por Almuutadil Sidahmed
Cuando los gobernantes recurren a los juegos sucios y utilizan métodos como la explotación de las informaciones facilitadas por los servicios de seguridad del Estado contra sus adversarios políticos, entonces sencillamente estamos ante un poder corrupto e incompetente, que intenta por todos los medios disponibles perpetuarse como régimen irremplazable.
La importancia de la utilización de las informaciones hoy en día es altamente significativa, y no solamente en el ámbito político, si no que abarca todo los aspectos de la vida, económico, cultural etc.…creo recordar que Sun Tzu (El Arte de la Guerra) en sus famosos “trece artículos” abordo esta problemática con mucho interés. Cuando un régimen, utiliza las instituciones del Estado, para desacreditar a sus adversarios políticos y entiendase bien, no enemigos políticos, llegando a tacharles algunas veces de ineptos, otras veces de ambiciosos y finalmente de promarroquíes, personalmente considero que estos métodos son propios e inherentes a la incapacidad e impotencia de los gobernantes de hacer frente a los desafíos, ante una sociedad dinámica que esta en continuo movimiento.
El conflicto de ideas siempre ha existido, ya que forman parte de todo ese conjunto llamado pluralismo político, y espero que se entienda que esto solo puede darse en un sistema democrático, cosa que nos hace mucha falta y por la cual estamos luchando.
Yo creo, que nuestro principal problema, es que nuestros dirigentes no han podido digerir los cambios sociales saharauis, la nueva mentalidad, los conocimientos adquiridos, la formación del individuo saharaui, mucho mas preparado culturalmente y con una energía y capacidad para hacer frente a los nuevos desafíos, ya no es el mismo individuo al que se le obligaba a memorizar los principios y leyes internas del movimiento.
Es muy importante que se consiga la legitimidad y legalidad de la existencia en nuestra sociedad de diversas ideologías o visiones o planteamientos políticos, la situación actual de nuestro pueblo no puede permitir que no nos ocupemos de la política nacional, porque será ella entonces, la que se ocupe de nosotros, cualquier actitud de indiferencia, impasividad, inercia será una decisión no acertada.
Las calificaciones tales como críticos, descontentos, opositores etc... No son si no una de las tantas consecuencias o manifestaciones de una situación que es irreversible y que esta al límite, como dije una vez pasada, las denominaciones no importan, lo que realmente importa son las ideas, son nuestra única arma para que se respeten las reglas democráticas y hayan garantías y derecho de oposición, de desistir de buscar alternativas. Sin duda las noches pueden ser largas, pero el amanecer es ineludible.
Cuando la autoridad política es monopartidista, ejerce su poder de una forma desmesurada, llegando a utilizar todas las instituciones, todos los medios del Estado para arremitir y desacreditar a su adversario, mostrándole desprecio, sometiendo a los débiles, a los inocentes y desamparados y por ende les niegan toda la igualdad.
Es realmente asombroso que a estas alturas se este cuestionando la voluntad de los que escriben en ARSO. Sinceramente no creo que sea la forma más idónea para dar con las soluciones que todos buscamos. Es evidente que hay un diferencia clara, en cuanto a la forma de tratar este tema, pero hasta que no se den las condiciones subjetivas que son necesarias para la organización de la filas, es imposible prevenir las consecuencias que podrían derivarse de las decisiones precipitadas, seria un suicidio político, todo ello requiere contactos, reuniones, preparativos y medios, sobre todo la disponibilidad de los saharauis para asumir el cambio y que este ultimo sea respaldado por el pueblo. De momento es el intercambio de ideas, la búsqueda incesante de soluciones, el saber hacer. Hay que dejar bien claro, que no hay divergencias en cuanto al objetivo principal: EL DERECHO DE NUESTRO PUEBLO A LA LIBERTAD Y A LA INDEPENDENCIA EN SU TERRITORIO, ES INCUESTIONABLE.
De momento y desde mi humilde opinión: PACIENCIA, y unas preguntas por plantear: ¿Por qué el temor al pluralismo? ¿Por qué se asocia siempre el pluralismo político a la división de la sociedad? ¿A quien le interesa que no haya otra alternativa a la dirección política del POLISARIO? ¿Por qué la utilización frecuente de la frase si se va Mohamed Abdelaziz todo el edificio se derrumba? ¿Hay alguien más valiente y capacitado que Luali Mustafa, su evidencia, su fuerza, la tarea de conducir a su pueblo hacia su destino?
Almuutadil Sidahmed
Almuutadil@hotmail.com
31.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.