23.10.09

Los seudónimos de ARSO

por Sid Hamdi Yahdih

Desde hace años ha aparecido en el foro “ opinión “de ARSO el fenómeno de los escritores saharauis desconocidos, o con otra expresión más concreta; el fenómeno de los escritores ocultos detrás de nombres falsos que no son sus verdaderos nombres. El fenómeno empezó con uno o dos, luego se amplió hasta que se hizo una moda entre casi todos los participantes de la tribuna de “opinión” en la pagina saharaui muy famosa. La escritura bajo un seudónimo complicó mucho la tarea de los encargados de la respetuosa pagina web: de un lado ellos no pueden cerrar la tribuna ante los participantes y las ideas constructivas que pretenden defender la causa saharaui, y por otro los artículos que llegan a la web requieren credibilidad por la falta de verdaderas firmas.
Los seudónimos que solíamos ver en la mencionada web, foro opinión, son dos grupos: uno defendía el liderazgo del Polisario con añadido entusiasmo y otro criticaba el mismo liderazgo con rigidez. El otro problema es que estos desconocidos elegían, en su mayoría aplastante, seudónimos extraños: Ibnu Hunefa, Almustafti, Babeh Chej, Al munadil, ibnurabea, kjaled, lembarki etcétera. Más de eso, el estilo de los ensayos de esta gente no llevaba diferencia destacada: casi todos escriben con el mismo estilo y el mismo vocabulario. El analice de algunos de sus ensayos nos conduce a una conclusión: muchos de estos escritos son de una persona o dos; los que critican son una o dos, y los que defienden son también una o dos personas.

¿Pero porqué los seudónimos?

Aquí se encuentra el espíritu del problema. ¿ Porqué los seudónimos.? Esta pregunta nos va conducir también a tres hipótesis o dudas: la ocultación detrás de un seudónimo no tiene explicación ninguna menos (1-) el miedo del Polisario como un movimiento de “represión” o (2)- el miedo de la perdida de un beneficio personal de una oficina o de un rango dentro el Polisario mismo, y la tercera y la ultima hipótesis (3) es que estos escritores, en particular los que critican el polisario, son “saharauis” de origen pero hora son pro- marroquíes, y por diferentes razones, como el miedo de los militantes del interior, no quieren desvelarse.
Todas estas hipótesis son legitimas, y yo personalmente opto por la segunda(2): la mayoría de los criticadores del Polisario son jefes pequeños en el mismo movimiento o embajadores, pero tienen problemas con sus jefes y no pueden echarles en cara o criticarlos directamente por miedo de la perdida del dinero fácil que obtienen del cajón abierto siempre. Creo que estas gentes comen y beben cada día de la misma mesa igual que la junta del Polsario. El mismo pasa con los que defienden la junta del Polisario con entusiasmo: son unos peones de algunos jefes y su trabajo se centraba sobre la reacción inmediata de del acción del ataque.
Como conclusión, espero que los escritores del foro opinión del ARSO dejen la costumbre de escribir bajo seudónimos y desvelen sus verdaderos nombres.

Sid Hamdi Yahdih
Sidhamdi@yahoo.fr
23.10.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.