22.10.09

"Cubano, caribeño y hasta loco...¡"

por Gadfi

Estimados Lectores:
Me honra en primer lugar poder usar este espacio para dirigirme a todos mis compatriotas y demás lectores. Viendo el título que le he puesto al escrito muchos se extrañarán por la singularidad de las palabras usadas, pero alli les van mis razones.
Para nadie es un secreto que nuestra sociedad saharaui ha sufrido cambios bastante notables en los últimos años y en casi todos los aspectos, culturales, sociales etc. Muchos de los hijos de este glorioso pueblo hemos estado ausentes por largo tiempo por cuestiones de estudio o de trabajo, y en ese lapso de tiempo esta sociedad no ha dejado de evolucionar, lo que en algunos aspectos lo hiszo para bien y en otros para mal desgraciadamente. Nuestro pueblo ya no es el mismo de hace 10 años y mucho menos el de hace 20 años, nuestras mujeres ya no se visten igual, nuestros niños ya no piensan igual, nuestros jóvenes ya no tienen las mismas aspiraciones y un sin número de cambios. Para los ausentados de larga duración,por llamarlos de alguna manera, muchos de estos cambios no han sido fáciles de asimilar porque han dejado un pueblo y sorprendentemente se han encontrado con otro totalmente diferente, pero más por los cambios negativos tales como la falta de patriotismo y de compromiso con la causa y lo materialista que se ha vuelto nuestra sociedad asi como la pérdida de grandes valores como el compartir lo poco que se tiene (solidaridad) o la buena vecindad etc etc,valores muy ligados históricamente a la sociedad saharaui. Al encontrarse con este panorama en la que fluyen a parte de los cambios mencionados, una gran cantidad de señas culturales importadas de lugares donde cursan sus estudios nuestros jóvenes,los ausentados de larga duración empiezan a chocar con puntos de vista, opiniones y hasta formas de ver la vida diferentes.
Estos "ausentados" en su gran mayoría para no ser absoluto, son personas honestas y sinceras y sobre todo humanas, que no les gusta la mentira ni lo mal hecho,eso a parte de tener formación académica y estudios,vienen con la intención de poder aportar positivamente a su pueblo,de trabajar para su bienestar y de seguir en la lucha por el objetivo final que es la libertad y la independencia; empiezan a opinar diferente y a tener un proceder diferente y eso les lleva al choque con opiniones contrarias y hasta de ser tildados de "cubanos,caribeños y hasta de locos", he alli la razón del título del escrito.
Un título ganado generalmente por llamarle al blanco blanco y al rojo rojo, por no seguir la dinámica de juego de corrupción y de mentira que impera en muchas instituciones del estado. Tanto es asi que cuando opinas diferente o actúas diferente en cualquier aspecto de la vida, automáticamente sale la pregunta ¿este es cubano? o este es caribeño?
Parece que el proverbio saharaui de (li djal gaba yazgui zagui tyurha), El que entra en un bosque debe cantar como sus pájaros, parece ser la condena de estos ausentados, pero que ya han llegado y que le conste al que no se ha enterado.
Decir por último que los que hemos estudiado en Cuba, en España o en Japón somos mas saharauis que el que más y que nada ni nadie nos cambiará nuestra manera de ser y de ver la verdad y de actuar con sinceridad, nos llamen como nos llamen. Hay muchos aspectos que lamentablemente tienen que mejorar mucho en nuestra sociedad y para ese empeño estamos llamados todos los jóvenes saharauis,para impulsar una transformación sana y beneficiosa para nuestro pueblo,poniendo una especial atención en el aspecto político donde nos estamos jugando el ser o no ser.
Termino con una frase célebre de los The Eagles, cuando dijeron, " Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave."
Un abrazo

Gadfi.
22.10.09

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.