Por: Mohamed Ould Ahlu
Señores y Señora (Khadija) dirigentes del Frente Polisario :
Quien les escribe es un ciudadano saharaui mas, nacido en nuestros campamentos de la dignidad y la esperanza, hijo orgulloso de un mutilado de guerra y de una mujer militante que han dado media vida dedicados a la Revolución y al movimiento de liberación que ustedes dirigen o deberían dirigir mas bien. Quisiera aprovechar esta oportunidad para expresarles mi humilde opinión sobre varios temas relacionados con nuestra causa nacional y sobre nuestro proceso de liberación, esperando que esta opinión sea constructiva y mas que nada tenida en cuenta.
Sobre la gestión política y administrativa: Es de sincero decirles que no simpatizo con sus formas y procederes para designar a los dirigentes políticos en la gestión administrativa y menos con la forma de designar a los ministros y sus carteras. En la mayoría de los casos se relega al más capaz para poner al más obediente, ciego y fiel para cuidar "ciertos intereses" que evidentemente no son los generales ni del pueblo y en ese punto ganan los que les une cierto parentesco familiar con el mandamás.En cuanto al consejo de ministros donde y por curiosidad casi todos han pasado ya por todos los ministerios y parece que toca la segunda ronda, es muy poco práctico que en una temporada vemos las mismas caras y a la siguiente las mismas caras solo que en cargos diferentes o en un ministerio diferente y lo peor es que el resultado no cambia con la alteración del orden de los productos. Es triste ver a esa realidad y eso trae como consecuencia que seguiremos estancados en el mismo sitio y con las mismas ideas feudales que no llevan a nada ,y eso es precisamente el resultado de haberse acomodado en el poder sin tener competencia alguna. Como tambien es llamativo que una ministra haya acumulado tanto poder que va mas allá de las fronteras de su ministerio en tan poco tiempo. Es un error personificar una causa en una persona o en un grupo de personas si la causa es de un pueblo entero.
Señores dirigentes,en mi opinión los dirigentes se hacen y no nacen siendolo, el dirigente debe tener idea de lo que dirige al igual que el ministro debe saber gestionar su ministerio con eficacia y al servicio del pueblo que al final es el que les puso alli. Tambien es bueno recordarles que mas que un trabajo es un deber y por tanto no es un trabajo remunerado para los que piensan cobrarle a un pueblo que no tiene mas que esperanza y que nadie es imprescindible se llame como se llame.
Sobre la corrupción: Aqui me detengo a destacar que es un mal que destruye la ilusión de todo un pueblo,y que como ya he mencionado antes su deber no es un trabajo remunerado y por tanto cabe destacar que toda ayuda que llega del exterior que yo sepa llega en nombre del pueblo saharaui y no a nombre de ninguna persona o grupo de personas ,por tanto el pueblo es el que debe de recibir dicha ayuda y cuando digo el pueblo me refiero a los necesitados, familias de mártires, mutilados de guerra, mujeres,niños y ancianos y no a los hijos de fulano o los primos de mengano. En mis años de estudio estaban conmigo hijos de dirigentes y era triste ver como sus "papis" les resolvían su vida, cuando la mayoría de los saharauis (hijos de mártires y de gente humilde) nos comíamos la cabeza y resolvíamos a duras penas lo básico. Es poco ético y lo denunciaba el otro día un compañero en este foro que un tal ministro de exteriores estaba construyendo una mansión para su nueva familia, porque la gente no sabía si era un nuevo hospital o una nueva escuela por el dispositivo armado de material y personal para la construcción de dicha "casa"y no estoy en contra de que construya su casa, pero por favor que lo haga con su sudor como lo hacemos todos los saharauis comunes y que lo haga humildemente,Y a parte cabe preguntarse si el jefe de la diplomacia saharaui que es el que mas sabe o debe saber del avance en el exterior de nuestra causa construye un fortín asi, entonces cabe preguntar ¿nos quedará mucho mas que esperar sobre la hamada? o si tal ministro construye o "compra" una casa en Argelia ,España o Mauritania que muchos las tienen ya,entonces cabe otra pregunta,si están seguros de que volveremos a nuestra patria ¿por qué se compran esos refugios en otras tierras?
Sobre el tribalismo : Este es el hermano gemelo de la corrupción y por tanto otro cancer maligno de metástasis rápida y que se debe erradicar precozmente ya que antepone el interés personal y familiar al general. Ejemplo de eso es la decisión de la "inteligente" ministra de cultura de poner a sus allegados en los mejores sitios de Europa en las últimas designaciones diplomáticas áun sabiendo que no son los más capaces de representarnos en esos sitios tan sensibles para nuestra política exterior y algún que otro conocedor duda hasta de la nacionalidad saharaui de dichos sujetos,y eso es un ejemplo de la inteligencia de la primera "dama". Sobre este tema se puede gastar mucha tinta y mas siguiendo el lema del equilibrio o mas bien desequilibrio tribal que pretenden seguir desde el gobierno. Al final creo que si se sigue proliferando el tribalismo en nuestra sociedad los periódicos saldrían con un titular espectacular "Bienvenidos al Darfur del Oeste Africano".
Sobre las negociaciones : Aqui me detengo a llamar vuestra atención sobre la urgencia con la que debemos de actuar porque como lo sabemos todos, el tiempo no corre a nuestro favor, ya van 19 años de ni guerra ni paz y el enemigo ha aprovechado estos años para afianzarse y materializar su ocupación y ha encontrado muy poca oposición por nuestra parte que es lo realmente triste. En primer lugar creo que debemos de abandonar las negociaciones mientras Marruecos detiene y tortura a nuestros patriotas a sus anchas, porque Marruecos no viene a negociar realmente, simplemente viene para imponer una idea y no a escuchar a nadie. Al mimso tiempo que negocia anima a una nueva regionalización que incluye a nuestra Tierra ,entonces ¿sobre qué se negocia? . Lo segundo que creo justo hacer dadas las circunstancias es expulsar a La Minurso que ha tenido mas perjuicios que beneficios en nuestras pretensiones y lo tercero es volver a retomar las armas como derecho legítimo de nuestro pueblo a luchar por su existencia. En mi opinión hacer alguna de estas o al menos amenazar públicamente y de foma seria en hacerlo podría cambiar el panorama. No debemos ser siempre los que esperan y debemos actuar, claro que hay que hacerlo previendo todas las posibilidades y estudiando minuciosamente cualquier acción a llevar a cabo. No podemos negociar y nuestros 7 hermanos activistas de derechos humanos encarcelados los llevan a un juicio militar ,no podemos hacerlo mientras Marruecos detiene y tortura a nuestros ciudadanos indefensos ante la mirada cómplice de la comunidad internacional. Hay que negociar en igualdad de condiciones y entrar en negociaciones que lleven a un resultado no a unas que su resultado sea el de seguir a otras que sabe dios cuando y donde. Debemos de dejar miedos y perjuicios y mostrar confianza en nuestros actos, no tenemos nada que perder y mucho que ganar, o acaso ¿Vosotros si teneis algo que perder señores dirigentes?.
Finalmente y para concluir deciros quiero que estas críticas y autocríticas que hago NO van dirigidas a ninguna persona en particular, pero SÍ a los cargos que ostentan y aclarar que como saharaui consciente de los peligros que nos acechan he hecho este análisis desde un punto de vista constructivo y que nos lleve a mejorar lo mal hecho para bien de todos.Creo que no hablar de esto es como estar gravemente enfermo y no buscar los remedios.
Assalamu Aleikum wa rahmatu Allah
Mohamed Ould Ahlu ( ouldahlu@yahoo.es )
13.01.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.