10.7.10

RESIGNARSE ES LA OPCIÓN

Por Mohamed Ould Ahlu

En primer lugar mis más sinceros pésames a la familia del mártir Mahfud Ali Beiba ( Ra7matu Allah 3aleih) y a nuestro pueblo en general. Me uno a ese dolor que atraviesa los corazones de todos los saharauis por la pérdida irreparable del que fue un acérrimo nacionalista, estadista y hombre fiel a los principios de La Revolución del 20 de Mayo, siendo uno de sus fundadores mas activos.
Ver a nuestro pueblo despedir a uno de sus hijos más fieles, entre lágrimas de mujeres, ancianos y de sus compañeros de lucha, ver tanto dolor expresado por la multitudinaria muestra de cariño hacia la familia del mártir no es mas que una muestra de la envergadura que supone la pérdida de un hombre de ese calibre y al que muchos se resisten de creer que ya no está entre nosotros.
Su muerte fue en un lugar sencillo: una Jaima, fue entre los suyos: los miles de refugiados saharauis que lo acompañaron durante estos años de lucha, no fue producto de ninguna enfermedad crónica ni dolorosa, falleció fiel y leal a la causa nacional y al destino del pueblo que hoy le llora y le añora. Yo diría que dios le ha recompensado con una muerte digna, sencilla y a la altura del gran hombre que fue, muchos desearían morir así , ser recordados y llorados por todo un pueblo que en cada lágrima caída agradece el servicio de este mártir y el de los que le antecedieron.
La muerte es lo último que alguien desea, pero que a todos tarde o temprano nos llegará y lo que cuenta es lo que ha hecho la persona antes que le llegue esa hora. Mientras hay personas que fallecen haciendo lo correcto, fieles a sus principios y en defensa de los débiles y marginados como es el caso de nuestro mártir, hay otros que hasta se les desea la muerte por sus actos de bochorno y de inmoralidad, éstos son los que en mi opinión están muertos en vida (Brahim Hakim,Omar Admi, Ayub, Ould Sueilem y etc etc), que han vendido a su pueblo y a sus principios por dinero y poder, lo paradójico es que a unos se les llora en su muerte por lo imprescindible que fue en la vida, mientras que otros ya están muertos en vida con todo el cargo de consciencia que implican sus actos.
El fallecimiento de nuestro mártir es un acontecimiento triste y doloroso para todos los saharauis, pero no nos queda otra que resignarnos y decir " Inna li Allahi wa Inna ileihi raji3un" y recordarlo como uno mas de nuestros mártires, recordarlo por su fidelidad y lealtad a la causa nacional y por su nacionalismo sin igual,y pedir que dios lo tenga en la gloria junto con nuestros mártires y la gente de bién. Su madre y su familia en general deben estar orgullosos de él, porque como dijo en su despedida su amigo y compañero Mohamed Lamin Ahmed:"Has sido el mejor sucesor de Luali y has seguido el camino correcto."
En honor a este mártir y a todos los mártires de nuestra patría me gustaría que tanto dolor y tanta tristeza habida en estos días se conviertan en ganas de renovar las energías de lucha y trazar acciones dignas para llevar a cabo, creo que asi tanto él como todos los mártires estarían orgullosos de lo que han dejado atrás.
Ante acontecimientos tristes de este tipo, vienen a mi cabeza muchas incógnitas tales como: ¿Estaba nuestro pueblo preparado para un hecho de esas características sabiendo que puede pasar en cualquier momento?, ¿Hay una política encaminada a garantizar un relevo natural de los dirigentes de mayor edad ?
Después de una semana de luto nacional en la que nuestro pueblo se ha unido, dejando de lado nuestras diferencias con la clase política, se ha abrazado y llorado la pérdida de un hijo, tanto era el dolor y las lágrimas derramadas que yo diría que nuestro pueblo estaba llorando por más, estaba llorando por todos los mártires caídos por la patria, estaba llorando por nuestra tierra ocupada, lloraba por nuestros compatriotas encarcelados y torturados, lloraba por la incertidumbre en la que se encuentra nuestra causa nacional, nuestro pueblo lloraba porque necesitaba llorar y liberarse de parte del dolor que oprime nuestros pechos.
Concluyo con palabras de un gran estadista latinoamericano, recibiendo los cadáveres de soldados caídos en el campo de honor y el pueblo entero llorando, dijo: " Cuando un pueblo enérgico y viril llora, !! La injusticia Tiembla !! "
Que dios tenga en la gloria a nuestros mártires.
A dios pertenecemos y a él hemos de retornar.

Assalamu Aleikum wa Rahmatu Allah.

Mohamed Ould Ahlu ( ouldahlu@yahoo.es )
10.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.7.10

Comunicado

por Jat Chahid

La subida desaparicion de Mahfud Ali Beiba, es una gran tragedia y una gran tristeza para todo el pueblo saharaui en general y para el FPOLISARIO en particular.
==> mas

<==

06.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro
Share/Bookmark

Carta Póstuma a Mahfud ali-Beiba

por Zahra Ramdán Ahmed

Muy querido hermano Mahfud:
Después de varios días de tu trágico fallecimiento, a raíz del cual continúo con un inmenso dolor en lo más entraño de mi corazón por el gran vacío que nos dejas por ésta pérdida irreparable para todo el Pueblo Saharaui y l@s miles de amig@s que tienes en todo el mundo.
Tu querido y amado pueblo te ha despedido con los más altos honores en un vibrante homenaje en unas históricas honras fúnebres como se merece un excelente dignatario como tú, donde miles de saharauis han derramado mares de lágrimas por la pérdida física de su gran dirigente que fue Mahfud Hammad Dueihi, hijo de Fala Abdelkader Lefueiris, que en paz descansen ellos también.
L@s que hemos tenido el privilegio de conocerte personalmente y haber compartido muchos momentos contigo somos testigos de tu lealtad a la causa nacional, de tu fidelidad a la sangre de l@s mártires que sacrificaron sus nobles vidas como tú por la dignidad y la libertad del pueblo del Sáhara Occidental, así como también damos fé de tu honradez y ejemplaridad como dirigente saharaui.
Tu amada esposa, Muieina Chejatu, tus adorables hijas Chaiaa, Fala y Mahfuda, tus hermanos Mohammed, Hasenna, Dej y Abdal-la así como tu nieto Hammy, se pueden sentir orgullosos y siempre estar con la cabeza en alto por haber tenido un esposo, padre, hermano y abuelo tan ejemplar como tú lo has sido siempre y por tu altura de estadista tu sabiduría y tu infatigable lucha se han escrito con letras de oro en los anales de la historia contemporánea del pueblo saharaui.
Las autoridades de ocupación marroquíes han sitiado tu hogar familiar de nuestra añorada ciudad ocupada de El-Aaiún y han reprimido brutalmente a decenas de nuestros compatriotas que querían rendirte un homenaje póstumo en donde una vez más las autoridades de ocupación marroquíes utilizaron su política de represión erigida en sistema, sin embargo queremos reafirmarles que somos y seremos fieles a tu legado: nuestra inquebrantable voluntad y firme determinación en seguir luchando por la dignidad y la libertad del Pueblo Saharaui.

¡Gloria eterna a los Mártires!

Zahra Ramdán Ahmed,
Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España
mujeresaharauis@yahoo.es
07.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

ALI BEIBA ‘IN MEMORIAM’ - EL NACIMIENTO DE UN PERSONAJE

por Haddamin Moulud Said

El viernes, 2 de julio, en su casa del centro 27 de febrero, fallecía de una parada cardíaca, una de las figuras que mejor encarna el espíritu de la libertad y la independencia. Ali Beiba uld Hammad uld Dueihi, conocido desde los tiempos de la clandestinidad como Mahfud Ali Beiba, se nos ha ido. El pueblo saharaui, en los Campamentos y en la Zonas Ocupadas, llora la muerte de uno de los hombres que mejor ha sabido conquistar los corazones de la opinión pública saharaui.
Quizás su hablar pausado, meditado y, sobre todo, aquella confesión en las pantallas de Aljazeera, cuando, interrogado por el periodista sobre qué haría en caso de un referéndum desfavorable, contesta: “respetaría y acataría la decisión soberana del pueblo saharaui pero jamás iría a vivir a un Sahara Occidental que no fuera un Sahara Occidental libre e independiente”. Es más, le añade, “tengo a mi madre y mis hermanos en las Zonas Ocupadas y podría ir a visitarlos en el programa de visitas familiares que pilota la ONU, pero no lo hago por lealtad a esos principios”.
Esa declaración de Ali Beiba, con su rostro ocupando toda la pantalla de la TV, permitió a la opinión pública saharaui ver, en las facciones de su rostro, la sinceridad con la que estaba diciendo esas palabras. Y tan dolida por tantas deserciones al enemigo, la opinión pública saharaui, terminó rindiéndose a sus pies.
Mucho antes, su intuición le permitió ver que las mortíferas luchas intestinas de 1988 terminarían juntando a los dos bandos rivales en uno solo. De ahí su neutralidad absoluta y su negativa a tomar partido por uno ni otro. Salió ileso y con sobrada autoridad moral de aquellas luchas fratricidas cuyas heridas aún supuran a día de hoy.
En tanto que Presidente del Parlamento, el último trabajo que tenía entre manos, según algunas fuentes, es un proyecto sobre formación y ocupación de jóvenes. Es decir, una solución al problema que supone la marcha de jóvenes hacia Marruecos. Justo la manera de plasmar las ideas por la que venía luchando desde su más tierna juventud.
El 4 de julio, bajo el sol abrasador de la Hamada, el pueblo saharaui, enterraba al difunto en el Cementerio de Smara. Pero no pocas voces se preguntan sino habría sido más adecuado, para el alma del finado, que su cuerpo reposara en la tierra por la que tanto ha luchado. En efecto, la elección de los Territorios Liberados, como lugar de entierro, habría sido una opción muy aplaudida, salvo que el respetabilísimo deseo de su familia indicara lo contrario.
Por otra parte, las televisadas lágrimas del Presidente Abdelaziz, en los funerales , revelan la magnitud del vacío dejado por el finado y las enormes dificultades a las que se enfrenta para rellenar dicho vacío. De entrada, la simbología de la representatividad del pueblo saharaui que reflejan las pantallas de TV cuando transmiten las negociaciones entre el POLISARIO y Marruecos, en la mente de Abdelaziz, se traduce en no alterar las inexorabiliadades geológicas de la población saharaui
Resulta curioso, por lo demás, comprobar que, con Mahfud Ali Beiba, ya son tres los ex miembros del Secretariado Nacional Saharaui, que han fallecido por la misma causa: paro cardíaco. Los otros dos son Nih Ali Emblal y Emhamed Mohamed Ubeid, conocido como ‘Tidra’, a los que habría que adicionar a Mohamed Fadel uld Smail.
En resumen, ha fallecido el hombre. Pero ahí tenemos al personaje. La envergadura de su talla moral y política invita, al POLISARIO, a proyectar un XIII Congreso en honor a este mártir de la libertad.
“A Dios pertenecemos y a El retornamos”

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
07.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro
Share/Bookmark

AL PUEBLO SAHARAUI, FAMILIARES, GOBIERNO Y AL F. POLISARIO

En nombre de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Cartagena, quiere transmitir a los familiares, al gobierno Saharaui, al F.Polisario nuestro más sentido pésame por tan grande pérdida del entrañable Mahfuod Ali Beiba, un gran hombre un luchador de los que ya no quedan en este mundo injusto para la causa Saharaui, Sr. Presidente de la RSD desde esta Sección Sindical queremos transmitirle nuestro dolor por este gran hombre que ha dado toda su vida, juventud por esta noble causa que representaba, era una persona entrañable, noble como pocos, desde sus inicios en la lucha por su pueblo con el mártir El UALI caído en el campo de batalla.

Sentimos el mismo dolor que el pueblo Saharaui, deseamos Sr. transmita nuestro pésame a la familia de de Excelentísimo Sr. MAHAFUOD ALI BEIBA Presidente del Parlamento de la República Saharaui, no tenemos en este momento palabra que pueda consolar tan gran pérdida, sin más Sr. presidente le deseamos todos los éxito del mundo y fuerzas para su luchas hasta la independencia de la RASD.

Gloria A Los Mártires!

Unidad bajo la pena, bajo el luto y el dolor
Se regocija el corazón, en la piedad
Cuando las lágrimas ruedan acompañadas por el llanto
Cuando es el dolor de los inocentes compartido
Su clamor es escuchado en lo alto
Llenos son sus llantos de dolor por tan gran pérdida
¡Ay de aquel!
Que lo ha ocasionado

El pasadizo de la luz
Se ha llenado de almas
Almas hasta de niños
Que se acurrucan y son consoladas por sus madres en sus regazo

GLORIA A LOS MÁRTIRES.

S.Sindical CGT Cartagena.
06.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6.7.10

¡EL CONGRESO Y LAS ELECCIONES!

por Sid Hamdi Yahdih

El Congreso Popular General significa, en nuestra cultura y nuestros hábitos politicos, “el cambio”. En otra expresión, significa “nuevas políticas, nuevas programas, nuevas estrategias ” y por último ¿ por qué no nuevas caras.?
Pero cuando llega la fecha en que se celebra el Congreso, los participantes, que son los representantes del pueblo, olvidan ¿ por qué se celebra el Congreso? y olvidan, también, el objetivo principal de esta cita y se pelean sobre un solo asunto: las elecciones de los miembros del Secretariado Nacional, que es el último asunto en la lista . . En la Ley Interna del POLISARIO el Congreso dura tres o cuartos días o más, pero desde el inicio de las elecciones de los miembros del Secretariado Nacional, tres de los cuatros días del Congreso se consagran a las elecciones y un día a las palabras y los informes políticos, y así se olvida el grano del Congreso: la estrategia y el balance de los años anteriores. ..
En verdad, el congreso se celebra ahora sólo por las elecciones nada más. Y la gente, sobre todo los políticos y los ambiciosos, consagran la fase preparativa del Congreso a las campañas electorales. El esfuerzo no se centra sobre lo que se ha realizado y lo que no. Tampoco se centra sobre lo que tendrá que realizarse en el futuro. El Congreso, si queremos decir LA VERDAD, es sólo ahora una cita para las elecciones. Durantes los días del Congreso, sobre todo en las habitaciones cerradas, los participantes, aun son responsables, no discuten que lo siguiente: “ tenemos que elegir a fulano y dar nuestras voces a fulano”, y así se olvida lo importante que es las estrategias y los proyectos del futuro. Además, en estos días del Congreso se ponen sobre la mesa todos los papeles determinantes en las elecciones: el dinero, el tribalismo y las alianzas temporales entre las tribus y los clanes.

Puesto que el Congreso, que tiene que determinar nuestro programa y nuestra estrategia en los próximos tres años, se convierta en un carnaval de elecciones nada más, me parece que es mejor separar el Congreso de las elecciones. El Congreso tiene que ser una cita para evaluar el trabajo del Gobierno y el Secretariado Nacional durante los tres años anteriores y, también, tiene que trazar la estrategia de los años venideros. Si se mezcla el Congreso de las estrategias y las elecciones que no son importante, la gente olvida totalmente lo importante y centra los esfuerzos sobre las selecciones nada más.
Cuando se acaba el Congreso, la gente, en los coches durante la vuelta y en las Jaimas no hablan de los resultados del Congreso, sino de ¿ quién se eligió, quién ha perdido su puesto, quiénes son las nuevas caras en el Secretariado Nacional etc..

SID HAMDI YAHDIH
04.07.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3.7.10

AL MAHFOD ALI BAIBA

por Larbi Hamad

Al amigo, al ser que ha dado toda su vida por nuestra causa, su vida corta pero intensa por el Sahara y los Saharauis, es un gran hombre, inteligente, observador, pausado y buen conversador, es una excelente persona, jóvenes hemos compartido pupitre en época del colonialismo, siempre era el número 1 en la clase, lo admiraba entonces y lo seguía haciendo después en nuestra revolución y en su política, no hay palabras de insolación para tan grande pérdida de este fiel y luchador por su causa que es la nuestra, incansable, luchador atento con sus compatriotas mayores, jóvenes, mujeres, niños a todos les dedicaba atención y una sonrisa, es una dolorosa pérdida de una de las piezas más importante de la causa Saharaui nos has dejado huérfanos amigo ALI BAIBA.

Lloramos por un amigo
Que se ha ido al paraíso
Para nunca regresar
Lo vamos a extrañar
Adiós amigo
Querido amigo

Nos deja un gran vacío
Que en el corazón lo sentimos
Con tan sólo recordar
Los días no volverán
A ser los mismos
Querido amigo

Ha sido difícil aguantar
Este golpe al corazón
Cómo soportar la realidad
Sobre todo este dolor

Este llanto es por un amigo que se fue
Que se nos ha adelantado en el camino
Y que Dios ha decidido tenerlo con Él
Allá nos guiara como lo hizo todos estos años
de lucha.

Este llanto es por un amigo que se fue
Porque así es la vida así es el destino
Cada triunfo cada aplauso son suyos

Y estas lágrimas son pensando en ti MAHFOD ALI BAIBA.
03.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Carta al Mártir

por Brahim Cheij Breh

Escribir una carta a los mártires, hay que tener el coraje para dirigirse a ellos, con toda honestidad, porque no se trata de escribir, si no se trata de manifestar y comunicarse en silencio con los hombres más nobles y valientes, Hombres como Lmahfud Ali Beiba, Honesto, Digno, ejemplar, fiel a tu causa a tu pueblo y sobre todo a Luali Mostafa y todos los mártires.

Tu recuerdo nos acompañara en cada pasa de nuestras vidas, por lo que tu y ellos habéis dado la vida y la muerte, por esta causa justa, que nos sentimos herederos y continuadores, a la que no cederemos nunca, por más largo que se hace el camino, y tampoco renunciaremos esta responsabilidad que dejaron en nuestras manos, y jamás nos venderemos ni vendemos esta tierra a la que vosotros con tanta ilusión sacrificaron sus vidas para conquistarla y verla libre.

Sacrificaste tu vida convencido de que mientras haya martirio, habrá el elemento más importante para nuestro pueblo, que es su unidad y el compromiso con la causa y la esperanza de poder vivir en esta tierra en paz y libertad.

Por esto y por su sacrificio, estamos agradecidos y nos sentimos muy cerca de ustedes. Juntos seguiremos, hasta que también la muerte se encarga de unirnos con vosotros. Vuestra muerte nos sirva siempre de ejemplo de heroísmo, para tener en presente la lucha justa de esta causa noble, que es la libertad de nuestro pueblo.

De vuestro heroico ejemplo, hemos aprendido ser luchadoras incansables en la vida, cuando la causa es justa, dar todo a la patria sin ningún interés personal en cambio, la honestidad y el orgullo de morir en fiel a los mártires, esta es la verdadera meta de la vida.
A ti, en especial y a todos aquellos que dieron sus vidas en un campo de batalla, que no tuvieron el tiempo de despedirse de sus viudas, ni ver a crecer a sus hijos, Un millón de Gracias, si todo lo bonito y de agradecimiento se puede resumir en Gracias.

Gloria eterna a los mártires

Brahim Cheij Breh
Un Ciudadano Saharaui
03.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.7.10

LA ESTRATEGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

por Haddamin Moulud Said

En 1991 el POLISARIO decidió aceptar el alto el fuego para, así, cambiar el ruido de las armas por la fuerza de los argumentos. El cese del fuego vino acompañado por la aceptación de una inusual misión onusina. Inusual, porque, a diferencia de las demás misiones de paz, la MINURSO, estaba, y sigue estando, desprovista de un elemento esencial de todas las misiones de paz: la supervisión de los derechos humanos.
A esta alturas, probablemente, carezca ya de toda utilidad práctica preguntarse porqué, el POLISARIO, aceptó una MINURSO con tan graves taras físicas y psíquicas.
En cambio, si la pregunta se incardina dentro de un esquema de búsqueda de una estrategia de derechos humanos, la pregunta, abre serios interrogantes. Veamos.
Si uno decide acallar las armas para meterse, de lleno, en la batalla política, debe saber que el centro de gravedad de su propio cuerpo se traslada ligeramente desde el este hacia el oeste. En consecuencia, resulta incomprensible que el POLISARIO haya aceptado una misión de paz a la que se ha amputado una de las tres patas del trípode donde descansa su nuevo centro de gravedad. Es decir, en ausencia de sables, la batalla que puedan llevar a cabo los saharauis de las Zonas Ocupadas tiene mucho mayor eco que la procedente desde los Campamentos de Refugiados, lo que hace inapelable la complementación de un poderoso mecanismo de protección de los DDHH para que esa batalla pueda desarrollarse con unas mínimas garantías de protección. Con todo eso, el POLISARIO, va y acepta una misión carente de un mecanismo de protección, impidiéndole, así, poder recoger, en mejores condiciones, los frutos de la batalla política.
Que la aceptación de esta MINURSO sin componente de supervisión, haya sido un error. Puede ser. Pero los errores se corrigen. Que ese error haya sido consecuencia del desconocimiento y la ignorancia, también es posible. Pero eso se corrige. Transcurridos 20 años, la ausencia de una clara y convincente estrategia de los DDHH, en lugar de apuntar, hacia el error, apunta, directamente, hacia una meditada decisión de abortar las legítimas esperanzas del pueblo saharaui. Primero, acallar sus armas, después, acallar sus bocas. Y soy consciente de la gravedad de lo que escribo pero, ciertamente, los hechos dejan escaso margen para una conclusión distinta.
Si dijéramos que el error es la respuesta adecuada a la pregunta inicialmente planteada, ¿qué es lo que se ha hecho en 20 años para corregir ese error? Francamente poco, para no decir nada.
Durante los años de la guerra existía la convicción de que había que formar mejor a nuestros combatientes para que rindan mejor en los escenarios bélicos. Hagamos, pues, esta pregunta a Brahim Gali o a Mohamed Lamin Buhali: ¿Hasta 1991, qué porcentaje de soldados recibió algún tipo formación? Seguramente, nos dirían, que el 95%, por no decir todos los combatientes saharauis, han recibido algún tipo de formación.
Hagamos, ahora, esta pregunta a Mohamed Abdelaziz, Jalil Sid Emhamed y Uld Salek: ¿Desde 1991 cuántos funcionarios han recibido algún tipo de formación para manejarse mejor en el terreno de la batalla por los DDHH? ¿Cuántos?
El interés por adiestrar a nuestros soldados en el arte de la guerra contrastado con la falta de interés en adiestrar a nuestros funcionarios para la batalla de los DDHH, nos coloca, lejos del error, en la senda de una clara falta de voluntad. A nadie se le reprocha el desconocimiento de determinadas materias, lo que sí es reprochable es que no se muestre ni el más mínimo interés por una materia de la que depende nuestro porvenir. Y, en este caso, el interés es medible: si el POLISARIO ofreció formación y adiestramiento al 95% de sus combatiente, debemos concluir que, efectivamente, tenía interés en ganar la batalla militar. Pero, si por el contrario, no ha invertido nada en la formación de sus funcionarios en relación con la batalla de los DDHH, entonces, concluimos que no tiene el más mínimo interés en ganar esta batalla de la que, hoy por hoy, depende el presente y futuro del pueblo saharaui.

Veamos ahora ¿de quién depende el tema de los DDHH en el POLISARIO?:
1).- Ministerio de las Zonas Ocupas y Emigración, a cargo de Jalil Sid Emhamed;
2).- Oficina en Canarias, a cargo de Mohamed Salek Abdessamad, conocido como ‘Omar Bulsan’;
3).- La Representación en Ginebra, cuya titularidad no termina de estabilizarse;
4).- Consejero de Presidencia en materia de DDHH, cuyo titular está ahora mismo en ....
Como Organizaciones No Gubernamentales, tenemos a AFAPRADESA y a la Asociación de Juristas Saharauis.
En materia de DDHH, resulta paradójico comprobar que las entidades no gubernamentales se manejan, infinitamente, mucho mejor que las entidades gubernamentales. Y ahí es donde se calibra y se mide el interés o la falta de interés del POLISARIO, por esta materia.
Se queja el POLISARIO de que los Informes del Secretario General y las Resoluciones del Consejo de Seguridad no llaman la atención a Marruecos por las violaciones de DDHH. ¿Pero quién acredita que existen esas violaciones? Hasta la fecha de hoy no existe ni un solo informe de un organismo oficial que acredite la violación de los DDHH en el Sahara Occidental. Ojo. No estoy diciendo que no existan esas violaciones, lo que digo es que no existe un informe de un Organismo Oficial que lo acredite. Ciertamente, el ACNUDH hizo un Informe en 2006 bastante demoledor para con Marruecos. Pero este Informe no cuenta. Y no cuenta porque el POLISARIO así lo ha querido. En efecto, antes de que se hiciera el Informe, el POLISARIO, había aceptado que su resultado se iba a mantener en secreto. Es decir, el POLISARIO mismo estaba echando tierra sobre el Informe. Al quedar secreto, no vincula a nadie, no existe. Por eso no cuenta. A estos efectos, tampoco, cuentan los numerosísmos informes de ONGs, porque no son organismos oficiales.
De modo y manera, que después de 35 años de ocupación militar, el Sahara Occidental, aparece reflejado, en los Informes Oficiales, como un remanso de paz. ¿Y esto cómo es posible? Pues es posible gracias al trabajo o, más bien, falta de trabajo de nuestras entidades gubernamentales encargadas de la cuestión de los DDHH.
¿Quién le impide a los saharauis presentar denuncias, por violación de los DDHH, ante los Organismos Mundiales de protección de los DDHH? Nadie
¿Porqué no lo hacen? Lo sabrá el Ministerio de las ZZ.OO y la Oficina en Canarias.
Porqué los saharauis no denuncian, ante las Instancias Internacionales, la imposición de nombres por parte de Marruecos? Habrá que preguntárselo al Sr. Mohamed Salek Abdessamad. ¿Por qué los dirigentes del POLISARIO, para mencionar a los activistas saharauis, utilizan la forma impuesta por Marruecos, en lugar de la genuinamente saharaui? De esto, ellos sabrán. Hay algo más inmoral que Mohamed Abdelaziz diga Hmad Hammad, en lugar de Hmad Ali Bachir. Cuando lo hace está aceptado que ese activista no es saharaui sino marroquí. Cuando la TV y la Radio saharauis renuncian a utilizar los nombres saharauis para utilizar, en su lugar, los impuestos por Marruecos, están aceptando que todo lo que hay al oeste del muro es marroquí.
Ciertamente, la forma en que el POLISARIO trata el expediente de los DDHH, despierta no pocas sospechas.

Por todo esto, hoy más que nunca, procede reclamar:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
02.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1.7.10

La presidencia española de la UE, una oportunidad perdida

por Mohamed Salem Ali

Acaba de expirar el semestre de la presidencia española de la Unión Europea y Zapatero ya recogió sus bártulos,llevando consigo ,también,la insatisfacción de sus coterráneos en relación con el período que ha estado al frente de la política común continental.
De haberse tratado de un presidente o jefe de gobierno de cualquier otro país de los de la Unión ,seguro no hubiera merecido ningún comentario de parte nuestra,pero tratándose de España, nuestra antigua metrópli y el país que mejor conoce la problemática saharaui,con diferencia,sí que nos parece oprtuno,interesanos por cómo ha trascendido dicho mandato y cómo ha repercutido sobre la Causa Nacional, sobre todo, dada la expectación que ha suscitado en su momento la asunción por Zapatero de la batuta de este gran bloque.
En esta retrospectiva,nuestra es tmbién la insatisfacción,porque el entusiasmo del principio ha ido menguando conforme pasaban los meses y no se veían acciones o gestos que revelaban que , España,desde esta posición privilegiada podía -ahora sí- emplearse a fondo para hacer valer el Derecho Internacional en el Sahara Occidental,algo, que visto lo visto,sólo tiene cabida en nuestra ingenua visión de las cosas, ya que la cuestión saharaui, no es ni de cerca ni de lejos, siquiera, la última de las prioridades del ejecutivo español y mucho menos de la Unión Europea.
El recrudecimiento de la represión contra la población saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Ocidental y la falta de denuncias claras por parte de la Unión de esta sistemática violación de los Derchos Humanos, unido a la firma con Marruecos de un estatuto avanzado que lo ha convertido en un socio prioritario, y la disposición de Bruselas de renovar en febrero próximo el acuerdo bilateral de pesca que incluye ilegalmente las aguas saharauis, además de un intento de aborto del programa " Vacaciones en Paz" han sido el balance negativo de un semestre en el que la España oficial ha dado muestras,una vez ,más de su política de doble rasero,en relación con el pueblo saharaui.
Hemos empezado el año 2010 henchidos de patria y de entusiasmo,y no era para menos,Aminetu Haidar acababa de dar al pueblo saharaui la más grande de las victorias,la de oirse su voz en todos los confines del universo pero, pronto descubrimos que el éxito de su batalla tenía un precio (NO EN BALDE SE MANTIENE EN SECRETO EL CONTENIDO DE LOS ACUERDOS QUE CONDUJERON A SU LIBERACIÓN) ,y era que España aguardaba su momento de la presidencia de la Unión Europea para intentar resarcirse del daño a su imágen que supuso su confabulación con Marruecos para retener en contra de su voluntad a la destacada activista saharaui.España sabía que su presidencia de turno le concedía una envidiable ventaja para consumar su "castigo" al pueblo saharaui por tanto perjuicio.

Pero,si bien el tratamiento del prolema saharaui por parte de la UE en este semestre de presidencia española ha sido,en el mejor de los casos,de pura indiferencia,también es cierto que la tibieza de nuestra Diplomacia es la que ,en gran medida, ha hecho que ello fuese así,puesto que se ha quedado estática ,expectante, sin iniciativa propia, y no buscó ningún tipo de acercamiento con los responsables españoles mientras dirigían la política europea.Se puede pensar que quizás le haya vencido la comodidad que otorga la ligereza con que toma el curso de los acontecimientos, lo que nos hace preguntarnos ,por ejemplo, en qué estaba inmerso el Delegdo Saharaui para España,a lo largo de estos seis meses, por qué desaprovechó la irrepetible ocasión de tener de vecino al presidente de turno de uno de los polos más imprtantes del mundo,por qué no supo beneficiarse del tirón mediático y la estela de reconocimientos que ha dejado la huelga de
Hambre de Aminetu Haidar,justo pocos días antes de la toma de posesión de Zapatero al frente de la UE.
En fin , que entre un semestre estéril de datos positivos para la Causa y una Diplomacia inactiva e incapaz, hemos dejado escapar una valiosa ocasión en la que pudimos haber proyectado el mensaje de nuestra justa lucha,desde una plataforma como la europea, cada vez con mayor peso en el concierto internacional.No obstante,nos queda la esperanza de que en la proxima presidencia española tengamos la lección bien aprendida aunque sabemos con toda certeza que, tanto ahora como entonces,siempre habra algún "iluminado" que verá puntos claros que los demás mortales somos incapaces de distinguir en este sombrío panorama.
Mohamed Salem Ali
01.07.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark