8.6.10

REMPLAZAR EL CIRCULO DE TOMA DE DECISIONES

por Lamin Foilly

La clara posesion de todos los hilos de gobernancia por parte del senor presidente reflejada en su creciente autoridad politico social, debilita a cualquier autoridad de Estado, y mas si se sume a ella la santinidad y reverencia de su persona atraves de prolongaciones abiertas a su mandato con el temor siempre de que los susurros del lecho presidencial se convierten en planes gubernamentales, y esto se apoya en varios factores. el primero la ausencia o debilidad de la estructura institucional del poder, lo que significa la transformación del frente polisario en un instrumento de poder propiedad de un circulo muy determinado , en lugar de ser un frente de liberacion popular donde los sistemas de control del comportamiento del poder o de la autoridad a cualquier nivel, este en manos de las masas e claro independientemente de los niveles de organización de estas masas.
En la medida en que aumente y se hace notar la personalización del poder. se acentuara mas la ausencia de las instituciones sociopoliticas y se reflejara su falta de eficacia en mas de un dominio.
Muchos dirian que hay que respetar el senor presidente, si yo estoy totalmente de acuerdo pero veo que este respeto lo alimenta la legitimidad que se deriva de la prácticas institucionales, y no puede ser garantizado sólo a través del desarrollo de la persona del propio presidente en una situación de carácter excepcional por encima del estado y por encima de la ley, legandole todas las cualidades de heroísmo patriotismo y la santidad de toda una revolucion y como si fuera poco este lujo en la memoria de generacion venideras se convierte en una fuente especial de legitimidad, por no hablar de las normas de la razón, que nos dicen que la mayoria de los que hoy ocupan puestos directivos en el seno de la jerarquia del gobierno saharaui, su legitimidad jurídica por asi decirlo se basa en su grado de sumision al senor presidente , es decir, instituciones encabezadas por políticos, aburridos e irrelevantes. Sin embargo, nadie parece recordar el mensaje del fundador de nuestra legitimidad luali m seyed y de los miles de martires que con su negacion a la vida misma nos ensenaron que hay un largo trecho entre el hego y la causa comun. las leyes los congresos las reglas en general hacen de algunos jefes de estado ministros directores pero solamente en apariencia,porque en realidad,un líder debe ser un inspirador y un comandante, debe ser sincero y eticamente al nivel de su rango, porque su eleccion constituye una responsabilidad abreviada en su deber hacia la causa general,o sea que el favoretismo el tribalismo la santinidad de ciertas personalidades politicas y la siempre prolongacion de sus mandatoshacen de todas las instituciones oficiales y públicas espacios dirigidos a base de intereses individuales y tribales.y Cualquier critica a estas politicas o la simple exposición a palabras de los hechos teniedo como fin corregir nuestros herrores sera condenada como contaria a la unidad nacional y segun otros opiniones como estas ayudaran en la desestabilizacion del estado y su continuidad,mientras que son opiniones como la ultima que constituyen un insulto al el nacionalismo y la soberanía nacional. o sea que estamos llamados a resolver el problema de la ausencia de la estructura institucional del poder y humanizar el estatus sagrado de la persona o el Estado,partiendo de que el fpolisario no es propiedad de nadie ni tampoco es forzado a depender de alguien.
Desde luego que no hemos llegado a esta situación del vacío,sino el resultado de la política aplicada por las elites dominantes durante décadas. Y que lo logró adaptar el estado y sus sistemas institucionales a sistemas corruptos ineficaces, sin ausentarse la injerencia en la constitución o su manipulacion en beneficio de sus estrechos intereses y caprichos personales o tribales. Las élites frente polisario que tomaron el relevo despues de la noble caida del martir luali mustafa seyed, llegaron al poder en un momento extraordinario en circunstancias excepcionales de la historia del pueblo saharaui, en su dia el movimiento de liberacion basaba su legimitidad en el consenso de la opinion publica saharaui contra el colonialismo y la ocupacion marroqui de su territorio y a vafor del unico medio posible en aquel entonces la lucha armada, firmado el cese de fuego esta elite fue la primera en convercerse de lo difícil que era conservar el poder a base del ùismo discurso y de los mismos principios ,de aqui la transferencia del control de mando que paso de ser controlado por un objetivo al control ciego carente de medios , y esto fue sin tocar el fondo y las normas y los principios en que se base el consenso nacional, ni iremos a otra parte por acto de magia sino para crear un nuevo sistema de gobernancia o reabilitar la que ya tenemos y para ello habra que contener y gobernar a base de la opinion publica saharaui este en marruecos en los campamentos de refujiados o en otros destierros y convertir esta energia en una herramienta de control, y un marco que establece los límites de cualquier autoridad o sistema político . .
En general, hay tendencias a debilitar y ausentar las instituciones públicas a vafor de una cierta élite que fue capaz de imponer su autoridad y asi asegurar su continuidad a través de las ejecuciones más o menos excepcionales y arbitrarias .

El objetivo de todo proximo congreso debe ser crear una estrategia contraria a la prolongacion de los mandatos sin condiciones . sacrificando la voluntad de un pueblo a favor del capricho personal por el liderazgo y el poder ; claro esta para todos los saharauis que no hay ningún individuo que tiene el derecho a santificarse a sí mismo o puede establecers en el lugar de la inspiración .
08.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.6.10

La libertad de expresión en la República Saharaui “Ampliar los círculos de los creadores de opinión”

por Haddamin Moulud Said

Afortunadamente y, en contra de lo que se afirma en algunas ocasiones, hoy en día, existe plena libertad de expresión en la República Saharaui. Este es un hecho que, basta con tomarse un te en cualquier ‘daira’ o pasearse por cualquier mercado, para corroborarlo. Además de la libertad de expresión, no existe ningún obstáculo para la difusión de esa libertad de expresión. La creación, continuidad y auge de la revista y web futuro saharaui deja, ciertamente, para el desguace cualquier intento de acusar, al POLISARIO, de reprimir la difusión de la libertad de expresión. Es preciso recordar, aquí, que “Futuro Saharaui”, aún siendo una publicación electrónica, siempre que sus directores encuentran medios económicos, imprimen cientos de ejemplares que se reparten en los Campamentos.
Los hechos demuestran que, en Futuro Saharaui, la gente escribe con nombre propio, aparecen sus respectivas fotografías y con absoluta libertad. Y, aún así, siguen editando su revista electrónica. En consecuencia, no sólo la libertad de expresión sino que, además, la difusión de esa libertad de expresión, gozan de buena salud en la República Saharaui. Es evidente que esto no ha sido una concesión gratuita por parte de la clase política. Lejos de ello, ha sido el tesón de los creadores de esa revista y su voluntad de superar los obstáculos, además, de su convicción de que la opinión libre y publicada es la mejor forma para fortalecer el tejido social de la sociedad, lo que ha permitido que en el Sahara, hoy, se respiren los aires de libertad que se respiran. Y en esto, afortunadamente, la República Saharaui aventaja, con una distancia sideral, al Reino de Marruecos.
En lo que respecta a arso.org, por añadir otro ejemplo, contando sólo desde mayo 2010, el 70% de las opiniones corresponde a personas perfectamente identificadas. Y, que sepamos, ninguno de ellos ha sido represaliado.
Hay, desde luego, otros muchos sitios web no mencionados aquí, pero en el panorama general, un hecho concreto, llama poderosamente la atención: la ausencia de firmas que peinan canas. Y, además de esto, un dato: la opinión libre y publicada sigue contando con poquísimos adeptos entre los saharauis. ¿Dónde están las opiniones de nuestras vanguardias culturales e intelectuales? ¿Y las de nuestros periodistas? ¿Y las de nuestros oficiales y suboficiales? ¿Y las de nuestros altos rangos de la Administración? ¿Y las de nuestros ulemas? ¿Y las de nuestros médicos, ingenieros, técnicos, etc, etc, etc? El día en que las vanguardias de la sociedad civil aterricen en tromba en Futuro Saharaui u otros sitios, la sociedad saharaui habrá ganado muchos enteros.
Toda estructura de poder tiende a perpetuarse y no resulta fácil, en cualquier sociedad, alterar los ritmos de las estructuras de poder. La forma, pues, más civilizada para incidir en esas estructuras de poder la constituye eso que se llama “la Conformación de la opinión pública”. El Estado tendrá los medios que tiene, pero nada se interpone en el camino de nuestras vanguardias culturales e intelectuales que les impida escribir en las páginas de Futuro Saharaui o en las que estimen oportuno hacerlo y, conformar y crear, desde ahí, lo que se conoce con el nombre de opinión pública.
Pregúntese, lector, quién hoy día conforma la opinión pública en la Hamada? Sólo un agente: el poder político y sus potentes medios (radio, TV, prensa, conferencias, reuniones, etc).
Por otra parte, la única forma de fortalecer la libertad de expresión es, precisamente, ejercitándola. Tal y como sucede en la biología, si los músculos no se ejercitan, se entumecen. De ahí la necesidad de ejercitar la libertad de expresión. El día en que, por ejemplo, la revista Futuro Saharaui tenga a setenta u ochenta saharauis escribiendo, ese día, la revista Futuro Saharaui será un agente capital en la conformación y creación de la opinión pública saharaui y, entonces, los poderes públicos no tendrán más remedio que atender, aunque sea parcialmente, las peticiones de subvención que la revista, eventualmente, les presente.
Algunos pensarán que es preferible esperar hasta que el poder ponga la pasta, los medios, el papel, el tóner y cero censura para, entonces, empezar a escribir y, así, poder decir que, efectivamente, existe libertad de expresión. Si alguien piensa así, más le vale seguir durmiendo. La consecución de todo derecho requiere sangre, sudor y lágrimas. Ninguna sociedad obtiene un logro sin pagar un precio por ello. En este caso concreto, no requiere tanto, pero desde luego que la sociedad civil tiene que abrirse sus propios caminos. Más tarde se podrá reclamar lo que se quiera, pero es preciso empezar. Nos llenamos la boca hablando de generaciones enteras graduadas en universidades de medio mundo y de una juventud formada pero marginada, pero, desgraciadamente, el número de los rostros conocidos que se dedican a cultivar el ejercicio de la libertad de expresión no pasa de los dedos de las manos.

Y convencidos, como estamos, de que la opinión serena, razonada, pacífica y libre de la propia sociedad civil, constituye el mejor arma con que el pueblo saharaui puede vencer a Marruecos, hoy, en lugar de dirigirnos a la clase política, nos dirigimos a la propia sociedad civil para reclamar:

"Ampliar el círculo de los creadores de opinión"
" توسيع دائرة صُناع الاراء "

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
05.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

BARBARIDAD MARROQUÍ

por Sid Hamdi Yahdih

Los subsahranios que pasan por Maruecos rumbo a Europa, y en particular a España, no encuentran ningún obstáculo en entrara al país Magribi. Pero dejarlos entrar a este país así y sin problema no es para hospitalizarlos y recibirlos con brazos abiertos y flores.. .
Cuando los africanos ( los subsaharianos) están en suelo marroquí, muchos de ellos, después de descubrir la amarga realidad y de quedar sin nada, se arrepienten. La entrada fácil es sólo una trampa bien elaborada; es como la entrada a una boca abierta de un lobo. Los marroquíes no quieren el bienestar a estas criaturas pobres de África; querían sólo aprovecharlos y quitarles, no sólo el poco de dinero que tienen, sin quitarlos le pellejo también. Primero, Las autoridades oficiales ( la policía, la aduana, el ejército) les quitan la cantidad de dinero, los relojes y los anillos que llevan; luego los dejan a su suerte en las ciudades costeras de Maruecos. Mientas esperan una patera que podría llevarlos, un día, a España, los inmigrantes se caen fácilmente presas en las garras de los empresarios, las mafias y las familias marroquíes. Muchos de ellos, por pura necesidad, trabajan diez horas al día con un dólar y una bocadillo; otros, trabajan el día entero con un bocadillo sólo. Las familias- ricas o pobres- aprovechan los pobres africanos para hacerlos trabajar en las casas a cambio de comer lo que se tira de comida en la basura. Los que no se caen en las manos de las familias, se caen, seguro, en una de las muchas trampas marroquíes. Unos empresarios recurren al engaño; dicen a los extranjeros negros que tienen trabajo de dos o tres meses en los campos y en las obras. Pero nada más hubiese terminado el trabajo, el empresario se desaparece o amenaza a los trabajadores africanos, si piden sus salarios, de declararlos ante la policía. Y cuando los africanos insisten más, el empresario recurre a la policía. La intervención de la policía se limita a tirar los inmigrantes en el desierto.
Hasta aquí lo peor no había llegado ya. Lo peor por los extranjeros, que pasan por Maruecos, llega cuando uno o un grupo de ellos cae en las manos de las mafias organizadas marroquíes que trafican en los órganos humanos de las personas. A unos africanos, las mafias les quitan los riñones con la fuerza o con el uso de la clorofila como sustancia anestesiadota. Pero el robo más espectacular y trágico que ocurre a los extranjeros africanos, es el robo de los dientes de oro. Cuando una mafia marroquí anota que un africano tiene un diente artificial de oro le sigue. Y en muchas veces las mafias asaltan la victima en plena calle y le quitan el diente con manera bruta y inhumana, igual como hacen los busacsdores de marfil cuando querían quitarle a un elefante un “ diente”. Los miembros de la mafia marroquí sorprenden la victima; la derrumben al suelo y, con un cochillo afilado o con un destornillador, le quitan el diente con la fuerza ante la mirada de los paseantes. Los asaltos repetidos que cometen los marroquíes contra los africanos obligaron estos últimos a quitar los dientes de oro antes de llegar a Maruecos.

Testimonio escrito
Lo que pasa a los africanos, aspirantes a llegar una día a Europa, no es sólo un invento imaginario saharaui. Muchos periodistas y escritores extranjeros, tras descubrir lo trágico que ocurre a los subsaharianos en Maruecos, escribieron textos muy largos sobre la tragedia. En su novela titulada “ VIAJE DE IDA”( ediciones SM 2009, MADRID), basada sobre hechos y testimonios reales, la escritura española, DUNIA ESTEBAN SÁNCHEZ, nos transmito unos testimonios sobre la situación trágica que los viajeros africanos viven en Maruecos:

“ En Tánger, las cosas se complicaron. Después de pagar a los ( mafiosos) que no llevaron a Rabat, (...) teníamos que estar varios días esperando la patera(...) sin dinero para comprar comida.”( p 29) En el mismo sentido, encontramos “ aquello fue lo peor. Los policías marroquíes llegaron a golpearnos y amenazarnos. Algunas personas nos increpaban con insultos racistas. Nos llamaban africanos negros. El día que cogimos el bus de Rabat a Tánger, los marroquíes que subían delante de nosotros pagaron cuarenta dírhams. Cuando llegó nuestro turno, el dispensador de los billetes dijo que los africanos debíamos pagar ciento veinte dírhams por el mismo trayecto..(...) Una noche hubo una redada. Eran policías y llevaban perros(...), nos detuvieron y nos deportaron hacia la frontera.”( p 30)
Otro testimonio;“ Los que han conseguido regresar con vida cuentan que los marroquíes aterrorizan a los que esperan ser deportados en los campamentos de Benyouness y Gorugo. Allí los subsaharionos comían ratones, mosquitos y, algunos, reptiles y hierbas de los bosques para paliar el hambre y la sed.” La policía de la frontera los reciben “ con balas y bombas lacrimógenas:” ( p.52)

Pero lo más inhumano, siempre según la novela, es que hay barcos marroquíes que pasan al lado de unas pateras paradas con muchas gentes a bordo sin salvarlas la vida.

Sid Hamdi Yahdih
05.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Mauritania ,la asignatura pendiente de la Diplomacia saharaui

por Mohamed Salem Ali

Las relaciones del POLISARIO con el Mundo Árabe son prácticamente inexistentes tanto en el plano bilateral como con el conjunto de estos países representado por la Liga Árabe. Ello viene dado, en parte, por la censura oficial que ejercen los respectivos gobiernos sobre la Causa saharaui, y en otra, por razones puramente subjetivas, a mi entender, ya que nuestra Diplomacia no ha sabido ganar adeptos allí, pese a tener mecanismos como el idioma, la religión y otros aspectos culturales que pueden hacerle más fácil su labor.

Esta falta de cumplimiento de los deberes puede, hasta cierto punto, ser comprendida, dada la complejidad que, sabemos, entraña la tarea ,particularmente en los zonas de Oriente Medio y el Golfo Arábigo, muy poco receptivos a las reivindicaciones y demandas democráticas . Sin embargo, lo que no se puede entender nunca es cómo, después de treinta años de la firma del acuerdo de paz entre el POlISARIO y Mauritania, no tenemos todavía una embajada en Nouakchout que simbolice que en efecto nos unen con nuestro vecino del sur unas "excelentes relaciones de amistad y cooperación", y que las viejas rencillas y los desentendidos que supuso la guerra entre hermanos están enterrados para siempre.

Puede que alguién llegue a pensar,ingenuamente que ello no hace falta, tratándose de un país casi hermano con el que lo compartimos todo, y que no procede que tengamos ninguna representación diplomática que gestione los asuntos políticos , económicos y demás, que incumben a nuestros países ; no obstante, hay quienes pensamos que sí es necesario que haya un ente que actúe de intercambiador y mensajero entre nuestros dos gobienos, por lo que insisto ¿ por qué la RASD, un estado reconocido por más de 80 páises, miembro fundador de la Unión Africana, con oficinas diplomáticas en los cinco continentes, carece todavía de una misión diplomática en nuestra otra mitad "bidani"?.

Hay muchas razones que nos inducen a pensar que tempoco tenemos los deberes hechos en nuestras relaciones con Mauritania: por un lado, la falta de pronunciamientos claros por parte de las autoridades políticas en relación con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por otro, la creciente influenia e intervención de los Servicios Secretos marroquíes en la zona, que ha traído como resultado un clima de inestabilidad política no siempre favorable a nuestras aspiraciones.

Mauritania ocupa una posición geoestratégica de vital importancia. De hecho las grandes potencias mundiales siempre han tratado con esmero sus vinculos con Nouakchout, sabedores de la importancia que tiene, para cualquier nación que se precie, tejer lazos sólidos en defensa de sus intereses allá donde se precisen, por ello debemos tomar nota y ser conscientes de cuán necesitados estamos de activar y reforzar nuestra presencia en un país que por su cercanía geográfica, similitudes culturales y afinidad idiosincrática puede ser determinante en nuestro futuro político.

Mohamed Salem Ali
5.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.6.10

La mentira del reino

por Lamin Foilly

La verdad te hace libre, fuerte, perfecto, unido.
“Nada puede ir bien en un sistema político en
el que las palabras contradicen los hechos”

¿Por qué mentir?y mas porque un reino miente asi tan descaradamente porque esta muy claro que un saharaui no tiene nada de parecido con un marroqui y sin hablar de lazos historicos ,si vecinidad siempre la hubo pero en tiempos que a lomo de camello te llevaba dos meses ir de saguia el hamra a ribbat
Si se preguntan ¿porque el totalismo se base mas en mentiras que en realidades? ¿Por qué lo hace? ¿Tendrá miedo a decir que cometio un error al reivindiocar lo que no es de el? ¿Será por costumbre o es hereditario? ¿O miente por que los alwitas tienen miedo de quedarse en ridículo?
Y hay más cuestionamientos: ¿A quien miente hoy marruecos a su pueblo , a nosotros,, a la opinion publica internacional a la historia?
Ahora bien, siendo honestos todos los que tienen que ver con el destino del pueblo saharaui mienten de manera aislada ó por que no también decirlo, de manera frecuente, hasta llegar a hacerlo un hábito cotidiano, sin darse cuenta que esta acción está implicando un desgaste en nuestra paciencia , que nos provoca un sentimiento de culpa hacia nosotros mismos o sea hacia nuestros dirigentes y de desconfianza de los otros argelia ,mauritania ,la sociedad internacional,actos que dejan habierta la herida y pueden ser de dimensiones y duración variable.
Aguien dijo que : “La verdad propiamente no está más que en el entendimiento”
La pregunta que nos viene es: ¿donde esta el entendimiento en la ocupacion de la tierra de un pueblo?
El entendimiento tiene dos funciones:
1. La simple aprehensión por la que se capta una esencia sin afirmar ni negar nada de ella: o sea aceptar lo que uno tiene delante de la vista sin ningun tipo de recelo , por pura conviccion o por conformidad abnsoluta,y en esta funcion esta claro que no encaja el caso del conflicto saharaui y eso a ausencia de conviccion de que el sahara fue un dia marroqui .
2. El juicio por el que dos conceptos son unidos o separados, afirmando o negando uno del otro:y en esta funcion mas bien encaja la verdad de los juicios acomodados a la realidad y claro esta siempre con la condicion de que haya un entendimientoiento .cosa que nunca la hubo con marruecos desde la primera intifada de zemla

Teniendo ya un esquema referencial sobre la ausencia de la base de la verdad que es el entendimiento , podremos contestar los cuestionamientos que nos hicimos al principio sobre ¿Por qué el reino marroqui miente .
Los sistemas politicos que desde su fundacion o en este caso marruecos desde su independencia acostumbran mentirle a sus pueblos , ya como hábito para librarse de responsabilidades, o justificar sus imperfecciones. Serán sistemas siempre esclavas de la mentira, cayendo en una espiral perversa, en que para justificar una mentira tiene que decir otra, y puedo decirles que la mentira tarde o temprano sale a la luz y aunque la verdad implique riesgos vale la pena correrlos, pues con ellos se alcanza lo que la mayoría de la gente anhela: la libertad. Y de las dos libertades que existen: la libertad física (la capacidad puramente física de hacer esto o lo otro), y la libertad moral o de fin, que es la más importante, que consiste más bien en una liberación o señorío y dominio del hombre mismo, en escapar a la servidumbre de la materia y del mal para acceder al reino del espíritu y del bien, y esta libertad tiene su fundamento en la recta razón. La verdad lógica de la razón práctica es la libertad moral. Por eso, la libertad verdadera o en su más pleno sentido, es la libertad moral. A todos los humanos la libertad nos hace libres.
Quizá nadie sepa a ciencia cierta porque el reino marroqui se aferra en su mentira y asi tabmien en el sahara, hay muchas conjeturas ,teme la supermacia de argelia en caso de la independencia del sahara. cree que su sistema de gobierno es fragil, y por tratar de domar a su pueblo e integrarse en la sociedad internacional cae en la mentira, pero aqui tambien el ser saharaui esta llamado a jugar un rol muy importante lejos de la militancia politica ¿Por qué no conocernos primero a nosotros mismos? y ¿A nuestras necesidades para auto-agradarnos y así después tratar de agradar a otros? los saharauis deben dejar de ser débiles y autoelevarse en lo que respecta a lo intelectual yporque no en lo material para lograr que la verdad de los entendimientos creados sea inmutable y esto los hara fuertes y resistentes a la marea de mentiras que viene el reino marroqui tejiendo desde hace mas de tres decadas leza y lo implanta en ella.
La verdad de los entendimientos creados, donde la verdad radica en el sujeto (el ser saharaui este en canada en espana o en marruecos , sea o no miembro activo del frente polisario), la verdad es perfección y perfección máxima para el sujeto en que radica,la verdad del sahara la lleva cada saharaui en su corazon donde este o sea que perfeccinarle material e intelectualmente es perfeccionar a la causa y al objetivo anorado que es un sahara independiente y soberano, la verdad es para el objeto ennoblecimiento y elevación. La verdad en todos los casos hace al hombre perfecto.
Los gobiernos que acostumbran mentir, pierden su credibilidad, la confianza de los demás y de su propio pueblo y al final se encuentran separados por su entorno, Para terminar lectores del arsoos digo que:
La verdad te hace libre, fuerte, perfecto, unido.ser sinceros es la primera condicion der ver un dia el sahara libre e independiente no tenemos que caer en el mismo error del reino marroqui y reclamar lo que no es nuestro , porque tenemos ministros que no tienen ni doceno grado mientras tenemos al otro lado doctores en la calle o fregando platos en el extranjero.

02.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

31.5.10

¡LA GUERRA ES UNA TONTERÍA.. ES NECESARIA.. ES MUY LEJOS.. ES IRREAL.. ES DIFÍCIL.. ES POSIBLE.. ES....

por Sid Hamdi Yahdih

Empezamos por la creencia que dice que “Maruecos no cederá nunca el Sahara Occidental sin presión fuerte o sin precio”. Eso nos conduce a plantear la siguiente pregunta:
¿ Podrían volver los saharauis, un día, a la guerra para liberar su país?, o mejor dicho, podrían recurrir otra vez a las armas para obligar Maruecos a aceptar la referéndum?
Si intuimos -directo o con encuesta- la opinión de los saharauis cerca el asunto de la guerra, encontramos, seguro, diferentes opiniones. Para un grupo de saharauis la guerra es UNA DECISIÓN DIFÍCIL; para otro grupo la decisión de ir a la guerra es cada día más LEJOS que antes; para muchos, la guerra es NECESARIA para presionar sobre Maruecos. Para otros, la guerra sigue siendo una opción POSIBLE y nadie puede convencer a nadie de que la guerra es LEJOS O DIFÍCIL O .. O .. ETC.

El liderazgo del POLISARIO y la guerra:

Para “ presionar” más sobre Maruecos y la ONU, los responsables del POLISARIO, desde 1992 hasta ahora, no hesitan de amenazar con la guerra: “si Maruecos no respeta la legitimidad internacional, volvemos a la guerra.” Últimamente, tras la negligencia del CS de la petición saharaui de ampliar la tarea del MINURSO, los responsables saharauis no amenazaron claramente y directamente de volver a la guerra. Es decir, no usaron los términos de “volver a la guerra”, sino han amenazado de “revisar o congelar las relaciones con la MINURSO”, lo que nos convence que hay dificultades ante la vuelta a las armas..
La última declaración del Sr Bujari en Madrid, según “el País” nos ha convencido más que el POLISARIO, por el incumplimiento de sus anteriores amenazas, no quiere amenazar más con la vuelta de la guerra.
Según otros comunicados y declaraciones de los responsables del POLISARIO, la guerra es “ una decisión que podemos tomar en cualquier momento”; o es “una decisión que se encuentra entre nuestras manos”; o “la vuelta a la guerra es muy fácil. En 1973 empezamos la lucha armada con tres fusiles rotos.”

Los saharauis y la guerra
Los saharauis (el pueblo) que creen que la guerra es NECESARIA, dicen que, pase lo que pase, los saharauis responden, favorablemente, a cualquier llamamiento de guerra, y cuando se trata de la guerra, todos olvidan sus diferencias y abrazan las armas. Esta opinión optimista se afronta a otra opinión que descarta la guerra, y que dice que la guerra ahora es una tontería. ¿ Quién va luchar? ¿ Quien va mandar su hijo para luchar después lo que ha pasado a los veteranos, los heridos y los hijos de los mártires de la guerra que pagaron caro el alto del fuego.
Los veteranos de la guerra, decepcionados por el alto del fuego y sus consecuencias, dicen que la oportunidad de ganar la guerra ha pasado ya. Muchos de ellos dicen que han advertido, en viarios ocasiones, los responsables del POLISARIO de volver a la guerra, pero en vano.

La propaganda que descarta la guerra se une a otros análisis. Algunos creen que la DECISIÓN de ir a la guerra es ahora más complicada que nunca. Los que piensan así dicen que la decisión de la guerra no es ahora una pura decisión saharaui; es una decisión de los saharauis y sus aliados - que no son de todo modo los argelinos, sino los que ayudan y participan en las financiaciones de los refugiados- y las superpotencias.
No obstante, a pesar de ello, si pide ahora a un joven saharaui en los campamentos su opinión sobre la guerra le dice “ Maruecos no entiende que la guerra”.

Maruecos y la guerra
El alto del fuego en 1991 dio a Maruecos una victoria aplastante. Los marroquíes pudieron llevar, por fin, el conflicto a un campo espinoso; el de la diplomacia y las negociaciones. Es decir, la intervención de la ONU obligó los saharauis de jugar y luchar fuera de su campo o en un campo desconocido.

Unos días antes el anuncio oficial del alto del fuego, en una operación espectacular, Marruecos atacó las instalaciones militares y civiles del ejército saharaui y destruyó todo lo que vino en su camino. Los combatientes del POLISARIO, en respeto al alto del fuego, no dispararon ninguna bala. Dos semanas después, el rey, Hassan II, anunció en una carta dirigida a su ejército, que “ el POLISARIO armado ya no existe. ¿ Si existe por qué no nos había resistido.” Dicha operación - 24 Agosto 1991-, que muchos veteranos saharauis siguen recordando, fue un factor que alzó mucho la moral del ejército marroquí.
El alto del fuego permitió al ejército marroquí de reconstruirse: la construcción del Muro de la Vergüenza con piedras y cemento; el reclutamiento de nuevos soldados y la compra de armas nuevas ..

A pesar de ello, Marruecos sigue considerando la guerra como una pesadilla, porque cualquier acto de guerra por la parte de los saharauis requiere una alerta marroquí general: el ejército marroquí -una cifra de casi 200 000 soldado- tiene que volver a su trincheras; el gobierno tiene que gastar más de dos millones dólar cada día para fomentar la guerra.

Políticamente, Marruecos no dice que tiene miedo de la guerra. El mensaje político marroquí, relacionado con el asunto de la guerra, es siempre optimista y se centra sobre dos puntos: el ejército marroquí está bien preparado; las amenazas del POLISARIO son bromas..
Ahora, si un periodista plantea al NASIRI, el ministro marroquí de la Información, o al FASI, ministro de las Relaciones Exteriores, una pregunta sobre la seriedad de las amenazas del POLISARIO, los dos se ríen y dicen: “ ¡quién ahora, en el siglo 21, aún cree en la guerra del Kalashenkove y Land-rover. Si el POLISARIO piensa en la guerra eso significa que quería suicidarse. ”
Por otra parte, Marruecos no ha ahorrado ningún esfuerzo para convencer el mundo de considerar el POLISARIO “ un movimiento terrorista”. Y en este sentido, seguro que Marruecos ha expuesto sus servicios a EEUU para desarmar el ejército saharaui, aunque con la fuerza.

El mundo (EEUU) y la guerra en el Sahara Occidental
Si hablamos del mundo nos referimos a EEUU los otros grandes jugadores, como Francia por ejemplo, no les importa la guerra ni otra cosa.)
EEUU cree que la guerra se había probado antes como solución, pero sin éxito. La vuelta a la guerra significa, en la política americana, la vuelta al punto cero y eso molesta mucho a EEUU.
Todo eso nos demuestra que EEUU no quiere que una bala, aunque pequeña, se dispare en el Sahara Occidental. Es decir, los americanos no quieren oír el silbato de una bala, aunque de un cazador, en la región. Los cálculos de los americanos se centran sobre el siguiente:
- Para ellos, el POLISARIO participa activamente - sin saberlo- en la lucha contra el terrorismo y guarda una zona muy importante en la región, que los americanos consideran una zona afectada por el fenómeno terrorista: el sur del Sahara Occidental y el norte de Mauritania.
En la zona que controla el POLISARIO no ha ocurrido nunca ningún acto terrorista a pesar de que se encuentran, en la zona, muchos extranjeros (los miembros del a MINURSO).
En algunas ocasiones, cuando el ejército saharaui quería llevar a cabo unas maniobras militares, la embajada americana en Rabat mandaba mensajes a los de la MINURSO pidiéndoles la intervención cerca el POLISARIO para que la maniobra no se lleve a cabo.
Los americanos creen que la vuelta de la guerra significa el caos en la región y eso permite al terrorismo de circular con total libertad en el desierto africano..
Asimismo, el CS va en este sentido con EEUU; es decir, el CS no quiere la guerra y prefiere “las negociaciones”.

Y si la guerra se balancea entre NECESARIA, ....MUY LEJOS, ....TONTERÍA, ...PODEMOS HACERLA, .... NO PODEMOS, .... EL MUNDO NO NOS DEJA HACERLA, ... EL CONSEJO DE SUEGURIDAD ESTÁ CONTRA la guerra, lo único que queda claro ante los saharauis es que si no intervengan, ellos mismos y no otros, la situación sigue así hasta.....AL-LAHU ALAM
Observación: la opinión saharaui expresada en este artículo sobre la guerra (necesaria, difícil, etc) está construida sobre una encuesta hecha a través Emailes en la cual participó un numero limitado de saharauis corrientes..

Sid HAMDI YAHDIH
31.05.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

REMPLAZAR EL CIRCO DE COMA SUDORES

por Lamin Foilly

El echo de que el senor abdelaziz y cupula tengan un apoyo y un sosten indiscutibles en el seno del FPOLISARIO oficial ,por si solo no es suficiente para darles el derecho de toma de decisiones sin retornar a su base popular sin consultarla y principalmente si se trata de decisiones que tienen que ver con el destino de un pueblo .
Este apoyo que lo constituyen y de este rango los miembros del gobierno los walios los jefes de dairas los representantes en el extranjero ciertos jefes de tribus los primeris secretarios de ministerios los comerciantes y solo dios sabe de que mina sacan su materia prima en breve todos lo que tienen priveligios a defender y otros que juegan el mismo juego y suenan que su turno vendra un dia ,haciendose el ojo gordo a que estan condenados a esperar toda una vida en la antesala del poder polisario vieja guardia ,solamente nos queda armarnos de paciencia porque el senor abdelaziz y cupula no parecen remarcar que carecen de popularidad sin hablar de legalidad bien ganada .
La cuestion de remplazar el circo de toma de decisiones como bien y con mucha razon lo llamo uno de mis amigos del arso en ello se tiene que aprovechar ahora la redistribuicion de los papeles a escala pôlitico internacional, es de mucha pena que nuestros dirigentes no sepan montar la marea en su oportuno tiempo lo de los derechos humanos a mi entender es una vieja moda ademas de ser un arma de doble filo,ahora que hay una crisis economica que obliga a los grandes a quedarse en casa un respiro que bien se puede aprovechar para reorganizar nuestro organo politico militar crear nuevas alternativas guerra ,paz ,autonomia ,en todas estas opciones siempre el perdedor sera el pueblo saharaui y no me digan que no hay otras soluciones si las hay pero lo que mas temo es creer que en el seno del actual polisario hayan grupos o pandillas llamenlo como quieran que no quieren que el conflicto se solucione por que no ven en la solucion que sea sus beneficios y un grupo que levante este tipo de sospechas no hay que ampliarlo hay solamente que remplazarlo.
31.05.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

¡Cuidado, no contribuyamos a nuestro olvido!

por Mohamed Salem Ali

La mención por uno de los participantes en este foro a la necesidad de mejorar el uso de INTERNET como una forma más de lucha, ha sido una observación más que oportuna, dado el gran impulso que ha supuesto la irrupción de la tecnología cibernética como herramienta al servicio de la comunicación.

Nunca antes la comunicación ha sido más facil y fluida como lo está en estos momentos, donde uno, a través del ciberespacio, puede hacer llegar su mensaje a millones y millones de personas en todo el mundo con tan sólo oprimir un botón, lo que, extrapolado a nuestras circunstancias, significa difundir una realidad (la nuestra) muchas veces silenciada, cuando no reprimida, en los medios convencionales, y que encuentra en las plataformas virtuales unas rendijas por donde colarse evadiendo las censuras. En esto no creo que haya detractores pero, maticemos un poco acerca de los aspectos que con urgencia hay que mejorar en este sentido, no sólo en lo que respecta a la RED sino en todo lo relacionado con este dominio.

Ya se trata de medios electrónicos, impresos, radiofónicos o televisivos, lo que más debe importarnos no es la forma en sí de estos formatos, sino el contenido, y el tratamiento informativo que se hace a través de ellos, ya que debido a un deficiente manejo de la información se da vía libre a interpretaciones erróneas de los hechos, que a menudo son aprovechadas por la propaganda marroquí, algo que en nuestro caso ocurre casi siempre, lo que revela que las cosas no se están haciendo como es debido.

Son dos los elementos que, a mi modesto juicio, requieren especial atención como posibles causantes de la opacidad e invisibilidad de la cuestión saharaui. Por una parte el nulo interés por el aspecto humano y por otra el discurso como tal.

El llamado Cuarto Poder, en lo que nos toca, no sólo no ejerce ningún poder, sino que ni siquiera está jerarquizado, y por su ineficacia está relegado - consciente o inconscientemente - a los estamentos más bajos; y todo porque nunca se ha adoptado una política clara, orientada a elevar el nivel del sector, con la búsqueda de talentos capaces de estar a la altura de las circunstancias, dotándolos de los medios materiales necesarios, y rodearlos de todas las facilidades para el desempeño de su labor, porque, al parecer , nuestros responsables tienen una opinión diferente acerca de la importancia del factor "persona" en cualquier labor, sea de la naturaleza que sea. Al menos en lo concerniente a la INFORMACIÓN se olvidan que es el principal activo por el que hay que apostar, porque si no, cómo se justifica que a lo largo de más de tres décadas no se haya emprendido una verdadera inversión en recursos humanos, en un campo cuyo impacto
(ahora más que nunca) es tan rotundo que se puede incluso equiparar a la balas.

Es cierto que se han hecho algunos esfuerzos en infraestructuras con la construcción y equipamiento de algunos edificios para albergar la sede de la Televisión, y otras tantas tareas de mantenimiento de los estudios de la Radio Nacional, pero no existe ninguna preocupación, ni moral ni material, por los que día a día intentan , bienintencionadamente, luchar contra el olvido que amenaza la Causa saharaui que, por ironías del destino, o la indiferencia de Rabuni , son los primeros olvidados.

Hoy en día, y esta es la otra cuestión, tenemos unos medios de comunicación faltos de calidad y creatividad, con mensajes mediocres, reiterativos y cansinos, donde prima más el "QUIÉN" sobre el "QUÉ". No cumplen con el cometido de informar ni de contrarrestar las campañas de desprestigio y desinformación que diariamente se desatan desde el otro lado (Marruecos), sino que hacen de portavoces personales según la ocasión, rozando incluso la adulación. Un atípico bazar donde el trueque de favores condiciona la aparición y comparecencia en las antenas de unos órganos que siempre han presumido de ser "la voz del puebo saharaui", mientras la lucha diaria , el arrojo, el aguante, el sufrir cotidiano y, sobre todo, la esperanza de este pueblo están condenados al más absoluto ostracismo.

A ningún receptor le interesa saber que fulano o mengano haya cenado o desayunado con tal personalidad, sino que este televidente, oyente o lector lo que espera es conocer qué ha trascendido de dicha reunión, qué compromisos se han arrancado y qué posiciones fueron adoptadas, o sea, cuestiones relevantes y serias; no una ristra de caras más o menos conocidas desfilando por turno ante un micrófono, rumiando las mismas frases de hace décadas, o posando delante de una cámara por el mero hecho de posar.

Reformar el sector es una vieja reivindicación, pero hoy lo es todavía más, máxime si se tiene en cuenta que nos enfrentamos a un enemigo que no escatima esfuerzo alguno en su maquinaria mediática y que destina ingentes recursos para acallarnos y sepultarnos. Procuremos , al menos, no facilitarle su mezquino objetivo.
Mohamed Salem Ali
30.05.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

29.5.10

Sahara Occidental víctima  de los intereses económicos

por Mansur Salem

Hola, un cordial saludo a todos los lectores de arso y en especial a los que aportan su granito de arena en aras de moldear y mejorar el destino de nuestro pueblo. Un pueblo que ha sufrido en carne propia, el éxodo, el despojo, las guerras, las torturas y sigue sufriendo violaciones de los derechos humanos(sobre todo en los territorios ocupados); violaciones de su derecho a la autodeterminación, de su historia, de su tranquilidad, de su cultura, de su pasado, de su presente y de su futuro, por su vecino país árabe y "musulmán", que lo limita por el Norte, ante los ojos de todo el mundo "países desarrollados", que parecen tener como prioridad la defensa de sus intereses económicos a costa de la explotación ilegal de las riquezas naturales saharauis, mediante intercambios comerciales con Marruecos y no de la defensa de los derechos humanos de un pueblo que vive en la miseria, en condiciones infrahumanas, dependiendo de la ayuda humanitaria proveniente de los monstruos, sí de los mismos, dicha ayuda ni siquiera representa el 1% de nuestras riquezas explotadas por ellos mismos.

Los acontecimientos de los últimos días dan a entender que la decisión final persigue objetivos económicos y no el respeto a los derechos humanos. Por lo tanto, es bochornoso e indignante hablar de derechos humanos, siendo los defensores unos violadores de los mismos, "países desarrollados". Es también bochornoso e indignante hablar de la justicia, cuando los jueces son sobornables, "países desarrollados".

Sabiendo que es así, Pregunto:
¿Quién vela por la justicia de los pueblos? y ¿quien vela por el derechos de las personas que los defienden?

Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.

29.05.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

ES HORA DE ALEGRIA, AUNQUE SEA SOLO CONGELACION

por Larbi Hamad

Ampliar el círculo de toma de decisiones

Me alegro infinitamente, aun que solo se congelan las relaciones con la MINURSO esa pandilla de sinvergüenzas y vividores de las ONU, que no cumplen con su carta fundacional, que lejos de eso lo que hacen es trabajar para marruecos, son sus mercenarios y guardián de los hechas consumados de la ocupación, espero que esto no sea una mala comunicación por medio del teléfono del polisario y que el compañero M. Abdel Aziz no se haya congelado en NORUEGA y el Bujare lo entendiera mal y así dar la noticia en la conferencia de las Universidades Españolas de Madrid.

Si analizamos los motivos que trajeron a la MINURSO al sahara y durante 20 años no ha cumplido ni uno, a saber 1º velar por el alto el fuego, ¿que alto el fuego? si no se ha disparado ni un tiro, y además han muerto gente por culpa del sembrado de minas, y la MINURSO nada de nada para limpiar el terreno de dichas minas, marruecos ha realizado infinidad de maniobras militares y la MINURSO ni los menciona, y del referéndum ni que hablar, nuestros sueños de retorno frustrados por la ineficaz MINURSO y espero que después de la congelación venga la EXPULSIÓN y si la ONU no nos respeta y nos tiene en cuenta, ¿por que nosotros si la tenemos que respetar y acatar sus imposiciones?

Ampliar el círculo de toma de decisiones

Creo que todos debemos felicitarnos por esta medida, y, espero que detrás de esta, se tomen otras y se le indique a Ban Ki-Moon que nuestra paciencia ya hace tiempo que ha tenido su fin, pero que estamos empezando reaccionar, y que el siguiente paso es poner de patitas en la calle a toda la MINURSO en rabuni y la de los Territorios Liberados, que es el único lenguaje que entienden. De nuevo felicito al Polisario por esta pequeña decisión y espero que despierte de su letargo, que sepa que todo el pueblo Saharaui esta con el siempre que tome medidas valientes y con resultados.

Ampliar el círculo de toma de decisiones

Pido a todos mis compatriotas que seamos positivos que estemos unidos por muy difícil que sea, estamos en el mismo barco y buscamos el mismo objetivo la independencia,
y esto debe hacernos fuertes y dejar las diferencias tribales que podamos tener la antipatia que podamos tener los unos a los otros y entender que estamos hablando de la misma causa aunque sea con distinto lenguaje, nunca quiero crear polémica, solo deseo ser positivo con nuestra causa ya bastantes palos nos están dando externos.

Ampliar el círculo de toma de decisiones.

Larbi Hamad.
29.05.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark