17.8.11

Nayem, esta vez ha desafinado mucho

por Said Mahamud

Uno de nuestros mejores músicos Nayem Alal, querido principalmente por la juventud por cantar canciones preciosas como Ma yemkan, plegaria, dreimiza,s ultana y Gdeim Izik entre otras, ha sacado un disco horroroso con canciones como acabemos con la mentira, ¿hasta cuando?, 35 años de espera, el traidor mustafa selma y la corrupción en los campamentos.
La diferencia entre las canciones sobre la lucha del pueblo saharaui y las nuevas canciones es abismal porque al escuchar las primeras uno se le pone la piel de gallina y escuchando las nuevas uno siente decepción y rechazo. A estas alturas de la lucha digna por la independencia del Sahara los trapos sucios se lavan en casa y cualquier respiro al enemigo marroquí se considera traición a la patria y a sus mártires. Nayem está en su derecho denunciar las injusticias de la población saharaui siempre y cuando no perjudica los intereses saharauis y sobre todo no ayudar a la propaganda marroquí que es lo que ha ocurrido en este caso con sus nuevas canciones.
E l contenido de las canciones incita la juventud a rebelarse contra la situación actual en los campamentos, contra el hambre, la corrupción y la falta de oportunidades, pero no ofrece cambios a la situación. Creo sinceramente que la propaganda marroquí cuando ha querido entrar por la puerta de la cultura saharaui ha fracasado y lo peor de todo es el propio fracaso del artista que era querido por los saharauis por su dedicación a las hazañas de la lucha del pueblo saharaui y estropea todo por cuatro canciones que en algunas denuncia hechos conocidos por todos, pero en otras alimenta las mentiras marroquíes. Malas rachas las tiene todo el mundo y a veces el sentido común se aplica poco y por falta de cuidados se pueden producir daños irreversibles para el canto de un artista que ha triunfado mucho en una sociedad saharaui que valora mucho el patriotismo y rechaza aquello que sintoniza con el enemigo.
Nuestra música no la queremos compartir con el enemigo porque es una seña de identidad saharaui, aunque los marroquíes intentan imitarnos nunca llegarán a emocionarnos como lo hacen nuestros fieles músicos con sus maravillosas canciones dedicadas la mayoría de las veces a la lucha por la independencia del Sahara, que en definitiva es el objetivo fundamental para los saharauis independientemente de nuestras diferencias.
Me quedo con una canción de Nayem en un concierto dedicado a Aminatu Haidar,donde dice que todos unidos seguiremos los principios de nuestros mártires y el camino que han trazado, al son de esta canción se ve una chica joven con la bandera saharaui bailando. Junto a ella, muchos jóvenes saharauis siguen el ritmo de la música de Nayem,esa música que gusta y con mucho sentido.
Termino con una frase del músico estadounidense Kurt Cobain que dijo que La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Said Mahamud.
16/08/2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8 comentarios:

yuliyuli dijo...

HOLA, ESTE ANNONIMO SAID, SIEMPRE NO TIENE IDEAS CLARAS, NAYEM TIENE TODO EL DERECHO DE DEFENDER SU PUEBLO, CNTANTO CONTRA LOS MALOS DIREGENTE CONTRA LA INJUSTICIA, CONTRA la corrupcion...
el traidor no es este que defiende la justicia, pero estos que ropan los coruptos, los diregentes que viven de lujo y que hacen lo que da lagana, estos que son los enimigos mi amigo said y no es nayem que no es el primero que dice noooo a este direccion...
viva el pueplo sahrauis...

SAID dijo...

creo que no has leido bien el artículo,dije que nayem tiene derecho a cantar denunciando lo que quiere,siempre y cuando no perjudica los intereses de todos los saharauis.Te paraece bien la canción sobre mustafa selma donde casi agasaja a los marroquies y cree que los saharauis somos tontos incitando al tribalismo y avalando todo lo que ha hecho este traidor mal agredecido.Defender el pueblo saharaui no se hace de esta forma que dices que lo está haciendo Nayem,él ha mamado mucho de lo que está denunciando ahora,asi que no se puede justificar la colaboración con la propaganda mrroquí.saludos.

Mr. S.Mohamed dijo...

NAYEN ALLAL es una verguenza para el pueblo saharaui y un traidor y apestoso tribalista resentido, Un hombre sin alma y sin valor alguno...Por mi que se vaya al infierno, Vale ya de que pagemos todos por culpa de unos cuantos incomprendidos aprovechadores...

Saharauia dijo...

Hola a todos! Salam Aleikum!
Mi pregunta es... Nayem Allal ha dicho alguna mentira en sus canciones? Si es así por favor necesito que me lo digáis. Nayem Allal tiene propiedades en Europa?´Tiene una jaima mayor a la de los demás? Me gustaría saberlo. Por lo que se de este hombre, entregó su juventud y su vida al polisario y a la música, estuvo en el ejercito y su arma más potente fue la voz, creo que lo que ha hecho es llevar las opiniones, el cansancio y el agotamiento de las jaimas a la música, decir lo que todo el mundo habla y sabe en silencio o lo dice en voz bajita, pero mi pregunta es, por temor a quien? que yo sepa esta persona no se ha vendido, porque sigue en su jaima, con su gente, no se ha ido a MArruecos, no vive con lujos, y si dicen que quien ha financiado el disco, yo pregunto, ¿quien financió los otros? el polisario? por favor responda quin sepa. Creo que en una república debe haber libertad de expresión y él se ha expresado libremente, que conste que no estoy deacuerdo con lo de Mustafa, pero creo que es su primo, y cada uno tiene derecho a hablar de su familia lo que quiera, lo que si es importante es la palabra RESPETO, y creo que en ningún momento a llamado este señor a nadie tribalista en sus canciones, ni apestoso, se ha limitado a decir basta ya! que mientras unos pocos viven bien, el pueblo saharaui sigue inmerso en la monotonía de un desierto árido, en condiciones infrahumanas, y recibiendo lo que buenamente llega... si es que llega... En fin, soy partidaria de antes de opinar sobre los demás, ser empática y ponerme en el lugar de las personas, creéis que los diligentes han valorado antes la labor que ha hecho NAyem? La labor de Aziza Brahim? la labor de Estrella Polisaria? o de otros muchos grupos? Que yo sepan todos estan luchando por sus vidas y su música, con muy poquitas ayudas para la labor profesional que están realizando, creo que la música es más potente que 20 bombas, y que sería mejor analizar lo que está pasando y ponernos a buscar soluciones, y que dejen de vivir unos pocos de la causa, que viva el pueblo entero pero en sus casas, allá en el Sahara Occidental, SAHARA LIBRE YAAA!!!!!!!

Saharaui dijo...

Nayem es la voz de los humildes, los debiles etc.. es mi voz y la de muchos saharauis que están hartos de ver como se han convertido en una pandilla de Ali Baba y los 40 ladrones sus dirigentes, de ver como reparten entre ellos las caravanas y la ayuda humanitaria, como se hacen ricos a costa del pueblo, en como lo han convertido en objeto para pedir, lo que ellos roban para comprar sus casas en Mauritania, en tinduf incluso en España.

Nayem alal no es el único... son muchos los saharauis que estan hartos, Nayem, posiblemente es uno de los últimos en darse cuenta de lo mal que va la situación en los campamentos, de lo tremenda que es la desigualdad, de lo corrupta que es la dirección del F. Polisario. etc...
No cabe la menor duda de que si la causa y el destino del pueblo saharui están obligatoriamente como parece ser, ligadas a estos corruptos personajes del F. Polisario, y si no habrá cambio radical urgente, y si la intención de muchos de nuestros dirigentes sigue siendo la misma, la de (cuanto más tiempo en los campamentos más fortuna amasaremos) etc.... la causa y el destino del pueblo saharui están condenados al fracaso y son muchos no solamente Nayem ALal, los que lo sufren, padecen y lo denunciarán, con todos los medios y en todas las partes, organizaciones, incluso en el tribunal de la Haya si hace falta.

asahrauisaguia dijo...

Intentar pasar gato por liebre es sencillamente deshonradez, Nayem, es un lobo vestido conpiel de oveja, el hecho de utilizar la cancion como arma para atacar al movimiento, es mezquino e impropio de un "artista", sobre todo si tenemos en cuenta lo eficaz y persuasivo que puede ser la musica cuando se utiliza su lado oscuro conjuntamente con la mala intencion.
Nayem, debe plantear sus criticas en el lugar adecuado, en el momento adecuado, sin utlizar lo que siempre siempre ha sido un medio de persuasion del Frente POLISARIO para sesibilizar sus masas, defender lo indefendible es perder el tiempo, Nayem tiene derecho a criticar a sus dirigentes pero utilizar la musica es de cobardes especialmente cuando cuando se aborda el fenemono de la traicion y se justifica.

Asahraui saguia

SAID dijo...

estoy de acuerdo totalmente con la opinión de ASAHRAUISAGUIA,porque la idea es esa de que nayem ha elegido mal el momento y sobre todo la canción sobre el traidor lo desacredita ya que no tiene que ver nada con lo que está denunciando en las otras canciones,mezcla el amigo con el enemigo y no puede ser.

Sidi Moh. Talebbuia dijo...

salamu aleikum,

Ante todo deciros que Nayem Alal es y ha sido uno de los mejores artistas que ha dado nuestra patria, pero ello no implica que no sea humano y que pueda equivocarse o bien dejarse llevar por consejos equivocados.

lo cierto es que, existe corrupcion, existe tribalismo y un largo etc de cosas negativas entre nuestros dirigente, que ven el movimiento nacional como el medio idoneo para amasar fortuna y tener un lucro personal; pero es más cierto que tambien existe un pasotismo general en la gente de los campamentos, en la gente que está en extranjero, los saharauis se estan rindiendo y eso es justo lo que busca nuestro enemigo, aprovechar nuestro cansancio para lanzar su última ofensiva.

bien, nuestros dirigentes no son polisario, polisario es el pueblo saharaui, nuestro dirigentes son una serie de personas que hemos decidido consentir en los cargos donde se encuentran, y es nuestro deber como ciudadanos reclamar las responsabilidades que correspondan por el incumplimiento de su deber a esto dirigentes, y como ciudadanos de un país "libre y democrático" tenemos derecho a opinar y a manifestar lo que creamos contrario al interés general del pueblo saharaui.

he leido todos los comentarios, y me gustaria deciros a todos, que ni Nayem Alal tiene razon ni los dirigentes tampoco, observo un grave problema en nuestra sociedad y es que todo tiene que ser BLANCO O NEGRO, no tenemos termino medio, en el caso que nos ocupa, se equivocan y van contra el interes del pueblo saharaui los dos (Nayem y los dirigentes) ¿porqué? los dirigentes porq roban, mientes, corrumpen y traiciona la confianza popular depositada en ellos... Nayem, porq va contra sus propios actos, nayem se lucró de la causa, vivió mientras pudo a costa del grupo musical nacional, consiguió salir a españa gracias al polisario, le expulsaron de españa por intento de fraude y falsedad documental, sí, es verdad que a cambió difundió la voz del pueblo saharaui y elevó a lo más alto al frente polisario, pero ahora con la cancion al traidor perdió todo el prestigio, si el disco no hubiera incluido esa cancion, la reacion popular sería otra.

enfin, no demos más armas al enemigo, sigamos nuestra senda y labremos nuestro futuro, exijamos a nuestros lideres que cumplan su deber y que si no pueden que dejen los cargos, y sobre todo luchemos, LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERTAD, LUCHEMOS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL-

SIDI MOH. TALEBBUIA.