9.4.10

Traduccion de un articulo de la revista mauritana Taqadoumy

Análisis sobre los secretos de la relación de Marruecos con el Golpe de Estado: ¿Aziz…y el Rey que se ha quedado tan alejado?
Por: Chej Mohamed Hurma: 28/03/2010
Revista "Taqadoumy" (Progresista).

ENLACE del ORIGINAL


Traducción por: Zrug Lula.
 

Historia de la relación…!
Algunos mauritanos se han olvidado de que hasta hace pocos años la monarquía alauí se negaba a reconocer a Mauritania como un estado soberano, alegando que esta región representaba parte inseparable de su Reino.
Por otra parte, y con la voluntad oculta de hacer realidad una idea que siempre ha rondado por la cabeza del teólogo colonialista francés Kapulani, Mauritania se ha convertido en un estado real con su propia soberanía, su pueblo, sus recursos naturales y sus relaciones diplomáticas que le han permitido optar por la membresía en las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización de la Unidad Africana.
Entonces, Marruecos se trastornó y se excitó, intentando con todos sus esfuerzos cerrar las puertas ante el nuevo estado mauritano, sin fuerza ni voluntad, utilizando las mismas razones que aún hoy día existen voces que esgrimen para que esta región retorne a la "madre patria".
*
Después de las transformaciones consiguientes que convirtieron a Mauritania en una realidad irreversible que impuso a la monarquía reconocerla, comenzaron las relaciones en la época de Mojtar Uld Dada a normalizarse en base de un interés común sobre la cuestión del Sahara occidental, ese pastel que España dividió entre ambos países. Sin embargo, apareció el Frente POLISARIO con un criterio diferente que rechazaba tajantemente aquella división. Entonces, ardió el fuego de una guerra que Mauritania se vio obligada a abandonar derrotada claramente por la estrategia del POLISARIO de concentrarse en el eslabón más débil del conflicto.
El ejército intervino para terminar con la aventura del presidente Uld Daddah que se aferraba a una guerra en la que no tenía nada favorable para continuar en ella, imponiendo una retirada que Marruecos aprovechó para llenar el vacío antes del POLISARIO. Lo extraño en el caso es que, quienes han llegado después de Uld Daddah no vinieron con nada nuevo en sus políticas hacia el conflicto, dejando su “parte” del Sahara para Marruecos y anunciando que se comprometían a tomar una posición neutral en un conflicto que parecía prolongarse.

El periodo de mayor inestabilidad…
Todo cambió con la llegada de Haidala al poder después de la extraña desaparición de "Uld Buseif", el hombre fuerte que no se diferenciaba tanto en su forma de gobernar al Mojatr Uld Daddah, aliado estratégico de Marruecos. Esta situación fue suficiente para transformar la posición política del régimen marroquí hacia un hombre que no ocultaba su postura cercana a las tesis del POLISARIO y que optó por acogerse en los brazos abiertos de Argelia, algo que Marruecos no podía permitir. Como respuesta, el Majzen comenzó una campaña en sus medios de prensa oficiales contra el nuevo régimen, un gesto que la parte mauritana en su momento consideró "calumnias contra el país" que "revelaban las intenciones del rey Hassán II de una agresión inminente contra Mauritania".
El "temerario" Uld Haidala respondió con una ruptura de sus relaciones con Marruecos y la expulsión de sus fuerzas que protegían algunas ciudades mauritanas de los ataques del POLISARIO e, incluso, aumentó su extremismo sellando en el pasaporte mauritano una prohibición de viajar a Marruecos junto al estado sionista. Entonces, se movió la diplomacia saudí que tuvo sus frutos en la reanudación de relaciones entre los dos países, aunque sin tener éxito en recuperar el respeto mutuo y la confianza que parecía imposible reestablecer entre ambos regímenes.
*
El 16 de Marzo de 1981, un Comando dirigido por Mohamed Uld Abba Uld Abdelkader "Kadir" logró penetrarse en el territorio mauritano partiendo de Marruecos y pasando por Senegal, con la intención de derrocar el régimen de Uld Haidala…
El asunto comenzó con una contradicción entre el presidente Uld Haidala y "Kadir", después de que el primero designara al segundo como Ministro de Educación un gesto que este piloto profesional, que cuenta con influencia y poder, rechazó decidiendo trasladarse a Marruecos que ansiaba encontrar una forma de romper el cuello de su verdugo Uld Haidala.
La seguridad marroquí, en colaboración con su embajada en Nuakchot, preparó el viaje de "Kadir" a Marruecos a través de Senegal donde había conseguido su exilio con el apoyo de la embajada marroquí en Dakar. Esto le permitió acceder al Palacio Real donde fue recibido y acogido-como dijo el Rey-como si estuviera en su "propio país".
Entonces, comenzó la proyección efectiva marroquí de revertir el poder en Mauritania con el apoyo de "Kadir" que formó el "Frente de los Oficiales Libres", compuesto por ex miembros del ejército mauritano junto a algunos civiles. Este grupo permaneció en una base militar marroquí llamada "Bin Agraira", situada cerca de Marrakech, donde comenzaron sus entrenamientos que duraron tres meses a cargo de expertos militares y de la seguridad marroquí. Cuando el Comando se encontraba listo, se decidió que penetrara por la puerta trasera en tres grupos y dividiendo su misión entres etapas; de Marruecos a Francia y luego a Senegal donde entrarían por vía terrestre a Mauritania.
Lo extraño en el caso es que Senegal siempre representa la estación de ida y vuelta, y el factor permanente en los planes marroquíes en este territorio.
El intento fracasó y el Señor "Kadir" y sus cómplices fueron ejecutados, quedando Marruecos a la espera de otra oportunidad que encontró en Muhawiya Uld Tayeh, quien fue capaz de derrocar al hombre que cansó a Marruecos, de acuerdo a las declaraciones del anterior embajador alauita en Nuakchot y hombre de seguridad, Ahmed Sanusi, que así lo dejó claro ante el primer embajador mauritano en su país, Ahmed Uld Chej Uld Jeddu, diez meses antes del Golpe encabezado por Uld Tayeh.
Sanusi decía al embajador: "Os felicito por Muhawiya que fue electo para dirigir a Mauritania". Luego añadió, "Gracias a Dios que tendrá el poder en Mauritania un hombre civilizado. Realmente, el beduino de Uld Haidala nos ha cansado demasiado".
Parecía que Marruecos estaba seguro del cambio de poder en Mauritania, como si el puesto de Presidente en la República de Mauritania fuese un mero puesto administrativo marroquí que se designa según el deseo del Rey.

Aziz…el traslado!
Durante el periodo de mandato de Uld Haidala, muchos han hablado de una relación especial que mantenía con el Frente POLISARIO e, incluso, algunos llegaban a decir que era un saharaui que se preocupaba más por las cuestiones en el Sahara que en la propia Mauritania que controlaba con un puño de fuego y hierro.
Recordamos esos comentarios cuando escuchamos lo que se "escribe" de una relación "especial" entre el General Aziz y el Reino de Marruecos, el vecino-hermano al que nos vinculan relaciones entrelazadas como se relaciona la historia con la geografía y donde tenemos uno hacia el otro una sensibilidad como resultado de factores que todos conocemos. También recordamos esos comentarios cuando seguimos el progreso de las relaciones entre el General y la monarquía, por una parte, y entre Mauritania y el Reino por otra.
Algunos han llegado a plantear que esta relación especial está basada en una propuesta que el fallecido Hassán II hiciera al ex presidente Uld Tayeh de acercar y depositar más confianza en Mohamed Uld Abdelaziz.
Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el abuelo del General y su familia no abandonaron Marruecos hasta el año 1945, es decir, hace casi sesenta y cinco (65) años y antes del nacimiento del General por diez años. Incluso, las ruinas de la casa que habitaba la familia aún quedan en pie como testigo de la historia de su presencia en el popular "Duar Si´i Maamun", "Duar Annis", en Sidi Mojtar-región de Chaucha-en Marruecos.
Tras la llegada del poder del General, un diario marroquí calificó las ruinas como "una habitación huérfana construida de barro y piedra que resiste al tiempo y es testigo de un recuerdo que rejuvenece cuando el hijo de uno de sus dueños se convierte en presidente de un estado". Además, según algunas fuentes de información, en una visita oficial realizada por Mohamed Uld Abdelaziz a Marruecos, durante los mandatos presidenciales de Uld Tayeh y Sidi Mohamed Uld Chej Abdal-la, éste pasó por aquellas ruinas en paralelo a su visita lo que demuestra que aún añora esa parte de su historia cercana.
*
La familia del General abandonó Marruecos hacia Senegal donde permaneció un tiempo antes de llegar a Mauritania e instalarse de forma oficial a finales de los años setenta, la misma época en la que Mohamed Uld Abdelaziz regresó a Marruecos-en el año 1977-para estudiar en la Academia Militar Real de Meknaz, además de otros tres años de preparación militar en las bases militarse de Silaa y Al-kuneitira.
Aquella época sirvió para fortalecer las relaciones entre Aziz y algunos generales y hombres de seguridad marroquíes como Abdelaziz Bennani, Buch´eib ´Arrub, Ahmed Butaleb y otros... Además, en aquel periodo se casó con una mujer que lleva la doble ciudadanía marroquí y mauritana, un matrimonio que algunos consideran como un punto de referencia en su vida.

Lo más extraño en el caso es que la Academia Militar Real de Meknaz que graduó al General, también ha preparado a destacados golpistas africanos de los últimos años encabezados por Mohamed Uld Abdelaziz quien llevó a cabo diferentes tipos de golpes de estado en un lapso de tiempo un poco mayor de los cuatro años, es decir, entre el 03/08/2005 y 18/07/2009. Luego, vinieron los golpes de Musa Daddis Kamara en Guinea, el 23/12/2008, y el último Golpe de Estado militar de Salú Jibu en el Níger, el 18/02/2010. Lo extraño en los dos últimos golpes es que presentaron al modelo de Mauritania como si quisieran emitir a Aziz con el que mantienen relaciones de la vieja escuela y la nueva aventura política.

Un poco de Luz…!
Antes del periodo que antecedió al golpe militar que derrocó a Uld Tayeh en el 2005, algunas fuentes mencionaron que Aziz se compró algunas villas y haciendas en Marruecos y trasladó algunas cuentas capitales a bancos en el extranjero, lo que se calificó como una operación para preparar el golpe y asegurarse un refugio y amparo seguros en caso de que fracasara su intento, poder exiliarse en Marruecos para protegerse de la reacción de Uld Tayeh. Una condición previa como garantía que el Majzen le había prometido.
El golpe tuvo éxito permitiendo a Aziz jugar el papel del aliado estratégico que gobierna detrás del telón. Sin embargo, ese intento de "poder oculto" fracasó debido a que Sidi tenía una confianza en el estado institucional más que otra cosa y ahí es donde se vio la diferencia entre un presidente que considera a la ley como inmunidad personal y un militar imprudente que consideraba a la fuerza militar como inmunidad personal, algo que Aziz demostró cuando derrocó al presidente por una decisión inesperada que tomó junto a un grupo de militares. Sin embargo, lo más extraño fueron las circunstancias que hicieron que Sidi explotara en la cara del General para que éste lo destituyera de esta forma secreta y rápida como si quisiera adelantarse a un acontecimiento determinado.

Analicemos un poco…
El 27 de Febrero del 2008, es decir, cinco meses más o menos antes del Golpe, Mohamed Uld Abdelaziz, Comandante de las Fuerzas Especiales Mauritanas en aquel entonces, realizó una visita a Marruecos donde fue recibido por el Rey Mohamed-VI y en presencia de su Ministro de Exteriores Al-fasi Al-fahri, siendo el General el hombre de mayor rango de seguridad mauritana que visite el país desde la investidura del Señor Sidi Mohamed Uld Chej Abdal-la como Presidente de Mauritania, es decir, un año antes de la visita. La visita en representó una ocasión para que Aziz inspeccione las ruinas de su abuelo en “Duar Annas”, según fuentes informativas de Marruecos. Además, aquella visita se efectuó en circunstancias preocupantes para el régimen de Uld Chej Abdal-la y algunos informes periodísticos veían aquellos sucesos algo sospechosos y solamente como parte de un complot para hacer al régimen verse desde una posición de debilidad, especialmente cuando algunos opositores del Presidente Uld Chej Abdal-la veían que se acercaba cada vez más a los grupos islamistas a través de la autorización de un partido islámico, así como la realización del Rezo del Viernes en la Gran Mezquita pública y la construcción de una mezquita en el palacio, hechos que hicieron que Francia mostrara su consternación. Aunque lo más extraño es que todos esas posturas de Uld Chej Abdal-la fueron acompañadas por los ataques de Al-qaida, lo que hizo que muchos se preguntaran entonces sobre la veracidad del papel que juega Al-qaida y las manos que mueven aquella pandilla por detrás de los telones.
No pasó mucho tiempo, después del regreso de Aziz de la “importante” visita efectuada a Marruecos, para que la situación política en mauritana desvelara su verdadera intención, formándose un grupo de trabajo en el Parlamento para crearle más problemas al frágil régimen de Uld Chej Abdal-la, aunque éste intentó adelantarse a los hechos destituyendo a grandes generales provocando así la inmediata reacción del Golpe Militar más corto en la historia política de nuestro país. Este fue el único Golpe de Estado que encontró una fuerte oposición interna, además de un rechazo internacional. Mientras Marruecos conservaba el silencio, tomando algunas medidas en el día siguiente al poner en alerta sus unidades militares posicionados en la frontera y puntos de control de la Gendarmía Real para restringir la vigilancia sobre los que salen de la vecina Mauritania hacia Marruecos, según explicaciones del Majzen.
Para elevar el nivel de interés, se han reunido en Rabat los grandes jefes de seguridad para llevar a cabo un seguimiento detallado a la situación en Mauritania, el hecho que llevó a la creación, por la seguridad marroquí en Nuakchot, de una célula especializada que se conoció como la “DGD” para seguir de forma permanente y detallada, en coordinación con la seguridad francesa. Este hecho nos hace realizar con insistencia la siguiente interrogante: ¿Por qué todo este movimiento y el creciente interés marroquí en este Golpe más que en cualquiera de los que lo precedieron?
El escritor y analista político marroquí, Ihsan Al-hafidi, revela que el secreto de este silencio marroquí hacia este último Golpe “recae en la dimensión de algunas informaciones de seguridad que planteaban la posibilidad de que el derrocado presidente Sidi Mohamed Uld Chej Abdal-la había firmado contraltos con empresas árabes relacionadas con entidades estatales argelinas que podrían representar una infiltración en la línea Tánger-Dakar considerada por Rabat un cinturón de seguridad para proteger su “integridad territorial”, rechazando así la interferencia de una tercera parte que representa amenaza para esa integridad”. El escritor dijo que la tercera parte se refería a Argelia.
Entonces ¿acaso el Señor Uld Chej Abdal-la cometió un error que Marruecos no podía perdonar, la razón que le llevó a repetir la experiencia del 06 de Marzo de 1981, sólo con la diferencia de su éxito en la elección, ya que algunos informes había revelado su paciencia e insistencia, lo que nos hace entrever que Marruecos aún cree en su protectorado total sobre los huéspedes del Palacio Pardo a través de sus alargadas extremidades que tienen una fuerte presencia en todos los sectores del país?
*
Mientras el silencio oficial marroquí hacia el nuevo Golpe del 2008 continuaba, su jefe de seguridad militar, Ahmed Al-mansuri, y después de diez días solamente del Gople, realizó una visita a Nuakchot que incitó muchas preguntas, principalmente por el momento en que se efectuó, interrogantes que no esperaron sus respuestas hasta que después de cuarenta (40) días llegase una delegación militar marroquí compuesta por oficiales de la unidad de ingeniería militar y un responsable de la Dirección General de Investigación y Documentación-DGD (seguridad militar). Esta delegación fue considerada como un gesto de respuesta a un llamamiento realizado por el General Aziz en el que solicitaba el apoyo de Marruecos en su guerra contra el “terrorismo” y las “células de Al-qaida”.
Este Comando marroquí nos hace recordar el “Pelotón Secreto Marroquí” que se dijo había salvado al régimen de Uld Tayeh en el 2003 cuando fue atacado por los blindados y que su fracaso había hecho a Aziz ganar los méritos y la confianza de un Uld Tayeh que sentía su dignidad herida, esto, sumado al toque de magia y la motivación dados anteriormente por la propuesta del difunto Hassan II.
En la época de Mojtar Uld Daddah muchos se habían quejado de que no disfrutábamos de una soberanía real debido a la continuidad de la dependencia de ese régimen de la potencia colonizadora, Francia, y eso a pesar de las valientes decisiones tomadas entonces en relación a nuestras relaciones exteriores como la ruptura de relaciones con Estados Unidos y Gran Bretaña, aún así las voces continuaron exigiendo más independencia y mayor distancia de Francia. Hoy recordamos aquella época cuando estamos viviendo bajo un régimen que se ha impuesto a la fuerza antes de efectuar unas elecciones que le habían dado un trono que jamás había abandonado.
Recordamos aquella época porque nuestra soberanía parece estar infiltrada en su profundidad... ¿Acaso nos callarán decisiones valientes como la ruptura de relaciones con Israel y la presunción de fuerza ante nuestra pobre hermana Mali?
Existen muchas otras caras de este régimen que necesitan se les ponga algo de luz y un poco de seguimiento para descubrir la realidad de este mal que padece nuestra soberanía y, mientras tanto, tenemos el derecho de preguntarnos sobre las manos que juegan con este pobre país y lo arrastran hacia los brazos del Rey.

Traducido por: Zrug Lula.
09.04.10
-------------
Este texto expresa la opinion del autor y la traduccion es de la responsibilidad del traductor y no de los moderadores del foro.