por Mohamed Lamin M.
((El Sáhara Occidental es una entidad en proceso de gestación.))
Esta afirmación está escrita en el manual de propaganda marroquí. El Sr. Sadafa, no por sentimientos revolucionarios, que nadie le exige, sino por sentimientos patrióticos, que sí le son exigibles, jamás debió pronunciar esa frase. Sucede que el pueblo del Sahara Occidental es una entidad sobradamente constituida desde antes de la llegada de los españoles. No lo afirmo yo. Lo afirma nada más y nada menos que Alain Pellet, profesor francés de la Academia de La Haya, la Academia de Derecho Internacional más importante del mundo. Y, a la vez, responsable de la Comisión de NN.UU para la Codificación del Derecho Internacional.
Por lo demás, su afirmación de que estamos en proceso de gestación está sobradamente superada por el Dictamen consultivo de la Corte de La Haya. Y le advierto que su afirmación supone un duro ataque al núcleo esencial de toda la Causa Saharaui. Está Usted poniendo en solfa los cimientos jurídicos, históricos y políticos sobre los que se asienta la existencia secular de todo nuestro pueblo. O dicho de otra manera, le está entregando una importantísima munición al enemigo. Si no conoce el tema, mejor no haga afirmaciones.
((Un proyecto que avanza a trancas y barrancas))
Esta afirmación, además de ser incierta, tampoco es respetuosa con la debida corrección política que sí le es exigible al Sr. Sadafa. Y no lo es porque la RASD existe y es una realidad irreversible (créame, Sr. Sadafa, dejará de existir la dinastía alauita, antes de que lo haga la RASD). No es de recibo que quien ha recibido el tratamiento de Honorable Embajador de esa misma RASD, diga estas cosas. Deja que nosotros, más propensos a decir tonterías, hagamos estas cosas y cometamos estos errores.
((No es casualidad que familias enteras emigren a Argelia, Mauritania, Marruecos y a otros lugares en búsqueda de una educación de calidad))
Derrapa Usted, Sr. Sadafa. Hacia Marruecos no se conjuga el verbo emigrar, sino el de traicionar. ¿Está Usted insinuando que hay gente que se ha ido a Marruecos con la finalidad de buscar una educación para sus hijos? De verdad, Sr. Honorable Embajador, ha meditado Usted lo que escribe?
No pongas, por favor, en el mismo autobús a los que emigran a Argelia o Mauritania con los que nos traicionan yendo a Marruecos. Sencillamente, la brújula mental de unos y de otros es distinta.
La transhumancia es un movimiento continuo, de idas y venidas. No es aplicable, pues, a los que se van a Marruecos porque éstos lo hacen con un billete sin vuelta.
((De ahora en adelante, la credibilidad de nuestro movimiento se medirá dependiendo de lo que haga en los próximos meses el director o el capitán))
No es verdad. Lo que se mide o se medirá no es la credibilidad de nuestro movimiento sino la credibilidad de nuestros gobernantes. Y es así, porque la credibilidad de nuestro Movimiento está fuera de toda duda. Hace ya más de 35 años que la credibilidad de nuestro Movimiento (yo prefiero usar la mayúscula) quedó acreditada de modo inamovible. Es la Comunidad Internacional, ONU incluida, quien se la reconoció.
((Esta decisión unilateral es apolítica))
Le ruego que pida Usted, a su traductor, una versión más acertada de esa expresión porque, francamente, resulta muy poco afortunada. Es que no se entiende lo de “apolítica”.
((no conozco un solo saharaui propenso a reemplazarle))
¿No conoce Usted, Sr. Honorable Embajador, a ningún saharaui que pueda reemplazar a Mohamed Abdelaziz en la Presidencia de la República y en la secretaría General del POLISARIO? Y yo que pensaba, precisamente, en Usted como posible “presidenciable” me viene a ahora con esas. Si en más de 60 años, nuestras mujeres no han parido a alguien para sustituir a Abdelaziz, lo que tiene que hacer el POLISARIO, entonces, es empezar a importar mujeres extranjeras. ¿Está Usted dudando de la fertilidad de nuestras mujeres? ¿Está insultando a todo el pueblo saharaui al insinuar que el Presidente es insustituible? O está practicando el siempre ingrato arte de la adulación?
((he olvidado el título))
A un Honorable Embajador no se le perdonan estos deslices. En su primera aportación, Usted, debió ilustrar mejor a las masas lectoras. Haga un mínimo de esfuerzo, trabaje un poco más, elabore mejor su artículo y busque el título de la obra que dice olvidar. Háganos comprende, a los aprendices de las escuelas de “tiendas de campaña”, la importancia de las fuentes bibliográficas cuando se citan como fundamento de una exposición determinada. Consiga un acabado perfecto de su primera aportación al debate nacional para que esté a la altura de un ex Honorable Embajador.
((La mía, los míos, fueron, durante años, el objetivo de……))
No permitamos que las lágrimas por nuestros muertos nos impidan ver el futuro de nuestros hijos. Sea Usted más valiente. Cite con nombres y apellidos a los responsables de esos horrendos crímenes y pida, sino su enjuiciamiento, al menos, su destitución de todo cargo público.
Mis muertos, tus muertos, nuestros muertos y, la que más duele de todos: la de aquellos simpatizantes con nuestra Causa que, desde tierras vecinas, habían venido a ayudarnos en nuestra lucha y hemos terminado matándolos, todas esas muertes se merecen un acto de dignidad que como mínimo consiste en la prohibición de acceso a la función pública de todo sujeto sospechoso de tales actos. Exactamente lo que Amnistía Internacional lleva años pidiendo al POLISARIO. Si realmente le preocupa el tema, esa debió ser su batalla, antes cuando estaba más cerca de los centros decisorios y ahora que parece estar algo relegado. Sinceramente, Sr. Sadafa, creo que Usted debió ser más combativo en este tema en todos los anteriores congresos del Polisario. Y no me suena que lo haya intentado.
Por lo demás, no tengo nada que objetarle en toda su exposición, aunque sé que hay muchos más ojos que los míos.
Ah. No firme, por favor, el Manifiesto por la Reforma al que alude ni, tampoco, participe en las Manifestaciones que convocan los JRS pero, por Dios, luche por esas ideas desde el cargo que ocupa. Hable Usted alto y claro, en los foros donde puede hacerlo, sobre la pertinencia y necesidad de las reformas que exigen los del Manifiesto y los de la JRS. Esta petición la hago extensible a todos los saharauis que ocupan cargos institucionales. Yo he firmado el Manifiesto, pero no me gustaría ver sus firmas al lado de la mía. Más prefiero oír sus voces, pidiendo reformas, dentro de esos foros donde ellos pueden hablar y yo no.
Mohamed Lamin M.
04.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Genial.
ResponderEliminarbuen artículo y bien fundamentado.said
ResponderEliminarEfectivamente, esta respuesta es excelente.Un llamamiento al sentido comun y a la honestidad.
ResponderEliminarEs una critica objetiva al contenido de la carta. Quienes ya hicimos comentarios, nos referimos a la forma, al hecho de publicarla en internet, al hecho de darle energia al enemigo...esta respuesta complimenta a los comentarios (la mayoria) contrarios a su publicacion en internet...
Esta respuesta, ademas de ser muy buena, esta muy bien escrita.
Excelente!
!Muerte al tirano Mohamed VI invasor y sanguinario!
Al final de su escrito, usted dice que no tiene nada mas que objetarle al Sr. Sadafa, pues yo a ti sí. Veamos: primero usted miente en un par de cuestiones. laPrimera y más escandalosa, su identidad, porque usted, no es quien dice que es, mas que nada porque nos lo ha puesto a huevo: de los 364 firmantes del manifiesto del que dice haber firmado y que " no quiere que sus nombres (Sadafa) aparezca al lado del suyo" y bla bla bla, no hay nadie, que se llame como usted. Hay tan solo dos Mohamed Lamin, ninguno de los cuales se apellida M como inicial.No deparó usted en ese..."desliz", no?. Tendría que terminar aquí mi observación, porque es una prueba irrefutable que le deslegitima completamente.Deberia terminar aqui mi observación. Pero le objeto mas cosas:Dice que "no le suena" que Sadafa haya expuesto su punto de vista en foros, congresos etc. Usted quien es y nunca mejor dicho?.Que quiere decir con que no le suena?. Se apunta a la rumorologia?. Dinos pues quienes le suenan?.Pero antes de nada de eso, dinos por favor,que és lo que Amnistia Internacional "lleva años pidiendo al POLISARIO"; en particular explicanos su grave acusación sobre a quienes "hemos matado" los saharauis Sr Mohamed Lamin M?; y ya puestos, también y como le pide usted a Sadafa, dinos, sus nombre y apellidos y los de sus supuestos verdugos, que si bien le he entendido, somo nosotros, osea todos los saharauis, son criminales?. A ver quien "regala munición al enemigo". Por último su último párrafo, en el que miente sobre su identidad,es una farsa y una clara incitación al odio entre unos saharauis, los que según usted "ocupan cargos institucionales" y "otros" saharaui, que no pueden hablar.Los honrados saharauis del manifiesto deben estar sintiendo verguenza por tener entre sus miembros a alguien como tu señor eme o hache o como te llames.
ResponderEliminarPara el último comentario tú tampoco pones tu nombre o tienes miedo.Aqui cada uno se desliza a lo grande y no se entera y despues decimos lo que nos da la gana.Tienes que dar el ejemplo si criticas a mohamed lamin y quitate el disfraz.Sidha buna
ResponderEliminarPero bueno, como vamos a tener verguenza nosotros los que hemos firmado el manifiesto de este señor, y usted dice que no figura en la lista.
ResponderEliminarEstimado Mohamed Lamin M
ResponderEliminarEn su respuesta al respetado y digno Sr.Sadafa Bahia, Usted solo nos hace ver que esta muy lejos de la realidad interna del Polisario.Desde 1974 la critica en el seno de nuestro movimento es vista como una forma de traicion mayor.Precisamente se encarcelo y se torturo hasta la muerte a valientes jovenes que solo querian mejorar las cosas.Cree Usted que esto de la critica acaba de empezar?Por favor lea algo de lo que esta en arso desde hace años y vera.Abdelaziz ya no es ningun presidente y menos SG del polisario hace ya bastante tiempo.Este hombre esta atrapado en su propia maquiavelica linea que el mismo creo desde 1988 para debilitar a sus opositores.Referente al Estado Saharaui solo tienes que pensar que Rabuni,las bases militares,el gobierno y la presidencia estan en territorio argelino y casi el 90% del territorio esta bajo la ocupacion marroqui. En realidad lo que verdaderamente existe en Rabuni es una institucion que se llama CORRUPCION.Las cosas hoy en el Polisario-Rasd no estan para las criticas por via oficial.Todas las Instituciones politicas,diplomaticas, sociales, economicas etc... Hoy dia ya no exsiten como tales, se han convertido en instrumentos que solo sirven a Abdelaziz y sus pobres lacayos. Respecto a las familias que no aguantan mas vivir en esa situacion que prevalece en la Hamada despues de mas 35 años,no se les puede culpar de traidores si se van a marruecos u otro lugar,la gente vino libre a la Hamada para luchar, entonces tambien son libres para ir a donde quieran!Hablando de este tema estrictamente,la gente que vive en los campamentos esta bajo soberania del Estado argelino y por tanto les gobierna la ley de ese pais de acogida.La Rasd no puede ejercer su soberania sobre el territorio argelino.Pero se su pone que las "autoridades" de la Rasd, no deben chantajear a todo aquel que ya no quiere vivir bajo la direccion de esos corruptos o simplemente se canso de esa vida y quiere irse a otro lugar.
Beni Hassan
Beni Hasan o beni Majeinzu. ¿Tu también justificas que los saharauis traicionen a sus principios y se larguen a Marruecos?. Eyub, Hakim, Admi, Uld Sueilem y todos los gusanos, gusanos son.
ResponderEliminarNada, absolutamente, nada justifica la traición a Marruecos.
"aljaima tensmek men aldajel". Salir fuera de la jaima y tirarle piedras no ayuda a levantarla. Si estás en desacuerdo con Abdelaziz y Jadidja, pelea desde dentro de la jaima, pero no te largues a Marruecos con el rabo debajo de las piedras y quieras, aquí, justificarnos la traición al enemigo.
Mohamed Lamin M.
El llamado Beni Hassan deberia añadir que Beni Hssan II por que asi solo hablan los traidores y quienes aprovecha esta brecha abierta por el oportunista Sadafa para desacreditar y minimizar al FPOLISARIO y a la RASD pero no ofende quien quiere si no quien puede!
ResponderEliminarSea quien sea este Mohamed lamin, su respuesta al contenido de la carta es perfectamente correcto y bien argumentado.
ResponderEliminarLo que la mayoria de los saharauis hemos criticado es la oportunidad de publicarla y nos parece que ahi donde esta el quid de la question.
Se equivoco de destinatario: en realidad la carta esta destinada a "su hermano menor Mohamed VI" no a Mohamed Abdelaziz! a este ultimo no tenia necesidad de enviarsela por internet.
La importancia de este extraordinario artículo no reside en saber el nombre del autor del mismo sino el contenido que analiza y da respuesta a la carta de "nuestro" amigo Sadafa a su"querido"amigo Mohamed Abdelasis
ResponderEliminarMediante este articulo podemos afirmar la capacidad de análisis político de los saharauis más preparados del pueblo saharaui ,señal de una instruccion cualitativa de los hijos de sus componentes
Exitos,amigo
Mereces todo el respeto y consideración
Lo importante y extraordinario siempre, es no mentir. Y Mohamed Lamin M. mintió al decir que ha firmado el manifiesto. A partir de allí, todo es un descrédito.
ResponderEliminarClaro, correcto argumentado, bien enfocado y exquisitamente expuesto. Enhorabuena para su autor.
ResponderEliminarsr.mohamed lamin.m, usted es falsificador y no eres mas que un cobarde, la verdad no se amenaza con el uso de fuerza, yo entendi que usted estas amenazando a sadafa con un castigo de parte de la seguridad. eso no va ocurrir porque todos los dirigentes han traiconado a su pueblo,se valiente y descubra tu nombre, seguro q no lo haras.....viva el sahara libre y fuera los cobardes como tu.de tu hermano labat ahmed
ResponderEliminarSeñor Labat Ahmed :
ResponderEliminarPara otra ocasión ,cuando va a opinar revise bién el verbo ser que lo está conjugando muy mal y es una lástima y sobre todo cuando utiliza el pronombre:USTED
Saludos