7.8.09

DESATINOS ESTIVALES

por Lih Beiruk

El recurso a la mediación en las relaciones internacionales es un practica habitual en el quehacer internacional y de arraigadas raíces, particularmente entre países que comparten espacios geográficos vecinos, y, razón adicional, si también les unen vínculos históricos y culturales. Pero sucede que los buenos oficios, la mediación, para que esta pueda tener las mínimas garantías de prosperar, debe cumplir elementales exigencias como son la imparcialidad ,esto es la equidistancia entre las posiciones de las partes a las que la mediación pretende conciliar; cierta respetabilidad en el ámbito internacional; y sobretodo, y esto es mas que evidente, no tener ningún tipo de implicaciones en los litigios fuente de tensión entre los países entre los que se pretende mediar.

El senor Moratinos reúne, sin duda, cualidades de avezado diplomático, enriquecidas sobretodo durante su estancia como emisario europeo ante el conflicto del Medio Oriente. Estancia que le permitió codearse una y otra vez con el difunto líder palestino Yasser Arafat, y que seguramente le habrá iniciado en los arcanos de la insondable diplomacia medioriental.

La declaración del senor Miguel Angel Moratinos, el primero de agosto, desde Tanger, en la estela de las grandiosas festividades de conmemoración del décimo aniversario de la entronización del Mohamed VI, en el sentido de que brinda la disponibilidad de la diplomacia española a interceder en la reconciliación entre Argelia y Marruecos, es cuando menos sorprendente. Sorprendente no porque proceda de un país europeo al que el determinismo geográfico impone contribuir a la instauración de relaciones de vecindad serenas y apacibles como deben existir entre buenos vecinos, incluso es loable este proceder de un país miembro de una comunidad; la europea, de solidas tradiciones democráticas y con ambiciones de instaurar unas relaciones armónicas con su entorno geográfico para la cooperación en los múltiples dominios que hoy impone la globalizacion. Pero lo que se entiende menos es como es que al senor Moratinos se le puede olvidar que el , y el país al que representa, España, no reúnen ninguna de estas mínimas exigencias para que su generoso ofrecimiento, hecho seguramente bajo los efectos embriagantes del jolgorio reinante , merezca los mínimos visos de credibilidad.. ¿ Olvida a caso el senor Moratinos que la irresponsabilidad de España es la causa de la inestabilidad que reina en la región desde hace mas de tres décadas cuando abdico de sus responsabilidades de llevar a buen termino la descolonizacion de los territorios saharauis?

¿ Como se le puede olvidar que la diplomacia del ejecutivo del que es miembro se ha convertido, particularmente en sus relaciones con el espacio magrebi; desde su llegada al poder en abril de 2004, en un apéndice del ministerio de relaciones exteriores marroquí, y usted mismo un apasionado adalid de las tesis expansionistas marroquíes en los foros internacionales ( la ONU, Unión Europea, en sus relaciones con el espacio iberoamericano, etc.) ? No sabe el senor Moratinos que el entusiasmo de nuevo converso con que el mismo defiende con tesón las tesis marroquíes, en contra del mínimo sentido común, e incluso contra los propios intereses de España, lo descalifican totalmente como interlocutor en un empeno de mediación entre argelinos y marroquíes?

O bien sabe de antemano que su proposición va dirigida únicamente a la galería, y que lo que quiere es aportar, con la solemnidad del momento, su obolo a las presiones que desesperadamente, y de manera obsesiva, quieren ejercer los marroquíes para la apertura de las fronteras orientales del reino con Argelia y dar así un suspiro a la asfixiante situación económica del reino amigo? Si en realidad lo que quiere es aportar, por enésima vez, una sincera y espectacular muestra de fidelidad incondicional al reino de Marruecos, y a su monarca, en ese caso debería haber anticipado su visita a Tanger y tomar parte, con chilaba y babuchas, en el majestuoso ceremonial de la beiya con el habitual besamanos y corear, con la multitud achicharrada bajo un sol de plomo, al paso del monarca: « Dios salve a nuestro senor ». El histrionismo forma parte también de la aparatosidad de la parafernalia majzaniana.

Sus desafortunadas declaraciones sobre los supuestos avances « ricos y muy importantes » y « el carácter extremadamente benéfico » de los progresos que conoció el reino durante los diez anos de reinado de Mohmed VI se inscriben igualmente en el guion de los nuevos juglares que pregonan los supuestos logros del Marruecos moderno. Y digo desafortunadas porque Moratinos no tuvo la suspicacia de pensar que , por fortuna , el no seria el único en arrojar luz sobre la primera década del reinado de Mohamed VI y sus encomios han coincidido, ironías del azar, con los balances, serios esta vez y bien documentados, de muchas organizaciones y organismos internacionales, medios de prensa y de comprometidos periodistas marroquíes que si han seguido con meticulosidad la realidad que vive Marruecos desde el advenimiento de Mohamed VI. [ver Mohamed VI el gran malentendido, Ali Amar, Calamann Levy] Dos días antes de las declaraciones de Moratinos, el Comite Internacional para la Protección de los periodistas, con sede en New York, envio una carta al rey de Marruecos cuyos términos están en las antípodas de los ensalzamientos moratinianos [CPJ, carta al rey de Marruecos, 29 de julio de 2009]:
« La víspera del décimo aniversario de vuestra ascensión al trono, el Comite para la Protección de los Periodistas (CPJ), en sus siglas en ingles; os escribe para expresaros nuestra decepción frente a la utilización continua del poder judicial para reprimir la libertad de expresión en Marruecos...
Desgraciadamente; anos después de vuestra llegada al poder vuestro reino se encuentra entre los diez países del mundo entero donde la libertad de prensa ha conocido mas degradación....
… Le exhortamos de nuevo a ordenar a las autoridades de vuestro reino para que promulguen una nueva legislación que respete las normas internacionales en materia de libertad de expresión y ponga fin a las detenciones de nuestros colegas o amordazarlos con multas exorbitantes. La libertad de expresión, piedra angular de la democracia, no puede ser protegida sobre la base de una ley restrictiva para la prensa o cuando la independencia del poder judicial no esta plenamente garantizada . ».

El mismo día, el 1 de agosto, en que el ministro de asuntos exteriores español hacia sus declaraciones sobre los supuestos progresos que conoció Marruecos, los viejos reflejos del majzén siguen al acecho;el ministro del interior marroquí Chakib Benmusa ordeno censurar dos semanarios marroquíes, Telquel y Nichan bajo el pretexto de que estos publican una encuesta sobre la opinión de los marroquíes sobre la monarquía. « El concepto mismo de encuesta sobre la monarquía es totalmente inaceptable en Marruecos » afirmo Benmusa. En la misma encuesta, 37% de los marroquíes afirman que la pobreza no conoció cambios, y el 24% afirman que incluso se ha degradado, cuando, paradogicamente, los negocios del monarca equiparables al 6% del Producto Interno Bruto del reino; y cuando el mismo es considerado como el septimo rey mas rico del mundo, y su fortuna, aun en tiempos de crisis mundial, se multiplico por 5 durante el ano 2008; según la revista americana Forbes; Justamente por publicar un articulo de Ali Lmrabet, en Courrier Internacional, sobre la fortuna del rey bajo el titulo « Un rey de oro », del 9 al 17 de julio; este semanario francés fue privado de venta en Marruecos. ¿De que progresos « extremadamente benéficos » habla en senor Moratinos cuando son los propios marroquíes los que se lamentan de la situacion del pais en la ultima decada ? .

Esta actitud liberticida de otros tiempos le mereció al reino la pagina de portada de Le Monde del 4 de agosto de 2009 en la que se puede leer, bajo el titulo de Ilegalidad: «Para los diez anos de reino de Mohamed VI, el régimen marroquí no podía tomar una decisión mas contestable, mas arbitraria, mas incomprensible, y digamoslo de una vez, mas absurda. El sábado por la manana 1 de agosto, bajo orden del ministerio del interior; la policía ha hecho evacuar la imprenta de Casablanca donde se estaban imprimiendo Telquel y Nichan ( su versión en dialecto), las revistas mas importantes del país. Cien mil ejemplares fueron confiscados, y destruidos posteriormente...
Le Monde... no puede por menos que denunciar firmemente este acto, que constituye una injuria al pueblo y al mismo tiempo un sorprendente atentado llevado a cabo por Marruecos contra su propia imagen... y se pregunta: ¿Que se puede pensar de un pais en el que no se permite a su poblacion emitir su opinion, cualquiera que fuera esta ? »

Decididamente debemos concluir, como acertadamente senala el periodista marroquí, Ali Lmabet, en el articulo ya citado que: « ...Resulta paradójico constatar que los que hacen suyo este análisis ( en referencia a que los marroquíes deben conformarse con la situación reinante), en particular los franceses, los vecinos españoles y los lejanos americanos ( antes y después de Obama), estos mismos que se aferran tanto a sus instituciones, a sus valiosas libertades, quieran mantenernos en jaula, y nos piden con insistencia, directa o indirectamente, que permanezcamos tranquilos y que aceptemos ser amablemente dirigidos por el príncipe. Constante e indefinidamente, pues como ellos creen, este tipo de régimen autoritario, teocratico, poco democrático, etc., constituye el mejor remedio a nuestros males. No estamos aun a la altura de la democracia, como se lamentan estos hipócritas. Pero bueno, ? De que tienen miedo? Que empecemos a pensar por nosotros mismos? A que nos emancipernos? Que encontremos soluciones a nuestras necesidades materiales u otras? Que es lo que quieren, por fin; estos lejanos occidentales? Nos cuesta creer que quieran que nuestra región siga siendo la gran fabrica de los extremismos- extremismos que se nutren, justamente de las dictaduras, de las injusticias de que es victima la gente y de la falta acuciante de libertad que constituyen nuestra pan de cada día »

Esa es la triste realidad que vive el pueblo marroquí tras una década del nuevo reinado, y no las ensoñaciones de las nuevas victimas del « efecto pastilla » al que se refirió Nicolas Beau en un libro publicado los anos noventa y en el que trata, apoyado en informaciones bien detalladas, las inconfesables complicidades de muchos miembros de la clase política gala con los trapicheos del Majzén.
El senor Moratinos , si en lugar de sumarse a la cohorte de lisonjeros que ensalzan avances que solo existen en las imaginaciones de los cortesanos, solicitara de sus amigos marroquies que pongan termino a su ocupacion ilegal de los territorios saharauis, y acabar asi con la inestabilidad que desde hace mas de tres decadas priva a toda la region de las necesarias transformaciones que tanto ansian sus pueblos, y enmendar al mismo tiempo la injusticia que su pais cometio contra los saharauis y cuyas consecuencias han sumido a toda la zona en el atolladero que todos conocemos, seguramente su solicitud no tendria muchos ecos mediaticos, pero si hubiese hecho un digno honor a su persona y al pais que representa.
07.08.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.