Por Mohamed Aly
Por mucho que digan los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, de España, los cables de Wikileaks o quien sea, los saharuis, conocemos mas que nadie nuestra realidad, pero por desgracia desconocemos o no damos importancia al peligro del terrorismo al estamos expuestos.,
La lacra del terrorismo, hizo sus primero intentos de infectar a nuestra sociedad a finales de los 80, importando nuevas manera de profesar el culto del Islam que hasta entonces eran desconocidas para nuestra sociedad.
El Islam de la sociedad Saharaui, ha sido desde siempre distinto al de Argelia, Marruecos etc., pero no por eso deja de ser nuestra religión. En Senegal, Malí , nigeria y otros países subsaharianos, por la razones que sean , se lleva de otra forma, y no por eso dejan de ser muslmanes. …,
En estos últimos años han habido muchos intentos de cambiar esa forma nuestra, que siempre hemos tenido de ver la religión, incluso se ha llegado de tachar a la sociedad de ignorante con el respecto a ello. Personalmente creo que esa forma que de ver el islam, esa mezcla de tradición, cultura, incluso nuestras supersticiones, es seña de identidad, una parte importantísima de nosotros mismos, la menos fanática, la menos conflictiva, tiene mucho de comprensión , bondad, nos ha unido y nos ha identificado durante siglos.
No creo necesario enseñar a nuestra sociedad a estas alturas, como ha de profesar su fe, ni introducirle nuevos cambios a respecto, sencillamente no le hace falta, por muy buena que sea la voluntad de los que lo intentan.
Llama la atención( cosa ante la cual parecemos mudos y ciegos), la cantidad de mezquitas que proliferan en los campamentos, actualmente superan a las escuelas o talleres de formación, y es una verdadera pena, no somos una sociedad amish, ni queremos estancarnos en el tiempo, necesitamos generaciones bien formadas y preparadas para afrontar el futuro, la expansión de las mezquitas en los campamentos,tarde o temprano, por mucho que lo negamos, tendrá sus consecuencias, desde siempre hemos rezado en nuestras propias Jaimas, nuestros antepasados y los suyos lo han hecho, somos una sociedad nómada, que ha gozado desde siempre de una libertad envidiable en todos los aspectos, ahora a que vienen estos cambios? a este paso y no muy lejos, afeitarse la barba, seria mal visto en nuestra sociedad.
La desesperación, la necesidad y la perdida de confianza, etc. llevan a peores situaciones, al fanatismo, el contrabando o trafico de drogas, escenarios a los que no estamos acostumbrados, ya han empezado tener presencia en nuestros campamentos, no podamos negar su existencia dentro de nuestros sociedad, ni tenemos que culpar al enemigo de ello, es nuestra bomba de relojería ante la cual hemos que estar preparados, muy atentos, y si no tomamos las medidas adecuadas, nos acabaría vinculando con los terroristas de AQMI.
La estrategia Marroquí, intenta por todos los medios vincular nuestra justa lucha por la independencia, con el terrorismo, ya sea por la supuesta desarticulación de la célula de Al Qaeda en Amgala, el anterior secuestro de los cooperantes en Mauritania (con el famoso saharaui), la detención de un extremista pro saharaui que residía en Italia y la lista de intentos es larga, de momento y afortunadamente solo son intentos frustrados de desprestigiar nuestra causa, pero no debemos bajar la guardia, y de las tantas exigencias que hacemos a nuestros gobernantes tenemos el deber de exigirles también que estén atentos a a estos cambios y sus consecuencias, nuestra causa y nuestro prestigio esta por encima de todo y todos.
Los saharauis, reclamamos constantemente cambios en nuestra sociedad, cambios de dirección, cambios de rumbo, de negociadores etc.. pero no nos hemos parado a analizar los cambios, la transformación que ha tenido nuestra sociedad en tan poco tiempo en lo que se refiere a la religión, ni hemos analizados sus pros ni contras, y quizás nos hemos olvidado que el estado democrático reclamamos, para serlo ha ser un estado laico.
07.01.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
bonito articulo,propio de la generacion que por desgracia no han estudiado en su propio idioma,amigo,el islam es el mismo en toda parte del mundo y especialmente en nuestra zona,argelia,marruecos,sahara etc,citas que siempre hemos rezado en nuestras jaimas,pero no citas lo que dijo Dios al respecto,hablas de tradiciones y supersticiones pero no nos dice que dijo Dios o quieres que tengamos una religion hecha a medida y especialmente para nosotros,amigo podemos ser civilizados,modernos,preparados y buenos musulmanes,oua lan tarda anka anassara oua alyaouda hatta tatabiya milataoum
ResponderEliminarTu articulo es una excelente aportacion a las acusaciones que vierten los marroquies para diabolizar a los saharauis. Todo lo cuentas es mentira.
ResponderEliminarNo confundamos los términos amigo,la causa del terrorismo no es la religión sino el TERRORISMO de estado que ejercen las potencias occidentales auxiliadas por los gobiernos títeres de nuestros estados.
ResponderEliminarLAICOS O CONFESIONALES somos musulmanes,y eso amigo, los occidentales lo tienen muy presente.
OCCIDENTE NO QUIERE QUIEN SE LE PAREZCA SINO QUIEN LE OBEDEZCA. y la obediencia no es nuestra mayor virtud que digamos.
Munadilsaharaui
Señr Aly, me parece que eres un MULHID y que por miedo de tachar a el polisario de terrorismo no tenemos que construir mezquitas ni escuelas coranicas. dijeste que " te da pena que las mezquitas son más que las escuelas y los talleres." eso indica que no eres musulman. nosotros los musulmanes nos encanta ser musulmanes y tambien nos encanta ver a nuestros hijos practican la relgion en los campamentos, pero eso no significa nunca el terrorismo. Me parece que estas obsesionando mucho por el modelo de OCCIDENTE. ( lan yarda anka el yahudu wa la nasara hata ttabia milatimam).
ResponderEliminarQuiero recordar que el Islam es una realidad única e indivisible, y no se puede hablar de un Islam puramente Saharaui pero se puede hablar de mitos y Supersticiones.
ResponderEliminarNo hay que mezclar y no hay que tranquilizar a Occidente limpiarse la mano de lo mas spiritualmente esencial: El ISALM.