31.10.15

SÁHARA OCCIDENTAL. ESTRATEGIA PARA UNA NUEVA BATALLA POR LA PAZ

SÁHARA OCCIDENTAL.  ESTRATEGIA PARA UNA NUEVA BATALLA POR LA PAZ
por Santiago Jiménez, Dr. en Historia y Profesor, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia Espana

Resumen: 
La posible solución definitiva para el conflicto del Sáhara Occidental permanece estancada sin que nada haga prever su próxima conclusión en un plazo de tiempo aproximado. Ni del posicionamiento actual de las partes enfrentadas, el reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, ni de la actitud política excesivamente cauta de la comunidad internacional se puede esperar un cambio en esa dinámica de pasividad indolente que perjudica gravemente y provoca la incertidumbre en las sociedades aquejadas por ese estancamiento.

Desde la constatación de esta evidencia poco discutible, este artículo se propone plantear el desarrollo de un ejercicio lógico-deductivo en el que se diseñen las bases de un modelo hipotético de negociación a partir de una cooperación basada en el reconocimiento hacia la otra parte y en una secuencia de pasos o acuerdos, fruto del respeto y la búsqueda de la distensión en todo el Magreb. Una ficción factible que precisaría de nuevos objetivos y propuestas y de un análisis diferente acerca de los problemas y las actitudes desde las que abordarlos. El toque de atención para un cambio improbable, aunque deseable.

Una llamada a quienes se sientan interesados o involucrados en este problema pero dirigido, sobre todo, a la atención de las sociedades directamente afectadas por el deterioro de la situación y la precariedad e inseguridad que la acompañan. Una reconsideración en torno al tema que pretende cambiar los argumentos y la perspectiva desde la que abordarlos; pero que, sobre todo, nos invita a cuestionar nuestros posicionamientos, a proseguir la reflexión y a abrir nuevas posibilidades de coloquio y debate… Y, con ello, a reforzar el compromiso de todos y todas en la búsqueda de las condiciones adecuadas para la distensión y el diálogo, hacia un acuerdo que permita construir una paz duradera desde la cooperación y el respeto mutuo.

Un modo de dignificar a los pueblos saharaui y marroquí y de preparar para sus hijos y descendientes un futuro en el que la esperanza sea algo más que una bonita palabra sin contenido.

descargar y leer

I. texto completo, con notas y bibliografía complementaria [PDF[
o
II. texto de menor  extensión, que contiene una versión resumida del texto completo [PDF[

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Un XIV congreso del Frente Polisario pasado por agua

por Lehdía Mohamed Dafa.

Los campamentos saharauis han sufrido la mayor devastación, a causa de las fuertes lluvias, de toda su historia. Miles de familias se han quedado sin casa y han perdido gran parte de sus escasas pertenencias. Aunque no haya que lamentar victimas, la situación es catastrófica, tal y cómo han declarado las autoridades saharauis.

También los edificios públicos, ministerios, hospitales, escuelas, etc… han sufrido las consecuencias de las inundaciones, y muchos de ellos han quedado derrumbados total o parcialmente, dejando a los enfermos sin atención y a los niños sin escuela.

Cuando se empezó a sentir la gravedad de la situación, las familias subieron, por sus medios, a las zonas mas elevadas, instalándose en refugios provisionales, auxiliándose y cobijándose unas con otras, con una solidaridad que recordaba la de los primeros años.

Dajla ha sido la wilaya que ha sufrido mayores daños, habiendo quedado prácticamente destruida. Pero también Smara, Auserd y Bojador se han visto muy afectadas.

La ayuda humanitaria se ha hecho esperar. En algunos casos las botellas de agua y barras de pan han tardado mas de 6 días en llegar. La primera ayuda llegó de la solidaridad argelina, y poco a poco hemos ido teniendo noticias de envíos de ACNUR, Canada, Italia, Turquía, Australia, Mauritania… cabe esperar que el número de países vaya aumentando. Cuando escribo estas líneas el Estado español no ha reaccionado, ni ha enviado ningún tipo de ayuda. Un hecho, creo, sin precedentes en la historia de la cooperación española. Sólo las redes sociales y las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui se han movilizado tratando de aportar toda la ayuda de la que son capaces.

La nota indignante la ponen las noticias que empiezan a llegar de que algunos carroñeros están vendiendo tiendas campaña y otros materiales aprovechándose del estado de necesidad de la población.

Todavía, quizás, es prematuro hacer un balance de la respuesta de la administración del F. Polisario. Pero, mas adelante, habrá que analizar cualquier tipo de deficiencias, para corregirlas en el futuro y para elaborar o mejorar: sistemas de alerta, planes de evacuación, redes de suministros de emergencia, atención de campaña a heridos, prevención de epidemias, etc..

En unos días o semanas, cuando se haya secado el terreno, comenzarán las tareas de reconstrucción. Las familias tendrán que hacer acopio de recursos para volver a levantar sus casas y jaimas, tratando de recuperar, poco a poco, la “normalidad” en ese medio inhóspito y en teoría provisional, de un refugio que se eterniza.

Y este interregno ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre muchas cosas, la principal es: si ahora que estamos en la “casilla cero” queremos volver a reconstruir lo que había, si queremos seguir como estábamos, o si por el contrario tenemos que aprovechar las circunstancias, haciendo de la precariedad virtud, para introducir cambios en distintos niveles.

El F. Polisario tendría que abrir una reflexión y debate de forma inminente o en el marco del próximo Congreso, que inevitablemente va a estar “pasado por agua”, sobre aspectos como:

- La conveniencia de mantener un campamento como el de Dajla, separado por  200 km del resto, con los inconvenientes de todo tipo que esto comporta.

- La necesidad de suministros básicos a las familias de materiales y técnicas de construcción, que permitan que las nuevas casas resistan las lluvias sin que los muros de adobe se caigan o disuelvan.

- La conveniencia de elaborar una normativa de seguridad y salubridad en las nuevas casas, que no permita la construcción en cursos (secos) de agua o laderas o que ayude a que se cimenten las casas y se armen los bloques de adobe.

- La elaboración de unos modelos básicos sostenibles de planeamiento urbano, que racionalicen el espacio en los usos residenciales, comerciales, corrales de animales, servicios públicos, administración, trazados viales, etc..

- El esfuerzo para dotar de pequeños créditos o ayudas económicas a las familias y comerciantes para que reconstruyan sus casas y tiendas.

Pero todo esto también es de incumbencia directa de las familias, y éstas tienen que crear, con autonomía y libertad, espacios de participación y de negociación con las autoridades. No se debe tolerar, ni seguir sufriendo la letanía de siempre, de la unidad nacional, del enemigo infiltrado, del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, etc., etc. Ahora toca arreglar eficazmente los problemas de hoy sin escudarse en la solución de un mañana incierto.

Las mujeres deben participar a todos los niveles en las decisiones y en las tareas de reconstrucción. Ellas, mejor que nadie, conocen y viven los problemas diarios, tanto propios, como los relativos al cuidado de los niños, ancianos y personas dependientes.

Contamos con profesionales capaces, a los que nos se les puede pedir el salvoconducto de su fidelidad política, ni tratarlos como meros subordinados, para que con su experiencia y conocimientos desarrollen un conjunto de iniciativas realistas que contribuyan de forma efectiva a mejorar el bienestar de la población.


Muchos saharauis, lamentablemente, ni siquiera tienen la posibilidad de soñar, ahora que se enfrentan a la tarea de tener que reconstruir sus casas y reiniciar sus trabajos, por falta de medios, con empezar una nueva vida en otros lugares: España, Argelia, los Territorios liberados, el Sahara ocupado, Mauritania… Creo que es el momento de abrir un debate nacional sobre la conveniencia de construir una auténtica Ciudad de refugiados saharauis, a imagen y semejanza de Tinduf, hermanada y comunicada con esta, que ofrezca una vida digna a los saharauis, que quieran hacerla suya, mientras se sigue esperando a la resolución del conflicto, que siendo optimista, hay que calificar de estancado.


No faltaran las voces que en el debate consideren que fijar una residencia estable en la hamada (nunca podrá ser definitiva mientras tengamos el Sáhara en nuestros corazones) es reconocer nuestra derrota; pero el orgullo o la instrumentalización política de las precariedades del refugio, en mi opinión deben subordinarse a ofrecer una vida digna a los saharauis, la mejor de la que seamos capaces. La lucha por recuperar total o parcialmente la soberanía sobre el Sáhara Occidental seguirá de mil formas, pero el camino se vislumbra largo, hagámoslo con las mejores provisiones.

El agua de las lluvias puede, también, haber empapando el orden del día del XIV Congreso del F. Polisario.

Lehdía Mohamed Dafa.
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
27 octubre de 2015

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

26.10.15

La pluie ou l´effet d´une campagne électorale

par Najem Ould Zoubeyr

Les pluies qui se sont abattues dernièrement sur les campements des refugiés saharauis ont causé de grands dégâts matériels et moraux. Les affectés ?L'écrasante majorité silencieuse, celle dont les lieux de résidence sont précaires : des tentes de toile mille fois rapiécées , des maisonnettes en briques séchées construites par des femmes souvent sans soutien matériel. Tout a fondu sous les pluies diluviennes, comme si rien n'existait ici et là. C'est la désolation à l'extrême, un sauve-qui peut… Désorienté, gagné par la peur d´un naufrage, tout le monde crie au secours, implore la grâce d´Allah Le Tout-Puissant. Tous, comme en compétition de marathon, courent à la recherche d´un monticule de sable pour se mettre à l'abri de cette nouvelle invasion de l'eau qui rappelle, de triste mémoire, il y a 40 ans, l'invasion militaire marocaine de notre pays.
Devant cette image hallucinante, certains responsables en perte de crédits, y trouvent la meilleure aubaine de redorer leur blason, exploiter à profit la misère des démunis pour se faire élire ou réélire dans le prochain congrès. On les voit courir dans tous les sens pour aider les gens à sortir des zones marécageuses, à visiter les familles sans abris et leur montrer avec beaucoup d´hypocrisie leur peine et un faux semblant de solidarité. Au lever du soleil, ils sont là, très visibles avec leur épouvantail, distribuer les consignes au lieu des vivres, multiplier les promesses… mais au coucher du soleil, ils disparaissent dans l'obscurité et s'envolent à tire d´ailes pour se nicher dans leur fortification en béton armé construite sur le dos de ceux que la pluie a démunis de tout, de ceux là-mêmes qui attendent sur des terrains nus de quoi se protéger contre le froid et trouver de quoi manger ne serait-ce qu'à mi faim.
Cet activisme tout azimut des « nouveaux-anciens » responsables, rien que pour se frayer une bonne et due place au sein de la « nouvelle » direction qui n'est ni plus ni moins que le reflet ou la transposition de l'ancienne Nomenklatura.
Après la pluie, le bon temps ! On l´'espère pour tout le monde et surtout pour ceux qui ont enduré le calvaire de cette catastrophe naturelle. Mais force est de constater que le vent de ce bon temps va souffler de nouveau à la faveur de ceux qui détiennent, depuis plusieurs années, les clés des dépôts où sont réceptionnées les aides internationales, la Primature en tête. Ces pluies leur sont tombées à point nommé car les aides d´urgence vont affluer de toute part, ce qui leur permet de mener à bien leur campagne électorale avec le tiers de l'aide et le reste on ne doit pas en parler, secret de Primature ! Certainement, ces aides d´urgence ne vont pas connaître meilleur sort que les sept millions de dollars du Venezuela qui se sont volatilisés dans la caisse de la Primature. Compte tenu de la gravité de la situation humanitaire, du flot des aides d´urgence qui vont se poursuivre probablement durant trois mois et auquel s'attache fermement la cellule de crise-intérêt s'entend- la Commission Préparatoire du XIV Congrès va-t-elle ajourner la tenue de ce Congrès sous le prétexte que la priorité n'est plus aux grands rassemblements quand bien même constitutionnels, mais œuvrer par tous les moyens pour le retour à la normale, ce qui suppose trois autres mois de travail sans répit.
Mais pourquoi, dirions - nous , un Congrès dès lors que la cellule de crise fait si bien son travail dans toute la « transparence »…. Qu´elle continue pour un mandat de quatre ans.

Najem Ould Zoubeyr
nzoubeyr[at]gmail.com
26.10.15

--------------  Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

25.10.15

El debil, como el pobre, siempre paga mas caro

por Emhammed Ali Al Ghasi

La justeza de nuestra lucha por si sola no garantiza la victoria final. La situacion de total fragilidad y pobreza en la que se encuentran nuestros compatriotas en los campos de Tinduf supone una situacion de ventaja para el enemigo. Una retaguardia debil y vulnerable, no puede ofrecer a las lineas de combate el apoyo necesario, al contrario, solo constituye una carga y no solo en lo humano o material, tambien en el aspecto  psicologico. 
Muchos estudios realizados sobre la influencia del factor psicologico en las personas implicadas en conflictos, demuestran que un combatiente que esta seguro que deja atras a su familia en unas condiciones aceptables de vida, esta en posicion de ventaja en relacion a otro que deja a su familia en malas condiciones, y por consiguiente rinde mejor en el campo de lucha.   

Las mas de cuatro decadas de lucha, deben de llevar a nuestros politicos a la conclusion de que algo pasa mal en los campamentos, no me refiero a las condiciones meteorologicas, ni a las Naciones Unidas, me refiero a la extremada precariedad  y vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros hermanos refugiados. Si uno de los lemas mas enarbolados por el Polisario es „ la guerra de liberacion la garantizan las masas „ porque no se llevo acabo la aplicacion de dicho lema ?
Sabemos que las autoridades de la Rasd y del Frente Polisario no disponen de los medios necesarios para dotar a los refugiados de mejores medios e infrastructura pero si pudieron haber elaborado mejores planes y presionado mas a la comunidad internacional a que contribuya de manera mas eficaz en la tarea de mejorar la vida de unos refugiados castigados por el largo exilio y las extremas condiciones climatologicas.

Esperamos de nuestros hermanos dirigentes una mejor politica y mas sensatez. Como saben, un pueblo tan pequeno  no puede aguantar tantos sufrimientos eternamente.

Solicitamos de todos los salidarios mas inplicacion y apoyo a nuestros hermanos refugiados en Argelia. Las dificultades en esos campos sobre pasan las capacidades de las autoridades saharauis.

Saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi
alghasi1973[at]gmail.com
25.10.15

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

11.10.15

MAURITANIE : TOUT DIALOGUE NATIONAL QUI NE VISE PAS À ASSOIR L’ALTERNANCE PACIFIQUE AU POUVOIR ET LE RESPECT DE LA CONSTITUTION EST INUTILE

par Takioullah Eidda

Tout juste après que le dossier de WOODSIDE fut résolu, avec l’annulation des avenants et le versement de cent (100) million de dollars à titre de bonus pour la partie mauritanienne, le chef de l’État de la transition de l’époque, président de la CMJD, m’a demandé d’apporter mon soutien juridique à la réforme constitutionnelle alors en cours.

L’objectif principal de la CMJD était, d’une part, de limiter le nombre des mandats du président à deux fois seulement, cinq ans chacun; et, d’autre part, rendre juridiquement impossible, par un verrouillage hermétique, toute possibilité d’amendement constitutionnelle à cet égard.

Pour ma part, j’ai dû consulter plus de 114 constitutions, dont les principales furent annexées à mon Rapport Juridique, remis au Chef de l’État et à son Ministre de la Justice. Ce nombre important de constitutions consultées ne vise pas à alourdir le «fagot de Bineta», mais bien de trouver un maximum de références qui nous permettaient de rédiger des dispositions constitutionnelles capables de tenir face aux tests, voir aux chocs et violence, d’une interprétation partiale ou inféodée.

Finalement, l’ensemble des intervenants et experts chargés de cette réforme sont arrivés à un consensus, lequel fut intégré aux articles 26, 28 et 99 paragraphe 2 de la constitution, dont voici les termes:
 «Article 26: Le Président de la République est élu pour cinq ans au suffrage universel direct. (…). 
Article 28: Le Président de la République est rééligible une seule fois.

Article 99 (2): Aucune procédure de révision de la Constitution ne peut être engagée si elle met en cause l’existence de l’Etat ou porte atteinte à l’intégrité du territoire, à la forme républicaine des Institutions, au caractère pluraliste de la démocratie mauritanienne ou au principe de l’alternance démocratique au pouvoir et à son corollaire, le principe selon lequel le mandat du Président de la République est de cinq ans, renouvelable une seule fois, comme prévu aux articles 26 et 28 ci-dessus.»

Chacun de nous sait que cette réforme constitutionnelle fut adoptée en 2006 suite à un référendum libre et transparent, après une importante campagne d’explication et de vulgarisation à laquelle ont participé, de bonne foi et de bonne volonté, toutes les forces politiques et institutionnelles au pays.

À ma grande surprise, neuf (9) ans après, des acteurs politiques murmurent et verbalisent, ici et là, aujourd’hui, dans le cadre du débat relatif au dialogue national, la nécessité d’amender la Constitution afin de permettre au président Mohamed Ould Abdel Aziz de briguer un troisième mandat!

Outre le fait qu’un tel amendement constitutionnel est JURIDIQUEMENT IMPOSSIBLE, compte tenu du caractère intangible des articles 26, 28 & 99(2), le président Mohamed Ould Abdel Aziz n’a jamais à ma connaissance, demandé un tel amendement constitutionnel ni exprimé publiquement, directement ou indirectement, son désir de postuler pour un troisième mandat!

En fait, selon toute vraisemblance, le problème nous vient de la capacité de quelques charlatans, actifs dans cette république et dans le sillage des pouvoirs successifs, de faire croire à nos dirigeants leur éternelle indispensabilité aux commandes et l’incapacité de tous les autres en Mauritanie de leur succéder! Et comme ce n’est pas assez, ces charlatans poussent leur fumisterie au point d’amener ces dirigeants à douter même de leur propre mortalité: Lahawla Wela Ghouwata ilabilah Elaliya Eladhim!

Certes, le président Mohamed Ould Abdel Aziz a contribué à sa façon, et de son mieux, au développement de ce pays.

Mais la Constitution dicte clairement une alternance pacifique au pouvoir, le tout afin de permettre à un autre mauritanien d’apporter sa contribution à ce pays et ses institutions, et ce, en fonction de ses connaissances, de son énergie, de son style et de sa façon de voir l’avenir.

Il est donc urgent d’implanter l’État de droit et de le faire accepter et respecter par tout un chacun.

 Un État de droit dont les institutions se renforcent et restent, malgré le passage des gouvernements et des individus, exceptionnels seraient-ils. Et tout dialogue politique, débat ou stratégie publique globale dont ce principe n’est pas au cœur de son élaboration est, quant à moi, inutile et n’apporte aucune perspective d’avenir pour la Mauritanie de demain.

L'auteur  signale dans son message d'accompagnement  que le débat est presque identique, à s'y méprendre, en Mauritanie qu'au POLISARIO, compte tenu du Congrès général à venir.

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada
11.10.15
quebec171[at]gmail.com

--------------  Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

Carta al primer ministro sueco

por Said Mahamud

Estimado Sr.Stefan Löfven

En un acto de valentía y coraje vuestro parlamento tomó la iniciativa de reconocer a mi país la República Árabe Saharaui Democrática considerando la lucha del pueblo saharaui como justa para conseguir la independencia del Sahara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos apoyado desgraciadamente por España país colonizador. Tu gobierno tiene la difícil tarea de escuchar al mirifico parlamento Sueco o rendirse a los chantajes y malabarismos de la política sionista Marroquí, la misma que habéis vetado para reconocer al estado palestino. Vuestro parlamento conoce bien el sufrimiento de los saharauis y los más de 40 años de lucha contra el enemigo marroquí, como conoce de sobra la gran lucha del pueblo sueco para construir un país democrático y modelo de la Europa del siglo XXI.
Antes del surgimiento del Imperio sueco, era un país muy pobre, escasamente poblado, y con poca participación en asuntos internacionales,sufrió la guerra contra Dinamarca, Polonia y Rusia, y desde 1814 no ha participado en ningún conflicto, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, se aventajó de su infraestructura industrial intacta, estabilidad social y de sus recursos naturales para expandir su industria y apoyar la reconstrucción de Europa, formó parte del plan Marshall y participó en la organización para la cooperación y el desarrollo (OCDE) y actualmente es uno de los países con más alto índice de desarrollo humano, encontrándose entre las veinte economías más grandes del mundo. Toda esta hazaña fue lograda porque hay un pueblo civilizado,culto y amante de la paz, que cree en la libertad de los pueblos oprimidos por estados que anteponen los intereses sobre los derechos humanos entre ellos Marruecos.

Sr. Ministro

Marruecos, ocupó el Sahara Occidental aprovechando una situación difícil en España en 1975, cuando el general Franco agonizaba y la política Española se rindió a las falsas reivindicaciones del entonces dictador sanguinario Hassan II para atacar la población saharaui con todos los medios que disponía, apoyado por las grandes potencias mundiales. La avaricia de aquel viejo dictador obligó a la población abandonar sus hogares para refugiarse en los actuales campamentos de la dignidad en territorio del gran amigo Argelia. Vivimos gracias a la ayuda humanitaria de muchos países que creen en nuestro derecho de autodeterminación,entre ellos Suecia,tenemos un colegio homenaje al líder Sven Olof Joachim Palme . El pueblo saharaui resistió una dura guerra de guerrillas hasta el año 1991, se acordó un alto al fuego auspiciado por las Naciones Unidas para organizar un referéndum de autodeterminación que desgraciadamente nunca se celebró. La iniciativa sin precedentes del Parlamento Sueco abre las puertas de Europa a los saharauis para acercar más nuestra causa al viejo continente que resiste ver el gran sufrimiento del pueblo saharaui,avalando la propuesta marroquí.
Los saharauis que hemos leído tu emocionante historia personal nos identificamos mucho con ella después de sufrir la ocupación marroquí, la mayoría sin padres y refugiados evitando los ataques indiscriminados de las tropas marroquíes. Tu voluntad de seguir luchando por un futuro mejor y trabajando como un soldador incansable, conseguiste representar la clase trabajadora para luego ser el primer ministro de un país referencia mundial en el desarrollo y el progreso. Como socialdemócrata y amante de la libertad te invito a reflexionar sobre la causa saharaui y actuar con criterio para reconocer a mi país la RASD. Las maniobras del gobierno marroquí y sus estrategias tercermundistas de presionar al gobierno Sueco reflejan claramente la supremacía de la clase gobernante sobre el pueblo oprimido de marruecos. El bloqueo de la inauguración de IKEA y las amenazas hacia la población sueca en marruecos no pueden obstaculizar el desarrollo de la democracia. Marruecos exhibe su poder económico basado en la pesca del Sahara Occidental y en el tráfico de drogas para impresionar al mundo y el pueblo saharaui ofrecemos, lucha, dignidad y ansia por conseguir un Sahara libre de todos los marroquíes.

Sr. Ministro

La decisión de reconocer a la RASD concuerda mucho con vuestra decisión acertada en reconocer en 2014 al estado palestino, porque la RASD también cumple con los criterios del derecho internacional para reconocer estados al existir “un territorio,una población y un gobierno”. El pueblo saharaui espera con entusiasmo y alegría el reconocimiento del gobierno que presides siendo el primer país europeo que reconoce el estado saharaui y rechaza el chantaje primitivo del gobierno marroquí para evitar el merecido reconocimiento hacia mi país La República Árabe Saharaui Democrática, un estado independiente , es la solución.

Me gustaría terminar con una cita de la primera mujer premio nobel de la literatura Sueca Selma Lagerlof que dice:
“Nadie puede librar a los hombres del dolor, pero le será perdonado a aquel que haga renacer en ellos el valor para soportarlo.”

Said Mahamud
09.10.15

said.mahamud[at]yahoo.es

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6.10.15

No a los Relatores Especiales en el Sahara Occidental.

por Haddamin Moulud Said

Según informa el ACNUDH, la Relatora Especial para la alimentación, la Sra. Hilal Elver, tiene previsto hacer una visita a Marruecos y, también, al Sahara Occidental, desde el día 5 al 12 de octubre de 2015.

Y porqué decimos NO a los Relatores.

Sencillamente, porque estos Relatores llegan al Sahara Occidental, no por invitación de los saharauis, ni por invitación de la ONU, sino porque les invita Marruecos. Es decir, Marruecos, es quien cursa la invitación para que este o aquel Relator visite el territorio, seleccionado, Marruecos, el momento y los lugares adecuados para tal fin. El ACNUDH o, en su caso, el Relator Especial, sencillamente, aceptan el ofrecimiento de Marruecos y visitan el Sahara Occidental, no como un territorio declarado como No Autónomo por la ONU, sino como si fuera una parte de Marruecos.

Por su parte, Marruecos, aspira a que estas visitas de los Relatores Especiales, resten fuelle y aborten los esfuerzos dirigidos a ampliar las competencias de la MINURSO para que se ocupe de la supervisión de los DDHH en el Sahara Occidental.

Lógico. Si el territorio recibe continuas visitas de los Mecanismos de Ginebra (Relatores Especiales) qué necesidad existe de incluir, en las competencias de la MINURSO, la supervisión de los DDHH, algo que ya se realiza, directamente, desde Ginebra?

Por otra parte, todo el pueblo saharaui y, a su cabeza, las asociaciones y los activistas de DDHH en las Zonas Ocupadas, vienen pidiendo reiteradamente la ampliación de las competencias de la MINURSO.

En consecuencia, RESULTA CONTRADICTORIO, pedir la ampliación de las competencias de la MINURSO y, al mismo tiempo, colaborar, mediante nuestros encuentros con esos Relatores, con Marruecos en su intento de abortar los esfuerzos por ampliar las competencias de la MINRUSO.

Todas estas delegaciones, no aportan nada a la Causa Saharaui, más bien al contrario,
contribuyen a edulcorar la imagen de Marruecos, en los conciertos internacionales.

Vale la pena preguntarse, porqué no vistan el Sahara Occidental, los siguientes Relatores Especiales:
Relator Especial para la libertad de expresión;
Relator Especial para la libertad de asociación y reunión;
Relator Especial para los defensores de los DDHH;
Relator Especial sobre Derecho Internacional;
 La inminente visita de la Relatora Especial sobre alimentación, no guarda relación alguna con las aspiraciones del pueblo saharaui. Nosotros no sufrimos hambre. Bueno, sufrimos hambre, pero es hambre de libertad, no hambre de alimentos. Nuestras aspiraciones, van más allá de lo puramente estomacal.

En conclusión, hay que boicotear las visitas de los Relatores Especiales de NNUU y todas las Delegaciones procedentes de Ginebra, mientras tales visitas se acuerden con el régimen de Marruecos.

Bienvenidas todas las delegaciones, sean o no Relatores Especiales, que arriben al Sahara Occidental, por voluntad propia y no porque Marruecos les haya invitado a ello.

Bienvenidas sean todas las delegaciones que arriben al Sahara Occidental, invitadas por el legítimo representante del pueblo saharaui.

O en otras palabras, bienvenida sea la ampliación de las competencias de la MINURSO para que se ocupen de la supervisión y control de la situación de los DDHH.

Todo lo demás, hay que boicotearlo. Pero boicotearlo en el sentido de rechazar su encuentro en las Zonas Ocupadas. Nuestros activistas deben rechazar cualquier encuentro con este tipo de delegaciones. Y esto no quiere decir, no salir a las calles para manifestarse durante su presencia en el territorio, al revés, hay que salir y con fuerza. Pero rechazar reunirse con ellos.

Comunicado ACNUDH, 02.10.15

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
 05.10.15
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4.10.15

EL 40 aniversario de la Unidad Nacional

por Mohamed Bachir

Dentro de poco tiempo se aproxima una fecha inolvidable e historica para el pueblo saharaui
el 12 de octubre del 2015. El 40 aniversario  de la Unidad Nacional saharaui fuè sin duda un gran acontecimiento en la historia del  Sahara Occidental  se abrio una nueva etapa social y nacional.
Con motivo del peligro de la anexion invasora de los marroquies y la grave situacion en la que se encontraba la zona, los saharauis  decidieron unirse a la revolucion saharaui y al fpolisario unico representante ligitimo del pueblo saharauiAnteriormente la poblacion estaba dividida en tribus,las cuales en realidad solo les importaba sus miembros familiares màs cercanos.Gracias a la Unidad Nacional el embrion de la revolucion saharaui se han logrado grandes éxitos en esta tan decisiva etapa   de lucha por  la independencia de nuestra nacion.

Debido a que la Unidad Nacional ha sido y ès el promotor de lucha debemos ante todo protegerla de todos los peligros que se avencinan en el camino,nuestros enemigos cada dia utilizan medios distintos para separarnos y dividirnos por tales razones  DEBEMOS de velar por los principios de la revolucion ya que supone el mejor mecanismo para alcanzar el objetivo trazado por los valientes màrtires que han dado sus vidas por la Patria,sin olvidar jamàs nuestros padres que firmaron y acordaron el pacto  historico de la Unidad Nacional.
Por  este dia historico quiero en primer lugar rezar y pidir al TODOPODEROSO que DIOS se apiede de sus almas y que sus destinos sea el paraiso que merecen;aquellos padres que han fallecido y que sin Ellos no vivimos en el mismo techo;y los que estan con nosotros todavia pidir a Dios que los proteja les dè gran vida para gozar de un futuro mejor; junto a sus seres queridos en una patria libre e independiente; que de fin a este malogrado exilio que dura dècadas.

En mi opinion debido a este gran acontecimiento historico DEBEMOS  unirnos màs que nunca  en nuestras decisiones separarnos de un lado nuestras diferencias  e intentar consolidar al màximo nuestros objetivos principales de nuestra sagrada lucha ligitima  la cual fuè trazada por los gloriosos màrtires.

VIVA EL SAHARA LIBRE

Mohamed Bachir
mohamedbachir43(at)yahoo.com
01.10.15


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

UNA PROPUESTA CON MUCHA IMAGINACIÓN Y FANTASIA

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

De cara al próximo congreso general del Frente popular para la liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro, y recurriendo a la imaginación y sobre todo a las circunstancias actuales de la lucha del pueblo Saharaui, por su independencia, Caracterizada por el desanimo, el descredito de los dirigentes y el cansancio y la fatiga del pueblo en general. A un grupo de Munadil se nos ha ocurrido una propuesta que puede sonar algo fantasiosa, pero que puede servir para incentivar y  animar al pueblo a continuar en la resistencia hasta conseguir el objetivo final; que no es otro que la independencia del Sahara, Igualmente, puede contribuir a  recuperar el crédito de los lideres que dirigen esta lucha, aportando savia nueva con ganas, responsabilidad, honestidad y credibilidad.
Teniendo en cuenta, que el Presidente, esta enfermo, su crédito y modo de actuación estan bajo mínimos y según los rumores quiere dejar el puesto. Quizás, sea el momento oportuno (ahora o nunca) de imprimirle a nuestra  lucha un nuevo carácter y sobre todo una nueva imagen renovada  y con un buen grado de ilusión y confianza.
Sin pretender, contribuir  en la autoflagelación a la que nos estamos sometiendo los Saharauis, devorándonos los unos a los otros, criticando constantemente a la clase dirigente (con razón), pero de manera estéril, Sin poder organizarnos para cambiar las cosas y desprendernos de unos dirigentes caducados (por edad, por cansancio y por no tener iniciativas  ni ideas que nos lleven por otros cauces, que nos conduzcan a lograr objetivos).
No ignoro que en los últimos 10 años, han habido muchas  tentativas de organizarse del fuera del paraguas de Tandim, pero de todas las experiencias;  las serias, las honestas, las manipuladas, las interesadas e incluso las teledirigidas por el Majzen que ha habido unas cuantas, Ninguna ha tenido éxito. La razones son varias: - las serias y honestas ya se en carga nuestro Tandim de reventarlas, acusándolas de trabajar para el enemigo, - las manipuladas e interesadas, su recorrido es efímero ya que la gente acaba detectando su manipulación por individuos oportunistas que solo persiguen objetivos personales o en caso de que la motivación sea tribal, igualmente acaba estrellándose por la sin razón del uso que hace de una tribu.. y por últimos - las teledirigidas, no tiene ninguna base dentro de la sociedad Saharaui, y no ha podido  prosperar su amo (Majzen) poco tienen que hacer dentro esta lucha alguien que trabaja para el enemigo mortal del ser Saharaui.
Por todo ello, y ante la imposibilidad de encontrar espacios para la regeneración, creo que hay que iniciarla desde dentro del Tandim, y no hay mejor escaparate ni escenario que el Congreso General. La propuesta, repito imaginativa,  es la de elegir una persona honesta, luchadora, sacrificada, sufrida  y con reconocimiento internacional  con presidenta de la RASD y secretaria General del Frente y esa persona no puede ser otra que AMINATU HAIDAR..
 Habra quien se ría y habrá quien piense que el autor esta loco de remate, pero una cosa debe quedar clara, si los SAHARAUIS queremos mantener nuestra lucha y conseguir algo con esa lucha la solución es esta. cualquier otro apaño es marginar y hundir nuestro proceso de lucha por la justicia y la independencia. 

Abdelaziz Abdelkader Mahfud
abdema[at]yahoo.es
01.10.15

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark