21.11.08

JAQUE MATE A M-6

p0r Mohamed Mahamud Embarec

La emociόn de Aminatou Haidar nunca fue tan grande. Rodeada de importantes personajes de la politica y la sociedad norteamericana, recibiό los más grandes elogios.

MoroccoBoard.com, el sitio oficial de la diaspora marroqui que reside en Estados Unidos, comentaba que "este éxito demuestra la extensiόn de la influencia del Polisario en el Congreso. Fue capaz de establecer relaciones con miembros del Congreso de bajo, medio y alto rango y desarrolό la relaciόn y la explotό para hacer avanzar a su causa. Encontraron a menudo oidos receptivos para sus narraciones sobre su "oprimido pueblo". Y se lamentan alegando que el régimen no hizo nada para protestar contra la inciativa de otorgar el premio RFK a la "Pasionaria Saharaui".

No faltaron lamentos en los comentarios de los lectores, pues los emigrantes marroquies son conscientes de la extrema importancia del acontecimiento y los puntos ganados por el Frente Polisario. El movimiento y el corage del ciudadano saharauis fueron capaces de mostrar la verdadera cara del reino alauita.

Mohamed VI intenta, desde su intronizciόn en 1999 hacer creer a la comunidad internacional que "los aňos de plomo" quedaron atrás y que un nuevo rey hará del pais un nuevo Marruecos. La sorpresa del rey marroqui no podía ser más grande. La represiόn solo hizo que la poblaciόn saharaui se rebelara aún más y desafiara los numerosos contingentes de seguridad. Y ahora son honorados en Washington, rodeados de altos resposables américanos y multitud de periodistas de diversos paises y solo uno venía de Marruecos, de la MAP, por cierto.

La diaspora marroqui esta preocupada. Pero mayor es la preoocupaciόn del rey por lo que esta sucediendo. En el momento en que acaba de conseguir el estatuto avanzado en sus relaciones con Europa, es acusado de violar los derechos humanos en el Sahara Occidental. En el momento en que Aminatou Haidar recibe su trofeo, una delegaciόn de la UE se prepara para visitar los territorios saharauis ocupados para comprobar si Marruecos respeta sus compromisos en materia de derechos humanos.

La imagen que el rey quiso dar de Marruecos resultό ser negativa, todo lo contrario de lo que se quería reflejar, la situaciόn econόmica desfavorable, las inundaciones a causa de las lluvias, el conflicto con la preansa que no deja de reclamar más libertad de expresiόn y menos tabu sobre la cuestiόn del Sáhara. Todo esto llegaba al mismo tiempo. Mohamed VI tiene que pensar en algo para garantizar la estabilidad del trono. Aprovecha el aniversario de la marcha verde para pedir a los marroquíes más consenso y unidad frente a las "amenazas de Argelia".
La historia se repite. Es exactamente lo que su padre, Hassan II, hacía, cuando sentía que algún peligro acechaba.
22.11.08
Mohamed Mahamud Embarec, Bruxelles (Mahamud@skynet.be)
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark