3.5.10

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA DEL BACHIR…..NO TIENE DESPERDICIO!!!

por LAJWAD TIRIS

Inicialmente quizás debería aclarar, que lo que van a leer no es una traducción oficial de la famosa entrevista con el Bachir, sino un intento de haceros llegar_ en un español justito _ el contenido general de la entrevista. También quisiera aclarar que no he “traducido” la entrevista integra, sino he ido seleccionando lo que me ha parecido mas importante o mas significativo, y en otros casos, he renunciado a “traducir” algunos párrafos porque, o son sencillamente “intraducibles”, o contenían algún error en la redacción original. Por ultimo, que me perdonen los profesionales de la traducción por la osadía y por la cantidad de meteduras de pata que, a buen seguro, he cometido.

La entrevista es largísima y al parecer ha sido publicad en el periódico Sahara Hurra, y digo al parecer, porque al menos por Internet no lo he podido constatar, pero en lo que sí aparece publicada es en la web de el Futuro Saharaui. Lo curioso del asunto es que, según he podido saber, la entrevista fue hecha el 27/02/2009, en Tifariti, o sea hace mas de un año y, sin embargo, no fue publicada hasta hace bien poco.

En la entrevista se constata una vez mas la capacidad intelectual del Bachir, también se sufre su incontinencia verbal y se palpa su narcisismo y se evidencia su descaro que roza el cinismo. Lo que es incuestionable es que el personaje no deja indiferente a casi nadie ¡¡¡ así que pasen y vean!!!

Bachir, refiriéndose al periodista de Sahara Hurra que le entrevistaba: 
“primeramente doy mi enhorabuena al periódico, a los que lo trabajan y especialmente les doy la enhorabuena por ese nuevo espirito, un espirito moderno por el que quieren que sea conocido su periódico. Sin esta orientación y esta nueva línea editorial, el periódico hubiera quedado como cualquiera de nuestros folletos divulgativos que ni siquiera leemos porque su lenguaje es rocoso y anticuado, es un lenguaje del ayer, no contemporáneo.
En su respuesta a la pregunta: ¿cuales son las grandes líneas de trabajo y las perspectivas futuras de trabajo de la Secretaría de Organizaciones Políticas (AMANET ALFURUO)? el señor Bachir aprovecha la ocasión y se explaya gustosamente en una dialéctica y un análisis algo sorprendente y dice:
“ la Secretaría de Organizaciones es la continuación de lo que se conocía en tiempos de la liberación como el Buró Político ……….y la verdad nos encontramos ante preguntas que todavía no hemos podido contestar  ¿ Que es verdaderamente la Secretaria de Organizaciones Políticas ? ¿A caso es el brazo político de un movimiento de liberación? _ de acuerdo con los conceptos que barajábamos en los inicios de los años setenta cuando el POLISARIO era el brazo político y armado……etc. ¿O es una plataforma electoralista permanente del partido gobernante, o del partido de la oposición?”. 
Y sigue después de haberle interrumpido el periodista preguntándole por la importancia de buscarle respuestas a tales preguntas y le contesta el Sr.Bachir diciendo:  
“ dar respuesta a estas preguntas es algo fundamental para determinar las funciones , si la consideramos - por ejemplo - como el brazo armado de un movimiento de liberación , esto implica que el movimiento de liberación sigue existiendo y liderando la lucha ,y por tanto, todo obedece al objetivo de la liberación, y si la consideramos como una plataforma electoralista para el partido gobernante , y en realidad , nuestra  situación actual se asemeja mas bien a este planteamiento, y en tal caso el papel de las plataformas electorales de los partidos gobernantes es reactivar la maquinaria y las campañas  electorales con el fin de conservar la posición del partido gobernante y esto significa continuar quedándose con el poder, lo cual se traduce en  seguir conservando un estado en el exilio y también continuar con la situación del exilio puesto que es donde se asienta dicho estado, y aquí el papel de la Secretaría consiste en la defensa de la política del gobierno y de sus servicios,  diciendo permanentemente que todas las instituciones funcionan a la perfección y que los miembros de la dirección son de lo mejor que hayan podido parir las saharauis. El discurso de este tipo de Secretaría de Organizaciones debe orientarse a conservar los éxitos del partido gobernante, del gobierno de turno y de los logros momentáneos. En el caso de ser plataforma del partido de la oposición, entonces la Secretaría de Organizaciones se aproximará al movimiento de liberación inicial y asumirá su discurso y defenderá los logros del movimiento sin considerarlos más que meros pasos  en un camino largo y complicado, o sea que su discurso va orientado a lo que queda por lograr al contrario de lo que pasa con las plataformas electoralistas que nunca se dirigen al fondo de la cuestión,  porque la elite política lo que pretende es conservar o defender sus logros y confunde sus propios logros con los de la causa general y así se convierte la dirección en la causa  apropiándose  de la de todos y la hace prácticamente suya en lugar de que lo fuera la liberación y la construcción del estado.”
Y cuando se le pregunta por el gran descenso, visto los últimos años, en el discurso de orientación política, Bachir empieza con una introducción sobre como han cambiado los medios de comunicación hoy día y como siguen nuestros medios anclados en el pasado y en seguida entra a saco diciendo:
“  …..y los medios o los vehículos de nuestro discurso hoy son el Ministerio de Información y el de Cultura, o sea, otras instituciones que tienen un papel en el discurso político y lo lógico sería que la la Secretaría de Organizaciones tuviera un papel primordial e influencia directa en el discurso general y en sus medios, y lo que no se puede pretender es dejar a Secretaría de Organizaciones sin a penas medios y pedirnos presentar un discurso para acallar los medios del enemigo, yo creo que esto es ignorancia y reírse de los demás”.    
Y en su afán de brindarle mas titulares al entrevistador añade diciendo :
“ yo me refiero a las instituciones de carácter regional y local y no las de carácter nacional y lo que se considera en teoría perteneciente a la Secretaría de Organizaciones afincada en Rabuni , son aquellas organizaciones que están precisamente en los campamentos y les podemos añadir las organizaciones de masas ( UJSARIO, UNMS Y UGTS) , pero cada responsable de estas organizaciones de masas es miembro del Comisionado Nacional que posee el mismo rango y goza de los mismos privilegios, otro tanto ocurre con los gobernadores de las Wilayas, así que esta oficina montada en  la secretaria de organizaciones no es mas que mera dirección en Rabuni a la que acuden a la hora de presentar pedidos o volantes ( MATALIB) y en realidad los pedidos corresponden a la Media Luna Saharaui ( ALHILAL)  y bien que saben ellos que la dirección de ambas organizaciones  es bien distinta y hoy día se le da mucha importancia a la logística , y  de esto carece la Secretaría de Organizaciones.”
Y cuando se le pregunta por su opinión sobre las elecciones locales para elegir a los responsables de las Dairas dice : 
“ todavía hay desconocimiento de la operación y esto la  perjudica, hay ignorancia y retraso social y esto lleva  a que el pueblo no elige al mejor , como se dice en el Islam , al mas fuerte y honesto, o sea al mas capacitado y profesional y al mas honesto éticamente hablando, pero la gente elige al familiar mas próximo y esto implica el dominio de lo social sobre los valores políticos, pero lo que es inaceptable es lo que ocurre a nivel nacional , como en el Congreso Nacional , que sigue padeciendo esta situación y aquí es donde reside el peligro , y es que puedes conseguir electoralmente  un valor y un peso especifico pero posteriormente la facultad de nombrar o de designar es la que “degüella” y acaba con la elección en si. Y los nombramientos obedecen a una decisión político- administrativa y esto significa que las decisiones administrativas son más importantes que la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Es posible que uno fuera elegido por mayoría absoluta en un congreso, y esto lógicamente debe de otorgarte una determinada posición en el escalafón  organizativo, pero es perfectamente posible que con un nombramiento o con la voluntad del líder echar por la borda la elección popular. Pero en general seguiremos experimentando y aprendiendo y seguimos siendo, como base y pueblo, inexpertos e ignorantes lo que le permite a quien quiera jugar con nuestra voluntad, doblegarla y manejarla a su antojo y esto es lo que esta ocurriendo actualmente.”
Y contestando sobre el tema de la emigración, sobre todo, de los jóvenes cultos y preparados, dice: 
“ la emigración es un fenómeno doloroso y nos entristece profundamente, porque el destino de la revolución y el proyecto de construcción del estado depende lógicamente de la voluntad de las nuevas generaciones y la elite política debe reconocer modestamente que quizá no pueda conseguir la liberación  y que esta  es una revolución de generaciones, también debemos de reconocer que la elite de estas generaciones son sus intelectuales , los que han estudiado , y si los intelectuales y los preparados son los que emigran , al final tendremos una clase o una elite política ignorante …….y esto es sumamente peligroso.” 
También sobre las razones de esta emigración dice:
“digo que nuestro discurso y nuestra política, además de los quehaceres nuestros diarios , lejos de limitar el fenómeno lo están incrementando y nuestra  influencia en ese sentido es negativa…….. y la emigración es un factor que aterra porque la revolución es un proyecto a largo plazo y requiere sacrificio por parte de las generaciones y si el sentimiento de apego y de defensa del proyecto está en declive , seguramente llegará un momento en que este proyecto se quedará huérfano y no encontrará quien lo defienda.”
Respondiendo a la pregunta de si hay manipulación o falsificación a la hora de intentar escribir o redactar la Historia Nacional ,
el Bachir contesta : “ la posibilidad de falsificar o manipular la historia existe y de hecho se la están falsificando, por ejemplo, yo he observado que en nuestras embajadas y delegaciones en el extranjero no están colgadas las fotografías de nuestros símbolos nacionales y esto también lo han notado otras personas, sin embargo, los símbolos que siguen en vida y que tienen en sus manos el destino de las gentes , promocionarlos , incentivarlos,  degradarlos , alimentarlos y agasajarles, los retratos de estos símbolos, sí que están presentes y por supuesto que las batallas militares y la historia se pueden falsificar y como te he dicho anteriormente nuestra historia la están falsificando.”
Se le ha preguntado por su opinión sobre los motivos o las causas que llevaron a figuras destacadas en la dirección a la traición y contesta diciendo:
“ en realidad los las causas , en general, son tres: la primera es la naturaleza de la persona , en segundo lugar la situación degradante en la que estamos y los aspectos de debilidad y de maldad en la persona así como la capacidad de aguante y de convivencia en esta situación. Y la tercera causa es naturalmente la propia dirección, y aquí me refiero a su posición, a quien dice que los que critican son los que se van a desertar y traicionar y los que no han desertado son los que no critican, pero el que no critica es aquel que esta satisfecho, el que es agasajado y goza de la protección. Yo considero que estos son los tres factores que llevan a la gente a desertar, sobre todo, los llamados cuadros o miembros de la dirección. No me cabe la menor duda de que el suicidio y la traición no son justificables, porque quien quiera suicidarse al menos que lo haga por algo que valga la pena, y desertar significa lanzarse a una muerte segura en los brazos del enemigo y esto es vengarse de la causa y traicionar al pueblo y no es vengarse de la dirección y no le hace el mínimo daño, mas bien, todo lo contrario, la hace mas popular y crea en la gente una falsa convicción  de que los que no traicionan son los que no han desertado , y la verdad no sabemos como reaccionarían esos miembros que no han desertado si se les privara de sus privilegios  y cabrearles?? Y si son tan fieles a la causa que nos lo demuestren renunciando a sus privilegios y venirse a nuestro lado y si lo hacen entonces nuestra confianza y fe  en ellos aumentara cada vez mas, pero mientras sigan siendo poderosos, controlándolo todo y teniendo de todo _ no se enfada ni se le puede cabrear _ solo ellos son los que pueden enojar y cabrear a los demás , y el día que consigamos irritarles entonces les podremos juzgar adecuadamente. La elite  o la dirección que gobierna ve en quien critica y se enoja candidato seguro a desertar al enemigo y por consiguiente no debemos de enojarnos sino todo lo contrario , alegrarnos , aplaudirles y callarnos.”
Dentro del apartado que el entrevistador tituló como preguntas personales , el Bachir no ha escatimado esfuerzos en mandar algunos mensajitos.

Preguntado por las personas o cuadros que el mismo los promocionó y colocó en los puestos directivos y ahora son contrarios a él ,
el Bachir dice: “  yo digo que esto es autocrítica y yo lo acepto, pero no son desacuerdos con ellos, y en un periodo determinado tuve la culpa de promocionar algunos y colocarlos en el poder y esto es cierto, pero  también no es menos cierto que quien se demuestra que no es merecedor de tal o cual puesto por su incapacidad o por su bajo rendimiento debe abandonar el puesto. Yo reconozco haberme podido equivocar ayudando a promocionar a  fulano o mengano, pero esto sucedió en el Séptimo u Octavo Congreso y, sin embargo, han habido muchas oportunidades y elecciones con las que se podía haber subsanado los errores y renovar la elite política por quienes son mejores y mas capacitados  y, entonces, porque no se ha podido hacer?? .
Preguntado por el motivo de su ausencia últimamente en las delegaciones negociadoras, a pesar de haber sido un miembro muy activo al inicio del proceso negociador, el Bachir contesta :
“ resumiendo, digo que la situación ha cambiado y desde finales de los ochenta pasamos de ser una dirección colectiva a una dirección de país , de estado y de una única persona que toma todas las decisiones y goza de todos los privilegios , y es quien nombra a quien quiera y aparta a quien se le antoje y promociona y degrada al que quiera, y naturalmente, con todo el respeto y la fidelidad y las relaciones fraternales, que datan de mucho tiempo atrás, y también de las relaciones familiares , y como es normal he cometido errores  y tenia que pagar por ellos y lo hice , y lo acepto sin mayores problemas. Lo importante es que haya resultado tanto si cuentan conmigo como si prescinden de mi, y pienso que el nombramiento de Becker nos hizo creer que el problema estaba ya resuelto y no había que poner esfuerzo en las negociaciones que solo había que firmar los acuerdos, y posiblemente se prefirió en que yo no fuera uno de los firmantes del fin del conflicto. Había otro grupo y eran igual de capacitados, lo que importa es que mi ausencia no ha supuesto tampoco adelantos o resultados concretos, y esto no quiere decir que estando yo en la delegación iba haber mejores resultados de los conseguidos hasta ahora.”  
El entrevistador le lanza al Bachir la siguiente pregunta: algunos te describen como un hombre opaco y contradictorio, militante hasta la extenuación y perezoso hasta el extremo de renunciar a la acción y el sacrificio, generoso como el que más y al mismo tiempo tacaño??
Bachir sonríe y dice: “la verdad, las masas siempre tienen la razón y cada uno lo mira desde una determinada perspectiva, y puede que de un hecho aislado llegar a este juicio, y en realidad soy todo esto, porque a veces pienso que el pueblo me ha dado mas de lo que merezco y que no he estado a la altura de la confianza que el pueblo me ha dado. En otras ocasiones, del pueblo, no veo mas que a los hipócritas que lo aplauden todo y en este caso mi reacción  es la que los hipócritas se merecen. Todas estas contradicciones existen pero lo verdaderamente importante es mi determinación a seguir en esta caravana hasta que Dios dicte el final de la misma.”
Y cuando el entrevistador le pregunta: también se dice que tu compañía es complicada - acompañarte - ¿donde reside el problema, en ti o en los demás?
Bachir contesta: “creo que el problema reside en mi, y se hace difícil acompañar me porque soy estricto o, mejor dicho,  lo era y había mucho que controlar, mientras que los otros me superan en paciencia, yo no soporto las quejas ni la debilidad manifiesta y verdaderamente no acepto ser responsable de un asunto que no avanza. Los otros  tratan los asuntos desde un punto de vista político y encuentran natural que las personas se quejen y se enfaden y que todo se airee y que la gente deserte y la seguridad flaquee y todo esto lo afrontan con suma paciencia y tranquilidad, y lo que les facilita la vida es su renuncia a pedirle cuentas a nadie, les da absolutamente todo igual, y así siguen funcionando las cosas y ellos no se sienten como responsables de nada de lo que pase , el tema para ellos es puramente administrativo,  o sea , van a sus oficinas en determinados momentos, reciben a quien les venga en gana, pero toda esa debilidad y todas las dificultades e incumplimientos es culpa de la gente y el tiempo lo curara todo.”  
- Se dice que tienes una lengua afilada tanto si te diriges al pueblo como a tus compañeros en la dirección?
Bachir dice: “esto es verdadero y cierto y lo no lo niego, mi lenguaje  me ha supuesto muchos problemas, porque afronto los problemas mientras que los demás dejan que el tiempo lo arregle todo y evitan afrontar los problemas y rehúyen las discusiones y esto les salva, pero al final  la historia nos enseñara algún día que fulano estaba como responsable de tal misión en tales años y no trajo nada nuevo ni produjo nada positivo. Cada  cual debe preguntarse a su conciencia, a si mismo como se va a ver reflejado en el espejo.”
- Alguna última palabra para terminar este dialogo?
Bachir “ Mi palabra ultima es que este repaso que quizá algunos lo puedan ver como sombriíllo , desesperado y desesperante, no, no es así, sino se debe considerar como voz y reflejo y postura de muchísimas personas, y han de tomarlo como una llamada a la reforma y al cambio para garantizar una mayor participación y salvaguardar la esperanza de todos y para conservar el marco y la sombra que cobija y atrae a las generaciones que, en ultimo termino, son los dueños de la causa y en sus manos está el futro de la misma.”
LAJWAD TIRIS
lajwad10@maktoob.com
03.05.10

P.D. Este es el enlace donde pueden leer la entrevista integra en arabe (web de Futuro Saharaui) : http://s316599071.onlinehome.fr/fsahara/bachirp1.htm
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anadido por la moderadora: otra opinion sobre el tema: EL NARCISISMO DE BACHIR MUSTAFA
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