20.5.10

¿ QUÉ HAREMOS ANTE LA OFENSIVA MARROQUÍ?

por Sid HAMDI YAHDIH

La última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental ( 1920) dio a Maruecos una ocasión sin precedente para presionar más sobre los saharauis, los argelinos y España. La clase política marroquí está satisfecha con tal resolución y, también, está muy contenta con “el golpe” que el CS había dado a la segurencia que presentó el Polisario y que pretendió la amplitud de la tarea del MINURSO para incluir la observación de los derechos humanos en la zona ocupada saharaui.
Ahora, Maruecos “está convencido” que la batalla del Sahara Occidental ya está ganada sobre el terreno y que el asunto se cerró en la ONU..
Y para aprovechar más la “ victoria” que le dio el CS sobre una bandeja de oro, Maruecos intensificó su ofensiva general en todos los frentes:

1) Ofensiva contra el POLISARIO:
- La intensificación de las actividades militares en el Sahara y en el Sur de Maruecos; la organización de maniobras militares con otras potencias extranjeras como EEUU; la fortificación del Muro de la Vergüenza con piedras; el reclutamiento de nuevos jóvenes en la ejercito etc... Ahora, muchos saharauis temen que Maruecos será quien va iniciar la guerra y no el POPLISARIO. Y eso no es todo. Además, Maruecos ha acabado de comprar armas y municiones de España y de otros países. Por otra parte, EEUU prometió de multiplicar su ayuda militar a Maruecos en los próximos años.
- En cuanto al campo político, Maruecos está librando una batalla política para convencer el mundo entero que la única “solución lógica” del conflicto saharaui- marroquí es el Plan de Autonomía sugerido por Maruecos, y que el Consejo de Seguridad ya había dado su visto bueno a este plan.
- Siempre en el campo político, Maruecos aprovecha la situación difícil de los jóvenes saharauis en los campamientos para convencerles de retornara a Maruecos y después usarlos como materia propagandística. Ahora, según la cadena regional marroquí que emite desde la capital saharaui ocupada, el Aíun, la cifra de los jóvenes retornados llegó en un mes a 300 joven y mujer.
- Maruecos intenta decepcionar a los saharauis, estén donde estén, diciéndoles que el mundo entero está contra su independencia y que la única solución aceptada es el Plan de la Autonomía ampliada. En este sentido, muchos políticos marroquíes han dirigido catras claras a los saharauis advirtiéndoles que la puerta del llamamiento “ la patria es perdonada y clemente ” no se queda abierta por siempre.
- El Reino invita casi cada día delegaciones de altos niveles de todo el mundo a visitar el Sahara ocupada.

2) Ofensiva contra Argelia
La ofensiva marroquí contra Argelia, además de la propaganda rutinaria de siempre, se centra ahora sobre un asunto: la abertura de las fronteras entre ambos países. El Nasiri, el ministro marroquí de la propaganda, no olvida nunca el problema de las fronteras cerradas entre Argelia y Marueco aunque el tema es otro y diferente totalmente.

3- Ofensiva contra España
El reino de su Majestad abrió otro frente contra España. En su discurso ante el parlamento, el 17 mayo de 2010, el primer ministro marroquí pidió a España de abrir negociaciones directas y serias sobre el estatuto final de las ciudades “ ocupadas”, Ceuta y Melilla. Aprovechando la situación débil del gobierno de ZP, Maruecos quiere presionar más sobre España para sacarle más ayuda política a su plan de autonomía y para hacerle impedir la organización de las manifestaciones continuadas a favor de la causa saharaui.
Por otro lado, Maruecos acabad e crear comisiones y asociaciones “ populares” con el objetivo de reducir la simpatía de los pueblos españoles con el pueblo saharaui. El papel de dichas comisiones y asociaciones es la creación de lo que los marroquíes llaman “ la diplomacia paralela” que pretende ayudar la diplomacia oficial en su trabajo. En los próximos meses veremos seguro que estas comisiones realizarán actividades culturales y políticas en las grandes ciudades marroquíes.

Ante una ofensiva tan feroz como la que afrentamos ahora, qué van hacer los saharauis.? ¡ La actual ofensiva marroquí es una ofensiva sobre el terreno, muy lejos del despacho de BAN KI MOON. El objetivo de tal ofensiva es matar el herido- que es el pueblo saharaui- con un golpe mortal. Hasta ahora la reacción saharaui oficial está ausente por completo, y la amenaza de revisar la relación con la MINURSO se olvidó definitivamente. La única respuesta fuerte y decisiva viene de las ciudades ocupadas. Los héroes de la INTIFADA saben que las “negociaciones” no llegan a ningún resultado, y que la lucha y la resistencia son imprescindible.

Los saharauis tienen que entender tres cosas:
1) - QUE LA RUPTURA CLARA Y DEFINTIVA CON LA ONU ES LA ÚNICA RESPUESTA AL FRACSO DE LAS NEGOCIACIONES...
2) - LOS SAHARAUIS DE LAS ZONAS LIBRES Y LOS DE LOS CAMPAMENTOS Y EL POLISARIO TIENEN QUE ECHAR UNA MANO A LOS HÉROES DE LA INTIFDA EN LAS CIUDADES OCUPADAS.
2) - LA TOMA DE UNA DECESIÓN DOLOROSA.

Sin medidas claras como las antes citadas la situación sigue así hasta el Día del Juicio ( LA GADDARA AL-LAH)

Sid HAMDI YAHDIH
20.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19.5.10

SEGUIMOS ESPERANDO LAS MEDIDAS DEL POLISARIO

por por Haddamin Moulud Said

Desde el 30-04-2010, el POLISARIO, está enfrascado en una batalla mediática para combatir el pesimismo que se ha instalado en la población. Mohamed Abdelaziz, pretende convencernos de las infinitas bondades de la Resolución 1920.
Desde dentro del ‘Stablishment’, hay datos de entidad gruesa que reflejan que algunos pesos pesados de la ‘nomenklatura’ no comparten esos atisbos de alegría que Abdelaziz quiere transmitir.
Incluso Malainin Lakhal, autor material e intelectual de la web upes.org, se ha descolgado de la carnavalesca bienvenida con la que el POLISARIO ha acogido dicha Resolución.
Pero el dato empírico e infalible que determina el signo negativo o positivo de la Resolución 1920, lo constituye la proyección de las exigencias del POLISARIO, contenidas en la carta de Abdelaziz a BKM de 14-04-2010, sobre el resultado final de la Resolución. Y esa proyección, francamente, deja para el desguace toda la propaganda del POLISARIO sobre esa Resolución. Y ello es así por la sencilla razón de que ninguna de las tres exigencia contenidas en la carta de Abdelaziz (tirón de orejas a Marruecos por obstruir las negociaciones, mecanismo de protección de los DDHH y reducción de 12 a 4 meses del mandato de la MINURSO), ha tenido cabida en la Resolución de abril de 2010.
Y porqué Abdelaziz se empeña tanto en vender la idea de que la Resolución no es mala? Muy sencillo. Lo hace para evitar dar explicaciones. Esa es la razón de su empecinamiento.
Incapaz de dar explicaciones convincentes, deshabituado a tener que responder ante su pueblo, desprovisto de ideas, carente de un Plan de Medidas para sanear la política interna y externa, sigue instalado en su búnker. Eso sí, para entretener, convoca la Conferencia de Cuadros en Smara. Pero para qué sirve esa Conferencia? Para nada. ¿Aporta algo esa Conferencia? Tampoco.
Han pasado 20 días desde la Resolución 1920 del CS y seguimos esperando que nuestros dirigentes nos presenten un Plan de Medidas. Debemos concluir que no lo tienen. Su única idea es seguir tomando te mientras llega abril de 2011 y, después, abril 2012 y así hasta el infinito. Por no tener no tienen ni idea de cómo afrontar la sangría de jóvenes que se pasan a Marruecos, por no hablar de la sanidad, la educación (Ah, el grupo de estudiantes que se va a Venezuela incluye al hijo de la ministra de educación y el hijo del ministro de sanidad. Claro, ellos no van a ser menos, la hija del Presidente ha estado estudiando en Namibia y, la hija del Ministro de los TT.OO ,en Sudáfrica).
Con tales niveles de corrupción, aún se atreven a decir que van a reactualizar los conceptos de lucha y resistencia que simboliza la Manifestación del 17 de junio. Mal lo tienen. Que pregunten a esos jóvenes que se han pasado a Marruecos sobre el significado de la Manifestación del 17 de junio.
En fin, la VIII Sesión Ordinaria del SNS ha concluido sin mayor pena sin gloria. Pero resultados, lo que se dice resultados, aún no hemos vista nada. ¿Y Qué resultados esperamos? Tan sólo esperamos que nos presenten un Plan Global que contenga todas las medidas que piensan poner en práctica para sanear la vida política interna y externa. ¿En la situación actual, qué piensan hacer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Quién lo va a hacer? ¿Con qué medios humanos y económicos lo van a hacer? Y sobre todo, cuándo lo van a hacer?. Eso es lo que pide el pueblo.

Finalmente, Estimado lector, si no le gusta el curso de los acontecimiento, recuerde que siempre puede reclamar, entre otras cosas:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
18.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Analysis- Analyse - Analisis

Security Council’s resolution and Saharawi need for self-evaluation, By: Malainin Lakhal, UPES web, 11.05.10
La resolución del Consejo de Seguridad y la necesidad de que los saharauis hagan una auto evaluación por Malainine Lakhal, UPES, 11.05.10 [traducción]
La résolution du Conseil de Sécurité et le besoin pour les Sahraouis de faire une auto-évaluation par Malainine Lakhal, UPES, 11.05.10 [traduction]
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.

Share/Bookmark

18.5.10

Hay que ser consecuente hasta el final

por Brahim Cheij Breh

En cualquier circunstancia, sea la que sea, no hay duda de que el sacrificio de cada saharaui y, especialmente, de los que han sacrificado su vida en el campo de batalla, no lo vamos renunciar, por difíciles que sean los acontecimientos. Intentaré ser coherente con mi artículo, y me limitaré a decir el mismo discurso lírico.

Sin embargo, en estas mismas circunstancias donde cada uno o incluso todos juntos intentamos encontrar una respuesta de la misma pregunta de siempre, la razón, la legalidad, la paciencia, los sufrimientos, la injusticia y la larga espera y la confianza en la comunidad internacional, no nos han dado un resultado palpable sobre el terreno. Pero tampoco el entusiasmo y la moral, son armas suficientes para alcanzar un objetivo tan grande como es el de la independencia, porque les hace falta la buena planificación, las herramientas y las técnicas para que el objetivo se consiga en plazos determinados, con la absoluta seguridad. Ya no es cuestión de trabajar y pensar de la mejor forma de ahorrar vida, para que por lo menos, los pocos ancianos que nos quedan vivos, puedan ver por fin un Sahara libre.

Se trata de algo más importante, es la patria, y en este caso está en peligro, y está en peligro el sueño de cada saharaui también, debido al simple hecho de que hemos dejado nuestro destino en un juego de intereses políticos. Han trascurrido muchos años y todavía estamos en el mismo lugar de siempre. No somos capaces de reaccionar y reconocer que estamos en un sendero saturado de dificultades. Vamos haciendo cosas aisladas, y cuando las vemos unidas nos damos cuenta de la gravedad del error, que empiezan a manchar la conducta revolucionaria de algunos de nuestros dirigentes. La recién entrevista realizada a uno de nuestros históricos dirigentes refleja la falta de formalidad, la poca seriedad y la forma más baja de escabullirse de las responsabilidades y el compromiso con los mártires. Lástima que “los muertos no hablan”. Puede ser que en algún momento de la vida uno pueda decepcionarse, por alguna razón, pero lo que no es aceptable, es jugar con los sentimientos de los demás para justificar las acusaciones que se les hacen.

Para conseguir una victoria fulminante al enemigo hay que sentar las bases y hacer más modificaciones si es necesario. No importa que volvamos a empezar desde nada, tenemos la necesidad de hacer algo, sin que haga falta volver a la lucha armada por el momento, que es otra cuestión. Pero si podemos rearmar nuestro ejército con una nueva tecnología militar, también podemos firmar convenios militares con los países que nos reconocen, y hacer maniobras mixtas en nuestros territorios liberados. Algo que por lo menos puede respaldar a nuestra diplomacia a la hora de las negociaciones.

Esta diplomacia, que también requiere una nueva estrategia palpable, requiere un estudio asesorado por expertos en diplomacia internacional, y estudiar la posibilidad de organizar un encuentro donde puedan asistir todos los países que reconocen a la RASD, sean 10, u 85. No importa si algunos hayan retirado su reconocimiento, la idea es crear este foro y estudiar las formas de presionar a Marruecos, tomar nuevas iniciativas y proponer a los países aliados de nuestra causa, la idea de consultar a sus embajadores en Marruecos.

Desde mi humildad creo que a nuestro gobierno no les queda más remedio que empezar a llevar a cabo sus propios compromisos del pasado congreso del frente POLISARIO, que sin duda alguna es la mejor respuesta a nuestro enemigo y la mejor forma de alcanzar esta meta.

Este compromiso, que no es más que legitimar un estado soberano saharaui. No hay un lugar mejor que en nuestros territorios liberados, y la mejor manera de hacerlo es dejar de construir y hacer proyectos de desarrollo en los campamentos y llevarlos a cabo en Tifariti, Birlehlu, y otras ciudades liberadas. Nuestro pueblo refugiado tiene el derecho de una vida digna.

Es la hora de trabajar para crear condiciones mínimas para nuestro pueblo. Para tener la opción de vivir entre los campamentos de refugiados y nuestros territorios liberados, y evitar en el futuro que estos campamentos se convierten en asentamientos. Es simplemente trabajar para crear una buena infraestructura y condiciones humanas en estas dos ciudades estratégicas, por su cercanía a los campamentos de refugiados, que son Tifariti y Bir lehlu, y con el fin de que cada ciudadano pueda tener acceso a la administración del estado y buscar la forma de tener una representación de todos las instituciones del estado saharaui en la ciudad de Tifariti. Ésto puede ser una opción muy importante para la mayora de la población refugiada saharaui que quiere vivir en estas ciudades y también al mismo tiempo sería una respuesta a nuestro enemigo y a la ONU, de que el pueblo saharaui sólo quiere vivir bajo esta bandera, la del frente POLISARIO.

También invitar a todas las organizaciones internacionales que se encuentran en los campamentos con sedes en Rabuni y Tinfariti a trasladar sus oficinas a esta ciudad temporalmente administrativa de la RASD, en vez de estar gestionando desde Tinduf.

Compatriotas, al enemigo no hay que darle la razón, aunque la tenga. Este enemigo cobarde es más débil de lo que muchos pueden imaginan, la razón de la cual, es que el propio Marruecos decía que nos iba a liquidar en cuestión de semanas con todo el apoyo militar de occidente, y aquí estamos 35 años más tarde con la misma convicción y firmeza resistiendo. No hay duda de que cuando supo que con la guerra no podía conseguir sus objetivos, nos hizo creer en las negociaciones, y tampoco pudo hacer nada.

Con la unidad nacional, rebatimos nuestra independencia total.

Gloria eterna a los mártires.

Brahim Cheij Breh
18.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.5.10

CNAPPSHHCM, cronología de un fantasma

por Haddamin Moulud Said

Esta interminable e impronunciable sopa de letras (desde luego que hay que tener un gusto muy cutre para hacer estas cosas) quiere decir el Comité Nacional de Ayuda a los Presos Políticos Saharauis declarados en Huelga de Hambre en las Cárceles Marroquíes.
Recordemos que se trata de los activistas saharauis que, después de su visita a los Campamentos de Refugiados y los Territorios Liberados, fueron encarcelados a su vuelta, nada más pisar el aeropuerto de Rabat.
Veamos la cronología de los hechos:

17-03-2010.- Los activistas entran en Huelga de Hambre.
26-03-2010.- Se crea el impronunciable CNAPPSHHCM;
28-03-2010.- Se lanza, por tierra, mar y aire, la creación de ese Comité. Es decir, por radio, TV y prensa.
31-03-2010.- Resolución del Secretariado Nacional Saharaui acordando la creación del CNAPPSHHCM, compuesto por 19 pesos pesados de la ‘nomenklatura’ del POLISARIO.
01-04-2010.- El Comité lanza un llamamiento ‘urbi et orbi’ para contactar con los ciudadanos, asociaciones y demás entidades interesadas en solidarizarse con los activistas saharauis declarados en huelga de hambre.
03-04-2010.- La web upes.org, inicia la publicación de los informes periódicos sobre el estado de salud de los activistas, realizados por el Comité.
22-04-2010.- Esta es la fecha del último Informe. En total, el Comité, publicó once informes.
28-04-2010.- Sin que, desde el POLISARIO, se haga ningún comentario, los activistas pactan abandonar su huelga, dos días antes de la Resolución del Consejo de Seguridad.
Hoy, 17-05-2010.- Los activistas, conocidos con el nombre de “El Grupo de los 7”, siguen sufriendo lo indecible en las cárceles de Marruecos y nuestro Comité Fantasma ha dejado de existir.
Recordemos centenares de minutos en varios telediarios de RASD TV, dedicados al CNAPPSHHCM, en los que Bachir Mustafa, ha ocupado el primer plano de los informativos de RASD TV. Recordemos el llamamiento de Mohamed Abdelaziz a la población refugiada para que haga una huelga de hambre por un día, en solidaridad con esos activistas.
Recordemos que el Secretariado Nacional Saharaui celebró una reunión para crear ese Comité Fantasma, fijar su composición, y, suponemos, que también dotarlo de recursos económicos y humanos.
Alguien sabe qué ha sido de ese CNAPPSHHCM? ¿Sigue funcionando? Alguna conclusión útil? No lo sabremos. Un órgano que se crea con tanto bombo y platillo y, al rato, se desvanece, sin dejar rastro.
Alguien se acuerda de la acusación marroquí, según la cual, el POLISARIO utiliza el asunto de los DDHH con una finalidad política? Pues la resolución, aquí aludida, de 31-03-2010, del Secretariado Nacional Saharaui, y su falta de continuidad en lo resuelto, constituye la típica resolución que da munición a Marruecos para seguir fabricando acusaciones a su antojo.

Finalmente, estimado lector, si a Usted no le gusta este tipo de decisiones, acuérdese que siempre puede reclamar, entre otras cosas:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
17.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

16.5.10

NOTA

Vamos a restablecer la oportunidad de hacer comentarios a los artículos. El objetivo es ampliar el intercambio de argumejntos, desde el respeto y la tolerancia. Los ataques personales, la difamación, la polémica, etc, no serán tolerados por la Moderación.

Nous rétablissons la possibilité de faire des commentaires sur les articles. L'objectif est d'élargir l'échange d'arguments dans le respect et la tolérance. Les critiques de personnes, les attaques, les calomnies, les polémiques etc  ne seront pas tolérées.
Share/Bookmark

15.5.10

UNA IDEA POR DESARROLLAR

por Mohamed Salem Ali 

No resulta fácil para los saharauis, críados en el corporativismo más rancio,despojarnos de esa condición, ya que, si bien tiende a ser positiva,dilapida cualquier amago de  crítica, por muy constructiva que fuese,lo que redunda,irremediablemente, en mantener intacto el estado de las cosas mal hechas o las accciones indebidas, a través de no hacer nada, hacer  la vista gorda o, simplemente callar, so pena de poner en evidencia al otro.

Sin embargo reconforta ver  que en este foro, aunque sea a modo de escritoterapia,  empiezan a oirse voces que claman un cambio de rumbo, que no de puerto, de esta gran nave en la que estamos todos, y que está siendo sacudida por fuertes vientos que la arrastran al precipicio.

Preámbulos, aparte, y  a propósito del Ministerio de las Zonas Ocupadas, cabe señalar,  que desde sus comienzos, siempre ha dejado mucho que desear, porque salvo la emisión de algunos esporádicos  partes informativos acerca de los presos políticos saharauis y la apertura en Madrid de una, todavía incipiente, oficina de asuntos consulares, poco más  se puede atribuir a una cartera que en su día se vió como la guinda del entramado estructural del estado saharaui en el exilio.

El Ministerio se ha creado con la finalidad de ocuparse de todo lo relativo a la población saharaui en los territorios  que se encuentran bajo ocupación marroquí, particularmente en lo respecta a la organización y cordinación de las diferentes acciones de lucha que  allí se desarrollan. Se le ha asignado, además, la misión de organizar y encuadrar a los miles de saharauis que están desperdigados por el mundo, lo que le da el nombre de Ministerio de Asuntos de las Zonas Ocupadas y Emigración. No obstante, está todavía muy lejos de alcanzar los objetivos por lo que se ha pensado.

Hoy,los DD HH en el Sahara Occidental están siendo sistemáticamente violados,donde la represión y acoso a los activistas saharauis se siguen ejerciendo diariamente mientras la autoridad competente (el Ministerio) sigue durmiendo en los laureles. Lo mismo pasa con los miles de ciudadanos saharauis que abandonados a su suerte,pululan por las ciudades europeas en busca de un documento que legalice su estancia .enfrentándose con ello a lo indecible ,mientras, el órgano que le incumbe este asunto,brilla por su ausencia.

La  ubicación del Ministerio en Rabuni,encierra cierto simbolismo, al encontrarse justo en el patio trasero de la sede presidencial,algo que, de entrada, ofrece una idea, de la poca o casi nula importancia que desde las altas esferas se otorga a este sector. De hecho la reciente creación de la célula de seguimiento de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes es más que un ligero guiño a los responsables de esta entidad que con el tiempo se ha convertido en poco funcional e innecesaria, sobre todo habiendo otros organismos que pueden desempeñar las mismas funciones, como las distintas delegaciónes diplomáticas ,  en lo que respecta a la emigrantes, o la AFAPREDESA en lo cocerniente a los DD HH en los territorios ocupados , que cuenta además con el handicap de poseer una larga experiencia en este sentido.

Puestos a propener ideas, sugerimos en este apartado,que se elimine este ministerio que no hace más que engrosar la saturada lista de funcionarios y succiona las ya de por sí exiguas arcas del estado.

Mohamed Salem Ali
15.05.10
Enviar un COMENTARIO
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

PRESIONAR PARA CONSEGUIR “AMPLIAR EL CIRCULO DE TOMA DE DECISIONES ”

por Larbi Hamad

Desde hace algún tiempo, no he podido participar en las opiniones de arso, pero mi frustración sigue siendo la misma, no he visto ninguna, ni leído ninguna información de nuestros dirigentes, sobre todo lo acontecido en los últimos días desde el 29 de abril pasado, no se si es que se han quedado sin lengua, cerebro, ideas, aunque esta último creo que siempre han carecido de ella, es lamentable, antaño cuan orgullosos estábamos de los dirigentes de nuestra organización.

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”

Debemos de ejercer una presión sobre la dirección de nuestra organización, el polisario, para que cambien de actitud, que cuenten con este pueblo que esta en continua lucha contra todos los elemento, climáticos, internacionales,internos, humanos, divinos, e incluso  demoños, esto deben de verlo ustedes, es insoportable para cualquier cuerpo humano, pero el nuestro esta siempre preparado para recuperar la independencia de la forma que sea.

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”

¿Recuerdan ustedes el juramento ante Dios y la mano sobre el Libro Sagrado de los Musulmanes, EL CORÁN? después del último congreso de nuestro digno Polisario en 2007, creo que no, y es lamentable, por que se habían depositado muchas esperanzas en ese congreso y en ustedes, pero la frustración ha sido mucha, y lo peor es cuando el pueblo deja de confiar en sus dirigentes, no creen ustedes que les esta pasando como a las empresas mutinaciónales que están esquilmando los recursos naturales del sahara y los saharauis,es lo que están haciendo ustedes la cúpula del polisario, con la ilusión y la independencia de nuestro pueblo, recuerden ustedes todas las resoluciones de los organismos internacionales sobre la cuestión del sahara, desde el tribunal internacional de la haya, consejo de seguridad, comité de DDHH, etc. las presiones de

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”

WSRW recordó las distintas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la expoliación de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Esto mas o menos es lo que pretendemos con nuestras protestas desde arso, y espero que alguien con dignidad, de los miembros de SN, nos de una explicación y una luz de esperanza y confianza, y escuche al pueblo y consulte a las bases del pueblo, el rereferéndum que tanto exigimos para que nos expresemos ante los estamentos internacionales, para la independencia, deben ustedes aplicárselo, preguntar al pueblo, que es lo que quiere, si morir en LA HMADA, o luchar por su independencia

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”

 Esa es la verdadera democracia además de solicitar que ACNUDH se instale en los territorios liberados y los campamentos, el pueblo es lo más importante, se debe consultar al pueblo, y no hacer oído sordos a las peticiones que a diario se realizan desde este medio, antes de que sea tarde y se empiece a solicitar a las organizaciones internacionales a denunciar a los DIRIGENTES DEL POLISARIO por su ineptitud y su poca eficacia para lograr los objetivos que ellos mismos se marcaron en todos los congresos, que son igual que las resoluciones del CONSEJO DE SEGURIDAD, ineficaces e inútiles.

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”

Espero que alalgún día ustedes tomen conciencia, la misma que tiene el pueblo que ustedes dirigen su destino, el Dios en el que crcreemos compartimos, espero que les enseñe el camino y la luz  para guillarnos hasta nuestra independencia y la seseparaciónel tirano mamarroquíue tanto daño nos esta haciendo.

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones” .

Larbi Hamad.
larbitis@gmail.es
15.05.10
Enviar un COMENTARIO
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14.5.10

LOS ‘SARAOS’ DE JADIYA HAMDI

por Haddamin Moulud Said

Las efemérides del 27 de febrero, 10 y 20 de mayo, 9 y 17 de junio y el 12 de octubre, constituyen fechas de extraordinaria importancia en la historia política del pueblo saharaui. Sin embargo no se celebran todos los años. Desde hace algún tiempo, sin que sepamos porqué, el POLISARIO, ha tomado la decisión de celebrarlas cada cinco años, en lugar de celebrarlas anualmente como corresponde.
Por el contrario, tenemos otros eventos que si se celebran todos los años. El Festival de la Cultura y las Artes Populares, en Auserd, y el Festival de Cine, en Dajla, ambos dependientes del Ministerio que dirige la todopoderosa ministra Jadiya Hamdi, se celebran todos los años. Da igual, haya o no haya una crisis a escala planetaria, haga frío o haga calor, llueve o truene, a la ministra hay que organizarle sus ‘tablaos’.
Algún lector sabe porqué de la muerte de Luali nos acordamos cada cinco años y, en cambio, los ‘saraos’ de la ministra los tenemos que sufrir todos los años?
Esa decisión, de otorgar relevancia anual a ciertos actos y no a otros, de quién depende esa decisión? Algún lector lo sabría?
El 27 de febrero, el 10 y 20 de mayo, el 9 y 17 de junio y el 12 de octubre, son fechas incrustadas en los genes de las esencias ideológico políticas del POLISARIO. Sin embargo, por alguna mística razón, éste renuncia a celebrarlos anualmente para, en su lugar, montar ciertos ‘tablaos’ política e ideológicamente huecos. Los festivales de Cultura y de Cine, tendrán toda la importancia cultural o mediática que se quiera. Pero importancia ideológica, no tienen ninguna.
Y cuando una organización determinada renuncia a exhibir sus fundamentos telúricos ahí donde puede, cabe concluir que esa organización ha decidido desarmar ideológicamente a sus militantes. Quitar, del calendario, las ideas y poner, en su lugar, los tambores constituye la receta perfecta para desideologizar, si cabe el término, a la población. Es decir, desarmar a esa población de los valores ideológico políticos que la han alimentado durante tantos años y que constituyen las señas de identidad de nuestra lucha por la autodeterminación y la independencia.
Podrían barajarse razones de recursos económicos y humanos para renunciar a esas celebraciones anualmente. Pero esas razones ¿a caso no son aplicables al Festival de Cultura, por ejemplo?
La recientemente concluida VIII Sesión Ordinaria del Secretariado Nacional Saharaui insta, en sus conclusiones, entre otras cosas, a:
- “La buena preparación para la conmemoración del 40 aniversario de la Manifestación de Zemla, para hacer de ella una parada histórica oportuna para la reactualización (el texto original utiliza el vocablo árabe ‘istihdar’) de los conceptos de lucha y resistencia.....”
Es decir, el discurso político reconoce, implícitamente, que los conceptos de lucha y resistencia están, hoy mismo, ausentes. De ahí la necesidad de su ‘istihdar’. En efecto, no es posible ‘istihdar’ algo presente y vivo. Sólo se puede ‘istihdar’ algo ausente, pretérito o muerto.
Pero es normal que esto suceda. Porque, en lugar de celebrar la Manifestación de Zemla y recordar los conceptos que simboliza, preferimos montar, anualmente eso si, ciertos ‘tablaos’ para el baile y el taconeo. Y entre tanto, se nos olvida Zemla y, entonces, necesitamos la reactualización de los conceptos que simboliza.
Así nos va. Queriendo volver a la guerra y desarmados ideológicamente.

Finalmente, estimado lector, si Usted no tiene nada en contra de los festivales de la cultura pero, además de eso, quiere que sus hijos se acuerden, desde una temprana edad, lo que significa la heroica muerte en combate de El Luali o el significado del 10 y 20 de mayo, por ejemplo, recuerde que siempre puede reclamar, entre otras cosas:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
12.05.10
Enviar un COMENTARIO
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13.5.10

VERDADES INCOMODAS

por Ubeida Rabihi Daif

Todo està ya dicho con respecto a nuestra triste y deplorable situaciòn, pero como nadie hace caso, es menester seguir insistiendo en ello hasta la extenuaciòn, esta vez con terminos mas crudos, si cabe. La verdad, no es sinònimo de traiciòn, perjurio o infidelidad, es todo lo contrario, mas bien es lealtad y rectitud.

La verdad para quien la recibe, no le ha de causa ofensa alguna, pero tampoco para quien la emite con dolor, no debe sentir arrepentimiento alguno por decirla.

Vladimir Lenin, manifestaba que al pueblo, hay que decirle la verdad por muy amarga que sea, a nadie se le ocurre acusar al principal lider de la revoluciòn bolchevique de traidor, los traidores surgieron despues, aquellos que invocan a Lenin contra Lenin, pero esto es harina de otro costal.

Algo huele a podrido para que se alcen tantas voces criticas en nuestra sociedad, que, seguramente no seran del agrado de la alta nomenclatura Polisaria, para ella, la situaciòn no estan mala como la pintamos los que tenemos la posibilidad, de plasmar nuestras observaciones en esta secciòn de opinion de arso, es lògico que no la perciben tan cruda como parece, por aquello de cada ladron juzgue segun su condiciòn.

Y es que, el confort y la opulencia en la que viven algunos de nuestros jerarcas, le hace pensar que todos lo refugiados estan en la misma situaciòn, y sencillamente no es asì, no todos tienen la posibilidad de comprar casas en los paises vecinos, ni todos tienen abultadas cuentas bancarias, ni grandes cantidades de ganado, es mas, la mayoria en los campamentos afrontan serias dificultades para llegar a fin de mes, con los pocos viveres que distribuye la media luna roja saharaui.

El surgimiento de clases sociales en los campamentos, es producto de la corrupcion politica y administrativa y eso puede arruinar definitivamente todo el proyecto nacional, si no se toman medidas contundentes, con miras a erradica esta lacra, antes de que el cancer se haga metastàsico, hay claros indicios de que grandes figuras de la polìtica estan involucradas hasta la coronilla en toda esta putrefacta y nauseabunda situaciòn.

Al ignorar este diagnostico, estamos pagando por ello una factura elevada en terminos politicos y sociales, por ejemplo el fenòmeno de la fuga masiva de jovenes a Marruecos, es consecuencia directa de la desesperación, la falta de expectativas, la incertidumbre en el futuro, que junto a la injusticia social y la desconfianza absoluta en la direcciòn, hizo que muchos jóvenes tomaran esa lamentable y triste decision.

Urge hacer un llamamiento a las conciencias limpias que sin duda alguna, aun existe en nuestro pueblo, este estado de cosas es sencillamente inaceptable e inadmisible, desde cualquier punto de vista, ya sea politico, religioso o moral. Hasta cuando unos corruptos inescrupulosos pretenden hacer grandes fortunas con desgracias ajenas.

No hay que andar en busca de mesias, porque no existen, tampoco debemos depositar nuestra confianza en polìticas demagògicas, la experiencia ha demostrado que detras de esas promesas nunca cumplidas, se esconde un nefasto populismo, que no solo es incapaz de resolver problemas, mas bien todo lo contario, los empeora y agudiza. Unicamente el pueblo salva al pueblo, por ello se hace necesario arrimar el hombro, para que entre todos busquemos el modo de salir de esta asfixiante crisis que solo conduce al abismo y al fracaso.

Las medidas paliativas, si bien es cierto, que amortiguan provisionalmente, las penurias pero no las resuelven definitivamente, se hace imprescindible una revisión profunda de nuestra politica en todos los dominios, con el fin de remediar cuanto antes la degradante y lamentable circunstancia dificil que afronta la causa saharaui.

Corresponde a quienes ostentan el liderazgo, hacer el esfuerzo por recuperar la confianza, que antaño el pueblo depositó en ellos, y que con el devenir del tiempo han ido perdiendola paulatinamente, por sus practicas corruptas y nefastas. Si de verdad existe la voluntad real de emprender unas medidas de rectificacion de errores, se debe empezar por la cumbre, haciendo una declaracion jurada de bienes y devolviendo a las arcas del Estado, aquellas fortunas mal habidas, o de dudoso origen.

Cuando empecemos a percibir señales alentadoras, que nos indican que se estan tomando medidas radicales contra la corrupciòn y sus causas, no tendremos problemas en aplaudirlas y homenajearlas, mientras eso no ocurra, nos asiste la razon, para seguir condenando y desenmascarando a los responsables y causantes del desastre

por Ubeida Rabihi Daif
12.05.10
Enviar un COMENTARIO
_____________________
COMENTARIO
16.05.10, anonimo:
Quiero felicitar a Ubeida Rabihi Daif por sus articulos, en los que describe la lamentable situcion, ojala nuestros dirigente le hagan caso. Le animos a seguir luchando por la causa noble y sagrada de todos los saharauis. Felicidades nuevamente. Hasta cuando los dirigentes van a seguir abusando de la paciencia de nuestro pueblo, por Dios reaccionen de una vez.

18.05.10, anonimo:
El articulo verdades incomodas, de Ubeida, es la cruda realidad, pero creo que el autor peca de ingenuidad, olvidate de la rectificacion de errores por parte de los gobernantes, son asì y asì seguiran
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark