En sólo quince días, Mustafa Salam, el ex agente del Polisario, el guarda espalada, en algunas ocasiones, de Abdel Aziz, se hizo más famoso que el mismo Rey marroquí y de Addel Aziz. Las fotos de Mustafa se levantan, no sólo en Maruecos, sino ante todas las embajadas argelina en el mundo y ante todos los sedes de la ONU. Además, la fama que goza ahora este individuo desconocido, que, hasta sólo tres meses antes, estaba olvidado, marginado en el desierto de Rabuni, ha superado muchas veces, gracias a la maquina propagandista marroquí, la fama de Aminatu Haidar durante su detención en España el pasado año.
En mi humilde opinión, el Polisario ha picado el anzuelo, y lamentablemente, el cebo colgado en este anzuelo no es otra cosa que una gusano podrido: Mustafa Salama, un agente “ saharaui” desesperado y pobre.
Ahora, el dolor de cabeza que Mustafa está causando a ambos estados - el saharaui y al argelino- es muy tremendo y no creo que se cesa hoy o mañana. Es decir, el Polisario ahora está bajo fuego enemigo desde aire y tierra, y tiene que encontrar una salida “ pacifica” al problema de ese desconocido Mustafa antes de exigir a la ONU de vigilar los derechos en las ciudades ocupadas.
Pero el problema es que la salida pacifica o política al problema de Mustafa ( AUD LAHBAZI) es, por la mala redacción de comunicado de su captura, es muy complicada. En el comunicado expedido por el Polisario, encontramos que la causa de la captura es “LA TRAICIÓN”, y todos nosotros entendimos que la pena máxima de la traición es “ la cadena perpetua o la ejecución”. Y aunque sabemos eso, estamos, también, seguros que el Polisario no puede ejecutar, por tal y tal, una gallina mucho menos una persona.
¿ Que va decir el Polisario a su pueblo si un día se viera obligado a “ liberar” a Mustafa bajo la presión de la ONU o bajo la insistencia de otras asociaciones de los “DDHH”.? ¿ Qué va hacer con otros casos similares ¿ Y si mañana vienen otros buscadores de la fama y el dinero, como Mustafa, qué nos dirá el Polisario y qué hará?. El otro asunto es qué muchos, como el señor HADAMIN SAID y SALEK JATRI ( ninserani), dos delegados saharauis- creo- en España, se metieron, sin pensarlo, con el Polisario en la misma trinchera. Es decir, estos dos señores, juristas y políticos – creo otra vez-, han justificado los errores encontrados en el comunicado del Polisario: hay que tratar a Mustafa sin clemencia. Pero si estos dos anunciaron claramente sus opinionens cerca el asunto, hay otros como el escritor SID HAMDI, otro inmigrante en España, yo tros más, que se abstuvieron, hasta el momento, de decirnos sus opiniones personal sobre el problema Mustafa.
Lo único, por el momento, que podría el Polisario hacerlo es seguir el estilo de HAMAS: Shalit a cambio de tres miles encarcelados palestinos. En el caso del Polisario: Mustafa a cambio de los detenidos pro-Polisario encarcelados en Maruecos. Y si esta solución es poco irreal, Abdel Asis tiene que recurrir a la amnistía general. Es decir, tiene que aprovechar la ocasión del Congreso u otro acto para anunciar una amnistía general.
Eso es el único y probable senario que podría corregir el error del Polisario. Pero no tenemos que olvidar, sin embargo, que AUD LAHBAZI, Mustafa, podría presionar más sobre el Polisario. Sí, Musatafa, podría recurrir a la huelga de hambre. Y en este caso ¿qué va hacer el Polisario.?
En verdad, Mustafa ha dividido la opinión general saharaui: unos creen que su detención es una gesta, otros creen que es un error y otro grupo cree que debatir este asunto es absurdo.
* El origen de este texto es ingles y no sé si su traducción se entiende o no. No quiso publicarlo en ingles porque los lectores de este foro son todos hispanohablantes.
A.Saharaui
05.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.