27.6.10

EL ESTADO, LA DIPLOMACIA Y LA CONSPIRACION

por Asahraui Saguia

En referencia a un escrito , donde se plantea una pregunta acerca del reconocimiento de Brasil al Estado Saharaui, según mis escasos conocimientos del tema sobre esta tan complicada problemática, permíteme decirte que, según el (DIP) Derecho internacional Publico, solo un Estado puede reconocer a otro estado ya que, es una acto unilateral, las instituciones internacionales tales como la ONU, o continentales tales como la OUA, son solo elementos del DIP, están en la misma situación que los Estados, luego el concepto reconocimiento es un cuarto elemento que fue añadido tras los conflictos tanto internacionales como regionales y el desarrollo de las relaciones internacionales, a saber un estado jurídicamente existe si se dan los elementos siguientes: pueblo (nación), gobierno, territorio, claro esta que aunque existan los elementos mencionados, y no se reconozcan como tal por otro Estado siendo este un acto unilateral puesto que, únicamente un Estado puede reconocer a otro, sin embargo pueden haber diferentes tipos de reconocimientos: Implícito o tácito, así es la diplomacia actual, se pueden establecer relaciones diplomáticas con otro país sin haber hecho publico u oficial el reconocimiento de una situación determinada donde se hayan dado todos los elementos necesarios para la creación de un Estado, hay situaciones de lo que en derecho internacional publico llaman, situaciones estatales imperfectas o incompletas.

Claro, ahora nos preguntamos, cual es el status del Movimiento de Liberación?, pues miren, el hecho de que Eluali Mustafa Sayed, haya proclamado el Estado Saharaui, responde a una situación legal y jurídica, el territorio fue una provincia española, para ser exacto la numero 53, la metrópoli se retira del territorio, el Movimiento saharaui, anuncia al mundo que los elementos jurídicos se han reunido y otorgan por derecho al movimiento a declarar la creación del Estado, ya que el soporte mas importante de estos elementos esta allí, el territorio saharaui, cuyas fronteras son reconocidas internacionalmente por tratados posteriores que fueron elaborados .
Volvamos al Tema de Brasil, el problema no radica en este país, sino en la diplomacia saharaui y su capacidad de convencimiento, su audacia, su persuasión, estamos frente a una situación nada común, quizás el caso de nuestro país sea único en su genero.
Primera pregunta: ¿Como se puede reconocer a un país, cuyo territorio esta ocupado en más de un 80%, ilegalmente?

Segunda pregunta: ¿De que argumentos, o que medios dispone la diplomacia saharaui para lograr convencer a otros países de la necesidad de reconocer nuestro joven Estado? Si nos damos cuenta la mayoría de estos reconocimientos se dieron gracias a dos factores:
- la Ofensiva de nuestro ejercito, su disposición combativa y su determinación en liberar el territorio, eso infunde confianza y da mas peso y mas argumento a los diplomáticos.
- La ofensiva de nuestros aliados, la Republica de Argelia, no ha escatimado esfuerzo alguno, ofreciendo incluso sus recursos naturales por la causa saharaui.

Tercera pregunta: ¿Todos nosotros nos preguntamos que esta pasando, porque este impasse, porque nuestros diplomáticos ya no son lo que eran, que esta pasando realmente?

Respuesta: Cuando el enemigo, se percata de tus debilidades, normalmente concentra sus esfuerzos en puntos mas vulnerables, los tiempos de no paz y no guerra, son frutos de conspiraciones cuyo único objetivo se producir una hemorragia humana de tal magnitud, que al principio empezó por goteo para luego desembocar en fugas incontrolables, derroches, campañas contra los valores mas sagrados de este movimiento, el enemigos sigue su ofensiva en silencio intentando incluso dejar eliminar la misma razón de existir de nuestro movimiento.

¿Qué hacer, donde esta la respuesta? ¿Cuál es la solución?
Aquellos por lo que hemos luchado tanto, aquellos por lo que nuestros hermanos, tíos y padres han dado la vida, nuestro sueño se nos escapa de la mano, nuestra libertad, nuestra querida tierra, nuestro amado pueblo.
La historia ha demostrado, que la guerra es la política pero con otros medios, que los conflictos en todo el planeta son intereses, pero que podemos nosotros ofrecer a aquellos que nos piden algo a cambio? No basta con decir esto es justo o aquello, pero además de eso nuestras filas están dispersadas, nuestros dirigentes están en una guerra sin escrúpulos, y encima sarcasmos a nuestros jóvenes, los quieren convertir en el hazmerreir, irresponsable, inconscientes. Toda Pueblo que margina sus jóvenes, que los discrimina esta condenado al fracaso, a desaparecer.
No se crean ustedes que la situación actual que vivimos es nueva o como consecuencia de algunas decisiones gubernamentales o decisiones políticas, sino más bien responde a un plan maquiavélico en el cual han empeñado dinero y tiempo y cuyas semillas fueron sembradas a principios de los años 90, dividido en dos etapas:
- Intentar abrir todas las puertas posibles en Europa, en primer lugar facilitar los permisos de residencia y trabajo, mas tardes poner trabas, para que todo tenga esa apariencia normal, en este plan los servicios secretos del régimen alauita, Franceses, españoles, y como no los Estados Unidos han sido tanto los autores intelectuales como materiales. Han hecho estadísticas muy precisas y la conclusión final fue que se podía captar a la mayoría de la Juventud saharaui.
- Incrementar los sufrimientos de la población refugiada, profundizar aun mas las contradicciones entre población y autoridad, la única manera de debilitar nuestra resistencia esta en desmoralizar nuestra juventud, sin dejar opción a las aspiraciones, sin que tengamos posibilidad de transmitir nuestro mensaje a aquellos que son capaces de continuar por el camino que dejaron sus padres, sus tíos, sus hermanos e incluso nuestros antepasados.
Esto que aquí detallo no son sino algunas informaciones que pude obtener a través de un gran amigo de la causa saharaui, que me abstengo de mencionar por su propia seguridad

27.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

25.6.10

¿Y POR QUÉ BRASIL NO NOS RECONOCE?

por Sid HamdiI Yahdih

En el partido inaugural del Mundial que disputaron Sur África y México me preguntó mi hijo de seis años: ¿ Cuál de estos dos equipos es tu favorito.?
Sin pensarlo le dije: Yo soporto los dos equipos porque sus dos países reconocen nuestro estado, la RASD.
El siguiente partido fue entre Nigeria y Argentina. Mi hijo me dijo con entusiasmo añadido: ¿ Yo soporto Argentina de Messi y tú papa?
Le dije: “Yo soporto Nigeria porque nos reconoce y tiene relaciones diplomáticas con nuestra RASD”. Y con “el lógico” de aquellos que politizan el deporte y la cultura, le dije también al niño que “es mejor siempre soportar un amigo que nos echa una mano que soportar otro que no nos reconoce.”
Mi hijo, por miedo de “negatividad” hacia los amigos de la causa saharaui y hacia la patria, se calleó pero sin convención. Cuado Argentina marcó un gol, el niño se levantó contento para celebrar el gol argentino y olvidó por completo que Argentina no “reconoce” nuestro estado.
El partido Argelia- Eslovenia pasó sin problema porque, el niño ya había determinado el equipo que va soportar; va soportar Argelia sin tomar en consideración la postura de Eslovenia hacia nuestra RASD.
En el partido que disputaron Brasil y Corea del Norte mi hijo me dijo: No me dices hoy que Brasil( su equipo favorito) no reconoce nuestra RASD.
Le dije: No, no Brasil no reconoce nuestra RASD, y por eso yo voy a soportar Corea del Norte porque reconoce nuestra RASD.
El niño me preguntó: ¿ Y por qué Brasil no reconoce nuestra RASD?.
De verdad, no tuve respuesta, ni al niño, ni a yo mismo a tal pregunta.

Lejos del Mundial y de las preguntas relacionadas con él, me parece que es necesario saber algo concreto sobre la posición política de alguno países importantes en el nuevo mundo, como Brasil, Argentina, Turquía y otros, hacia nuestra causa justa.
Puesto que sabemos que UUEE, Francia, Gran Britanía, Rusia y China no reconocen nuestra RASD, o mejor dicho no apoyan nuestra causa justa porque:
1. Tienen relaciones históricas con Maruecos;
2) tienen relaciones económicas y intereses en Maruecos;
3) Algunos de ellos, como china, tienen miedo de que el apoyo de la autodeterminación en el Sahara occidental podría empujar la provincia del Tibét a reclamar el mismo derecho.
Pero si sabemos que las superpotencias, como EEUU, Francia y otros no nos apoyan por tal y tal, pues ¿ por qué las otras nuevas “superpotencias” antes citados como Brasil, Argentina y Turquía no nos apoyan.?
¿ Es que porque tienen, ellas también, interese en Maruecos; es que porque nuestra diplomacia no tiene contactos políticos con ellos.
En realidad, son países grandes y me parece que sus actuales líderes ( Lula, Ardogan y los otros) se inclinan hacia las causas justas en todo el mundo. Por otra parte, no creo que estos países se exponen a presiones por la parte de otras potencias y estados grandes. Es decir, unos países como Brasil, Turquía y Argentina, igual que Argelia, Sur de África y Nigeria, son países soberanos y no están sometidos a ninguna decisión extranjera.

De hecho, y hasta el momento, no sabemos con certeza ¿ por qué estos países no nos ayudan, y, también, nadie sabe ¿ cuál es el motivo que les impide de no apoyarnos y no reconocer a nuestra RASD?

Creo que es muy importante, en la actualidad, reabrir el contacto de nuevo con estos países y incluso con sus presidentes para pedirles reconocimiento claro a nuestro estado, la RASD. Puede ser que estos países habían rechazado una vez en el pasado de reconocernos como estado por diferentes motivos o por miedo de presiones, pero ahora es otra era. No creo que Turquía de Ardogan es la misma Turquía de hace veinte años; Brasil también de Lula no es el Brasil de los años ochenta.
El arte de la diplomacia y la política no es intentar una vez; es intentar, intentar e intentar.
SID HAMDI YAHDIH
25.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

24.6.10

PRESIDENTE VIAJERO

por Mohamed-Embrek Mohamed Salem

Los viajes del presidente son frecuentes y poco sabemos de sus resultados y la verdad que la mayoría de sus viajes son para ver como otros presidentes electos toman su posesión en el cargo, se aficiono especialmente a acompañar los colegas latinos, lo vimos en la toma de posesión Evo Morales (Bolivia), Mauricio Funes (El Salvador), Pepe Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Ricardo Martinelli (Panama) no estoy seguro del orden, pero estuvo en estos países del continente americano y como no la visita famosa a NNUU donde se encontró Coreano Ban Ki-Mon.

En África los viajes de siempre Etiopía y allá donde se organiza alguna cumbre ordinaria o extraordinaria, nuestro presidente estuvo también en Libia de Gadafi, celebrando el cumple de la revolución Libia, unos dicen que estuvo invitado y otros que se presento de rebote yo creo en la versión de que si estuvo invitado, pero lo que mas sorprende de esta visita es la localización de los invitados en uno de los actos, estuvo sentado junto al presidente de Islas Comores, Ahmed Abdallah Mohamed Sambi (hay fotos) este personaje es amiguisimo de Marruecos y de todo lo que huele a Marruecos, nuestro presidente estuvo sentado a su derecha, ¿se habran saludado? Este presidente pidió nobel de la paz para presidente de Sudanes Omar Bachir que tiene una causa abierta en el TPI, para que vean de que elemento se trata.

Lo últimos viajes del presidente son Finlandia y Sudáfrica, del primero no se sabe nada del segundo se dice que fue invitado por Zuma, para la inauguración del mundial y segun nuestro canciller hubo muchos contactos y reuniones de trabajo con lideres Africanos.

Es cierto que en en la inauguración estuvieron muchos presidentes de países amigos y otros de países enemigos pero dudo que se vaya a un mundial para trabajar, para eso esta la sede de la UA y esta en Etiopía y para eso también están nuestras embajadas (Nigeria, Angola, Sudáfrica, Etiopía, Mozambique y Argelia). Pero el personal de estas embajadas pasa mas tiempo en España y en los Campamentos.
¿y que hace el Ministro Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, encargado de África: Mohamed Yeslem Beyssat en los países Escandinavos intentando organizar visitas para el presidente y teniendo un equipo en cada país y el ministro delegado para Europa señor Mohamed Sidati que lleva alli decadas?

Esto yo lo llamo la diplomacia TORPE.

Señor presidente son muchos los viajes que usted realiza al año, ¿donde están los resultados? ¿Porque siempre América Latina, África y las CCAA españolas? ¿Cuando te vamos a ver por el continente Asiático? ¿Vietnam un país en auge, India, Irán, Rusia y sus Republicas amigas u Oceanía? Y ya de paso buscar nuevas alianzas.
¿Porque no una visita de estado a Siria, para sondear la intención del Pan-arabismoo hacia la causa saharaui y ver si es posible abrir nuevas vías hacia otros países aunque sean los siempre fieles amigos de Marruecos las Petromnarcas ? ¿Se intento en los años 70 porque no en el 2010?

Sencillamente nuestra política exterior me tiene aturdido, muy aturdido, no logro ubicar nuestra intención diplomática y cuando veo nuestros representantes “diplomáticos” me viene el mundo encima y pierdo cualquier esperanza de ver un éxito diplomático que nos ayude a respirar aire fresco.

Saludos

Mohamed-Embrek Mohamed Salem
24.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

23.6.10

Football et politique

par Diego

L'équipe de France a été éliminée de la Coupe du Monde. Même les pathétiques appels officiels (inénarrable ministre française des sports!) à "sauver l'honneur et la dignité de la nation" (Eurosport) n'auront servi à rien, si ce n'est à se ridiculiser un peu plus, contre une équipe sud-africaine virevoltante et totalement décomplexée. Car, pour la France toute entière, il s'agissait bien de ça : battre à plate couture l'équipe d'une "petite" nation, dont on moquait discrètement le nom familier. Y aurait-il, en sport au moins, une justice immanente? Combien de pays se réjouissent aujourd'hui, l'Irlande en tête, flouée d'une qualification par une main qu'aucun juge n'a voulu sanctionner, de voir la France punie par où elle pèche le mieux : en trichant. Quel plaisir de voir que c'est cette "petite" nation, qui plus est africaine, qui inflige à la France, à son équipe et à son coach qui a poussé l'indignité jusqu'à refuser la main tendue du coach adverse, le plus cinglant camouflet! Et la politique? L'arrogance de l'équipe de France, son orgueil incommensurable, ses caprices infantiles, ne sont que les reflets des maux d'un pays tout entier, gangréné par l'égoïsme et l'argent. C'est le même jeu malsain du "pas vu, pas pris", le même relent putride des sentiments hypocrites, le même sursaut imbécile drapé dans les plis du drapeau sacré, le déni des droits universels des peuples que l'on ignore, que l'on méprise ou pour lesquels on rêve de vengeance (Palestine, Algérie, Sahara Occidental...). C'est le même comportement arrogant d'une France qui prétend éclairer le monde, comme d'autres petits tyranneaux de bazar rêvent de Grand Empire, de Grand Maroc ou d'Heretz Israël. Quelques jours avant la déroute sportive de la France, le général tortionnaire de l'Algérie, Bigeard, rendait son dernier soupir. Le président Sarkozy a rendu hommage à "un grand soldat". Pour l'équipe de France de football comme pour l'assassin des djebels, ce sont des hommages à une imposture. On les équipes de football que l'on mérite. Les chefs d'état aussi.
L'an prochain à El Aioun.
Diego
23.06.10

--------------
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.

Share/Bookmark

21.6.10

¡ESTÁN ROBÁNDONOS NUESTRA HISTORIA! ¿ QUÉ HACEMOS?

por Sid Hamdi Yahdih

Me parece que los marroquíes conmemorarán el año que viene el aniversario de 20 de Mayo en Rabat. Es decir, los marroquíes, tras robarnos todos, están robándonos ahora lo poco que nos queda de nuestra brillante historia.
El pasado 17 y 18 junio, los saharauis celebraron en los campamentos el aniversario del día nacional de la INTIFADA que coincide con la famosa Intifada de Zemla ocurrida en 1970. Al mismo tiempo los marroquíes celebraron el mismo acontecimiento (la Intifada del Zemla) en el Aiún ocupada y en otras ciudades marroquíes. Y no es la primera vez en que los marroquíes celebran, oficialmente, este día nacional saharaui de la intifada. Según mis limitadas informaciones, es la segunda vez consecutiva en que los marroquíes celebran el día de Zemla como evento “ histórico” marroquí.
Es algo extraño pero es verdadero también: los marroquíes empiezan celebrar, ante todo el mundo, el día nacional saharaui de 17 junio. Y eso no es todo: la versión marroquí a la INTIFADA de 17 junio es totalmente distinta de la realidad; esa versión dice que el famoso líder saharaui, Sid Brahim Basiri, es un marroquí, y que salió de Maruecos para liberar el Sahara Occidental. Además dicen que las victimas de aquella INTIFADA son marroquíes. Eso todo ocurre así, dos años consecutivos, sin ninguna reacción de nuestro lado..

Y mientras los saharauis de los campamentos celebran el día de la intifada con desfiles militares y discursos políticos, los marroquíes lo celebran sólo con conferencias y lecciones históricos en las escuelas y en los centros culturales con el objetivo de instruir las nuevas generaciones la historia robada.

Lo que sabemos todos sobre la vida del famoso líder saharaui desaparecido es poco pero, de todos modos, no tiene nada que ver con lo que dicen los marroquies.
Sid Barahim Basiri es un nacionalista, periodista y líder saharaui, y se considera el cerebro de la INTIFADA saharaui de Zemla. Ahora, ese líder goza de una fama nacional e internacional, especialmente tras su trágica desaparición en las cárceles españolas o marroquíes. ..
En el año 1967, Basiri emprendió una campaña con el objetivo de mentir las reivindicaciones marroquíes en el Sahara Occidental, y como acto de declaración de guerra contra las mentiras de los políticos marroquíes, publicó en su periódico, el Chahab ( la troncha) un articulo titulado “ el Sahara Occidental es el país de los saharauis solos”. Dicho artículo se consideró inaceptable por el Reino y, como consecuencia, el Majzen ordenó su detención. . . Y para evitar la cárcel, el gran nacionalista saharaui, Sid brahim Basiri, se dirigió hacia el Sahara Occidental, su país, y allí fundó su famosa movimiento de liberación.

Tras la intifada del Zemla, Sid Brahim se detuvo por la policía española y hasta ahora su destino está complemente desconocido. El problema es que muchos investigadores y periodistas españoles, como, por ejemplo Tomas Barbúlo en su libro “ la historia prohibida del Sahara”, creen que Maruecos, que “celebra” hoy la Intifada y “ llora” la desaparición de Sid Brahim Basiri es, quizás, el culpable de su muerto y su desaparición. Muchos creen que las autoridades españolas, tras la detención del líder, lo expulsaron a Maruecos y allí murió bajo la tortura. .

En definitiva, Maruecos, tras robarnos nuestra tierra y nuestro futuro, está ahora robándonos nuestra historia y nuestra memoria, y lo que me preocupa mucho es que Maruecos podría el año que viene celebrar el aniversario del 20 de mayo en Rabat. ¿ Cuál será nuestra reacción si Maruecos celebrará el año que viene el aniversario de 20 de mayo como “ evento histórico marroquí”..?

Aquí sólo quiero informar a los nacionalistas saharauis que la historia de los mártires y del pueblo saharaui entero se expone a la falsificación en pleno día. No dirijo ningún mensaje a nadie para escribir la historia o para instruirla a las nuevas generación porque sé muy bien que tal llamamiento es una tontería.

SID HAMDI YAHDIH
21.06.10
-------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

¿Qué está pasando con nuestras "instituciones publicas"?

por Mansur Salem

Bajo el lema "la crítica construye y no destruye", parto de una reflexión personal y de una experiencia de ocho años en los campamentos como funcionario publico saharaui. Opino que, hoy día, la mayoría de las instituciones públicas saharauis han perdido su ética y credibilidad como organismos nacionales que dependen del gobierno y que prestan servicios a toda la población en general. En estas instituciones, supuestamente debería trabajar un cuerpo de personal cualificado que, lamentablemente, en su gran mayoría ha emigrado, debido a la falta de algunas posturas éticas que, por ética personal, sólo mencionaré sin profundizar, tales como:
  • Equidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Transparencia
  • Responsabilidad, entre otras.
Por falta de estas posturas tan necesarias e imprescindibles, nuestras instituciones se están transformando o se han transformado en empresas familiares privadas, mal administradas, donde se benefician los más involucrados (familiares), que son una minoría de gusanos y de ignorantes, pero hacen y deshacen a su antojo, perjudicando a la gran mayoría, ya sean empleados o ciudadanos, difamando y despilfarrando el fruto y el sacrificio de muchas generaciones.

Este aspecto negativo que está apareciendo últimamente, podría ser visto en cualquier sociedad excepto en la saharaui, ya que nos caracterizamos por ser honestos, unidos, responsables, cultos, justos al igual que la causa justa que defendemos y democráticos, como el último de nuestros apellidos que llevamos enganchado toda la vida desde la proclamación de la República Árabe Saharaui... Pero sobre todo, contamos con buenos recursos humanos, en su gran mayoría jóvenes altamente preparados, capaces de construir grandes estados.

¿Dónde están los jóvenes saharauis altamente cualificados?, ¿y qué le está pasando a nuestras instituciones?
Ser culto es el único modo de ser libre.
21.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.6.10

Nueva e Innovadora fórmula

La moderacion respeta los deseos de los autores.
Este articulo fue eliminado depues que nos escribe el autor Ibn Zauret May el 24.06.10:

"Muy buenas

Estimados amigos de arso, queria hacer llegar mi peticion meditada y personal para que mi articulo de "nueva e innovadora formula" a nombre de ibn zauret may, sea eliminado, tomé esta decision despues de meditarlo durante mucho tiemo, por respeto a gente como vosotros que trabajais sin animo de lucro por una noble causa, despues e hablar de forma privada con intimos de mi vida privada, queiro hacerles llegar mi expresa peticion de que sea eliminado el articulo de la seccion de opinion en un tiempo lo mas temprano posible.
Espero asi poder aparecer lo antes posible con otro articulo que hayude a generar un debate sano. "

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

16.6.10

¿Quién es el responsable del retorno de los jóvenes a Maruecos?

por Sid Hamdi Yahdih

Desde hace meses, dos o tres, la primera noticia en la TV marroquí, así como en las primeras paginas de los periódicos marroquíes es siempre la misma: un grupo de más de cincuenta jóvenes procedente de los campamentos se reúne con Maruecos.”
Primero, los saharauis, tanto los de los campamentos como los de las ciudades ocupadas, creían que se trataba de un golpe del Majzen contra el POLISARIO. Pero desde entonces hasta ahora los jóvenes no dejan de “volver” y en grupos a Maruecos. Y hasta ahora muchos saharauis inocentes siguen repitiendo: “Otro golpe del Majzan contra el POLISARIO”.
Pero “el retorno” masivo de los jóvenes se convirtió en una novela televisada: casi cada noche vemos un episodio de la dolorosa “vuelta” de nuestros jóvenes al enemigo.

Unos amigos míos viven en las ciudades ocupadas me mandan emailes en los cuales me piden explicación al fenómeno. El problema es que yo tampoco tengo explicación de lo que sucede. Y no creo que, hoy en día, hay quien que tiene explicación o información concreta de esa trama.
Los marroquíes que viven conmigo me dicen cada día: “ Un nuevo grupo de sus paisanos se reúne con Maruecos.” Otros me dicen: “ los campamentos se vaciaron de sus habitantes y los que se quedan allí, vuelven pronto.”
Estos marroquíes, a pesar que viven muy lejos de su país, están también, como su gobierno, contentos, muy contentos de ver cada día un grupo de jóvenes saharauis en suelo marroquí.
Los saharauis que miran la TV Marroquí sienten una verdadera lastima y rabia por “las vueltas” diarias de los jóvenes al enemigo. Y lo que les duelo mucho, además de la vuelta indigna de sus hijos al enemigo, es el maltrato del Majzen a eso jóvenes inocentes. Los primeros “retornados” por miedo de ser vistos por la gente en la TV, no quitaban los turbantes y las gafas. Luego, el Majzan, para desmentir la propaganda del POLISARIO que decía que los retornados no son saharauis de los campamentos, obligó a estos jóvenes derrotados a quitar las gafas y los turbantes y a mirar la cámara con ojos abiertos.
El asunto de “los retornados” es ahora la canción que Maruecos repita en todos sus medios de comunicación; es “la victoria” que la diplomacia marroquí no para de repetir en la ONU, en el Consejo de Seguridad y en Ginebra..

En resumen, la imagen de los jóvenes “ retornados”, derrotados y tristes, ante la TV marroquí duele mucho y provoca el llanto.
Aquí no quiero describir más la humillación a la que se exponen los jóvenes “retornados” a Maruecos; quiero hablar, sobre todos, de ¿quién es el responsable de esta tragedia.?
En los campamentos tenemos un ministerio o una secretaría consagrada por completo a los jóvenes, tenemos la Unión de la Juventud de Saguia el Hamra que es una organización juvenil, tenemos un ministerio de la enseñanza y, sobre todo, tenemos el gobierno y el Estado Saharaui. Todos estos organismos tienen, lógicamente, la obligación de proseguir la situación de los jóvenes y resolver sus problemas, o al menos tienen que animarlos a ir a la universidad en vez de ir a Maruecos. Las preguntas que se plantean son:
¿ Por qué estos jóvenes no continúan sus estudios en la universidad?, ¿Por qué no les encontramos un beca para continuar una formación sencilla ( mecánica o carpintería, etc) en un instituto en Argelia o en Libia.?
¿ Por qué no sensibilizamos a nuestros jóvenes de la importancia de la enseñanza y la formación en vez de animarlos a dejar el colegio y a ir al enemigo. En mi punto de vista, es un crimen decirle a un joven: “ ¿ Qué no querías estudiar, pues vete a la calle o a Maruecos.”
Veamos lo que pasaría a nuestros jóvenes retornados a Maruecos:
1) Podrían encontrar mucha comida sí, pero no serán ricos y dignos como creían. Maruecos no da cuenta a los retornados que no son “peces gordos”. Lo único que hace Maruecos a los retornados inútiles es filmarlos y exhibirlos un mes o así ante el mundo y después los tira a la calle.
2) Por ignorancia y mala formación podrían caerse presas indefensas a todo lo malo que está en Maruecos: la droga, la prostitusión, la perdida en la sociedad marroquí.

Yo, personalmente, descarto definitivamente el papel del Majzen y el de las redes de espionaje. En mi opinión humilde creo que hay dos responsables de la tragedia:
1-) El primer responsable es el comportamiento de las autoridades saharauis hacia los jóvenes: no hay filosofía o política consagrada a los jóvenes y no hay seguimiento continuado a sus problemas y sus preocupaciones.
2)- El otro responsable de la tragedia es un lobby que actúa dentro de los saharauis mismos. Este lobby no le gusta ver intelectuales y sabios saharauis; es un lobby que deteste la sabiduría y la formación; es un lobby que anima la ignorancia y la decepción. Ese lobby es ahora más fuerte que nunca; su arma es sembrar la decepción en medio de los jóvenes y sus familias: “ ¿ Por qué estudian?, ¿ Qué van hacer después de tener el titulo.? Mirad cuantos son los graduados que no tienen trabajo y cuantos son los ignorantes que son embajadores y funcionarios altos en el gobierno.? “ Cuatros años en la universidad es un tiempo perdido.”
El comportamiento de las autoridades y la propaganda influyen mucho en la sociedad y como consecuencia, los jóvenes no piensan definitivamente en la universidad, ni en los estudios.

En una palabra, hay que determinar los motivos que empujan nuestros jóvenes a ir a Maruecos. . El asunto no es fácil; no se trata de un robo o de malgasto del dinero publico. Tampoco tiene que ver con la mala gestión que ocurre en la instituciones del Estado; el asunto es un asunto de dignidad y de futuro de un pueblo entero.

SID HAMDI YAHDIH

16.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

15.6.10

El sitio Web de UPES de nuevo para servir a sus lectores

por Malainin Lakhal

[este texto es una traduccion automatica ,del original en inglés, con Google , iniciada por la moderacion del blog. No es buena, pero mejor que nada y esperamos que permite de entender la explicacion de UPES.].
Los fieles lectores del sitio Web de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) se han sorprendido al ver la página web ( www.upes.org) desaparecerá de la Internet sin explicación desde el 19 de mayo de 2010. Hoy en día, se complace en anunciar el lanzamiento próximo de la página Web en un nuevo dominio ( www.upesonline.info ) con una nueva imagen y con nuevos servicios.

El sitio web al parecer había sido víctima de lo que los piratas informáticos de Internet llaman un "Ataque de Denegación de Servicio", que es un ataque que se dirige a la capacidad de tráfico del sitio y impide de acceder a él. Eso significa que la página de UPES fue atacado deliberadamente por un partido que ve UPES como un enemigo y un objetivo a destruir, a imobilizar y eliminar. Hicimos todo lo posible para descubrir quién estaba detrás de ese ataque.

Según muchos especialistas en ciencias penales, un delito se comete generalmente de la parte que es la toma de beneficios de ella. Y en el caso del sitio Web UPES, debe ser los mismos de siempre que están detrás de estos ataques: los servicios marroquíes, en primer lugar porque la página UPES ha sido muy activo en la revelación de la naturaleza criminal del régimen colonial marroquí en el Sahara Occidental, pues le ha dado una voz a las víctimas saharauis que denuncian abiertamente sus verdugos, y porque ha contribuido a los esfuerzos generalizada de que pretende romper el cerco militar y mediático impuesto en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental desde su invasión ilegal en 1975. Pero lo más importante, nosotros en UPES acusan abiertamente a los servicios marroquíes de orquestar el ataque porque el régimen marroquí siempre ha dirigido los medios de comunicación y las voces libres y valientes que hablan en contra de sus crímenes y la política, no sólo los saharauis, sino también periodistas marroquíes. El ejemplo más reciente es el ataque contra el Servicio de Prensa del Sahara (SPS), el sitio Web oficial del gobierno de la RASD, pero también han sido llevada a cabo contra periodistas marroquíes honorables y honestos como Abubakr Jamai de Le Journal Hebdo, Ali Lemrabet , y otros.

Aunque los servicios marroquíes, sin duda, habían violado nuestros derechos a la libertad de expresión, sobre todo desde nuestro sitio web ha sido siempre uno que refleje verdaderamente la voz de la razón, la moderación y la sabiduría, y ha abogado siempre por la paz y la lucha pacífica, a pesar de que el pueblo saharaui tiene el derecho legítimo a tomar las armas contra la ocupación colonial que se niega a respetar su derecho a la libre determinación.

A pesar del ataque, el sitio UPES está de vuelta en línea y tiene una serie de mejoras. Nos gustaría dar las gracias a los servicios de seguridad marroquíes por habernos proporcionado unas vacaciones forzadas, que usamos para preparar una nueva página con una nueva imagen y nuevos servicios para nuestros lectores.

Por último, hemos leído al menos dos historias en dos blogs que "celebran" el "fin" del sitio UPES y además inventan historias sobre la posible responsabilidad del gobierno saharaui y el Frente POLISARIO en lo que describieron como la "prohibición" de la UPES . A pesar de que decidió no responder o reaccionar a tales escrituras pobres y mal intencionados, también decidió declarar aquí que nunca hemos tenido ningún tipo de problemas con las autoridades saharauis en cualquier momento, y queremos decir a estos "voces anónimos " que estamos decididos a seguir luchando para defender nuestros derechos a la libertad de expresión y defensa de los derechos de nuestro pueblo a la independencia y la libertad, y que cada ataque contra nosotros nos hará aún más decidido a ampliar nuestra lucha. Mientras que los saharauis han enfundó sus armas mientras que la ONU intenta encontrar una solución pacífica que permita nuestra libre determinación, la batalla diplomática continúa con la pluma. UPES mantendrá su posición como líder de la guerra para producir noticias precisas, independientes, para que la comunidad internacional puede entender mejor la verdadera naturaleza del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación.

Malainin Lakhal
Secretario General de la Uniónde Periodistas Saharauis y de Escritores Saharauis
URL: URL: www.upesonline.info
Campamentos de refugiados saharauis
15.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

UPES Web site back to serve readers again

by Malainin Lakhal

The faithful readers of the Web site of the Saharawi Journalists and Writers Union (UPES) have been surprised to see the Web page (www.upes.org) disappear from the Internet without explanation since the 19th of May 2010. Today, we would like to announce the near launching of the Web page in a new domain (www.upesonline.info) with a new look and with new services.

The Web site had apparently been victim to what Internet hackers call a “Denial of Service Attack”, which is an attack that targets the site traffic capacity and block it by over accessing it. That means that the page of UPES was intentionally targeted by a party that sees UPES as an enemy and a target to destroy, to quiet, and to eliminate. We did our best to discover who was behind such an attack.

According to many specialists in criminal sciences, a crime is usually committed by the party that is taking profit from it. And in the case of the UPES Web site, it must be the usual suspects who are behind such attacks: the Moroccan services, first because the UPES page has been very active in unveiling the criminal nature of the Moroccan colonial regime in the Western Sahara, because it has given a voice to the Saharawi victims to openly denounce their torturers, and because it has helped in the widespread efforts that aims to break the military and media siege imposed on the occupied zones of Western Sahara since its illegal invasion in 1975. But most significantly, we in UPES openly accuse the Moroccan services of orchestrating this attack because the Moroccan regime has always targeted the media and the free and courageous voices that speak against its crimes and policy, not only Saharawis but also Moroccan journalists. The most recent example is the attack against the Sahara Press Service (SPS), the official Web site of the SADR government, but they have also been carried out against honourable and honest Moroccan journalists such as Abubakr El Jamai of Le Journal Hebdo, Ali Lemrabet, and others.

Though the Moroccan services had undoubtedly violated our rights to the freedom of expression, especially since our Web site has always been one that truly reflects the voice of reason, moderation, and wisdom, and has always called for peace and peaceful struggle, despite the fact that the Saharawi people have a legitimate right to bear arms against the colonial occupation that refuses to respect their right to self-determination.

Despite the attack, the UPES site is now back online and has a number of improvements. We would like to thank the Moroccan security services for providing us with a forced vacation, which we used to prepare a new page with a new look and new services for our readers.

Finally, we have read at least two stories in two blogs that “celebrated” the “end” of UPES’s Web site and further invented stories about possible responsibility of the Saharawi government and the POLISARIO Front in what they described as the “ban” of UPES. Though we decided never to answer or react to such poor and ill-intentioned writings, we also decided to declare here that we have never had any kind of problems with the Saharawi authorities at any time, and we want to say to these “anonymous” voices that we are determined to continue struggling to defend our rights to the freedom of expression and to defend our people’s rights to independence and freedom, and that each attack against us will make us even more determined to broaden our struggle. While the Saharawis have holstered their weapons while the UN attempts to find a peaceful resolution that will allow for our self-determination, the diplomatic battle continues with the pen. UPES will maintain its position as the leaders of the war to produce accurate, independent news so that the international community can better understand the true nature of the Saharawi people and their struggle for self-determination.

Malainin Lakhal
Secretary General of the Saharawi Journalists and Writers Union
URL: www.upesonline.info
Saharawi refugee camps
[trad al espanol: http://saharaopinions.blogspot.com/2010/06/el-sitio-web-de-upes-de-nuevo-para.html]
--------------
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark