1.7.08

MANIFIESTO POR UN FORO DE CALIDAD

La libertad es un bien altamente valioso como para desmerecer nuestra lucha y combate para su obtención. La libertad de expresión, en cuanto genuina concreción de aquella libertad, merece tanto o más nuestro apoyo y lucha para su promoción y defensa.

Aplicada al debate e intercambio de las ideas, la libertad de expresión, se configura como un pilar básico para la formación y la conformación de la opinión pública, resultando muy necesario blindarla con sólidos soportes de difusión y protección. De ahí que su limitación sólo pueda ser aceptada cuando contraviene las normas esenciales de convivencia pacífica de la sociedad. Aún así, tales limitaciones requieren de extraordinarios equilibrios de razonamientos para dormir la colisión que se produce entre la protección de la libertad de expresión y la protección de los principios esenciales de la convivencia pacífica de la sociedad. Así, los más modernos y progresistas textos constitucionales protegen la libertad de expresión, pero la limitan cuando se trata de apología al racismo, xenofobia, antisemitismo o el terrorismo.

Es evidente que la Web arso,org, al abrir este foro de debate abierto, ha apostado por la educación en los valores de la libertad de expresión. De esta manera participa en el foro, el máximo número posible de personas, dados los amplios márgenes de libertad de expresión y la ausencia de censura propiamente dicha.

Los abajo firmantes, somos plenamente conscientes de la importancia de la libertad de expresión en la conformación de las corrientes de opinión y de pensamiento; Estamos convencidos de la imperiosa necesidad de su protección y promoción en cualquier sociedad (incluida la cibernética sociedad de la información); Pero quisiéramos fortalecer y dignificar esa libertad, añadiéndole mayor responsabilidad y más seriedad para que resulte un auténtico debate de ideas y formas de pensamiento. Para, en definitiva, aspirar a una mayor madurez de la sociedad.

Sinceramente, creemos que la divulgación de las ideas, debe llevar a los opinantes de arso al ejercicio de la responsabilidad y a la seriedad, para que el público lector pueda, en todo momento, identificar sus partidarios y sus adversarios en las ideas. Ello, sin duda alguna, revertirá en la madurez cultural y política de la sociedad de la información.

En lo general, la valentía y el coraje son valores patrimonio de toda la Humanidad. En lo particular, los saharauis, los hemos ubicado en la esencia de nuestra lucha por la existencia y la libertad. Por ello no resulta muy decente, que digamos, mantener un blog, en el que las más de las veces se tira la piedra y se esconde la mano. Mal se compadecen esos valores con la idea de educar a la gente en los valores de la libertad.

Más aún, a caso se le puede llamar libertad de expresión, a esa opinión que no se puede expresar en libertad, que sólo se puede expresar escondiendo el nombre? Si, en cambio, cualquier opinión se puede expresar en libertad, entonces, qué motivos existen para no asumirla públicamente?

Por más que lo pensamos, no podemos asumir que la promoción de la libertad de expresión se haga a través de la cobardía y la falta de seriedad. Creemos que en el mundo en que vivimos, la libertad es un bien altamente valioso como para desmerecer nuestras vidas. De ahí que resulte procedente la educación en los valores de la libertad de expresión, pero también en los valores de la valentía, el coraje, la responsabilidad y la seriedad.

Nuestra sociedad vive tiempos difíciles y tenemos el deber moral y ético de aportar nuestras ideas desde la asunción de la responsabilidad, con seriedad y valentía. Porque, en definitiva, las ideas no sirven de nada sino tienen, detrás, a unos hombres y mujeres dispuestos a luchar por ella. Si muchos hombres y mujeres han dado sus vidas por esta Causa nuestra, ¿no seremos nosotros capaces, si quiera, de dar nuestros nombres?.

Esta web, por el lugar prominente que ocupa en el ciberespacio y en tanto en cuanto representa ya el buque insignia de la Causa Saharaui, se merece una sección de opinión mejor que la actual.

El formato y la ausencia de formalidades para participar en el debate, unidos a la no sujeción a suscripción alguna, culminan en un guirigay impropio de la categoría y reputación de arso.

Por otra parte, a la luz de la profusión de comentarios, no parece razonable deducir que el deseo de debatir ideas, sea siempre el objetivo perseguido por algunos comentaristas.

Nadie puede osar convencernos de que en los Campamentos de Refugiados Saharauis, se corre el menor riesgo por expresar opiniones adversas al POLISARIO. Somos saharauis de los Campamentos de Refugiados y no vamos a creer la propaganda de la MAP, para pensar que por expresar una determinada opinión podamos correr el más mínimo riesgo en los Campamentos.
La lucha del pueblo saharaui tiene en sus orígenes una decidida voluntad de apego a la libertad de expresión. Ahí está Aminatu Haidar, Tamek, Dahan, Numría, Sultana, Hammad y todos los demás activistas de Derechos Humanos en las Zonas Ocupadas, que ponen en riesgo sus vidas por expresar su libre opinión y que deberían ser un modelo para nosotros. Tener el valor de decir las cosas tal y como las sienten, sin que nadie pueda interponerse en su camino. Tomemos ese ejemplo tan noble.
La complejidad del conflicto, por lo demás, exige de arso, a nuestro juicio, un mayor control de lo que se publica. De nada sirve convertir estas nobles páginas en un ágora romana para vomitar cualquier barbaridad. Los mismos principios que han guiado a los artífices de la web a crearla tienen difícil maridaje, tales principios, con las conductas incívicas del foro. Si la web quiere seguir haciendo honor a su nombre, le conviene, a mi juicio, invertir en la calidad y credibilidad de su sección o blog de opinión. Algo que no se podrá conseguir sino es apelando a la promoción de la libertad de expresión, al debate y al intercambio de ideas. Pero eso si, desde la asunción de la responsabilidad, la seriedad, la valentía, el coraje y la honestidad de los participantes en dicha sección de opinión.

Por todo ello,

PEDIMOS a arso.org que, en la medida de sus posibilidades, crea un blog, o sustituya al actual, para que los intervinientes, de opinión y de comentario, se identifiquen con su nombre completo, su fotografía y su ubicación geográfica.

Tenemos la convicción absoluta de que un foro así, en el que los opinantes se identifican con el nombre completo, la fotografía y la ubicación geográfica, realzará enormemente la calidad y la credibilidad de la web arso.org y, sin duda alguna, convertirá la sección de opinión en un verdadero foro de debate de las ideas, enormemente útil para la conformación de las corrientes de opinión y de pensamiento.

Y, a caso, un dato más. La escasez de medios de comunicación en el Sahara Occidental, por no decir su ausencia, traslada a arso.org la oportunidad de servir de auténtico medio de debate al atraer hacia si la atención de los saharauis, siempre y cuando tal medio ofrezca garantías de seriedad, responsabilidad y valentía dignas de atención.

Firmantes:
Abdalahi Salama Machnan. España (Barcelona).
Baba Mustafa Sayed. Campamentos de Refugiados (Smara).
El Mami Brahim Ahmed Salem. España (Bilbao).
Haddamin Moulud Said. España (Valencia).
Hafdala Chadad. España (Badajoz).
Hammadi Mohamed Salem. España (Ciudad Real).
Kaid Mohamed Chaker. España (Madrid).
Larosi Haidar. España (Málaga/Estepota).
Mohamed Zrug. España (Barcelona).
Mojtar Leboihi. México (México D.F.)
Mustafa Mohamed-Lamin Ahmed. España (Valencia).
Nayem Ahmed Abdelahi. España (Murcia).
Nayem Beidil-la. España (Barcelona).
Sidi Mohamed Wad-ha Chaggaf. España (Sevilla)

20.06.08
--------------
Esto texto esprime la opinion de los autores y no de los moderadores del foro.
--------------
Comentario de ARSO
A los autores del “Manifiesto por un foro de calidad”

En primer lugar, gracias por vuestro llamamiento. Vuestra iniciativa es positiva y es bienvenida y muestra el gran interés que tenéis por un debate constructivo.
Queremos resaltar que no estáis poniendo en entredicho la libertad de expresión, sino al contrario, queréis dignificarla, pedís más responsabilidad, más madurez. Y todos estos deseos los compartimos plenamente.
Nos gustaría, sin embargo, destacar que la utilización de pseudónimos no se debe únicamente a una falta de coraje sino que se inscribe en una tradición fuertemente establecida entre los foros y que apunta a hacer hincapié en el mensaje más que en el mensajero.
Prohibir el pseudónimo supondría que tenemos la posibilidad de certificar la identidad de los participantes.
Sin embargo, las soluciones concretas que sugerís, tales como la suscripción, la identificación por el nombre completo, una fotografía y la ubicación geográfica (podríamos añadir otras), no permiten lograr dicho objetivo. Nada, ni fotografía, ni dirección ni incluso copia del pasaporte, puede ser verificado electrónicamente. Todo se puede falsificar.
Por esta razón, no nos detenemos sobre la identidad de los autores de las opiniones sino sobre el contenido de los mensajes, rechazando los textos que no están en conformidad con las reglas definidas. Estas decisiones se pueden cuestionar, pues serán demasiado severas o demasiado indulgentes según la variedad de opiniones. De seguro que hemos cometido errores y aceptamos las críticas.
Particularmente creemos que tras la transformación técnica de la rúbrica opinions en un blog, la posibilidad de introducir comentarios hizo más fácil (¿demasiado fácil?) la intervención anónima y espontánea. Mas nosotros nos hacemos la pregunta: ¿es esto obligatoriamente malo? ¿Hay que reservar la expresión únicamente para los intelectuales capaces de escribir un texto más elaborado? ¿Un poco de espontaneidad e impertinencia es algo tan grave? El debate está abierto.
Un último punto, respecto al papel y a la reputación de arso citada a menudo: arso lucha por el derecho a la autodeterminación (que es también un derecho de expresión) por lo que es fiel a sí misma cuando permite que se expresen opiniones contradictorias. No confundáis el compromiso de arso con las ideas expresadas en la rúbrica reservada para la libre expresión. (gracias a L.H. por la traduccion del francés)
02.07.08

P.S. : Con esto no queremos decir que no se puede hacer nada para mejorar el foro. En primer lugar seguimos apostando sobre la autodisciplina. Seguimos pidiendo a los participantes implicarse dignamente y vuestro manifiesto lo hace también. Si no, será necesario un día suprimir los comentarios o incluso suprimir el blog.
Examinamos también las posibilidades técnicas que ofrece blogger.com para exigir una inscripción para los comentarios. La solución de identificacion con OpenID nos parece demasiado complicada, pero la discusion esta aperta.



Share/Bookmark

29 comentarios:

Mohamed Mahmoud Embarec dijo...

Los firmantes piden a arso.org que, en la medida de sus posibilidades, crea un blog, o sustituya al actual,
para que los intervinientes, de opinión y de comentario, se identifiquen con su nombre completo,
su fotografía y su ubicación geográfica. Y yo pido a los firmantes que revelen su verdadera ubicacion
geografica, porque uno de ellos, el senor Baba Mustafa Sayed, no se encuentra en Smara, en los campamentos
de refugiados saharauis sino en Montreal, la capital canadiense por si no saben donde se encuentra. Para el
resto de los firmantes, reconozco que no tengo la menor idea de donde se encuentran. Por otra parte saludo
el hecho de que los firmantes reconocen que en el seno del Frente Polisario no existe ningun impedimento
ni obstaculo ante la libertad de expresion y les invito a que sean mas activos en su participacion para generar
una mayor eficacia y productividad en la lucha del pueblo saharaui por su independencia y que sea un "manifiesto
para una verdadera participacion en esta lucha".
Mohamed Mahamud Embarec
Bruselas

Anónimo dijo...

Yo me pregunto por que los autores de este manifiesto no sugieren a las autoridades del Polisario la creacion de una rubrica similar a la que publican nuestros queridos y apreciados amigos suizos ? Ya que segun ellos en ese pequeño Movimiento, la libertad de expresion esta garantizada.
Por otra parte, creo que en el debate a que nos referimos, la sinceridad, la buena fe y la credibilidad son unos requisitos
necesarios.Son mucho mas importantes que los datos personales de cualquier participante.

Ali uld Lembarki ( Emmhamed Ali Algasi)
3/7/2008

sabuh abdallahi dijo...

Mi extrano que esta gente dicen que hay una libertad de experion en el polisario de mohamed abelaziz; a pesar que ellos han quitados el polisario por falta de dimocracia y libertad de expresion, porque Baba he bedido exilo en canada porque uld haidar esta en malaga; y el doctor wadha.. no quero miterme en las cosas personales si no...
en el polisario falta dimocracia y justicia y libertad de expresion; porque no piden a la web del polisario habrir un debate fuera del propaganda parata por el presidente... Dijen los amigos de arso hacen sus trabajo no tienes que miterle bajo el ojo del mojabarat de abd aziz y uld a3kaik
viva el fpolisario
a bajo sus malos diregentes...

Anónimo dijo...

El manifiesto no me parece serio aunque los firmantes han querido expresar lo contrario. Muchos de ellos han usado seudónimos en este mismo foro y durante bastante tiempo. Es más algunos han usado hasta varios. Su insistencia en lo de identificarse, la valentia, el coraje...etc, muestra por otro lado más bien sus quizás contenidas ganas de atacar y contraatacar, y no una sincera voluntad de establecer un debate abierto, democrático y sobre todo tolerante con la opinión ajena.
Yo oipino que la libertad de expresion es cosa de "to be or not to be". Si vamos a andar con limites y condiciones estamos apañados. Menos mal que los editores de arso tienen más sentido común que los firmantes del manifiesto. Dios, fotografias, fichas, localización geografica.... sueña a algo asi como ciberdictadura si cabe la palabra y es que Internet es una plataforma de democracia, no perfecta desde luego, pero mejor que la mejor de las dictaduras. En fin como han dicho los de arso creo que lo que vale es el contenido de las opiniones y no los autores en persona. La confrontación es sana y el no compartir la opinión ajena no debe ofender a nadie.

Khaled

Anónimo dijo...

Esta iniciativa es muy peligrosa, y primero en la historia, Este planteamiento es anti democrático, porque en toda la historia de la humanidad había siempre esta práctica que esté en literato o en el periodismo. Para qué anti democrático:
1. la visualización de las personas es uno trabaja más bien policial y makhzaniste, es nada tener con la libertad de opinión o uno trabaja intelectual, cualquiera que sea la razón no tenemos el derecho a exigir tal demanda,
2. de tener una petición está bien pero qué porcentaje puede tener a siete personas sobre el número de las personas que participa el debate democrático sobre el lugar ARSO,
3. es el dispensado para se limita la propaganda marroquí o la mentira marroquí es necesario exactamente que estemos dispuestos a responder y de escribir y buscamos la información porque la respuesta es siempre párrafo puerto un artículo no previo puerto la persona quien escribir.
4. estemos más abierto y deciden el planteamiento infantil y observan más lejos.


Viva el Sahara libre
azroug

Anónimo dijo...

señores, nadie duda de vuestra intelectualidad, pero eso no les da derecho de privar al resto de la gente a participar en el foro,yá sabemos que muchos de nosotros , no estamos a la altura para editar un articulo en condiciones , como lo estan haciendo ustedes.en mi humilde opinión, pienso que el manifiesto que presentaron no tiene cabida en internet, porque si ustedes censuran este blog, no estan ayudando mucho a la causa de nuestro pueblo y dejaran huerfanos a muchos lectores saharauis ,que nos apasiona leer articulos de nuestros intelectuales y a la vez permanecer el anonimato. gracias DEID YISLEM

brahim dijo...

Amigos y camaradas :

Espero que no nos ocupamos mucho por cosas segundarias y olvidamos lo primordial y lo basico . La lucha con el enemigo , que es unico , claro y bien definido , y la realidad amarga que consiste en la amenaza a nuestra existencia . Tanto los firmantes del manifiesto como nuestros amigos en ARSO , se les preocupa la situacion actual de nuestra lucha , pero esto no significa que si llegaremos a dejar puerta abierta del debate , de participantes de todos los niveles , o quiza posiciones politicas , podra perjudicarnos a nosotros o nuestra lucha . No lo creo , si no digo que todo seria al contrario . Pero si este pueblo , es el unico movimiento de liberacion de nuestros dias , que intenta aplicar la democracia en medio camino de su lucha . Sean como sean nuestras diferencias , nuestros mal entendimientos , nuestros objetivos en asumir a una posicion politica determinada ,.... Hemos podido como pueblo ( movimiento politico y masas del pueblo ) pisar terrenos de los que templan otros ESTADOS en nuestro mundo .

No me gusta ponerme en posicion alguna para satisfacer un lado mas que otro . Solo queria que esa critica sin fundamento a nosotros como pueblo , o a nuestro movimiento politico , sean como sean sus errores o maldades , porque nadie es perfecto en este mundo , no debemos de ponerla entre lineas , parafos o textos que que forman parte de nuestra lucha ; pero no estoy encontra de ponerla aparte , porque nos da asco pisarla .

Brahim Noumria

Anónimo dijo...

ESTIMO QUE LOS FIRMANTES DE ESTE MANIFIESTO AÚN SIGUEN CON SU DELIRIO DE TIEMPOS ATRAS YA MUY LEJANOS,Y NO SE PERCATAN QUE NADA PUEDE FRENAR LAS GANAS DE LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO. LOS SAHARAUIS DE HOY GRACIAS A DIOS PODEMOS OPINAR Y CRITICAR LAS POLÍTICAS MAL HECHAS TANTO POR LA ACCIÓN COMO POR LA OMISIÓN DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE, SIEMPRE MOVIDOS POR EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO PORQUE SOMOS PARTE DE ÉL Y NOS INCUMBE SU FUTURO Y LO QUE VERDADERAMENTE HA DE INPORTALES HAN DE SER LAS OPINIONES EN SÍ Y NO QUIEN LAS HAGA Y ES DERECHO DE TODOS LOS PARTICIPANTES EL IDENTIFICARSE O EL DE USAR ALIAS PARA TAL FIN( ES DECIR PARA OPINAR).SEÑORES DESPIERTENSE ESTAMOS EN SECCION DE OPINIONES DE LA WEB ARSO, ESTAMOS EN INTERNET, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, EN FIN ESTAMOS EN LA LIBERTAD Y EN NOMBRE DE ELLA OS PIDO RESPETEN ESTE FORO Y A LOS QUE OPINAN EN ÉL , VUESTRO MANIFIESTO PARECE MÁS A UNA ORDEN DEL MINISTERIO DE INTERIOR DEL MAJZAN Y ESTIMO QUE PENSARÁN HACER LO MISMO CON NUESTRO PUEBLO UNA VEZ SE INDEPENDIZA NUESTRA SAHARA, PERO LES ASEGURO QUE QUIEN TENGA DICHO ANHELO CHOCARÁ CON LA VOLUNTAD DE MUCHOS HOMBRES Y MUJERES SAHARAUIS QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD NO YA DE NUESTRO TERRITORIO, SINO TAMBIÉN DE NUESTRAS GENTES, LUCHAR POR ESTAS LIBERTADES Y POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO SAHARAUI DE DERECHO EN LA QUE REINA LA LEY Y PRIMA LA JUSTICIA E ALLÍ NUESTRO DEBER, UN DEBER POR EL QUE CALLERÓN MUCHOS HOMBRES Y SERÁ TAMBIEN LA RESPONSABILIDAD QUE SENTIREMOS SIEMPRE EN NUESTROS HOMBROS HASTA QUE LO MATIRIALIZAMOS SI AL-LAH QUIERE.
FINALMENTE OS PIDO SEÑORES FIRMANTES DE ESTE MANIFIESTO QUE PARECEN NOSTÁLGICOS DEL PASADO Y DEL DOMINIO DEL PARTIDO ÚNICO Y PARTIDIARIOS DE LA TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN ...DEJEN A ESTE NOBLE FORO Y A SUS RESPONSABLES DISFRUTANDO DE LO QUE ANHELAMOS CON MUCHO FERVOR , LA LIBERTAD.
EMHAMED ULD NAJEM.

Anónimo dijo...

UN MNIFIESTO MANIFIESTAMENTE ANTIDEMOCRTICO, PERSONALISTA Y PRETENDIDAMENTE ELITISTA
La propuesta me parece impropia de un grupo de "intelectuales" .El debate es sobre las ideas y no sobre las personas que las emiten. pretender tutorizar un pueblo que ha dado muestras sobradas de su madurez politica me parece sencillamente fuera de lugar . mas acertado hubiera sido que su manifiesto se orientara a nuestro politicos para que se afanen en construir y consolidar un estado de derecho, donde esten garantizadas las libertades y las instituciones funcionen con independencia de quien este al frente de ellas. Pero ya veo que este mal endemico nuestro, persiste incluso en nuestros " INTELECTUALES" me refiero al PERSONALISMO Y AL AFAN DE NOTORIEDAD.

Anónimo dijo...

Aslma Mohamed Lagdaf

En principio este manifiesto parace ser consensuado sólo entre algunos ,quizás elegidos al azar, espero que así sea por el bien de la libertad de expresión.
Porque este manifiesto no pidió tambien al Sr. Mohamed Abdelaziz, que autorizara la primera revista " Futuro Saharaui" que hizo todo lo posible para que desapareciera, y al final lo logró, que pena y que poca ética que sólo quieren persionar a arso y no implantarla esa libertad en la RASd.
Por favor sean congruentes en vuestros planteamientos.

Anónimo dijo...

Mohamed Salah.Ex.2 región
Porque no presionamos a M.Abdelazi z a autorizar "futuro Saharaui", para que todos podemos publicar lo que queremos y denunciar in situ todas las torturas del invasor marroquí a nuestros héroes en las zonas ocupadas y tambien denunciar a los políticos saharuis que se hacen rico sobre la sangre y sudor de los saharauis. propongo un manifiesto, en este sentido.

Anónimo dijo...

Me parece que muchos hicieron una lectura selectiva del escrito. Y los insultan no han faltado... qué pena!!!
No estoy del todo de acuerdo con los planteamientos de los firmantes, pero no veo la necesidad del ánalisis precipitado que predomina en los comentarios.

Anónimo dijo...

Permítanme no publicar mi nombre porque desde hace 2 años trabajo en españa , y cada vez que mi economia y el tiempo me lo permiten viajo a los campamentos y no quiero que el Preisdente de la RASD u otro me ponga un impedimento para entrar o salir, es por lo quiero decir mi opinión y que nadie sepa quiensoy , si me lo permiten , yo no soy un político y lo que quiero no es figurar y que me elijan para un "puesto" lo que quiero es que nadie me presione en ningún sentido.No suelo criticar nada pero, me indignó, este manifiesto dirigido sólo a Arso porque a étos sólo les falta que piden la huella dactilar y hacer como los Norteamericanos cuando alguien quiere entrar en su territorio le cogen las huellas de todos los dedos y le preguntan por su tatarabuelo, en fin le fichan como si fuera un taliban o peor.Lamentablemente estos pseudo intelectuales de la RASD, no pensaron bien o no redactaon el comunicado ,sólo quiero preguntarles una cosa quíen tuvo esta mala idea. Por cierto , porque no hablamos de otras cosas importantes como el enemigo invasor nos está tomando el pelo con lo de las negociaciones o el circo montado estos dias sobre uld Errachid, o sobre la decisión del ultimo congreso que se comprmetió nuestro Presidente que en 6 meses se hará una reunión extraordinaria para decidir si vamos a la guerra o al abismo. Perdonen a los firmantes no saben lo que hacen. Gracias ARSO.Gracias También a Los jóvenes que quisieron tener esa libertad de expresión ,me refiero a los de Futuro Saharaui.
Viva la RASD . pero democrático. Abajo M6.

Anónimo dijo...

Ahmetu El solitario
Creo que algunos firmantes han criticado en su dia al Plisario y me a uno que en los 90 salió de los camapmentos y estando estudiando en Granada , criticó hasta la saciedad ,empezando con lo de , que si los dirigentes eran tribalistas, hasta el robo , y ahora nos abandera con lo de la proteción y otros que estaban en otros paises y ahora les dado puestos y todo les parece color de rosas, esto es increible, ni había ni una sóla critica a nuestro sistema es el mas perfecto que puede existir alabo la posición de Brahim Numria, un saludo.

Anónimo dijo...

Ahmed Fal .
Por cierto a los firmantes del manifiesto por la libertad de expresíon y la democracia y la valentia...etc. nos piden que cuando opinamos o publiquemos una simple opinión mandemos tambien una foto , porque ustedes no la han hecho. o es que sois famosos y os conocemos a todos , a ustedes no os hace falta, esto es una verguenza.
Basta ya, con esto nos estáis demostrando que lo de Arso incomoda a los cómodos dirigentes.

OS aconsejo, ya que sois los intelectuales , nos proponéis cosas más interesantes por ejemplo cómo echar a los marroquies , o como implantar un sistema democrático y serio en la RASD.

Dáis Pena.

Anónimo dijo...

Libertad es poder acceder a las “opiniones” de ARSO o a otros foros. Libertad es escribir o contestar expresando la opinión propia (con foto o sin foto) o reservarla. Libertad es crear un blog propio y establecer en él las normas de participación.
Lo que ustedes proponen a ARSO, en nombre de la calidad" (sic), pretende limitar mi libertad de expresión.
Con Internet, al hamdu lellah, no lo van a conseguir. Si no es en ARSO nuestra opinión contraria, las voces disidentes, aflorarán en otros blogs.
Vayan acostumbrándose, y ocúpense mas de la reflexión que del control.
Sahara en libertad.
Mulay

Anónimo dijo...

Bravo à ARSO pour leur site et aussi pour leur réponse.
Je ne comprends pas la démarche des auteurs de ce manifeste.
Soit ils ne connaissent pas le fonctionnement des BLOGS, soit ils veulent absolument reproduire les mêmes erreurs du passé en matière de la liberté d'expression.
Un blog qui fonctionne très bien est un blog riche par des interventions et des commentaires. D'où l'utilité de ne pas avoir des login/mot de passe pour faciliter la participation de tout le monde. Le reste est du travail des modérateurs qui n'est pas une tâche facile.
En 2008: il y en a qui veulent que tout participant soit identifié et connu : par son téléphone, son passeport et peut être son ADN !!!. Dans ce blog, on n'est pas dans l'opération d'identification du corps électoral du référendum.
L'important est de répondre aux idées, critiques et remarques contenues dans un message ou un commentaire, indépendamment de leurs auteurs.
Et comme dans chaque BLOG, les internautes intéressants par leurs contributions et leurs critiques seront toujours connus et respectés par ceux qui naviguent sur ce BLOG.
En fin, j’adhère complètement à la réponse faite par l’équipe ARSO.

PS : Vu le niveau intellectuel de la brochette des signataires de ce manifeste, ils seront capables de créer un FORUM avec login/mot de passe ou ils pourront exercer la censure comme ils le souhaitent.

Anónimo dijo...

Bueno, la cosa esta que arde y todo porque un grupo de personas plantea crear un blog paralelo o modificar el que hay, para que la gente escriba con un poco de seriedad y dejemos de leer a fantasmas e ilustres del anonimato y el disfraz .Si uno cree en un ideal o quiera defender una u otra opinión, que lo haga publica y notoriamente. Si de verdad no importa el mensajero, porqué no se publiquen los artículos sin los autores (sean estos seudónimos o nombres verdaderos).Es muy fácil, que escudándose la mayoría en el anonimato, publicar la sarta de mentiras y acusaciones e insultos que abundan en algunas de las intervenciones de algunos de los articulistas de arso y eso sin hablar del contenido y forma de muchos de los comentarios aquí vertidos. Esta claro que si se hubiera exigido, desde un inicio, la identificación de los articulistas , muchos se lo pensarían antes de mandar a publicar algunas de sus inclasificables opiniones, no por temor , sino por vergüenza.

Firmado: el anonimo aprovechado!!!

Anónimo dijo...

Esta claro que los autores del mal llamado Manifiesto por un foro de calidad son unos masocas del autoritarismo y nostalgicos de la epoca del pensamiento unico y teledirigido.Casi todos son altos cargos del Polisario!! o a eso aspiran desesperadamente!!!
NO IMPORTA EL MENSAJERO SINO LO QUE DIGA EL MENSAJE!!!


Firmado: el defensor del anonimato

Anónimo dijo...

Viendo el debate desatado al raiz del Manifiesto se me ocurre proponer que dejen este foro como esta o sea la jungla del anonimato y crear otro en el que los participantes deben de ser identificados sea con nombres o con fotografias o con ambas cosas, lo de la localizacion geografica sobra (por si las moscas).Luego el lector es libre de elegir acceder a uno u otro y solo entonces veremos si es logico seguir o no con el desmadre del anonimato.
NO IMPORTA EL MENSAJERO SINO LO QUE SE DIGA EN EL MENSAJE!!!

Firmado:adicto al anonimato.

Anónimo dijo...

Como habran observado los tres anteriores comentarios pertenecen a la misma persona y son contradictorios entre si, en uno defiende una postura y en otro defiende la contraria y en el tercero ni la una ni la otra o ambas y podre haber seguido escribiendo mas posturas y defender mas posicionamiento para volver en otro comentario escribir lo contrario y asi seguir con el cachondeo hasta aburriros a todos y esto probablemnte ha sucedido no solo en los comentarios sino en los mismisimos articulos.El anonimato ya no tiene cabida entre nosotros porque no se mata a nadie por sus ideas ni se encarcela y estoy hablando del lado del Polisario y creo que mayor y feroz critica de la que recibe la direccion del Polisario de su gente directamente nunca va a ser alcanzada por los foros,asi que no vengan con el cuento de las represalias y el temor a ser castigados porque no es verdad y lo que hay es mucha cobardia a la hora de defender las ideas y mucho mas cobardia al intentarlas llevarlas acabo por lo acomodados y vagos que somos.
NO IMPORTA EL MENSAJERO (aun que fuera Jalihena wald Rachid) SINO LO QUE SE DIGA EN EL MENSAJE!!!

Firmado: Adicto al anonimato!!!

Meriem dijo...

NO IMPORTA EL MENSAJERO SINO LO QUE SE DIGA EN EL MENSAJE!!!
Deacuerdo. Pero...
¿Cuándo podrán leer de nuevo mensajes interesantes en este foro?

si dijo...

Un firmante.

No creo que nadie esté en desacuerdo, que en el foro de opinion de ARSO,se han expresado opinones que en principio son respetable por el hecho de serlo, pero no por ello pueden ser calificadas de calumnias e insultos que desvirtuan cualquier opinion seria y responsable. Es por eso, que un grupo de Saharauis, nada homogeneo, ni con intereses ocultos, ni pretende erigirse en la brújula del pensamiento Saharaui, ni mucho menos aspira a ocupar puestos de responasbilidad, ni pretende ser la referencia de nada. Simplemente y como cualquier otro hemos intentado contribuir a mejorar las pacas herramientas que tenemos para crear opinion y de paso ayudar a mejorar las cosas. Sin embargo, parece ser, que aún persisten las voces "ecos más bien" de quien pretende que sigamos en el insulto y la inconsistenia en nuestras opiniones. Vean, que desde que se ha publicado el maniefiesto, solo tenemos ahoramismo un artículo de opinion colgado en el espacio que pretendemos mejora, mientras que que los comentarios y contracomentarios al manifiesto se han duplicado. Qué pena por el derroche y el diálogo de sordos.

Por lo anterir y en pro de mejorar, os emplazo en nombre de los firmantes a plantear alternativas y propuestas para que esto siga funcionando.

Elmami Brahim.

Anónimo dijo...

Coencidencia/Casualidad o Causalidad
Hay algunos que pueden aferrarse al principio "Hay que dar la cara y darla con valor",hay otros que pueden sostener "Hay cosas que para lograrlas han de andra ocultas",unos y otros pueden llevar la razon -segun el color del cristal por donde se mira-...
En el preciso momento en que algunos que presumen de no tener nada que ocultar han publicado un "manifiesto" contra el ananimato,dentro de la cupula del Polisario empezo un "interes" por los autores de ciertos articulos publicados en esta rubrica de opinion...hace unas pocas semanas la Ministra de "Cultura" (y esposa del "Lider")se ha desplazado hacia la Ciudad Argelina de Oran donde se reunio con algunos estudiantes considerados "rebeldes" que se rumereaba que enviaban sus escritos traducidos a arso.org.,la visita de la Ministra se ha coronado con exito,los estudiantes recibiran una subencion especial y podran beneficiarse de una "ayuda" especial para la publicacion de una revista estudiantil,eso...si deben afinar su linea editorial.
Por ciertas razones no voy a reflejar algunos detalles(al menos por ahora)que quizas algunos conocen,pero si deseo referirme a una "reunion" celebrada en la Secretaria General en Junio,pocos dias despues de la celebracion de las II jornadas de las Universidades Publicas madrileñas sobre el Sahara Occidental...En esa "reunion" a la que asistio Baba Seyed se hablo y mucho de las "criticas" publicadas en esta Seccion.
Cuando lei ese "manifiesto",digno de un COMUNICADO de los años 80,inmediatamente me acorde de esto que pueda que sea una "simple" y pura "coencidencia",el texto no me sorprendio tanto,lo que si me llamo la atencion es la aparicion de los nombres de dos "firmantes" que creia conocer perfectamente bien.aunque estoy acostumbrado a las sorpresas,esta francamente me impresiono...
Me sumo a la acertada opinion de muchos articulistas,que expresan en este foro que se deberia dar mas importancia aq las opiniones y a su contenido que al autor (Y su identidad y ubicacion geografica),nadie deberia buscar el afan protagonista,solo se critica y no SIN RAZON a la mala gestion de un grupo que se aferra al poder.
Sin embargo no puedo sino mostrar mi total e incondicional desacuerdo con aquellos que de un modo u otro,tran de hacernos "entender" que la "autonomia" pueda ser una opcion.No creo que ningun Saharaui,que presume de serlo,pueda estar de acuerdo con cualquir opcion que no sea la INDEPENDENCIA.Precisamente hemos discrepado y discrepamos con la "Direccion" del Polisario por el mero hecho probado de que nos hemos convencido que no buscan la independencia sino la perpetuidad del conflicto,pero muy a pesar de ellos no y mil veces no nos desistiremos de la IDEA que nos ha conmovido en los años 70.
Ellos comercian,se aferran al poder,se enriquecen,no saben negociar,solo conceden concesiones...pero su principal PROBLEMA es que NOSOTROS estaremos AQUI(y siempre)con esa pluma con o sin anonimato.
Pero la pregunta del millon sique siendo la misma...HASTA CUANDO PERMANECERA DIRIGIENDONOS ESTA CUPULA...ESTA "DIRECCION" QUE BRILLA POR SU INCAPACIDAD Y SU INCOPETENCIA.
Por lo visto los SAHARAUIS puenen decir: "SOLO HAY DOS COSAS ETERNAS ; LA NATURALEZA Y LA "DIRECCION" DEL POLISARIO".
Sidahamed Kori Salama (Kurro)

Anónimo dijo...

Cuando el fruto es bueno, es bueno, y cuando es malo, o podrido, es malo, porque cuando tropieza uno con una manzana podrida, la tira y se come otra, Que importa preguntar por quien ha cultivado el manzanö´? Esto es lo que ocurre con la opinion, o es acertada o erronea, y por eso la llaman opinion. Esto lo saben de sobra los famosos firmantes del panfleto manifiesto, que tampoco se les pueda culpar de nada, ya que se tomara como simple opinion, aunque un va un poco mas alla de los confines de una opinion, ya que toma un caracter algo reivindicativo, y rompe la gentileza y las modalidades de comportamiento, cuando se mete en asuntos estrictamente organizativos de ARSO, comportandose como miembros de la direccion moderadora de este foro, que es la unica parte que dicta las reglas a seguir y los requerimientos para publicar una opinion.
ARSO, en su respuesta les ha dicho a los firmantes lo que tienen que comprender, y es mas importante que comprendan lo que ARSO no dijo...
El anonimato, no es ningun acto de cobardia, como no es ninguna valentia el publicar uno su nombre, ya que se puede interpretar de varias formas, y los firmantes del panfleto, en un tiempo dado, todos han tratado con anonimos en este mismo foro, y con perfecta sintonia, sin que vieran esa cobardia que ahora alegan. Pero claro esta, cuando algunos tenian una postura critica, trataban con todos los anonimos que comparten sus criticas, y cuando han dado lavuelta a la chaqueta, les exigen que publicaran sus nomvres.
Por otra parte es de sobra recordar que la Direccion del Polisario, y sus servicios secretos,siempre se han interesado en saber el QUIEN, antes de saber EL QUE, en lo que se refiere a la opinion, para tomar la represalia adecuada en contra, ya sea administrativa, o sicologica, cuando no puede ser fisica.Y pedirle a la gente que publicara su foto, su ubicacion no puede ser sino una generosa manera de colaborar con la policia politica de la Direccion Polisaria.
No obstante necesitamos mas de un manifiesto con nombres tan brillantes como estos para decirle al POLISARIO, que permita la publicacion de opiniones en cualquiera de sus espacios ¿protegidos¨?, y que abra la puerta de la libertad de expresion publicada, ý que no considere las tertulias de atay una libertad de expresion.
Por ultimo, quisiera decir que yo soy un anonimo, la verdad tambien es anonima, e incluso los firmantes lo son para la inmensa mayoria de todos.

Yaslem el Anonimo

Anónimo dijo...

SEÑORES

Solo tengo unas cuantas preguntas:

Cuales mas cobarde, el que oculta su nombre tras un seudo, o el que despues de opinar no sale a la replica en defensa de su idea ?
Donde estan los valientes firmantes, y que respuesta o argumento les dicen a la mayoria que les ha machacado?
Y donde esta el instigador de la idea de publicar un manifiesto, y que ha redactado las lineas principales de este?


un cobarde anonimo

Anónimo dijo...

creo, sencillamente que el hecho que uno oculta o no su nombre es lo de menos en lo que se refiere a la calidad del foro ya que en todos los foros esta generalizada esta practica. por otra parte espero que el deseo de que se publiquen los nombres e incluso las fotos no sea para otros objetivos que muchos desconozcan;

Anónimo dijo...

I need to contact site admin urgently. Can you understand me?
Thank for all

arso dijo...

contact wsahara@arso.org