por Sid Hamdi Yahdih
Muchos españoles, muchos buenos y inocentes españoles pidieron la intervención del rey Don Juan Carlos cerca el de Maruecos para acabar con la pesadilla en que se encuentra la activista saharaui Aminatu Haidar; muchos otros españoles escribieron cartas al mismo rey -como padre- pidiéndole la intervención urgente para salvar la vida del activista saharaui retenida en España; otros agruparon decenas y decenas de firmas con el mismo objetivo: la intervención de Don Juan cerca de Moha 6 para permitir la vuelta digna de Haidra al Aaiún.
Sí, el rey, Don Juan Carlos, tiene muchos papeles a desempeñar para que la militante saharaui pueda volver a sus hijos, su país, su pueblo y a su tierra, pero el curioso es que el rey, hasta el momento, sigue callándose.
Muchos buenos españole creen que su rey es una persona seria y inocente, pero la verdad es que el dicho rey es el culpable de todas las tragedias que conocían y conocen Aminatu Haidar y su pueblo. Lastima, el rey que los buenos españoles le piden, cada día como dios o padre, la intervención desempañó un rol de vital importancia para complicar el asunto del Sahara Occidental.
Don Juan Carlos aprovechó el caos que siguió la coma irreversible de Franco y hizo lo que le dio la gana: era él, en persona, quien entregó el Sahara Occidental a Maruecos en 1975; era él en persona quien ha animado al rey de Maruecos de invadir el Sahara Occidental; era él en persona quien engañó a los españoles cuando les dijo que “los saharauis han aceptado el acuerdo de Madrid”. Era él en persona quien se declinó ante el chantaje de los Americanos para que el acuerdo de Madrid de 1975 se firme.
Muchos españoles creen- hasta hoy día- que Franco fue el causante de todos las tragedia y la pesadilla saharaui, pero la verdad es que no. Sí, Franco era un dictador de primera clase, pero de todo modo no firmó los acuerdos de la traición española. Franco no ha traicionó a los saharauis, pero tampoco tuvo una buena intención de dejarlos independientes. Franco tuvo una idea: el Sahara Occidental hubiera de ser español, sino vinculado a España.
La intervención del rey Juan Carlos en un caso saharaui, como el de Aminatu, no creo que tendrá éxito ninguno por dos razones: la primera, no hay rey en el mundo que podría hacer que otro rey se enfade. La segunda, el rey Juan Carlos no le gusta ver a Maruecos vencido; no le gusta ver su proyecto en el Sahara fracasado.¿ Cómo creemos que el culpable podría intervenir para salvar la victima que él mismo la puso en la cárcel.?
Ojalá se intervenga el rey Juan Carlos, pero ?????????? ¿ Porqué el rey no intervino personalmente sin necesita de las cartas y las firmas de los ciudadanos, o estos son más humanos que él.?
La intervención del rey, si va ocurrir, no será por razones humanas, sino por razones políticas. Esa es la única interpretación dada a cualquier gesto de la casa real con respecto al caso Haidar. La intervención retrasada del rey es sólo para salvar la cara de España ante el mundo.
Viva Aminatu Haidar.. viva el pueblo saharaui
Sid Hamdi Yahdih
11.12.09
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.