26.2.09

LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS TERRITORIOS LIBERADOS

"Dos Alemanias en África"

por Haddamin Moulud Said

Durante los días 25 y 26 de febrero de 2009 ha tenido lugar en Tifariti la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de los Territorios Liberados. Esta Conferencia ha contado con la participación de expertos, profesores universitarios y demás académicos de España, Argelia, Cuba, Suecia, Inglaterra. Por parte de los saharauis, ha asistido una nutrida representación de los profesionales, los técnicos y los ingenieros.

La organización de la Conferencia ha sido conferida a la Secretaría de Organización del POLISARIO con la asistencia de varios ministros del Gobierno, para a caso buscar, en ese laboratorio de ideas que supone la Conferencia, la fórmula para llevar a cabo el mandato del XII Congreso General del POLISARIO sobre la Reconstrucción de los Territorios Liberados.

Las ponencias oficiales, bastante escasas en ideas novedosas, parecen no tener muy definidos los términos y naturaleza de la Reconstrucción. Así, se ha dicho que la Reconstrucción se acomete para poner a Marruecos ante un reto: negociar seriamente o romper el alto el fuego. Es decir, la idea de la Reconstrucción tiene, a ojos de la dirigencia 'polisaria', una naturaleza puramente instrumental. En sí misma no es un fin, sino un medio.

En los debates no ha habido alusión a los grandes principios y valores que han de regir e inspirar la Política de la Reconstrucción. Se desconoce si se regirá por el principio de la justicia social para salvaguardar los intereses de las clases económicamente desfavorecidas frente a la ventaja inicial con la que cuentan las clases pudientes. O el principio de la seguridad jurídica para permitir a los particulares participar en el tráfico jurídico que la Reconstrucción va a generar, o el principio de legalidad para que, por ejemplo, las formas de adquisición de la propiedad sean reguladas taxativamente por Ley.

De momento, no se vislumbra la voluntad y la determinación necesarias para acometer, sin temores, una Política clara para la Reconstrucción de los Territorios Liberados. Esa falta de voluntad y determinación parece encontrar cobijo en la idea de perdurar en el regazo de Tinduf. No parecen, pues, haber sacado las lecciones oportunas que la emigración hacia Europa ha supuesto, para prevenir la emigración que se va a producir desde los Campos de Refugiados hacia las zonas liberadas.

Y mientras en Tifariti, los políticos y los académicos han estado hablando de turismo rural, energías renovables y una Universidad en Tifariti, en Meheriz, los particulares emprenden una auténtica carrera para marcar y amojonar sus terrenos. Sin orden ni concierto, los ciudadanos se trasladan desde los Campamentos hacia Meheriz para marcar con piedras y palos lo que consideran su "terrenito".

La reconstrucción de los territorios liberados es un mandato imperativo emanado de la voluntad popular libremente expresada en el pasado Congreso General. Por ello resulta incomprensible que el Gobierno se muestre renuente a ponerla en práctica. Probablemente, desde el alto el fuego, no hayamos tenido una mejor oportunidad para encaminar nuestro futuro, porque no hay nada que temer en la posibilidad de la existencia de dos Alemanias en el África noroccidental.
26.02.09

Haddamin Moulud Said, en Janguet Laryam-Ternit (Sahara Occidental), a 01 de El Moulud del año XXXV de la Fundación del F. POLISARIO.
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.