10.11.10

La noche de las jaimas rotas

por Haddamin Moulud Said

Hace ya 35 años la opinión publica española se vio envuelta en una nube de noticias procedentes de lo que, entonces, era la provincia del Sahara. Ahora, nuevamente, todos los medios de comunicación vuelven a abordar, en primer plano, el mismo conflicto pero con 35 años más.

Los políticos (especialmente los del PSOE) o, al menos, aquellos de ellos situados más cerca de los centros de poder, se levan las manos diciendo que Marruecos es un país importante.

Nadie pone en duda la importancia de Marruecos. Tanto su importancia, como vecino de Europa, como su importancia en el Magreb no son cuestiones menores. Pero hay un hecho indubitado: Marruecos se comporta de un modo inaceptable para los cánones europeos.

Tenga Marruecos la importancia que tenga, nunca será equiparable a la importancia que tenía Alemania, en Europa, antes de la I Guerra Mundial y antes de la II Guerra Mundial. Sin embargo, las potencias europeas parecen consentir a Marruecos, en el Magreb, lo que terminaron pagando muy caro, con Alemania, en Europa.

No hay que ser un lince para ver los extraordinarios parecidos entre los incendiarios discursos de Mohamed VI y los discursos de Hitler y sus lugartenientes. De hecho, el monarca alauí se comporta, no como un Rey, sino como un emperador. Es decir, ignora cualquier autoridad, sea dentro o fuera de Marruecos. En determinadas cuestiones, su poder es tal que no reconoce lo que digan o piensan los demás reyes o jefes de Estado.

No hay ni un sólo país en el mundo, ni una sola organización internacional que reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Sin embargo, Marruecos, -discursos del Rey, mediante- arrastra a su población y a sus partidos políticos hacia un “nacionalcatolicismo” magrebí. Y Europa confunde la importancia y el apoyo de los que son dignos un país llamado Marruecos con la importancia y el apoyo que jamás deben concederse a un nacionalismo exacerbado “made in Maroc” rayano con el nacionalcatolicismo nazi.

En estos momentos, Marruecos, ha convertido a todo el territorio saharaui en un auténtico campo de concentración nazi, donde una turba de exaltados del Reichstag/Majzen, apalea a los indefensos saharauis, violenta las puertas de sus casas, quema sus propiedades y se adueña de cuanto quiere. Todo ello, contando con la protección de los grupos de represión denominados GUS/SS.

Desgraciadamente, Europa no acaba de comprender que la única forma de garantizar la paz y la estabilidad en el flanco sur de la OTAN, en el Magreb y, también, en el flanco occidental del Sahel, la única forma, es el respeto a la democracia y los DDHH. Y mientras el pueblo saharaui no se exprese libremente en las urnas, no habrá ni democracia ni DDHH. ¿Alguien conoce a algún pueblo, cuyo derecho a la autodeterminación haya estado incrustado en la cúspide del Derecho Internacional, y que haya aceptado sacrificar ese derecho en aras de la estabilidad de la monarquía de un Estado vecino? ¿Es que no es a eso a lo que se nos invita a los saharauis?

La única forma de salvar a la monarquía alauita, cuya estabilidad está en las primeras preocupaciones de las chancillerías europeas, es evitando que Marruecos sea un Estado paria y obligar, a esa monarquía, a interiorizar los principios que tanto ha costado, a esa misma Europa, consolidar.

Haddamin Mouloud Said
10.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

El Aiún: la ciudad que lucha, resiste y vive!!

por Hamdi Sdahmed

El Aiún: la ciudad sitiada

Después del brutal y salvaje desmantelamiento del campamento de protesta saharaui, la ciudad del Aiún ha ido sitiada totalmente; helicópteros sobrevuelan, las 24 horas la ciudad, el ejercito, la policía, uniformada y de paisano y la gendarmía marroquíes, armados hasta los dientes patrullan todas y cada una de las calles, golpean, maltratan, encarcelan, hieren y matan a los saharauis, los colonos marroquíes entran a las casas de la población saharaui, ahí arrasan con todo, incluso con la nada porque la policía y el ejercito ya casi nada dejan.
Marruecos tiene sitiada la ciudad y su gente, pero Marruecos no pudo, ni podrá sitiar la voluntad y el espíritu de los saharauis!!

El Aiun: La ciudad prohibida.
Recientemente el Gobierno marroquí expulsó de su país a la cadena de noticias árabe, Aljazira, el canal de más audiencia en el mundo árabe. Marruecos alegó que la cadena estaba a favor de los saharauis.
Marruecos impidió, recientemente la entrada a las zonas ocupadas del Sahara Occidental de muchos periodistas de diferentes medios de comunicación, entre ellos muchos españoles, incluyendo algunos muy cercanos al gobierno de Zapatero.
En Marruecos, hace una semana ,abogados y jueces marroquíes agredieron y permitieron la agresión por parte de colonos marroquíes a observadores internacionales que asistían al juicio de activistas saharauis de derechos humanos.
Marruecos impidió la visita del eurodiputado español, de Izquierda Unida, Willy Meller a la ciudad del Aiún
Marruecos impidió, esta semana la entrada al Aiun de dos parlamentarios vascos
Maruecos impidió ayer la entrada a la ciudad del Aiun de un eurodiputado francés.
Y todo ello u mucho mas es porque Marruecos no quiere que se sepa la verdad, pero la verdad es mas fuerte y ya se sabe!!

Cosas que el Aiun no entiende:
A pesar de que el campamento de protesta fue, durante su existencia física pacifico, civilizado y disciplinado,
A pesar de que el gobierno marroquí lo desmanteló por la fuerza,
A pesar de que la ciudad arde, y hay heridos, muertos, maltratados, presos, desparecidos y la cacería sigue..
A pesar de ello El Aiún no entinde:
- Que la ONU, no ha tomado cartas en el asunto, porque “espera que sus personal recabe información sobre el terreno”. Ese personal lleva mas de 20 años sobre el terreno y nunca ha estado cuando los saharauis lo necesitaron!!! Sufre una eterna amnesia.
- El Aiun tampoco entiende cuando la Ministra de Relaciones Exteriores de España diga “ que aun no puede hacer nada porque no tiene las informaciones suficientes para elaborar un juicio”. Al no ser que eso signifique esperar la versión de Rabat, la ministra sabe de antemano que es imposible porque Marruecos no ha querido ni quiere tener testigos sobre el terreno.
El Aiún tampoco entiende a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton cuando dice “que no puede tomar una decisión porque hay diferentes criterios y posiciones en el seno del organismo sobre el mismo tema”, pero hubo también y hay diferentes posiciones en el seno de la UE sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y se firmó!!!

El Aiun: la ciudad agradecida y comprometida:

El Aiun, a pesar del humo, la sangre y las muertes agradece, infinitamente el esfuerzo individual y colectivo de cada persona, organización, gobierno y país que de una u otra manera han estado y están ayudando a llevar a la luz la lucha de esta ciudad, que es en definitiva la lucha del pueblo saharaui por su independencia.
Y que sepias, amigas y amigos que sin vosotros el camino hubiera sido mucho más difícil.

Y que tengáis la certeza de que seguiremos luchando hasta la victoria final!!

Y que a pesar de las lágrimas, por haber llorado tanto,

A pesar de las heridas y las tumbas

A pesar de los tanques y las balas,

Vendrá la independencia!!

10.11.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9.11.10

Les presses de Mohamed VI

por Salvador Pallarès-Garí

El rei marroquí, Mohamed VI, té un problema. Veu com passa el temps, el seu antic aliat en la tasca d’eixamplar les fronteres del seu regne, i no obté els resultats que desitja.
El Marroc juga, ara, a contrarellotge. Per una banda, pot ser que l’any 2011, a l’Àfrica, aparega un nou estat fruit de negociacions, d’acords: el Sudan del sud. Les negociacions que estan posant fi a un dels conflictes armats més cruents dels darrers temps poden acabar amb una segregació pacífica. I això és un mal exemple per al rei del Marroc.
La idea es pot difondre i acabar impossibilitant la “legitimació” de l’annexió del Sàhara. Perquè el rei del Marroc sap molt bé que encara ningú no reconeix l’ocupació marroquina del Sàhara.
Si bé abans, el temps podia jugar a favor seu, (comptava amb el possible esgotament de la resistència sahrauí en els campaments de refugiats i sota la seua bota militar als territoris ocupats), ara potser es giren les tornes. Sobretot quan veu que, d’una banda, els sahrauís ja li estan perdent la por, i que la seua organització repressora comet badades com la de permetre la instal·lació de vint mil persones en un campament de protesta. Justament els dies més festius del nacionalisme marroquí: els de la celebració de la Marxa Verda.

Una altra qüestió que cal no menystenir és que el Marroc és l’únic estat del continent africà que no és membre de la Unió Africana. Va abandonar la, llavors OUA, el 1985 arran de l’admissió, l’any 1982 de la RASD. La qual cosa el fa viure d’esquenes al continent i mirant d’integrar-se el màxim possible, a la UE.
Ací hi ha un altre element que juga en la seua contra. Un altre tema fronterer: Gibraltar. La gran dificultat que té el Regne d’Espanya per esborrar aquella frontera li fa témer que, una vegada integrat, com a soci preferent -o altrament- a la UE, ja no podrà albergar esperances de recuperar ni Ceuta i Melilla, ni les Canàries.

I ara, com el seu pare l’any 1975, ha fet un colp de mà. Una reacció molt menys intel·ligent que la del seu pare; però –de cara a la galeria interna- una acció “valenta” per assegurar la unitat de la pàtria. Una manera d’aglutinar al seu voltant, en uns moments en què el seu lideratge no és tan inqüestionat com ell voldria, l’opinió pública marroquina.

Salvador Pallarès-Garí
President d’ACAPS la Safor
09.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8.11.10

COINCIDENCIAS CON EL 91.

por Haddamin Moulud Said

No es usual pero ha sucedido: el telediario del mediodía de TVE1, ha abierto el informativo con la noticia de los enfrentamientos de El Aaiún. Esta noticia ha ido, incluso, antes que la noticia sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona. El dato indefectiblemente cierto en estos enfrentamientos, que ha hecho que la noticia tenga preferencia sobre la visita del Papa, es el cerrojazo informativo que Marruecos ha impuesto en el Sahara Occidental.
El Campamento de la Dignidad que los saharauis habían levantado a las afueras de la, ahora, Ciudad Prohibida de El Aaiún, ha sido arrasado por las fuerzas marroquíes que han empleado tal cantidad de violencia que ni los objetivos de las cámaras de TV lo habrían soportado. De ahí el veto a su acceso.
Desde hace un mes, los saharauis de las Zonas Ocupadas y, especialmente de El Aaiún, en número estimado en 25.000, habían conseguido levantar una ciudad de tela dotada de servicios de seguridad, higiene, negociación, prensa, transporte y sanidad. Los periodistas que han podido acceder, y a los que Fasi-Fihri ha recordado lo indecoroso de su conducta al vestirse como mujeres saharauis para conseguir acceder al lugar sin ser descubiertos por la policía marroquí, tales periodistas, han confirmado y corroborado el alto grado de organización, libertad y seguridad que se respiraba dentro del Campamento, además, por supuesto, de las enormes carencias derivadas del bloqueo impuesto por Majeinzu.
En un principio, Majeinzu, había querido beneficiarse de dicho Campamento intentando presentarlo como símbolo de la imagen de apertura, democracia y respeto a los DD.HH imperantes en Marruecos. Pero el tiempo se le venía encima. No era de recibo que Mohamed VI hiciera su discurso del día 6 de noviembre, teniendo sobre la mesa el expediente del Campamento de la Dignidad con todas sus reivindicaciones, las explícitas y, también, las tácitas.
Tampoco era de recibo que el Campamento se mantuviera impertérrito en la víspera de las negociaciones con el Frente POLISARIO. No era, de hecho, una buena carta de presentación de Marruecos, acudir a Nueva York, con una humareda y una polvareda en Gdeym Izik.
El caso, es que Majeinzu, ha hecho cuanto ha podido para disolver el Campamento. El ministro del interior marroquí, prácticamente, ha pasado a residir en la Ciudad Prohibida. Después de utilizar todos los medios de disuasión a su alcance (léase, jefes tribales, CORCAS, supuestos repartos de parcelas, etc., etc., etc.), pasaron a utilizar la amenaza directa. Ya el domingo, día 7, se respiraba un tenso ambiente y los despachos de noticias del POLSIARIO echaban humos, alertando de la inminencia de una masacre si Marruecos optaba por usar la fuerza bruta para disolver un Campamento con 25.000 civiles desarmados dentro.
De madrugada y ‘con viento de levante’, que dirían otros cronistas, las fuerzas marroquíes empleaban toda la fuerza de la que eran capaces, para arrasar las frágiles jaimas saharauis levantadas sobre la planicie de Gdeym Izik. Los enfrentamientos han sido cruentos a juzgar por los vídeos youtube disponibles en la red. Ya en la Ciudad Prohibida de El Aaiún, las informaciones disponibles hablaban de una auténtica guerra de barricadas entre las fuerzas de Majeinzu y la población saharaui, tanto la procedente de Gdeym Izik como la que se encontraba en la propia ciudad.
La pregunta es porqué Marruecos procede a arrasar el Campamento en la víspera del día 8, día de las negociaciones, y no la víspera del día 6, día del discurso de Mohamed VI?. La respuesta hay que buscarla en el año 1991.
En efecto, en agosto de 1991, cuando ambas partes se disponían a firmar los acuerdos del alto el fuego, Marruecos, sacó sus tropas del muro para bombardear Tifariti, en territorio liberado. Pero apenas unos días, después, terminó estampando su firma en tales acuerdos.
Y ahora, justo unas horas antes del inicio de las negociaciones Marruecos vuelve a sacar los tanques y arrasa el Campamento de Gdeym Izik y la Ciudad Prohibida de El Aaiún. ¿Quiere Marruecos negociar o no lo quiere hacer? ¿Intenta Marruecos, de esta manera, servirle en bandeja al POLISARIO una excusa para que éste rompa las negociaciones antes de iniciarlas?
Ciertamente las similitudes con el pasado describen un patrón de conducta propio de quien padece un grado de nerviosismo que ya no se puede ocultar.
Curiosamente, la ocasión idónea para desmantelar el campamento habría sido la víspera del discurso de Mohamed VI del viernes. Pero no ha sido así. ¿Qué es lo que empuja a Marruecos a consentir el Campamento antes, durante y después del incendiario discurso de Mohamed VI y, en cambio, no soportarlo más, antes, durantes y después de las negociaciones de NY?
Repetimos las coincidencias con las maniobras de 1991 son altamente llamativas y todas apuntan hacia el grado de nerviosismo de Marruecos ante el proceso de negociaciones.
Finalmente, la falta de una política informativa eficaz ante la propia opinión pública saharaui a menudo coloca, al POLISARIO, ante las críticas domésticas que reclaman el cese de las negociaciones y el retorno inmediato a las armas. Se alega que Marruecos sólo se avendría a negociar de buena fe si es bajo el tronar de las armas.
Ciertamente creo que la presión a la que se ve sometido Marruecos, con una ciudad ardiendo y la expulsión continua de periodistas, diputados, etc, es mucho mayor que la eventual presión que se podría ejercer con el uso de las armas.

Haddamin Moulud Said.
08.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

La matanza de IZIK, el primer resultado de las Negociaciones

por Sid Hamdi Yahdih

El desmantelamiento feroz, salvaje y inhumano del campamento de Kdeim Izic por más 20 mil soldados y policías y el ataque protagonizado por colonos marroquíes contra los saharauis que se quedan en el Aaiún, que son en su mayoría ancianos y enfermos, es el primer verdadero resultado de las negociaciones celebradas estos días en EEUU entre el Polisario y Maruecos. Lo que ha ocurrido en este Campamento ha sido previsto, y hasta el senario: ataque militar y salvaje y el uso excesivo de la fuerza. .. Todos, aunque los que no entienden nada en la política, sabían que Maruecos, hoy o mañana, irá a cometer una matanza salvaje contra los acampados fuera del Aaiún.
Después dos meses de Intifada y de rebelión, dos meses de asedio y de batalla diaria contra un ejército armado, y además, después dos meses de negociaciones entre los representes de los acampados y el gobierno marroquí ocurrió lo inevitable: el desmantelamiento del Campamento o, mejor dicho ocurrió un crimen contra la humanidad o una matanza espectacular.
Como sabemos todos, Maruecos, por todo lo pasado, tenía la intención de desmantelar y desmontar el Campamento en el primer día, pero no pudo, sólo no pudo. Pero ¿por qué no pudo? La respuesta es sencilla, muy sencilla: Maruecos, a lo largo de dos meses, esperaba la reacción del Polisario y de la ONU( el mundo), ante tal acontecimiento, pero cuando no ha ocurrido nada, ni un solo gesto - ni por la parte del Polisario ni por la de la ONU- Maruecos recurrió a lo que todos estábamos esperando: una matanza salvaje.. Y el problema es que algunos creían que Maruecos, por mero “miedo” del mundo de los DDHH y por “miedo” del CS no cometería ninguna matanza. Otros creían que hay presión fuerte sobre Maruecos, y que este no podría cometer una matanza como la de Izik. Se equivocaron todos.

Los héroes de este Campamento nos ofrecieron demasiado tiempo ( dos meses), y, además, nos ofrecieron una oportunidad irrepetible para actuar y cambiar la situación en la zona. Quiero decir -otra y mil veces- que el Campamento, como acto de protesta y Intifada, nos dijo, claramente y sin guiños, que hay que reaccionarse y salir del embargo puesto por la ONU sobre nuestro pueblo desde más de dos décadas.
No podemos reprochar a nadie salvo a nosotros mismos. El Campamiento se desmanteló de una forma salvaje en el mismo día en que se celebran las negociaciones. Una vergüenza de verdad. No teníamos que ir a estas malditas negociaciones, especialmente, en tiempo como este: 30 miles de saharauis acampados en pleno desierto, sin agua y sin comida durante dos meses ante las miradas de todo el mundo. Nadie ha hecho nada, y estoy seguro que los acampados sabían, y muy bien, que nadie iba a apoyarlos menos los saharauis y los habitantes de las zonas libres. Ahora todo lo que haremos en el futuro, sea cual sea su naturaleza, aunque la guerra, es tarde, muy tarde.

VIVA LA INTIFADA
NO A LA PRESENCIA DE LA ONU

Sid Hamdi Yahdih
08.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.11.10

EN QUE PIENSA EL POLISARIO Y EL GOBIERNO SAHARAUI?

por Larbi Hamad

Parece que nuestros dirigentes no tienen lengua, ni tampoco reflejo de reacción a los discursos del infame rey del indigno marruecos, no se puede estar siempre lamentando se y denunciando a los organismos internacionales las declaraciones o los hechos de represión que realiza marruecos contra nuestros ciudadanos en los territorios ocupados, debemos tirarle a la yugular al infame rey, no podemos seguir en silencio, debemos de tener claras las ideas y saber que, ni Francia, ni el gobierno Español defenderán nuestros intereses debemos de reaccionar y sacar todo el coraje y la valentía que caracteriza al pueblo Saharaui y hablarle de tú a tu quién amenace la integridad de la Repúbli Saharaui, no podemos quedarnos impasibles ante el discurso del indigno rey moro, que tenga lo que tienen los hombres y que intente bombardear los territorios liberados que lo intente si quiera, sabrá lo que ya su padre conoció en los años 80 y también todo su ejercito.

Sr. Presidente de la República Saharaui, debe usted contestar al mensaje del indigno rey del indigno país marruecos, que dicha alocución se produjo en el día que se inicio la marcha negra realizada en ese momento por sus súbditos ignorantes y manipulados por el majzan, debes Sr. lanzar los tambores de guerra, que sepan que nosotros también sabemos y tenemos medios para intimidar, no podemos estar refugiados a la sombra de los observadores internacionales, debes de demostrarle al mundo y a nosotros mismos el coraje del pueblo Saharaui, utilice usted su inteligencia y sus discursos realistas como el que realizo usted ante la Presidenta de la INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES.

Es hora de utilizar la propaganda los medios propagandisticos que tenemos a nuestro alcance, nuestra TELEVISION no puede solo estar dedicada a las noticias y a las imágenes de nuestro territorio y de al hawl, todo eso es bueno, pero no en este momento, estos medios se deben de usar para estimular el espirito combativo, tomemos ejemplo de la TV de AL-MANAR, debemos de cambiar de discursos, lamentaciones y pasemos a la acción de la propaganda y el estimulo de nuestros compatriotas en GDEIM IZIK.

Sr. Presidente de la República Saharaui, tengo fe en usted y espero que nos lleve a buen puerto de la independencia y la dignidad, no debe usted permitir que sigamos arrastrando este lastre toda nuestra vida, debe tomar medidas firmes después de estas negociaciones debe usted de meterle miedo en el cuerpo a la comunidad internacional y que asuman sus responsabilidades, nosotros ya hemos sacrificado muchísimo tiempo y vidas en todo este tiempo y el indigno marruecos los esta ganando, Sr. presidente tome usted medidas valientes y nos tendrá a su lado, estoy seguro Sr. que hasta sus detractores más duros estarán a su lado en la lucha por la independencia de nuestra patria, deben sonar nuestros tambores de guerra sin ningún miedo ni complejo debemos de enseñar las garras al cobarde y vil mentiroso y manipulador e indigno rey, así como a us súbditos, utilice esta TVRASD para la propaganda y el estimulo a la ciudadania con tambores de guerra, aún si no la hubiere.

Sr. Mohamed Abdel Aziz, le imploro, le suplico tome las medidas más energías desde la fuerza, levante la cabeza y la voz al mundo acuse lo de que es el responsable del genocidio que esta soportando el pueblo Saharaui que usted dirige que podamos estar orgullosos de nuestro líder, que podamos vivir con dignidad en nuestra patria, utilice los medios a su alcance que no son pocos tiene usted a hombres valientes y con coraje como caracteriza al hombre Saharaui.

Espero y confió en su inteligencia y saber hacer, Dios guarde al valiente y noble pueblo Saharaui que prefiere morir con dignidad que vivir de rodillas.

Larbi Hamad
07.11.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.11.10

Le 8 novembre

Par Haddamin Moulud Said, traduction par Niko
[original: EL 8 N par Haddamin Moulud Said]

Que cela soit le 3 ou le 8, le Front Polisario et le Maroc n’ont d’autre choix que de s’asseoir à la table des négociations. Ils n’ont d’autre choix que de le faire de bonne foi, de manière plus intensive et plus substantielle qu’auparavant, comme les y invite le Conseil de Sécurité notamment.
Le recul du 3 au 8 novembre n’est pas étranger à l’existence d‘une date importante dans l’agenda judiciaire marocain : le 5 novembre, où doit avoir lieu le procès du groupe des 7 de Salé. Il n’est pas impossible que ce qui se passe le 5 novembre soit le prélude à ce qui se passera le 8.
La menace qui s’alourdit sur les intérêts français dans le Sahel (uranium et autres) a conduit finalement la France à se rapprocher de la thèse centrale de Christopher Ross, selon laquelle « la prolongation du statu quo et l’absence de tout horizon de solution au Sahara Occidental constituent une série menaçante pour la stabilité de la région. »
Et la France, veillant à ses intérêts propres, n’a pas eu d’autre choix que d’entendre les appels de Ross et de rejoindre le groupe des pays qui font pression sur les parties pour qu’elles négocient plus sérieusement.
On se demande en effet jusqu’où les deux parties (ou l’une d’entre elles) pourraient continuer à esquiver les pressions internationales. Si l’on met dans la balance, d’un côté, toutes les forces de la Communauté internationale et, de l’autre, les résistances conjuguées des deux adversaires, il est évident que ces dernières ne pourront faire le poids. Et quand la situation géographique du conflit se trouve dans un certain périmètre où l’instabilité menace la paix globale, les pressions internationales se font plus fortes.
Aussi, tout paraît indiquer, cette fois, que le conflit est entré dans une phase de résolution sans retour.
Et si la pression interne (Gdeyam Izik) et la pression externe se maintiennent fermement, il est possible que nous entrions dans une dynamique des événements telle que la résolution finale du conflit soit sur le pas de la porte. Tout cela, au moins, sur le papier.
En tous cas, à la date d’aujourd’hui, il existe des indices permettant de penser que quelque chose a déjà été conclu. Que Ross, le Polisario et le Maroc savent que le 8 novembre, et les jours suivants, ils vont offrir quelque chose à la Communauté internationale.
Mais, après tant de tours, de remue-ménage, tant de pressions, quelle potion magique pourrait bien donner Christopher Ross aux deux parties pour qu’en la métabolisant elles ne retrouvent pas des forces pour résister encore mieux aux pressions ? […]
Il y a maintenant assez longtemps que la source inépuisable d’analyses, de réflexions et de prédictions sur le Sahara qu’est le grand Carlos Ruiz Miguel [souvent posté sur Arso, en espagnol seulement malheureusement] a dit que Ross apportait une proposition similaire à celle de James Baker. C’est-à-dire que la potion magique avec laquelle il prétend tartiner les deux parties est un onguent qui mélange autonomie et autodétermination.
Or, pour ce qui est de négocier un compromis d’autonomie et d’autodétermination, l’expérience négociatrice du Front Polisario, au lieu de nous rassurer, nous inquiète énormément, nous les Sahraouis. En effet, le Polisario a fait preuve d’une grande ingénuité ou d’une grande négligence lors des accords de cessez-le-feu de 1991, et au cours des accords postérieurs.
Cela lui fait obligation de donner des preuves d’humilité devant ses bases de militants. Et de promettre publiquement que la bonne foi et l’ingénuité qui l’ont conduit à négliger des aspects extrêmement importants lors des accords antérieurs ne l’aveugleront plus à cette occasion.
Il n’y a pas de doute que, dans tout accord ou contrat, le diable se cache dans les détails. L’expérience nous dit que le Polisario peut faillir justement là, par ingénuité ou négligence.
Et qu’est-ce qui nous pousse à être certain de la présence du diable dans ces négociations ? C’est très simple : le Maroc n’accepte aucun processus s’il n’est pas certain de pouvoir se défiler.
Aussi, dans la mesure où les Sahraouis acceptent le processus auquel les invite la Communauté internationale, et s’engagent à en respecter le résultat quel qu’il soit, les garanties que l’on attend des Nations Unies et des autres instances internationales doivent être directement proportionnelles à l’altération et à la modification que peut induire le processus dans notre situation individuelle et collective.
Autrement dit, on exige de la Communauté internationale qu’elle mette sur la table des garanties telles que, dans le cas où le processus n’aboutirait pas, on puisse revenir exactement à notre situation antérieure.
La Communauté internationale sera-t-elle suffisamment généreuse pour nous offrir de telles garanties ? Le Polisario sera-t-il capable de les rechercher et de les obtenir ?
Pour diriger son équipe de négociateurs, le Polisario semble avoir voulu se passer de symboles. En effet, Jatri Addouh, qui a été désigné pour en prendre la tête, manque de cette symbolique « polisarienne » qu’ont par exemple Brahim Ghali ou Mohamed Lamine Ahmed. La qualité éminente de Jatri Addouh, c’est d’être le président du Parlement de la RASD, soit, techniquement, le numéro 2 du pouvoir. Il semble qu’on ait voulu, ainsi, souligner la bonne foi des Sahraouis dans la négociation en faisant diriger l’équipe par un représentant de la RASD, et non du Polisario. En fait, l’équipe comprend des personnes qui ont la légitimité historique du Polisario, et d’autres qui représentent la légitimité démocratique de l’État sahraoui.
Si Jatri Addouh doit représenter la souveraineté du peuple sahraoui à ces négociations, il faut lui rappeler qu’on nous embarque dans un processus qui n’aboutira à l’autodétermination qu’après une période d’autonomie préalable de 4 à 8 ans, ce qui suppose de gros sacrifices.
C’est pourquoi nous exigeons des garanties proportionnelles à ces sacrifices:
1) D’entrée, nous démantelons la RASD. En conséquence, nous demandons à l’ONU, à l’Unité africaine et à la IVe Commission des Nations Unies des garanties solides. Nous ne démantèlerons pas nos Camps de réfugiés si nous ne voyons pas sur le terrain une MUNURSO réformée qui comprenne un corps important chargé non seulement de surveiller les droits humains mais de les protéger.
Nous ne démantèlerons pas davantage nos Camps de réfugiés si ne sont pas installés sur le terrain un bureau du Haut commissariat des Nations Unies pour les droits de l’homme (HCDH), autant de bureaux que les différentes ONG de défense des droits humains le désirent, une antenne du Haut Commissariat des Nations Unies pour les Réfugiés (HCR), une antenne de l’UNESCO, et une autre qui s’occupe du contrôle et du suivi de l’utilisation des ressources naturelles du Sahara.
2) Nous démantelons l’armée sahraouie. En conséquence, nous exigeons la présence sur le terrain d’effectifs militaires (divisés à parts égales entre les casques bleus de l’ONU et les casques bleus de l’Union africaine) dont le nombre soit équivalent à celui des effectifs de l’armée démantelée.
3) Nous démantelons notre ministère des Affaires étrangères. En conséquence, nous exigeons la présence au Sahara de représentations de tous les États qui le souhaitent, sans qu’aucune des deux parties ne puisse s’opposer à la présence de tel ou tel État.
Nous exigeons la présence au Sahara de tous les moyens de communication qui désirent informer sur le territoire, sans qu’il y ait non plus possibilité de veto de l’une ou l’autre partie.
Nous exigeons la présence d’observateurs internationaux, sans limitation de nombre, de provenance, de genre ou de religion, et avec la même impossibilité de veto de l’une ou l’autre partie.
4) Pour finir, nous exigeons de la Communauté internationale qu’elle mette en place de telles garanties (en quantité et en qualité) que, si le processus auquel elle nous invite ne menait nulle part, nous puissions revenir à notre situation actuelle.
05.11.10
--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

UN ARTICULO INFAME E INTERESADO

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud

A propósito del articulo de opinión del Sr. Bernabe, públicado en el periódico El País, creo que es imposible encontrar un historiador, que simplifique, manipule, y tergiverse de tal forma, los hechos.

Decir, que hoy no existiría el problema del Sahara, si el Dictador Franco la hubiese entregado a Marruecos el año 1963. Es ignorar deliberadamente la legalidad y sobre todo la realidad del conflicto.
Sr. Bernabe, el tardofranquismo, acabo entregando el Sahara, 12 años después de los hechos que usted relata, y no creo que 12 años hubiesen cambiado los acontecimiento. Tampoco, iban a cambiar, el sentimiento identitario de los Saharauis, ni su cultura, ni sus costumbres, ni su lengua, ni su idiosincrasia social, ni su arte, ni su música, ni su gastronomía, ni sus vestimentas, en definitiva, todos los rasgos singulares que distinguen el pueblo Saharaui del Marroquí.

Sr, Bernabe, camuflar sus argumentos con las elecciones en Marruecos del año 1963 , produce un ataque de risa. Hace menos de tres años los resultados electorales en Marruecos, fueron cocinados , comidos, digeridos y defecados en el palacio real, antes de darlos a conocer, a la opinión pública. Repartiendo los escaños a conveniencia del Reyezuelo feudal y el Majzen.
Y Usted nos habla, de unos supuestos intereses electorales de hace casi 50 años, cuando Hassan segundo, un dictador en toda regla. amo, dueño y señor de todo lo que mueve en Marruecos. era el que decidía las reglas del juego. Casi todos los partidos políticos los creo él y se encargo de designar a sus dirigentes, que la mayoria eran de su entorno, incliuido el familiar

Es falso lo que afirma el Sr, Bernabe, de que Francia haya rebanada tierras a Marruecos para incorporarlas Argelia. En Realidad Francia, potencia hegemonica en la zona, confecciono un nuevo mapa, a finales de los 50, mediante el cual incorporó, la parte norte del Sahara a Marruecos, la sur-este a Mauritania y la este a Argelia, lo que quiere decir, que el perjudicado principal es el Sahara occidental, y la muy debilitada españa Franquista.

Sr. Bernabe, la historia la escriben siempre los vencedores o los estomagos agradecidos. Usted, por logica corresponde al último grupo, no se, en que medida, pero estoy seguro, que algún cargo, prevenda o condecoración hay por medio.

Sr. Bermabe, le recordaré algunos acontecimientos históricos, y no me refiero a los recientes (resoluciones de la ONU, la sentencia del tribunal internacional). Sino a acuerdos y hechos, mucho más antiguos, que su ceguera le ha impedido leerlos en los libros y documentos de la época y que desmontan sus clasicas y obsesivas intervenciones al respecto del tema Saharaui, y sobre todo en lo que respeta a supuestos vinculos historicos del Sahara con Marruecos.
Sr. Bernabe, le ruego que se los aprenda, los repase y en su próximo articulo, no olvide citarlos, y asi podrá decir que es un historiador objetivo, neutral y veraz:
- Tratado de Marraquech, (1767, tratado de Mequínez (1799); en ambos tratados el sultanato de Marruecos reconoce explicitamente no tener ningún tipo de poder, autoridad, o influencia respecto a todos los terrietorios limitados por la coordenada del Río Nun. precisamente esta es la frontera natural de la población Saharaui.
- La Conferencia de Berlin (1884), las potencias al realizar el reparto no tuvieron la más minima duda en dejar el Sahara segregado al margen del colonizado sultanato de Marruecos.
- El tratado de Muni (1900), tratados Hispano-Frances (1904) y (1912), mediante los que fija definitiva y concretamente la delimitación del Sahara Occidental desde el paralelo 27º 40' hasta la mitad de la peninsula de Cabo blanco, y dejan claro de se trata de Territorios y poblaciones diferenciados.

El Ser. Bernabe, es libre de defender las tesis que crea conveniente, respondan o no a determinados intereses, lo que no es, ni moral, ni eticamente licito y menos para un historiador ,es tergiversar los hechos y sus actores.
05.11.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Ofensiva Final Por la Independencia

por Gdeim Izik

Marruecos acaba de recibir la segunda estocada en menos de un año. El golpe que le propinó Aminetu el año pasado y el palo que le están asestando los veinte mil saharauis en Gdeim Izik. Si el primero puso en entredicho la palabra e imagen del Monarca a nivel de la propaganda oficial interna del reino, el segundo viene ahora a enseñar al mundo entero que lo que pasa en el Sahara Occidental dista mucho de lo que dice esa propaganda oficial y que los saharauis, llegado el momento, pueden recurrir a otras formas de lucha para lograr sus objetivos de libertad e independencia. Dos Palos que han dejado mal herido a un régimen que se había acostumbrado en los últimos diecinueve años a vivir su ocupación sin grandes sobresaltos. Ahora que hemos embestido a la bestia donde más le duele toca rematarla de forma contundente pero inteligente.

El régimen Marroquí atraviesa una de las etapas más complicadas en sus más de treinta y cinco años de ocupación de partes de nuestro territorio. Sus bravuconas y su nerviosismo le han hecho perder la compostura que había intentado mantener para engañar a occidente y mantener en un perfil muy bajo todo lo relacionado con el conflicto saharaui. El asesinato del menor saharaui Nayen Algarhi, su posterior entierro en secreto y toda la sarta de mentiras y contradicciones que expusieron los responsables marroquíes fue el primer indicio de ese nerviosismo que continuo con la negativa de dejar a siete periodistas españoles, acreditados en Rabat, abordar un vuelo de la aerolínea marroquí con destino a El Aaiun…luego la expulsión de un canal que para nada simpatiza con la causa saharaui como Aljazeera y el uso de colonos disfrazados con darrahas para recibir con piedras (no con leche y dátiles) a quien intente entrar en el territorio… Finalmente una tragicomedia escenificada en Melilla de otro Gdeim Izig con muerto incluido y con la guardia civil española haciendo el papel de la gendarmerie marocaine!!...Ah y para terminar han sacado de la chistera una célula terrorista llamada “frente saharaui de la jihad”!!!

La célula terrorista fantasma la han sacado una sola vez y tampoco han querido darle tanto bombo. Les daba vergüenza y a la vez comprometía su seriedad en los círculos internacionales de la lucha antiterrorista que habían apartado a Marruecos de las últimas reuniones de la región del Sahel pero abría la puerta a lobistas y cooperantes del majzén a incrustar artículos que insistían en la relación Polisario-Alqaeda. Dichos artículos, sin embargo, y a pesar de lo conocido de sus autores no dejaban de mostrar desajustes pueriles en sus planteamientos. Mientras para occidente (New York Post) se insiste en que “cuatro mil o cinco mil personas abandonan los campamentos anualmente para sumarse a alqaeda u otras organizaciones” en el mundo árabe (Midle East Online) se esgrime que los saharauis “están presos en Tinduf y se les impide salir de los campamentos”. Muchas contradicciones para un solo fin.

Las fanfarronerías provocadas por la situación de confusión en que se encuentra el majzén, a raíz del campamento de la libertad de Gdeim Izik, y que el propio Bernabé López García calificara de irreversible afectan a las más altas esferas del poder majzeni. Las declaraciones de los responsables de propaganda y relaciones exteriores marroquíes en relación al campamento saharaui son al menos de lo más curiosas. Lo que para Naciri "denota la democracia y el clima de libertad de expresión" imperantes en Marruecos para Fasi Fehri es “ilegal”.

Lo que está claro es que el tiempo de los fríos e impasibles cálculos de Hassan II y El Bassri ha desaparecido con estos. También está claro que los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados conocen mucho mejor los puntos débiles del régimen y como atacarlos. El resultado es que nuestro golpe llega ahora con más frecuencia y cada vez es más contundente. Y Francia, a donde corren cada vez que tienen un problema, está sumida en una crisis socio-política y está cada vez más aislada a la hora de defender políticas contrarias a sus ideales. Y Marruecos sin el apoyo francés no es no es nadie.

Solo queda por ver cómo podemos nosotros trazar una verdadera estrategia para apoyar todo este esfuerzo que está realizando nuestro pueblo en los territorios bajo ocupación. El Polisario debe entender que seguir viendo los acontecimientos sin hacer nada no ha dado ningún resultado en los últimos diecinueve años. Es más, solo nos ha hecho perder logros conseguidos por los combatientes saharauis en las décadas de los setenta y ochenta. Ahora toca pasar a la ofensiva político-diplomática para obligar al régimen Alawi a responder a nuestras exigencias. Toca convertir la debilidad del enemigo en fortaleza de nuestra causa. En fin, rentabilizar toda esta situación que se ha creado.

Todos los regímenes despóticos terminan cayendo por sus propios hechos y cuando los pueblos oprimidos pierden el miedo al uso de la fuerza. Sucedió en Sudáfrica y supuso el fin del régimen de segregación racial a pesar de todos los apoyos que este tenía en occidente. Ha ocurrido en muchas partes del mundo a lo largo de la historia. Hoy está empezando a pasar en el Sahara Occidental. Sin duda habrá un antes y un después.

En esos momentos de ímpetu, en que los pueblos se rebelan contra la denominación, se necesita una estrategia de apoyo adecuada para dar a conocer y proporcionar cobertura a todo lo que acontece dentro del territorio. Qué podemos hacer nosotros para hacer valer todo ese esfuerzo que están realizando nuestros hermanos en los territorios ocupados?

Ante todo, quitarnos el complejo de que la ONU o algún mediador nos van a devolver nuestros derechos usurpados. Trazar nuestra propia estrategia paralela a las eternas pseudonegociaciones sin sentido ni resultado. Y recalcar que solo la independencia nacional traería estabilidad a la región del Magreb. Desde esa perspectiva podemos realizar todo tipo de acciones informativas y políticas en todo el mundo para reactivar una campaña internacional a favor de la independencia de la última colonia de África. Algunas de estas acciones pueden ser:
  • Convocar cuanto antes un congreso extraordinario o una conferencia nacional
  • Ir a las negociaciones solo para exponer la imposibilidad de compartir con Marruecos una autonomía de 4 años o de 1 día. Las realidades sobre el terreno demuestran que 35 años después es imposible la convivencia entre los ciudadanos saharauis y la administración-ejercito- marroquí.
  • Fortalecer la capacidad combativa en recursos humanos y materiales del ELPS para estar preparados para la eventualidad de que el enemigo recurra a un ataque militar como último recurso al verse superado por los acontecimientos sobre el terreno.
  • Hacer una campaña internacional para el desmantelamiento incondicional del muro de la vergüenza como paso previo a cualquier negociación seria que lleve a una solución definitiva. Dar a conocer las implicaciones negativas de ese muro para la vida de los ciudadanos saharauis.
  • Trabajar a nivel internacional para buscar nuevos reconocimientos a la RASD en todas las regiones del mundo. La negativa marroquí a la realización del referéndum y el rechazo de los saharauis a la ocupación marroquí pueden ser elementos que influyan en muchos países sobre todo en Escandinavia, Europa del Este, Asia y Australia.
  • Aumentar el trabajo con las organizaciones de solidaridad en todo el estado español y en el resto de Europa para obligar a los gobiernos a intervenir para proteger los derechos humanos y evitar acuerdos que puedan fomentar el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.
  • Ampliar, fortalecer y mejorar el trabajo diplomático y de sensibilización en los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Estos países van a ser muy importantes en esta etapa.
  • Influir dentro de la Unión Africana para defender y apoyar a nivel de la ONU la inaplazable descolonización del Sahara Occidental. La presencia de Sudáfrica y Nigeria en el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2011 y el referéndum que debe llevar a la independencia del sur de Sudan serán elementos a tener en cuenta.
  • Trabajar a nivel interno para fortalecer las instituciones del estado saharaui y desarrollar infraestructuras duraderas que alienten y animen a los ciudadanos a establecerse en los territorios liberados de la RASD. Un aeropuerto en Tifarity y una carretera asfaltada desde Tinduf serán determinantes para que las ONGs, empresas extranjeras y algunas embajadas de países amigos puedan establecerse y facilitar el regreso voluntario de los refugiados que así lo deseen.
  • Trabajar con las fuerzas democráticas de Marruecos que respeten los derechos legítimos del pueblo saharaui y crean en un futuro en el que podamos vivir en dos estados que se respetan y se apoyan.
  • Preparar la forma de hacer una marcha con todos los saharauis de los campamentos hacia el territorio del Sahara Occidental. Esta es una eventualidad poco probable pero no viene mal tener un plan preparado en caso de que las condiciones internas y externas nos obliguen a realizar una operación de este calibre.
Estas solo son algunas ideas que se pueden discutir en este y otros fórums para encontrar los cauces necesarios que nos hagan atravesar de forma segura y convincente esta etapa decisiva de nuestra historia. No hacer nada, ahora, es hipotecar nuestro futuro de forma definitiva. Es como ver pasar la buena lluvia y no cosechar los frutos esperando que vuelva la sequía. Esperar a que la MINURSO o la ONU hagan por nosotros ahora lo que no han hecho en todos estos años es ser políticamente miope y carecer de visión de futuro.

Cuando esta semana se cumplan treinta y cinco años de la tristemente célebre “marcha verde’ los hechos sobre el terreno demuestran que los saharauis no aceptan el hecho consumado de la ocupación de su tierra. Es de prever que el majzén aun no reconozca, oficialmente, su fracaso en su política de imponer soluciones unilaterales y contrarias a las aspiraciones del pueblo saharaui, pero está claro que durante estos años los saharauis han desarrollado una capacidad de resistencia y adaptación al momento que harán que tanto Marruecos como la ONU se replanteen sus estrategias y cuenten con los saharauis a la hora de hacer sus propios cálculos.

Parece poco probable que el reyezuelo vuelva a cometer el mismo error que cometió en su discurso, lleno de odio, en noviembre pasado y que obligo a los militares marroquíes a detener a Aminetu en el aeropuerto del Aaiun. Ahora bien, habrá que estar atentos a lo que diga porque los regímenes en estas etapas, como las fieras heridas, suelen ser muy peligrosos y los civiles saharauis pueden sufrir sus consecuencias.

Escrito con el seudonimo de Gdeim Izik
5 de Noviembre de 2010

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3.11.10

La reanudación de las negociaciones, OTRO ERROR

por A. Saharaui

El Polisario y la ONU anunciaron en al mismo tiempo, con alegría, que la próxima ronda de negociaciones se celebrará el día 8 y 9 de este mes. Otra verdadera vergüenza; otro error. Hasta hoy día seguimos sufriendo los negativos resultados de la detención incalculable y errónea del maldito y traidor Mustafa, y el Polisario, en lugar de curar este error tremendo se cayó con los ojos abiertos en otro error más tremendo: la reanudación de las negociaciones. .
El problema es que estas negociaciones se celebran en un momento sensible. Tenemos un pueblo entero retenido en el desierto y la mesa de las negociaciones está manchada de sangre. Lo que es vergonzoso en la actuación del Polisario es que este no ha dejado hasta que se seque la sangre del último mártir de la intifada. La familia del mártir y todo el pueblo saharaui está en duelo y las banderas están en medio mástil. Algunos, sobre todo los ignorantes y los políticos saharauis dicen con pesimismo que el Polisario no hubiera ido a las negociaciones sin garantías por la parte del consejo de seguridad. Pero pongo la mano en el fuego y en el aceite caliente que no había ni garantías ni dinero. El Polisario por la debilidad en el que se encuentra no puede obligar a nadie de darle garantías. Quien podría dar garantías a un grupo de gente débil sin ejército, sin diplomacia y sin medias de comunicación. Nadie y os juro por el sagrado Corán que el resultado de la próxima ronda de Manhasset será una copia de carbón de las anteriores rondas.
Aquí no quiero que me pase la ocasión sin pedir perdón a nuestro pueblo en Kdem Izik y la familia del mártir el Garhi por la humillación que el Polisario nos causó y nos causará.

Viva la intifada
No a las negociaciones
A. Saharaui
03.11.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark