4.1.10

LA REPRODUCCIÓN DE UN TIRANO

por Sid Hamdi Yahdih

Unos años ante la muerte de Hassan II, muchos expertos y políticos occidentales aconsejaban a los saharauis de esperar la muerte de dicho rey para que un referéndum de autodeterminación pudiera tener lugar en el Sahara Occidental. El lógico al que se apoyaron esta gente fue basado sobre la teoría de que si el referéndum hubiera sido organizado en 1992 y el Sahara logró su independencia, el orgullo de Hassan II y su clase política ( la guardia vieja) – y hasta el de su pueblo- y la “estabilidad” del reino se habría expuesto a una desgracia.
Asimismo, dichos consejeros y expertos sembraban en todo el mundo la teoría que decía que “ la situación en Maruecos será peligrosa si el referéndum se hubiera celebrado durante la época de Hassan II, porque éste rey fue el ingeniero de la crisis y si el Sahara se perdiera, los marroquíes no perdonarán el rey mañana por culpa de sus mentiras sobre “la unidad territorial sagrada del reino.”
Siempre según la misma teoría, no organizar el referéndum en la época de Hassan II, podrá evitar cualquier tipo de “inestabilidad” en el seno de la monarca Alauí, y sería mejor esperar la era de Moha VI para que los saharauis pudieran ir a las urnas. . Muchos creían que los estados democráticos van empujar el reino Alaúi a ser un estado democrático o un reino democrático y que el referéndum en el Sahara será la primera señal positiva en este sentido.

En 1999 murió Hassan II y en el día siguiente su hijo, Moha VI, lo reemplazó en el palacio real la “ley” de: “el rey murió, viva el rey”. El nuevo rey, Moha VI, no hizo ninguna señal de su buena fe hacia el asunto del Sahara Occidental; por el contrario, empezó una campaña de desafío contra NNUU y su misión en el Sahara. No obstante, los oficiales y gobiernos occidentales se abstuvieron de aconsejar el nuevo rey de cumplir con la ley y la carta de NNUU y deja que el referéndum sea organizado.
En cuanto a los saharauis no vieron a ningún índice indica que el nuevo rey pudiera aceptar la organización del referéndum prometido. Ante tal situación, Occidentes volvieron a pedir calma a los saharauis ante el endurecimiento del nuevo rey marroquí. Esa vez la única explicación dada a la postura marroquí fue la siguiente: “ tenemos que dar tiempo suficiente al nuevo rey para obtener más experiencia y para madurarse como gobernante, luego seguro el referéndum tendrá lugar.”

Diez años más tarde, el referéndum no tuvo lugar, y ahora estamos más lejos del día de su celebración. También durante estos años el rey, Moha VI, se maduró mucho y obtuvo más experiencia. Occidentes que habían aconsejado a los saharauis en 1999 de esperar la llegada al trono del nuevo rey para que el referéndum se celebre, se jubilaron y están ahora escribiendo libros sobre sus experiencias en el campo político y están justificando, en la prensa, sus falsas promesas.

Durante estos diez años el rey aprendió mucho de la conducta de su padre, y ahora está siguiendo sus pasos una a una: no a la democracia, no la libre expresión, no a la existencia real de NNUU en el territorio del Sahara y no y mil no a la independencia de los saharauis.

En resumen, durante estos diez años del dominio de Moha VI, el mundo ha sido testigo a un proceso de la reproducción de una dictador en el tercer mundo en vez de ser testigo al nacimiento de una estado democrático.. . El proceso que el rey Moha VI ha pasado para ser un tirano como su padre fue sencillo y se constituye de tres fases: se puso bajo la tutela y la protección de los estados democráticos y cogió el tiempo suficiente de ser experto en la opresión de su pueblo, se protejo contra todo tipo de peligro interno y externo, y por fin, se urgió de no aplicar la democracia y la libertad de la expresión como están aplicados en Occidente..

En su ultimo discurso sobre el regionalismo en Maruecos, el rey demostró su nueva cara y su nuevo desafío al mundo entero incluso NNUU. Ahora no es le rey pequeño inexperto que no sabe que hacer; no, ahora es un tirano experto en el desafío y la burla del mundo. Pues así, ¿ qué van decirnos ahora los gobiernos democráticos sobre la referéndum en el Sahara.? Tenemos que esperar la muerte de este para que su hijo aceptara la organización del referéndum... vaya..
Sid Hamdi Yahdih
04.01.10

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.