10.2.11

La primera dama

por Mohamed Aly

El papel y cargo de las primeras damas no existe a efectos legales, no aparece en casi ninguna constitución incluida la saharui, democráticamente carecen de votación popular, su labor no esta sujeta a ningun jucio político y su forma de ser y actuar esta determinada por el carácter del jefe del estado.

El rol de las primeras damas no deberia inmiscuirse en los asuntos del estado, y su importancia la adquiere cuando se centra en lo que concierne los asuntos sociales, humanitarios etc. Sus responsabilidades las determinan aparte de su carácter, unas costumbres y pautas historicas, cumplir con funciones representativas, protocolarias, y evitar a toda costa involucrarse en el peligroso juego de la política y el manejo de el gobierno y la instituciones del estado, de lo contrario no deja de ser una corrupción politica de igual magnitud que la economica que llevo al ex presidente tunecino al fracaso.

Algunas primeras damas optan por un papel discreto, y se limitan a cumplir con las reglas que marca el protocolo, su papel puede implicar grandes sacrificios sin recompensa, en cambio otras optan por involucrarse activamente en los asuntos del gobierno, y el problema surge cuando creen tener derecho que no les corresponde legalmente, cuando consideran que pueden gobernar a la nación y muchas veces se convierten en damas corruptas como el caso de la Trabelsi tunecina.

La primera dama Mitterrand fue un ejemplo para definir tan ambiguo papel, rompió todos los moldes en los años ochenta, evito convivir en el Eliseo con su marido, e intervenir activamente en la política interna francesa dedicándose a luchar infatigablemente por los derechos humanos, creo la fundación France-libertes, que le permitió mantener su perfil inconformista y atrevido, defendió los derechos del pueblo saharaui frente a Rabat, de Timor en Indonesia etc.

El papel y las responsabilidades de las primera dama queda firmemente ligado a su propia personalidad, sacrificios y su relación con las masas populares, y su eficacia dependerá en gran parte de la imagen que transmiten a sus ciudadanos.

Sin duda alguna la presencia de la mujer Saharaui en todo los campos de política saharaui y en su gobierno ha de tener un papel mas activo, tanto como el que ha tenido y sigue teniendo en la lucha del pueblo saharaui, rozar la paridad en nuestro gobierno, a ser posible, es imprescindible para la causa saharaui, dada la importancia que puede aportar a la sociedad saharaui, y el extraordinario impulso internacional que podría dar a nuestra causa, inclusive el de la presidencia del estado saharui.

Aun así esta tímida presencia que pretende introducir nuestro gobierno, no se puede reflejar en la figura de su primera dama, la parlamentaria, la ministra etc.. no deja de ser un poco ambigua, desconcertante y hasta exageradamente abusivo y anti democrático para la mayoría de la sociedad saharaui, la presencia de la mujer saharui, ha de ser una realidad palpable, seria y eficaz que parte de unos principio democráticos, y al servicio de la causa nacional.

Y por mucha certeza que tenga el famoso tópico, de que detrás de todo un gran hombre siempre hay una gran mujer, (que normalmente suele ser discreta), concentrar todos los poderes de los asuntos del estado o su mayoría en la primera dama, en este caso la saharaui podría ser un juego extremadamente nocivo para el bien de la sociedad y la causa nacional, una ambición desmedida que con el tiempo puede convertir a esa gran la primera dama en una especie de supernova, un agujero negro que arrastre al abismo no solamente al jefe de estado sino también a todos los miembros de su gobierno.
10.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8.2.11

NO AL ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

por Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Mañana miércoles (por hoy) se debatirá en el seno de la Unión Europea a petición de España, la petición de prorrogar el acuerdo pesquero de la Unión con Marruecos que finaliza el próximo 27 de Febrero, España en la persona de su ministra de Medio Ambiente y marino, Rosa Aguilar, pide un año de prórroga para discutir y llegar a un acuerdo con Marruecos que mejore el actual.
He leído y escuchado muchas opiniones a favor de la postura Española y en contra, los unos alegan que en el actual acuerdo pesquero, la flota española con 119 licencias de las 136 concedidas (si mal no recuerdo) estaría muy perjudicada y se vería abocada a la reconversión o a la ruina, lo cual perjudicaría seriamente tanto a al sector pesquero español como a la recuperación económica que trata de pregonar el ejecutivo español. Los otros aducen que el acuerdo pesquero actual, incluye las aguas del Sahara Occidental (territorio no autónomo, pendiente de descolonización) y que por lo tanto el acuerdo actual es “ilegal” o por lo menos no respetuoso con la legalidad internacional vigente, además de argumentar que el dinero que Europa paga a Marruecos en concepto de pago por el acuerdo 36,1 millones de euros, no se está empleando para beneficiar a la población Saharaui (hace un par de días Marruecos entrego un primer documento a la comisión europea, para justificar el empleo de los 36,1 millones de euros, está por ver en que lo gastó).
Para mí la cuestión es muy sencilla y muy grafica (y de antemano pido perdón a las mujeres que lean la siguiente descripción).
El acuerdo es ilegal y profundamente perjudicial para el pueblo saharaui, ya que se esquilman sus recursos pesqueros y a la vez se hace sin su consentimiento ni aprobación a la fuerza, por decisión de un país invasor. “Es como si una persona sujetara a una mujer a la fuerza, le tapara la boca para que no pudiera gritar ni protestar y la ofreciera a los demás para violentarla sin ella querer”. Lo siento pero es lo que está ocurriendo en estos momentos con el actual acuerdo pesquero. El mismo es repugnante en lo que concierne a las aguas saharauis
Los saharauis no estamos en contra de que la Unión Europea realice acuerdos con el gobierno marroquí, solo estamos pidiendo que Europa sea consecuente y no incluya en dichos acuerdos el territorio ni los recursos del Sahara Occidental, ¿es tan difícil? Sinceramente no lo creo, ¿podrá ser por una vez Europa consecuente con los valores que predica?, ¿estará siempre Europa en el vagón trasero de la locomotora americana?.
Sé que abra que pensar y buscar formulas que ayuden a la flota pesquera española, la cual puede ser perjudicada si no se llega a un acuerdo con Marruecos, pero esas formulas deben surgir del gobierno español y contar con la cooperación europea, no culpen al pueblo saharaui de la ruina de la flota, eso es cruel e injusto, no llevamos 35 años como muchos pensaran sin acceder a nuestros recursos. !! LLEVAMOS TODA NUESTRA HISTORIA ¡¡ sin acceso a nuestras riquezas, por una vez dejen que el pueblo saharaui elija libremente como disponer de dichos recursos. Y está claro que en estos momentos no queremos y no necesitamos que sigan esquilmando nuestra tierra y nuestro mar, llámese el ladrón Marruecos, Flota Europea, Unión Europea o flota española.
Sería un gran regalo para el pueblo saharaui que en tan significativa fecha como es el 27 de Febrero, no se renovase dicho acuerdo de robo de nuestros recursos. De seguro celebraríamos con mas ánimo y fuerza nuestro aniversario.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”
Murcia.
salekjatri@yahoo.es
08.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7.2.11

El futuro del Sahara Occidental

por Iacob

La situacion actual del Sahara Occidental parece ser que va en buen camino hace una solucion aceptable y rapida. Los acontecimientos en el mundo àrabe daran su fruto en el resto de los pueblos oprimidos e injustamente sometidos a tiranos como sucede con el pueblo saharaui.

Las Potencias Mundiales se han dado en cuenta por fin de que la estabilidad en todos los paises; sobre todo los àrabes, es el mejor sistema para evitar de enjendrar organizaciones de terroristas, islamistas radicales u otros parecidos. Desde esta presectiva cabe destacar de que una solucion ràpida al conflicto del Sahara occidental dando una autodeterminacion de los habitantes de la zona. Como ejemplo lo que ha sucedido en Sudan; en lo cual aprovecho esta ocasion de felicitar al pueblo del sur de Sudan que por fin ha tenido la ocasion de opinar libremente sobre su futuro; al mismo tiempo dar las gracias a sus vecinos por tener la valentia de buscar una salida al conflicto. Esperemos que Marruecos sepa comprender las lecciones de los demàs paises como Etiopia; Indonesia; Sudan...... y Ojala Marruecos.
ya es hora de que se escuchen las voces de los pueblos; la libertad y la democracia son el mejor instrumento para combatir la injustia y tirania.

VIVA EL SAHARA LIBRE

IACOB.
07.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

6.2.11

Las dinámicas  sociales.

por Mohamed Aly

La magnitud de los levantamientos y reclamos que están llevando a cabo en la mayoría de los países Árabes acostumbrados al servilismo, han sorprendido a a todo el mundo y en especial a las potencias occidentales que habían apostado por los eternos regímenes dictatoriales, cambiando los principios democrático por sus intereses económicos y políticos.

Estos cambios han sido gracias a una nueva generación de jóvenes cultivados intelectual y políticamente.

Jóvenes que han sabido y han asimilado a diferencia de sus antecesores, que una auténtica sociedad democrática solo es posible tras un crecimiento interior de sus propios ciudadanos, y que el equilibrio entre todas sus ideologías políticas ya sean liberales, izquierdas, derecha o incluso la extrema derecha, es el mayor de sus éxitos.

Las dinámicas sociales que intentan fomentar algunos individuos y comunidades para abrazar la democracia liberal, tolerante, y moderna dentro de nuestra sociedad la saharaui, y darle una forma ejemplar ajustándola a sus tradiciones, sin pretender imponer ideologías o cambios que no sean mayoritarios, ya venga del rudo fanatismo extremista, de las clases laicas o del intervencionismo occidental, que sirve únicamente de combustible para el radicalismo feroz y reaccionario, cualquiera que sea, esas dinámicas sociales han de ser un punto de partida para un debate sano, respetuoso e imprescindible para nuestra sociedad.

Los jóvenes saharauis están preparados política en intelectualmente para debatir sus ideas, analizar los cambios necesarios, para concienciar políticamente a la base popular y ayudar al crecimiento interior de sus propios ciudadanos.

El estancamiento de las sociedades árabes en gran parte se debe a su rechazo a modernizarse desde dentro de su propias tradiciones, la carencia de un debate abierto y el principio coránico,( no cabe coacción en la religión) fue remarcado por sus élites religiosas, para justificar su oposición a cualquier reforma favorable a su avance, su incapacidad de separar los poderes y lo espiritual de lo político es y será uno de sus mayores errores.

Los jóvenes saharuis, no són ajenos al acelerado avance de las demás sociedades, conciben actualmente, una sociedad moderna que avanza al ritmo que marcan sus generaciones actuales.y creen firmemente en la importancia de una constitución, de unas leyes respetuosas con la religión y con las tradiciones, pero que reconozcan y se adaptan a las realidades del momento, o sea, un estado en el que se goza de la libertad individual, ideológica.... a condición de no interferir en la libertad de los demás.

Sin duda la combinación y el equilibrio de todos los valores democráticos, tradicionales, religiosos y modernos puede ser una base potencial para un estado saharui.

¡MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI
SANGUINARIO E INVASOR!
06.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5.2.11

LA CLAVE

por Abdulahi

Hace ya algún tiempo, un grupo numeroso de patriotas saharauis envió un manifiesto a ARSO pidiendo que los autores de los escritos se identifiquen. Expusieron argumentos sólidos contra los anónimos y en defensa de la responsabilidad, la seriedad y, por ende, la credibilidad.
Algunos de los firmantes, al no ser aceptada la solicitud por los motivos indicados por los moderadores, dejaron de escribir. Sentían que jugaban con desventaja porque, al escribir, se veían hostigados en lo personal por comentarios anónimos. No es justo.
A aquellos hermanos, personalmente conozco a la mayoría, ruego que reconsideren esa decisión, que escriban bajo seudónimo mientras tanto y que si leen esta reflexión y la aprueben que actúen en consecuencia.

Puesto que la discusión de aquel tema quedó abierta, desde el anonimato, suscribo, enteramente, el mencionado llamamiento y quiero ilustrar las razones que mis compatriotas exponen con el ejemplo siguiente:

Imagínense que a una conferencia, donde participan dos partidos políticos de tendencias opuestas en período de elecciones, lleguen algunos de los ponentes enmascarados. Que los enmascarados, digan que pertenecen al partido de izquierdas pero que al leer sus ponencias empiezan a desprestigiar a dicho partido atribuyéndole casos de corrupción, escándalos…etc. Los verdaderos delegados de ese partido, así como sus miembros presentes en la audiencia, se darán cuenta de la trama y protestarían diciendo que es mentira, que los enmascarados son unos intrusos. Si, además, alguien los reconoce, por la voz, como los tránsfugas que el año pasado cambiaron de chaqueta para ir al partido de derechas, el caos estará garantizado.
¿Qué credibilidad tendrían los enmascarados? Ninguna, porque no son serios ni responsables.
Eso, virtualmente, está ocurriendo en las Opiniones de ARSO.
El mero hecho de que alguien lleve gafas oscuras durante una conversación es una falta de civismo y de respeto a su interlocutor ¡y no digamos si llevase puesta una carátula!

El escenario imaginado, arriba descrito, pasaría entre rivales políticos del mismo país. En la realidad que tratamos, el debate es entre enemigos, declarados, de dos países en conflicto desde hace 36 años, por lo que los ánimos están más encendidos y alterados. Por ello, los auténticos patriotas saharauis no pueden contener la furia, ante la maldad y la hipocresía de los traidores enmascarados que quieren dañar su causa, y la ira les lleva ¡a querer atravesar la pantalla del ordenador! Pierden los estribos y, en ese estado, hacen comentarios que la censura no deja pasar…
Comparto con ellos esa rabia y a todos dedico la palabra con la que, en mi replica anterior (EL SAHARAUI), dije íbamos a silenciar o a neutralizar esas voces enemigas. Hablaba literalmente, se trata de una palabra clave con la cual haremos de este espacio un territorio liberado y le demostraremos al majzen alauí que en estos ruedos, también, sabemos lidiar. Espero que me la dediquéis muchas veces, enseguida veréis como.

En efecto, el debate entre anónimos es similar al combate nocturno. El enemigo, protegido por la oscuridad, se puede infiltrar en nuestras posiciones, sembrar minas en ellas e, incluso, enfrentarlas realizando disparos desde una hacia la otra. Nuestro “defensor” ASM se traslada por el ciberespacio y en la oscuridad del anonimato de Casa Blanca, lugar al que llegó atravesando el atlántico, a Rabuni y fustiga al Frente POLISARIO en España. Sí, a la Comunidad Saharaui, porque incordia al invasor debido a su gran actividad patriótica. ¡Y, encima, lo hace fingiendo defender al Presidente Mohamed Abdelaziz! ¡Cuanta verdad expresó quien, refiriéndose a sus panfletos, dijo que “con amigos como ASM, el Frente POLISARIO no necesita enemigos”!

Para evitar que el enemigo penetre sus filas y posiciones de noche, los militares establecen, acuerdan, una palabra clave que comunican a sus unidades. Los combatientes al ver un movimiento le gritan: ¡¿quien vive?! ¡Alto! Si no responde con la contraseña, es hombre muerto.
Nosotros evitaríamos la confusión con una clave cuya eficacia, contrariamente a la militar, radica en que no tendrá que ser secreta, queremos divulgarla lo máximo posible por eso pedí que me la dediquen. Tampoco tendremos que cambiarla como hacen, por si el enemigo la capte y la utilice, por lo menos hasta que se libere todo el territorio de República Árabe Saharaui Democrática. Ésta el enemigo no la puede pronunciar, nuestra contraseña es ¡MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI SANGUINARIO E INVASOR!
Con mayúsculas en toda opinión que mandemos o comentario que hagamos. ¡Compatriotas! en las dictaduras, al dictador.
Dada la imposibilidad de certificar la identidad, ¿por qué no intentar verificar la verdadera afiliación política? Sería, sin duda, un buen paso hacia la credibilidad.

Quiero subrayar que esto solo se lo pedimos a quien escribe bajo seudónimo, no incumbe a nuestros hermanos que lo hacen con nombre y apellidos y, algunos, hasta con foto. Ellos combaten de día. Su patriotismo es conocido y son militantes del Frente POLISARIO. Les animo a seguir ejerciendo el derecho de expresión que, aún estando en la guerra de liberación, hemos garantizado y que honra y fortalece a nuestra causa. Ello no implica que esté de acuerdo con todo lo que, todos esos hermanos, escriben pero, por ética, jamás, jamás les criticaré desde el anonimato. Lo haré directamente cuando los encuentre ò con mi nombre como ellos hacen.
Siguiendo con el tema, puesto que todos los que escriben con alias dicen pertenecer al Frente POLISARIO, luego, no habrá ningún problema, ¿Qué miembro del Frente POLISARIO tendría reparo alguno en lanzar ese grito?
Me gustaría saber qué opina ASM. No basta con decir “el régimen de Mohamed sexto” eso es solo reconocer su existencia, lo que se pide es juzgar sus actos en el Sahara. Existir, para desgracia de muchos, sabemos que existe aunque no piense ¿será él la excepción de lo que dijo Descartes?

¡MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI
SANGUINARIO E INVASOR!

Abdulahi
5 febrero 2011
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4.2.11

Maruecos quiere volver a África

por Sid Hamdi Yahdih

En 1984, cuando la RASD se hizo un nuevo estado africano, Maruecos, como acto de protesta, dejó de ser miembro de la organización africana. El enviado personal del entonces rey marroquí, dijo en el discurso de la despedida que “ Maruecos no volverá nunca a la Organización Africana hasta que salga el llamado RASD de ella.”
Pero, sin embargo, dicha ruptura no duró mucho. Un año o dos después, el reino marroquí empezó un plan de acercamiento a los estados africanos, sobre todo a los que apoyan el estado saharaui. El objetivo de tal acercamiento ha sido convencer a los estados que reconocen a la RASD de retirar su apoyo político al nuevo estado saharaui. Dicha política se ha dividido sobre dos etapas:
1) Convencer, con todos los medios, a los estados en cuestión de retirar el reconocimiento de la RASD hasta que se resuelva el problema. Y en el caso de encontrar dificultades, Maruecos no hesitaba de pagar, y con generosidad, a los estados de cambiar de postura. Y como sabemos todos, Borkina Faso fue uno de los primeros estados africanos que retiró su reconocimiento de la RASD a cambio de una suma de dienro marroquí para construir un campo grande de fútbol. Por otro lado, Maruecos ofreció sus servicios militares a la oposición para derrocar a jefes de estados africanos que reconoces a la RASD ( el caso de Benin).
2) A partir de 1991, el año del maldito alto del fuego, Maruecos empezó la segunda etapa. Esta se ha centrado sobre convencer a los estados africanos que siguen reconociendo a la RASD de congelar – no retirar- el reconocimiento de la RASD hasta que se celebre el referéndum. Esta política llegó, por supuesto, a algunos frutos: unos pocos países africanos “congelaron” su reconocimiento de la RASD hasta que “se celebre el referéndum.” Pero lo que dice Maruecos ahora en su propaganda y sus medios de comunicación es diferente, totalmente, de lo que ha ocurrido. Maruecos no dice nunca que hay estados africanos que congelaron el reconocimiento de la RASD hasta que se celebre el referéndum. No, Maruecos dice que todos los estados africanos, menos claro Argelia, Sudáfrica y Nigeria, “han retirado”, y definitivamente, su reconocimiento y su apoyo a la RASD.
Últimamente, con ocasión de la celebración de la última cumbre de la Unión Africana en Addis-Abeba, el día 30 y 31 enero, una delegación diplomática marroquí encabezada por Mohamed Zuien , un asesor del Fehri Fasi, estaba trabajando en un despacho muy cerca del sitio en el que se celebraban las sesiones de los jefes africanos. Según la prensa marroquí, el enviado marroquí a Addis- Abeba celebró más de 34 reunión con altos cargos africanos. Dicha prensa no dijo nada claro sobre lo que ha pasado en estos encuentros. En otras palabras, la prensa no dijo, claramente, que el enviado en cuestión quería convencer a los delegados africanos que, ahora, nadie “reconoce” a la RASD menos un país o dos, y por lo tanto, ¿por qué la UA, como organismo, no “congela” “ temporalmente” la filiación de la RASD como miembro de la UA hasta que se resuelva el problema.?

La presencia de una delegación diplomática marroquí en Addis-Abeba por la primera vez desde 1984, su coincidencia con al cumbre africana y sus rencuentros con 34 delegados africanos nos obliga - lo deseamos o no- a disparar las alarmas en África. Y, también, nos obliga, por otro lado, a ser consientes de la peligrosidad del asunto: Maruecos quiere, claramente, expulsarnos de la UA.

De hecho, la situación es muy preocupante y muy serio.. Y por lo tanto, es necesario hoy revisar nuestra política dedicada a todos los estados africanos y en primer lugar los que siguen reconociendo nuestro estado. No tenemos que olvidar, aunque un momento, que nuestra afiliación a la Unión Africana es la victoria diplomática más importante de nuestra historia contemporánea.

SID HAMDI YAHDIH
04.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

‘Albaltaguilla’

por Haddamin Moulud Said
De un tiempo a esta parte, la web de arso.org viene siendo atacada por un grupo de personas con la cara cubierta. Nadie sabe su identidad. Nadie sabe a quién defienden, ni qué defienden. Lo único cierto es que entran atacando a todo el que habla, atacando a todo aquel que opina distinto. Vienen con mucha velocidad. Algunos los imaginan montados sobre caballos o camellos. Otros, los imaginan atravesando la plaza con palos y porras.
Y de repente, las pantallas de Aljazeera TV nos sirven unas imágenes que resumen, a la perfección, todo lo que acontece en la plaza Meidan Tahrir, quería decir, en la web arso.
En efecto, algunos elementos, pagados por no se sabe quién, ocultando sus rostros para no ser descubiertos por el gran público, intentan sembrar la discordia, la zozobra y el miedo en un foro donde la gente se expresa con absoluta libertad, paz y concordia.
En este foro la gente viene a expresarse libremente. Y lo hace a cara descubierta. Unos aplauden, otros discrepan. Pero al final, el debate se mantiene serio y sereno.
Pero de vez en cuando tenemos que asistir a unas escenas que gracias a Aljazeera TV, vamos a ponerle nombre: “Albaltaguilla”.
Vamos a serenarnos. Seamos conscientes de que Albaltaguilla, tanto en Egipto como en arso, sólo persigue sembrar el odio y la guerra entre las personas. No hagamos caso a su provocación.
Imitemos a los manifestantes anti Mubarek, en la plaza Tahrir de El Cairo. Pongámonos hombro con hombro para combatirlos. No les hagamos el juego. No permitamos que rompan nuestra unidad. Rechacemos sus ataques. Derribemos a sus caballos y sus camellos.
Sigamos expresándonos con libertad, respeto y concordia.
El futuro es nuestro, no de Albaltaguilla.
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 4 de febrero de 2011.
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3.2.11

El régimen de Abdelaziz ante la nueva era

por Haddamin Moulud Said

Un verdadero movimiento de placas tectónicas. Esta es la descripción que corresponde realizar de la ola de libertad que recorre el mapa del mundo árabe desde el golfo hasta el océano. Un movimiento de placas tectónicas que dejará un mapa bastante distinto al que había antes.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, todos los movimientos políticos habidos en el mundo árabe, habían tenido una u otra inspiración ideológica. Y, precisamente, era esa inspiración ideológica la que había servido, a sus adversarios, para combatirlos.
Más tarde, en buena parte del mundo árabe y musulmán, habían tenido lugar ciertos movimientos de inspiración religiosa. Pero, igualmente, habían sido duramente combatidos y vencidos, precisamente, por tener esa inspiración ideológica.
Hoy, la ola de libertad que recorre los pueblos árabes, entronca mejor con los movimientos anticoloniales que con los movimientos de inspiración ideológica o religiosa, en la medida en que sus aspiraciones son, fundamentalmente, de libertad. No es una orientación ideológica u otra, lo que se reclama. Tampoco, una determinada inclinación religiosa. Sino mayores cotas de libertad, pan y democracia. Y eso es precisamente lo que estaba en la base de los movimientos anticoloniales.
Ante aquellos movimientos de liberación, las poderosas potencias coloniales no tuvieron más remedio que abandonar. Y, ante la actual ola de libertad, Israel, EE.UU, Europa, incluso, la sigilosa China están estudiando cómo acompasar su conducta e intereses, no ya a las demandas de las dictaduras que venían sosteniendo, sino a las ansias de libertad, hoy por hoy incontenibles, que manifiestan los pueblos árabes. Es decir, están dejando de apoyar a los tiranos a los que habían mimado durante tantos años. Y, en su lugar, están aceptando, en sus cálculos estratégicos, que el hombre y la mujer árabes no son, por definición, personas fatalistas.
Y en la misma medida en que estaba claro que la sociedad saharaui de mediados del siglo pasado no podía mantenerse inmune a la fiebre anticolonial que recorría el mundo árabe y otras partes, tampoco hoy, es razonable creer que la sociedad saharaui actual se mantenga inmune ante los vientos de libertad que recorren todo el mapa árabe.
La sociedad saharaui, tanto en los Campamentos de Refugiados como en las Zonas Ocupadas, al igual que los demás pueblos árabes, sufre exactamente los mismos males: gobernantes incompetentes que se eternizan en el poder, corrupción, nepotismo y adulación, además de la miseria de grandes masas de población, mientras unos pocos se bañan en el lujo.
En el nuevo escenario árabe, no cabe duda de que nuestra Causa Nacional sale fortalecida, por cuanto los valores de libertad sobre los que se asienta están en la base de las reivindicaciones que han llevado a la victoria a esas revoluciones, hoy, en Túnez y Egipto y, mañana, en otros países.
Así las cosas, la primera tarea que impone el nuevo mapa geoestratégico es la de elaborar una estrategia para presentar nuestra Causa ante las opiniones públicas de los países que acaban de derrocar a las dictaduras que las mantenían alejadas de nuestra Causa.
Pero, no podremos aspirar a cosechar grandes éxitos, en esa tarea, teniendo en nuestro escaparate nacional a un hombre que lleva en el poder más de 34 años, cuya mujer es la primera dama, es ministra del Gobierno, es miembro del Secretariado Nacional y es, y es y es, mientras los hijos de ambos tienen becas garantizados en las mejores universidades de Europa, Sudáfrica, Namibia, Cuba, etc., etc., etc.
Nuestra noble Causa, nuestra Justa Causa, está siendo lastrada por el régimen personalista que Abdelaziz ha instaurado en Rabuni. Efectivamente, la RASD ha sido vaciada de contenido, el Frente POLISARIO ha sido vaciado de contenido. Y todo gira en torno a un hombre que acaparando tanto poder, no se le ocurre mejor idea que compartirlo con su esposa, ante el silencio, vergonzoso silencio, de una clase política incapaz (por sus corruptelas y clientelismos) de hacer nada.
Ciertamente nuestra Causa sigue teniendo muchas similitudes con otras tantas causas y movimientos de liberación nacional que había en el mundo. Pero el régimen político instaurado guarda mayor similitud con el de Ben Ali-Trabelsi en Túnez que el de aquellos líderes que guiaban a sus pueblos hacia la libertad y la independencia.
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 4 de febrero de 2011.

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.2.11

El régimen del Polisario no es el régimen de Túnez

por ASM

Primero quiero felicitar a los moderadores de ARSO por su firmeza contra los comentaristas que quieren convertir OPINIÓN a una escena de criticas contra el polisario. A estos les digo que ARSO es un sitio serio y no se puede secuestrarlo por algunos espanofonos sirvientes del régimen marroquí.

Las voces de los que imiten los cuervos se han elevado en los campamentos, en Maruecos y en España pidiendo que se organizaran manifestaciones y, por qué no una revolución, en los campamentos contra el régimen de Abdelasis y compañía. Estas voces dicen altamente que, después de la ciada del Ben Ali y Mubarek en Túnez y Egipto consecutivamente, el turno tocará pronto a Abdelasis y su régimen. Estas voces que nos tachan de marroquíes por nuestras posturas firme y nacionalistas, no han dicho ni un pío sobre el régimen de Mohamed sexto. Pueden leer usted los artículos publicados en OPINIÓN, en Futuro Saharaui y en JAt yafaff y se encuentran que sólo hablan de que el turno tocará pronto al régimen saharaui. Lo que me ha extrañado y montón es que nadie ha dicho nada sobre la posibilidad de la ciada del rey sexto. Ni un articulo o una palabra. Pues quien es el promarroquí ahora? Nosotros los defensores de la estabilidad de la revolución saharaui o los “demócratas “ en Canarias, Rabuni y en Valencia. ? Todos estos están muy contentos y creen que mañana van abrir sus ojos y encontrarán una revolución armada ante el modesto despacho del Presidente en Rabuni. Y después sabemos el escenario; nombrarán a Bachru o Jadad o el yaffaf o el kembes presidente. Eso es lo que quieren. Y hasta que dicen que el presidente ha anunciado que va congelar el estado saharaui y que está dispuesto a negociar la autonomía. Todo eso es una propaganda parata para incitar a la gente para hacer lo que hicieron los tunecinos. Y eso no es todo. Hablan también que los saharauis tienen los Trabulsi y que la primera dama saharaui actúa como dictadura y que tiene palacios y coches. Eso es sólo un tipo de mentiras falsas. No tenemos ni ben Ali, ni Mubarek ni Líala, ni Susan. Tenemos un presidente modesto y una señora culta y bien formada y los dos viven con nosotros en el campamento de 27 febrero.

Lo que quise decir a estos es que nosotros no somos los tunecinos y nuestras situaciones non similares. No tenemos opositores exiliados en Gran Britania ( el Yfaf no es opositor y nadie le impide de volver a los campamentos), no tenemos periodistas encarcelados y no tenemos hasta una cárcel. Si Layla Ben Ali tiene y tiene nuestra primera dama no tiene nada privado y hay veces hace la cola en los controles para ir a su trabajo.
Como conclusión, los que incitan al pueblo saharaui de sublevar contra su liderazgo perderán el pulso. El pueblo saharaui sabe muy bien que cualquier “revolución” contra el régimen saharaui actual significa que no habrá futuro por el pueblo saharaui. La revolución tiene que ser o rganizada contra la ocupación marroquí, contra el régimen marroquí y contra el Rey en persona. El turno de la caída tiene que tocar al régimen de Mohamed sexto y su dinastía no a nuestro presidente, el militante y el histórico líder saharaui. De nuevo vamos a atacar a Maruecos y no a nuestro régimen.
Viva el pueblo saharaui
Fuera maruecos
Larga vida nuestro régimen

ASM
Militante y refugiado saharaui
02.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1.2.11

Ojalá el tren de la revolución pase por Marruecos

por Said Mahamud

La idea de la revolución espontánea, sin directrices, no surgió de los tunecinos, sino de los saharauis en Gdeim Izik, para pedir mejoras sociales, la diferencia está en que los saharauis no fueron apoyados por la población marroquí que vive en la miseria y los medios del Majzen fueron letales con una población indefensa, en definitiva una revolución a menor escala.
El pueblo Tunecino se manifestó a lo grande expulsando del país al déspota depredador Ben Ali, para cambiar las cosas para disfrutar de la libertad y la democracia. Abrió las puertas a muchos países Árabes, principalmente del norte de africa para liberarse de las dictaduras y de los tiranos crueles que llevan muchos años en el poder.
La revolución de los Jazmines inspiró a los Egipcios, pero no es lo mismo, lo que está pasando en Egipto son manifestaciones controladas todo el tiempo por el ejercito militar y bajo la atenta mirada de Estados Unidos. la otra diferencia está en sus líderes, porque Hosni Mubarak, posee intuición política, goza de una autoridad enorme a nivel mundial y maneja con eficacia la policía y el ejército para la represión. Egipto, después de Israel, es el segundo país receptor de ayuda económica y política estadounidense. Lo que está pasando en Túnez y Egipto preocupa a muchos dictadores y monarcas del mundo Árabe, que estos días sacan de donde sea, apoyos económicos a los pobres para intentar que el tren de la revolución tunecina no pase por sus países.
El rey de Marruecos, le hemos visto estos días más cerca del pueblo, su agenda no admite más compromisos, porque tiene que inaugurar grandes proyectos ejecutados en un tiempo récord, para ayudar a su pueblo y mejorar la vida de los pobres, puro teatro. Tiene miedo de lo que está pasando en los países vecinos, pero me temo que va a salir con la suya, porque la política en Marruecos es bien parecida a la de Egipto y el rey de maruecos tiene dos cuestiones a su favor, la primera, es que su país goza del estatus de aliado militar preferente de Estados Unidos en toda la zona del Magreb y la segunda es que la población marroquí es sumisa, tiene miedo, está acostumbrada al poder autoritario de sus reyes y padece de la cultura de revoluciones.
Es tan la autoridad del rey, que los marroquíes intentan siempre esquivar cualquier asunto relacionado con su monarquía. Le llaman el príncipe de los creyentes, pero no especifican que tipo de creyentes son los que representa este señor, porque a juzgar por lo que predica hasta ahora está lejos de llevar la palabra de Dios a su público.
Los marroquíes están dispersos por el mundo porque en su país no encuentran la estabilidad y el futuro de sus hijos, los recursos son exclusivamente para el rey y sus seguidores. La clase política depende directamente del rey MohamedVI, incluso los partidos que proclaman ser de la oposición, todos aman a su rey de la misma forma.
Desgraciadamente pocos cambios se verán en Marruecos a corto plazo debido al vinculo forzoso que hay entre el monarca y toda la clase social marroquí, exceptuando algún partido religioso, que todavía le falta mucha consolidación y valentía para hacerse ver y enfrentar el dictador astuto Mohamed VI.
Todo puede pasar en esta vida y ojala el tren de la Revolución hace escala en Marruecos aunque sea para repostar y así de paso contagie a la población marroquí para que despierte y se produzcan grandes cambios en el país donde no se respetan los derechos humanos y donde el rey es el amo y señor de los marroquíes.

Said mahamud said.mahamud@yahoo.es
01.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark