabajo sucio, condenable desde todos puntos. una agresion que atenta contra  nuestra causa e integridad.

La plataforma free Mahayuba, a la que se han adherido y donde opinan sin escrupulos  organizaciones marroquies, y familias descontentas, por perder lo que ellos llaman sus hijas,  y partiendo desde el puro egoismo, quieren visualizar al mundo entero, la pesima situacion de marginacion y falta de derechos,  en la que se encuentran  las mujeres saharauis, pretenden defender sus derechos, evitar sus lapidaciones romper sus cadenas,abrir sus jaulas, como si la mujer saharaui, no fuera incapaz de denunciar su opresion o no tuviera  suficiente valor y conciencia para hacerlo por si misma,

No se han parado a leer nuestra constitucion, que garantiza el derecho de todos y por igual, ignoraron intencionadamente la sensibilidad de nuestra sociedad y su situacion  de necesitar mas nunca de la  unidad nacional. No se molestaron a repasar su propia historia, ni su  lenta y todavia deficiente evolucion en el tema de DD.HH,  ni nos compararon con todos nuestros vecinos y no vecinos, soberanos, que llevan su propio proceso, para valorar nuestra evolucion, como estado joven que todavia lucha por su autodeterminacion.

Med Aly
13.11.14
medaly.ma33[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Las explicaciones del presidente Abdelaziz sobre el caso Mahyuba y la contestación de los Boihat

por Lehdía Mohamed Dafa

El caso Mahyuba ha precipitado agravios latentes y recelos en ebullición entre sectores de la población saharaui de los campamentos.

Los cerca de mil boihat que se han manifestado en Rabuni para pedir explicaciones a la dirección del Polisario por “la fuga” de Mahyuba llevaban décadas en silencio sintiéndose marginados y subestimados. Este caso ha sido la gota que ha colmado la paciencia y la tolerancia de esta tribu ante la incompetencia del Estado y la falta de una legislación civil que regule este tipo de incidentes.
La situación ha sido grave. Sobre todo por la dureza inadmisible de la actuación de la policía, ante una protesta pacífica frente a la “Casa Amarilla”, en Rabuni. Violencia policial que se ha saldado con la detención de una veintena de manifestantes, la mayoría siguen en prisión, e hiriendo de gravedad a algunos de ellos. Una mujer ha perdido un ojo.

Afortunadamente parece que la situación se ha logrado reconducir y los boihat han acabado constituyendo una “Célula de Crisis”, que a partir de ahora les representa. El miedo a la reacción de la tribu saharaui mayoritaria, que ha llegado incluso a plantearse la paralización de la Administración de la RASD, ha obligado al presidente Abdelaziz a dar explicaciones. Y ahora, que “hasta las cabras tienen móvil”, como dice el presidente, su discurso ha llegado a las redes sociales (en arabe). (traducción al español realizada por Hurria Salama Ahmed).


Muchos que no conozcan las interioridades del régimen y su peculiar política de comunicación, se habrán podido sorprender del estilo “campechano” y hasta de la sinceridad del presidente, en muchas expresiones tan poco políticamente correctas…. Otros pensarán que Abdelaziz con sus explicaciones no está a la altura que cabría esperar de un Jefe de Estado… Incluso hay quienes dudamos, que hoy, este tipo de discursos que me atrevería a calificar de “paternalistas”, surtan el efecto deseado que tuvieron en el pasado, especialmente entre la población mas joven.

Es bien conocida mi posición crítica con la actual dirección del Polisario. Pero aún así, y a pesar de todo lo dicho, en este caso, quisiera “romper una lanza” en favor del presidente Abdelaziz. En primer lugar por haber reconocido que estas movilizaciones no han sido obra del enemigo y que los que manifestantes eran saharauis mas patriotas que él. En segundo lugar, al darse cuenta de la gravedad de la situación, por haber salido a la palestra a dar unas explicaciones, que a pesar de su personal estilo, no precisamente florentino, no están exentas de una relativa sinceridad, cierta dosis de sentido común y hasta me atrevería a decir que levemente autocríticas, y con una  inusitada modestia, como cuando se refiere al Polisario como una toalla… Y en tercer lugar, y quizás lo mas importante, por haber reconocido e iniciado conversaciones con esta nueva representación de los boihat, que a buen seguro será menos complaciente que los tradicionales interlocutores.

Es muy probable que nada sea lo mismo a partir de ahora, y que esta “Célula de Crisis”, a la que se han incorporado jóvenes preparados junto a veteranos políticos y militares, marque una serie de pautas políticas, que tendrán que ser tenidas en cuenta.

Mientras, en la diáspora, en el cómodo refugio de España, “los” y “las” oficialistas “a piñón fijo” con sus torpes y simplistas comentarios, con sus clichés y tópicos, cuando no insultos, arremetiendo en las redes sociales contra todos los que han defendido las libertades y los Derechos Humanos han deteriorado gravemente y de forma un tanto irreversible la imagen de la causa saharaui.

Lehdía Mohamed Dafa
12 noviembre 2014
lehdia.m.dafa[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9.11.14

LAS PUERTAS GIRATORIAS


por ABDALAHI SALAMA MACHNAN

La basura política desborda los contendores. Huele a putrefacto, el sistema de la casa amarilla “Rabuni” se ahoga en sus propias heces. Un sistema de corrupción y latrocinio en el que una casta política ha medrado sin cortapisas, y ha fijado como doctrina oficial desde hace mucho tiempo: “La política de Las puertas giratorias”.
Nadie pone en duda que durante los últimos años, gran parte de la élite política Saharaui ha estado alternando carteras de ministerios diferentes una y otra vez, un guión que se ha exportado al escenario político del Reino de España, donde los actores son nuestros delegados. Puertas que se giran y personal que se turna por las diferentes comunidades. Nada cambia, todo es estático. Las llaves de estas puertas están a buen recaudo por el guardián de la curia para dar bienvenida al mismo cónclave. La sucesión de abusos y excesos de esta clase política no han cesado aún, sus escándalos de corrupción, o los vergonzosos privilegios que ellos mismos se autoadjudican es un autentico atraco contra la causa saharaui.
La evidencia de los últimos tiempos supera todas las conjeturas, y no deja lugar a duda, de que es necesario poner fin a tanta impunidad y regenerar el sistema estableciendo verdaderos mecanismos, debe existir un control popular, a través de asambleas de electores que puedan destituir a los cargos públicos. Debe dotar a la justicia de más autonomía y endurecer el código penal.
Esta casta política se ha vuelto más intransigente, arrogante y chulesca. La casta está tan asustada por perder a sus privilegios, que recurre a la política del miedo para asustar a quienes ya lo han perdido todo (ilusión, confianza, dignidad, estado de derecho, equidad, justicia), a quienes todo se lo ha robado la casta. En cada aparición pública, o supuesta reunión política del consejo ejecutivo entre las paredes de la casa amarilla, la casta y sus afines vierten una cantidad obscena de suposiciones subjetivas y campañas de distracción (recogida de basura en las Wilayas, estado de alerta, toda indignación ciudadana es un plan del enemigo), con las que tratan de hacer extensivo al resto del pueblo Saharaui un miedo que en realidad solo sienten ellos. Lo suyo es esconderse, mentir y difamar, no tienen espacio libre en este cerebro contaminado con el que pensar en cosas constructivas. Sean críticos, claro que sí, pero sean honestos y dejen de asustar y comiencen por decir, paso a paso:
- Qué nos espera en el año 2015, en el que todo indica que será decisivo para la causa.
- Qué van a hacer con las puertas giratorias, por la que entran amiguetes y en base a criterio tribal.
- Qué van a hacer con el caos y la anarquía administrativa que han creado.
- Van a continuar echándole a los demás la culpa o van a ponerse a trabajar seria y honestamente de una vez y por todas.
- Van a darles soluciones reales y eficaces al ciudadano, o esperan que la inercia del tiempo lo haga.
- Qué harán con los corruptos que han desfalcado caudales públicos, y han sopesado qué hacer con dinero off shore.
Por Sahara Libre e Independiente

ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA
09.11.14
sah_camaguey99@hotmail.com


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Por unas vacaciones en paz en las cuales los menores sean mejor protegidos

por Emhammed Ali Al Ghasi

Cuando el Frente Polisario y algunas Asociaciones de amigos del Sahara crearon dicho proyecto, sin duda alguna, su objetivo primordial era antes que nada el interes de los menores. No obstante, dicho proyecto no estaba del todo bien formulado o mejor dicho en la practica tuvo y sigue teniendo graves problemas para los propios intresados, los mismos menores. No se puede negar su lado positivo ni tampoco se debe menospreciar la muy apreciada solidaridad de todos los españoles y otros ciudadanos de otros paises que colaboran en el proyecto.

Sin embargo, en muchos casos, fueron y siguen siendo los menores una verdadera victima a causa de las deficiencias que presenta tal proyecto.

Al presentar el Polisario su programa para los menores a los representantes entomces de ese Movimiento, algunos lo rechazamos por las deficiencias que presentaba . Y hemos propuesto a que los menores sean exclusivamente recibidos por los ayuntamientos, alojados en sus instalaciones y acompñados por los profesionales requeridos en estos casos. Esto no significaba algun menosprecio a las familias solidarias o a alguna cultura detereminada o religion. La idea era solo con el fin de evitar cualquier problema que pudiera crear trastornos a los menores, a sus familiares y a las familias solidarias.

Dado que los problemas en este sentigo se estan agravando cada dia mas, es de actualidad el reactivar nuestra propuesta de dejar a los ayuntamientos el recibimiento exclusivo de los menores.

El tema de Mahyuba fue solo un pequeño ejemplo del calvario que sufrieron y siguen sufriendo muchos menores por la falta de la proteccion necesaria,

Dado que el Polisario es el eslabon de la cadena mas debil, muchos le atacan injustamente empujados en muchos casos por intereses egoistas.

Marruecos secuestro, mato, encarcelo, torturo a muchos espñoles, y lo que hace el gobierno español para proteger a esos ciudadanos es vender armas a ese pais, mantener con el las mejores relaciones e ir por todas partes  oponiendose a la necesidad de incluir en la tarea de la Minurso  la supervision de los derechos humanos en el sahara ocupado y en los campos de Tinduf. Como se puede entender que por una parte se ataca a los saharauis por falta de respeto de los derechos humanos y a la vez se les niega la procteccion de esos derechos por la parte de la Mision de la ONU ?  Y esto sin mencionar  que entre los saharauis hay muchos con nacionalidad española, o es que en este caso aqui la nacionalidad española es falsa como lo fue la provincia española del Sahara ?

Emhammed Ali Al Ghasi
09.11.14
alghasi1973[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.11.14

Vacaciones en paz

por Ahmed Iahdih Islem

Hay cosas que nos podemos empeñar en taparlas durante décadas y conseguirlo, pero, inevitablemente, llegará un momento en que, pese a la voluntad de muchos, todo saldrá a la luz. Y ese momento está llegando.
Los “ensara” se están dando cuenta de ello. Todos los saharauis lo saben pero callan.
Ya no surte efecto el discurso “victimista”, sin más, con la excusa de sacar provecho personal a costa del sufrimiento de todo un pueblo. No obstante, dicho pueblo lo sabe y lo permite.
Incomprensible.
Es un círculo vicioso que no se rompe porque todos participan de alguna manera, activa o pasiva.
Ni siquiera hay ni un Delegado que destaque en un sentido positivo; de palabra y de hecho. Todos actúan como un gremio, que entre el silencio o el argumento “defensivo” se protegen unos a los otros originando una cúpula impenetrable y despojando de autoridad moral a los pocos de buenas intenciones porque también están salpicados.
Luego están los saharauis “patriotas” que se creen que son los verdaderos saharauis porque no hablan de estas cosas. Sólo se limitan a reproducir los acontecimientos que nos han llevado a la Hamada y pedir la independencia. Este grupo “selecto” de mayores y, sobre todo, jóvenes “trepas” son los defensores de argumentos como que los trapos sucios se laven en casa.
¿Habrá que sacarlos al sol para que se sequen?
Y que tengan claro que la independencia no es la “cura” a todos los problemas, sino todo lo contrario, pues los problemas seguirán y se agravarán.

De toda la actualidad socio-política saharaui, el presente artículo tiene por objeto un tema concreto que conozco muy bien: Vacaciones en Paz.

El proyecto estrella de la RASD esta condenado al fracaso o hacer visible toda la corrupción que existe en los campamentos.
La mayor parte de las asociaciones y familias de acogida lo saben y han propuesta de forma reiterada al F. Polisario diversas propuestas.
Muchas asociaciones desconocen los criterios que sigue y aplica Juventud, en los campamentos de refugiados, para la elección de los niños/as que vienen en el proyecto. De todos modos, sean cuales sean los criterios en su origen, se han de actualizar.
Cada vez son menos los niños que salen de los campamentos a pasar el verano. Por tanto, todos no tienen cabida en el proyecto y hay que priorizar y desde mi punto de vista los criterios que se establezcan deben de compensar a los niños/as de las familias más desfavorecidos dentro de los campamentos.

Algunos criterios que deberían tenerse en cuenta:

1. Que los niños/as quieran venir a Europa, es decir, que exista una voluntad real por parte de los menores y no sean empujados por sus familiares que los usan como instrumento de sus intereses.

2. Que los niños/as no procedan de familias social y económicamente pujantes.

3. Que los niños/as no estudien o vivan en Tindouf, y sí en los colegios de los campamentos.

4. Que los niños no tengan a ninguno de sus padres residiendo en Europa o incluso tengan la nacionalidad española.

5. Que no se prolongue la estancia de algunos menores un año más dentro del proyecto, impidiendo que otros niños/as saharauis vengan, a no ser que sea por motivos justificados de salud.

Cuando digo priorizar, no estoy diciendo que se favorezca a nadie ni que se les quite el derecho a nadie. Lo que no se puede es, ante situaciones manifiestamente desiguales, tratarlas de formal igualitaria. Eso no es aplicar la igualdad sino más bien favorecer a que la desigualdad siga creciendo. ¿Pero quién hará esto? Nadie, porque no hay Estado, no hay Movimiento, no hay Ley, ni Autoridad.

Otra cuestión: las familias biológicas saharauis que odian la cultura de “ensara”, así como sus valores, que, por favor, se abstengan de enviar a sus niños. Muchos saharauis no tienen moral o la poca que tienen la venden por un puñado de euros y una maleta llena. Ser consecuentes.

Ahmed Iahdih Islem
07.11.14
ahmedhadiislem[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.11.14

La lucha de las mujeres saharaui por la libertad y la identidad

por Jadiyetu El Mohtar

Para empezar he de decir que la resistencia de Mahyuba es una forma de anacronismo que no se corresponde con la realidad del caso de una chica reclamada por su familia, que quieren retomar sus lazos afectivos y familiares tras una ruptura condicionada por factores que no voy a analizar, por no ahondar más en el drama de una familia que está sufriendo en carne propia lo que muchas familias saharauis llevan sufriendo décadas, a saber ,la ocupación y sus daños colaterales, entre ellos por supuesto, la situación que ha llevado a Mahyuba a estar en el lugar que quizás ni ella quería estar ni su familia pensaba que podía enviarla a que estuviese aquí o allá. Y segundo, la libertad ni de Mahyuba ni de las mujeres saharauis está secuestrada por nada ni nadie que no sea la ocupación ilegal, militar y brutal que obliga a la mitad de la sociedad saharaui vivir entre el exilio y la represión, esta es la realidad y no otra.
En cuanto a la lucha por la libertad y los derechos de las saharauis, no es que haya llegado el momento con el “caso Mahyuba”, hace mucho que los saharauis luchan por sus derechos, tanto hombres como mujeres y la democracia es el objetivo de nuestra lucha, nuestro horizonte ahora y siempre.
El conflicto que ha enfrentado a la familia de acogida de Mahyuba y su familia biológica, sin duda , ha causado una enorme conmoción en la sociedad saharaui, no porque sea el primer caso, sino por el tratamiento que se ha dado al tema practicando un ensañamiento hacia el movimiento de liberación , hacia la lucha de las mujeres saharauis y todo su entorno: movimiento solidario, programas de cooperación y hasta el apoyo a la noble causa justa y legítima del pueblo saharaui . Todo ello aplaudido, como no podía ser de otra manera, por el majzén marroquí y sus allegados. Para el pueblo saharaui y para sus mujeres siempre ha sido y es obvio que la libertad y los derechos humanos son fundamentales y apelamos a ellos desde el minuto uno de nuestra existencia como sociedad y como pueblo, de ahí nuestro apego a la resistencia contra cualquier forma de violencia o de privacidad contra las personas o contra los pueblos.
La sociedad saharaui es conocida por su tolerancia y respeto hacia otras culturas y aunque cree profundamente en el progreso, el desarrollo y la evolución natural de las personas, sociedades y culturas, también cree que la identidad de una sociedad es una riqueza que el mundo globalizado entiende y en ello está su riqueza y diversidad y que casa con los preceptos religiosos y culturales que caracterizan a la sociedad saharaui y a los “bidan”,dónde la mujer es respetada y considerada .
Afortunadamente para las mujeres musulmanas y las saharauis también, lejos de lo que se cree, las mujeres musulmanas tienen una gran trayectoria dentro de la historia en relación al concepto hoy conocido como Feminismo. El feminismo y el islamismo conviven desde hace siglos y reivindican desde sus perspectivas el derecho y la justicia que son la esencia de la convivencia y por lo tanto a la democracia. Para poner un par de ejemplos a los que creen que solo vale lo que ven en Occidente:
Una de las esposas del profeta y símbolo de feminismo participó activamente de los asuntos de la comunidad. Otra de las esposas del Profeta fue la primera agitadora en la “batalla del Camello” primera guerra civil en 656 d.C, guerra que marcó la división entre shiitas y sunnitas y que se utilizó como argumento por los gobernantes de la época para decir que las mujeres deben estar relegadas de los asuntos públicos.
La sultana Radiyya en Delhi, llegó al poder en condiciones parecidas a las de la primer ministro Benazir Bhutto y, así hasta nuestros días. Las mujeres saharauis son luchadoras desde la misma existencia y son conscientes de que les queda mucho por ganar y por lo que luchar y, no obvian la realidad ni venden nada que no sea una realidad a la vista de cualquiera que quiera verlo, claro que todo depende de la visión de quien mire. Los saharauis somos conscientes que nuestro Estado tiene que trabajar y por él todos y cada uno de nosotros hacia la instauración de nuestra soberanía sobre todo nuestro territorio nacional y el fin de la ocupación para canalizar todas nuestras energías en asentar nuestra democracia y con ella todos nuestros derechos adquiridos y por adquirir.
En cuanto al papel de la UNMS, creo que enmarcar su pertenencia “al aparato” no le quita ni un ápice de legitimidad, ni ahora ni en el pasado, porque su legitimidad emana de la voluntad de las mujeres saharauis a las que representa y que no han salido de ningún” armario”, son mujeres saharauis, árabes, musulmanas y con una mentalidad abierta y tolerante.
Las mujeres saharauis que se han enrolan en el movimiento de liberación F. Polisario y al mismo tiempo son de la UNMS , no son meras espectadoras o fuerza de maniobra utilizada por el “aparato “, son Mujeres que ostentan tras sus coloridas melhfas títulos universitarios, formación intelectual que les capacita para la defensa de sus derechos y las que menos, están armadas con una fuerza de voluntad y una dignidad que les hace merecedoras del mayor de los respetos, porque muchas de ellas no conocen siquiera los términos de género y equidad que se oyen en Occidente y sin embargo luchan por sus espacios políticos y sociales ,los consideran suyos y los defienden sin menospreciar ni su cultura ni su religión.
Las mujeres saharauis saben que el Corán como carta de derechos marca los derechos sin distinción ni plusvalía de género y culpan a los Países liderados por las monarquía árabes y teocráticas -esas que tienen Comendadores de Creyentes y que se rigen como guías espirituales de las sociedades -de la situación actual que vive la mujer musulmana en general . En cuanto a la mujer saharaui, es evidente y claro que ni la Constitución saharaui ni el F. Polisario pueden privar a ninguna mujer de ejercer plenamente sus derechos. Nadie puede imponer ni a las mujeres ni a las autoridades saharauis ninguna receta exterior, los cambios y avances se hacen desde dentro, desde la reflexión y el consenso, no desde el chantaje ni a cañonazos. Ningún país puede darnos lecciones de ética ni moral. Somos una sociedad que lucha por su libertad y su identidad nacional. Como mujeres creemos que es imperativo deshacer los estereotipos nefastos, repudiar la manipulación y reinstaurar el concept de tolerancia y convivencia, digno de la democracia que tanto se ensalza.
Buscamos mostrar un conducto de compatibilidad armónica e igualitaria entre las grandes áreas de civilización sin imposiciones de ningún tipo.
La sociedad saharaui como cultura que cabalga entre Oriente y Occidente entiende que las relaciones pueden y deben estar basadas en el respeto ético, cultural y dar la posibilidad al mutuo conocimiento y reconocimiento entre culturas.

Jadiyetu El Mohtar
 05.11.14
alitu2[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.11.14

El espionaje de Marruecos vicia los Informes de NNUU

por Haddamin Moulud Said

Ya llamaba la atención el hecho de que Marruecos, justo en la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, en abril de 2014, procediera a cambiar a su entonces embajador ante la ONU, el veterano Loulichki para, en su lugar, colocar a un hooligan como Omar Hilale.

Ahora, se entienden aquellos hechos.

Resulta que el hooligan Omar Hilale es un auténtico experto extorsionando, corrompiendo y comprando a altos funcionarios de NNUU para reclutarlos como espías que trabajan al servicio de Marruecos. En la sede de NNUU, en Ginebra, Hilale, tenía a media plantilla onusina en nómina del Servicio de espionaje marroquí.

Y, ahí, donde no podía acceder, utilizaba al propio Estado marroquí para corromper a funcionarios de primer nivel.

Y es que no se entiende que Marruecos sea uno de los 5 países que más dinero deben al ayuntamiento de Nueva York y, en cambio, sea uno los mayores contribuyentes voluntarios a la Oficina del Alto Comisariado de NNUU para los DDHH.

Claro, esos desembolsos que hacía el reino alauita iban dirigidos a amansar a la ex Alta Comisionada de NNUU para los DDHH, la sudafricana Navy Pillay, que terminó cumpliendo religiosamente todos los pedidos que hacía Marruecos. Desde negarse a hacerse una foto con Mohamed Abdelaziz durante su encuentro con ella, a finales de mayo de 2013, hasta su encuentro más ameno, suponemos, con supuestos activistas de DDHH traídos, ex profeso, desde las Zonas Ocupadas. Ni qué decir de su extrema falta de interés en la cuestión de los DDHH en el Sahara Occidental y su escaso entusiasmo con la idea de ampliar el mandado de la MINURSO para ocuparse de los DDHH.

Como la Sra Navi Pillay siempre estaba quejándose de la falta de recursos de la Oficina de NNUU para los DDHH, Omar Hilale, dio en el clavo al ordenar que Marruecos incrementara sustancialmente las contribuciones voluntarias que concedía a dicha Oficina. Dicho y hecho. Al mismo tiempo que Marruecos anunciaba esas contribuciones, metía en nómina a la propia Navi Pillay. Uno de los cables filtrados, fechado en enero de 2012, revela las presiones de Omar Hilale a los servicios centrales del Ministerio de Exteriores marroquí para que transfirieran, con la mayor celeridad, unos 250 mil dólares al presupuesto del ACNUDH, informándoles que esa transferencia haría que Navi Pillay fuera más indulgente con Marruecos, a la hora de rellenar los párrafos del Informe de Ban Ki Moon que corresponden al ACNUR.

Pero la telaraña que había construido Omar Hilale en Ginebra, había alcanzado a todas las sedes de NNUU presentes en Suiza. Y, claro que el que era representante del ACNUR en Argelia y Coordinador con el Sahara Occidental, el pakistaní Athar Sultan Khan, no podía estar fuera de su alcance. Más tarde, pasó a ser Director del Gabinete del Alto Comisario del ACNUR, el portugués António Guterres, pero seguía estando en nómina de Marruecos y todo aquello que le decían los saharuais, lo enviaba puntualmente a su Jefe, Omar Hilale.

En otro orden de cosas, para contentar al Consejo de Seguridad y a la Comunidad Internacional sobre la apertura del territorio a los organismos ginebrinos relacionados con los DDHH y evitar, de esa manera, la ampliación del mandato de la MINURSO, Marruecos, terminó aceptando una visita del ACNUDH al Sahara Occidental, a finales de abril de 2013. La Delegación la encabezaba el sueco Anders Kompass, Director de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DD.HH. Este es el funcionario ginebrino que se encarga de examinar si las denominadas instituciones nacionales de DDHH en los distintos Estados (como, por ejemplo, la Comisión Nacional Marroquí de DDHH) se ajustan o no, en su funcionamiento y organización, a lo que marcan las normas internacionales. Y recordemos, en este punto, que la pretensión de Marruecos era, ni más ni menos que esa Comisión Nacional Marroquí de DDHH se encargara de supervisar los DDHH en el Sahara Occidental y evitar, así, la ampliación del mandato de la MINURSO. (Como anécdota, recordar que, cuando esa Delegación llegó al Sahara Occidental, 23 asociaciones saharauis, incluidas las de mayor relevancia, se negaron a recibirla).

Pues bien, este tal Anders Kompass, menos dormir en la cama de Omar Hilale, hacía todo lo demás. Junto al cargo de Director de las Operaciones de Campo del ACNUR, había unido el de Director de las Operaciones de Campo de Omar Hilale. Los cables filtrados por Coleman lo describen, prácticamente, como el encargado de hacer todos los “trabajos” que desea Marruecos, desde asesoramiento e imagen hasta los de interceder ante Navi Pillay para que no se ablande ante las exigencias de Christopher Ross. Prácticamente, vivía en la residencia del hooligan Omar Hilale.

Dada la enorme importancia que empezaban a tener los Procedimientos Especiales (Los Relatores Especiales de NNUU) para Marruecos, Omar Hilale, se lanzó a la caza del senegalés Bacre Wali Ndiaye, que es el Director de la División del Consejo de DDHH y de los Procedimiento Especiales. Y, en efecto, el senegalés, terminó estando en nómina de Marruecos, asesorando y pasando la información necesaria, además, de cribar los Relatores Especiales que visitaban a Marruecos.

Sin duda alguna, los manejos que hacía Omar Hilale, a través de Bacre Wali Ndiaye, son los que explican que, por ejemplo, el Relator Especial sobre la Libertad de Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, no haya visitado el territorio ni que, tampoco, lo haya hecho, la Relatora Especial sobre la liberta de reunión, asamblea y asociación, la keniata Maina Kiai. También explica que el Relator Especial sobre los Defensores de los DDHH no haya visitado el territorio cuando lo dirigía la ugandesa Margaret Sekaggya.

Así las cosas y aunque no lo menciona Chris Coleman, existen sospechas muy fundadas que nos hacen pensar que los Informes de los Relatores siguientes están emponzoñados:
  • El Informe sobre Marruecos del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones forzadas e involuntarias;
  • El Informe del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica;
  • El Informe del Relator Especial contra la Tortura;
  • El Informe del Relator Especial sobre tráfico de personas, especialmente, niños y mujeres;
  • El Informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria;
Por ello, pedimos a los responsables de los Procedimientos Especiales a que vuelvan a cursar solicitudes de invitaciones al Reino de Marruecos, para esos Relatores Especiales y/o Grupos de Trabajo, teniendo en cuenta las informaciones hoy disponibles sobre el trato de favor hacia Marruecos que, sospechosamente, venían realizando algunos de ellos.

Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
02.11.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

La resistencia de Mahyuba nos muestra nuevas facetas del conflicto saharaui y anacronismos de la sociedad bidan

por Lehdía Mohamed Dafa

Ahora que Mahyuba ha recuperado su libertad, me congratulo con todas las personas que han mostrado su apoyo y reclamado la libertad para ella, y con ella, la libertad y los derechos de las mujeres, y de manera particular de las mujeres saharauis.
Es el momento de reflexionar, de compartir y contrastar ideas, de sacar conclusiones que nos ayuden a orientarnos en la lucha por la libertad, la igualdad y la democracia para los saharauis y el resto de los pueblos.
Denunciar la privación de libertad de movimientos de una mujer adulta, aunque como en este caso sea por obra de su familia, por mucho que la tradición, costumbres o creencias puedan pretender justificarlo, por mas que se haya tratado de presentar como “un conflicto entre familias”, es denunciar la violación de un Derecho Humano fundamental y por ello ha acabado concitando un amplísimo apoyo incluso desde las posiciones mas diversas.
La Libertad, los Derechos Humanos y la Justicia no son patrimonio exclusivo de Occidente, de los nsara, son ideales y logros del conjunto de la Humanidad, que a todos nos dignifican, a los que todos podemos apelar, y que están por encima y son una referencia en los roces culturales o conflictos entre distintas sociedades.
En la sociedad saharaui, como ya ha ocurrido en muchas otras del mundo árabe y musulmán, se irán inevitablemente adoptando nuevas formas de vida que obligarán a una paulatina revisión de los preceptos religiosos y culturales, un proceso que bien podría calificarse de despatriarcalización del Islam y de la Sharía.
A menudo se ignora que la historia de las luchas de las mujeres en el mundo árabe y musulmán por sus derechos empezó nada menos que hacia 1920 en Egipto. Muchas de nosotras, por voluntad propia, somos herederas de aquellas activistas y de todas las hermanas que han tenido que soportar acusaciones y violencia por defender la igualdad en derechos y libertades de la mujer. Tampoco aceptamos la idea ampliamente extendida en Occidente de que la mujeres musulmanas, y saharauis en este caso, somos incapaces de generar un debate y crítica del patriarcado y de sus prácticas de subordinación y discriminación de la mujer.
La sociedad saharaui tiene pendiente un debate sincero y renovado sobre la necesaria -e inevitable en un mundo global- igualdad de género, partiendo de la situación real: la de una sociedad profundamente patriarcal (no la imagen irreal, que en beneficio de la causa, lleva décadas “vendiéndose”). Se hace improrrogable y prioritario un desarrollo legislativo que establezca nítidamente la igualdad de la mujer saharaui en la totalidad de derechos, lo que contribuirá a ir avanzando en el terreno de la igualdad real.
Aunque todavía tímida, la rebeldía de las mujeres saharauis ha “salido del armario”. Esta lucha ha permitido visibilizar que podemos y queremos enfrentarnos al desafío de ser saharauis, exiliadas (da igual dónde) y musulmanas, pero con la voluntad de beneficiarnos de todas las ventajas de la modernidad. Queremos estar en los mismos espacios de participación que los hombres, sin que por ello se nos intente criminalizar o condenar al ostracismo y el aislamiento social. No lo vamos a permitir.
Las organizaciones oficiales de mujeres saharauis, integradas en el aparato, que han desempeñado un importante papel en el pasado en el empoderamiento y la participación de la mujer y que posibilitan la presencia de la causa saharaui en los foros internacionales, hoy se muestran incapaces de liderar la lucha por la emancipación de la mujer saharaui.
El Frente Polisario si no quiere verse amonestado por informes de supervisores internacionales de Derechos Humanos, como el reciente de HRW, o por presiones de gobiernos que velan por los derechos de sus ciudadanos (caso Mahyuba) tendrá que revisar y actualizar su ideario político. Los gestos como la creación del Consejo de DDHH en los campamentos, no son suficientes. En los Derechos Humanos se cree, y se vela por su cumplimiento, en el Sahara ocupado y en los Campamentos, o no se cree y solo se utilizan a conveniencia política, con las consecuencias dichas.
Los debates, que inevitablemente se han producido en las redes sociales, entre algunos españoles y saharauis (no todos formulados desde el respeto y la altura de miras) han servido para conocer mejor mentalidades machistas, resentimientos históricos y xenofobias latentes. La realidad, para bien o para mal, no es tan idílica ni maniquea como pretenden los propagandistas. Queda mucho trabajo por hacer. Hagámosle con cordura, con respeto y sin odio."

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
1 noviembre 2014

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1.11.14

Chris Coleman esparce los excrementos del Majzen

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud 

Coleman, es el nombre de modo en los ambientes de la causa Saharaui, sin entrar en la identidad del personaje, que ha puesto al descubierto la mierda y las miserias del Majzen. lo único cierto, a fecha de hoy, es que nadie puede poner en duda la autenticidad y veracidad de los documentos revelados. Aunque, para los Saharauis y sus amigos, la basura levantada por Coleman, era de sobra conocida, todos la hemos vivido de cerca ( un amigo, un familiar un conocido etc)Para el publico en general, las chapuzas, chantajes y compra de voluntades que práctica el Majzen, pueden sonar a historias del siglo XVI..
En concreto, en lo que respecta al Sahara, el Majzen empezó a comprar voluntades a base de billetes o chantajes desde principios de los seteinta. Utilizo, prevendas y regalos con un sector oportunista de la dictadura Franquista, que aprovecharon la debilidad de los últimos años del dictador Franco para caer en la tentación material, así mismo compraron algunas voluntades Saharauis como: Jatri Jumani, Budreiaa, Brahim Uld Hmeim, el siniestro Jalihina Uld Rachid, sin entrar en la larga lista de los Aaidin (traidores).
Después, pasaron a engrosar la lista de los comprados o chantajeados: Perez de Cuellar, Felipe Gonzalez, Jack Chirac, Sarkosy, Moratinos, Trinidad Jimenez y un kilométrico etc.
 ¿Quién es Coleman?, la verdad es que las conjeturas no faltan, que van desde espía Polisario, espía Argelino, un Majzeniano descarrilado, la CIA harta de las pataletas infantiles del reyezuelo feudal, espía del CNI harto de los Chantajes del Majzen al estado español, espía de cualquier estado europeo cansado del de la manipulación que hace el Majzen de su infinita inmigración instalada en Europa o sencillamente un Haker altruista,.
Sea quien sea, los papeles dejan al descubierto los desmanes, trucos y bajezas del la monarquía feudal Marroquí,.y de la categoría de los inmorales funcionarios de Naciones Unidas. Y aquí es donde Salta la sorpresa, ya que el Majzen no aporta nada nuevo al asunto, es sencillamente su Modus Operandi, su forma de actuar de siempre, los que lo conocen saben que el chantaje, el soborno, y la compra de voluntades son las señas de identidad del Majzen.
La sorpresa, viene de la actuación de estos indecentes personajillos que trabajan para la comunidad internacional y a lo único a lo que se dedican es a lucrarse y a perpetuar las injusticias. justo lo contrario de su misión Todos estamos pendientes de la reacción de la ONU ante tan graves hechos, estas actuaciones no pueden quedar impunes y estos elementos tienen que ser sustituidos fulminantemente e incluso ajusticiados por los tribunales internacionales.

Por último, no podemos pasar por alto la actuacion de otras personas citadas en estos documentos. Los cuales deberian clarificar hasta que punto son reales las referencias de los citados documentos.

Abdelaziz Abdelkader Mahfud
abdema[at]yahoo.es
31.10.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark