por Brahim Cheij Breih
Cuando muchos creían que el conflicto del Sahara Occidental había caído en el olvido, una mujer saharaui devuelve la esperanza perdida a sus compatronitas, y simpatizantes de su causa. Aminatu Haidar un ejemplo, una fuerza moral, simboliza la resistencia pacifica. Su huelga nos ha dejado muchos recuerdos imborrables de la solidaridad y el apoyo incondicional a esta causa justa, y también de la traición del gobierno de España.
El fenómeno Aminatu Haidar, ha desenmascarado la propaganda del régimen de Marruecos en la opinión pública internacional. Hasta el hecho de que el propio Monarca Mohamed VI, hace una concesión de su Honor, frente a esta valiente mujer, que quiso sacrificar su vida en cambio de su dignidad humana.
Con la sutilidad que le caracteriza, Mohamed VI, intenta rescatar su imagen, y sobretodo crear un nuevo debate de desgaste en la opinión pública en Marruecos. Da la orden a su ejército de organizar maniobras militares en el lugar donde la aviación marroquí en el año 1975, ha bombardeado la población civil saharaui, con fósforo y NAPALM. Es un mensaje de fuerza al POLISARIO, y días más tarde sin aviso previo pronuncia su discurso, anunciando reformas de su estado. Su iniciativa deja en evidencia el fracaso total de su propuesta de autonomía para el Sahara, quizás esta vez, el tiempo se ha encargado de recompensar la resistencia pacifica del pueblo saharaui.
En estos últimos años, Marruecos ha invertido miles de millones de dólares, en concepto de giras para diplomáticos, políticos y tránsfugas, por todos los continentes, además de la organización de conferencias, y propaganda en contra del POLISARIO, y todo con el fin de encontrar apoyo internacional, para llevar a cabo su propuesta de autonomía en el Sáhara Occidental.
Mohamed VI, consciente del fracaso y la incompetencia de sus hombres de confianza, a los que les ha dado todos los medios necesarios para el éxito de su propuesta, no le ha quedado más remedio que nombrar a una comisión de 22 miembros, encargada de diseñar, de aquí a seis meses, el esquema de la regionalización en Marruecos. Pero lo más sorprendente de todo es que entre los miembros de esta misma comisión no figura ningún tránsfuga saharaui, ni los más cercanos a él, ni el mismísimo Jefe del CORCAS, que supondrá el reconocimiento social que puede tener sobre la sociedad saharaui, algo que también refleja sin duda alguna, el fracaso político del CORCAS, como rivalidad del frente POLISARIO y la desconfianza total del propio Rey, de altos cargos del CORCAS por temas de corrupción.
Pero lo peor de todo ha sido la sustitución del hombre que fue encargado de las negociaciones entre Marruecos y el frente POLISARIO, en las negociaciones organizadas por la ONU, el Ministro de Interior, la cara amable del Rey. Responsable de todo tipo de las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara. Ahora sale de la puerta trasera del palacio real, acompañado del ministro socialista de “injusticia”. Solo el monarca sabrá si el castigo de los dos, es por el fracaso de la autonomía, o por las gestiones de Aminatu Haidar.
Ahora con este paso hacia atrás por parte de Marruecos y el asunto de los 7 activistas saharauis, encarcelados y juzgados en un juicio militar y la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, todo indica sin duda alguna, el fracaso anticipado del próximo encuentro entre las dos partes, Marruecos y POLISARIO….
Desde mi humilde visión política de estos acontecimientos que han transcurrido en poco tiempo, creo que no es más que otro viejo y nuevo truco, para tomar de nuevo la iniciativa política, para mantener algo nuevo encima de la mesa de futuras negociaciones entre Marruecos y POLISARIO, ya que su propuesta de autonomía, no ha gozado del apoyo internacional, para presionar al pueblo saharaui a aceptar esta absurda realidad política.
Suficientes argumentos que abortan esta absurda iniciativa de autonomía, el territorio del Sahara Occidental bajo la ocupación marroquí, sigue siendo un territorio por descolonizar, y ningún país del mudo reconoce la soberanía de la ocupación marroquí sobre el territorio. Todas las resoluciones de la ONU, exigen una solución pacifica basada en el respeto de la autodeterminación del pueblo saharaui, la población autóctona del territorio.
Actualmente este territorio esta divido por un muro militar, que no solamente separa su población, si no también a su fauna. Si de verdad este territorio pertenece a Marruecos, entonces ¿porque a lo largo de estos años no ha construido ni una sola universidad, donde la economía en este territorio, solo se basa en la pesca y el fosfato, controladas por el monopolio de las empresas de los generales de la ocupación, donde la justicia la aplican los verdugos, porque es intolerable hablar diferente de lo que opina el Rey, respecto la cuestión de este territorio?. Entonces, ¿de qué autonomía hablamos?, ¿ser libre entre rejas.?
31.01.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.