por M.D.N
"No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio" reza un refrán árabe que, lamentablemente, no domina el último monarca absoluta del norte de África, Mohamed VI. Después del desastroso discurso de la tristemente célebre “marcha verde” que llevo a la policía marroquí a deportar, ilegalmente, a la activista saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar, el rey de Marruecos parece que quiere dar otro paso en su huida hacia adelante y a continuar obstaculizando la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui decidir libremente su destino como estipulan múltiples resoluciones de todos lo órganos de la ONU y como reconoce la Corte Internacional de Justicia de la Haya en su dictamen de octubre de 1975.
Este domingo el rey ha presentado otro de sus engendros que, como de costumbre, terminan en el más oscuro y absoluto de los olvidos pero le permiten ganar tiempo y regatear con la comunidad internacional durante algunos años. La llamada comisión de la descentralización es hermana del CORCAS, de la comisión de la Equidades y no sé que mas y por tanto solo puede tener su fin. En definitiva, qué ha conseguido el CORCAS mas allá de los minutos de televisión de Jalihelhum? Ha logrado la comisión de la equidad terminar con los abusos a los DD.HH en el Sahara Occidental? Luego, tiene el monarca todo el derecho de regionalizar su centralizado reino pero no es un desafío a la MINURSO y al Sr. Ross que pretenda incluir en dicha centralización un territorio que nadie le reconoce como suyo? No ha aceptado el rey que la ONU y el Sr. Ross sean los encargados de encontrar una solución en conformidad con la legalidad internacional?
El nuevo desacierto morirá prematuramente porque como dijera hace poco un conocedor del único reino del Maghreb “la mejor manera para enterrar un asunto en Marruecos es creando una comisión”. En uno de los países mas centralizados del mundo y con una monarquía que, a través de una mezcla de religión y poder absoluto, controla los mas mínimos espacios para el debate y las libertades más fundamentales nadie es tan ingenuo como para creer en una verdadera descentralización en el territorio internacionalmente reconocido como Marruecos y menos aun para un territorio ocupado militarmente como el Sahara Occidental.
El rey nunca pierde una ocasión para perder una oportunidad para resolver el conflicto saharaui-marroquí. ¿Durante más de treinta años han ayudado los discursos incendiarios a resolver el conflicto? ¿De que han servido a Marruecos las movilizaciones orquestadas de los pseudo partidos políticos y prensa teledirigida? ¿Ha logrado Marruecos imponer una solución a los saharauis a través de comisiones y propaganda unilaterales? No es más aconsejable crear un clima de creación de confianza y reconciliación de cara a la próxima ronda de negociaciones?
Marruecos tiene una urgente necesidad de reformas que requieren verdaderas comisiones para limitar los poderes reales, atajar los abusos a los derechos humanos, detener la sangría de jóvenes que emigran en busca de una vida digna lejos de su país, reconciliarse con sus vecinos y basar sus relaciones con ellos en algo más que el chantaje y la amenaza y para resolver miles de problemas más que el marroquí de a pie puede enumerar pero el tema del Sahara Occidental NO se va a resolver porque se designe al embajador en Madrid , de forma sorpresiva y coincidiendo con el semestre de la presidencia española de la UE al frente de una comisión fantoche.
Menos de un mes después de crearle a su reino un conflicto internacional con un discurso populista, incendiario y mediocremente pensado, el rey no ha querido quedarse callado. Ha querido hacer algo grande .....Y ha parido un raton.
M.D.N.
4 de enero de 2010.
freesaharalibre@gmail.com
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.