9.1.11

Religión y democracia en el Sahara Occidental

por Mohamed Aly

La separación del estado y la religión, es un paso primordial, imprescindible y el más importante para cualquier democracia, no es solo cosa de occidentales, orientales o quien sea, es la lógica.

Los valores de la democracia, la libertad de expresión, de asociación, de culto, el respeto a lo diferente, orientaciones cualesquiera que sean, ideologías y mucho mas, no son exclusivamente propiedad de los occidentales, como lo es tampoco de los países árabes- musulmanes, las lapidaciones, la represión etc.….

Ser musulmán, con todos mis respetos, es algo muy personal, de cada uno, no tiene por que influir en el funcionamiento de cualquier estado democrático, afectar sus valores principales, ni crear polémica del índole que sea, es respetable tanto como lo es el no serlo. En un estado verdaderamente democrático, queramos o no, no hay cabido para el fanatismo, ni los extremos.

Si realmente, se pretende hablar de democracia en su verdadera esencia, de un modélico estado saharaui democrático, hemos de empezar por intercambiar opiniones desde ese punto de vista, y estar abierto a debatir en cualquier campo, el que sea, nos guste o no, respetar nuestras diferencias, y evitar cualquier clase de fanatismo, tener en cuenta el transcurso generacional y de tiempo, y debatir libremente sobre un hipotético estado o la creación de un estado democrático, con valores sólidos que garantiza los derechos de tod@s, y donde hay cabida para todos, nos guste o no.

Pensar así, no es ser ni querer ser occidental. El ser saharaui es el mas grande de los orgullos que se pueden sentir, y el pensar en un futuro estado libre y democrático, donde se respetan los derechos de todos, sean del color, sexo, ideología, etc.…no es ningún pecado. Libertad es no imponer nada al otro, ni las propias ideas.

ولن ترد عنك اليهود و لا الكفار حتى تتبع ملتهم


Opinar libremente, plantear un punto de vista, no quiere decir seguir a los occidentales, ni buscar su visto bueno, son cosas muy diferentes, la democracia y sus valores, no son propiedad exclusiva de los occidentales. Si por desgracia, la mayoría de nuestro países árabes, por no decir todos, carecen de esa virtud, es solamente culpa de sus ciudadanos, no de los gobernantes, o como se suele en la evasiva, (culpa de los títeres que están manos de las potencias occidentales), los cambios de cualquier sociedad, su fortaleza y su destino están en manos de las masas. Ha habido muchas revoluciones, gracias a las masas populares, que han cambiado el rumbo, no solo de una sociedad en concreto, sino de todo el mundo. Y los cambios democráticos que se anhelan en el mundo árabe-musulmán, inclusive nuestro futuro estado, han de empezar por las masas, incluyendo su propia mentalidad, (eso no es querer ser como los occidentales) y su enfoque no debería ser otro que el una democracia liberal, respetuosa y protectora de los derecho humanos de todo ser. Y básicamente eso es posible solo y únicamente, en la separación del estado- religión.

Ningún buen musulmán, ningún buen saharaui, puede negar el mal uso, el aprovechamiento actual en el mundo árabe de la religión, para otros fines políticos, etc. Fines que distan mucho de lo puramente espiritual. Tampoco podamos ni debemos, negar la debilidad de nuestra sociedad ante este fenómeno, ni el de trafico de drogas, ni ningún otro que pueda perjudicar la causa del pueblo saharaui.

و أحمد الله و أشكره اني مسلم . و أشهد أن لا اله الا الله و أن محمد رصول الله

09.01.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8.1.11

Podemos dar consejos, pero no podemos dar conducta

por Said Mahamud

Sin ánimo de revancha, me gustaría dirigirme a ASM para decirte que verdaderamente en tus últimos comentarios se nota la poca elaboración y el bajo nivel lingüístico y eso la gente le aburre, porque el público de este foro quiere ver comentarios más serios, con rigor y fundamentos. Hay que hacer un esfuerzo para mejorar los conocimientos del español para poder criticar a los que vivimos en España y supongo que somos culpables también del bajo nivel que tienen algunos de escribir sus opiniones.
He visto que empiezas hacer un poco de crítica a tus apoderados y eso es bueno para todos. Los que vivimos en el territorio Español no tenemos que plantar cara a nadie, porque lo que estamos haciendo es opinar y sugerir soluciones a lo que está pasando en los campamentos y este foro es un medio más de poder hacerlo libremente.
Se ve que conoces mucho de lo que se mueve en el Ministerio de Exteriores, pero no das soluciones a lo que está pasando y eso refleja que sólo quieres defender lo indefendible, sin ayudar a solucionar uno de los muchos problemas que tenemos los saharauis que es la autoridad sin fin y la corrupción. Dices que ahora ha tocado a Exteriores y te digo que tocará a quien haga falta porque tenemos derecho a opinar de las barbaridades que pasan en nuestra sociedad y que mucha gente tiene miedo a decirlas y quien vive temeroso, nunca será libre.
Acusas al colectivo saharaui en España de querer beneficiarse de un puesto en el Ministerio de Exteriores, cosa que ofende totalmente porque no es la mejor aspiración de la mayoría del colectivo y créame que yo personalmente pienso que una de las desgracias en esta vida es asumir una responsabilidad para representar a un pueblo, sin tener garantías de realizar el trabajo con dignidad, transparencia y firmeza, sabiendo que hay una población entera esperando los resultados de lo realizado.
La comunidad Saharaui en España lo que quiere es trabajar dignamente en una sociedad democrática y ayudar en la lucha del pueblo saharaui para conseguir la independencia del Sahara y si la dirección del POLISARIO asigna un miembro del colectivo saharaui para representarnos bienvenido sea, siempre y cuando la finalidad es trabajar por y para todos los saharauis. Intentar quitar responsabilidades al Ministro de Exteriores, diciendo que el pobre no puede hacer nada, no es verdad, porque un tío que lleva dos décadas en el mismo puesto tomando decisiones importantes para el futuro de un país y no puede cambiar a unos simples trabajadores, venga hombre, estáis tomando a los saharauis por tontos. Si consideras que la mayoría de los dirigentes no pueden tomar sus propias decisiones, pues que dejen sus puestos a gente que puede plantar cara a quien sea con tal de hacer las cosas bien.
Finalmente me gustaría que todos nosotros hiciéramos el esfuerzo para enfocar nuestras opiniones a temas consideradas importantes para la causa saharaui porque estamos en una etapa donde el pueblo saharaui necesita aunar esfuerzos para derrotar a los marroquíes que están haciendo lo imposible para ensuciar la imagen del frente POLISARIO , empleando un elemento nuevo en su ofensiva que es el terrorismo Internacional. Los acontecimientos de Agdeim Izik, fueron un golpe fuerte contra la política Marroquí que no tiene más remedio que contrarrestar acusando al Polisario de un movimiento terrorista.
Por ello, adelante para derrotar a Marruecos y dejar de lado nuestras confrontaciones que al fin y al cabo dan de comer a los enemigos y termino con una frase de Johann Kasper Lavater que dice “Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”

Said Mahamud said.mahamud@yahoo.es
08.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Tenemos dirigentes, pero no son líderes.

por Haddamin Moulud Said

“…a pesar de registrar estos aspectos positivos, también, hay aquí unos retos que han acompañado nuestra situación durante esta etapa…”
Con ‘unos retos’, el Comité de Preparación y Evaluación del pasado XII Congreso se refería, en la introducción de su exposición, a una lista interminable de aspectos negativos a la que el pasado XII Congreso estaba llamado a ofrecer soluciones. Por cuestiones de espacio, no voy a reproducir, aquí, esas cuestiones que, por otra parte, doy por conocidas.

Todos esos retos, el pasado XII Congreso, creyó vencerlos concediendo al Secretario General un inabarcable abanico de competencias. Es tal el volumen y magnitud de las materias donde el Presidente interviene que, por una parte, los ministros se han convertido en meros bedeles y, por otra, los restantes miembros del Secretariado Nacional se han convertido en poco menos que figurantes.
Pero qué razón justifica semejante concentración de poder? Es decir, porqué la ‘intelligentzia’ polisaria optó por centralizar y concentrar todo el poder en una sola figura, en lugar de optar por descentralizar el poder y repartirlo? Sólo hay una razón y se llama crisis de confianza.
Desgraciadamente, hace bastantes años que los saharauis hemos dejado de tener líderes. Tenemos dirigentes, pero no tenemos líderes. Para ser líder no hace falta tener el poder. Basta con tener ideas y tener una conducta que sea un reflejo fiel de esas ideas. Así era El Uali y así eran, también, los líderes del POLISARIO en sus orígenes. No tenían ningún poder, pero consiguieron liderar a las masas, porque tenían un programa político e ideológico y su conducta personal y pública se ajustaba a ese ideario político-ideológico. Ellos eran auténticos líderes.
En cambio, de un tiempo a esta parte, el POLISARIO pasó de crear ideas a administrar recursos (escasos, por cierto). Y, claro, la cualidad del liderazgo se había esfumado, al mismo tiempo que el POLISARIO había dejado de crear ideales, y pasado a administrar los vales para carburantes o los sacos de lentejas para un viaje a Mauritania.
Sin embargo, los congresos siguen siendo la plaza de las ideas, no de los vales de gasolina. Siguen siendo el lugar donde la masa necesita identificarse con unas ideas. Necesita buscar un líder. Y al no encontrarlo, se refugia en la máxima autoridad. Al no existir ya líderes naturales, deja de existir confianza. Y esa crisis de confianza es la que hace que la gente busque, desesperadamente, a alguien en quien delegar toda clase de responsabilidades. En ese estadio, ante el miedo provocado por la escasez de ideas y la ausencia de líderes, lo único que les preocupa es lo que llaman cohesión interna. Algo que creen encontrarlo colocándose, todos, bajo la sombra del mismo dirigente. Da igual que tú seas Ministro o, yo, Subdirector Adjunto de un minúsculo departamento ministerial, porque al final, el Jefe manda en todo. Ciertamente, en 1991, el POLISARIO dejó de ser aquél guerrillero que luchaba por sus ideales y pasó a ser un oscuro (y, a menudo, ineficaz) funcionario repartiendo vales de gasolina o de lentejas.
Un dato explica de forma magistral el sentido de las ideas aquí expuestas. Ese dato es la enorme popularidad, dentro de las bases del POLISARIO, alcanzada por ciertos personajes, por completo, ajenos a nuestra dirección política. Se diga lo que se diga y lo reconozca o no el POLISARIO, los activistas saharauis de las ZZ.OO se han convertido en los auténticos líderes del pueblo saharaui. A ojos de nuestra opinión pública interna, el nombre de Minettu Ali Haidar condensa todo el ideal de libertad saharaui. Desgraciadamente, mencionar a un dirigente de nuestra dirección política, a menudo, huele a corrupción, sino es a vales de gasolina. Ahí radica la diferencia entre un líder y un dirigente.
Aún a riesgo de ser repetitivo voy a poner otro ejemplo por si alguien no ha captado la diferencia entre crear ideas y administrar recursos.
Desde el momento en que Abdelaziz es designado como Secretario General hasta un momento posterior que coincide, más o menos, con el alto el fuego, el Sr. Presidente ha pasado por dos fases. Una primera, en la que nunca le había gustado ejercer el poder, delegándolo en otros personajes. Tan es así que, a menudo, se dice que durante años, quien realmente mandaba no era el Presidente. En aquella etapa inicial de su mandato, Abdelaziz, siempre prefirió seguir la aureola de El Uali. No quería administrar las cuestiones civiles. Siempre quiso ser el guerrillero que había sido y seguir agarrado a su fusil y a sus ideales, delegando toda clase de asuntos en otros poderosos tiburones. Él era el líder y tan bien que lo encarnaba.
Sin embargo, desde 1991 ya no volvió a tocar ni una pistola ni hilvanar una sola idea. Muy pronto pilló el gusto por el ejercicio del poder y en lugar de preocuparse por el último combatiente herido o discutir las mejores ideas, empezó a controlarlo todo, como designar a los alcaldes de las ‘dairas’ o designar al subdelegado adjunto en la última provincia española o firmar una autorización para un visado a Europa. Abandonó el turbante guerrillero y se puso las gafas de culo de vaso propias de un administrador bienes.
Y en esa tarea de controlarlo todo, los imprevistos y las urgencias suelen salpicar de líneas torcidas, errores ortográficos y manchas de tinta a los deberes hechos de prisa y corriendo, como ha quedado patente en las famosas Designaciones de Exteriores de octubre de 2009, más conocidas por algunos como las designaciones de los cuñados.
Es decir, incluso la trayectoria personal de nuestro máximo dirigente es un reflejo fiel de la trayectoria de todo nuestro Movimiento de Liberación Nacional.
Pero que nadie se llame a engaños. Para finales del 2011, tampoco vendrán del cielo los líderes que anhelamos, ni retornará Harun Rachid sobre su caballo blanco. Tendremos, pues, que atenernos a lo que tenemos. Para finales del 2011 habremos hechos no menos de seis congresos, contando desde 1991. Pero jamás de los jamases hemos creado ni una sola idea que alcance la talla de la huelga de Minetu o la batalla de Gdeim Izik o las valientes visitas que los activistas llevan a cabo a nuestros Campamentos, retando abiertamente al enemigo.
Ya se ha dicho, nuestros congresos han dejado de ser el laboratorio donde se crean y se obtienen las ideas y se han convertido en un ‘butig’ donde se pesan los recursos.
Si es así, reconozcámoslo abiertamente. Seamos sinceros con nosotros mismos. Pongamos a los mejores en los puestos de dirección. Inyectemos razón y conocimientos en los puestos de dirección. Concedamos prioridad a la capacidad y al conocimiento académicamente tasado. En fin, en estos tiempos en los que el POLISARIO se dedica a administrar recursos, hagamos uso del enorme capital humano obtenido cuando el POLISARIO se dedicaba a crear ideas.
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 7 de enero de 2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.1.11

El terrorismo y el pueblo de Saharui.

Por Mohamed Aly

Por mucho que digan los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, de España, los cables de Wikileaks o quien sea, los saharuis, conocemos mas que nadie nuestra realidad, pero por desgracia desconocemos o no damos importancia al peligro del terrorismo al estamos expuestos.,

La lacra del terrorismo, hizo sus primero intentos de infectar a nuestra sociedad a finales de los 80, importando nuevas manera de profesar el culto del Islam que hasta entonces eran desconocidas para nuestra sociedad.

El Islam de la sociedad Saharaui, ha sido desde siempre distinto al de Argelia, Marruecos etc., pero no por eso deja de ser nuestra religión. En Senegal, Malí , nigeria y otros países subsaharianos, por la razones que sean , se lleva de otra forma, y no por eso dejan de ser muslmanes. …,

En estos últimos años han habido muchos intentos de cambiar esa forma nuestra, que siempre hemos tenido de ver la religión, incluso se ha llegado de tachar a la sociedad de ignorante con el respecto a ello. Personalmente creo que esa forma que de ver el islam, esa mezcla de tradición, cultura, incluso nuestras supersticiones, es seña de identidad, una parte importantísima de nosotros mismos, la menos fanática, la menos conflictiva, tiene mucho de comprensión , bondad, nos ha unido y nos ha identificado durante siglos.

No creo necesario enseñar a nuestra sociedad a estas alturas, como ha de profesar su fe, ni introducirle nuevos cambios a respecto, sencillamente no le hace falta, por muy buena que sea la voluntad de los que lo intentan.

Llama la atención( cosa ante la cual parecemos mudos y ciegos), la cantidad de mezquitas que proliferan en los campamentos, actualmente superan a las escuelas o talleres de formación, y es una verdadera pena, no somos una sociedad amish, ni queremos estancarnos en el tiempo, necesitamos generaciones bien formadas y preparadas para afrontar el futuro, la expansión de las mezquitas en los campamentos,tarde o temprano, por mucho que lo negamos, tendrá sus consecuencias, desde siempre hemos rezado en nuestras propias Jaimas, nuestros antepasados y los suyos lo han hecho, somos una sociedad nómada, que ha gozado desde siempre de una libertad envidiable en todos los aspectos, ahora a que vienen estos cambios? a este paso y no muy lejos, afeitarse la barba, seria mal visto en nuestra sociedad.

La desesperación, la necesidad y la perdida de confianza, etc. llevan a peores situaciones, al fanatismo, el contrabando o trafico de drogas, escenarios a los que no estamos acostumbrados, ya han empezado tener presencia en nuestros campamentos, no podamos negar su existencia dentro de nuestros sociedad, ni tenemos que culpar al enemigo de ello, es nuestra bomba de relojería ante la cual hemos que estar preparados, muy atentos, y si no tomamos las medidas adecuadas, nos acabaría vinculando con los terroristas de AQMI.

La estrategia Marroquí, intenta por todos los medios vincular nuestra justa lucha por la independencia, con el terrorismo, ya sea por la supuesta desarticulación de la célula de Al Qaeda en Amgala, el anterior secuestro de los cooperantes en Mauritania (con el famoso saharaui), la detención de un extremista pro saharaui que residía en Italia y la lista de intentos es larga, de momento y afortunadamente solo son intentos frustrados de desprestigiar nuestra causa, pero no debemos bajar la guardia, y de las tantas exigencias que hacemos a nuestros gobernantes tenemos el deber de exigirles también que estén atentos a a estos cambios y sus consecuencias, nuestra causa y nuestro prestigio esta por encima de todo y todos.

Los saharauis, reclamamos constantemente cambios en nuestra sociedad, cambios de dirección, cambios de rumbo, de negociadores etc.. pero no nos hemos parado a analizar los cambios, la transformación que ha tenido nuestra sociedad en tan poco tiempo en lo que se refiere a la religión, ni hemos analizados sus pros ni contras, y quizás nos hemos olvidado que el estado democrático reclamamos, para serlo ha ser un estado laico.
07.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Todo bajo fuego amigo: ahora Exteriores

por ASM

Me extraña el comportamiento de los miembros del partido de España o los que viven muy lejos de los campamentos, en la otra orillad el mar y nos critican sin piedad. Ahora el turno taca a Exteriores. El sueño y la obsesión de los retornados a España es siempre el mismo. Piensan solo en levantarse un adía y oyen una noticia que dice que hubo ayer por la noche una remodelación en Exteriores, y encuentran sus nombres incluidos en la lista de los nuevos embajadores y delegados en españa. Eso es el único deseo de los que viven en España sobre todos los críticos del polisario y los espanofonos. Pongo la mano en el fuego y juro que estos individuos piensan más en un puesto en exteriores que en la independencia del sahara... Y no son, lamentablemente, cultos o tienen estudios altos y el castellano que hablan y escriben, como el mio, es el castellano de rabuni, incorrecta y llena errores.
Los que hablan sobre la importancia de un nuevo remodelación en Exteriors son los que se olvidaron el año pasado o los que se nombraron en países lejanos y pobres, y quieren que se nombraran en España, el país querido. La remodelación del año pasado fue una remodelación justa, y solo los loros pueden criticarlo. Primero hay más que dos tercios de embajadores jóvenes y seguro que ustedes, los españofonos, conocen esto mejor que yo. Cuantos embajadores son nuevos y jóvenes y cuantos son viejos. ¿? Cuantos delegados son nuevos y cuantos son viejos.??
La pelea entre los miembros de Exteriores no es una pelea sobre un puesto sino es una pelea sobre un apuesto en ESPAÑA. Todos quieren ser delgados o embajadores en ESPAÑA. Los designados el año pasado en países pobres y lejanos como Vietnam y Cambudia, sobre todo los que viven en españa, rechazaron la oferta de abdelaziz y 95% entre ellos se quedaron en españa esperando otra remodelación. España para estos es todo, porque en españa el delgado cobra más de dos o tres miles mensual y claro puede vender ayudas y papeles, mientras los enviados a India o Iran no cobran menos lo poco que les manda ULD EL Farrah y Hamaida, que no llega a 150 dólar al mes.
En resumen, todos los problemas vienen de los espanofonos. Ellos son los que hicieron fracasarse la remodelación del año pasado y ellos también son los que rechazaron trabajar fuera de españa. Actualmente, muchos países están esperando el delegado o el embajador saharaui y este está cobrando 226 euro en españa. En añadidura, ahora hablan que muchos otros países van cerrar las oficinas saharauis por la ausencia del personal. Los españofonos dicen hoy que un cocinero en una oficina en españa es mejor que un embajador en Guatemala
Y en el caso de hablar sobre la importancia de una nuevo remodelación en Exteriores quien puede hacer tal remodelación; Ould Salek por ejemplo.? Este pobre hombre es como todos los otros funcionarios de exteriores. No puede hasta cambiar el cocinero en una embajada mucho menos que hace una remodelación general. Eso lo sabemos todos pero los espanofonos no quieren creerlo. La unica persona que tiene todos lo llaves en mano es el Presidente y él solo puede cambiar o dejar. El caso es que ningún espanofon o crítico puede plantar cara a abdelazizi y decirle claramente porque has hecho y has hecho y porque has nombrado a ould salek.

ASM
VIVA EL PUEBLO SAHARAUI
VIVA EL POLISARIO
07.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

Ojo, Maruecos se acerca casa día a las Zonas Libres

por Sid Hamdih Yahdih

Al parecer, Maruecos, estos días, está muy obsesionado por “la lucha contra el terrorismo”. No deja que pase un día sin hablar del “desmantelamiento” de una célula terrorista. Si, y solo si nos fiamos en lo que dice Maruecos, esto nos invita a considerar que Maruecos, el país del Majzen, es ahora el nido del AQMI. Los que conocen a Maruecos muy bien, saben que el desmantelamiento de las células terroristas diariamente es sólo un mito orquestado por el Majzen. Al juicio de una buena parte de los expertos, la “lucha” del Majzen contra el AQMI en el Magréb no es seria y tendrá otros objetivos estratégicos.

Pues, ¿ un país como Maruecos que, sin la menor duda, alimenta el terrorismo en el Sahel y tiene en Mali una contingente que una vez se llama “ el batallón de Tarek Ibnu Ziyad”, y otra se llama “el Batallón de la Liberación de Andalucía”, como puede participar en la lucha contra el terrorismo.? . Además, los que tienen contacto con el desierto de Mali, donde actúa los terroristas de AQMI, dicen que la droga marroquí es la fuente principal del dinero de los terroristas. En verdad, y sin lugares a dudas, los traficantes de droga marroquíes han convertido la zona del Sahel en un mercado muy importante. Los habitantes de dicha zona ( el desierto) dicen, también, que los traficantes usan algunas veces avionetas pequeñas y otras veces camiones militares para repartir las drogas. .

Pero ¿por qué creemos y decimos que Maruecos saca muchas intereses y provechos del terrorismo del AQMI.?
1 - Primero, Maruecos es el único productor y, también, es el único exportador de la droga en la Zona, y sin la colaboración con el AQMI los traficantes marroquíes no podrán actuar libremente en África.
2 - Por otro lado, y a raíz de las medidas europeas que pretenden impedir la entrada de la droga marroquí al continente viejo, Maruecos se ve obligado a buscar otro mercado, y, claro, el más cercano es el desierto y África. En este sentido no olvidamos también los acuerdos estrictos firmados por ambos la UE y Maruecos, que acondicionan la ayuda financiera al Reino con el impedimento total de la entrada de la droga marroquí a suelo europeo.
3 - Y vamos la grano: el terrorismo es muy importante en la estrategia marroquí que tiende el control sobre las Zonas Libres saharauis. Para Maruecos, el control sobre estas zonas no podría ocurrir sin la vinculación del Polisario con el terrorismo del AQMI. Maruecos cree que la derrota del F. Polisario pasa, obligatoriamente, por la ocupación de las Zonas Libres situadas en el sur del Muro. Y para justificar una ofensiva contra dichas zonas, Maruecos no le carece, seguro, “las razones”: por una parte, estas Zonas son “ marroquies” y por otra, Maruecos no puede aceptar que estas zonas “se convirtieren” en un camino seguro del terrorismo hacia suelo marroquí.

El marco del desmantelamiento la célula de Amgala
Desde el pasado noviembre, Maruecos no ha cesado de hablar y hablar, casi cada día, sobre la existencia del terrorismo en el Sahara Occidental: una vez el Polisario está vinculado al AQMI, y otra vez los héroes de Kdeim Izic son una milicia entrenada por el AQMI.
Ahora las fuerzas del Majzen hablan del desmantelamiento de una célula armada del AQMI en Amgala, un pueblo en el sur-oeste del Sahara Occidental, a unos 30 Km del Muro. Según la televisión estatal marroquí, la celula tenía 33 klachinkov rusos, mucha munición, lanzas grandas y nada más. Y el jefe de la célula es marroquí y miembro destacado del AQMI( eso afirma que sí hay un batallón terrorista marroquí en Mali). Y como siempre los miembros de la célula desmantelada no tienen rostros.
Pero no creo que el senario del desmantelamiento de la ultima célula, la de Amgala, podría convencer a nadie. ¿ Pues, cómo pudieron llegar los miembros del Grupo al lugar.? ¿ De dónde vinieron? ¿ Cómo pudieron pasar el Muro hasta llegar a Amgala.? O ¿se cayeron del cielo.?
Y por fin, por qué el desmantelamiento se coincide con la fecha de la operación de Amgala( 5 enero 197) en la que Maruecos capturó algunos voluntarios argelinos. ¿
Siempre según el Majzen, el objetivo del Grupo fue atacar ciudades grandes en Maruecos y robar dinero de entidades bancarias y, como siempre, atacan a turistas y extranjeros.
El Senario le falta mucho. El Grupo no tenía explosivos, la materia más usada por el Qaeda, y las armas encontradas ( klachenkvo, lanza granadas, morteros) nunca han sido usadas en las ciudades. También no es creíble hablar sobre el robo de dinero de los bancos de Casa o de Rabat. ¿ Cómo se puede robar fácilmente de unos bancos como los de Casa o de Rabat usándose Klavchenkov.?

La obsesión marroquí de desmantelar células terroristas, sobre todo en el Sahara, nos invita a ser atentos y consientes del peligro venidero. Seguro que el objetivo del próximo senario marroquí relacionado con el terrorismo será el POLISARIO o el pueblo saharaui en las Zonas Libres.

SID HAMDI YAHDIH
07.01.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6.1.11

EL MINISTERIO DE EXTERIORES DE LA RASD, un Emirato independiente

por Said Mahamud

Lo que pasa en el Ministerio de exteriores de la RASD, no pasa en otros sitios del mundo y es que rompe todas las estadísticas en cuanto al tiempo que lleva su Ministro al frente de su gestión y el personal que trabaja a sus órdenes, algunos llevan 20 años en el mismo puesto.
Este Ministerio pasa de los límites de una organización dentro de un estado refugiado que refleja al mundo que su pueblo carece de medios económicos para garantizar la subsistencia en los campamentos de refugiados y que las personas de este pueblo tienen las mismas oportunidades para trabajar en este Ministerio. Es inaceptable la actitud del Ministerio de Exteriores saharaui porque es una ofensa a la capacidad intelectual de sus ciudadanos mostrándoles que no hay personas que puedan desempeñar las funciones de los que llevan muchos años en esta institución y que el Ministro parece un pez, si lo sacas de su agua se muere.
Como es sabido el Frente Polisario defiende la eternidad en las funciones del estado y es otro debate, pero es inadmisible aceptar las mismas condiciones en un Ministerio que defiende la lucha del pueblo saharaui a nivel mundial y que los saharauis después de hacer un alto al fuego depositaron toda su confianza en su política exterior. Dicho organismo debe rendir cuentas al pueblo saharaui de lo que ha hecho en estos años y las perspectivas para el futuro. Con tantas carteras de ministros dentro de exteriores se puede traducir la gran complejidad de este gran Ministerio que sólo nos trae a los saharauis dolores de cabeza y digo yo, tantos ministros se necesitan para un pueblo exiliado que vive gracias a la ayuda internacional.
En estos últimos meses a raíz de la crisis mundial, todos los países sin excepción han hecho un análisis de su economía y han buscado soluciones para contrarrestar esta crisis, recortando gastos y suprimiendo cargos y ministerios, cosa que los saharauis se olvidaron completamente.
Creo que lo que está pasando necesita una actuación urgente y que la dirección del Polisario debe tomar cartas en el asunto con decisiones sin precedentes y valentía (a lo hecho, pecho) para cambiar las cosas. Es verdad que es difícil llevar la iniciativa para hacer cambios en el personal de exteriores porque son conflictivos y se han adueñado de sus puestos de trabajo creyendo que son insustituibles, algunos de sus delegados en España llevan 20 años trabajando y me temo que es imposible cambiarlos teniendo en cuenta que ya viven con sus familias y no tienen la cultura de trabajar en otra cosa que no sea traer niños en verano y programar caravanas. Hay que destacar que muchos representantes saharauis en toda Europa los han cogido con las manos en la masa y siguen desempeñando sus funciones gracias a la pasividad, primero del Ministro de Exteriores y segundo de la dirección del Frente Polisario. También hay que decir que afortunadamente tenemos representantes que merecen nuestro respeto y que trabajan dignamente por el pueblo saharaui.
Mi sugerencia es, aprovechando la nueva instalación que se ha hecho después de mucho tiempo en Rabuni , también se puede renovar el Ministerio de Exteriores de la RASD, recortando la plantilla, sobre todo los que trabajan en España, dando oportunidad a caras nuevas y plantear un programa político más eficaz para el futuro. Los saharauis no queremos emiratos dentro de nuestro estado, nos conformamos con un Ministerio simple y con gente dispuesta a trabajar duro y lo más importante la permanencia en el puesto de trabajo no debe superar los cinco años
Las verdades de los hombres tienen que ser como piedras y los cargos que ejercen, como cántaros: pase lo que pase debe romperse el cántaro.

Said Mahamud said.mahamud@yahoo.es
06.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.1.11

MÁS ACCIÓN Y MENOS DIVISIÓN

por Nayem Mohtar

Todo aquellos que creen en la lucha digna del pueblo saharaui, les diría que tenemos que aunar esfuerzos para divulgar más nuestra causa, y desenmascarar al régimen sanguinario marroquí, denunciando sus atropellos inhumanos, denunciando su continua y sistemática violación de los derechos humanos, contra nuestra población civil.

No solo me dirijo a la población civil, sino también al poder político del Polisario, no es que no lo están haciendo, sino que tienen que duplicar o triplicar más los esfuerzos, ya que disponen de capital humano, económico y político, para afrontar la tarea.

Hace poco entre en la página web de Amnistía Internacional, y comprobé que la recogida de firmas para una investigación independiente sobre lo sucedido en Gdeim Izik, solo tenia 110 mil firmas recogidas, y antes de esta otra muchas que no llegaron a las 100 mil firmas, esto me llevo a la reflexión, cada uno de nosotros como mínimo tiene diez o más conocidos agregados a su correo electrónico, y con el famoso sistema “Pásalo”, podríamos multiplicar esta cifra por mil.

La actividad también tiene que abarcar la lucha en los foros, en los que el enemigo es muy activo, y se disfraza de mil maneras para desinformar a los usuarios. He visitados a muchos de estos foros y he comprobado que nuestra presencia por desgracia es muy escasa, nos salvamos solo gracias a los activistas y gracias los amigos del pueblo saharaui, esta actividad tiene que ir encaminada a todos los medios de comunicación internacionales, (Españoles, Franceses, EEUU, Ingleses, Alemanes, Latinos, etc).

Como al principio dije la acción podemos llevarla todos y cada uno de nosotros a nivel personal y el Polisario a nivel institucional, este dispone de miles de delegaciones repartidas por el mundo, que actúen institucionalmente, pero lo más importante es el capital humano, estudiantes en verano, ejercito, funcionarios, etc, que les proporcionen tecnología suficiente para combatir en la era de las comunicaciones y la información.

Mi segunda reflexión es la de menos división, va encaminada, si todos buscamos el mismo objetivo, tenemos que empujar en la misma dirección, las opiniones son libre, las ideas son libres, pensar distinto no es delito sino más bien es sano, e incluso diría más es progreso, en el seno del Polisario cabemos todos, además el Polisario no es patrimonio de nadie es del pueblo saharaui, ahora es el momento para hacer autocrítica, el pueblo está más unido que nunca, la dirección del Polisario y la sociedad en general tienen que tomar este impulso para enderezar el rumbo hacia la victoria final.

Nayem Mohtar. 05/01/2011.

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

MAJAINZO o el partido de España

por ASM

Es ridícula y ininteligible la postura de los CRÍTICOS del Polisario, que no cesen de criticar y criticar sin rumbo. Para ellos, cualquiera persona que no les comparte la opinión es marroquí o como dicen ellos majainzo( podrido o ole mal).
Pero eso no es el grano o el núcleo del tema. El problema es que esta gente se cae en una contradicción clara. Antes, estos mismos y los que corren con ellos en el mismo circulo decían que Abdelaziz y sus amigos acusan a los que piden el cambio y la democracia- para manchar sus imágenes ante la gente- de promarroquíes, o les acusan de Majainzos o de DST. Ahora Abdelaziz no acusa a sus Críticos de promarroquíes, sino los críticos mismos, que eran majainzo, acusan a sus adversarios de Majainzo. Es decir, “el Dictador”, que es Abdelaziz, y sus adversarios recurren al mismo “argumento” ( usar la palabra majainzo) para a atacar a sus adversarios. Eso lo que hemos leído en los comentarios que convirtieron este foro en un contener de basura ( insultos, palabras inadecuadas, . No hay ni ideas ni argumentos y la palabra más usada es “majainzo”. Ni un argumento o algo así. Por qué no nos dicen que la comunidad hizo y hizo, por qué no nos dicen que participan en el desarrollo del Pueblo. Ni una idea o un buen comentario. Y pese a la cultura y la enseñanza en la querida España esta gente no sabe expresar sus ideas en un articulo claro y lleno de argumentos. Lo único que saben es escribir insultos y chorradas.

La situación de los espanofons que critican el polisario en este web, me recuerda de la situación de los que los argelinos llaman “ el partido de Francia” y se refieren a los hijos de los colaboradores con el colonialismo frances. Estos también, al igual que nuestros espanofonos, creen que saben mucho mejor que los otros y que ellos son los mejores para liderar el pueblo saharaui. Pues, ahora nosotros también tenemos “el partido de España” que es un partido compuesto por aquellos que viven en España y creen que, por ser cultos, son los mejores. Para ellos el Presidente y toda la AMANA y los cuadros saharauis son ignorantes y no saben ni leer ni escribir y tienen que marcharse.
Y por eso digo a esta gente que el partido de España no tendrá futuro en el en el Sahara libre y es mejor para sus afiliados de enraizarse en la querida España.
ASM
Los campamentos de la dignidad
05.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4.1.11

¿Donde se han quedado los baúles de retorno?

por Mohamede Aly

El proceso de paz del Sahara Occidental empieza con el acuerdo y acaba en el desacuerdo.
Hace exactamente el recorrido inverso a cualquier proceso de paz. En efecto, después del conflicto bélico se alcanzó un acuerdo sobre un censo para realizar un referéndum, (año de los famosos y apoliados baúles del retorno), pero transcurridos casi 20 años desde entonces, nos encontramos con que nuestra dirección El POLISARIO, ha ido retorciendo y cediendo mas de lo que es aceptable en cualquier conflicto de esas dimensiones.

Se han ido poniendo obstáculos por parte de Marruecos, esta clarísimo, es su táctica y su forma de liberar esta decisiva batalla, obstáculos y maniobras que nuestra dirección ha ido aceptando uno tras otro. Incluso se ha llegado a aceptar la solución (Plan Baker II) que es claramente desfavorable a la causa Saharui.

Eso quiere decir que el Frente POLISARIO ha ido abandonado su principal objetivo, ha ido abandonando sus principios durante el recorrido y ha puesto el derecho a la autodeterminación del pueblo saharui en un segundo plano, ha sido posibilista hasta el límite. actuamente, el campo de negociaciones por desgracia se nos ha quedado muy limitado, y la única opción que nos queda por negociar es la propuesta marroquí, que claramente empieza a seducir a parte de la población, aunque en minoría. Esto obviamente, no va a ocurrir.

Si aceptamos una autonomía como solución al conflicto, a partir de ese momento las Naciones Unidas no tendrían nada que decir. Dejaría de ser un problema de descolonización, un problema colonial. Dejaría de ser un problema internacional para ser un problema interno de Marruecos y esa es la maniobra que busca la monarquía Alauí refugiándose en la teoría de que la autonomía es una forma de ejercicio del derecho a la autodeterminación. Pero el derecho de autodeterminación básicamente es la consulta de la población con opciones que ser: la primera y es innegable, la independencia; las otras pueden ser la integración, la autonomía, el Estado libre asociado, etc., siempre que esté presente la primera.

A estas alturas todo el mundo incluidos los que negocian el destino del pueblo Saharui saben de sobras, cuál es la situación jurídica de Marruecos en el territorio desde el punto de vista del Derecho internacional: la condición jurídica de Marruecos en el territorio es la misma que la de Israel en los territorios ocupados palestinos. Marruecos es la potencia militar ocupante, potencia que ocupa ilegalmente el territorio de la misma forma que hace Israel en los territorios ocupados palestinos. Su condición de potencia ocupante fue confirmada desde un principio por el Consejo de Seguridad en 1975. En ningún caso es la potencia administradora del territorio. La Asesoría Jurídica de las Naciones Unidas emitió en el año 2000 un informe en el que descalificaba algunas de las lamentables afirmaciones del Secretario General dispersas en algunos de sus últimos informes, al confirmar expresamente que Marruecos no podía ser la potencia administradora del territorio, porque nadie le había dado tal condición. La potencia administradora era España, y al abandonar el territorio, lo que debió hacer era entregársela a los auténticos propietarios del territorio, los saharauis, o en su defecto, a las Naciones Unidas, para que administraran el territoriocon un régimen internacional hasta que el pueblo saharaui decidiera su futuro.

El hecho de que Marruecos sea la potencia ocupante del territorio, significa que este Estado debe respetar el Derecho humanos, incluido el derecho a la autodeterminación de la población del territorio, y debe aplicar los Convenios de Ginebra. Aquí es donde nuestros dirigentes y nuestra comisión negociadora deben aferrarse.

Viva el pueblo Saharaui.
04.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark