20.10.10

Comunidad sin papel

por ASM ( un defensor del Polisario)

He leído, atentamente y con prudencia, el artículo escrito por el escritor SID HAMDI YAHAYA, y titulado con “ es urgente una convención o un congreso sobre la situación en los campamentos saharauis). Me parece que el escritor, por su larga ausencia de aquí, no sabe nada ahora sobre lo que pasa en los campamentos. Ante todo, yo personalmente, no dudo ni un ningún momento que el SID es un nacionalista y un militante saharauis y que escribe de una buena fe y sin ninguna mala intención. Además, el SID es un destacado escritor. Eso lo saben todos los lectores saharauis en árabe. Pese a su buena fe el escritor, en su último artículo, se cayó, sin pensarlo, en el campo de la critica destruida. Este actitud nos obliga a decir que los que viven muy lejos de los campamentos como nuestro escritor y muchos otros que viven en España no tienen ningún derecho de hablar sobre la situación en los campamentos. Solo nosotros, los residentes de los campamentos tenemos todo el derecho de hablar sobre nuestra situación y tenemos el derecho de celebrar o no una conferencia sobre la situación en nuestros campamentos.. La situación en los campamentos no es tan negra como dicen los inmigrantes en España y en Francia. Esta gente no sabe que hay total libertad en los campamentos y que mucha gente cobra sueldo fijo, y mucho viaja de/ al os campamentos y hay quienes que tienen ahora un buen negocio. La comunidad saharaui en España no hace nada menos criticar y criticar el Polisario y los jefes de los saharauis. Las comunidades en el mundo participan en el desarrollo de sus países, mientras que nuestra comunidad no participa en ninguna actividad que pretende a mejorar la vida de los refugiados. Lo que la comunidad saharaui en el extranjero tiene que hacer no es enseñarnos lo que tenemos que hacer. No, tienen que venir y trabajar aquí con nosotros, luego pueden darnos sus observaciones sobre la situación en los campamentos. Lo que me enfada mucho es que muchos de estos inmigrantes son: o estudiantes que hicieron una carrera con una beca del dinero de los refugiados y se quedaron allí trabajando muy bien, o son delegados enfadados que quieren un puesto más importante. Esta gente no participa en nada y no se calle. Lo unico que hacen es criticar y criticar, sin dar respuesta a los saharauis. La comunidad saharaui en España tiene que construir escuelas y hospitales, tiene que pasar dinero a los refugiados, tiene que organizar manifestaciones ante las delegaciones marroquies, tiene que hacer una caja para recolectar el dinero para el pueblo saharaui.

*Disculpe los fallos ortográficos

ASM
20.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19.10.10

Extraños diálogos en Futuro Saharaui

por Fadel A.

La entrevista al presidente de una asociación de supuestos victimas de la cárceles saharauis publicada por Futuro Saharui, más que una entrevista parece una charla entre “colegas”. Todo un alegato a favor de una causa polémica y ajena, en forma de entrevista. Una cierta sintonía, o admiración, quizás, se dejaba ver entre las líneas del texto. El periodista coloca un toro acribillado a banderillas frente un mal torero, para rematar, sin más, así cualquiera. La agresividad, o la mínima neutralidad que debe mantener el entrevistador frente a su interlocutor, parece esfumarse, absorbida por la “magia” de la palabras del entrevistado, una convivencia un tanto sospechosa para el lector. Como es posible que un señor que sostiene haber a abandonado su aldea natal para luchar por una causa justa, se saltara a la torera cualquier mención o condena a la ocupación mauritana y marroquí del Sahara, un señor que se presenta como impulsor del nuevo mapa del respeto a los derechos civiles, y no hable de los abusos diarios de la ocupación marroquí a la población civil saharaui. Pero, lo más llamativo, es que el periodista ( un tal Ahmed Badi) no le haya formulado ninguna sugerencia ni incitación a que se vea comprometido a pronunciarse al respecto, ni en primero de Periodismo.

El contenido del mencionado dialogo carece de importancia, no aporta ningún dato de interés. Unas historias, a veces exageradas por el paso del tiempo, y más en una sociedad de cultura oral, y que la propia organización del F.Polisario reconoció en su congreso general como grave error, un atropello y que algunos realizaron, incluso con buena fe, en nombre de la seguridad nacional, y para salvaguardar nuestra joven organización de las agresiones externas en aquellos tiempos difíciles. Muchos saharauis de “pura cepa” y de “alta alcurnia” sufrieron abusos de esta naturaleza, marginación o persecución, pero, a diferencia de los mauritanos, no pidieron unas millonarias indemnizaciones, no crearon organizaciones para dañar la lucha nacional. El gobierno saharaui pidió de forma solemne un sentido perdón a todas la victimas, condenó los hechos y prometió que nunca más permitiera que se repitan. Así, se cerró un episodio triste de nuestra reciente historia colectiva. Todas las experiencia colectivas están plagas de errores, así se construye la Historia. Que un mauritano quiera sacar tajada económica del asunto, esta en su pleno derecho. Pero que un periodista saharui se lo ponga tan fácil, y lo convierta el Mesías, es un de una bajeza ética considerable. El hecho de que Futuro Saharui sirva de altavoz de estas iniciativas, vienen a consolidar la opinión de que es una publicación que, menudo, peca de infantil, pero esto será oto tema.

Fadel A.
19.10.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

15.10.10

¿ Es urgente o no celebrar una conferencia nacional sobre la situación en los Campamentos?

por Sid Hamdi Yahdih

El enviado especial de la ONU, el señor Ross, dijo claramente, hace casi cuatro meses ( 18 junio 2010), en una carta “ secreta”, dirigida directamente a las Superpotencias, y, por supuesto, a los saharauis, que la próxima ronda de negociaciones entre el Polisario y Maruecos no tendría éxito ninguno. Y eso no es todo el contenido de la carta: el señor Ross dice, también, que el proceso de las negociaciones, en vez de encontrar una solución al Conflicto, podría profundizar más los sufrimientos de los refugiados saharauis en los Campamentos.

El señor Ross, tuvo toda la razón del mundo. La solución, si las negociaciones siguen así, no será mañana ni pronto, y los efectos negativos de una espera así ( sin horizonte y sin estrategia) podría afectar, y mucho, la moral de los residentes de los Campamentos.
El fracaso contingente de las negociaciones nos obliga - queremos o no- a reflexionar profundamente en una estrategia especial saharaui, que toma en consideración la situación de los habitantes de los Campamentos.

Sí y mil sí, la situación de los habitantes de los campamentos merece una estrategia nueva; merece una convención nacional extraordinaria, o, por otro lado, ¿por qué no consagramos un Congreso Popular General, exclusivamente, a los problemas internos y diarios de esta gente refugiada, como, por ejemplo: los problemas económicos, el negocio con los países vecinos, los problemas de los papeles y todos los otros tipos de problemas que ellos mismos saben mejor que nadie.. Lamentablemente, me parece que lo que solíamos debatir, y siempre, en nuestros congresos y nuestras convenciones anteriores no tiene nada que ver con los problemas de los refugiados. Es decir, en vez de buscar soluciones concretas a los problemas de los habitantes de los campamentos, les complicamos la vida: más medidas policiales internas y restricciones, más medidas de obtener un permiso o pasaporte, más medidas de traer un coche desde fuera, más controles en las fronteras. Con están medidas puestas sobre los refugiados, las autoridades saharauis, en lugar de imponer el orden publico, están, sin saberlo, haciendo la vida cada día más difícil en un lugar que no aguanta más dificultades. ( Ojalá, no se equivoquen ustedes y entienden que este artículo es una invitación al desorden)

Muchos tienen el derecho total de preguntase ¿ por qué, ahora mismo y no antes, necesitamos celebrar una convención nacional sobre la situación en los Campamentos.?
La respuesta mía, en breve, es la siguiente: Hay muchos factores nuevos que nos obligan a dar más importancia a la situación del os campamentos:
- Primero, porque nuestro liderazgo y nuestras elites viven en un mundo y los ciudadanos viven en otro. Es decir, el liderazgo y los representes del pueblo no saben nada de lo que pasa en los Campamentos, o lo saben muy bien, pero no querían hacer nada útil para remediarlo y no quieren enfrentarse con él.
- Segundo, la situación en los campamentos necesita un debate interno, que tiende a escuchar, atentamente, lo que quieren decir los ciudadanos( cómo piensan, qué quieren, cuál son sus ideas sobre la situación general etc..)
- Tercero, el fracaso de las Negociaciones y “ la imposibilidad”, actualmente, de emprender la guerra plantea, entre las filas de los ciudadanos no sólo una pregunta, sino muchas: ¿ pues, por qué la espera aquí si no hay solución ni estrategia? ¿ Por qué no mejoramos nuestras situaciones; por qué no pensamos en una manera que nos permite de gozar lo mínimo de la estabilidad. Etc..
- Tercero, tenemos que tener en cuenta, también, que la crisis económica actual y el cierre de las fronteras con Mauritania y Mali participan activamente en la impaciencia de los habitantes de los Campamentos.
- Cuarto, las organizaciones que atienden a los refugiados en el mundo, como UHCR, están apretando, día tras otro, el cinturón más, y están amenizando a los refugiados saharauis de pararles lo poco que les dan cada fin de mes.
Además, no olvidamos que se añaden a todo ello el papel y la propaganda marroquí. Es decir, Maruecos participa, activamente y indirectamente, en destruir lo que nos queda de paciencia. En este sentido, Maruecos sigue más de una política en más de un eje:
- Aprovechar la impaciencia de la gente de los campamentos para convencerles más que las negociaciones no van llegar a ningún resultado.
- Convencer al mundo entero, muy particularmente el mundo de los DDHH, que los habitantes de los Campamentos viven una vida inhumana y que no son refugiados, sino retenidos.
- Buscar entre las filas de los residentes de los Campamentos la gente enfadada y los que esperan una sola señal de tirar la toalla para convertirlos en retornados.
En realidad, una situación como la de los residentes de los campamentos, por todo lo dicho anteriormente, necesita una política urgente o un congreso extraordinario o algo así. Lo importante en todo ello es que hay que hacer algo, sobre todo algo que permite a la gente en los campamentos de resistir más; y si no podemos hacer nada, al menos, tenemos que intentarlo. En me parecer, creo que lo importante y urgente ahora es abrir un debate serio con la gente ordinaria en los Campamentos y escuchar, atentamente, a sus opiniones..

SID HAMDI YAHDIH
15.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

13.10.10

EL GERMEN TERRORISTA MARROQUI

por Assahraui Saguia

La utilización hoy en día de la desinformación como arma de guerra esta adquiriendo niveles muy altos y una condición sine qua non para cualquier incursión o actividad militar en cualquier parte del mundo, y en eso el régimen marroquí no es ajeno, los servicios secretos marroquíes han intentado y siguen intentando proyectar la idea de que el Frente POLISARIO, tiene conexiones con Al-Qaeda del Magreb Islámico, a pesar de que no hay ninguna prueba de esto, y si los lectores recuerdan los primeros años de la guerra contra esta tiranía, se acordaran que fuimos acusados de separatista, mercenarios, vietnamitas, malienses, etc.… Ahora bien lo que si esta claro y mas que verificado es la cantidad de marroquíes enrolados en organizaciones terroristas y que siguen cometiendo atentados terroristas y masacrando inocentes en todos los rincones del mundo, pese a los intentos del amigo incondicional del reino marroquí, el señor Moratinos de involucrarnos y señalarnos como los provocadores de la inseguridad en la región.
Cualquier actuación del gobierno marroquí viene casi siempre precedida por una serie de pequeños acontecimientos, bien estudiados y que aparentemente son ajenos al régimen, este gobierno esta erigido sobre falsedades gracias a las cuales y durante mucho años se había considerado al reino de marruecos como el país con mas estabilidad securitaria y política del mundo árabe-islámico y muy concretamente la región del Norte de África, por su situación geopolítica, era el país inmune al Yihadismo terrorista , no olvidemos, la imagen del Emir de los creyentes, el luchador infatigable contra todo tipo de integrismo , pero que al mismo tiempo es el principal proveedor de los grupos armados argelinos, que han cometido horrendas masacres y asesinatos de la forma mas salvaje y sanguinarias que jamás se había visto.
Creo que para comprender este fenómeno, tendremos que ver sus antecedentes:
Empezare por abordar la primera formación y quizás la mas relevante, fue fundada el año 1969, por el inspector entonces de enseñanza y profesor, Abdesalam Mutii, bajo la siglas de J.I., aunque en realidad el nombre completo es la Unión de la Juventud Islámica, según diversas fuentes este señor estuvo varios años exiliado en Argelia con su familia, a principios de los años 80 fue reprimida salvajemente y la mayoría de su militantes acabaron en las prisiones, este movimiento islámico, jugo un papel muy importante en las universidades, especialmente para contrarrestar el entonces partido marxista leninista Ila-Amam, de Abraham Serfati.
El año 1991, se crea otra formación que dice ser moderada y se hace llamar Partido de la Justicia y el Desarrollo (P.J.D.), fundada por un antiguo amigo del Rey Hassan II, Abdelkrim el Khatib.
Quizás, los primeros síntomas del radicalismo en Marruecos, empezó a emerger con el nacimiento de Takfir Wa Hijra, fundada en el año 1975, por el egipcio Choukri Ahmed Mustafa, fiel discípulo del radical Sayed Qutb, esta corriente, se ha propagado en Marruecos rápidamente y que propone abandonar la actual sociedad y sustituirla por la sociedad de los Salaf (antepasados) sus seguidores actúan bajo el mismo nombre.
El Grupo Asserate Al-Mustakime, perpetro el año 2002, dos docenas de asesinatos en Marruecos, según algunas fuentes policiales esta casi desarticulado, no obstante sigue activo en algunos países de Europa, y esta formado por militantes Takfiros.

El Wahabismo en Marruecos:

Esta tendencia esta muy extendida en la mayoría de los países árabes, vio la luz en Arabia Saudita, en la escuelas jurídicas del Imam Ahmed El-Henbali, consideradas las mas rigurosas del sunismo, fundada de la mano de Mohamed Ibn Abdul Wahab (1703-1787), en lo que se refiere a Marruecos, el primero que abraza esta tendencia fue Takieddie Al-Hilali, el cual fundo una organización wahabista en la década de los años 70, denominada Dar el Quran (Casa del Corán), hubo una mas fundada por Mohamed Maghraoui, y que se conoció con el nombre de de Asociación para la Predicación del Corán y la Sunna, otros grupos nacieron de estos y fueron mucho mas radicales. También se creo Justicia y Caridad, por Abdesalam Yassine, que permaneció bajo arresto domiciliario durante mucho tiempo, pero con una gran cantidad de seguidores en Marruecos y en Europa, especialmente España, Francia y los países bajos.

El Wahabismo , entro en Marruecos con la bendición del rey de Marruecos Hassan II, para devolver el favor que hicieron los sauditas en la construcción del muro de la vergüenza en el Sahara Occidental, financiado en su mayoría por Arabia Saudita, y para contrarrestar los movimientos de izquierda que se habían incrementado de tal manera que era imposible controlarlos, tales medidas produjeron años después efectos no deseados y por consiguiente irreversibles, empezaron a salir los primeros brotes de terrorismo.
La guerra de Afganistán, supuso una oportunidad de oro para que centenares de marroquíes endoctrinados se implicaran directamente en la Yihad contra los rusos, ateos y afganos comunistas, si a esto le sumamos los llamados voluntarios marroquíes que fueron a Bosnia, Chechenia, Irak etc... La conexión y las relaciones de estas células Yihadistas de Marruecos con la Organización terrorista Al Qaeda están mas que claras, prueba de ello es la existencia, según algunas fuentes mas de 40 detenidos marroquíes en Guantánamo, si a esto le añadimos la gran cantidad de marroquíes detenidos en territorio europeo, y acusados de pertenecer a organizaciones terroristas, reclutadores, abastecedores, traficantes de drogas en pro de los grupos terroristas, caso concreto de los detenidos en Casablanca.

La Yama`a At-Tabligh Al-Da `wa:

A mediados de los 80 se extendió por casi todo el territorio español, para luego pasar algunas células a Francia, Bélgica, Reino Unido etc... La presencia se hizo notar muy especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, y comunidades autónomas como Ceuta y Melilla.
La red del terrorista Abu.Dahdah, desarticulada según informaciones policiales en el año 2001, utilizo el entorno de la Yama `a Tabligh en Madrid para captar nuevos simpatizantes, llegando a reclutar a los marroquíes Amer Azizi, Khalid Zermi Pardo y Mustafa el Maymouni, mas tarde Amer Azizi fue entrenado en Afganistán y a su regreso se convirtió en uno de los principales reclutadores del grupo, Maimouni se encuentra en prisión en Marruecos por su vinculación en los atentados de Casablanca, pero jugo un papel importante en la radicalización de Serhane Abdelmayid “El tunecino”.
Hay otros movimientos de menor relevancia como es el caso de Justicia y desarrollo o el Movimiento de la Unidad y la Reforma, recientemente se ha creado otro movimiento llamado “Vigilancia y Virtud, muy próximo al Gobierno.

Métodos de acercamiento y reclutamiento:

El lugar preferido de estas organizaciones y donde son mayores las posibilidades son las comunidades religiosas, las mezquitas, sobre todo aquellas que son autorizadas por los gobiernos europeos, generalmente se captan individuos después de un estudio minucioso de acercamiento, a través de ayudas otorgadas por la Mezquita, se estudia la situación familiar del individuo, la moral, la disposición. Y sobre todo su nivel de fe, hasta que punto es capaz de defender su religión, aparte de eso también se ve el grado de integración del individuo, su capacidad de asimilar y convivir con la cultura occidental, y muy especialmente su posición acerca de Al-Qaeda, siendo este ultimo el barómetro definitivo. También se le pregunta por su posición sobre el yihad, la situación en Irak, Palestina, Afganistán.
Generalmente el perfil del candidato varia de un lugar a otro sin embargo, hay preguntas que son estándares, no depende de la clase social, ni del entorno que muchos especialistas abordaron en sus estudios, todo reclutamiento depende estrictamente del estado de animo en el que se encuentra el individuo, su situación personal, la mayoría de los casos es la desesperación.

Medios de abastecimiento de las Organizaciones terroristas:

En su mayoría proceden de asociaciones islámicas de caridad, destinadas a las mezquitas y la predicación del Islam, no obstante también están los mismos miembros de estas organizaciones que se dedican al trafico de drogas, especialmente el Hachís, el Kif, cuyo origen se encuentra en Marruecos, a esto se añade el dinero que a veces se recolecta en las Mezquitas, cuyo destino en principio es la misma comunidad, pero se utiliza para otros fines, también el robo a mano armada, con armas blancas en distintos países de Europa, para luego se transportado a Marruecos y vendido , los beneficios paran en mano de los grupos armados terroristas.

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí:

Quizás uno de los mas conocidos (GICM), implicado en los asesinatos de Casablanca y Madrid (11-M), hay pocas informaciones acerca de este movimiento, lo que si esta claro es que es participe de los tramos diseñados por Osama Ben Laden, sus células están repartidas por casi toda Europa, especialmente en Francia, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, y por lo que hasta ahora se conoce es que son células durmientes.

El Partido por la Justicia y el Derecho (PJD):

Fundado por un antiguo Ministro de Hassan II, aunque niega ser islamista y dice aceptar el juego “democrático”, sin embargo coexiste en su seno una corriente mayoritaria radical, haciéndose llamar el Movimiento de la Unificación y la Reforma (MUIR).

Salafiya Yihadia:

Que agrupa varios grupos originarios de Marruecos, desde diferentes escuelas teológicas islamistas radicales y que son predicadores del Yihadismo de Osama Ben Laden.
Nadie nos puede acusar de terrorismo, y a lo largo de nuestra existencia como saharauis siempre henos empuñado nuestros fusiles contra cualquier invasor que intento ocupar nuestra patria, la historia de nuestro movimiento nacional, demuestra claramente ante el mundo entero el carácter especifico de nuestra lucha de liberación.

Assahraui Saguia
13.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9.10.10

Por aburrimiento

por N. A.

Es natural que uno se sienta acongojado al conocer una noticia de la envergadura de la “liberación” de Mustafa Selma. Al conocer la noticia me sentí incomodo, molesto, humillado y casi insignificante ante ésta acción desacertada llevada a cabo por nuestro gobierno de liberar a un traidor a nuestra causa y a nuestros principios. Nuestros gobernantes y dirigentes, no sé, si es por desgracia o un desatino político, nunca han podido dar con una decisión acertada y acorde a las circunstancias políticas en el momento adecuado.
Parecer ser que éstos ineptos e inaptos politiquillos cada vez que tienen una encrucijada política para su exacta solución siempre se inclinan por el lado negativo para zanjarla.
Es lamentable que nuestros líderes y dirigentes después de cuatro décadas no hayan forjado una experiencia que esté a la altura de las circunstancias, y que no sepan de una vez por todas lidiar en la palestra política y tratar de enrolarse en el ecosistema político internacional y social.
Es humillante saber que nuestros dirigentes, nuestros símbolos de soberanía se ahoguen en un vaso de agua en el momento en que tienen el mínimo asomo de presión política, aunque sea de aliados y amigos, como suelen llamarlos; y paradójicamente tienen la osadía de decirnos ¨nos presionaron nuestros aliados¨. ¿Qué aliados y amigos serían cuando te hacen arrodillarte ante tu propio enemigo?
Es lamentable la decisión de liberar un traidor a la justa y digna causa de pueblo saharaui. A mi modo de entenderlo, es humillar al mismo pueblo. Una decisión de esta índole es injusta e inmoral en detrimento de cientos y cientos de mártires que han regado con su sangre nuestra tierra.
Es deprimente que nuestros jefecillos todavía creen en la indulgencia, en la benevolencia y las buenas intenciones políticas.
Es conocido a través de la historia de que cualquier sociedad humana estructurada, con un credo y unas instituciones sociales que velen por sus valores y virtudes, todas han conocido traiciones, es decir, vendidos a sus enemigos. Enemigos que solo conocen discriminaciones raciales, violaciones de los derechos de las personas nacidas libres, enemigos que saquearon riquezas, destruyeron valores y virtudes milenarias de pueblos enteros; a pesar de todo, estas sociedades nunca fueron indulgente con los traidores, porque al perdonar un traidor es una traición.
Es bochornoso saber que nuestros líderes ceden ante cualquier bravuconería de nuestros históricos enemigos marroquíes, que agachen la cabeza y achaquen su incapacidad a una decisión sabía a la coyuntura y coexistencia internacional bajo pretextos de que les impongan sus reglas y de que podemos ser clasificados como terroristas. Es necesario que nuestros jefes sepan de una vez por todas que los marroquíes cuando invadieron el Sahara occidental en 1975, sistemáticamente violaron los derechos humanos, violaron, mataron, destruyeron la historia de un pueblo milenario, degeneraron y extinguieron los valores y virtudes de un sociedad tan antigua como la propia tierra; a todo éstos, los marroquíes fueron aplaudido y vitoreados por la comunidad internacional, incluso éstas les calificó de que fueron víctimas de una agresión flagrante y sin precedente en su historia.
Nuestros dirigentes deben saber que involucrarse en concesiones cada vez que Marruecos da un giro más a la tuerca y acusar al Polisario de que viola los derechos humanos nos conducirá a un debacle de consecuencias irreparables donde nos anclaremos, y darle a Marruecos el tiempo y la oportunidad de intoxicarnos y mermar nuestras filas.
Para terminar, me hace pensar que nuestros incompetentes dirigentes políticos viven laureados en un sueño, de que alguna vez hubo una causa por la que luchar.
Aquí termino, por aburrimiento

N. A.
najiba1990@yahoo.es
09.10.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

El interés general de ZP y los Saharauis

por Salvador Pallarès-Garí

A raíz de las acciones de Aminetu Haidar, en diciembre pasado, de los manifestantes españoles en agosto, en El Aaiun y de los hechos de septiembre (con activistas apaleados), también en la capital del Sáhara ocupada por Marruecos, se han producido en la opinión pública, y el gobierno español unas reacciones destinadas a infundir miedo en la ciudadanía.
Se trata del miedo a que el apoyo, la colaboración con los saharauis irrite al rey de Marruecos y que, éste, nos haga pagar las consecuencias.
Zapatero expresaba, en diciembre, que él debía velar por el interés general; Moratinos advertía a los “díscolos” que, en El Aaiún, se tenía que respetar la ley marroquí. En algunos foros se levantan voces que claman contra los amigos del pueblo saharaui, advirtiendo que este apoyo acarreará consecuencias negativas para los intereses económicos.
Está claro que Marruecos no tomará la independencia del Sáhara con mucha alegría. Pero, no olvidemos que su socio preferente es Francia; y que, por otra parte, necesitan tener buenas relaciones con su vecino del norte.
Todavía me sorprende ver, por cierto, como se atía el fantasma de la pérdida de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pero ¿no está meridianamente claro que al rey de Marruecos no le interesa que estas ciudades (frontera con Europa) sean marroquíes? Hacer retroceder, a la otra orilla del estrecho, la frontera con Europa les comportaría un trastorno económico importantísimo.
Desconozco cuál es l’interés general al que se refería ZP. No creo que fuera el de los agricultores valencianos, por ejemplo, ni el de tantos otros colectivos que ven como los productos marroquíes pasan, aventajados, por delante de su casa hacia Europa. Ni a los pescadores, que se deben someter a draconianas imposiciones marroquíes. Ni qué repercusión tiene la venta –por un euro- de material militar a Marruecos. Ni condecorar torturadores, ni...
Por el contrario, un estado saharaui independiente sí que aportaría, y mucho, al interés general. Si el gobierno del Reino de España resolviera todos los problemas que creó en dejar sin cerrar el proceso de descolonización del Sáhara, podría establecer relaciones comerciales ventajosas con el nuevo estado. La primera seria la solución de una injusticia que sufre todo un pueblo.
Las posibilidades económicas del territorio del Sáhara Occidental podrían hacer un estado con un alto nivel de vida. Y el interés general español se podría beneficiar con acuerdos bilaterales.
Conducidas de una manera inteligente y respetuosa, las relaciones comerciales serían beneficiosas para el interés general, el de aquí y el de allá. El gobierno del Reino de España sólo tendría que imitar lo que han hecho antiguas metrópolis como el Reino Unido, o ¡Francia!, convirtiéndose en socio preferente del nuevo estado. Un territorio rico con recursos naturales (fosfatos, uranio, petróleo, pesca...), con posibilidades para la industria del turismo...
Por el contrario, parece que el interés general que tiene en mente ZP, Moratinos & CIA se centra en recoger las migas de pan que caen del banquete que celebra Francia con Marruecos.
La independencia del Sáhara interesa a los intereses generales que deben preocupar a ZP.

Salvador Pallarès-Garí
Presidente de ACAPS la Safor
09.10.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

L’interés general de ZP i els sahrauís

por Salvador Pallarès-Garí

Arran de les accions d’Aminetu Haidar, en desembre passat, dels manifestants espanyols en agost, a El Aaiun, i dels fets de setembre (amb activistes apallissats), també a la capital del Sàhara, ocupada pel Marroc, s’han produït en l’opinió pública, i el govern espanyol unes reaccions destinades a infondre por en la ciutadania.
Es tracta de la por a que el suport, la col·laboració amb els sahrauís irrite el rei del Marroc i que, aquest, ens faça pagar les conseqüències.
Zapatero expressava, en desembre passat, que ell havia de vetllar per l’interés general; Moratinos feia una advertència als “díscols” que, a El Aaiun, calia respectar la llei marroquina. En alguns fòrums s’alcen veus que clamen contra els amics del poble sahrauí, advertint que aquest suport portarà conseqüències negatives per als interessos econòmics.
Que el Marroc no prendrà la independència del Sàhara amb molta alegria és ben clar. Però, no oblidem que el seu soci preferent és França; i que, d’altra banda, necessiten tenir bones relacions amb el seu veí del nord.
Encara em sorprén veure, per cert, com s’atia el fantasma de la pèrdua de les ciutats autònomes de Ceuta i Melilla. Però no és meridianament clar que al rei del Marroc no li interessa que aquestes ciutats (frontera d’Europa) siguen marroquines? Fer retrocedir, a l’altra banda de l’estret, la frontera amb Europa els comportaria un trasbals econòmic importantíssim.
Desconec quin és l’interés general a què es referia ZP. No crec que es referís al dels agricultors valencians, per exemple, ni a tants d’altres col·lectius que veuen com els productes marroquins passen, avantatjats, per davant de sa casa cap a Europa. Ni als pescadors, que han de sotmetre’s a draconianes imposicions marroquines. Ni quina repercussió hi té la venda –per un euro- de material militar al Marroc. Ni condecorar torturadors, ni...
Per contra, un estat sahrauí independent sí que aportaria, i molt, a l’interés general. Si el govern del Regne d’Espanya resolgués tots els problemes que va crear deixant sense tancar el procés de descolonització del Sàhara, podria establir relacions comercials avantatjoses amb el nou estat. La primera seria l’eliminació d’una injustícia que pateix tot un poble.
Les possibilitats econòmiques del territori del Sàhara Occidental en podrien fer un estat amb un alt nivell de vida. I l’interés general espanyol se’n podria beneficiar amb acords bilaterals.
Conduïdes d’una manera intel·ligent i respectuosa, les relacions comercials serien beneficioses per a l’interés general, el d’ací i el d’allà. El govern del Regne d’Espanya només hauria d’imitar allò que han fet antigues metròpolis com el Regne Unit, o França!,convertint-se en soci preferent del nou estat. Un territori ric amb recursos naturals (fosfats, urani, petroli, pesca...), amb possibilitats per a la indústria del turisme...
Per contra, sembla que l’interés general que té en ment ZP, Moratinos & CIA és més en recollir les molles de pa que cauen del banquet que celebra França amb el Marroc.

La independència del Sàhara interessa als interessos generals que han de preocupar ZP.

Salvador Pallarès-Garí
President d’ACAPS la Safor
09.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6.10.10

Territoires occupés : D’AMINATOU à SALMA, de cafouillage en cafouillage !

Ahmed Mahmud Baba

L’actualité sur les droits de l’homme, dans le Sahara Occidental est très riche en évènements, rebondissements et ratages depuis décembre de l’année dernière.
Depuis le Buzz créé par la grève de la faim courageuse d’Aminatour Haidar, mais qui n’a donné raison qu’aux calculs stratégiques du Makhzen, la situation dans les territoires occupés a été le théâtre des faits les plus invraisemblables en termes de défense des droits de l’homme et de lutte pour l’autodermination.

Après le buzz de la fin de l’année 2009, personne dans le monde, à part les personnes impliquées dans la défense de la cause du peuple sahraoui, ne se souvient encore de cette grève de la faim.
Mais paradoxalement, le Maroc a obtenu satisfaction de ces conditions du retour d’Aminatou au Sahara Occidental. En effet la présidence espagnole de l’Union Européenne a été parmi les plus catastrophique de l’histoire de l’UE pour la cause sahraouie. Et la cerise sur le gâteau fut le rapport du secrétaire général de l’ONU et la résolution du conseil de sécurité d’avril 2010, qui ont écarté toute possibilité d’élargissement du mandat de la MINURSO, à la protection des droits de l’homme dans les territoires occupés.

Une question demeure chez les militants des territoires occupés : qui a conseillé à cette courageuse militante d’entamer cette grève de la faim, au risque de sa vie, dans cette période précise et à quelle stratégie répondait cette grève ?

Le feuilleton des délégations des pseudo défenseurs de l’homme, qui se rendent dans les campements des réfugiés sahraouis à Tindouf, a continué avec des délégations de plus en plus surprenantes et toujours le même programme, au retour, de tournées dans les villes occupées des territoires occupés pour « informer les populations sahraouies des territoires occupés des résultats de ces visites » selon les termes de la RASD-TV.

Au point que plusieurs camarades et militants des territoires occupés, qualifient le ministère de la RASD chargé des territoires occupé et son antenne à LAS PALMAS, d’agence de voyage spécialisée dans les séjours à Tindouf et dans les territoires occupés. La seule différence avec une agence de voyage classique, est que les séjours sont totalement gratuits à condition de faire allégeance à monsieur LAS PALMAS et son ministre de tutelle.

Depuis cet été, nos stratèges de la défense des droits de l’homme, ont inventé un nouveau concept : il s’agit d’appeler des personnes solidaires de notre cause notamment des espagnols, à venir à Laayoune pour manifester contre l’occupation marocaine. Comme notre ministre est incapable de mobiliser les sahraouis, nous l’avons expliqué sur d’autres articles, pour manifester contre l’occupant marocain et comme la mobilisation dans les territoires occupés est en chute libre depuis au moins quatre ans, il a eu l’intelligence de faire appel à des étrangers pour faire le travail à la place des sahraouis.

Et comme chaque agence de voyage, on essaye toujours de faire de mieux en mieux. Et la meilleure idée que notre ministère des territoires occupés et son agence de voyage, ont trouvée, c’était l’organisation de la participation de plus de 70 militants des territoires occupés à la conférence d’Alger. Mais manque de bol pour monsieur LAS PALMAS, aucune icône médiatique des militants des territoires occupés n’a voulu participer à cette mascarade de voyage, nous ne parlons pas de la conférence en elle-même, mais de l’idée de faire un voyage de plus de 70 personnes. Pas plus de six figures emblématiques ont accepté de participer à cette nouvelle pièce de théâtre écrite et réalisée par notre ministre des territoires occupés, et sûrement il pourra prétendre au ministère de la culture à la prochaine tournée des chaises musicales de notre gouvernement.

Pour le reste, il suffisait de posséder un passeport et d’avoir déjà collé un tract sur le mur d’un lycée ou d’un collège, et d’être bien vu par monsieur LAS PALMAS, pour bénéficier d’un voyage gratuit à Alger. Résultat des courses, une délégation composée d’incompétents et d’arrivistes.

Et juste avant la tenue de cette conférence sur la lutte du peuple sahraoui pour son indépendance, un autre Buzz est lancé. Mais cette fois, c’est en faveur de notre ennemi. Monsieur Mustapha Salma, un transfuge qui a choisit de se jeter dans les bras du Makhzen et qui a annoncé ouvertement son soutien à l’autonomie marocaine et son attention de rentrer aux campements pour défendre cette thèse, a été arrêté le 21 septembre en entrant dans les territoires libérés de la RASD.

A la suite de cette arrestation, il y a eu un communiqué laconique de la part du secrétariat national du Front Polisario, et depuis rien jusqu’à l’écriture de ces lignes.
Au moment où la machine de la propagande bat de l’aile, nos dirigeants sont restés léthargiques. Et ils ont fait le choix de faire un silence très étonnant et qui ne sert que les intérêts de nos ennemis.

Si les motifs de l’arrestation de ce monsieur ne font aucun débat sur la scène politique sahraoui, il reste beaucoup de questions que la stratégie adoptée par le FP et la RASD en matière de communication et de choix. N’est-t-il pas suffisant de l’expulser vers la Mauritanie ? Pourquoi pendant plus de neuf jours, aucune communication officielle n’a été faite sur son sujet, lieu de détention, date et lieu de son éventuel procès ? .

Et le même silence a été observé par nos pseudo défenseurs des droits de l’homme des territoires occupés. Aucune ONG (associations, comités, ligues) des territoires occupés n’a eu le courage de publier un seul communiqué. Pourtant la défense des droits de l’homme doit être plus universelle que des considérations partisanes.

D’Aminatou à Salma, une chose est sûre : la carte des droits de l’homme, que notre organisation a usé depuis 2005, est grillée et notre mouvement est amené à changer de stratégie. Ces évènements illustrent parfaitement que le gouvernement sahraoui et la direction du POLISARIO n’ont aucune vision ni stratégie sur les territoires occupés.

Il est temps pour nos dirigeant de se ressaisir avant qu’il ne soit pas trop tard, car la grogne commence à gagner même les militants des territoires occupés. Ces derniers, et grace aux téléphones portables et internet, sont au courant de tous les dépassements et les dérives des dirigeants et cadres du FP et de la RASD.

Il devient très urgent d’organiser une conférence nationale pour poser les vraies questions qui occupent le peuple sahraoui, faire le bilan de 20 ans de processus de paix et surtout définir de nouvelles stratégies pour arriver à l’indépendance du peuple sahraoui, tant attendue.

Laayoune occupé,
Le 30 septembre 2010
Ahmed Mahmud Baba
Ahmed.mahmud.baba@gmail.com

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.10.10

¿ La detención de Mustafa, es un error o una gesta?

por A.Saharaui

En sólo quince días, Mustafa Salam, el ex agente del Polisario, el guarda espalada, en algunas ocasiones, de Abdel Aziz, se hizo más famoso que el mismo Rey marroquí y de Addel Aziz. Las fotos de Mustafa se levantan, no sólo en Maruecos, sino ante todas las embajadas argelina en el mundo y ante todos los sedes de la ONU. Además, la fama que goza ahora este individuo desconocido, que, hasta sólo tres meses antes, estaba olvidado, marginado en el desierto de Rabuni, ha superado muchas veces, gracias a la maquina propagandista marroquí, la fama de Aminatu Haidar durante su detención en España el pasado año.

En mi humilde opinión, el Polisario ha picado el anzuelo, y lamentablemente, el cebo colgado en este anzuelo no es otra cosa que una gusano podrido: Mustafa Salama, un agente “ saharaui” desesperado y pobre.
Ahora, el dolor de cabeza que Mustafa está causando a ambos estados - el saharaui y al argelino- es muy tremendo y no creo que se cesa hoy o mañana. Es decir, el Polisario ahora está bajo fuego enemigo desde aire y tierra, y tiene que encontrar una salida “ pacifica” al problema de ese desconocido Mustafa antes de exigir a la ONU de vigilar los derechos en las ciudades ocupadas.
Pero el problema es que la salida pacifica o política al problema de Mustafa ( AUD LAHBAZI) es, por la mala redacción de comunicado de su captura, es muy complicada. En el comunicado expedido por el Polisario, encontramos que la causa de la captura es “LA TRAICIÓN”, y todos nosotros entendimos que la pena máxima de la traición es “ la cadena perpetua o la ejecución”. Y aunque sabemos eso, estamos, también, seguros que el Polisario no puede ejecutar, por tal y tal, una gallina mucho menos una persona.
¿ Que va decir el Polisario a su pueblo si un día se viera obligado a “ liberar” a Mustafa bajo la presión de la ONU o bajo la insistencia de otras asociaciones de los “DDHH”.? ¿ Qué va hacer con otros casos similares ¿ Y si mañana vienen otros buscadores de la fama y el dinero, como Mustafa, qué nos dirá el Polisario y qué hará?. El otro asunto es qué muchos, como el señor HADAMIN SAID y SALEK JATRI ( ninserani), dos delegados saharauis- creo- en España, se metieron, sin pensarlo, con el Polisario en la misma trinchera. Es decir, estos dos señores, juristas y políticos – creo otra vez-, han justificado los errores encontrados en el comunicado del Polisario: hay que tratar a Mustafa sin clemencia. Pero si estos dos anunciaron claramente sus opinionens cerca el asunto, hay otros como el escritor SID HAMDI, otro inmigrante en España, yo tros más, que se abstuvieron, hasta el momento, de decirnos sus opiniones personal sobre el problema Mustafa.

Lo único, por el momento, que podría el Polisario hacerlo es seguir el estilo de HAMAS: Shalit a cambio de tres miles encarcelados palestinos. En el caso del Polisario: Mustafa a cambio de los detenidos pro-Polisario encarcelados en Maruecos. Y si esta solución es poco irreal, Abdel Asis tiene que recurrir a la amnistía general. Es decir, tiene que aprovechar la ocasión del Congreso u otro acto para anunciar una amnistía general.

Eso es el único y probable senario que podría corregir el error del Polisario. Pero no tenemos que olvidar, sin embargo, que AUD LAHBAZI, Mustafa, podría presionar más sobre el Polisario. Sí, Musatafa, podría recurrir a la huelga de hambre. Y en este caso ¿qué va hacer el Polisario.?
En verdad, Mustafa ha dividido la opinión general saharaui: unos creen que su detención es una gesta, otros creen que es un error y otro grupo cree que debatir este asunto es absurdo.

* El origen de este texto es ingles y no sé si su traducción se entiende o no. No quiso publicarlo en ingles porque los lectores de este foro son todos hispanohablantes.

A.Saharaui
05.10.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

REFLEXIONES SOBRE, “EL CASO MUSTAFA”

por MNA. Nayem

En ningún momento se me ocurrió escribir, de este tema, pero a raíz de todo lo dicho –Que no es poco-, al leer algunos comentarios, he encontrado algunas barbaridades, del tipo: fusilamiento, pena de muerte, que si esto hubiera ocurrido en otros países, el sujeto en cuestión no hubiera durado ningún día. Todo lo cual me parece irracional, incoherente y fuera de lugar, teniendo en cuenta que nosotros (los Saharauis), estamos como estamos (Exiliados fuera de nuestro territorio), y donde estamos( En Campamentos de Refugiados), solo por la búsqueda de la libertad y la independencia, a demás hace mas de diez años, a partir del cese del fuego en 1991, que todos nuestros esfuerzos van encaminados al único objetivo de expresar nuestra libre opinión, a través del sufragio, en un referéndum de autodeterminación.

Nadie esperaba esta reacción de parte de los Saharauis, de censurar la opinión de un ciudadano, simplemente por opinar en contra de la corriente mayoritaria, que es la independentista, en la cual me incluyo.

¡Acaso?, no estamos condenando constantemente y con razón, las crueles y despiadadas represiones, que Marruecos ejerce sobre la población Saharaui independentista en los territorios ocupados, no nos igualemos a ellos, nosotros somos libres y queremos seguir haciéndolo, ahora, en el futuro, y para siempre.

¡Acaso?, el futuro Estado Saharaui, será un Estado policial, donde no se podrá opinar, asociarse o ser diferente, para eso, no hace falta que suframos tanto, ni padecer lo que hemos padecido durante mas de trenta años, ya tenemos a uno (Marruecos), donde los derechos y las libertades son una utopía, que nos recibirá con los brazos abiertos.

¡Acaso?, constituye Mustafa y sus iguales, una muestra representativa del universo Saharaui, de ahí el miedo desmedido hacia sus opiniones, o vemos fantasmas donde no las haya, y ¡si lo hubiéramos dejado ir a donde le venga en gana!, abríamos matado dos pájaros de un tiro, por una parte: Desmentir las tesis enemigas de que los Campamentos de Tinduof, constituyen prisiones donde no se puede entrar ni salir, y por otra parte: Mustafa, comprobara por si mismo que su tesis no tiene acogida y habrá fracasado en el intento.

¡Acaso?, están condicionados, nuestra libertad y comportamiento, a lo mediático, sobre todo a lo que dirá, Al Jazeera o Al Arabiya, no se nos olvida de que ambas, constituyen sociedades mercantiles y en su afán por arañar audiencias, son capaces hasta de fabricar conflictos, mas debería importarnos la opinión de Human Rights.

Por lo tanto y a tenor de todo lo anterior, dejémonos de hipocresías y sectarismos, de teorías del estado y el derecho, de legitimidades y legalidades, saldremos del limbo jurídico y defendemos aquello por lo que luchamos y por el cual hemos sacrificado tantas vidas valiosas, LA LIBERTAD, fomentamos la tolerancia y la cultura democrática como embrión del futuro Estado Saharaui, donde todas la opiniones serán respetadas y donde todos los Saharauis tengamos cabida. Si no somos capaces de lograrlo, pereceremos en el intento. Gracias.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE, SIN MARRUECOS NI POLISARIO.

MNA. Nayem.
05.10.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark