por Sid Hamdi Yahdih
Las horribles fotos de los saharauis agredidos por la policía marroquí durante las manifestaciones pacíficas organizadas últimamente en las ciudades saharauis ocupadas demostraron el tamaño de la barbaridad del reino de Moha VI. Si comparamos las fotos de los heridos saharauis con las de los heridos palestinos agredidos por las fuerzas israelíes en la última Intifada del-Aqsa encontramos la grande diferencia entre la crueldad de la policía israelí y la de la policía marroquí: la brutalidad israelí es más misericordiosa que la marroquí. Y a pesar de que hay una deferencia enorme entre los marroquíes ( musulmanes, vecinos y árabes)y los israelíes( judíos, sionistas y ocupantes), pero - a pesar que los israelíes son brutos- la barbaridad de estos es más suave en comparación con la marroquí. La brutalidad que los marroquíes han hecho contra sus “vecinos”, y sus “hermanos musulmanes” y sus “hermanos árabes” ha sobrepasado mucho la brutalidad israelíes. Ahora los saharauis en las ciudades ocupadas dicen “ ojalá nuestro país está ocupado por israelíes y no por marroquíes.”
En 2006, una mujer española mi pidió unas fotos de saharauis para exponerlas en una exposición consagrada a los refugiados en el mundo a la ocasión del Día Internacional del Refugiado. Pero yo no tenía entonces fotos de saharauis para darlas a la señora. Y como solución rápida al problema fue al Internet y, desde allí saqué muchas fotos de ciudadanos saharaui agredidos por la policía marroquí durante la Intifada ( sublevación) del año 2005; las agrandé y las di a la señora en un sobre grande. En el siguiente día, la mujer me llamó por teléfono y me dijo: “lo siento mucho. No podría exhibir las fotos que me habías mandado por el pánico que podrían causar a los visitantes de la exposición.” La señora tenía razón, porque mucha gente nunca ha visto retratos tan sangrados y tan deformados como los de los saharauis agredidos por el uso excesivo de la fuerza en las ciudades ocupadas.
Últimamente, salieron a la luz otras fotos de saharauis agredidos por la policía marroquí, fotos que, por lo que reflejan de barbaridad no tienen semejantes en ninguno otro país. Pero el extraño y lo que nos duele mucho es que la UE, unos solos días antes del crimen marroquí contra los civiles saharauis, celebró una cumbre “ muy importante” con Maruecos; con el agresor y el autor de las agresiones salvajes. La cumbre, en vez de hacer presión fuerte sobre Maruecos para hacerle respetar los derechos humanos en el Sahara ocupada le dio una luz verde para seguir adelante en su barbaridad y sus abusos claros y en pleno día a los derechos humanos en el Sahara ocupada. Y eso no ha sido todo: la UE, tras la escala de la represión contra los saharauis, no demostró ninguna simpatía hacia los agredidos y no denunció a Maruecos, y creemos todos que próximamente seremos testigos de otra cumbre entre la UE y Maruecos sobre la renovación del ilegal acuerdo de pesca que incluye las aguas del Sahara Occidental.
El problema ahora es que, lamentablemente, las dos fuerzas en el mundo que no respetan los derechos humanos y no cumplen con la ley internacional ( Maruecos y Israel) están bien protegidas y bien acogidas para dos democracias de fama internacional: Maruecos está protegido por la UE y Israel por EEUU. Estos dos casos no demuestran como la democracia y la barbaridad se solidarizan.
Sid Hamdi Yahdih
18.03.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.