16.4.10

LA AMENAZA DE ULD SALEK

por Haddamin Moulud Said

Después de veinte años de un insoportable matrimonio entre la MINURSO y el POLISARIO, Uld Salek, ha puesto, no un punto y final, tampoco, un punto y seguido, tan sólo una coma, o menos que eso, en la continuidad de la relación que obliga, recíprocamente, a ambas partes.
En efecto, el 15-04-2010, Uld Salek, difunde un comunicado en el que declara que el Gobierno de la RASD y el F. POLISARIO (y, aquí, llama la atención tanta exhibición de la dualidad), han decidido “revisar” (en árabe, ‘muraja'et’) su relación con la MINURSO.
De la lectura de esta Declaración se desprenden varias preguntas:
Porqué este día? Qué significa “revisar” “muraja'et”? Y, con qué finalidad se va a “revisar” la relación?
En cuanto a la elección del momento, baste leer la agenda del Consejo de Seguridad para ver que el día 15-04-2010, el alto organismo onusino, se reunía para debatir el reciente Informe de Ban Ki Moon sobre el Sahara Occidental. Por eso y aprovechando la diferencia horaria con Nueva York, la Declaración, salió del horno, como un pan, a primerísima hora de la mañana, con la finalidad de que, nada más abrirse las puertas del Consejo de Seguridad, encontrarse con esa Declaración, antes de iniciar sus debates.
Pero a la vista de lo que ha dicho el Sr. Yukio Takasu (cuyo nombre, para la ocasión, bien podría significar: “yo, ni caso”), Presidente de turno del Consejo de Seguridad, los quince miembros del Consejo, en sus deliberaciones, no han hecho ni caso a esa Declaración.
Vayamos ahora al significado. ¿Qué quiere decir “revisar”? Según la RAE, significa, someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo.
Entendemos, por tanto, que el POLISARIO y el Gobierno de la RASD, han resuelto someter a nuevo examen la relación con la MINURSO. Y, entonces, salta la pregunta lógica: ¿es que nunca lo han hecho? ¿Es que eso no es algo que se debe hacer cada mes? ¿Es que el último Congreso del POLISARIO no acordó que eso se tenía que haber hecho hace tiempo? ¿Ahora, después de 20 años, es cuando se les ha ocurrido examinar en qué grado, la MINURSO, cumple sus obligaciones contraídas con el POLISARIO?
Ciertamente, el POLISARIO, podría perfectamente haber procedido a revisar esa relación, sin necesidad alguna de anunciarlo a bombo y platillo. Basta con que se reúnan los responsables saharauis y que lo hagan, sin que nadie se entere. Entonces, porqué este anuncio? Porqué esta sorpresa? Al elegir dar publicidad a la Declaración, la forma, el momento y la sorpresa con que se realiza la misma, han añadido una tonalidad amenazadora al texto firmado por Mohamed Salem Uld Salek. Justo lo que se quiere transmitir, sin decirlo.
¿Pero, esa amenaza, va en serio? El párrafo siguiente de la Declaración, nos saca de dudas. Y es que al decir que “reafirman su compromiso con una solución pacífica y democrática a través de un referéndum de autodeterminación libre y justo”, están reafirmando su sumisión a los dictados del Consejo de Seguridad, permanencia de la MINURSO, incluida.
Y con qué finalidad resuelve, el POLISARIO, revisar su relación con la MINURSO? Se supone que se va a examinar la relación para ver si la MINURSO cumple o no sus obligaciones. Pero es que esa misma Declaración, dos párrafos más abajo, sentencia el resultado de ese “revisar”, diciendo: la MINURSO “no ha cumplido su compromiso”.
Ya me dirá, Estimado lector, qué sentido tiene anunciar que se va a revisar la relación con la MINURSO, para ver si cumple o no con sus compromisos si, al mismo tiempo, se afirma que no los cumple? Yo no lo entiendo.
Finalmente, y desde la óptica de los resultados cosechados por esta Declaración, el Consejo de Seguridad al concluir su reunión del día 15-04-2010, ha dicho, por boca de su Presidente: “Muchos miembros del Consejo expresaron su decepción por el estancamiento de las negociaciones, por eso todos pedimos a las partes que sean innovadoras y creativas, porque sólo las negociaciones de buena fe pueden conducir a una solución”
Por otra parte, tanto el Sr. Naciri, ministro de información marroquí, como un tal Za'wati, seudoanalista de poca monta de la TV ‘alfadiha’ (leáse TV regional de El Aaiún ocupado), han salido en tromba atacando a la yugular. Es decir, la Declaración, ha dado munición al enemigo para exhibir su verborrea en los medios de comunicación.

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
16.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark