12.5.10

IDEAS PARA ABRIL DE 2011

por Haddamin Moulud Said

Doce meses largos, tenemos, por delante para preparar el terreno de una Resolución del Consejo de Seguridad que, esperemos en abril de 2011, sea la victoria. Pero sólo será así, si realmente tenemos las ganas, la voluntad y la preparación necesarios para hacer aflorar la justicia y la legalidad que nos asisten en nuestras legítimas aspiraciones.
El aspecto más acuciante es, sin duda, el de los DDHH. Y aquí merece la pena realizar, en voz alta, esta reflexión.
Se trata de entrada de exprimir al máximo la Resolución 1920 del Consejo de Seguridad de 30-04-2010. Veamos cómo:

Ya en el párrafo tercero, in fine, del preámbulo, se dice:
Observando la función y obligaciones que incumben a las partes;
En el párrafo octavo, se dice:
Destacando la importancia de lograr avances respecto de la dimensión humana del conflicto como medio de promover la transparencia y la confianza mutua a través de un diálogo constructivo y de medidas humanitarias de fomento de la confianza, y observando la necesidad de que todas las partes cumplan sus obligaciones, teniendo en cuenta las funciones y responsabilidades del sistema de las Naciones Unidas y los párrafos pertinentes del informe del Secretario General de las Naciones Unidas”
En el undécimo párrafo del mismo preámbulo se dice:
observando además que los progresos en las negociaciones son esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo del Sáhara Occidental en todos sus aspectos”
En el párrafo cuarto de la parte dispositiva se alude a los principios y propósitos de la Carta de NN.UU.

A todo esto cabe añadir la declaración de Mahammad Jaddad de 06-04-2010, en la que declara que el POLISARIO acepta la supervisión y control de los DDHH en los Territorios Liberados y en los Campamentos de Refugiados.
En conclusión, la idea que se quiere transmitir es que el POLISARIO, al margen de lo que haga o deja de hacer Marruecos, y exprimiendo al máximo la Resolución 1920 del Consejo de Seguridad, debe remitir una invitación formal al ACNUDH para que este Organismo se instale y se establezca en los Territorios Liberados y en los Campamentos y se convierta en el verdadero guardián de la situación de los DDHH en los territorios controlados por el POLISARIO. Esta es la única forma, la más clara y la más potente para cortocircuitar, de una vez y para siempre, toda la parafernalia marroquí que vierte acusaciones de toda clase sobre la violación de los DDHH en los Campamentos. Y de paso, ni Francia, ni BKM ni, siquiera, el Consejo de Seguridad, osarían dar la más mínima credibilidad a la propaganda marroquí. Después, y a remolque, Marruecos, no tendrá más remedio que permitir el control de los DDHH en las Zonas Ocupadas. Y en semejante escenario, a los saharauis, no nos haría falta, siquiera, reclamar el retorno a las armas para recuperar nuestra libertad e independencia. Pero es preciso hacer bien las cosas. No vale dejarse llevar por el instinto animal tan desarrollado de nuestros dirigentes. Es decir, si el Consejo de Seguridad no quiere implementar un mecanismo de control de los DDHH en el Sahara Occidental, nosotros, valiéndonos de las Resoluciones del propio Consejo, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para crear ese mecanismo y metérselo en las narices al propio Consejo.
Para apoyar esta reflexión no podemos dejar de lado el estudio pormenorizado de los miembros del ACNUDH, su composición variable y la sensibilidad de cada uno de sus miembros. Otro tanto habrá que hacer con el Consejo de DDHH, donde el repaso y análisis de sus resoluciones, nos daría las claves para sacar rédito a las resoluciones que anualmente aprueba dicho organismo aún cuando se llamaba Comité de los DDHH.
El hecho de que Francia haya salido de su guarida para responder a unos refugiados perdidos en el desierto constituye todo un éxito de nuestros dirigentes, cuya campaña ha dado resultados. Y es preciso reconocérselo. Pero esto acaba de empezar. Esa campaña hay que continuarla, ahora, en los foros internacionales. Nada mejor, por ejemplo, que una declaración de la Unión Africana acusando a Francia por su rol en el asunto del Sahara Occidental, o una declaración en términos similares del Movimiento de los No Alineados, o de los países del ALBA o una declaración conjunta del Eje Vertical Africano: Sudáfrica, Nigeria y Argelia. O que lo diga Hugo Chavez en su programa de TV “Aló Presidente”.
En este punto, tampoco, podemos olvidar el papel fundamental que juegan las democracias del centro y norte de Europa. Es preciso realizar una fuerte campaña en esos países, en principio, más atentos a las cuestiones de DDHH. No podemos perder ni un día más sin explotar las Resoluciones del Comité de DDHH, el Informe del ACNUDH de 2006 y los reiterados informes de Amnistía Internacional, Human Right Watch, Front Line, WSRW, etc, etc, etc.
Por lo que respecta al tema de las negociaciones directas con Marruecos, bajo los auspicios de Christopher Ross, apuntar cuatro ideas para la reflexión:

Una, la ampliación del llamado Grupo de Amigos del Sahara (GAS). Nadie es más amigo del Sahara como lo es la Unión Africana, de la que, incluso, es miembro. En consecuencia, habrá que buscar la complicidad de los Estamos miembros no permanentes del Consejo, que están hartos de la usurpación de funciones que realizan los 5 permanentes con la vergonzosa complicidad de España, para obligar a Ross a admitir a la Unión Africana dentro del GAS. Otro tanto cabe decir de otros Estados individualmente considerados: Nigeria, Sudáfrica, México o Timor Leste que tiene mucha más autoridad moral en la materia que USA, UK, Rusia, Francia y España juntos.
Dos, en lo que respecta a las negociaciones propiamente dichas, el POLISARIO tiene que exigir la participación, en las negociaciones, de los quince Estados miembros del Consejo de Seguridad, en calidad de testigos. Y cuál sería el respaldo legal de esa exigencia? Pues lo sería, el párrafo 3º en relación con el 11º de la Resolución 1920 del Consejo de Seguridad. El Consejo, en el párrafo 11º, establece que, decide seguir ocupándose de la cuestión. Y, en el párrafo 3º, emplea un término tan duro como el de “exhortar” a las partes a que sigan dando muestras de voluntad política y trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de iniciar una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones, de manera que se asegure la aplicación de las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008) y 1871 (2009) y el éxito de las negociaciones. Es decir, hay base jurídica para que el POLISARIO exija la asistencia, en calidad de testigos, de los quince miembros del Consejo de Seguridad, para que sean ellos, todos, conscientes de quién es la parte que hace caso omiso a ese “exhorto” del Consejo de Seguridad. No es que se desconfíe del Informe de Ross ni, tampoco, del Informe de BKM. Pero el manoseo visible que han sufrido los Informes presentados ante el Consejo de Seguridad, la ‘larga mano de Marruecos’ de la que se quejaba Bujari y las valiosas palabras del representante de Méjico en el Consejo de Seguridad, aconsejan, al POLISARIO exigir, la asistencia, en calidad de testigos presenciales, a los quince Estados que luego van a tomar la decisión.
Tres, comprenderán los lectores que este foro público no es apto para exponer las ideas a llevar a cabo en las Zonas Ocupadas. En cualquier caso, les pido que reflexionen sobre cuáles son las funciones del Ministerio de los Territorios Ocupados. ¿Y qué es lo que ha hecho ese Ministerio, al respecto, desde su creación?
Cuatro, si en enero o febrero de 2011, no existieren indicios sólidos de que la Resolución que se avecina es, por completo, favorable a nuestros intereses y, así, lo atestiguare el Informe que, en su día, vaya a presentar el Secretario General, entonces, habrá que activar el Plan B. ¿Y en qué consiste el Plan B? Pues consiste, sencillamente, en que los países amigos y miembros del Consejo de Seguridad, bloqueen cualquier Resolución tendente a renovar el mandato de la MINURSO. Es decir, que el Consejo de Seguridad se lave las manos del asunto del Sahara Occidental y lo devuelva a la Asamblea General (al menos ahí no existe miedo al veto francés). Y, entonces, la guerra. Todo esto, aunque exige mucho trabajo para el equipo de Uld Salek, no es imposible.
Finalmente, estimado lector, por lo que respecta al aspecto de la situación interna saharaui, no dispongo de mejor criterio que Usted. En cualquier caso le invito a reclamar:

Una sola petición: “Ampliar el círculo de toma de decisiones”
"طلب واحد :" توسيع دائرة صُناع القرار

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
12.05.10
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