23.12.10

RESPUESTA A: “Sí a la estabilidad, no a la aventura de ASM”

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Estimado amigo ASM, soy Salek Jatri Andala “El Ninserani”, acabo de leer tu escrito y muchos otros sobre el próximo congreso, y debo decirte que parte de lo que dices es cierto, es decir el Frente POLISARIO es un movimiento estable y consolidado que representa al pueblo saharaui y que está llamado a liderar al pueblo hasta la victoria final y la independencia total de nuestra tierra. Ahora bien, dicho esto, creo que estas equivocado al apreciar los peligros de una guerra civil en el caso de que en el próximo congreso se elija a un nuevo presidente (cosa que ni sé ni pretendo saber, ya que es labor de los delegados elegidos al mismo), el análisis que haces es perjudicial y alarmista, ya que introduces demasiados factores que llaman al miedo y a la división, “guerra civil”, “tribalismo”, “aliados Argelinos”, ”no son capaces de liderar un pueblo como el saharaui”.

Hombre, creo que debes analizar un poco lo que escribes y no emplear con tanta ligereza ciertos términos.

Primero que nada, pretender decir que el pueblo saharaui se pone en una situación de guerra civil por el hecho de cambiar de presidente, es decir que el pueblo saharaui es poco menos que tonto, que no sabe respetar democráticamente los resultados de un congreso y que no está por lo tanto preparado ni intelectualmente ni socialmente para gobernarse así mismo, y estos son todos argumentos que emplea nuestro enemigo el gobierno de Marruecos, cuando trata de demostrar que somos unos simples beduinos a los que se les puede engañar y controlar y que para que no se salgan de la línea deben tener una mano dura (Rey) que los guie.

Segundo, el argumento del tribalismo, está muy recurrido por los enemigos y hasta por los amigos, ya sabemos de sobra que nuestra sociedad está compuesta históricamente por unos clanes y tribus, pero ya esta, dejemos el absurdo debate del dichoso tribalismo, y desde aquí lo digo claro y en voz alta, NO CREO EN LA SUPERIORIDAD DE UN CLAN SOBRE OTRO, ES ABSURDO Y SUBDESARROLLADO. Y quien se sienta ofendido por lo que digo que no lea lo que escribo. El pueblo saharaui es uno solo y ningún clan grande o pequeño por si solo es capaz de representar al pueblo saharaui, el hecho de que todavía existan personas que emplean estos argumentos para tratar de dividir las opiniones, es vergonzoso y de una bajeza moral indescriptible, si alguien se siente superior a otro por cuestiones de nacimiento, solo refleja sus carencias morales y pobreza de visión. Yo me he criado al igual que vosotros rodeado de mis hermanos saharauis y puedo asegurar que nunca he tenido ningún problema por cuestiones tribales o de clanes, y es más, nunca nos hemos parado a preguntarnos cuales eran nuestros orígenes tribales ni tonterías de ese tipo, solo al cabo de los años me he enterado cual es mi origen “tribal” y la verdad es que me importa un pepino, mis amigos son mis hermanos saharauis vengan de donde vengan, ya que los lazos se crean de muchas maneras y los nuestros los formaron los años de convivencia y estudio pasados juntos.

Tercero, recurrir al argumento de que tal o mas cual candidato no es bien visto por nuestro aliado Argelia, es poco menos que declarar que nuestros candidatos deben pasar por el filtro de Argelia antes de poder gobernar ¡¡Venga ya!!, los únicos que tienen voz y voto son los delegados elegidos para el congreso, ni los aliados, ni los enemigos, es decir si hipotéticamente hablando, en el XIII congreso cambiara la presidencia, sería una decisión soberana del pueblo saharaui única y exclusivamente, y si dicha elección no gusta a Argelia, pues que se le va a hacer, se tendrán que aguantar, ya que ellos apoyan nuestra causa y deberían seguir apoyándola, dirija la RASD quien la dirija, ya que vuelvo a repetir, para aquellos sordos que tratan de usar el argumento de que somos un satélite Argelino, la soberanía del pueblo saharaui está por encima de cualquier enemigo u amigo, la misma es señal de independencia y libertad, la misma no tiene precio y solo la pueden ejercer legítimamente los ciudadanos saharauis.

Cuarto y último, la capacidad de liderazgo de un dirigente o de un político es importante al igual que su carácter integrador, pero sobre todo a cada uno le cabe llevar su propia corona, ya sea de oro macizo o de espinas, según la labor desempeñada y según los objetivos conseguidos o los desaciertos, personalmente yo considero que debe haber un cambio profundo en todas las estructuras del gobierno de la RASD, con el objetivo de hacerlas más eficientes y acordes con nuestra realidad inyectando juventud en las filas preparada y dispuesta al sacrificio que nuestra causa exige, pero la forma de hacerlo no me corresponde a mi decidirla, les corresponde a los delegados al próximo congreso, ellos son los que deben decidir el plan de acción de nuestro pueblo y si ese plan de acción deberán llevarlo a buen puerto estos o nuevos miembros del gobierno. Pero yo considero que se debe articular algún mecanismo por el cual si algún político, dirigente, funcionario, no cumple las expectativas se debe destituir de su cargo y entregárselo a alguien más preparado, sin ánimo de desacreditar al destituido, incluso valiéndose de su experiencia y de sus logros, recordemos que ellos son servidores del pueblo y no reyes vitalicios, por lo cual le deben al pueblo explicaciones sobre su trabajo, lo contrario sería una dictadura donde nadie rinde cuentas y todo queda asignado a dedo. Me explico con un simple ejemplo: ¿A alguien se le ocurriría acudir a un mecánico de coches cuando le duele un riñón?, seguro que no, lo normal es que por lo menos acudamos a un enfermero si no tenemos un medico cerca o un farmacéutico.

Pues igualmente, un servidor público debe estar lo más cerca posible de su campo profesional salvando excepciones, y aun así deben de contar con un equipo de asesores expertos en ese campo, y si no los tiene debe procurárselos el mismo, para no hacer de “mecánico de coches frente al enfermo de riñón”.

Creo que la idea queda clara, es decir a cada cual el puesto que se merezca y que mejor sepa desarrollar, gústele a quien le guste, siempre y cuando sea un individuo competente “que se quite lo bailao” que le den el puesto y que demuestre que es merecedor de ello y en caso contrario, a desempeñar otras funciones menos “exigentes”. Recordemos que hasta al mismísimo Che Guevara, le quitaron una columna rebelde en pleno apogeo de la guerra contra el dictador Batista, pero él fue y desempeño la labor que le encomendaron hasta que demostró que nuevamente estaba listo para encabezar su propia columna rebelde, y nadie nunca pudo tachar al Che Guevara de ser poco eficiente en sus labores revolucionarias. El estuvo donde la revolución Cubana le asigno, fuera el cargo que fuera y sin acritud ni críticas hacia nadie.

Hermano si has tenido la paciencia de leer lo que he escrito, entonces podrás estar de acuerdo o no conmigo, pero al fin y al cabo creo que en la variedad esta la riqueza, por lo que las criticas correcciones, señalizaciones y argumentos en un sentido u en otro, servirán para enriquecer la opinión y confrontar ideas y formas de pensar. Siempre sin olvidar que el objetivo de todos los congresos es evaluar nuestra situación y diseñar nuevas estrategias a seguir, siempre con la independencia de nuestro país por delante.

“Si quieres tu derecho es preciso que sacrifiques tu sangre”. Lualy Mustafa Sayed

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
23.12.10
salekjatri@yahoo.es
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

22.12.10

Sí a la estabilidad, no a la aventura

por ASM

El Congreso que viene tiene que refortalecer más la estabilidad interna del régimen y el modelo saharaui. . Más de treinta años de lucha y militancia no sólo ha fortalecido la existencia del pueblo saharaui en la escena internacional, sino ha fortalecido también la estabilidad interna. Quiero decir que gracias al régimen actual saharaui, encabezado por Abdel Aziz, el pueblo saharaui pudo mantener un tipo de democracia reconocido por todo el mundo. Ahora el mundo entero reconoce la estabilidad en el Sahara Occidental y en el Polisrio, y mucho expertos dicen que el Polisario es el único movimiento de liberación en casi toda la historia que no se ha sacudido por los conflictos internos. Al lo largo de más de tres décadas el Polisario pudo vencerse sobre todas las maniobras internas y externas que pretendió a sacudirlo. La estabilidad interna saharaui nos empuja más a seguir este modelo y elegir otra y otra vez a Bdel Aziz. Pero quién es el protagonista de esta estabilidad entes mencionada ¿ El protagonista es el presidente Abdel Aziz y el modelo seguido por este último. Aquí no quiero hablar más sobre este modelo, pero creo que todos ustedes entienden lo que quiero decir.

Según un wikileaks saharaui mucha gente está hablando ahora sobre el cambio y la importancia de elegir un nuevo presidente y un nuevo liderazgo. Los que hablan sobre la importancia del cambio en el próximo congreso quieren llegar a un resultado. Quieren destituir a Abdel Aiziz y elegir a el Bachir o Oul Kjadad. Eso el cambio que quieren estos individuos. No quieren otro cambio. Ojo, el cambio del presidente o del modelo seguido por los saharauis desde hace muchos años podría empujar a los saharauis al borde de una guerra civil. Por un lado, los dos hombres antes citados, el Bachir y Mhaimad Ould Kjadad, no son capaces de liderar un pueblo como el saharaui. Estos dos individuos no tienen confianza del aliado argelino y, además, muchos saharauis o, mejor dicho, otros tribus sahrauis no les gusta estas dos personas por factores históricos. Eso no es nuestro tema.
Aquí quiero aconsejar a todos los sahrauis que la estabilidad interna es un factor muy importante en la continuación de la lucha saharaui. Por otro lado, yo en persona, creo que Abdel Aziz es la unica persona capaz de seguir liderando el pueblo saharaui. El hombre es todavía joven y tiene experiencia importante en la gestión del pueblo saharaui. También, ees un buen aliado a los argelinos.

ASM( defensor del Polisario)
22.12.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

21.12.10

¿DECIMOTERCER CONGRESO, SACUDIDA O CALMA?

por Mohamed-Embarek Mohamed-Salem

El congreso popular general, es la amxima estancia en la RASD, designa la direccion politica del estado y confecciona el programa de actuacion para los siguientes años, eso dice la constitucion, el problema es la improvisacion y los malos planteamientos de los “designados” a esta tarea.

No es casualidad que en en todos los congreos que ya son XII, salgan elegidos los mismos, hemos crecido con sus caras y conocido sus nombres antes de saber pronunciar Al-fatiha y alli estan mas vivos que nunca y sin intencion de jubilarse.
¿Será que nuetros responsables no tienen confianza en la generacion venidera?
¿O simplemente les gusta tanto el sabor del poder que dejarlo seria un trauma irreversible?
¿Porque no se han molestado en preparar un ageneracion para la politica del futuro?

Creo sinceramente que han tenido tiempo mas que suficiente para rectificar y cambiar el juego, otro sistema, otros jugadores, otro entrenador, el publico sigue fiel esperando la victoria que tanto anhela y asi podemos llegar a jugar en las grandes ligas, valga el simil futbolistico.

La realidad nos dice que han fracasado y que llevan mas de 20 años de fracasos y lo peor de todo, ya no convencen las masas como en los años setenta y principios de los ochenta, y la pasividad es ya la enfermedad principal que padece el pueblo y puede llevarnos a la desaparecion, como pasó con tantos pueblos, que tenian aspiraciones independentistas.

El decimotercer congreso va a ser la prolongacion del pesimo trabajo del polisario, con las mismas caras, las mismas falsedades, el mismo enemigo, en vez de plantear un cambio sustancial y solido, optaran por la continuidad, les sale mas rentable, barata y de menos esfuerzo

El polisario nos ha acostumbrado a la mentira y la poca seriedad, improvisan mal, amenazan mal, hablan mal, debaten mal, muy mal, la puesta en escena cuando se trata de anunciar algo novedoso es pesima, aunque nunca ha habido algo verdaderamente novedoso. Desconocen la palabra marketing o las nuevas tecnologias, estan ausentes en los medios de comunicación internacionales, tienen miedo a las camaras, cuando hablan tartamudean, tiemplan, bajan la cabeza, se ponen a ala defensiva, en vez de atacar y defender, todo eso es fruto de que se han dedicado a hacer de todo menos politica de estado y aprender las nuevas reglas de juego, no estan preparados para la politica del siglo XXI, se han estancado en la epoca de las revoluciones imaginarias y romanticas, pero eso desgraciadamente ya no cuela en la mente de nadie. Todos los movimientos por pequeños que sean, han cambiado, han innovado y estan en la nueva onda, menos los nuestros (los polisarios)

Sus caras dan pena, estan demacrados, no les sale las cuantas, por lo menos las del futuro estado saharaui soberano, las suyas propias seguro que salen muy bien y estan saneadas.

De todas formas con o sin el congreso, todo seguirá igual y eso no beneficia la causa saharaui, en nada, si nos remontamos al decimosegundo congreso y repasamos los puntos aprobados veremos que no se han tenido en cuenta las recomemdaciones aprobadas y eso tiene una lectura y es que por encima del congreso hay un personaje o un grupo de personajes que hacen y deshacen a su antojo y solo buscan perpetuarse en el poder sin importarles lo mas minimo el pueblo.

Mi deseo es, que este congreso sea un sacudida en todas las instituciones (RASD-POLISARIO) y una puesta en escena nueva y contundente, es decir devolver a los saharauis la ilusion perdida y que se garantice que hay un pueblo, un movimiento de liberacion y un fin sagrado por encima de todos, LA INDEPENDENCIA TOTAL DEL SAHARA OCCIDENTAL. Cualquier otra conclusion que no sea esta seria perdida de tiempo y ¡¡ BASTA YA DE FRACASOS !!

Mohamed-Embarek Mohamed-Salem
21.12.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

18.12.10

La dépression marocaine face à la résistance de Gdaïm Izig (octobre-décembre 2010)

par Ali Omar Yara

La création du Front Polisario (FP), en mai 1973 demeure une réponse
légitime au « projet d’autonomie » au Sahara occidental, proposé, à la fin des
années 1970, par l’Espagne franquiste, et repris depuis par le Maroc. En
témoigne le dernier discours de Mohamed VI qui exige encore, le 6 novembre
2010, le plan d’autonomie, sous son règne comme solution politique du Sahara
occidental. Les différentes concessions faites par le FP, poussé par la pression
médiatique et diplomatique internationale, depuis le cessez-le-feu (clf) ne font
qu’encourager les monarchistes marocains à continuer sur cette voie, sans issue
pour dominer le peuple sahraoui.
Sans délégitimer le Mouvement du FP, l’Intifada de 2005 dans les territoires
occupés, avec d’extrêmes violences, est une deuxième réponse ferme de la
masse du peuple sahraoui contre l’inapplication du droit international. Là, aussi,
les soulèvements pacifistes post-2005 au Sahara occupé ne pouvaient se
produire qu’après le glissement manifeste de l’inapplication du droit international
vers la volonté hégémonique des puissances, (en tête le gouvernement français),
qui dictent leurs lois, écartant ainsi le principe d’autodétermination. L’organisation
des Nations unies devient, ainsi, dans la période post-guerre froide notamment,
un « labo » des tractations entre ces anciens nouveaux empires capitalistes,
sans se soucier de l’impartialité, paradoxalement, tant déclarée. Pourtant la
décolonisation du Sahara occidental reste, toujours, saisie par le Conseil de

Sécurité, confirmée récemment par la Commission des questions politiques
spéciales et de la décolonisation (La 65e session de la 4e Commission, du 9
octobre 2010). Cette année de la célébration du 50e anniversaire de l'adoption de
la résolution 1514 (XV) de l'Assemblée générale sur l'octroi de l'indépendance
aux pays et aux peuples encore colonisés.
• • •
L’ordre nouveau des soulèvements aux territoires occupés voit le jour. En
effet, les Sahraouis de l’Aaïun ont décidé de protester contre l’occupation du
Maroc et sa main mise sur l’économie des territoires. Leur installation de fortune,
par milliers, à partir du 10 octobre 2010 au Camp de Gdeïm Izig, situé à 12 Km
de la ville de l’Aaïun prouve la continuité de la lutte, autrement, pour la
décolonisation du Sahara et révèle, surtout l’importance et la prépondérance
d’une insurrection locale.

==> texte complet de l'analyse en PDF (7 pages)
avec le « Communiqué à l’opinion publique du 2 novembre 2010»

du Comité du dialogue
L’association du camp des réfugiés sahraouis à Gdeïm Izig ».
traduit de l'arabe par AOY , Paris.

--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Share/Bookmark

Barajar alternativas

por Ahmed Mahmud

Quiero compartir en serio mis opiniones sobre unos "cambios graduales" para poder lograr un mejoramiento en la dirección de la causa, por favor solo serias opiniones:

- Eligir a Mhamed Khadad como Presidente

El Gobierno:

- Primer Ministro: Mohamed Wali Aakeik
- Ministro de Defensa: Mohamed Abdelaaziz
- Jefe sector norte: Mohamed Lamine Bouhali
- Jefe sector sur: Brahmi Ghali
- Coordinador del estado mayor: Gregao
- M. de Interior: Abdelaker Taleb Omar
- M. de los Territorios ocupados: Mohamed Salem Ould Salek.
- Ministre des Affaires Etrangères: Brahim Mokhtar
- M. de la Cooperación: Khalil Sidamhamed
- M. - M. de la Salud: Mohamed Lamine Salek (doctor Bakito)
- Ministro de la reconstrucción de los territorios liberados ; Salek Babih (anularlo de momento)
- Ministro del desarrollo económico: Bouchraya Beyuoun
- Ministro de Equipamiento: Mohamed Sidati
- Ministro de Educación y la enseñanza: Mohamed Yeslem Beissat
-Ministro de la Información: Sidi Mohamed Omar ( Mezhary)
-Ministro de commercio:
-Ministro de la Justicia y los asuntos religiosos: Hamada Selma
-Ministro de la Cultura: Mohamed El Mami Tamek
-Ministre des Transports: Babiya Chiia
-Ministre Conseiller à la Présidence, chargé de l'Europe: (anularlo)
- Ministre conseiller à la présidence chargé des pays asiatiques: (anularlo)
- Ministre conseiller à la présidence chargé des pays arabes (anularlo)
- Ministro delegado auprès du MAE, chargé de l'Amérique latine (anularlo)
- Ministro delegado auprès du MAE, chargé de l'Afrique (anularlo)
- Secretario de estado para la juventud y el deporte:( anularlo)
- Secretario de estado para la Hidráulica y el medio ambiente (hacerlo departamento de otro ministerio)
- Secretario de estado cargado de la función publica: (hacerlo departamento de otro ministerio)
- Secretario de estado cargado de la asistencia social y de la emancipación de la mujer: (anularlo de momento)
- Director del protocolo: El Haj Ahmed
- Secretario general de la Presidencia: Salem Lebsir
- Secretario General del Gobierno: Mohamed Mouloud Mohamed Fadel

18.12.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

17.12.10

El Congreso, ya está al llegar

por Sid Hamdi Yahdih

Se acerca la cita de la celebración del Congreso Popular General, y, siempre, cuando se acerca dicha cita los saharauis, todos o la mayoría inmensa, empiezan el debate rutinario sobre lo que el congreso puede cambiar en la situación actual saharaui.
A me entender, muchos saharauis creen que el próximo Congreso tiene, lógicamente, que ser decisivo; decisivo porque el camino de las negociaciones y la paz se convirtió en un túnel largo, oscuro y sin salida. Es decir, no hay luz en el fin de este maldito túnel.

Pero, según todos los índices, el problema ahora no es decisivo o no. El problema reside en la división del pueblo saharaui sobre la estrategia que tenemos que seguir durante los próximos años. Ahora, muchos intuyan que el próximo Congreso, por la diferencia que hay entre nuestros opiniones, se convertirá en un campo de batalla entre más de una sugerencia relacionada con la próxima estrategia. Veamos, por ejemplo, los diferentes puntos de vista que se debatirán en el próximo congreso:
- Un grupo cree que lo ideal, tácticamente, hoy es seguir las negociaciones hasta el final. Este grupo dice que los saharauis no pueden retomar las armas ahora, porque los resultados de tal decisión, en lugar de ser útiles, podrían ser desastrosos. El argumento de esta gente es la siguiente: el CS, por su mera complicidad con Maruecos, está esperando la oportunidad de la retoma de las armas para incluir el Polisario y sus seguidores en la lista negra de los movimientos terroristas. Y siempre según lo que cree este grupo, la retoma de las armas queda una opción, y que los saharauis pueden recurrir a esta decisión en cualquier tiempo. A este grupo se añade otro que cree que lo correcto políticamente ahora es no entrar en conflicto abierto con el CS, pero, en cambio, tenemos que seguir luchando, por todos los medios, en las ciudades ocupadas. Estos creen, también, que los saharauis residentes en las ciudades ocupadas demostraron muchas veces, sobre todo en Kdeim Izic, que ellos solos pueden luchar contra Maruecos y, además, pueden obligar a la ONU de ampliar la competencia del MINURSO para incluir la materia de los DDHH.
El tercer grupo piensa que lo correcto ahora es iniciar la guerra, pero no la guerra de las batallas espectaculares como la del Guelta o la del Uargziz, sino una guerra de desgaste que obliga a Maruecos a reclutar a más de 200 miles soldados para proteger el Muro. Siempre según este grupo, la vuelta a la guerra, además de lo que podría causar a Maruecos de daños económicos, podría empujar, también, el mundo, sobre todo Francia y EEUU, a intervenir para impedir la extensión de esta guerra a la región del Sahel.
El otro grupo, el más radical, es el grupo que dice que las negociaciones no sirven para nada con un régimen autócrata como el de Maruecos. Para este grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes y combatientes veteranos, sólo la guerra, y no otra cosa, puede cambiar lo que pasa en el Sahara Occidental desde más de 20 años.

Y para evitar un debate intenso que podría hacer fracasar la cita del Congreso, los saharauis tienen que abordar todos los problemas pendientes antes de ir al Congreso. Eso lo digo así y ahora porque sé muy bien, como muchos otros, que los tres días del congreso no se consagrarán, seguro, a una debate útil y serio que puede sacarnos del medio camino en que estamos, sino se consagrarán a las elecciones de los miembros del Secretariado Nacional.

SID HAMDI YAHDIH
17.12.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

16.12.10

El XIII Congreso General del F. POLISARIO

“Minettu Ali Haidar, Legdeim y WikiLeaks.”

por Haddamin Moulud Said

En menos de doce meses y en tres ocasiones distintas, la Causa Saharaui, se ha visto relanzada a cotas mucho más altas de lo habitual, debido a factores completamente ajenos a la gestión del POLISARIO. De seguir así el curso de los acontecimientos, a nuestros gobernantes, más les vale ir buscándose un retiro idílico donde jubilarse. Los hechos, sencillamente, los superan y los desbordan.
Ya quisieran los dirigentes saharauis que estos tres factores fueran de su propia cosecha. Pero, desgraciadamente, desde 1991, nuestros dirigentes no han realizado ni una sola gestión digna de mención. Minettu Ali Haidar, ella solita, ha dignificado el hecho de ser saharaui mucho más de lo que han hecho nuestros gobernantes en 20 años de alto el fuego. Legdeim, por su parte, ha provocado mucho más daño, a la propuesta de Autonomía marroquí, de lo que el propio POLISARIO hubiera sido capaz de hacer. En efecto, Legdeim, ha frenado todas las voces que, desde fuera de Marruecos, se venían pronunciando a favor de la idea de la Autonomía y, además, por primera vez en la historia, un representante de la RASD, Uld Salek, se ha sentado y ha hablado en el Parlamento Europeo, gracias precisamente a Legdeim y no a las gestiones de Beissat o Uld Sidati. Y, finalmente, WikiLeaks, ha sido como la revelación de las verdades del barquero: “Hay violación de los DDHH en el Sahara Occidental, el PSOE apoya la Autonomía y, el POLISARIO no tiene relación alguna con al AQMI” (United State ‘dixit’).
A nuestros actuales dirigentes, esos a los que hemos elegido en el XII Congreso para que gestionen mejor nuestros asuntos, les han caído tres regalos del cielo completamente inesperados, pero no han sabido aprovecharlos.
En clave meteorológica, si yo fuera el hombre del tiempo, para definir esta situación, resumidamente diría: “El Sahara sube y el POLISARIO baja”.
Ciertamente, la Causa Saharaui parece cosechar grandes éxitos, ahí donde no llega la mano de nuestros gobernantes de La Hamada. Desde la huelga de Minettu Ali Haidar hasta la reciente conferencia de Argel sobre descolonización, pasando por Gdeim Izik y las revelaciones de WikiLeaks, todo ha sido éxitos para la Causa Saharaui, en los que el POLISARIO no ha intervenido para nada.
En cambio, ahí donde sí interviene, la pifia. Desde la solicitud de la reducción de 12 a 4 meses del período de mandato de la MINURSO, hasta la solicitud de inclusión, en el mandado de esa misión, de competencias en materia de DDHH, pasando por la invitación a la Sra. Navy Pillay del ACNUDH, para la instalación de una Oficina de supervisión de los DDHH en los Campamentos de Refugiados y en las ZZ.OO, todo ha sido fracasos uno tras otro. Más gafes no pueden ser, desde luego. Y todo esto, sin siquiera, aludir a la desastrosa gestión de los asuntos internos de los Campamentos de Refugiados.
En gran medida, tanto Legdeim como la victoria de la Sra. Haidar, han supuesto un enorme revés para Marruecos, por cuanto lo ponen en la seguridad de que invierta lo que invierta o haga lo que haga, en el Sahara Occidental, jamás logrará granjearse ni la voluntad ni la conciencia de los saharauis. Ciertamente, Marruecos, ha descubierto que después de tanto años mareando la perdiz, todavía no ha conseguido ocupar los corazones de los saharauis. Al este de la berma que divide el Sahara Occidental, Marruecos, podría recibir otro revés de entidad gruesa si dentro de 12 meses, el POLISARIO, renueva por completo sus techumbres sin renunciar a sus esencias. Es decir, Marruecos se llevaría un enorme fracaso, si en el XIII Congreso, el POLISARIO, renueva al 100% los miembros de su Secretariado, sin que se resientan las estructuras de la RASD ni las del propio POLISARIO.
¿Serán capaces de esto último nuestros futuros congresistas? Ya hemos visto que las heroicas batallas llevadas a cabo por nuestros hermanos en las ZZ.OO no han sido fielmente correspondidas por nuestros dirigentes. ¿Seremos capaces de hacer del próximo XIII Congreso, un Gdeim Izik en La Hamada? Es decir, seremos capaces de elegir una nueva dirección política en la que no esté presente ninguno de los que nos dirigen desde hace más de 35 años?

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 16 de diciembre de 2010

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10.12.10

El Bachir y la incitación barata

por ASM

Últimamente, he leído en UPES( pagina de Unión de escritores y periodistas saharauis), dos artículos escritos por el Sr Bachir Mustafa Sayed, un gran “ político” y responsable saharaui. Los que leyeron los dos artículos, como yo, salen, seguro, con un resultado: el Sr Bachir reprocha a Abdel Aziz y el liderazgo del Polisario por la falta de la reacción MILITAR ante lo ocurrido en Kdeim Izi. Sí Sr Bachir, el presidente no pudo, por tal y tal, y por todo lo que usted conoce anunciar la guerra después lo que ocurrió en Izik.
Quienes conocen al Bachir, como Abdel- Aziz y Abdel-Kader y muchos otros, saben muy bien que su llamamiento a la guerra ahora no es serio y que su objetivo es sólo marcar unos goles en la puerta vacía de Abdel Aziz y su primer ministro.. El Sr Bachir quiso decir a los saharauis, tanto los de los campamentos como los de las ciudades ocupadas, que “ soy el único líder saharaui que ha apoyado, claramente, la vuelta a las armas.”
¿ Por qué el Sr Bachir es el único “líder”, miembro del Secretariado Nacional y miembro del Gobierno saharaui que anunció ante todo el mundo y en Internet que “ el liderazgo del Polisario tiene que dimitirse al no-reaccionar militarmente ante los eventos de Izik.? Es qué el Bachir es más valiente que todos los otros; es qué el Bachir es un líder militar saharaui que tenía hazañas y experiencia durantes la guerra y sabe cuando se inicia la guerra y cuando no.? La verdad es que no y mil no. El Sr Bachir no es ni valiente más que los otros, ni es un líder militar histórico, y todos los saharauis saben que el Sr Bachir nunca ha participado, aunque una vez, en una batalla. El Bachir es el último que puede aconsejar a los saharauis de abrazar las armas de nuevo. Sólo los líderes históricos de la guerra y los combatientes veteranos tienen el derecho de aconsejarnos de volver a la guerra o no. ¿Por qué Abdel Aziz o Ould el Buhali o Brahim Gali o Ould Akek, los verdaderos lideres militares de la guerra, no nos aconsejan de iniciar la guerra.? Sí, muchos pueden decirme que los líderes militares murieron durante la guerra como el Uali, Yambla, Biga, Sidi Haiduk, y los que no murieron se convirtieron en embajadores con corbata como Barhim Gali o hasta se unieron con Maruecos como Ayub. Pues, creen ustedes que el Bachir podría un día ser un líder militar.? Según los que conocen al Sr EL Bachir, este último no puede ser ni un líder militar ni un responsable civil. El Sr Bachir piensa en una sola cosa: ser presidente un día.. El Bachir es el responsable de todos los problemas que conocieron los saharauis en los últimos treinta años: fue el responsable de los Eventos de 88; en 1988 firmó el alto del fuego y aceptó las negociaciones con Maruecos. No olvidemos también que él personalmente fue la persona que prometió a los saharauis en 1991 que el referéndum se organizará en 1992. Otra cosa: el Bachir es el único responsable saharaui que ha causado muchos problemas a su presidente; una vez es ministro de Interior, otra vez ministro de Educación, tercera vez ministro de Exteriores, cuarta vez ministro de Sanidad. Una vez es UALI de Auserd, otra es UALI de Dajla.
En resumen, el Bachir es una persona polémica, y su llamamiento a la guerra ahora podría producir otros eventos como los de 88 o hasta podría provocar una guerra civil. Lo que los saharauis tienen que entender es que no tienen que seguir a los aventureros como el Sr Bachir. Este último no le importa nada menos ser un día presidente.

ASM (un defensor del Polisario)
10.12.10
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.12.10

Las lecciones de Gdeim Izik…Y de Wikileaks!

por Gdeim Izik

El desmantelamiento por la fuerza del campamento de La dignidad en Gdeim Izik y las campañas de acoso y limpieza étnica, promovidas por los cuerpos de seguridad y los colonos marroquíes en El Aaiun y otras ciudades del Sahara Occidental representan un precedente que puede condicionar cualquier intento por solucionar el conflicto saharaui-marroquí. La relación entre la población saharaui y los colonos marroquíes desde los hechos del 8 de noviembre de 2010 ha llegado a un punto de no retorno y llegado el momento pueden desembocar en una guerra civil. Los acontecimientos de Gdeim Izik, además, han dejado una clara lección a todos las partes implicadas en el conflicto saharaui. Los papeles del departamento de estado revelados por Wikileaks también aclaran las posiciones de los principales actores de la escena internacional relacionadas con el Sahara Occidental. En el futuro cercano queda por ver cómo reaccionan todos ante las nuevas realidades. Reacciones que influirán, irremediablemente, en el devenir del conflicto.

Los sucesos de Gdeim Izik han puesto a cada uno en su sitio. Los saharauis en los territorios ocupados, hartos de largos años de marginación y segregación en su propio país y cansados de esperar a una solución exterior que no llega han decidido sacrificarse para decidir su futuro o por lo menos obligar a que se encuentre una solución que ponga fin a la ocupación militar marroquí al territorio saharaui. Las reacciones al desmantelamiento del campamento han sido varias. Marruecos ha reaccionado con un nerviosismo inaudito y ha dado carta blanca a los colonos a que demuestren su nacionalismo “vengándose” de todo lo que huela a saharaui. Del mismo modo ha cerrado el territorio a cualquier occidental, ha terminado sustituyendo al gobernador colonial marroquí y designando un harki saharaui como su sustituto, también han acelerado el envío de un tránsfuga saharaui como embajador a Madrid y han terminado acusando de los sucesos a los de siempre Polisario, Argelia y además han incluido extras…El Partido Popular, la prensa española y …El parlamento Europeo. El Polisario ha aguantado el chaparrón de críticas y ha asistido a la ronda de negociaciones de Nueva York y desde entonces no está ni se le espera. El gobierno español está tragando las presiones internas para tomar cartas en el asunto. La ONU deploró la violencia. Francia amenazó con vetar el envío de una comisión de investigación y el Parlamento Europeo desde Estrasburgo solicitó que se encomiende a una comisión independiente la investigación de los acontecimientos.

Ciudadanos saharauis en los territorios ocupados
Teniendo en consideración experiencias pasadas podemos afirmar con rotundidad que en el Sahara Occidental hay un claro riesgo de un conflicto étnico entre los saharauis y los marroquíes apoyados por la policía y los aparatos de seguridad marroquíes. A las experiencias pasadas de opresión política, desigual distribución de recursos naturales, exclusión en la toma de decisiones y masivos asentamientos de colonos, ahora hay que añadir el clima de desconfianza entre las dos comunidades y el masivo bombardeo de mensajes de propaganda nacionalista y odio étnico que transmiten a diario los medios de comunicación marroquíes. Al Ver lo que está pasando ahora en las ciudades saharauis a más de uno se le hace fácil recordar las experiencias de los colonos y el ejército Indonesio contra la población timorense antes de la descolonización. Esta situación, por consiguiente, invita a estar atentos a los próximos acontecimientos.

No podemos pecar de ignorancia. Sabiendo que Marruecos ha concentrado en las ciudades saharauis a importantes cantidades de colonos y que controla el territorio a base de sobornos y una imponente presencia militar y policial, los saharauis están en su derecho de solicitar protección internacional como minoría amenazada y la comunidad internacional está en la obligación de facilitárselo. Incluso testimonios de saharauis pro marroquíes como la diputada del parlamento marroquí Gajmula Ubbi o algunos miembros del llamado CORCAS han criticado la dureza empleada por las fuerzas de seguridad marroquíes durante y después del asalto al campamento de Gdeim Izik. La crueldad que emplearon los colonos marroquíes apoyados por la policía en el saqueo de las propiedades de los ciudadanos saharauis ha limitado el apoyo a las tesis marroquíes entre los saharauis más cercanos al majzén

El uso del ejército contra civiles, desmentido por Marruecos y corroborado por testigos saharauis, ha tenido efecto sobre las mismas Fuerzas Armadas Reales. Oficiales y soldados descontentos con la política de masacrar a civiles saharauis indefensos abandonan sus puestos en el muro y se entregan al Ejército de Liberación Popular Saharaui.

Marruecos
Lo que está ocurriendo en las calles, institutos, colegios y casas del Aaiun, Smara, Dajla y otras ciudades del territorio ocupado, la condena de muchas instituciones internacionales y los reveladores informes de prensa internacional han puesto muy nervioso al majzén. Las reacciones de Marruecos rebelan, sin lugar a dudas, un exacerbado descontrol que irremediablemente influirá en el devenir del conflicto. Atacar desmesuradamente a instituciones democráticas como son el Parlamento Europeo y el Congreso de los diputados, llevar a cabo una guerra mediática contra España y amenazar con llevar a Ceuta y Melilla ante la comisión de descolonización son signos evidentes de debilidad y falta de confianza en las relaciones que mantiene Marruecos con actores que considera como sus aliados. La amenaza de hacer una reexaminación global de sus relaciones con España puede tener un efecto contrario al deseado por la monarquía alauí y obligar a España a plantearse si es oportuno basar una relación tan determinante en el chantaje y la desconfianza. Marruecos se enfrenta, además, a un juego de gato y ratón con la prensa y las instituciones de sociedad civil internacionales que quieran viajar al territorio con el consiguiente desgaste de un país que quiere ser un interlocutor creíble con Europa. Las recientes revelaciones de Wikileaks tampoco parecen favorecer la propaganda política que había trazado la diplomacia marroquí para el momento actual. Los papeles del departamento de estado insisten en la institucionalización de la corrupción en la era de Mohamed VI y desmontan cualquier relación entre el Polisario y las organizaciones de carácter terrorista.

Frente Polisario
Los eventos también obligaran al Polisario a hacer algo que no le gusta hacer. Tomar decisiones. Desde el asalto al campamento de Gdeim Izik la dirección saharaui ha hecho varias declaraciones, reuniones y llamamientos tibios ante la avalancha de críticas de tomar decisiones de mayor calado pero aún tiene que hacer algo más para estar a la altura de la situación actual. El sacrificio de los saharauis en los territorios ocupados, la disposición de los refugiados de cerrar filas en torno al frente, las revelaciones de wikileaks que demuestran de forma nítida al Polisario lo que piensan sus amigos, las grandes potencias y Marruecos así como la fuga de oficiales y soldados son factores que juegan a favor del movimiento saharaui. Nunca antes en su reciente historia el frente había tenido acceso a tanta información de inteligencia ni había tenido tanto apoyo de los saharauis y de sus aliados. En este artículo destacamos las ideas que podrían ayudar al Polisario a llevar una ofensiva final por la independencia.

España
España está en el centro de la tormenta saharaui. La posición del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es cada vez más difícil de defender. Todos los partidos políticos en el congreso de los diputados han pedido al gobierno a condenar la violencia en el campamento de Gdeim Izik. Marruecos tampoco está ayudando a Zapatero. La expulsión de periodistas, políticos y otros ciudadanos españoles, las constantes declaraciones y manifestaciones contra España así como la resolución del parlamento marroquí que pide incluir a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla demuestran el grado de suspicacia entre los dos países y llama a una evaluación real de las relaciones bilaterales. España y Zapatero se juegan mucho en el Sahara Occidental y las presiones y coerciones marroquíes pueden ayudar a crear un consenso nacional para defender la legalidad nacional y así garantizar el interés nacional de España.

Francia y la ONU
La posición de la ONU a raíz del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik no ha sido suficiente por la amenaza del veto francés. La presencia de dos pesos pesados africanos (Sudáfrica y Nigeria) en el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2010 supondrán más presión sobre una posición que empieza a ser embarazosa para Francia. Habrá que ver hasta dónde está dispuesta Francia a jugar su prestigio en la ONU y en Europa para defender intereses oscuros contrarios a sus propios ideales.

Los acontecimientos, además, harán ver a más de un diplomático de la ONU la imposibilidad de una futura coexistencia pacífica entre saharauis y marroquíes. Lo que se vendía como “ventajas de una autonomía amplia y realista” empieza a desmoronarse. Los acontecimientos sobre el terreno aconsejan ahora encontrar una solución que respete el deseo de los saharauis. La MINURSO en el Aaiun y la ONU en Nueva York saben que cualquier imposición traería más inseguridad a la región. Los documentos del departamento de estado revelados por Wikileaks demuestran también que EE.UU tiene informaciones de que los refugiados no aceptarían, ni acatarían una autonomía impuesta o aceptada por el Polisario sin consultar a los saharauis.

La situación en el Sahara Occidental posterior al 8 de noviembre no volverá a ser como antes. Los acontecimientos sobre el terreno han puesto las cartas boca arriba. Habrá que ver como cada una de las partes logra aprovechar sus opciones.

Gdeim Izik 07/11/2010

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.12.10

"Eramos pocos y llegó......Uld suelim"

por F.M.F Ebad

¿ Quién nos iba a decir que la embajada marroquì en España estaria ocupada por un Sahrawi?, pue sí, y no cualquier sahrawi sino uno de los fundadores del polisario y ex alto representante nuestro al mas alto nivel internacional.

Los traidores empujados por la abaricia y el ansia se van elevando desde parlamentarios, ministros de inmigracion a gobernadores de la capital y ahora en la sensible y poco respetada embajada en Madrid, colocan en el sillòn a este personaje que hasta hace algo menos de dos años viajaba con su pasaporte diplomático desde Guinea Bissao a Angola pasado por Panamá, defendindo supuestamente las tesis del polisario, y digo supuestamete porque cuesta digerir tal cambio.

Uld Suelim, cayó como lo hicierón otros canayas con anterioridad, las promesas de honores y buena vida prometida por M.VI pudierón mas que el sufrimiento de su pueblo, más que la defensa de la ideologia nacionalista e inclusive le hicieron olvidarse de su Dajla natal, y bien que cumplierón su promesa, pues nunca antes un cargo tan alto y tan sensible se habia puesto en manos de un desertor.
El sultan ya no sabe que hacer con tal de autoconvencerse de su propia falacia, sabe que la única manera de mantenerlos en el cerco es la concesion de alguna carpetilla que por muy mínima que sea les retendrá, pero en este caso, tal nombramiento tiende doble intencíon, por un lado sabe que tal colocacíon duele y mucho a los sahrawis y por otro pone a España entre la espada y la pared, sumado todo a la animosidad por el afecto que causa la poblacíon sahrawi en la española y los lazos que unen a ambos, todo ello les lleva a cometer tal torpeza.

Lo que queda claro con tal decisión, es que el tema les trae de cabeza y ya traspasa los limites, pues la mision de Uld Suelim no será otra que la difusion de la propaganda de la marroquinidad del sahara, cosa que no le resultará nada facil, de ahi que dejan todo lo demas en segundo palano, pues no esperarán que dicho personaje se encargue de todo el abanico de relaciones diplomáticas, inmigracíon, economia entre otros, simple y llanamente porque no esta ni por asomo capacitado para ello ni estará a la altura.

Y una vez mas España deja latente su debilidad ante Marruecos y acepta las órdenes del dictador sin el más mínimo ruido, una bofetada mas y una vez mas en el lado izquierdo.

POR: F.M.F EBAD
02.12.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark