18.12.09

Tonica por tutti, pago io! - Tonica per tutti, pago io!

por Salvador Pallarès-Garí

Finalmente, Aminetu Haidar ha podido volver a casa.
Nos alegramos y nos felicitamos, y agradecemos a todas aquellas personas que han colaborado con su participación en concentraciones, firmando manifiestos, promoviendo acciones diversas, etc.
Pero la experiencia nos dice que algo se ha pagado. No es creíble que un gobierno como el del rey marroquí haya aceptado por motivos humanitarios el regreso de la Sra. Haidar.
Algo se le ha prometido, algo se le ha pagado. Por mucho que lo nieguen.

Efectivamente. La primera paga, la confesión de la mentira. El Sr. Moratinos ha tenido que confesar públicamente que sabía, des de antes de la expulsión que esta se produciría. Y ha estado treinta y tres días mintiéndonos.
Nosotros sabíamos, todo el mundo lo sabía -era evidente-, que una cadena de violaciones de la legalidad como la que se ha producido en este caso (la del piloto del avión, la de la policía que hace entrar Aminetu en España,...) no había sido decidida motu propio por estas personas. Como mínimo la Delegada del Gobierno español en Canarias era responsable, o conocedora. Ahora se ha visto que el mismo Moratinos y, ciertamente también, José Luís Rodríguez, estaban al caso. De lo contrario haría falta pedir su dimisión por ineptitud.
La farsa del avión fletado no fue más que una jugada, a la desesperada, por hacer creer a la opinión pública que estaban haciendo algo. ¿Dónde iban sin ningún miembro de la plataforma que mujer apoyo a Aminetu, ni su abogada? ¿Qué pretendían?
Otro de los pagos que se han hecho a Marruecos ha sido la retirada de la propuesta de resolución que debía votar el Parlamento europeo. En la propuesta se pedían cosas tan “peligrosas” como que la MINURSO aumentara su responsabilidad a la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos.
¿En qué mundo vivimos que una misión de cascos azules no puede, de oficio, vigilar, el respeto a los Derechos Humanos? ¿Si los cascos azules son fuerzas de obediencia directa de las Naciones Unidas -y la Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de sus textos fundamentales-, qué respeto le muestran cuando vetan a sus propias organizaciones el seguimiento de las violaciones a su carta universal?

Otra de las compensaciones que habrá que pagar a Marruecos es la venda a los ojos que se tienen que poner los gobiernos europeos. ¿Qué tiene que esconder la ejemplar democracia marroquí que no acepta ningún seguimiento sobre el respeto a los derechos humanos a su territorio?
El día 15, el Parlamento español había aprobado una resolución en la que la petición más comprometida que se le planteaba al gobierno español, era la de “seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respeto la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
Desgraciadamente, ya sabemos el caso que el gobierno ha hecho de las resoluciones ya aprobadas al Congreso. Ninguna.
Por otra parte, en el Parlamento europeo había una resolución pendiente de discusión. Una discusión que ha sido vetada por el gobierno de Marruecos (que no es miembro de la UE) a través de sus amigos, socios, del partido socialista europeo, y de otros apoyos interesados.
Una vez más vemos hasta dónde llegan los tentáculos de la política marroquí. ¡Deciden sobre el orden del día del Parlamento europeo!

Otro de los óbolos es el compromiso español a aceptar que la ley marroquí se aplique al territorio del Sáhara. Indirectamente, o directamente, España está aceptando que el Sáhara Occidental es marroquí. España está comprometiéndose a aceptar el status quo de la ocupación. Pero, más grave todavía, España, su gobierno, se compromete a callar, todavía más, sobre las violaciones de los derechos humanos cometidos en el Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes, al tiempo que se alinea con los gobiernos que incumplen las resoluciones de la ONU que, en este caso reclaman para el Sáhara Occidental una salida a través de un referéndum de autodeterminación. El siguiente paso será el de retirar la MINURSO, desmantelarla.

Otro de los cheques enviados al Marruecos es el del pacto agrícola preferencial para Marruecos en Europa. Un pacto ciertamente perjudicial para la agricultura española. Un pacto la responsabilidad del cual, pronto, será hecha recaer sobre el movimiento de solidaridad con Aminetu, con el pueblo saharaui. Puede ser la vía fácil de esquivar responsabilidades de mal negociador, el español, que no ha sabido proteger los intereses de sus agricultores. Será una manera de disimular la ineptitud. Del mismo modo que el gobierno español responsabilizó los policías de la aduana de la entrada irregular de Aminetu en España. Ahora será otro la cabeza de turco. En otra huida cabeza adelante.
El movimiento solidario con los saharauis será responsabilizado. En estos días de crisis ya lo hemos visto, ahora se redoblará. La red mediática de desinformación que ya funcionaba durante la crisis que acabamos de superar redoblará sus esfuerzos con la connivencia de muchos agentes políticos y sociales interesados. Ya lo están haciendo. Y aprovecharán por disimular las torpes gestiones que están trayendo el sector agrícola a la ruina.

A parte de todo esto, Marruecos se asegura el negocio de la compra de armas en España, a la manera ya tradicional, a precio de saldo. Continúa asegurándose el negocio de la pesca sobre el caladero saharaui. Continúa asegurándose la tranquilidad de recibir inversiones al desarrollo (de la casa real marroquí, claro está). Ya han salido voces autorizadas a afirmar que hay que fortalecer las estructuras de la democracia marroquí. Un eufemismo para decir que continuarán inyectando dinero en el cajón del rey. Al mismo tiempo que alaban las excelencias del proceso democratizador marroquí.

Ah! Quizás también algún ex alto cargo español, y algún pseudointelectual, continuarán recibiendo trato de VIP en el país vecino. Al tradicional amigo.
Que tan amigo no debe ser cuando hay que recurrir a países terceros tan significados como los USA i Francia. ¿El primo de Zumosol?

Y no pensamos en negocios turbios como los de los diamantes de Giscard d’Estaing y su amigo Bokassa. Quizás esto es ser malpensado. Y no tenemos, todavía, ninguna prueba. Esto es como lo de las meigas, no creo en ellas, pero haberlas haylas.

Salvador Pallarès-Garí
18.12.09
__________________________________________________
Tonica per tutti, pago io!

por Salvador Pallarès-Garí

Per fi, Aminetu Haidar ha pogut tornar a casa.
Ens alegrem i ens felicitem, i agraïm a totes aquelles persones que han col·laborat des del seu lloc, amb la seua participació en concentracions, firmant manifestos, promovent accions diverses, etc.

Però l’experiència ens diu que alguna cosa s’ha pagat. No és creïble que un govern com el del rei marroquí haja acceptat per motius humanitaris el retorn de la Sra. Haidar.
Alguna cosa se li ha promés, alguna cosa se li ha pagat.

Efectivament. La primera paga, la confessió de la mentida. El Sr. Moratinos ha hagut de confessar públicament que sabia, des d’abans de l’expulsió que aquesta es produiria. I ha estat trenta-tres dies mentint-nos.
Nosaltres sabíem, tothom ho sabia -era evident-, que una cadena de violacions de la legalitat com la que s’ha produït en aquest cas (la del pilot de l’avió, la de la policia que fa entrar Aminetu en Espanya,...) no havia estat decidida motu propio per aquestes persones. Com a mínim la Delegada del Govern espanyol a Canàries n’era responsable, o sabedora. Ara s’ha vist que el mateix Moratinos i, certament també, José Luís Rodríguez, estaven al cas. Altrament caldria demanar la seua dimissió per inèpcia.
La farsa de l’avió flectat és una altra jugada, a la desesperada, per fer creure a l’opinió pública que estaven fent alguna cosa. On anaven sense cap membre de la plataforma que dona suport a Aminetu? Què és el que pretenien?
Un altre dels pagaments que s’han fet al Marroc ha estat la retirada de la proposta de resolució que havia de votar el Parlament europeu. En la proposta es demanaven coses tan “perilloses” com que la MINURSO augmentara la seua responsabilitat a la vigilància del respecte als Drets Humans.
En quin món vivim que una missió de cascos blaus no pot, d’ofici, vigilar, el respecte als Drets Humans? Si els cascos blaus són forces d’obediència directa de les Nacions Unides -i la Declaració Universal dels Drets Humans n’és un dels textos fonamentals-, quin respecte li mostren quan veten a les seues pròpies organitzacions el seguiment de les violacions a la seua carta universal?
Una altra de les compensacions que caldrà pagar al Marroc és la bena als ulls que s’han de posar els governs europeus. Què ha d’amagar l’exemplar democràcia marroquina que no accepta cap seguiment sobre el respecte als drets humans al seu territori?
El dia 15, el Parlament espanyol havia aprovat una resolució en què la petició més compromesa que se li deia al govern espanyol, era la de “seguir defensant les resolucions aprovades pel Congrés dels Diputats en el sentit que l’estatut definitiu del Sàhara Occidental respecte la legalitat internacional i siga el resultat del lliure exercici del dret del poble sahrauí a l’autodeterminació a través d’un referèndum d’acord amb la carta de les Nacions Unides i les resolucions del Consell de Seguretat”.
Dissortadament, ja sabem el cas que el govern ha fet de les resolucions ja aprovades al Congrés. No cap.
D’altra banda, al Parlament europeu hi havia una resolució pendent de discussió. Una discussió que ha estat vetada pel govern del Marroc (que no fa part de la UE) a través dels seus amics, socis, del partit socialista europeu, i d’altres suports interessats.
Una vegada més veiem fins on arriben els tentacles de la política marroquina. Decideixen sobre l’ordre del dia del Parlament europeu!
Un altre dels òbols és el compromís espanyol a acceptar que la llei marroquina s’aplique al territori del Sàhara. Indirectament, o directament, Espanya està acceptant que el Sàhara Occidental és marroquí. Espanya està comprometent-se a acceptar l’status quo de l’ocupació. Però, més greu encara, Espanya, el seu govern, es compromet a callar, encara més, sobre les violacions als drets humans comeses al Sàhara Occidental per part de les autoritats marroquines, al mateix temps que s’alinea amb els governs que incompleixen les resolucions de l’ONU que, en aquest cas reclamen per al Sàhara Occidental una eixida a través d’un referèndum d’autodeterminació.
El pas següent serà el de demanar que es retire la MINURSO, que es desmantelle.
Un altre dels xecs enviats al Marroc és el del pacte agrícola. Un pacte certament perjudicial per a l’agricultura espanyola. Un pacte la responsabilitat del qual, aviat, serà retopada sobre el moviment de solidaritat amb Aminetu, amb el poble sahrauí. Pot ser la via fàcil d’esquivar responsabilitats de mal negociant, l’espanyol, que no ha sabut protegir els interessos dels seus agricultors. Serà una manera de dissimular la inèpcia. De la mateixa manera que el govern espanyol va responsabilitzar els policies de la duana de l’entrada irregular d’Aminetu en Espanya. Ara serà un altre el cap de turc. En una altra fugida cap endavant. El moviment solidari amb els sahrauís en serà responsabilitzat.
Al llarg d’aquests dies de crisi ja ho hem vist, ara es redoblarà. La xarxa mediàtica de desinformació que ja funcionava durant la crisi que acabem de superar redoblarà els seus esforços amb la connivència de molts agents polítics i socials interessats. Ja ho estan fent. I aprofitaran per dissimular les maldestres gestions que estan portant el sector agrícola a la ruïna.
A banda de tot això, el Marroc s’assegura el negoci de la compra d’armes a Espanya, a la manera ja tradicional, a preu de saldo. Continua assegurant-se el negoci de la pesca sobre el calador sahrauí. Continua assegurant-se la tranquil·litat de rebre inversions al desenvolupament (de la casa reial marroquina, és clar). Ja han eixit veus del govern espanyol a dir que cal enfortir les estructures de la democràcia marroquina. Un eufemisme per dir que continuaran injectant diners al calaix del rei. Al mateix temps que lloen les excel·lències del procés democratitzador marroquí.

Ah! Potser també algun ex alt càrrec espanyol, i algun pseudointel·lectual continuaran rebent tracte de VIP al país veí. Al tradicional amic.
Que no deu ser tan amic quan cal recórrer a països tercers tan significats com els USA i França. El cosí de Zumosol?

I no hem de pensar en negocis tèrbols com els dels diamants de Giscard d’Estaing i el seu amic Bokassa. Potser això és ser malpensat. I no en tenim, encara, cap prova.

Salvador Pallarès-Garí
18.12.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.