26.12.14

El reinicio de la lucha armada puede tumbar al Makhzen

por Emhammed Ali Al Ghasi

Sin duda alguna, la monarquia Alaui esta en sus peores momentos.
 El cumulo de problemas desde los años  sesenta, pasando claro esta por el gran problema del Sahara, hasta las actuales  divulgaciones de "Chris Coleman",  constituye los ingredientes que en un momento dado pueden llevar a ese regimen a la desaparicion total.

Un nuevo factor añadido, es que Argelia   esta cada vez cobrando mas protagonismo a nivel regional, y sobre todo, el nuevo interes que las potencias internacionales estan mostrando hacia ese pais mediante sus nuevas apreciaciones y aspectos de colaboracion a nivel politico, de seguridad, estrategico y economico. Cosa que contribuye al aislamiento de ese pais, pero sobre todo,  muestra como marruecos esta perdiento su clasico peso y protagonismo en la region. Ahora ese pais, es solo una fuente de problemas para Europa y EE.UU.
Una buena parte de la diplomacia saharaui debe estar enfocada sobre la citada reflexion.   

Con muchas trampas y manipulaciones, y con el beneplacito de los Partidos falsamente llamados de la oposicion, marruecos hasta el momento se salvo de la "primavera arabe". Sin embargo, si los saharauis retoman las armas, el escenario cambiara totalmente. Pues, el descontento mas o menos controlado por las autoridades, podra cobrar fuerzas si la guerra estalla. Los extremistas, tambien ellos, veran en el nuevo escenario una buena oportunidad para reiniciar sus golpes.

La presion de los saharauis en todos los niveles ( militar, diplomatica, derechos humanos, recursos naturales etc... ) Mas lo citado arriba, pueden ser factores que ademas de acelerar la liberacion total del sahara, pueden llevar al derrumbe total del regimen Alaui. Hecho que Francia y el oportunista Estado español, no querran ver bajo ningun concepto.

Por ello, el reinicio de la lucha armada puede que algunos ( especialmente Francia y España)    por miedo a perder un regimen aliado, tendran que cambiar sus posturas tradicionales referente a la
Causa saharaui. 

Feliz año a todas y todos !

Emhammed Ali Al Ghasi
alghasi1973[at]gmail.com
 26.12.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21.12.14

La solución está en nuestras manos

por  Zrug Lula

Finalmente he tenido la oportunidad de ver el documental de Álvaro Longoria y Javier Bardem sobre el Sahara Occidental “Los Hijos de las Nubes”. Es emocionante, revelador y brillante a la hora de abordar el conflicto desde una perspectiva histórico-política.

Varias declaraciones en este documental me hicieron reflexionar sobre el futuro de nuestra causa. Todas ellas indican que mientras mantenemos esta postura defensiva jamás avanzaremos más de lo que ya hemos hecho. Cambiar de estrategia será la única solución viable si queremos de verdad tener nuestro propio estado independiente y soberano sobre Saguia Al-hamra y Río de Oro.

Primero, la declaración de Frank Rudy (fallecido recientemente), primer jefe de la MINURSO, sobre la descripción perfecta de los marroquíes al tildarles de “mafiosos a la hora de abordar el conflicto”. El Señor Rudy dijo que “recibió catorce ofertas de soborno” para que cambie su modo de ver el conflicto y abordarlo desde la perspectiva de la tesis marroquí directa o indirectamente.

Mientras que la segunda declaración fue hecha por un insólito amigo de la causa saharaui y es nada menos que John Bolton, ex representante de los Estados Unidos en la ONU. El Señor Bolton dijo claramente que “Marruecos jamás permitirá la celebración de un referéndum y que los saharauis debemos ser realistas y entender esta cuestión”. John Bolton es considerado un neo-conservador pero era increíblemente un defensor acérrimo de la causa saharaui.

La tercera cuestión y más preocupante que me hizo reflexionar fue la intervención de dos niños para explicar la razón de existencia del muro. Cuando el primero se apresuraba en decir que su objetivo era dividir las fronteras entre Argelia y….el segundo lo interrumpe rectificando que dividía al Sahara Occidental entre territorios liberados y aquellos ocupados por Marruecos. Viendo esta triste interpretación de un niño saharaui sobre el “Muro de la Vergüenza” que divide a nuestras familia, siembra el miedo y amenaza diariamente la vida de todos aquellos que viven u optan por cruzar los territorios liberados, solo nos quedaría preguntarnos sobre qué historia estamos formando a las nuevas generaciones si no saben ni porqué están en los campamentos de refugiados. Si seguimos así, dentro de diez años las generaciones venideras dirán que vienen de otro planeta.

La cuarta declaración que me impactó fue la de Erwin Lanc, Ministro de Exteriores de Austria en los años ochenta del siglo pasado, quien dijo que los políticos de hoy en día hacen política por dinero. “Ellos no son políticos, sino máquinas de hacer dinero”. Y esto se aplica perfectamente a unos cuantos de nuestros representantes “supuestamente diplomáticos”.

Por su parte, Roland Dumas, Ministro de Exteriores francés en los años ochenta e inicios de los noventa del siglo pasado, afirma que “hay problemas que no tienen solución y esa (la del Sahara Occidental) es una de ellas”. Así de simple! Hace unos años atrás escuché decir personalmente a un embajador francés (había convivido mucho con la sociedad “bidán” durante la época colonial) en uno de los países africanos a los que iba a trabajar que “él no estaba de acuerdo con la postura de su país en el conflicto y que para él los saharauis merecemos tener nuestra independencia”. La postura de enemistad de Francia hacia nosotros no es eterna ni tampoco su apoyo incondicional a Marruecos es sagrado, tal como lo demuestra la actual crisis política entre ambos países.

Cambiar el rumbo de las cosas, darle un nuevo aire a la causa y presionar para que el conflicto se resuelva pronto, y a nuestro favor, está en nuestras manos. Marruecos ha fracasado en su política de comprar posturas, sus planes cocidos en el harén de su Majestad han fallado estrepitosamente y solo le queda sembrar la discordia para debilitarnos y hacernos ver como incapaces de edificar nuestro propio estado.

La justeza de nuestra causa es obvia y nada ni nadie puede cambiar eso; ni el tiempo ni el dinero ni la traición. El próximo año puede decisivo, pero aún así no se puede vivir de esperanzas e ilusiones. El cambio es necesario y urgente, y más que de las personas, debería ser en la forma de hacer las cosas.

Termino esta reflexión con una anécdota que leí recientemente en un artículo del destacado académico y ex Ministro de Cultura argelino Muhyiddin Ameimur.

El Dr. Ameimur relata que una vez el General francés, luego presidente Charles de Gaulle, sospechaba de que uno de sus funcionarios trabajaba de espía para los alemanes durante la segunda guerra mundial. Aunque no tenía pruebas contundentes de ello, algo le decía que trabajaba para el enemigo. Un día decidió escuchar su instinto y acusarlo directamente de espionaje, aunque no estaba seguro de cómo sería la reacción del oficial. Cuando le pidió que le dijera cómo hacía para pasarle información a los alemanes, el hombre le dijo que él no pasaba información sino que “empleaba a las personas menos indicadas en los lugares más sensibles”. Saquen ustedes sus propias conclusiones!

Por último, no puedo pasar por alto esta ocasión sin felicitar al pueblo cubano y a la Revolución Cubana por la liberación de sus héroes y celebrar que el bloqueo político y económico injustamente impuesto a Cuba será finalmente eliminado. “Sólo vencen los que luchan y resisten”.

Zrug Lula.
zlula1980[at]yahoo.es
21.12.14

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20.12.14

CUBA Y EE.UU- DESHIELO 53 AÑOS DESPUÉS.

por Abdalahi Salama Machnan


Ante el histórico momento de deshielo en la relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica. En estos días las plumas derritan tintas por señal de la clarividencia, para poner blanco sobre negro y plasmar sobre papel este hito histórico.

El gigante Norteamericano ha sucumbido ante esa isla diminuta cuya poderosa ideología amenazó en su día con dinamitar la doctrina Monroe (sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823), y el dominio estadounidense de América Latina. Los cubanos con tesón han sabido ser fieles en estos largos cincuenta y tres años a sus principios: Coherencia y Perseverancia; Han manejado con mucho arte la Ciencia de la diplomacia, han jugado con talento el TIKI TAKA en el campo de la política con el tío Sam.

Al unísono, en el mismo día y a la misma hora ambos dirigentes se dirigieron respectivamente a sus naciones para anunciar este cambio histórico. En la Habana, Raúl Castro con voz ronca, aguda y firme dijo: “Es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”. Con ambos discursos distintos, pero unidos en el mensaje, ambos líderes abren una nueva era, se anuncia el deshielo de una incomunicación y enfrentamiento tras casi cincuenta y tres años. A la vista, en un horizonte de esperanza, está el cierre de uno de los capítulos inconclusos de la guerra fría y la solución a una de las relaciones bilaterales más tóxicas de la historia reciente.

Esta nueva etapa se coció bajo un lento fuego, lejos de los focos mediáticos, y tras intensos diez y ocho meses de negociaciones secretas. Se ha empleado la diplomacia callada, la misma que utilizan en la actualidad los americanos con los iraníes. El presidente Obama con esta decisión ha dejado un legado para la historia, no huyo de la autocrítica a la política que se ha dictado desde el despacho Oval en las cinco décadas, dijo, “estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado”. Incluso, utilizó un término muy común en Cuba: “No es Fácil”. Ese giro en la percepción americana de los hechos, no se debe a la bondad del tío Sam. Enfrente tenían a un pueblo y a unos dirigentes que realmente: “No son Fáciles”. Creen en su revolución, en los sacrificios que han hecho, en la aportación de los cubanos al bien de la humanidad, que un mundo mejor y justo es posible. Un ciudadano cubano entrevistado por un medio extranjero, acerca de este anuncio histórico, dijo: “Tengo 88 años de edad, la misma que Fidel Castro, soy viejo de verdad y creí que nunca lo iba a ver, que me iba a morir, pero el bloqueo le quedan días. Esto es un tremendo regalo de Navidad. Hemos sufrido mucho”. Los americanos por la salud de sus bolsillos, y ante una crisis económica que hace temblar los cimientos de su economía, han visto un mercado virgen y cercano en Cuba. Han optado por recular. Porque si no lo hacen, la Mama Wall Street, Papá Reserva Federal y su cuñado que controla las mayores petroleras, se lo harán pagar caro. En la jerga cubana, esos hechos se interpretan: Ese huevo quiere sal.

La verdad ha salido a la luz, ha triunfado la tenacidad, la tierra de: José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Frank País, Juan Almeida Bosque, Antonio Maceo y muchos más. Quien les escribe no es comunista, pero defensor a ultras de los valores y principios de esta revolución y su coherencia. Señores de la casa amarilla tomad nota, solo la coherencia y la perseverancia son el garante de que una revolución conquiste su libertad e independencia.

Cronología de las cinco décadas de tensas relaciones entre Cuba y EE.UU

  1. Enero de 1959. Triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro derroca al dictador Fulgencio Batista.
  2. Octubre de 1960. Cuba Nacionaliza bancos y empresas de EE.UU sin compensación, EE.UU, como respuesta rompe cualquier relación diplomática e impone un embargo comercial.
  3. Abril de 1961. Invasión en la Bahía. Intento fallido de invasión en la bahía de Cochinos lanzada por la disidencia en el exilio con apoyo de EE.UU.
  4. Octubre de 1962. La Crisis de los misiles. Trece días de tensión que empezaron cuando Fidel desafió a JFK y permitió a la URSS desplegar misiles nucleares en la isla. La guerra nuclear nunca estuvo tan cerca.
  5. Año 1966. Legalización de los Inmigrantes Cubanos. EE.UU aprueba la ley de ajuste cubano, que consiste en la legalización de los inmigrantes de la isla que alcancen sus playas y les facilita trabajo.
  6. 1965 – 1973. Empieza la “Camarioca”. Fidel Castro anunció la apertura del puerto de Camarioca para todos los exiliados que quisieran llevarse a sus familiares. Primer éxodo masivo autorizado.
  7. Abril de 1980. El éxodo de Mariel. Tras un incidente en la embajada de Perú, Fidel autoriza a los exiliados en Miami a llevarse a sus familiares desde el puerto de Mariel. Se van unos 125 000 cubanos.
  8. Septiembre de 1992. La ley de Torricelli. El congreso de EE.UU aprueba la ley Torricelli, que incluye en el bloqueo a las subsidiarias de empresas de EE.UU que operen en Cuba desde otros países.
  9. Agosto de 1994. La crisis de los Balseros. Fidel Castro dijo que permitía salir a quien quisiera. EE.UU interceptó en alta mar a los emigrantes. Fueron unos 32000, llevados a Guantánamo. Entrarían a EE.UU.
  10. Marzo de 1996. La ley Helms – Burton. Bill Clinton promulga una ley que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla cubana.
  11. Noviembre de 1999. La custodia de Elián. Niño balsero cubano de seis años, fue objeto de una batalla legal entre Cuba y sus familiares en Miami, que se alargo casi un año, sobre su custodia. Cuba gano el caso y Elián volvió a Cuba. 
  12. unio del 2001. El Grupo de los Cinco. Cinco agentes de la Seguridad cubana declarados culpables de espionaje en un tribunal de Miami, el llamado Grupo de los Cinco, encarcelados desde 1998.

Y como casi siempre, la Economía es quien tiene la última palabra para romper la baraja, he aquí el coste de estos injustos cincuenta y tres años de bloqueo:

 EL COSTE ECONÓMICO DE LOS 53 AÑOS DE EMBARGO. (Fuente: BBC).

- 884. 000 Millones de Euros en Total para la Economía Cubana.
- 964 Millones de Euros anuales para la economía de EE.UU.

Al pueblo cubano, a su dirección, nuestra más grata estima y felicitación por esta nueva era en sus relaciones con los Estados Unidos. Y como bien dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: “Este es un momento que marca un cambio en la Civilización”.

Viva Cuba Libre.
Por Sahara Libre e Independiente
ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA
sah_camaguey99[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19.12.14

Las nuevas circunstancias requieren nuevas estrategias

por Emhammed Ali Al Ghasi 

Los elementos mas relevantes que ultimamente acaparan mas interes y preocuoacion al Polisario son :
1. Las propuestas de la ONU para el proximo abril
2. Las consecuencias demoledoras para el enemigo que supone las revelaciones de Chris Coleman
3. La  firme voluntad de los saharauis a retomar las armas en caso de que no se les permita  ejercer su libre derecho a elegir su destino. 
Aunque el Polisario se esta moviendo hacia la buena direccion para enfrentar toda eventualidad. Hay todavia mucho que hacer en lo que concierne a la readaptacion de algunas instituciones y ciertas estrategias.
Las revelaciones de Chris Coleman deben de ser un punto central en el trajo diplomatico y no limitarse a determinadas denuncias o a ciertas conversaciones con personalidades. El Caso es un tema absolutamente gravisimo para el enemigo y hay que hacer una labor bien planificada para que obtenga la maxima rendicion.

La formacion del proximo gobierno debeora ser basada en las estrictas necesidades de las circunstancias y bajo ningun concepto de debe considerar factores como el tribalismo u otros males, que como sabemos, han fracasado en el terreno y casi nos llevaron al caos politico.

Respecto al Centro de Rabuni hay que dejar en el solo una Central que agrupa a los servicios mas importantes y necesarios.
 Esta Central debera ser dirigida por jovenes competentes  asesorados por algunos veteranos. De esta manera se evitaran los despilfarros, los favoretismos, y un monton de deficiencias que todos sabemos.

La presencia en la Union Europea todavia es muy escasa, salvo españa. por tanto hay que cubrir esos vacios con personal joven y preparado.
A nivel de EEUU nuestra presencia esta extremadamente limitada.
En America Latina tenemos poco personal.

Las relaciones con el Estado español deben de llegar a mas lejos y hay que luchar de manera incansable contra la doblefaceta de la politica  de ese pais.

ONGS y Derechos Humanos, a estos hay que mejorar los contactos con ellos y sobre todo intensificarlo.

Diaspora, hay que crear un Comite de Reservistas que estara dispuesto a brindar refuerzos de todo tipo a la guerrilla u na vez que estalla la guerra.

Unidades del ejercito de liberacion, se deben reorganizar segun la topografia del terreno, pero tambien, segun su funcionalidad y segun la mision que se le debe encomendar.
Las unidades mas pequeñas deben de tener mas autonomia.

Jovenes graduados, a este grupo hay que buscarle los sitios adecuados para que pueda integrarse y asi colaborar en la tarea comun.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi 
alghasi1973[at]gmail.com
19.12.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.12.14

Las secuelas socio-políticas del refugio prolongado de los saharauis en los campamentos de Tinduf en Argelia

por Lehdia Mohamed Dafa

Hace 39 años que algo menos de la mitad del total de la población saharaui, entre 80.000 y 165.000 personas (según la fuente que se consulte), viven como refugiados, dependiendo de la ayuda humanitaria, en los campamentos próximos a la ciudad argelina de Tinduf.

Lo que iba a ser una situación de refugio provisional, para una población que huía de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y los bombardeos de su aviación, se ha convertido en un nuevo hábitat permanente, en mitad de la nada, bajo la administración del Frente Polisario con el consentimiento y apoyo de Argelia.

La hamada no reúne las condiciones adecuadas para soportar durante décadas el peso de una concentración demográfica como la de los campamentos, lo que está provocando graves problemas de salud.

Como tampoco es fácil soportar que el pasado se proyecte eternamente sobre el futuro negando a cada una de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes y de las familias saharauis la posibilidad de rehacer su vida dignamente y de forma autosuficiente, mientras siguen luchando por recuperar la soberanía sobre su territorio.

Al margen de los importantes y variados aspectos, que a causa del refugio prolongado, inciden directamente en la salud psicofísica de la población saharaui, la casi total dependencia de la ayuda humanitaria está minando la autoestima de un pueblo y el necesario espíritu de superación de las personas.

Hoy, viendo el actual estado de cosas, una buena parte de los refugiados han dejado de ser aquellos militantes comprometidos con una causa, que fue revolucionaria, por la que estaban dispuestos a trabajar generosamente para el bien común, e incluso a dar su vida como hicieron nuestros mártires en la guerra.

Nuevas generaciones nacidas en los campamentos luchan desesperadamente, día a día, por buscarse la vida, por salir adelante, sin apenas esperanza. La proverbial nobleza y dignidad de la mayoría de los saharauis ha ido dando paso a situaciones de dependencia y subordinación, por la que se acaba tolerando y transigiendo, como algo inexorable, el  actual sistema de administración y las prácticas políticas del F. Polisario.

Fruto de esta situación de apatía política, falta de ideales e incapacidad para adueñarse del futuro, han empezado a surgir fenómenos sociales hasta ahora desconocidos en los campamentos, como la delincuencia juvenil o el avance de las adhesiones a las versiones mas rigoristas del islam, con las consecuencias de inestabilidad social que a buen seguro ocasionarán en el futuro.

En las “altas esferas” el refugio y el ejercicio prolongado del poder ha dado lugar a lo que se podría considerar como un permiso compartido o connivencia para patrimonializar las instituciones o dicho de otro modo a servirse del cargo en beneficio propio, lo que algunos han llegado a justificar como un cobro de los sacrificios antaño realizados. Y como era previsible, acompañado de nepotismo. Cada vez pueden verse mas a familiares directos de los actuales dirigentes empezando a ocupar cargos de relevancia, preparándose para el relevo en un futuro no muy lejano. Pero conviene saber que la legitimidad de estos ya no será la misma… lo que también será un nuevo factor de inestabilidad.

Además, el refugio prolongado, en las condiciones antes descritas de los campamentos, ha sido el principal causante de lo que podría denominarse “fuga de cerebros” especialmente médicos y otros profesionales, y de todos aquellos saharauis con capacidad y recursos, para conseguir documentos de viaje (pasaporte, visados, etc. ) La diáspora saharaui, establecida fundamentalmente en España y otros países de Europa, está generado un proceso centrífugo de fragmentación, que hará cada vez mas compleja la conjunción de intereses y la complementariedad de estilos de vida a la hora de tener que compartir un hipotético espacio político común.

Lo que hasta el alto el fuego, en 1991, llegó a ser el mayor pecado social: el tribalismo político, ha ido, soterradamente, recuperando protagonismo y sirviendo de orientación en las relaciones sociales. No se trata sólo que se considere buen gobierno a un reparto equilibrado de cargos entre las distintas tribus, ni siquiera que siga existiendo un Consejo Consultivo compuesto por los chiujs a los que el presidente Mohamed Abdelaziz hace muy poco, de forma personal y explicita, les reconocía la autoridad como los auténticos representantes del pueblo saharaui (sic), es algo mas: el Corán sacraliza la organización tribal, y ningún buen musulmán la puede condenar o reprimir. Se requiere una autoridad moral y política, de la que los actuales dirigentes carecen, para lograr, con argumentos y proyectos ilusionantes, que el tribalismo quede reducido a la esfera de la ayuda mutua y el orgullo de un origen común, en el ámbito de la familia extensa, que es la tribu. Las rivalidades tribales o las aspiraciones de alguna de las mas importantes serán inevitablemente un factor estructurante del nuevo orden político.

Un diplomático francés dice en la película de J. Bardem “Hijos de la nubes” que “la solución del conflicto saharaui es la no solución”. Esto es intolerable. Es cierto, que como en cualquier otra parte, hay una serie de intereses creados que pretenden y hasta ahora lo han conseguido, que las cosas permanezcan como están. Por duro que sea, en algún momento, habrá que hablar claro y arrojar luz sobre esos actores y sectores interesados objetiva y patrimonialmente en mantener el statuo quo. Algunos están en la mente de todos y aunque sean poderosos tienen los pies de barro; pero otros, en cambio, nos duele por ser hermanos, y me estoy refiriendo a muchos saharauis del territorio ocupado, que con distintos argumentos abogan porque los refugiados permanezcan en Argelia….

A su vez la disidencia, tanto organizada como Jat Chahid, como los que se manifiestan a título personal, ha ido germinando, y juega no sólo una función critica que invita a la reflexión, sino que construye un relato alternativo a menudo mas atractivo, también por novedoso, frente al anquilosado discurso oficial y las frases hechas o meras consignas, que bloquean el análisis objetivo y el cuestionamiento crítico de la realidad.

Mientras en los campamentos, sin que puedan calificarse de disidencia política, pero si de desacuerdo con las actuaciones del gobierno, se han producido actos de protesta, tanto ante la sede de ACNUR, como ante la “casa amarilla” de la presidencia. En algún caso duramente reprimidos por unidades especiales de intervención, dando lugar a detenciones, encarcelamientos y heridos graves.

La situación está requiriendo, con urgencia, que nuevos actores políticos dentro o en los márgenes del Polisario promuevan una regeneración global, de carácter democrático, que permita recuperar la confianza en las instituciones y los dirigentes, la ilusión en los objetivos y una política realista en la que los únicos intereses que primen sean los del conjunto de la población saharaui.

Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
7 diciembre 2014

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark