8.11.10

COINCIDENCIAS CON EL 91.

por Haddamin Moulud Said

No es usual pero ha sucedido: el telediario del mediodía de TVE1, ha abierto el informativo con la noticia de los enfrentamientos de El Aaiún. Esta noticia ha ido, incluso, antes que la noticia sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. El dato indefectiblemente cierto en estos enfrentamientos, que ha hecho que la noticia tenga preferencia sobre la visita del Papa, es el cerrojazo informativo que Marruecos ha impuesto en el Sahara Occidental.
El Campamento de la Dignidad que los saharauis habían levantado a las afueras de la, ahora, Ciudad Prohibida de El Aaiún, ha sido arrasado por las fuerzas marroquíes que han empleado tal cantidad de violencia que ni los objetivos de las cámaras de TV lo habrían soportado. De ahí el veto a su acceso.
Desde hace un mes, los saharauis de las Zonas Ocupadas y, especialmente de El Aaiún, en número estimado en 25.000, habían conseguido levantar una ciudad de tela dotada de servicios de seguridad, higiene, negociación, prensa, transporte y sanidad. Los periodistas que han podido acceder, y a los que Fasi-Fihri ha recordado lo indecoroso de su conducta al vestirse como mujeres saharauis para conseguir acceder al lugar sin ser descubiertos por la policía marroquí, tales periodistas, han confirmado y corroborado el alto grado de organización, libertad y seguridad que se respiraba dentro del Campamento, además, por supuesto, de las enormes carencias derivadas del bloqueo impuesto por Majeinzu.
En un principio, Majeinzu, había querido beneficiarse de dicho Campamento intentando presentarlo como símbolo de la imagen de apertura, democracia y respeto a los DD.HH imperantes en Marruecos. Pero el tiempo se le venía encima. No era de recibo que Mohamed VI hiciera su discurso del día 6 de noviembre, teniendo sobre la mesa el expediente del Campamento de la Dignidad con todas sus reivindicaciones, las explícitas y, también, las tácitas.
Tampoco era de recibo que el Campamento se mantuviera impertérrito en la víspera de las negociaciones con el Frente POLISARIO. No era, de hecho, una buena carta de presentación de Marruecos, acudir a Nueva York, con una humareda y una polvareda en Gdeym Izik.
El caso, es que Majeinzu, ha hecho cuanto ha podido para disolver el Campamento. El ministro del interior marroquí, prácticamente, ha pasado a residir en la Ciudad Prohibida. Después de utilizar todos los medios de disuasión a su alcance (léase, jefes tribales, CORCAS, supuestos repartos de parcelas, etc., etc., etc.), pasaron a utilizar la amenaza directa. Ya el domingo, día 7, se respiraba un tenso ambiente y los despachos de noticias del POLSIARIO echaban humos, alertando de la inminencia de una masacre si Marruecos optaba por usar la fuerza bruta para disolver un Campamento con 25.000 civiles desarmados dentro.
De madrugada y ‘con viento de levante’, que dirían otros cronistas, las fuerzas marroquíes empleaban toda la fuerza de la que eran capaces, para arrasar las frágiles jaimas saharauis levantadas sobre la planicie de Gdeym Izik. Los enfrentamientos han sido cruentos a juzgar por los vídeos youtube disponibles en la red. Ya en la Ciudad Prohibida de El Aaiún, las informaciones disponibles hablaban de una auténtica guerra de barricadas entre las fuerzas de Majeinzu y la población saharaui, tanto la procedente de Gdeym Izik como la que se encontraba en la propia ciudad.
La pregunta es porqué Marruecos procede a arrasar el Campamento en la víspera del día 8, día de las negociaciones, y no la víspera del día 6, día del discurso de Mohamed VI?. La respuesta hay que buscarla en el año 1991.
En efecto, en agosto de 1991, cuando ambas partes se disponían a firmar los acuerdos del alto el fuego, Marruecos, sacó sus tropas del muro para bombardear Tifariti, en territorio liberado. Pero apenas unos días, después, terminó estampando su firma en tales acuerdos.
Y ahora, justo unas horas antes del inicio de las negociaciones Marruecos vuelve a sacar los tanques y arrasa el Campamento de Gdeym Izik y la Ciudad Prohibida de El Aaiún. ¿Quiere Marruecos negociar o no lo quiere hacer? ¿Intenta Marruecos, de esta manera, servirle en bandeja al POLISARIO una excusa para que éste rompa las negociaciones antes de iniciarlas?
Ciertamente las similitudes con el pasado describen un patrón de conducta propio de quien padece un grado de nerviosismo que ya no se puede ocultar.
Curiosamente, la ocasión idónea para desmantelar el campamento habría sido la víspera del discurso de Mohamed VI del viernes. Pero no ha sido así. ¿Qué es lo que empuja a Marruecos a consentir el Campamento antes, durante y después del incendiario discurso de Mohamed VI y, en cambio, no soportarlo más, antes, durantes y después de las negociaciones de NY?
Repetimos las coincidencias con las maniobras de 1991 son altamente llamativas y todas apuntan hacia el grado de nerviosismo de Marruecos ante el proceso de negociaciones.
Finalmente, la falta de una política informativa eficaz ante la propia opinión pública saharaui a menudo coloca, al POLISARIO, ante las críticas domésticas que reclaman el cese de las negociaciones y el retorno inmediato a las armas. Se alega que Marruecos sólo se avendría a negociar de buena fe si es bajo el tronar de las armas.
Ciertamente creo que la presión a la que se ve sometido Marruecos, con una ciudad ardiendo y la expulsión continua de periodistas, diputados, etc, es mucho mayor que la eventual presión que se podría ejercer con el uso de las armas.

Haddamin Moulud Said.
08.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

La matanza de IZIK, el primer resultado de las Negociaciones

por Sid Hamdi Yahdih

El desmantelamiento feroz, salvaje y inhumano del campamento de Kdeim Izic por más 20 mil soldados y policías y el ataque protagonizado por colonos marroquíes contra los saharauis que se quedan en el Aaiún, que son en su mayoría ancianos y enfermos, es el primer verdadero resultado de las negociaciones celebradas estos días en EEUU entre el Polisario y Maruecos. Lo que ha ocurrido en este Campamento ha sido previsto, y hasta el senario: ataque militar y salvaje y el uso excesivo de la fuerza. .. Todos, aunque los que no entienden nada en la política, sabían que Maruecos, hoy o mañana, irá a cometer una matanza salvaje contra los acampados fuera del Aaiún.
Después dos meses de Intifada y de rebelión, dos meses de asedio y de batalla diaria contra un ejército armado, y además, después dos meses de negociaciones entre los representes de los acampados y el gobierno marroquí ocurrió lo inevitable: el desmantelamiento del Campamento o, mejor dicho ocurrió un crimen contra la humanidad o una matanza espectacular.
Como sabemos todos, Maruecos, por todo lo pasado, tenía la intención de desmantelar y desmontar el Campamento en el primer día, pero no pudo, sólo no pudo. Pero ¿por qué no pudo? La respuesta es sencilla, muy sencilla: Maruecos, a lo largo de dos meses, esperaba la reacción del Polisario y de la ONU( el mundo), ante tal acontecimiento, pero cuando no ha ocurrido nada, ni un solo gesto - ni por la parte del Polisario ni por la de la ONU- Maruecos recurrió a lo que todos estábamos esperando: una matanza salvaje.. Y el problema es que algunos creían que Maruecos, por mero “miedo” del mundo de los DDHH y por “miedo” del CS no cometería ninguna matanza. Otros creían que hay presión fuerte sobre Maruecos, y que este no podría cometer una matanza como la de Izik. Se equivocaron todos.

Los héroes de este Campamento nos ofrecieron demasiado tiempo ( dos meses), y, además, nos ofrecieron una oportunidad irrepetible para actuar y cambiar la situación en la zona. Quiero decir -otra y mil veces- que el Campamento, como acto de protesta y Intifada, nos dijo, claramente y sin guiños, que hay que reaccionarse y salir del embargo puesto por la ONU sobre nuestro pueblo desde más de dos décadas.
No podemos reprochar a nadie salvo a nosotros mismos. El Campamiento se desmanteló de una forma salvaje en el mismo día en que se celebran las negociaciones. Una vergüenza de verdad. No teníamos que ir a estas malditas negociaciones, especialmente, en tiempo como este: 30 miles de saharauis acampados en pleno desierto, sin agua y sin comida durante dos meses ante las miradas de todo el mundo. Nadie ha hecho nada, y estoy seguro que los acampados sabían, y muy bien, que nadie iba a apoyarlos menos los saharauis y los habitantes de las zonas libres. Ahora todo lo que haremos en el futuro, sea cual sea su naturaleza, aunque la guerra, es tarde, muy tarde.

VIVA LA INTIFADA
NO A LA PRESENCIA DE LA ONU

Sid Hamdi Yahdih
08.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.11.10

EN QUE PIENSA EL POLISARIO Y EL GOBIERNO SAHARAUI?

por Larbi Hamad

Parece que nuestros dirigentes no tienen lengua, ni tampoco reflejo de reacción a los discursos del infame rey del indigno marruecos, no se puede estar siempre lamentando se y denunciando a los organismos internacionales las declaraciones o los hechos de represión que realiza marruecos contra nuestros ciudadanos en los territorios ocupados, debemos tirarle a la yugular al infame rey, no podemos seguir en silencio, debemos de tener claras las ideas y saber que, ni Francia, ni el gobierno Español defenderán nuestros intereses debemos de reaccionar y sacar todo el coraje y la valentía que caracteriza al pueblo Saharaui y hablarle de tú a tu quién amenace la integridad de la Repúbli Saharaui, no podemos quedarnos impasibles ante el discurso del indigno rey moro, que tenga lo que tienen los hombres y que intente bombardear los territorios liberados que lo intente si quiera, sabrá lo que ya su padre conoció en los años 80 y también todo su ejercito.

Sr. Presidente de la República Saharaui, debe usted contestar al mensaje del indigno rey del indigno país marruecos, que dicha alocución se produjo en el día que se inicio la marcha negra realizada en ese momento por sus súbditos ignorantes y manipulados por el majzan, debes Sr. lanzar los tambores de guerra, que sepan que nosotros también sabemos y tenemos medios para intimidar, no podemos estar refugiados a la sombra de los observadores internacionales, debes de demostrarle al mundo y a nosotros mismos el coraje del pueblo Saharaui, utilice usted su inteligencia y sus discursos realistas como el que realizo usted ante la Presidenta de la INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES.

Es hora de utilizar la propaganda los medios propagandisticos que tenemos a nuestro alcance, nuestra TELEVISION no puede solo estar dedicada a las noticias y a las imágenes de nuestro territorio y de al hawl, todo eso es bueno, pero no en este momento, estos medios se deben de usar para estimular el espirito combativo, tomemos ejemplo de la TV de AL-MANAR, debemos de cambiar de discursos, lamentaciones y pasemos a la acción de la propaganda y el estimulo de nuestros compatriotas en GDEIM IZIK.

Sr. Presidente de la República Saharaui, tengo fe en usted y espero que nos lleve a buen puerto de la independencia y la dignidad, no debe usted permitir que sigamos arrastrando este lastre toda nuestra vida, debe tomar medidas firmes después de estas negociaciones debe usted de meterle miedo en el cuerpo a la comunidad internacional y que asuman sus responsabilidades, nosotros ya hemos sacrificado muchísimo tiempo y vidas en todo este tiempo y el indigno marruecos los esta ganando, Sr. presidente tome usted medidas valientes y nos tendrá a su lado, estoy seguro Sr. que hasta sus detractores más duros estarán a su lado en la lucha por la independencia de nuestra patria, deben sonar nuestros tambores de guerra sin ningún miedo ni complejo debemos de enseñar las garras al cobarde y vil mentiroso y manipulador e indigno rey, así como a us súbditos, utilice esta TVRASD para la propaganda y el estimulo a la ciudadania con tambores de guerra, aún si no la hubiere.

Sr. Mohamed Abdel Aziz, le imploro, le suplico tome las medidas más energías desde la fuerza, levante la cabeza y la voz al mundo acuse lo de que es el responsable del genocidio que esta soportando el pueblo Saharaui que usted dirige que podamos estar orgullosos de nuestro líder, que podamos vivir con dignidad en nuestra patria, utilice los medios a su alcance que no son pocos tiene usted a hombres valientes y con coraje como caracteriza al hombre Saharaui.

Espero y confió en su inteligencia y saber hacer, Dios guarde al valiente y noble pueblo Saharaui que prefiere morir con dignidad que vivir de rodillas.

Larbi Hamad
07.11.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.11.10

Le 8 novembre

Par Haddamin Moulud Said, traduction par Niko
[original: EL 8 N par Haddamin Moulud Said]

Que cela soit le 3 ou le 8, le Front Polisario et le Maroc n’ont d’autre choix que de s’asseoir à la table des négociations. Ils n’ont d’autre choix que de le faire de bonne foi, de manière plus intensive et plus substantielle qu’auparavant, comme les y invite le Conseil de Sécurité notamment.
Le recul du 3 au 8 novembre n’est pas étranger à l’existence d‘une date importante dans l’agenda judiciaire marocain : le 5 novembre, où doit avoir lieu le procès du groupe des 7 de Salé. Il n’est pas impossible que ce qui se passe le 5 novembre soit le prélude à ce qui se passera le 8.
La menace qui s’alourdit sur les intérêts français dans le Sahel (uranium et autres) a conduit finalement la France à se rapprocher de la thèse centrale de Christopher Ross, selon laquelle « la prolongation du statu quo et l’absence de tout horizon de solution au Sahara Occidental constituent une série menaçante pour la stabilité de la région. »
Et la France, veillant à ses intérêts propres, n’a pas eu d’autre choix que d’entendre les appels de Ross et de rejoindre le groupe des pays qui font pression sur les parties pour qu’elles négocient plus sérieusement.
On se demande en effet jusqu’où les deux parties (ou l’une d’entre elles) pourraient continuer à esquiver les pressions internationales. Si l’on met dans la balance, d’un côté, toutes les forces de la Communauté internationale et, de l’autre, les résistances conjuguées des deux adversaires, il est évident que ces dernières ne pourront faire le poids. Et quand la situation géographique du conflit se trouve dans un certain périmètre où l’instabilité menace la paix globale, les pressions internationales se font plus fortes.
Aussi, tout paraît indiquer, cette fois, que le conflit est entré dans une phase de résolution sans retour.
Et si la pression interne (Gdeyam Izik) et la pression externe se maintiennent fermement, il est possible que nous entrions dans une dynamique des événements telle que la résolution finale du conflit soit sur le pas de la porte. Tout cela, au moins, sur le papier.
En tous cas, à la date d’aujourd’hui, il existe des indices permettant de penser que quelque chose a déjà été conclu. Que Ross, le Polisario et le Maroc savent que le 8 novembre, et les jours suivants, ils vont offrir quelque chose à la Communauté internationale.
Mais, après tant de tours, de remue-ménage, tant de pressions, quelle potion magique pourrait bien donner Christopher Ross aux deux parties pour qu’en la métabolisant elles ne retrouvent pas des forces pour résister encore mieux aux pressions ? […]
Il y a maintenant assez longtemps que la source inépuisable d’analyses, de réflexions et de prédictions sur le Sahara qu’est le grand Carlos Ruiz Miguel [souvent posté sur Arso, en espagnol seulement malheureusement] a dit que Ross apportait une proposition similaire à celle de James Baker. C’est-à-dire que la potion magique avec laquelle il prétend tartiner les deux parties est un onguent qui mélange autonomie et autodétermination.
Or, pour ce qui est de négocier un compromis d’autonomie et d’autodétermination, l’expérience négociatrice du Front Polisario, au lieu de nous rassurer, nous inquiète énormément, nous les Sahraouis. En effet, le Polisario a fait preuve d’une grande ingénuité ou d’une grande négligence lors des accords de cessez-le-feu de 1991, et au cours des accords postérieurs.
Cela lui fait obligation de donner des preuves d’humilité devant ses bases de militants. Et de promettre publiquement que la bonne foi et l’ingénuité qui l’ont conduit à négliger des aspects extrêmement importants lors des accords antérieurs ne l’aveugleront plus à cette occasion.
Il n’y a pas de doute que, dans tout accord ou contrat, le diable se cache dans les détails. L’expérience nous dit que le Polisario peut faillir justement là, par ingénuité ou négligence.
Et qu’est-ce qui nous pousse à être certain de la présence du diable dans ces négociations ? C’est très simple : le Maroc n’accepte aucun processus s’il n’est pas certain de pouvoir se défiler.
Aussi, dans la mesure où les Sahraouis acceptent le processus auquel les invite la Communauté internationale, et s’engagent à en respecter le résultat quel qu’il soit, les garanties que l’on attend des Nations Unies et des autres instances internationales doivent être directement proportionnelles à l’altération et à la modification que peut induire le processus dans notre situation individuelle et collective.
Autrement dit, on exige de la Communauté internationale qu’elle mette sur la table des garanties telles que, dans le cas où le processus n’aboutirait pas, on puisse revenir exactement à notre situation antérieure.
La Communauté internationale sera-t-elle suffisamment généreuse pour nous offrir de telles garanties ? Le Polisario sera-t-il capable de les rechercher et de les obtenir ?
Pour diriger son équipe de négociateurs, le Polisario semble avoir voulu se passer de symboles. En effet, Jatri Addouh, qui a été désigné pour en prendre la tête, manque de cette symbolique « polisarienne » qu’ont par exemple Brahim Ghali ou Mohamed Lamine Ahmed. La qualité éminente de Jatri Addouh, c’est d’être le président du Parlement de la RASD, soit, techniquement, le numéro 2 du pouvoir. Il semble qu’on ait voulu, ainsi, souligner la bonne foi des Sahraouis dans la négociation en faisant diriger l’équipe par un représentant de la RASD, et non du Polisario. En fait, l’équipe comprend des personnes qui ont la légitimité historique du Polisario, et d’autres qui représentent la légitimité démocratique de l’État sahraoui.
Si Jatri Addouh doit représenter la souveraineté du peuple sahraoui à ces négociations, il faut lui rappeler qu’on nous embarque dans un processus qui n’aboutira à l’autodétermination qu’après une période d’autonomie préalable de 4 à 8 ans, ce qui suppose de gros sacrifices.
C’est pourquoi nous exigeons des garanties proportionnelles à ces sacrifices:
1) D’entrée, nous démantelons la RASD. En conséquence, nous demandons à l’ONU, à l’Unité africaine et à la IVe Commission des Nations Unies des garanties solides. Nous ne démantèlerons pas nos Camps de réfugiés si nous ne voyons pas sur le terrain une MUNURSO réformée qui comprenne un corps important chargé non seulement de surveiller les droits humains mais de les protéger.
Nous ne démantèlerons pas davantage nos Camps de réfugiés si ne sont pas installés sur le terrain un bureau du Haut commissariat des Nations Unies pour les droits de l’homme (HCDH), autant de bureaux que les différentes ONG de défense des droits humains le désirent, une antenne du Haut Commissariat des Nations Unies pour les Réfugiés (HCR), une antenne de l’UNESCO, et une autre qui s’occupe du contrôle et du suivi de l’utilisation des ressources naturelles du Sahara.
2) Nous démantelons l’armée sahraouie. En conséquence, nous exigeons la présence sur le terrain d’effectifs militaires (divisés à parts égales entre les casques bleus de l’ONU et les casques bleus de l’Union africaine) dont le nombre soit équivalent à celui des effectifs de l’armée démantelée.
3) Nous démantelons notre ministère des Affaires étrangères. En conséquence, nous exigeons la présence au Sahara de représentations de tous les États qui le souhaitent, sans qu’aucune des deux parties ne puisse s’opposer à la présence de tel ou tel État.
Nous exigeons la présence au Sahara de tous les moyens de communication qui désirent informer sur le territoire, sans qu’il y ait non plus possibilité de veto de l’une ou l’autre partie.
Nous exigeons la présence d’observateurs internationaux, sans limitation de nombre, de provenance, de genre ou de religion, et avec la même impossibilité de veto de l’une ou l’autre partie.
4) Pour finir, nous exigeons de la Communauté internationale qu’elle mette en place de telles garanties (en quantité et en qualité) que, si le processus auquel elle nous invite ne menait nulle part, nous puissions revenir à notre situation actuelle.
05.11.10
--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

UN ARTICULO INFAME E INTERESADO

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

A propósito del articulo de opinión del Sr. Bernabe, públicado en el periódico El País, creo que es imposible encontrar un historiador, que simplifique, manipule, y tergiverse de tal forma, los hechos.

Decir, que hoy no existiría el problema del Sahara, si el Dictador Franco la hubiese entregado a Marruecos el año 1963. Es ignorar deliberadamente la legalidad y sobre todo la realidad del conflicto.
Sr. Bernabe, el tardofranquismo, acabo entregando el Sahara, 12 años después de los hechos que usted relata, y no creo que 12 años hubiesen cambiado los acontecimiento. Tampoco, iban a cambiar, el sentimiento identitario de los Saharauis, ni su cultura, ni sus costumbres, ni su lengua, ni su idiosincrasia social, ni su arte, ni su música, ni su gastronomía, ni sus vestimentas, en definitiva, todos los rasgos singulares que distinguen el pueblo Saharaui del Marroquí.

Sr, Bernabe, camuflar sus argumentos con las elecciones en Marruecos del año 1963 , produce un ataque de risa. Hace menos de tres años los resultados electorales en Marruecos, fueron cocinados , comidos, digeridos y defecados en el palacio real, antes de darlos a conocer, a la opinión pública. Repartiendo los escaños a conveniencia del Reyezuelo feudal y el Majzen.
Y Usted nos habla, de unos supuestos intereses electorales de hace casi 50 años, cuando Hassan segundo, un dictador en toda regla. amo, dueño y señor de todo lo que mueve en Marruecos. era el que decidía las reglas del juego. Casi todos los partidos políticos los creo él y se encargo de designar a sus dirigentes, que la mayoria eran de su entorno, incliuido el familiar

Es falso lo que afirma el Sr, Bernabe, de que Francia haya rebanada tierras a Marruecos para incorporarlas Argelia. En Realidad Francia, potencia hegemonica en la zona, confecciono un nuevo mapa, a finales de los 50, mediante el cual incorporó, la parte norte del Sahara a Marruecos, la sur-este a Mauritania y la este a Argelia, lo que quiere decir, que el perjudicado principal es el Sahara occidental, y la muy debilitada españa Franquista.

Sr. Bernabe, la historia la escriben siempre los vencedores o los estomagos agradecidos. Usted, por logica corresponde al último grupo, no se, en que medida, pero estoy seguro, que algún cargo, prevenda o condecoración hay por medio.

Sr. Bermabe, le recordaré algunos acontecimientos históricos, y no me refiero a los recientes (resoluciones de la ONU, la sentencia del tribunal internacional). Sino a acuerdos y hechos, mucho más antiguos, que su ceguera le ha impedido leerlos en los libros y documentos de la época y que desmontan sus clasicas y obsesivas intervenciones al respecto del tema Saharaui, y sobre todo en lo que respeta a supuestos vinculos historicos del Sahara con Marruecos.
Sr. Bernabe, le ruego que se los aprenda, los repase y en su próximo articulo, no olvide citarlos, y asi podrá decir que es un historiador objetivo, neutral y veraz:
- Tratado de Marraquech, (1767, tratado de Mequínez (1799); en ambos tratados el sultanato de Marruecos reconoce explicitamente no tener ningún tipo de poder, autoridad, o influencia respecto a todos los terrietorios limitados por la coordenada del Río Nun. precisamente esta es la frontera natural de la población Saharaui.
- La Conferencia de Berlin (1884), las potencias al realizar el reparto no tuvieron la más minima duda en dejar el Sahara segregado al margen del colonizado sultanato de Marruecos.
- El tratado de Muni (1900), tratados Hispano-Frances (1904) y (1912), mediante los que fija definitiva y concretamente la delimitación del Sahara Occidental desde el paralelo 27º 40' hasta la mitad de la peninsula de Cabo blanco, y dejan claro de se trata de Territorios y poblaciones diferenciados.

El Ser. Bernabe, es libre de defender las tesis que crea conveniente, respondan o no a determinados intereses, lo que no es, ni moral, ni eticamente licito y menos para un historiador ,es tergiversar los hechos y sus actores.
05.11.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Ofensiva Final Por la Independencia

por Gdeim Izik

Marruecos acaba de recibir la segunda estocada en menos de un año. El golpe que le propinó Aminetu el año pasado y el palo que le están asestando los veinte mil saharauis en Gdeim Izik. Si el primero puso en entredicho la palabra e imagen del Monarca a nivel de la propaganda oficial interna del reino, el segundo viene ahora a enseñar al mundo entero que lo que pasa en el Sahara Occidental dista mucho de lo que dice esa propaganda oficial y que los saharauis, llegado el momento, pueden recurrir a otras formas de lucha para lograr sus objetivos de libertad e independencia. Dos Palos que han dejado mal herido a un régimen que se había acostumbrado en los últimos diecinueve años a vivir su ocupación sin grandes sobresaltos. Ahora que hemos embestido a la bestia donde más le duele toca rematarla de forma contundente pero inteligente.

El régimen Marroquí atraviesa una de las etapas más complicadas en sus más de treinta y cinco años de ocupación de partes de nuestro territorio. Sus bravuconas y su nerviosismo le han hecho perder la compostura que había intentado mantener para engañar a occidente y mantener en un perfil muy bajo todo lo relacionado con el conflicto saharaui. El asesinato del menor saharaui Nayen Algarhi, su posterior entierro en secreto y toda la sarta de mentiras y contradicciones que expusieron los responsables marroquíes fue el primer indicio de ese nerviosismo que continuo con la negativa de dejar a siete periodistas españoles, acreditados en Rabat, abordar un vuelo de la aerolínea marroquí con destino a El Aaiun…luego la expulsión de un canal que para nada simpatiza con la causa saharaui como Aljazeera y el uso de colonos disfrazados con darrahas para recibir con piedras (no con leche y dátiles) a quien intente entrar en el territorio… Finalmente una tragicomedia escenificada en Melilla de otro Gdeim Izig con muerto incluido y con la guardia civil española haciendo el papel de la gendarmerie marocaine!!...Ah y para terminar han sacado de la chistera una célula terrorista llamada “frente saharaui de la jihad”!!!

La célula terrorista fantasma la han sacado una sola vez y tampoco han querido darle tanto bombo. Les daba vergüenza y a la vez comprometía su seriedad en los círculos internacionales de la lucha antiterrorista que habían apartado a Marruecos de las últimas reuniones de la región del Sahel pero abría la puerta a lobistas y cooperantes del majzén a incrustar artículos que insistían en la relación Polisario-Alqaeda. Dichos artículos, sin embargo, y a pesar de lo conocido de sus autores no dejaban de mostrar desajustes pueriles en sus planteamientos. Mientras para occidente (New York Post) se insiste en que “cuatro mil o cinco mil personas abandonan los campamentos anualmente para sumarse a alqaeda u otras organizaciones” en el mundo árabe (Midle East Online) se esgrime que los saharauis “están presos en Tinduf y se les impide salir de los campamentos”. Muchas contradicciones para un solo fin.

Las fanfarronerías provocadas por la situación de confusión en que se encuentra el majzén, a raíz del campamento de la libertad de Gdeim Izik, y que el propio Bernabé López García calificara de irreversible afectan a las más altas esferas del poder majzeni. Las declaraciones de los responsables de propaganda y relaciones exteriores marroquíes en relación al campamento saharaui son al menos de lo más curiosas. Lo que para Naciri "denota la democracia y el clima de libertad de expresión" imperantes en Marruecos para Fasi Fehri es “ilegal”.

Lo que está claro es que el tiempo de los fríos e impasibles cálculos de Hassan II y El Bassri ha desaparecido con estos. También está claro que los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados conocen mucho mejor los puntos débiles del régimen y como atacarlos. El resultado es que nuestro golpe llega ahora con más frecuencia y cada vez es más contundente. Y Francia, a donde corren cada vez que tienen un problema, está sumida en una crisis socio-política y está cada vez más aislada a la hora de defender políticas contrarias a sus ideales. Y Marruecos sin el apoyo francés no es no es nadie.

Solo queda por ver cómo podemos nosotros trazar una verdadera estrategia para apoyar todo este esfuerzo que está realizando nuestro pueblo en los territorios bajo ocupación. El Polisario debe entender que seguir viendo los acontecimientos sin hacer nada no ha dado ningún resultado en los últimos diecinueve años. Es más, solo nos ha hecho perder logros conseguidos por los combatientes saharauis en las décadas de los setenta y ochenta. Ahora toca pasar a la ofensiva político-diplomática para obligar al régimen Alawi a responder a nuestras exigencias. Toca convertir la debilidad del enemigo en fortaleza de nuestra causa. En fin, rentabilizar toda esta situación que se ha creado.

Todos los regímenes despóticos terminan cayendo por sus propios hechos y cuando los pueblos oprimidos pierden el miedo al uso de la fuerza. Sucedió en Sudáfrica y supuso el fin del régimen de segregación racial a pesar de todos los apoyos que este tenía en occidente. Ha ocurrido en muchas partes del mundo a lo largo de la historia. Hoy está empezando a pasar en el Sahara Occidental. Sin duda habrá un antes y un después.

En esos momentos de ímpetu, en que los pueblos se rebelan contra la denominación, se necesita una estrategia de apoyo adecuada para dar a conocer y proporcionar cobertura a todo lo que acontece dentro del territorio. Qué podemos hacer nosotros para hacer valer todo ese esfuerzo que están realizando nuestros hermanos en los territorios ocupados?

Ante todo, quitarnos el complejo de que la ONU o algún mediador nos van a devolver nuestros derechos usurpados. Trazar nuestra propia estrategia paralela a las eternas pseudonegociaciones sin sentido ni resultado. Y recalcar que solo la independencia nacional traería estabilidad a la región del Magreb. Desde esa perspectiva podemos realizar todo tipo de acciones informativas y políticas en todo el mundo para reactivar una campaña internacional a favor de la independencia de la última colonia de África. Algunas de estas acciones pueden ser:
  • Convocar cuanto antes un congreso extraordinario o una conferencia nacional
  • Ir a las negociaciones solo para exponer la imposibilidad de compartir con Marruecos una autonomía de 4 años o de 1 día. Las realidades sobre el terreno demuestran que 35 años después es imposible la convivencia entre los ciudadanos saharauis y la administración-ejercito- marroquí.
  • Fortalecer la capacidad combativa en recursos humanos y materiales del ELPS para estar preparados para la eventualidad de que el enemigo recurra a un ataque militar como último recurso al verse superado por los acontecimientos sobre el terreno.
  • Hacer una campaña internacional para el desmantelamiento incondicional del muro de la vergüenza como paso previo a cualquier negociación seria que lleve a una solución definitiva. Dar a conocer las implicaciones negativas de ese muro para la vida de los ciudadanos saharauis.
  • Trabajar a nivel internacional para buscar nuevos reconocimientos a la RASD en todas las regiones del mundo. La negativa marroquí a la realización del referéndum y el rechazo de los saharauis a la ocupación marroquí pueden ser elementos que influyan en muchos países sobre todo en Escandinavia, Europa del Este, Asia y Australia.
  • Aumentar el trabajo con las organizaciones de solidaridad en todo el estado español y en el resto de Europa para obligar a los gobiernos a intervenir para proteger los derechos humanos y evitar acuerdos que puedan fomentar el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.
  • Ampliar, fortalecer y mejorar el trabajo diplomático y de sensibilización en los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Estos países van a ser muy importantes en esta etapa.
  • Influir dentro de la Unión Africana para defender y apoyar a nivel de la ONU la inaplazable descolonización del Sahara Occidental. La presencia de Sudáfrica y Nigeria en el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2011 y el referéndum que debe llevar a la independencia del sur de Sudan serán elementos a tener en cuenta.
  • Trabajar a nivel interno para fortalecer las instituciones del estado saharaui y desarrollar infraestructuras duraderas que alienten y animen a los ciudadanos a establecerse en los territorios liberados de la RASD. Un aeropuerto en Tifarity y una carretera asfaltada desde Tinduf serán determinantes para que las ONGs, empresas extranjeras y algunas embajadas de países amigos puedan establecerse y facilitar el regreso voluntario de los refugiados que así lo deseen.
  • Trabajar con las fuerzas democráticas de Marruecos que respeten los derechos legítimos del pueblo saharaui y crean en un futuro en el que podamos vivir en dos estados que se respetan y se apoyan.
  • Preparar la forma de hacer una marcha con todos los saharauis de los campamentos hacia el territorio del Sahara Occidental. Esta es una eventualidad poco probable pero no viene mal tener un plan preparado en caso de que las condiciones internas y externas nos obliguen a realizar una operación de este calibre.
Estas solo son algunas ideas que se pueden discutir en este y otros fórums para encontrar los cauces necesarios que nos hagan atravesar de forma segura y convincente esta etapa decisiva de nuestra historia. No hacer nada, ahora, es hipotecar nuestro futuro de forma definitiva. Es como ver pasar la buena lluvia y no cosechar los frutos esperando que vuelva la sequía. Esperar a que la MINURSO o la ONU hagan por nosotros ahora lo que no han hecho en todos estos años es ser políticamente miope y carecer de visión de futuro.

Cuando esta semana se cumplan treinta y cinco años de la tristemente célebre “marcha verde’ los hechos sobre el terreno demuestran que los saharauis no aceptan el hecho consumado de la ocupación de su tierra. Es de prever que el majzén aun no reconozca, oficialmente, su fracaso en su política de imponer soluciones unilaterales y contrarias a las aspiraciones del pueblo saharaui, pero está claro que durante estos años los saharauis han desarrollado una capacidad de resistencia y adaptación al momento que harán que tanto Marruecos como la ONU se replanteen sus estrategias y cuenten con los saharauis a la hora de hacer sus propios cálculos.

Parece poco probable que el reyezuelo vuelva a cometer el mismo error que cometió en su discurso, lleno de odio, en noviembre pasado y que obligo a los militares marroquíes a detener a Aminetu en el aeropuerto del Aaiun. Ahora bien, habrá que estar atentos a lo que diga porque los regímenes en estas etapas, como las fieras heridas, suelen ser muy peligrosos y los civiles saharauis pueden sufrir sus consecuencias.

Escrito con el seudonimo de Gdeim Izik
5 de Noviembre de 2010

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3.11.10

La reanudación de las negociaciones, OTRO ERROR

por A. Saharaui

El Polisario y la ONU anunciaron en al mismo tiempo, con alegría, que la próxima ronda de negociaciones se celebrará el día 8 y 9 de este mes. Otra verdadera vergüenza; otro error. Hasta hoy día seguimos sufriendo los negativos resultados de la detención incalculable y errónea del maldito y traidor Mustafa, y el Polisario, en lugar de curar este error tremendo se cayó con los ojos abiertos en otro error más tremendo: la reanudación de las negociaciones. .
El problema es que estas negociaciones se celebran en un momento sensible. Tenemos un pueblo entero retenido en el desierto y la mesa de las negociaciones está manchada de sangre. Lo que es vergonzoso en la actuación del Polisario es que este no ha dejado hasta que se seque la sangre del último mártir de la intifada. La familia del mártir y todo el pueblo saharaui está en duelo y las banderas están en medio mástil. Algunos, sobre todo los ignorantes y los políticos saharauis dicen con pesimismo que el Polisario no hubiera ido a las negociaciones sin garantías por la parte del consejo de seguridad. Pero pongo la mano en el fuego y en el aceite caliente que no había ni garantías ni dinero. El Polisario por la debilidad en el que se encuentra no puede obligar a nadie de darle garantías. Quien podría dar garantías a un grupo de gente débil sin ejército, sin diplomacia y sin medias de comunicación. Nadie y os juro por el sagrado Corán que el resultado de la próxima ronda de Manhasset será una copia de carbón de las anteriores rondas.
Aquí no quiero que me pase la ocasión sin pedir perdón a nuestro pueblo en Kdem Izik y la familia del mártir el Garhi por la humillación que el Polisario nos causó y nos causará.

Viva la intifada
No a las negociaciones
A. Saharaui
03.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

EL 8 N

por Haddamin Moulud Said

Sea el 3 o el 8 de noviembre, el F. POLISARIO y Marruecos, no tienen más remedio que sentarse a negociar y a hacerlo de buena fe y de manera más intensiva y sustantiva, tal y como les compele el Consejo de Seguridad. El retraso del día 3 al día 8 no es ajeno, desde luego, a una fecha marcada en la agenda judicial marroquí: el día 5-11-2010, se celebra el juicio del Grupo de los 7 de Salé. De ahí que lo que suceda el día 5 puede ser el preludio de lo que vaya a suceder el día 8.
La amenaza que se cierne sobre los intereses franceses (uranio y otros) en el Sahel, ha llevado, finalmente, a Francia a comulgar con el planteamiento central de Christopher Ross que, a grosso modo, viene a decir más o menos lo siguiente: “la prolongación del statu quo y la ausencia de horizontes de solución en el Sahara Occidental constituyen una serie amenaza para la estabilidad en la región”. Y, Francia, velando por sus propios intereses, no ha tenido más remedio que atender a los llamamientos de Ross e incorporarse al grupo de países que ejercen presión sobre las partes para que entren en una fase más intensiva y sustantiva en sus negociaciones.
Hay que preguntarse hasta cuándo las partes, o alguna de ellas, podrán seguir esquivando las presiones internacionales. Puestos en una balanza, en un lado, las fuerzas de la Comunidad Internacional y, en otro, la fuerza conjunta de ambos contendientes, es evidente que ésta última no podrá vencer las presiones de la primera. Es decir, no es razonable creer que el POLISARIO y Marruecos se le resistan tanto a la Comunidad Internacional, máxime cuando su ubicación geográfica está dentro de un determinado perímetro cuya estabilidad amenaza la paz global. En consecuencia, todo parece indicar que, esta vez, el conflicto ha entrado en una fase de solución ya sin retorno. Y si la presión interna (Gdeym Izik) y la externa se mantienen uniformes es previsible que entremos en una dinámica tal de los acontecimientos que la resolución final del conflicto esté a la vuelta de la esquina. Todo ello, al menos, sobre el papel.
Es decir, a fecha de hoy, existen indicios para creer que ya hay algo pactado. Que Ross, el POLISARIO y Marruecos, saben que el día 8 y siguientes, algo van a ofrecer a la Comunidad Internacional.
Pero después de tanta gira, tanto trajín y tantas presiones ¿qué poción mágica, trae Ross, para que ambas partes, al metabolizarla, no recobren fuerzas para oponer mayor resistencia aún a las presiones internacionales? O recordando las palabras de Mahfud Ali Beiba, cuando aludía a la Sura del Corán (XII-67), donde decía aquello de “algo hay en la mente de Jacob”.
Hace ya bastante tiempo que esa fuente inagotable de análisis, reflexiones y predicciones sobre el Sahara que es el Gran Carlos Ruiz Miguel, decía que Ross traía entre manos una propuesta similar a la de Baker. Es decir, la pócima mágica con la que Ross pretende untar a ambas partes es un ungüento compuesto de autonomía y autodeterminación.
Y en esto de negociar un comprimido de autonomía y autodeterminación, la experiencia negociadora del POLISARIO, en lugar de tranquilizarnos, nos produce un auténtico pavor, a los saharauis. La ingenuidad y la negligencia del POLISARIO en los acuerdos del alto el fuego de 1991 y en los acuerdos posteriores, imponen al POLISARIO el deber de dar muestras de humildad para ante sus bases y militantes y prometer públicamente que la buena fe e ingenuidad que le habían llevado a desatender importantísimos flecos en anteriores ocasiones, no volverá a producirse en esta ocasión.
Ciertamente, en todo acuerdo o contrato, el diablo siempre se esconde en la letra pequeña. Y es ahí, donde la experiencia nos dice que el POLISARIO suele fallar, por ingenuo o negligente. ¿Y qué es lo que nos predispone para dar por segura la presencia del diablo en estas negociaciones? Muy sencillo: Marruecos no acepta ningún proceso si no es asegurándose de que tiene por donde escaquearse.
En este sentido tenemos que recordar que en la misma medida en que los saharauis aceptamos el proceso al que nos invita la Comunidad Internacional y asumimos su resultado sea del signo que sea, en esa misma medida, las garantías que se esperan de la Comunidad Internacional han de ser directamente proporcionales a la alteración y modificación que el proceso provoca en nuestra situación individual y colectiva. Es decir, a la Comunidad Internacional se le exige que ponga sobre la mesa tal cantidad de garantías para que, en caso de que el proceso no llegue a su fin, se nos restituya en nuestra posición anterior al mismo.
Y aquí nos preguntamos sobre si la Comunidad Internacional será lo suficientemente generosa como para ofrecer garantías de esa naturaleza y sobre si el POLISARIO será capaz de buscarlas y conseguirlas.
En esta ocasión, para dirigir el equipo negociador, el POLISARIO, parece haber prescindido de los simbolismos. Es decir, no se ha buscado a alguien con la suficiente simbología. En efecto, Jatri Adduh, designado como Jefe del equipo negociador, carece de la simbología ‘polisaria’ que tienen, por ejemplo, Brahim Gali o Mohamed Lamin Ahmed. Por encima de todas las cualidades de Jatri Adduh, una, destaca sobre todas las demás: es el Presidente del Parlamento de la RASD, técnicamente, el segundo hombre en el poder. Parece, así, que se ha querido prescindir de los simbolismos para dar a entender que la buena fe negociadora es tal que el jefe del equipo, más que representante del POLISARIO, es representante de la RASD. Es decir, en el equipo negociador, hay personas que representan la legitimidad histórica del POLISARIO y, otras, que representa la legitimidad democrática del Estado saharaui.
Y como quiera que, Jatri Adduh, ostenta la representación soberana del pueblo saharaui, hay que recordarle que de embarcarnos en un proceso de solución que nos lleve a la autodeterminación previo periodo de 4 u 8 años de autonomía, tal proceso nos supone serios sacrificios, por lo que exigimos garantías proporcionales a tales sacrificios.
1).- De entrada desmantelamos la RASD. En consecuencia exigimos garantías sólidas de la ONU, de la Unión Africana y de la IV Comisión de NN.UU. Desde luego no desmantelaremos nuestros Campamentos de refugiados sino vemos sobre el terreno una MINURSO reformada que incluya un componente sólido para, no sólo la vigilancia, sino la protección de los DD.HH. Tampoco desmantelaremos nuestros Campamentos sino se instala sobre el terreno una sede del ACNUDH, otras tantas oficinas como ONGs de DDHH lo deseen, otra del ACNUR, otra de la UNESCO, otra que se ocupe del control y seguimiento de los recursos naturales del Sahara.
2).- Desmantelamos el ejército saharaui. En consecuencia, exigimos un número de efectivos (dividido por igual entre cascos azules de la ONU y cascos azules de la Unión Africana) igual al de efectivos desmantelados.
3).- Desmantelamos el Ministerio de Asuntos Exteriores. En consecuencia exigimos la presencia de representaciones de todos los Estados que lo deseen, sin que ninguna de la partes pueda vetar la presencia de un Estado concreto. Exigimos la presencia de todos los medios de comunicación que deseen informar sobre el territorio con idéntica prohibición de veto. Exigimos la presencia de observadores internacionales sin límite de número, ni de procedencia, ni de sexo o religión y con idéntica prohibición de veto.
4.- Y, finalmente, exigimos a la Comunidad Internacional que ponga tal cantidad y calidad de garantías que, en caso de que el Proceso al que nos invita no llegue a puerto alguno, nos permite volver a nuestra situación actual, previa al proceso.

Haddamin Moulud Said
03.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.11.10

OPORTUNIDAD IRREPETIBLE

por Sid Hamdi Yahdih

Los héroes de los Campamentos del Istiglala mandan, en una vez, más de un mensaje claro y descifrado a más de una parte. Veamos por ejemplo:
1- El primer mensaje dice que Maruecos ha perdido, definitivamente y para siempre, la batalla de ganar la confianza y de los saharauis – aunque uno de ellos- incluso los de las Ciudades Ocupadas.
2- el segundo, el acontecimiento del Aaiún nos dice también que los héroes del esta INTIFADA salieron de sus casas y dejaron todo, incluso el agua y el pan, atrás para ganar una de las dos decisivas batallas: O obligar a Maruecos a ceder el Sahara al pueblo saharaui; o obligar la ONU, sobre todo el CS, a intervenir para poner el Sahara bajo control de la ONU o, al menos, en el caso del rechazo de Francia a tal petición, ampliar el papel del MINURSO para supervisar la situación de los DDHH en las Ciudades Ocupadas.
3- Pero, al descartar, y 90 %, que la ONU hiciere algo positivo en este sentido, por todo lo pasado, nos quedará entender - nosotros los de las Zonas Libres y nuestros amigos- el clave mensaje mandado por los héroes de la INTIFADA: hay que aprovechar la oportunidad - la de Kdeim Izik- para salir, con cabeza salta, del embargo puesto por la ONU sobre nuestro pueblo desde más de 20 años.. Si no aprovechamos este acontecimiento y salimos, ahora mismo y no mañana, del embargo ¿ qué otro tipo de acontecimientos tenemos que esperar más para decir basta ya? ¡ Esperamos, por ejemplo, que los desarmados, indefensos y retenidos de las Ciudades Ocupadas empuñen las armas? Eso es lo que nos queda; otra cosa más - a me juicio- es inimaginable.
Lo que nos preocupa y nos da mucha rabia es dejar una oportunidad como esta pasa, como una nube del verano, sin sacar de ella un provecho.

La situación de los Campamentos del Istiglal, por las malas condiciones en las que se encuentra la gente, necesita una decisión saharaui rápida, aunque dolorosa..
¿ Cuánto tiempo –días y meses- pueden resistir los héroes de estos Campamentos bajo el embargo: dos meses, tres, más... ante todo hay que tener en cuenta que estamos ya en el invierno y sabemos todos como está el frío en el Sahara. Además, no olvidamos que hasta el agua no entra.
La verdad es que, hasta el momento, no sabemos nada de lo que está pasando en los Campamentos en cuestión, y las imágenes que nos llegan desde allí, es decir, desde el campo de la batalla, a través del móvil, nos enseñan una situación lamentable: más de 25 miles de ciudadanos indefensos viven bajo jaimas de tela y bajo un asedio militar horrible por tierra y aire. No olvidamos, también, que la ciudad del Aaiín está sitiada, y hasta los turistas y la ONU no pueden entrar en ella.

Ahora, el Polisario y todos los saharauis - refugiados o no- tienen que pensar, y profundamente, en ¿ cómo tienen que aprovechar- y muy rápido- la oportunidad sin precedente y irrepetible del espectacular acontecimiento de los Campamentos del Istiglal.

Repetimos una y otra vez: la oportunidad del actual Intifada es histórica y irrepetible y la pelota está en el campo de los saharauis que están en los Campamentos de Refugiados y en las Zonas Libres.
El fracaso - LA GADDARA AL-LAH- del actual Intifada tendría consecuencias negativas sobre la lucha saharaui en el futuro, y sobre todo, sobre la moral de nuestros compatriotas en las Ciudades Ocupadas.

Como acto de protesta, y también acto de solidaridad con el campamento del Istuglal, vamos a repetir, todos, nuestra petición diaria:
A PARTIR DE HOY NO Y MIL NO A LA PRESENCIA DE LA ONU EN EL SAHARA OCCIDENTAL.
.
SID HAMDI YAHDIH
02.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1.11.10

Gdaym Izik et le processus des négociations

Par Haddamin Moulud Said
(original en espagnol Gdeym Izik y el proceso de las negociaciones, traduit par Niko)

Cela fait plus de 6 mois que le Conseil de Sécurité des Nations Unies a exhorté les parties au conflit à entamer une phase plus intense et plus substantielle de négociations. Pourtant, depuis ce moment, les parties ne se sont toujours pas rencontrées.
Il y a eu diverses tentatives pour que se tienne un cinquième round de négociations, mais l’occasion se faisait toujours attendre.
Et soudain, dans les zones occupées du Sahara Occidental, ont été organisées les plus grandes manifestations dont on se souvienne depuis 35 ans. Quelles conséquences peuvent-elles avoir sur le processus de négociations ?
L’exhortation du Conseil de sécurité opère comme un mandat donné aux parties pour qu’elles entament des négociations intensives et substantielles.
Depuis un certain temps déjà, le Polisario et ses alliés accusent le Maroc de faire obstacle aux négociations directes. La lettre de Ross, ébruitée dans la presse [espagnole] sur ordre de Moratinos […] est venue confirmer la véracité de ces affirmations.
L’ouverture des négociations prévue pour le 3 novembre prochain a coûté quelques suées à plusieurs puissances. Christopher Ross a dû se battre résolument avec l’Administration démocrate américaine pour que celle-ci lui offre le soutien nécessaire pour pouvoir mener les négociations à terme.
Finalement, le diplomate américain a réussi à ouvrir une brèche dans ce qu’on appelle le « Groupe des amis du Sahara » (GAS [en espagnol, ce mot signifie GAZ], gaz létal dans tous les cas). Ross a obtenu que les Etats-Unis, le Royaume-Uni, la Russie et l’Espagne (celle-ci à la remorque et après avoir diffusé, depuis le Palais de Santa Cruz, la lettre de pression du propre Christopher Ross) se soient rangés à l’idée de faire pression sur les parties au conflit pour qu’elles participent, de bonne foi, à des négociations directes. Il faut lire : pour que le Maroc soit obligé de négocier. La France est restée à l’écart de tout cela, telle une brebis galeuse.
De son côté, le Conseil de Sécurité lui-même a atteint les limites de sa capacité à continuer de s’occuper du conflit, étant donné les centaines de millions de dollars investis sans parvenir à faire négocier les parties… Il faut comprendre qu’il est sur le point de jeter l’éponge, et de remettre l’affaire entre les mains de l’Assemblée générale.
Et c’est au moment même où ce scénario se met en place que se produisent les plus importantes manifestations jamais vues sur le territoire du Sahara Occidental depuis la mission de visite des Nations Unies en mai 1975 !
Nous pensons que rien n’arrive de manière fortuite, en matière politique en particulier, et que ce qui se produit là obéit à un schéma préétabli.
Après ses efforts pour parvenir à des négociations directes, le Polisario a-t-il un quelconque intérêt à lancer la bagarre juste avant l’ouverture de nouvelles rencontres, et par conséquent, à gâcher le travail de Christopher Ross ? Il est évident que non.
Existe-t-il une clé politique interne qui nous permette de suspecter la main du Makhzen dans cette affaire ? Non plus.
La tentative de monter cinq campements de protestation, de manière synchronisée, à côté de Dakhla, de Boujdour, d’El Aïoun, de Smara et de Goulimine, ajoutée à la charge idéologique minimale (en apparence) du mouvement, invitent à ne pas voir la signature du Polisario dans ces initiatives. Le fait que le Front Polisario a dû s’y reprendre à deux fois pour donner les informations relatives au jeune garçon assassiné révèle, pour le moins, un certain éloignement entre le Front et le coeur des événements.
Les tentatives du Maroc pour « vendre » le campement de Gdeyam Izik comme démonstration de son ouverture, de sa démocratie et de son respect des droits de l’homme (liées à la campagne sur www.map.ma et dans les déclarations de Fassi Fihri pour détourner l’attention de l’opinion vers ce qui se passe à Melilla [i.e. le meurtre allégué d’un jeune Marocain par la police espagnole]) invitent, de leur côté, à écarter toute implication du Makhzen dans la genèse du mouvement. Rappelons, pour le moins, la détermination avec laquelle le Maroc a dévasté les campements qui avaient commencé à se monter à proximité de Dakhla, de Boujdour, de Smara et de Goulimine…
Alors, qui est derrière tout ça ? Rappelons-le : il s’agit des manifestations les plus importantes au Sahara Occidental depuis la mission de visite de l’ONU, en mai 1975
Et cela se produit au moment le moins opportun. Au moment où toutes les parties (le GAS, le Conseil de Sécurité, le Front Polisario, le Maroc, etc.) relèvent les manches pour négocier, la rivière déborde, devenant un torrent impétueux qui emporte des bâtons et va les mettre dans les roues du moulin des négociations. D’où vient ce flot ?
Si on ajoute, à la connaissance du dialecte arabe hassaniya, la possibilité d’accéder aux vidéos sur Youtube envoyées du cœur du campement Gdeyam Izik, et l’ADN univoque des manifestants, la conclusion est évidente : il faut substituer au discours apparent, que l’on a décrit comme charge idéologique minimale, celui d’une protestation nationaliste.
C’est le peuple sahraoui, souverain, qui s’est relevé de ses cendres pour dire : « Je suis ici, quoi qu’il en coûte ». Bien avertis du fait que l’exhibition de drapeaux sahraouis et d’autres symboles entraînerait une répression cruelle et dévastatrice, les manifestants se sont passés de la liturgie sans renoncer à la messe…
En effet, les échos de la messe dite à Gdeyam Izik ont résonné jusque dans l’enceinte des négociations. Il faut savoir que Christopher Ross parle arabe, comprend le hassaniya (ce qui lui permet de bien identifier l’ADN des manifestants) et dispose plus qu’il n’en faut de l’accès à YouTube.
Tout cela n’a fait que redoubler les voix intérieures qui réclament, au Front Polisario, de ne pas négocier avec le cadavre d’un enfant sur la table. Y compris Ould Salek qui a averti que le climat de tension régnant n’encourage pas à négocier.
Selon moi, pourtant, je pense que c’est le moment de négocier, à fond. Parce que jamais auparavant la pression sur le Maroc n’a été aussi forte.
Curieusement, l’après-midi même du jour [samedi 23 octobre] où Christopher Ross atterrissait à Casablanca (il est resté trois jours), Mohammed VI envoyait en urgence à Paris son bras droit, Fassi Fihri, avec une missive à remettre immédiatement et en mains propres à Nicolas Sarkozy. Le contenu du message coulait tellement de source que le site www.map.ma n’a eu le choix que de dire qu’il concernait des « questions d’intérêt régional ». Ainsi le Maroc, suppliant la France ou exerçant sur elle un chantage, fait montre d’un degré certain de nervosité devant ce qui se profile.
Cinq jours après la visite de Fassi Fihri à Paris [jeudi 28], était organisée par Omar Mansour une table ronde à l’Assemblée nationale française, ni plus ni moins, en présence de Mohammed Abdelaziz, sur le thème : « La décolonisation du Sahara Occidental : la responsabilité des Nations Unies et le rôle de la France ». Et, au cas où il manquerait des ingrédients au suspense, a été célébrée le même week-end dans la ville française du Mans la 36e édition de l’EUCOCO (Conférence européenne de coordination du soutien au peuple sahraoui), en présence de 400 délégués.
--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark