Hace unos pocos días, el SPS, daba una noticia sobre la constitución, en el Congreso de los Estados Unidos de América, de un Grupo Parlamentario a favor de la Causa Saharaui.
La Representación del F. Polisario en Washington, elabora la noticia como si la constitución de dicho Grupo fuera algo novedoso. De hecho la noticia, también, nos recuerda la reciente constitución de una Asociación de Amistad con el pueblo saharaui en USA.
Según el SPS, en sus declaraciones a la prensa, la copresidenta de dicho Grupo, la demócrata Betty MacCollum ha afirmado: "Estoy trabajando con el parlamentario Pitts, en el grupo parlamentario el Sáhara Occidental, una plataforma para el intercambio de información con colegas, diputados y asistentes para fomentar la búsqueda de una solución pacífica y justa al conflicto".
Por lo demás, el SPS, sólo citaba al otro copresidente, el republicano Joseph R. Pitts. Curiosamente, la noticia, no citaba ningún otro nombre, aunque decía que el Grupo estaba constituido de otros miembros de ambos partidos.
Se dice que el Grupo ha sido registrado esta misma semana de principios de agosto de 2013. (la noticia, la publica el SPS en fecha 03-08-2013).
Si hace unos pocos meses, los medios independientes saharauis, no paraban de aludir a la larga ausencia del Representante oficial del Polisario en Washington, la noticia de ahora, viene a decir que no sólo se ha recuperado el tiempo perdido sino que, además, se ha conseguido lo que nunca se ha hecho en los Estados Unidos de América.
Veamos, ahora, esta otra noticia, que no aparece en los cables de la famosa Wikileaks, sino en los archivos de la sección de noticias de la muy leída página web arso.org:
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA
Comité especial en el Congreso norteamericano sobre el Sahara Occidental"
"El objetivo de este comité es el de constituirse en plataforma efectiva para el intercambio de puntos de vista, así como para mejorar el conocimiento que tenemos del Sahara Occidental y expresar las preocupaciones de los miembros. También se propone la observación atenta del desarrollo del proceso". Los congresistas Donald Payne, John Porter, Ed Royce, Chris Smith y Robert Menéndez se cuentan entre los primeros miembros de este comité.
Se urge a Clinton a que envíe a un enviado especial del gobierno norteamericano al Sahara Occidental.
Se ha puesto en circulación una carta del congresista Curt Weldon, firmada por más de 40 senadores y congresistas pidiendo al presidente Clinton que nombre un enviado especial de Estados Unidos a la zona del Sahara Occidental para colaborar en la realización de un referéndum libre y justo. La carta hace referencia a los nombramientos en el pasado de enviados especiales: Edmund Muskie a Namibia, el excongresista William Gray a Haiti y Richar Holbrooke que fue enviado a Chipre, la carta justifica su apremio en la solicitud para "garantizar un desarrollo del plan de asentamientos,negociado por el anterior Secretario de Estado James Baker, que este libre de escollos y que mantenga el necesario equilibrio."
La noticia tiene fecha de 21-03-1998. Es decir, hace quince años y está accesible en el siguiente enlace de arso.org: http://www.arso.org/01-s98-12.htm.
¿Y porqué todo esto? El misterio lo resuelve una noticia que nuestros medios de comunicación (Representación del Polisario en Washington, incluida) han silenciado por completo, pero que la map.ma ha aireado. La Agencia de Noticias de Marruecos publicaba hace pocos días una noticia de magnitudes sísmicas:
Se trata de la aprobación por la Comisión de Apropiaciones de la Cámara del Congreso, el pasado 24 de julio, de una Ley bastante perniciosa para la Causa Saharaui. Quiera Dios que no lo sea, pero, aunque la Ley todavía está pendiente de ser aprobada en sesión plenaria del Congreso, todo parece indicar que terminará siendo aprobada, dadas nuestras escasas posibilidades de conseguir introducir enmiendas o alterar el texto.
En escala Richter, las disposiciones de dicha ley, vienen a decir:En los tiempos en que Internet pone la información al alcance de un clic, resulta fácil descubrir el intento de tapar un serio revés, en Washington, mediante la reiteración, en el SPS, de una noticia de hace quince años.
1).- Pide a la Administración que apoye una Autonomía bajo la soberanía marroquí;
2).- Autoriza a la Agencia Americana de Desarrollo, la poderosa USAID, a utilizar fondos en el Sahara Occidental tal y como se hace en el resto del territorio marroquí; y
3).- Trata la cuestión de los refugiados como un simple problema humanitario que la Administración debe resolver.
Por lo demás, la mencionada Ley de la Comisión de Apropiaciones, está en los siguientes enlaces:
Pagina 72
http://appropriations.house.gov/uploadedfiles/hrpt-113-hr-fy2014-stateforop.pdf
Subsection (g), ‘‘Morocco’’ requires the Secretary of State, in consultation with the Administrator of USAID, to submit a report, not less than 90 days after enactment of this Act, which shall include:
(1) a description of the needs related to development and democratic reform in the regions and territories administered by Morocco and how funds made available in title III of this Act for assistance for Morocco will be used to address such needs; and
(2) steps taken to resolve the longstanding dispute over the Western Sahara, based on autonomy under Moroccan sovereignty, including efforts to address durable humanitarian solutions to the protracted refugee crisis in the camps near Tindouf, Algeria.
Pagina 131
http://appropriations.house.gov/uploadedfiles/bills-113hr-fc-ap-fy2014-ap00-stateforop.pdf
(g) MOROCCO.—Funds appropriated in title III of this Act that are available for assistance for Morocco shall be made available for any region or territory administered by Morocco, including the Western Sahara: Provided, That the Secretary of State, in consultation with the Administrator of the United States Agency for International Development, shall submit a report to the Committees on Appropriations, not less than 90 days after enactment of this Act, on requirements under this section in the report accompanying this Act.
Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
En Valencia, a 10 de agosto de 2013.
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
http://appropriations.house.gov/uploadedfiles/hrpt-113-hr-fy2014-stateforop.pdf
Subsection (g), ‘‘Morocco’’ requires the Secretary of State, in consultation with the Administrator of USAID, to submit a report, not less than 90 days after enactment of this Act, which shall include:
(1) a description of the needs related to development and democratic reform in the regions and territories administered by Morocco and how funds made available in title III of this Act for assistance for Morocco will be used to address such needs; and
(2) steps taken to resolve the longstanding dispute over the Western Sahara, based on autonomy under Moroccan sovereignty, including efforts to address durable humanitarian solutions to the protracted refugee crisis in the camps near Tindouf, Algeria.
Pagina 131
http://appropriations.house.gov/uploadedfiles/bills-113hr-fc-ap-fy2014-ap00-stateforop.pdf
(g) MOROCCO.—Funds appropriated in title III of this Act that are available for assistance for Morocco shall be made available for any region or territory administered by Morocco, including the Western Sahara: Provided, That the Secretary of State, in consultation with the Administrator of the United States Agency for International Development, shall submit a report to the Committees on Appropriations, not less than 90 days after enactment of this Act, on requirements under this section in the report accompanying this Act.
Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
En Valencia, a 10 de agosto de 2013.
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario