23.7.10

¿ La RASD, puede o no reconocer a otros países recientemente independizados?

por Sid Hamdi Yahdih

La RASD, como cualquiera estado en el mundo, tiene el derecho total de ser reconocida por otros países. Ahora son muchos los países que reconocen a la RASD como estado soberano y al mismo tiempo son muchos también los países que, hasta el momento, no quieren reconocerla y prefieren, en vez de reconocerla, reconocer al POLISARIO como representante político y único al pueblo saharaui.

¿ Pero si la RASD tiene el derecho de ser reconocida por otros países, es qué tiene el mismo derecho también de reconocer a otros países recientemente independizados o no.?
En 1993 se independizó Eritrea y se separó de Etiopía con la fuerza y estabilizó su estado independiente y soberano ante el silencio de todos el mundo. Ahora, no sé exactamente si hay alguien que recuerda que la RADS reconoció o no el nuevo estado de Eritrea.. Unos pueden decir que el reconocimiento saharaui a Eritrea no era político porque Eritrea se separó de un país amigo – Etiopía- que fue uno de los primeros países que reconocieron a la RASD en 1976.
En el año 2000 se independizó Timor del Este y no me recuerdo hasta el momento si la RASD ha reconocido a este país mediante un comunicado oficial o no. Me parece que la RASD ha reconocido a Timor del Este oficialmente pero creo que son pocos los que todavía pueden decir con certeza: “sí, hemos oído en la Radio Nacional el comunicado saharaui que anuncio el reconocimiento de la RASD a Timor”
Sí, actualmente sabemos casi todos que tenemos una embajada en Timor del Este pero no sabemos si Timor tiene o no una embajada en nuestro país, o si el embajador de Timor del Este en Argelia es, al mismo tiempo, embajador en el Sahara Occidental.?
Volvemos a Kosovo. En el 17 febrero 2008, Kosovo anunció su independencia de Serbia y ahora son 69 los países que han reconocido la independencia de Kosovo y no sabemos si la RASD se encuentra entre ellos o no.
Por otro lado, se tomará en consideración o no por la ONU el reconocimiento de la RASD a otros países recientemente independizados.?
Creo que si la RASD no ha reconocido hasta ahora a Kosovo tiene que hacerlo y anunciarlo pronto y rápido, sea legal o no, porque todas las condiciones están reunidas, incluso una sentencia calara echa por la CIJ( la Corte Internacional de Justicia). El reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo es una victoria para todos los pueblos, como nosotros, que todavía luchan por la independencia.

SID HAMDI YAHDIH
23.07..10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

EL PRINCIPIO DEL FIN

por MNA. Nayem

Donde quiera que vas en los Campamentos Saharauis, dígase: a una Jaima para tomar el te, a una oficina en Rabuni para cualquier tramite, a una escuela, al hospital, o incluso, haciendo un repaso por la red, en todos estos lugares, existe una opinión unánime y generalizada entre los Saharauis, el descontento hacia los dirigentes del Polisario. Los llaman de todo, que si: Corruptos, Ladrones, Aprovechados, Manipuladores, Traidores y hasta mediocres, y todos claman por el cambio. Sin embargo, todos sabemos que no habrá ningún cambio, más que nada, porque todos conocemos, a estos personajes y la obra de teatro que representan, cada vez en un escenario diferente, pero con los mismos actores. Estos personajes y sus actos, están extinguiendo nuestra lucha por la independencia y la libertad, con sus actos y políticas corruptas, como la política de extinción de la competencia: Mediante la cual, el POLISARIO, con mala fe, se dedico a dispersar a todos los intelectuales jóvenes, que regresaban a los Campamentos, procedentes de diferentes Universidades del mundo, con el único objetivo de evitar la formación de un circulo de opinión, diferente a la oficial, o la nueva política de dejadez: Mediante la cual provocan el éxodo de la juventud hacia Marruecos y el Sahara Ocupado, simplemente por motivos económicos, concretamente para cobrar 200€, lo que se puede hacer en los Campamentos, trabajando para cualquier ONG, o incluso por cuenta propia, pero ahí entra otra de sus políticas, asfixiar económicamente a la población para tenerla sometida a sus mandatos, excepto, -claro esta- sus allegados y benefactores.

Estamos ante personajes, que luchan para mantener el poder y los beneficios socioeconómicos, que eso conlleva, no les importa nada mas, ni los Saharauis, ni el Sahara, y menos aun, su independencia, simplemente se apoderaron del nombre del POLISARIO y lo hicieron propio para lograr los objetivos que se proponen. Me pregunto: ¿Que beneficio sacaría el gran jefe de la “pandilla”, en un futuro Sahara libre e independiente? , puede que nada, teniendo en cuenta que, ahora es: 1- Secretario General de un Partido (POLISARIO), 2 Presidente de la RASD, 3- Jefe de Gobierno, 4- Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, todos estos cargos durante mas de 20 años, al igual que toda la “pandilla”, he aquí lo primero que, hay que cambiar. Estos personajes, ya no aspiran a nada, lo tienen “todo”, y se consideran realizados, social, económica, y espiritualmente, mientras esperan pasivos, lo inevitable, su defunción, lo cual, no es de extrañar teniendo en cuenta, que su promedio de edad supera los 58 años, y la esperanza de vida de los Saharauis, no supera los 65 años.

De aquel POLISARIO, que fundo nuestro líder Luali y un grupo de jóvenes, que lo abandonaron todo, por sus principios, la búsqueda de la libertad y la anhelada independencia, que supieron aprovechar la oportunidad que ofrecía la época, con la correlación de fuerzas a escala internacional favorable a los Movimientos de Liberación Nacional, y que tantas vidas valientes y sacrificios, ha costado, ya no queda nada, solo el nombre.

Por lo tanto, o nos unamos y creamos soluciones, efectivas, eficaces, y eficientes, a nuestros problemas, o estamos condenados al fracaso, y que la comunidad internacional, se olvidase de nosotros, convirtiéndonos en un problema endémico insignificante, frente a los grandes retos, que esperan a la humanidad en la próxima década, se pronostican, grandes desplazamientos poblacionales, por los efectos del cambio climático, desoladoras sequías, devastadoras inundaciones, querrás por el agua, refugiados ambientales, etc.…, para muchos de los cuales, no habrá recursos suficientes para solventar.

VIVA EL SAHARA LIBRE, SIN MARRUECOS Y SIN POLISARIO.

Gracias.
MNA. Nayem.
23.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

22.7.10

Carta al periodista Chema Gil

por Salek Jatri Andala

Señor Chema Gil, ante todo un saludo, supongo que estará usted al tanto de lo ocurrido en el Aaiún (capital del Sahara Occidental, actualmente ocupada por Marruecos) el fin de semana pasado, ya que usted trata de mantenerse informado de lo que acontece en el norte de África y puede afectar de una manera u otra a la sociedad española, como bien sabrá, la policía marroquí arremetió contra la población saharaui que celebrara la llegada de un grupo de activistas de derechos humanos, de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf. Estaban presentes varios observadores españoles, para poder certificar que dicha celebración era totalmente pacifica, con la presencia de mujeres niños y ancianos.
La policía marroquí cargo contra ellos y contra los observadores españoles, y detuvieron a varios ciudadanos saharauis y golpearon a varios de ellos. Pero quizás usted desde su redacción, en su infinita sabiduría, me dirá que son cosas que pasan, que los saharauis son unos revoltosos, que es una provocación de parte de la población, que no se puede tolerar que un grupo de impresentables se paseen triunfales y pacíficamente por el Aaiún difundiendo su viaje a “la prisión de los campamentos de Tinduf”.
Pero claro esto que le expongo es solo el punto de vista de un Saharaui “revoltoso”, “con estudios universitario” y “que escribe desde la comodidad de Europa” como usted nos definió en un artículo suyo. Por ello para evitar que mi opinión contamine su “imparcialidad” le envío un enlace donde aparece la denuncia presentada por los observadores españoles presentes en el lugar (y la imposibilidad ante la negativa de la policía de aceptar la misma). Busque usted alguna respuesta oficial del gobierno marroquí, de seguro medios y contactos no le faltan, quizás así los “revoltosos saharauis” podremos saber porque se arremetió y se apedreo a la población el fin de semana pasado. Quizás le moleste a su majestad Mohamed VI, ¿o era “El comendador de los creyentes”? que los saharauis respiremos su aire, lástima que no podamos complacerlo, ya respiramos en su momento el napalm y el fosforo blanco que nos lanzo desde sus bonitos aviones desde el 1975 hasta 1991, y en estos días respiramos los gases lacrimógenos que sus educados policías hacen respirar a los “revoltosos” , pero la verdad es que de momento no hemos podido terminar de acostumbrarnos, será cuestión de tiempo que le cojamos el “tranquillo”.
Pero de lo ocurrido el fin de semana, no me sorprenden ni las piedras lanzadas, ni las detenciones, ni los golpes e insultos, ni los dientes rotos y los huesos machacados, solo me sorprenden dos cosas y son el silencio del gobierno español ante el apaleamiento, no ya de los ciudadanos saharauis (esos que se jodan) sino el de sus propios ciudadanos que se encontraban observando de forma neutral lo ocurrido ¿daños colaterales quizás?. Y por otra parte, el silencio de ustedes los periodistas y medios de comunicación, que son capaces de promocionar el turismo y las bondades de invertir en Marruecos (eso sí, previo paso por caja), a la vez que nos pintan un Marruecos defensor de los logros y bienestar de Occidente, valedor de todas nuestras atenciones y consideraciones. Qué triste que la vieja Europa y la chocha Francia no quieran ver más allá de sus propias narices. Serán cosas del Alzhéimer.

Salek Jatri Andala “El Ninserani” (salekjatri@yahoo.es)
Murcia. España
22.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21.7.10

LA EMIGRACIÓN AL MURO

por Haddamin Moulud Said

Detrás del eufemismo de emigración al muro se esconde un fenómeno social y económico, antes que político, en los Campamentos de Refugiados saharauis que afecta, sobre todo, a los jóvenes. El fenómeno de nuevo cuño afecta, fundamentalmente, a esos jóvenes saharauis, nacidos en los CCRR que por razones estrictamente económicas se marchan a Marruecos.
Mucho antes de que apareciera este fenómeno, la sociedad venía acuñando el término ‘Taiwan’ a las generaciones nacidas en el exilio, como contraposición a las generaciones nacidas y criadas en el Sahara Occidentales y portadoras de los valores tradicionales. El símil procede de la diferencia entre las marcas originales, fundamentalmente de relojes, suizas y sus sucedáneas, falsas, fabricadas en Taiwan. Desgraciadamente, lo que la sociedad civil había catalogado como un nuevo género de hombres y mujeres, la clase política, ni siquiera lo había visto y, por su puesto, no tomó en cuenta ninguna política dirigida especialmente a esos segmentos poblacionales cuyas diferencias con la sociedad tradicional, la sabiduría popular, había etiquetado y estereotipado.
Existe plena unanimidad sobre el motivo real que se esconde detrás de esa migración al muro: el ansia de enriquecimiento. En esto, en lo del ansia de enriquecimiento, quizás, la ciudadanía se muestre algo comprensiva. Lo extraño del caso, lo que no es comprensible, es que ese ansia de enriquecimiento, haga saltar por los aires todo el acervo político e ideológico que el POLISARIO ha ido sembrando desde 1973.
Qué papel juega la familia en esto? ¿Cuáles son las referencias morales, éticas o políticas a las que los padres podrían agarrarse para hacer que sus hijos desistan de la idea de irse a Marruecos? Creo que aquí está la clave.
Que los jóvenes nacidos del útero de la Revolución del 20 de mayo, emigren, por razones económicas, a Marruecos, es una muestra insuperable del fracaso de la clase política saharaui. Quienes, en las fechas actuales, han sustituido al mártir Mahafud Ali Beiba, en sus funciones, tienen un historial impecable para llevar a cabo esa función. Pero si esto no se remedia, probablemente, mañana, tengamos que desechar a más de un candidato porque en su historial consta una mancha tipo emigración al muro.
Y no es difícil remediar este drama. Ciertamente esos jóvenes no han nacido con una predisposición genética al lucro fácil e inmoral. Ha sido la sociedad, la que les ha inculcado ese especial ansia de enriquecimiento. Han sido sus propias experiencias las que les han colocado en esa posición. La necesidad de imitar a los más exitosos de la sociedad, es la que los ha llevado por ese camino de traición y miseria moral. ¿Pero a quién imitan? Imitan, a su manera, a los hijos de lo más granado de la sociedad saharaui del exilio. Ellos se codean con los hijos de las elites políticas de la sociedad, pero se ven marginados de los paraísos a los que sólo se puede acceder mostrando el carné de hijo de tal. En consecuencia, la única manera para frenar esta sangría es la igualdad de oportunidades para todos, sean hijos de dirigentes del POLISARIO o hijos de cualquier vecino. Si la clase política saharaui, dejara de apoderarse de todas las oportunidades para otorgársela a sus hijos y allegados, es altamente seguro que la sangría de jóvenes se vería inmediatamente frenada.
Si el comportamiento de los dirigentes saharauis fuera minimamente ético, los padres de esos jóvenes tendrían miles de razones para hacer desistir a sus hijos de esas ideas, pero como no es así, los padres y vecinos se encuentran desarmados, ideológicamente hablando, para combatir esas traiciones al pueblo saharaui. En efecto, quién puede convencer a su hijo para que se quede en los CCRR, cantándole las bondades del sistema saharaui que otorga oportunidades a todos? Hace ya bastantes años que las oportunidades de trabajo, de estudios, incluso las oportunidades para curarse, hace ya bastantes años, que se han desgajado de la esfera pública para pertenecer a la esfera personal de los dirigentes de turno. Son ellos los que, guiados por criterios aborrecibles, deciden quien trabaja, quien estudia y quién se cura. La masa, privada de toda clase de oportunidades se tiene que arreglárselas como pueda.
Absolutamente todos los dirigentes se aprovechan de los puestos que ocupan para arreglar sus asuntos familiares. También, lo hacemos los que no somos dirigentes. Pero, al menos en nuestro caso, lo hacemos sin valernos de cargo público alguno. Ellos en cambio, recurren a sus cargos, recurren a los contactos (internos y externos) que han tenido durante el ejercicio de sus funciones, para arreglar sus asuntos domésticos. Y eso es, sencillamente, inmoral.
Esa inmoralidad en el ejercicio del poder público, al convertirse en norma generalizada, es el arma perfecta que utilizan los jóvenes para vencer las resistencias del entramado familiar.
Todo esto era previsible. Esto, ciertamente, no es mas que otro estadio de la inversión de valores que desde hace bastantes años viene sufriendo la sociedad saharaui, sin que los poderes públicos hagan nada para remediarlo.

Por todo ello, hoy más que nunca, procede reclamar:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España
21.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

19.7.10

MAHFUD, UNA PERDIDAD DE LA ONU TAMBIÉN

por Sid Hamdi Yahdih

Lo que caracterizará la próxima ronda de negociaciones entre Maruecos y el POLISARIO - si se celebrará- es la defunción y la ausencia del Mahfud Ali Beiba, el gran diplomático y, al mismo tiempo, el jefe de la delegación negociadora saharaui. Y a pesar que la ausencia del Mahfud, como negociador prudente, inteligente y jefe de la delegación saharaui no va cambiar mucho en el fundamento de las negociaciones, pero es normal y lógico que su ausencia misma se notará y, entonces, la ONU sabrá que significa la partida de un gran defensor de la paz, de la ONU misma y de ley internacional.

La perdida del Mahfud no fue sólo una perdida saharaui, sino una perdida de la ONU también. La ONU tiene que tomar en consideración que con la perdida del Mahfud ha perdido un gran socio en el proceso de la paz en el Sahara Occidental; ha perdido también una gran persona y un gran figura negociadora. A lo largo de más de diez años, el Mahfud, como represente y voz de los saharauis, intentaba con paciencia increíble salvar el prestigio de la ONU en más de mil veces.. . La ONU como la comprendía el Mhafud no era la misión del MINURSO, sino era una árbitro y una ley internacional; ley que debe ser aplicada sobre todos: los fuertes y los débiles.
El Mahfud, apoyado por todos los saharauis y todos los amantes de la paz y la igualdad en este mundo, defendió con paciencia y prudencia la misión de la ONU en el Sahara Occidental. Para él y para su pueblo la misión de la ONU es símbolo de la paz, símbolo del poder de la ley internacional, símbolo del poder del mundo y símbolo del deseo de los pueblos.
Ahora, la pelota está en el campo de la ONU, que tiene que dar homenaje al difunto el Mahfud y a sus esfuerzos para que la ONU sea una organización respetada y poderosa. Lo que tiene que hacer la ONU ahora, como homenaje al Mahfud, es realizar sus sueños: dar a los saharauis una sola oportunidad para practicar su derecho innegable y democrático en la autodeterminación, y además salvar el prestigio de la ley internacional. . La ONU tiene que entender que los sabios y los prudentes, como el Mahfud, no se repiten y son pocos en este mundo. De hecho, el mundo, la ONU y el CS tienen que dar cuenta de que el negociador que reemplazará el difunto Mahfud, sea quien sea, quizá no será como él en su paciencia y su prudencia. En resumen, lo único que tiene que hacer el mundo y la ONU es acelerar el proceso de la independencia del pueblo saharaui como quería el Mahfud y todos los mártires saharauis. Ayudar al pueblo saharaui a llegara su objetivo – la autodeterminación- es todo lo que resta a la ONU para preservar su prestigio.

SID HAMDI YAHDIH
19.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14.7.10

EL TRIUNFO DE AFRICA

por M.N.A Nayem

Mucho se ha especulado, sobre el último Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica. Medios de Comunicación, Algunas Federaciones Nacionales, e incluso miembros de la FIFA, dudaron de la capacidad de Sudáfrica, para organizar un evento de tanta envergadura y complejidad, y los pronósticos no hacían mas que empeorarse, ante los primeros actos delictivos, a raíz de la llegada de las primeras delegaciones, comenzaron los titulares sensacionalistas: Urbes de alta inseguridad, falta de transporte, rebrote del racismo, boletas sin comprar, y hasta el reauge del terrorismo.

Pero todo, esta olvidado, el Mundial y su organización, fueron un éxito rotundo. El mundo a partir de ahora, mirara a África con otros ojos, el continente se despierta y su potencial aflora, África esta lista par nuevos desafíos y próximos éxitos, - como el cosechado por el Fútbol Español, FELICIDADES ESPAÑA- todo lo cual, gracias, a nuestra aliada incondicional Sudáfrica, un país que ha logrado resurgir de sus cenizas como el “ Ave Fénix “ . Gracias Sudáfrica, Gracias África, Viva el Sahara libre. Sin Marruecos y Sin POLISARIO.

GRACIAS. MNA.
14.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

UN PUNTO DE INFLEXIÓN: MAHFUD ALI BEIBA

por Anneo Séneca

La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida y puede producir una crisis emocional importante. Tras la muerte de alguien querido y admirado, se experimenta una etapa de dolor y de vacío que recibe el nombre de duelo.
Todos los saharauis, hemos sentido estos días una amplia gama de emociones, desde la: Negación, Incredulidad, confusión, Chok, Tristeza, Añoranza, Rabia y Desesperación. La muerte es personal e intransferible, nadie puede morir por nosotros, como no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra, la muerte es a la vez lo más individualizador e igualitario: en ese momento nadie es más ni menos que nadie. Esto quiere decir que siempre estamos a la misma distancia de la muerte, nadie puede sentirse medio muerto de verdad. Resumiendo lo fundamental es que nunca podemos estar a resguardo de ella.
Mahfud Ali Beiba, que dios le acoja en su seno, fue un luchador nato por la causa de su pueblo, un ejemplo de tenacidad y de temple; Incansable y humilde adalid, ponderado en la forma y en el contenido. Se ha ido por la puerta más grande de la historia del pueblo saharaui, al igual que Luali Mustafa y todos los mártires que lo precedieron. Dejo un legado inigualable, un currículm intachable. No se dejo llevar por las tentaciones de la vida, ni amanso fortuna alguna a cuenta de los demás, no se le atribuye ningún patrimonio ni bienes en ninguna parte. Sus camaradas de lucha y el pueblo entero le han dedicado una merecida despedida; entre llantos y lagrimas se pudo ver la unidad de todos los Saharuis, independientemente de nuestras discrepancias en las formas, que no el fondo. Pudimos divisar el rostro desencajado y abatido del presidente, era un mar de lagrimas; La voz entrecortada, ronca y con melodía de sepelio de Mohamed Lamin Ahmed repitiendo hasta la saciedad la triste perdida de un querido hijo.
Las tragedias marcan un punto de inflexión en el curso de la vida, crean un antes y un después. Y he aquí unas interrogantes que nos debemos plantear.
- Tenemos diseñada alguna política de sucesión de cuadros..????
- Tenemos la capacidad de sobreponernos a una tragedia de envergadura mayor..???
- Estamos preparados para ello, y tenemos activado algún antídoto..???
- Se debe o no adelantarse el próximo Congreso del POLISARIO, o por lo menos celebrarlo en su fecha (faltan seis meses)…???
- Los acontecimientos actuales invitan o No a un cambio radical de rumbo y de reflexión…???.
No es momento de riña, ni de cizaña. Pero me entristece hondamente que circunstancias como las actuales, y a la vista de una herida aún abierta, vuelve a reinar la oscuridad en la dirección del POLISARIO, y especialmente en el vitalicio presidente. Ha despegado un ensordecedor ruido mediático anunciando el despliegue de un convoy cargado con todos los miembros del Secretariado Nacional y la manada de siervos: chóferes, cocineros, acompañantes, preparadores de té, reporteros del canal RASD TV ……etc; Con dirección a la zona liberada para anunciar ni más ni menos de que Jatri Uld Aduh es el nuevo presidente del Parlamento Saharaui, y de que Salek Baba según los artículos 34 y 72 de los Estatutos internos del POLISARIO, asciende como nuevo miembro número veinte y cinco del Secretariado Nacional. Toda la expectación estaba pendiente de que saliera alguna decisión trascendental de la congregación papal, acorde al momento y al vacío que ha dejado El Mahfud, que en paz descanse. Pero de vuelta a los ruedos las cosas siguen estando estáticas.
El presidente en su discurso de apertura dijo: “El pueblo Saharaui esta llamado a asumir sus responsabilidades históricas, a través de cerrar sus filas y a fortalecer el tejido de unidad nacional”; Acaso es el pueblo saharaui el responsable de la deriva en la que estamos??; Acaso es el responsable de todo cuanto mal se ha hecho y se hace todavía??; Acaso es el responsable de las disensiones tribales??; Acaso es el responsable de la marginación y la exclusión de personas capacitadas??; Acaso es el responsable de apegarse al poder??; Acaso es el responsable de que sus hijos desertan al enemigo sin que nadie diga o haga algo??.. Venga hombre, dejémonos de burlas.
Al final cierra su cita alegando que el pueblo saharaui esta dispuesto y disponible para cooperar constructivamente con las NN.UU para el cumplimiento de sus resoluciones. La misma retórica, opaca vacía y sin concreción.
Queremos y abogamos por algo tangible, que nos digan desde ya la fecha del Congreso, y que se trabaje a fondo en la remodelación de nuestra casa.
Que dios acoja en su seno a nuestro mártir. “A Dios pertenecemos y a El retornamos”.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
EN MEMORIA A LOS MARTIRES.
MUERTE A MARRUECOS.

Anneo Séneca.
hayat303@gmail.com.
14.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13.7.10

CONCEPTOS MALENTENDIDODS: OPOSICIÓN, CRITICA Y DAR OPINIÓN

por Sid Hamdi Yahdih

Ocasionalmente se nos mezclan los conceptos y los términos, sobre todo cuando se trata de la diferencia entre oposición, critica y dar opinión. A me parecer, creo que hay diferencia enorme entre unirse a la oposición, plantear critica y dar opinión.
Si queremos definir, en breve, cada uno de los tres conceptos, llegaremos al siguiente:
La oposición critica todo lo que hace el gobierno o el poder aunque está bueno. En otra palabra, la oposición ve todo lo que hace el gobierno malo y inútil, y cuando el gobierno dice que una cosa es blanca, la oposición dice no; esta cosa es negra. .. Lo que importa la oposición no es corregir la mala gestión del gobierno ni dar opiniones, sino derrocarlo gobierno y sustituirlo, sea cual sea la manera usada.
La critica, aunque se considera siempre el instrumento más usado por la oposición, es otro tema diferente. Por ejemplo, los afiliados a un partido político o un movimiento de liberación pueden recurrir a la critica para corregir los errores cometidos por los jefes y los organismos durante la gestión de los asuntos del partido o del movimiento. En este marco, la critica es siempre sana, útil y, finalmente, da un buen resultado, porque los que reciben la critica dan siempre cuanta de que se encuentran bajo la supervisión de otros.. En este contexto, no olvidamos que “la Critica y la Critica Constructiva” es uno de los 16 famosos Principios del POLISARIO.
En cuanto al opinión, este no tiene ninguna relación con la critica ni con la oposición. Es decir, dar opinión es sólo una manera de enriquecer el debate sobre un asunto relativo con la gestión de la vida general de una entidad.
A nosotros nos cuesta mucho, por la actualidad, entender la diferencia entre los tres temas antes citados. También nos cuesta mucho entender que la oposición y la critica dan usualmente resultados positivos increíbles. Generalmente, muchos de nosotros creen siempre que los opositores al POLISARIO, los que critican y los que dan opiniones son todos igual; todos no quieren lo bueno por los saharauis y como consecuencia son promarroquíes. La mentalidad de esta gente( los que no les gusta ni la oposición ni la critica ni siquiera dar opinión) todavía no está preparada para entender que la oposición, la critica y las opiniones son instrumentos eficaces contra la mala gestión, la corrupción y todas “las enfermedades” de la estabilidad.
Cuando algunos recurren a la prensa y Internet para publicar sus opiniones sobre un asunto relativo a la situación saharaui interna o externa eso no significa, de todos modos, que son opositores y criticadores al POLISARIO. Tampoco podemos considerarlos traidores o promarroquíes. Los que tienen alergia o no les gusta la oposición, la critica y las libres opiniones recurren siempre al difama, y para deshonrar sus “rivales” dicen que estos son promarroquíes.
Por ejemplo: cuando uno escribe en un articulo en Internet que las Negociaciones con Maruecos no tendrán resultados o dice que la gestión de tal o tal no es correcta, eso no significa de todos modos la traición o la alianza con el enemigo. Todos los saharauis tienen el derecho de oponer, criticar y, sobre todo, tienen todo el derecho del mundo de expresar sus opiniones sobre todos los asuntos del Estado saharaui. Los que dicen que es reprochable y irrazonable dar opiniones o criticar en los medios de comunicación tienen que entender que todo el mundo tiene el derecho de expresar sus pensamientos y sus ideas. Si algunos tienen el derecho y la suerte de participar, por ejemplo, y expresar sus ideas y sus opiniones en el Congreso y las Conferencia otros no tienen este derecho por vivir en la diáspora. Los que no pueden participar en los foros donde se expresan las opiniones no tienen otro medio menos los medio de comunicación como Internet.
En resumen, creo que es lógico entender exactamente la diferencia entre la critica, la oposición y dar opinión. Por otro lado, no es lógico acusar a aquellos que publican sus opiniones y sus ideas en los medios de comunicación por la traición y la cooperación con el enemigo.

SID HAMDI YAHDIH
13.07.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Elegía a Mahfud Ali Beiba

Por Abdulahe Abu Muhammad

¡Oído que no disciernes!
le regañé a mi sentido,
¿qué Mahfud murió el viernes,
el dos de julio? ¿Se ha ido?

La tragedia confirmada,
al hecho nos resignamos,
el sepulcro es la morada
a donde, todos, nos vamos.

Adiós al buen dirigente,
al amigo y al hermano
adiós al hombre decente,
comprensivo y humano.

La perspicacia y mesura,
firmeza de convicciones
aquella idea madura
y esas sanas conclusiones.

La puntualidad segura,
que alcanza allende de los mares,
la convicción que perdura
a pesar de los pesares.

El deber siempre asumido,
nunca se le vio cansado
homenaje merecido
al decente inmaculado.

Victoria o muerte es el lema
que todos hemos clamado,
que en el infierno se quema
quien lo haya renegado.

Sereno y con entereza
la promesa has cumplido,
has llegado con firmeza
al límite prometido.

Los hombres como tu ejemplo,
resistirán al olvido
y estarán como el gran templo
alto, sólido y erguido.

Actores de la historia,
vivos, y cuando se mueren,
vivirán en la memoria
porque sus pueblos los quieren.

En tierra hospitalaria
del digno pueblo argelino,
sepultura legendaria
un hito hacia el destino,

hacia la patria ocupada,
señalas el buen camino
con tu vida dedicada
a defender nuestro sino.

Desgracia enorme tu ausencia,
un pilar hemos perdido.
Dolorosa esta ocurrencia
para tu pueblo querido…

pero cual león herido
al sentirse amenazado,
se vuelve más aguerrido
muy feroz, más avezado

y mantendrá defendido
el histórico legado.
¡Nuestro país invadido
todo será liberado.!

13.07.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12.7.10

EJEMPLO DE ENTREGA

por Hamdi Siadahmed Ahmed

“Cuando un ser humano da su vida por lo demás es devorados por ellos, pero es ley maravillosa de la naturaleza que solo esté completo quien, sin reparos entrega su vida por el bien de los demás”.
Así describió, hace casi dos siglos el padre del nacionalismo cubano, José Martí, a las personas dotadas del don de vivir por los demás, entregando el tesoro más preciado que tienen: la vida.
Y así era Mahfud Ali Beiba. Un hombre que encontró el placer de la vida en sacrificar la suya, toda la suya por el bien del Pueblo Saharaui.
Saharaui hasta la médula, coherente, sereno, audaz, de poco verbo, pero de mucha acción, puso como meta suprema de su existencia personal vivir por y para el pueblo saharaui. Qué satisfacción encontrar tu felicidad en hacer el bien a los demás!!.
Por eso cuando nos sorprendió la noticia de su fallecimiento, todos los saharauis, incluso los que no tuvimos la suerte de conocerle en persona, sentimos que se nos había ido un ser indispensable en nuestra existencia!!!
Se ha marchado, pero dejó un sendero para que nosotros podemos caminar hacia aquello por el que tanto, junto a todos luchó y por el que, al igual que muchos dio la vida.
Resta, pues que nosotros en un modesto acto de corresponderla y a todos los mártires de la suprema causa del pueblo saharaui seguir luchando por los mismos ideales y los mismos objetivos: la libertad y la independencia del pueblo saharaui, dándolo todo, incluso la vida si fuese necesario.

Hasta la victoria siempre!!
12.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark