por Sid Hamdi Yahdih
Todo el mundo fuerte, encabezado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, quería que el MINURSO se queda donde está en el Sahara Occidental.
Todas las superpotencias pueden sacar sus vetos para que el MINURSO no se vaya. Ni un estado permanente en el Consejo de Seguridad le importa que el MINURSO tenga que vigilar la situación de los derechos humanos o el robo de las riquezas saharauis o la construcción de los asentamientos en el Sahara ocupada.
Todos piensan que una MINURSO sin ojos, sin orejas, no habla, no escucha, no interviene es mejor que otro que podría cambiar algo- aunque mínimo- en la situación “ estable” en el Sahara Occidental.
¿ Quién entre nosotros cree ahora que el “respetuoso” Consejo de Seguridad va cambiar una sola coma en el informe presentado por el “inteligente” Ban Ki Moon este mes.?
En una palabra, el Consejo de Seguridad ya había dado el buen visto al vergonzoso informe de Ban Ki Moon, porque éste- el SG- no puede escribir su informe con tal “ coraje” sin un OK claro de la parte de todos los miembros permanente del Consejo de Seguridad. No tenemos que esperar un milagro en este asunto. ¿ Cuál miembro entre los Cinco Fuertes podría prestarnos su veto para que el informe de B.K.M no pase.? ¿ Quién, entre las Superpotencias, nos ayudará para que la MINURSO pudiera vigilar la situación deteriorado de los derechos humanos en las ciudades del Sahara Occidental.?:
CHINA; este país tiene un problema muy serio con el TÍBET, que, por su parte, quería independizarse.
FRANCIA; este país ya había prestado su veto a Maruecos para usarlo contra las peticiones legitimas de los saharauis.
RUSIA; este país tiene también muchos problemas con los independistas de Chechenia y de otras regiones rusas.
EEUU; este país no le importa quien gana el conflicto; lo que le importa es que el conflicto se resuelva sin intervención estadounidense claro.
El REINO UNIDO; este país es una sombra de verano de EEUU. Cuando se cae la nieve en EEUU, los británicos sacan los paraguas.
Todos estos países y, incluso Maruecos, creen que una tal situación ( una ocupación vigilado por la ONU) es mejor que la guerra y es mejor que el enfado de Francia.
Por lo tanto, no habrá, seguro, milagro en la próxima resolución del Consejo de Seguridad; lo único que cambiará es la fecha de la prolongación del nuevo mandato de la MINURSO. No habrá milagro; LO MÁXIMO que el Consejo de Seguridad pueda añadir a su próximo resolución es “ urgir a las dos partes ( la victima y el verdugo) a respetar los derechos humanos.
SID HAMDI YAHDIH
29.04.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.