por Salek Jatri Andala (El Ninserani)
Las inquietudes intelectuales, las dudas razonables, los silencios marcados, los objetivos logrados, los fracasos, las respuestas objetivas, en fin, todo lo que nos hace seres pensantes conformes o disconformes, son rasgos comunes a todos, y entre las necesidades básicas de las personas esta la necesidad de ser oído, el silencio solo es ventajoso cuando es voluntario, no cuando es forzado y menos cuando es impuesto o deliberadamente manipulado. En los tiempos actuales existen multitud de formas para canalizar por diferentes vías la voz de los que tienen algo que decir, quizás una de las más novedosas y económicas, sea la vía de comunicación online, a través de este medio se llega a todos los rincones y a todos los interesados en buscar o aportar algo a los demás.
Esto viene a colación de las inquietudes vertidas en este espacio cibernético que es ARSO, por los colaboradores y foreros que desinteresadamente (hay que señalarlo) se preocupan por la situación del Sahara, y nos hacen participes de sus puntos de vista, realidades no siempre reflejadas de forma fiel por los medios oficiales, o porque a nivel oficial se considera que tal o más cual asunto es prioritario y merece un mayor espacio informativo, relegando lo demás a un segundo o tercer plano. Los medios de comunicación del régimen marroquí, tienen en la cuestión del Sahara todo un record de mentiras y falsedades, pero también tienen una capacidad de convocatoria y de unidad de acción que muchos medios desearían, lo triste es que se manipule a su pueblo y a los lectores de sus medios, intoxicándolos con informaciones falsas interesadas y parciales, pero más triste es que tengan eco en otros espacios internacionales, poco informados sobre el Magreb, y el conflicto del Sahara, y quizás parte de esa culpa sea nuestra, por no reaccionar de forma contundente ante las mentiras que vierte el régimen marroquí sobre nuestra causa.
Se puede criticar al Frente POLISARIO por ello, ese es el camino fácil, pero creo que lo mejor sería hacer un poco de autocritica y reflexionar sobre nuestra parte de culpa. Mohamed Abdelaziz reconoció en una entrevista que la agencia de noticias del Sahara SPS, no es todo lo ágil que debiera, ni lo extensa que desearían, ni lo contundente que se esperaría. Pero una vez hecha la autocritica, ¿Qué medidas se han tomado al respecto?. Bueno la respuesta ya es conocida, aunque yo me pregunto, ¿Por qué vamos a remolque de las decisiones?, ¿acaso no somos parte interesada?, ¿podemos hacer algo al respecto?
Sinceramente creo que sí, desde aquí invito a todos los lectores a sumar esfuerzos y a que fundemos una “revista”, “agencia de noticias”, ”web participativa”, o como se le quiera llamar. La misma bien puede servir para ampliar el conocimiento de nuestra realidad, como tribuna para denunciar las mentiras que el enemigo trata de verter sobre nuestra lucha. Y como espejo donde poder mirarse día a día y sentir que hay un espacio donde definitivamente cada cual puede aportar su granito de arena en la ardua tarea de construir nuestro mañana.
Considero que es una manera de reforzar nuestros muy modestos medios de comunicación, y una manera de aunar informaciones sobre nuestra causa ayudando a dar a conocer nuestra realidad y contribuyendo a apuntalar a las web solidarias con nuestra causa.
Bueno hay os dejo la idea, para que reflexionéis sobre la misma, la enriquezcáis y me digáis que os parece la misma. ¿Alguien sugiere un nombre?
Salek Jatri Andala (El Ninserani)
Murcia. España
salekjatri@yahoo.es
27.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.